Connect with us

Entretenimiento

Se abre convocatoria al Premio «Miguel Otero Silva» 2024

Publicado

en

Foto: Venezuelan Press

Se propone a los socios de Venezuelan Press un abanico de cuatro categorías entre las cuales escoger una: Semblanza, Reportaje, Crónica y Fotografía. La recepción de las obras se abre el 15 de marzo de 2024 y cierra el 15 de mayo de 2024. Los días 1 y 2 de marzo está previsto un taller especial preparatorio con la periodista Milagros Socorro. El 16 de mayo se publicará en esta página web el listado de los trabajos recibidos y se abrirá el período de evaluación por parte del jurado. La premiación será el 27 de junio, Día del Periodista para los venezolanos
Este año, el tema general para las cuatro categorías es «Participación política del ciudadano».

Este Premio se ha establecido bajo el cometido de reconocer y apoyar la labor de los profesionales venezolanos en España, honrar la memoria del editor y narrador venezolano Miguel Otero Silva (1908-1985) y promover la construcción de un legado sobre la experiencia migratoria venezolana, principalmente radicada en España aunque no es limitante; todo ello en la perspectiva de reconocer y valorar un camino que ha de quedar documentado para las futuras generaciones.

BASES
Podrán participar todos los socios cofundadores y numerarios de la Asociación de Periodistas Venezolanos en España, Venezuelan Press, inscritos hasta el día anterior a la convocatoria, con la excepción de los miembros de su Junta Directiva.
Este año se premiarán trabajos inéditos que versen sobre el tema «Participación política del ciudadano» en el marco de la experiencia migratoria de los venezolanos. Dada la amplitud del tema, en el apartado de este mismo documento titulado “Consideraciones sobre la valoración de los trabajos” se ofrece un marco más preciso.
Los textos se presentarán en tipo de letra Times New Roman o Arial, cuerpo 12, a espacio y medio de interlineado. Deberán tener una extensión de entre 35.000 y 40.000 caracteres con espacios (unos 15 folios tamaño DIN A4).
Las historias fotográficas, que deberán numerarse en el orden en que deben ser visualizadas, se enviarán en formato JPG. Se admiten hasta 15 imágenes. La serie llevará un título y deberá proporcionarse, en un archivo PDF aparte, la información que el autor considere pertinente sobre el objeto de su trabajo, en un texto que no excederá los dos mil caracteres con espacios.
El envío ha de hacerse por correo electrónico a la dirección directiva@venezuelanpress.com indicando en el asunto VIII CONCURSO DE PERIODISMO «MIGUEL OTERO SILVA» 2024 y haciendo constar en el cuerpo del correo únicamente el título de la obra y el seudónimo del autor. En ese mismo correo se adjuntará el documento PDF con el texto o la serie de fotos en el formato establecido, donde solo aparecerá el título y el seudónimo. Se adjuntará un documento llamado PLICA + Seudónimo (p. ej. PLICA + Luz Divina) en el que se especificará: el título de la obra, el seudónimo, nombre y apellidos del autor o autora, DNI o NIE, dirección postal completa, teléfono, breve reseña biográfica (no más de 600 caracteres con espacios) y correo electrónico. Igualmente, una declaración en la que asegura que la obra es de su autoría y autoriza a Venezuelan Press a difundirla por los medios que la Asociación considere convenientes.

Se establecen las siguientes categorías para optar al Premio:
Semblanza personal o de grupo
Reportaje
Crónica
Fotografía
Todos los trabajos deben ser inéditos y originales.

En los textos, no se acepta el uso de la primera persona excepto en los trabajos de crónica.
La convocatoria para la recepción de los trabajos se abre el 15 de marzo de 2024 y cierra el 15 de mayo de 2024. El 16 de mayo se publicará en la página web de Venezuelan Press el listado de los trabajos recibidos y se abrirá el período de evaluación por parte del jurado. Los ganadores serán anunciados el 27 de junio, en el marco del Día del Periodista en Venezuela y del noveno Aniversario de Venezuelan Press. Se anunciarán con antelación lugar y hora del encuentro.
El jurado está compuesto por un Miembro de Honor de Venezuelan Press, un acreditado periodista español y un reconocido periodista venezolano.
Solo se aceptará un trabajo por participante.
Para todas las categorías, los premios consistirán en €500, certificado de reconocimiento y una escultura de los Leones del Congreso, obra del Miembro de Honor Josep Maldonado.
Se adjudicará una Mención de Honor por cada categoría.
Los concursantes, al presentarse a este Premio, aceptan íntegramente las bases del certamen.
Uno o todos los premios podrán ser declarados desiertos. El fallo del jurado será inapelable.

CONSIDERACIONES SOBRE LA VALORACIÓN DE LOS TRABAJOS
El jurado valorará especialmente la pertinencia de la historia en el contexto de la diáspora venezolana, determinada hoy por el drama del país de origen y los retos de adaptación en el de acogida.

La participación política del ciudadano debe abordarse con amplitud de miras, ya que la realidad ofrece muchas posibilidades; no siempre el compromiso político cristaliza en una determinada filiación ideológica ya que puede haber iniciativas, emprendimientos, que simplemente se comprometen con una causa social o con un colectivo determinado.

En todo caso, el periodista que busque un tema para estos trabajos hará bien auscultando la realidad en sus más recónditos vericuetos ―en una ciudad pero tal vez también en un pueblo o pedanía campestre―. Tratará de sacar a la luz experiencias que encierren un alto valor humano orientado a la superación de las dificultades, individuales y/o colectivas.

Se apreciaré el esfuerzo por documentar la aventura del emigrante, sus esfuerzos cotidianos, su preocupación por no perder de vista el destino del país que dejó atrás. A partir de allí, el periodista o el profesional de la cámara tendrá presente, todo el tiempo, que debemos contar una historia que mantenga el interés del lector o del observador todo el tiempo, sin olvidar, además, los beneficios de la precisión y el rigor. Hagamos piezas verdaderas, curiosas, con datos precisos y personajes entrañables.
La participación política y ciudadana adopta múltiples formas, no implica necesariamente la actividad proselitista ni la militancia en una determinada tolda (aunque esto, desde luego, no se descarta); abramos el abanico a la diversidad de actividades y sueños que es capaz de abarcar el ser humano.
Se valorará el cuidado por la palabra, la calidad narrativa que no pierde de vista el hilo conductor.
Es necesario investigar, contrastar, mirar el entorno y tomar nota de cada detalle. Eso ayuda a descubrir lo que a primera vista está en la sombra.
La independencia de criterio es importante. La realidad es importante. Nuestros personajes retratados o entrevistados serán de carne y hueso. Nuestros valores éticos profesionales habrán de reflejarse en los trabajos, huyendo siempre de lo adocenado o mecanizado, como dice J.D. Restrepo.

SOBRE LOS GÉNEROS
El reportaje es aquella pieza periodística que indaga en un tema desde todos los puntos de vista posibles, obteniendo unas conclusiones comprobables, verídicas y novedosas de tal tema. Todo buen reportaje es, de algún modo, una revelación. Debe poder sintetizarse en un título atrayente, que invite a seguir leyendo.

La semblanza versa, necesariamente, sobre un personaje ―sea reconocible para el público o un individuo de a pie que nunca ha salido en Prensa― o grupo de personajes identificados bajo un común denominador. Existen muchas definiciones de la semblanza, incluso diferencias al definirla entre autores, pero quizás la definición más exacta sobre este género no se encuentre en los manuales de periodismo sino en la enciclopedia Espasa-Calpe, obra que define a la semblanza como «bosquejo biográfico sin pretensiones de investigación erudita» pero que tampoco es «un simple discurso encomiástico, sino que utiliza los recursos del método psicológico para dar la fisonomía espiritual de un personaje». Habría que agregar, en el caso que nos ocupa, que dicha fisonomía espiritual se busca entre un colectivo bajo una situación sociopolítica determinada. Para Martínez Albertos funciona como reportaje biográfico, mientras que Miriam Rodríguez Betancourt habla de «presentación y descripción» del personaje (o de los personajes) y del ambiente en que se desarrolla(n), agregando que admite referencias biográficas y ciertas informaciones puntuales.

La crónica es el más libre de los géneros que se proponen en este Premio, pues teóricamente puede implicar una mayor subjetividad por parte del periodista. Pero esa libertad debe ir acompañada del rigor al referir los hechos, sus antecedentes y eventuales consecuencias. El reconocido periodista colombiano Javier Darío Restrepo, al hablar sobre la crónica, decía en cierta ocasión: «Todo lo que nos libere de lo mecánico y nos lleve a privilegiar nuestros propios valores, nuestra propia iniciativa, dignifica la profesión y la convierte en un instrumento eficaz de cambio social. No hay cambio social desde un periodismo mecanizado (…). Y es que uno sabe, como periodista, que hacer esa tarea pedagógica no se logra ni con adjetivos ni con discursos ni con editoriales sino con el gran poder educador de los hechos. Un periodista que sepa utilizar los hechos con una intención tiene un gran poder transformador en sus manos». El género de la crónica facilita eso, precisamente: observar, preguntar, entender y escribir para mover a la opinión pública e, incluso, estremecerla.

La fotografía periodística aporta una lectura desnuda y eficaz sobre los personajes y su entorno. Un rostro puede sintetizar toda una historia; una serie de imágenes puede encerrar una aventura que ocurre en nuestra propia calle cada día al amanecer. La vida del ciudadano consciente de sus deberes y derechos políticos puede hallarse en un gesto. Ese es trabajo del fotógrafo, descubrirnos la historia en imágenes, desde ellas. La fotografía periodística es técnica y es arte, también paciencia. En el obturador del reportero gráfico se esconde un periscopio atento a la noticia, una noticia bajo cierta luz que la ilumina o apenas discernible en penumbra. La foto informa pero, a la vez, atrapa lo que a ese observador acucioso y privilegiado le llama la atención. La buena fotografía periodística no redunda sobre lo obvio, le agrega valor.

NOTA

Se organizará un taller de preparación con la periodista venezolana Milagros Socorro, dividido en dos sesiones. Este taller seguirá las directrices de esta convocatoria para orientar mejor a quienes finalmente decidan concursar, pero está abierto a los miembros de Venezuelan Press en general. Se convocará vía ZOOM:

Viernes 1/03: 8:00 a 9:30 pm (hora peninsular)

Sábado 2/03: 8:00 a 9:00 pm

Fuente:Venezuelan Press

Entretenimiento

Nueva versión de «Rosa, que linda eres»

Publicado

en

Por

Fabi Hernández y Mathieu Ruiz no deleitan con su nueva versión de «Rosa, que linda eres»

Por Gustavo Tatis

«Rosa, qué linda eres” es una joya musical de 1927, cuya primera versión es del Sexteto Habanero, revelación que prueba que esa canción no es compuesta por los que hasta la fecha se atribuyen su autoría: Ni el gran Magín Díaz que tenía 9 años cuando apareció la canción, ni Irene Martínez que también era una niña en el Gamero de los años veinte. Mi conclusión luego de haber hablado con Irene poco antes de morir y Magín Díaz es que la canción se tocó por primera vez en los sábados de tregua al atardecer por los cubanos que trabajaban en el Ingenio de Sincerín en el que también trabajaban Rafael Cassiani de Palenque y Magín Díaz de Gamero. El dato me lo ha confirmado Magín al recordar a algunos de los ingenieros cubanos. La simbiosis habanera y palenquera dejó frutos musicales tanto en Cuba como en Colombia.

Te puede interesar: Los Morochos, el 20 de abril en la sala Mon

El Sexteto Tabalá asimiló lo mejor con su marímbula y no perdió su raigambre ancestral palenquera. Magín Díaz, de 96 años, tiene el gran mérito de haber hecho la primera versión en formato de chalupa, y se la dedicó a su amiga Rosa Torres, según me contó. Irene Martínez tiene el gran mérito de haber realizado la primera versión en bullerengue en los años 80 con Los Soneros de Gamero que la popularizó por toda Colombia.

Magín Díaz hizo la versión en chulapa «Rosa, que linda eres» Foto: Limberto Tarriba

La versión cubana también es heredera de aportes de tradición oral en España y aportes decisivos del ingenio creativo de Cuba y Colombia. Creo que la versión colombiana tiene su propia belleza, autenticidad y vivacidad. Entre la Rosa cubana y la Rosa palenquera y gamera hay una cadencia que solo está en nuestros campos de hombres y mujeres descendientes de aquellos cimarrones que huyeron de la impiedad española de la esclavitud. En el pelo de las mujeres estaban los mapas y las semillas de la libertad, pero también los cantos ancestrales y la música secreta de la resistencia. Hay que disfrutar de las dos versiones embrionarias tanto de Cuba como de Colombia, para sentirnos atados con orgullo al fluir rítmico y sonoro incesante de nuestros ancestros.

De la interpretación que hace el Sexteto Habanero descubro que la versión cubana es triste, es una elegía, es un danzón lastimero para una Rosa muerta. Mientras la versión colombiana es una Oda festiva, celebratoria para una Rosa viva y bailoteante. Fue significativa en esta pesquisa histórica el aporte del periodista Rubén Darío Álvarez.

Con información de eluniverso.com.co

Continuar leyendo

Arte y Cultura

La poeta mexicana Coral Bracho conversa con Luis Muñoz

Publicado

en

Por

Te puede interesar: Mateo Díez visto por la fotógrafa venezolana Lisbeth Salas

Para inscribirse pinche aquí: Taller de poesía con Coral Bracho (google.com)

Sígalo en directo: Edad de Plata

Residencia de Estudiantes

Continuar leyendo

Entretenimiento

La Cámara Argentina de Comercio lanza nueva edición de capacitaciones gratuitas online

Publicado

en

Por

El Departamento de Desarrollo Profesional de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) ha lanzado una nueva serie de capacitaciones online asincrónicas y abiertas al público en general.

Con más de 20 opciones disponibles, estas capacitaciones abarcan áreas cruciales como e-commerce, habilidades comerciales y socioemocionales, transformación digital y marketing, entre otras.

Leer también: Planeta Formación y la embajada de Ecuador ofertarán ayudas al estudio para los ecuatorianos residentes en España

En esta ocasión, se destacan cinco nuevos cursos que se suman a la oferta existente. Los mismos serán sobre Business Intelligence, Finanzas personales, Negociación, Redacción, ortografía y puntuación y Seguridad de la información.

Además de estos nuevos cursos, la CAC continúa ofreciendo capacitaciones en temas clásicos, como Liquidación de sueldos para empleados de comercio, Gestión ágil de proyectos, Exportar: una oportunidad para Pymes, eCommerce: una estrategia para potenciar el negocio y el programa +Digital.

La CAC ofrece una nueva edición de capacitaciones online

Todas las capacitaciones incluyen una constancia de participación, sujeta al cumplimiento de los requisitos de aprobación. A partir de mayo, se seguirán sumando nuevas propuestas asincrónicas a esta línea educativa.

pe.fashionnetwork.com

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.