Entretenimiento
Se abre convocatoria al Premio «Miguel Otero Silva» 2024

Se propone a los socios de Venezuelan Press un abanico de cuatro categorías entre las cuales escoger una: Semblanza, Reportaje, Crónica y Fotografía. La recepción de las obras se abre el 15 de marzo de 2024 y cierra el 15 de mayo de 2024. Los días 1 y 2 de marzo está previsto un taller especial preparatorio con la periodista Milagros Socorro. El 16 de mayo se publicará en esta página web el listado de los trabajos recibidos y se abrirá el período de evaluación por parte del jurado. La premiación será el 27 de junio, Día del Periodista para los venezolanos
Este año, el tema general para las cuatro categorías es «Participación política del ciudadano».
Este Premio se ha establecido bajo el cometido de reconocer y apoyar la labor de los profesionales venezolanos en España, honrar la memoria del editor y narrador venezolano Miguel Otero Silva (1908-1985) y promover la construcción de un legado sobre la experiencia migratoria venezolana, principalmente radicada en España aunque no es limitante; todo ello en la perspectiva de reconocer y valorar un camino que ha de quedar documentado para las futuras generaciones.
BASES
Podrán participar todos los socios cofundadores y numerarios de la Asociación de Periodistas Venezolanos en España, Venezuelan Press, inscritos hasta el día anterior a la convocatoria, con la excepción de los miembros de su Junta Directiva.
Este año se premiarán trabajos inéditos que versen sobre el tema «Participación política del ciudadano» en el marco de la experiencia migratoria de los venezolanos. Dada la amplitud del tema, en el apartado de este mismo documento titulado “Consideraciones sobre la valoración de los trabajos” se ofrece un marco más preciso.
Los textos se presentarán en tipo de letra Times New Roman o Arial, cuerpo 12, a espacio y medio de interlineado. Deberán tener una extensión de entre 35.000 y 40.000 caracteres con espacios (unos 15 folios tamaño DIN A4).
Las historias fotográficas, que deberán numerarse en el orden en que deben ser visualizadas, se enviarán en formato JPG. Se admiten hasta 15 imágenes. La serie llevará un título y deberá proporcionarse, en un archivo PDF aparte, la información que el autor considere pertinente sobre el objeto de su trabajo, en un texto que no excederá los dos mil caracteres con espacios.
El envío ha de hacerse por correo electrónico a la dirección directiva@venezuelanpress.com indicando en el asunto VIII CONCURSO DE PERIODISMO «MIGUEL OTERO SILVA» 2024 y haciendo constar en el cuerpo del correo únicamente el título de la obra y el seudónimo del autor. En ese mismo correo se adjuntará el documento PDF con el texto o la serie de fotos en el formato establecido, donde solo aparecerá el título y el seudónimo. Se adjuntará un documento llamado PLICA + Seudónimo (p. ej. PLICA + Luz Divina) en el que se especificará: el título de la obra, el seudónimo, nombre y apellidos del autor o autora, DNI o NIE, dirección postal completa, teléfono, breve reseña biográfica (no más de 600 caracteres con espacios) y correo electrónico. Igualmente, una declaración en la que asegura que la obra es de su autoría y autoriza a Venezuelan Press a difundirla por los medios que la Asociación considere convenientes.
Se establecen las siguientes categorías para optar al Premio:
Semblanza personal o de grupo
Reportaje
Crónica
Fotografía
Todos los trabajos deben ser inéditos y originales.
En los textos, no se acepta el uso de la primera persona excepto en los trabajos de crónica.
La convocatoria para la recepción de los trabajos se abre el 15 de marzo de 2024 y cierra el 15 de mayo de 2024. El 16 de mayo se publicará en la página web de Venezuelan Press el listado de los trabajos recibidos y se abrirá el período de evaluación por parte del jurado. Los ganadores serán anunciados el 27 de junio, en el marco del Día del Periodista en Venezuela y del noveno Aniversario de Venezuelan Press. Se anunciarán con antelación lugar y hora del encuentro.
El jurado está compuesto por un Miembro de Honor de Venezuelan Press, un acreditado periodista español y un reconocido periodista venezolano.
Solo se aceptará un trabajo por participante.
Para todas las categorías, los premios consistirán en €500, certificado de reconocimiento y una escultura de los Leones del Congreso, obra del Miembro de Honor Josep Maldonado.
Se adjudicará una Mención de Honor por cada categoría.
Los concursantes, al presentarse a este Premio, aceptan íntegramente las bases del certamen.
Uno o todos los premios podrán ser declarados desiertos. El fallo del jurado será inapelable.
CONSIDERACIONES SOBRE LA VALORACIÓN DE LOS TRABAJOS
El jurado valorará especialmente la pertinencia de la historia en el contexto de la diáspora venezolana, determinada hoy por el drama del país de origen y los retos de adaptación en el de acogida.
La participación política del ciudadano debe abordarse con amplitud de miras, ya que la realidad ofrece muchas posibilidades; no siempre el compromiso político cristaliza en una determinada filiación ideológica ya que puede haber iniciativas, emprendimientos, que simplemente se comprometen con una causa social o con un colectivo determinado.
En todo caso, el periodista que busque un tema para estos trabajos hará bien auscultando la realidad en sus más recónditos vericuetos ―en una ciudad pero tal vez también en un pueblo o pedanía campestre―. Tratará de sacar a la luz experiencias que encierren un alto valor humano orientado a la superación de las dificultades, individuales y/o colectivas.
Se apreciaré el esfuerzo por documentar la aventura del emigrante, sus esfuerzos cotidianos, su preocupación por no perder de vista el destino del país que dejó atrás. A partir de allí, el periodista o el profesional de la cámara tendrá presente, todo el tiempo, que debemos contar una historia que mantenga el interés del lector o del observador todo el tiempo, sin olvidar, además, los beneficios de la precisión y el rigor. Hagamos piezas verdaderas, curiosas, con datos precisos y personajes entrañables.
La participación política y ciudadana adopta múltiples formas, no implica necesariamente la actividad proselitista ni la militancia en una determinada tolda (aunque esto, desde luego, no se descarta); abramos el abanico a la diversidad de actividades y sueños que es capaz de abarcar el ser humano.
Se valorará el cuidado por la palabra, la calidad narrativa que no pierde de vista el hilo conductor.
Es necesario investigar, contrastar, mirar el entorno y tomar nota de cada detalle. Eso ayuda a descubrir lo que a primera vista está en la sombra.
La independencia de criterio es importante. La realidad es importante. Nuestros personajes retratados o entrevistados serán de carne y hueso. Nuestros valores éticos profesionales habrán de reflejarse en los trabajos, huyendo siempre de lo adocenado o mecanizado, como dice J.D. Restrepo.
SOBRE LOS GÉNEROS
El reportaje es aquella pieza periodística que indaga en un tema desde todos los puntos de vista posibles, obteniendo unas conclusiones comprobables, verídicas y novedosas de tal tema. Todo buen reportaje es, de algún modo, una revelación. Debe poder sintetizarse en un título atrayente, que invite a seguir leyendo.
La semblanza versa, necesariamente, sobre un personaje ―sea reconocible para el público o un individuo de a pie que nunca ha salido en Prensa― o grupo de personajes identificados bajo un común denominador. Existen muchas definiciones de la semblanza, incluso diferencias al definirla entre autores, pero quizás la definición más exacta sobre este género no se encuentre en los manuales de periodismo sino en la enciclopedia Espasa-Calpe, obra que define a la semblanza como «bosquejo biográfico sin pretensiones de investigación erudita» pero que tampoco es «un simple discurso encomiástico, sino que utiliza los recursos del método psicológico para dar la fisonomía espiritual de un personaje». Habría que agregar, en el caso que nos ocupa, que dicha fisonomía espiritual se busca entre un colectivo bajo una situación sociopolítica determinada. Para Martínez Albertos funciona como reportaje biográfico, mientras que Miriam Rodríguez Betancourt habla de «presentación y descripción» del personaje (o de los personajes) y del ambiente en que se desarrolla(n), agregando que admite referencias biográficas y ciertas informaciones puntuales.
La crónica es el más libre de los géneros que se proponen en este Premio, pues teóricamente puede implicar una mayor subjetividad por parte del periodista. Pero esa libertad debe ir acompañada del rigor al referir los hechos, sus antecedentes y eventuales consecuencias. El reconocido periodista colombiano Javier Darío Restrepo, al hablar sobre la crónica, decía en cierta ocasión: «Todo lo que nos libere de lo mecánico y nos lleve a privilegiar nuestros propios valores, nuestra propia iniciativa, dignifica la profesión y la convierte en un instrumento eficaz de cambio social. No hay cambio social desde un periodismo mecanizado (…). Y es que uno sabe, como periodista, que hacer esa tarea pedagógica no se logra ni con adjetivos ni con discursos ni con editoriales sino con el gran poder educador de los hechos. Un periodista que sepa utilizar los hechos con una intención tiene un gran poder transformador en sus manos». El género de la crónica facilita eso, precisamente: observar, preguntar, entender y escribir para mover a la opinión pública e, incluso, estremecerla.
La fotografía periodística aporta una lectura desnuda y eficaz sobre los personajes y su entorno. Un rostro puede sintetizar toda una historia; una serie de imágenes puede encerrar una aventura que ocurre en nuestra propia calle cada día al amanecer. La vida del ciudadano consciente de sus deberes y derechos políticos puede hallarse en un gesto. Ese es trabajo del fotógrafo, descubrirnos la historia en imágenes, desde ellas. La fotografía periodística es técnica y es arte, también paciencia. En el obturador del reportero gráfico se esconde un periscopio atento a la noticia, una noticia bajo cierta luz que la ilumina o apenas discernible en penumbra. La foto informa pero, a la vez, atrapa lo que a ese observador acucioso y privilegiado le llama la atención. La buena fotografía periodística no redunda sobre lo obvio, le agrega valor.
NOTA
Se organizará un taller de preparación con la periodista venezolana Milagros Socorro, dividido en dos sesiones. Este taller seguirá las directrices de esta convocatoria para orientar mejor a quienes finalmente decidan concursar, pero está abierto a los miembros de Venezuelan Press en general. Se convocará vía ZOOM:
Viernes 1/03: 8:00 a 9:30 pm (hora peninsular)
Sábado 2/03: 8:00 a 9:00 pm
Fuente:Venezuelan Press
Entretenimiento
Libros virales de TikTok

Por María Quiles
Las recomendaciones de títulos abundan en BookTok y dan lugar a rakings con cada vez más visibilidad hasta convertirse en una sección presente ya en algunas librerías.
Es oficial, el “TikTok me hizo comprarlo” ha llegado al terreno literario. No hay más que adentrarse en el mundo de BookTok y toparse con cientos de recomendaciones que, muchas veces, se repiten y todo el mundo parece hablar de ellas. En un primer scroll encontramos libros como Los siete maridos de Evelyn Hugo, de Taylor Jenkins Reid; Todo lo que sé sobre el amor, de Dolly Alderton; cualquiera de los firmados por Elísabet Benavent; o la que es probablemente la saga más popular de esta red social en este preciso instante, Alas de sangre, de Rebecca Yarros.
Todos estos libros virales de TikTok están contagiando la lectura a una generación que parecía haber perdido este hábito. Es más, algunas librerías han empezado a adaptarse a esta tendencia y ofrecen un espacio específico en sus estanterías para facilitarles la búsqueda de ese libro que han visto en el top de recomendaciones de su booktoker favorito.
Le puede interesar: La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
El fenómeno de BookTok
El mundo de BookTok, aunque nació en plena pandemia, ha ganado terreno y sus prescriptores han aumentado considerablemente en estos últimos años. De hecho, el fenómeno lleva presente varias ediciones en la Feria del Libro de Madrid y son muchas las editoriales que cuentan con su propio perfil en la plataforma, como Planeta o Penguin Random House. El hashtag para encontrar este tipo de contenido, #BookTok, acumula ya más de 45 millones de publicaciones. Reviews, rankings, rutinas e incluso los Get Ready With Me se han adaptando al mundo literario, convirtiendo la experiencia de la lectura en algo que va más allá del acto de leer.
Los booktokers –el término para referenciar a estos creadores de contenidos especializados en el mundo literario presentes en esta red social– emergen como una voz a la que escuchar dentro de esta red social antes de iniciar la lectura de un libro y quienes están detrás de que muchos de estos títulos se cataloguen ahora como “fenómenos de TikTok”. Los seguidores que acumulan lo confirman: perfiles como los de @ir_zu y @maryam.and.books cuentan ya casi dos millones. Como ellas, existen una infinidad de cuentas, grandes tanto emergentes, que propagan su pasión por la lectura.
Lea también: Dos comisarios, un ahorcado y un misterio en la isla del volcán
Sin ir muy lejos, el libro más descargado de Amazon en este primer mes de 2025, Somos Violetas, de Marta Galisteo Gómez, tiene su propio espacio en TikTok. Una simple búsqueda del título dentro de esta red social nos presenta múltiples vídeos de booktokers ofreciendo su reseña sobre el libro. Y es que BookTok también está detrás del fenómeno de Colleen Hover.
Un boom favorecido por las recomendaciones de adolescentes estadounidenses completamente maravilladas con la historia de Romper el círculo hasta el punto de haber llegado a convertirse en una película taquillera (con polémica incluida). Otras de las recomendaciones más populares son: Magnolia Parks, de Jessa Hastings; Los habitantes del aire, una saga de Holly Black; o Nada de esto es verdad, de Lisa Jewell. Pero no hay más que sumergirse en la sección de BookTok de La Casa del Libro para descubrir la larga lista de títulos más aclamados en esta app.
Las luces y sombras de BookTok
BookTok podría considerarse ya en una especie de club de lectura, pero adaptado a la era digital. Influencers y creadores de contenido dan voz a títulos y crean un espacio donde no solo recomendar, sino un lugar para compartir opiniones, gustos e iniciar debates en torno a la lectura. Sin embargo, hay que tener en cuenta el rango de edad más común dentro de esta aplicación: la Generación Z. Según los datos recogidos por Datareportal, en 2023 el 71% de los usuarios de TikTok tenían de 24 a 34 años. Esto explica que la mayoría de libros popularizados en esta red social pertenezcan al género de la literatura juvenil.
Lo que es indiscutible es que TikTok se ha convertido en una puerta al mundo de la lectura para muchos de los pertenecientes a estas generaciones más jóvenes que luchan por crear un hábiro de lectura. Y, en efecto, cada vez leen más. Según el barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2024 del Ministerio de Cultura, el 75% de las personas entre 14 y 24 años lee libros en su tiempo libre. Por tanto, se acabó el mito de que los jóvenes no leen y es mUY probable que BookTok esté detrás de esta tendencia. “La gente joven hoy en día encuentra muchas inspiraciones para buscar libros y obras como las de Elísabet Benavent, Taylor Jenkins Reid o Rebecca Yarros las hemos vendido mucho”, nos cuenta Óscar Sancho, propietario de la librería Benedetti (en Las Rozas de Madrid).
Lea también: «Los maletines» llegan a Estados Unidos
Sin embargo, BookTok también esconde ciertas sombras. Si seguimos de cerca a estos apasionados de la lectura de TikTok, sus recomendaciones van a un ritmo que nos hace cuestionarnos si, realmente, la lectura se ha convertido en mero consumo, en objeto de la romantización o en la ocasión perfecta para compartir una foto ‘aesthetic’. “Hay mucha gente que usa los libros como un escaparate y lee con el simple motivo de ‘haber leído’ y poder compartir que lo ha hecho», explica Sancho. “Las redes sociales crean esa necesidad de alimentar la imagen pública y aquellos que tienen los libros como contenido principal tienen que estar constantemente hablando sobre ellos, entonces, muchas veces el disfrute queda a un lado”, indica. Esta comunidad fomenta la lectura, pero también la tendencia de consumo en detrimento del disfrute de un buen libro.
Así es cómo se han popularizado técnicas como la lectura en diagonal, que ha llegado a la esfera literaria para hacer un rápido check en Goodreads o dar una rápida opinión en redes sociales. Ya nos lo explicaba Pedro Torrijos, arquitecto y director: “Es una tendencia que viene mayormente de TikTok, pero también por la economía de la atención y la cultura de la inmediatez”. “Estamos desacostumbrándonos a leer para comprender y profundizar en los temas y pasando a modos de lectura rápidos, que no supongan un esfuerzo de concentración”, afirmaba por otro lado Laura Palomares, psicóloga de Avance Psicólogos. Estos modos de lectura rápida no son más que una vía para el consumo, donde la cantidad se superpone a la calidad de un libro. Puede que BookTok sea la semilla para motivarnos a empezar una lectura, pero no debería ser la razón para perder el sentido de un buen libro y reflexionar sobre él, sin prisas y sin importar si estamos perdiendo el ritmo marcado por el resto.
Vogue España
Entretenimiento
Eiza González y David Corenswet protagonizan la nueva campaña de Boss

La nueva campaña de Boss The Scent está protagonizada por el actor estadounidense David Corenswet, que interpretará el legendario papel protagonista de Superman en la esperadísima película de 2025 dirigida por James Gunn, y la célebre actriz y cantante mexicana Eiza González, que recientemente cautivó al público en la taquillera serie de ciencia ficción 3-Body Problem.
En la nueva campaña de Boss The Scent, realizada por el galardonado director Daniel Sannwald, estos dos talentos se encuentran cara a cara y su magnética química electriza la pantalla. A través de una coreografía sensual y cautivadora, encarnan la atracción en movimiento. Sin embargo, cuando deciden unirse, su poder alcanza nuevas cotas, desatando una fuerza irresistible que no puede ignorarse. Juntos, definen el poder de la atracción, una fuerza que trasciende las fronteras y atrae todas las miradas hacia ellos.
Le puede interesar: La modelo brasileña Gisele Bündchen y Stefano Pilati protagonizan la campaña de Zara
Aunque ambas fragancias conservan sus perfiles olfativos originales e icónicos, su intensidad se ha potenciado para garantizar una impresión duradera e inolvidable.
BeutyProf
Entretenimiento
Grupo Niche y Los Adolescentes se unen en Miami para cantar al amor

El 8 de febrero el Watsco Center bailará al ritmo de la salsa con la orquesta colombiana Grupo Niche y la venezolana Porfi Baloa y su Adolescentes.
La salsa sigue sonando con fuerza en este 2025; muestra de ello, es el concierto que habrá el 8 de febrero en Miami con la orquesta colombiana Grupo Niche y la agrupación venezolana Porfi Baloa y Los Adolescentes.
El espectáculo, organizado por la compañía de eventos Loudfre, es una invitación para todos los amantes del género tropical que se encuentren en la Capital del Sol. El show se llevará a cabo en el Watsco Center de la Universidad de Miami.
Le puede interesar: Olga Tañón, Elvis Crespo y Eddy Herrera se unen en “El Merengazo” por Europa
«Juntar a estos dos grupos musicales es algo que nos llena de orgullo, porque no solo estamos trayendo un concierto, estamos siendo parte importe de la celebración de ambos, ya que para Porfi Baloa y sus Adolescentes, que son dignos representantes de la salsa en Venezuela, es comenzar la celebración de sus 30 años de carrera musical; mientras que el Grupo Niche, que son reconocidos mundialmente como un símbolo de orgullo para los colombianos, se encuentra también en medio de la promoción de su Legacy Tour», declaró en un comunicado Felipe Rodríguez, CEO de Loudfre Events.
Para Rodríguez, esta es la continuación de una serie de propuestas de entretenimiento que viene trabajando desde hace más de un año, en la que busca apoyar al género tropical en todas sus expresiones, ya que creció escuchando este ritmo en su natal Puerto Rico y luego en Nueva York.

Diario de Las Américas
-
Entretenimiento11 meses ago
Tokyvideo: el YouTube español con series y películas
-
Arte y Cultura11 meses ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Entretenimiento10 meses ago
Luis Chataing en Madrid
-
Entretenimiento4 meses ago
Belinda lleva las botas blancas perfectas para el otoño-invierno 2024
-
Entretenimiento4 meses ago
Canva promueve la inclusión digital en América Latina
-
Entretenimiento9 meses ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Arte y Cultura5 meses ago
La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Entretenimiento2 meses ago
Luis Alberto Posada, Tour Europa Febrero 2025