Connect with us

Entretenimiento

Se abre convocatoria al Premio «Miguel Otero Silva» 2024

Published

on

Foto: Venezuelan Press

Se propone a los socios de Venezuelan Press un abanico de cuatro categorías entre las cuales escoger una: Semblanza, Reportaje, Crónica y Fotografía. La recepción de las obras se abre el 15 de marzo de 2024 y cierra el 15 de mayo de 2024. Los días 1 y 2 de marzo está previsto un taller especial preparatorio con la periodista Milagros Socorro. El 16 de mayo se publicará en esta página web el listado de los trabajos recibidos y se abrirá el período de evaluación por parte del jurado. La premiación será el 27 de junio, Día del Periodista para los venezolanos
Este año, el tema general para las cuatro categorías es «Participación política del ciudadano».

Este Premio se ha establecido bajo el cometido de reconocer y apoyar la labor de los profesionales venezolanos en España, honrar la memoria del editor y narrador venezolano Miguel Otero Silva (1908-1985) y promover la construcción de un legado sobre la experiencia migratoria venezolana, principalmente radicada en España aunque no es limitante; todo ello en la perspectiva de reconocer y valorar un camino que ha de quedar documentado para las futuras generaciones.

BASES
Podrán participar todos los socios cofundadores y numerarios de la Asociación de Periodistas Venezolanos en España, Venezuelan Press, inscritos hasta el día anterior a la convocatoria, con la excepción de los miembros de su Junta Directiva.
Este año se premiarán trabajos inéditos que versen sobre el tema «Participación política del ciudadano» en el marco de la experiencia migratoria de los venezolanos. Dada la amplitud del tema, en el apartado de este mismo documento titulado “Consideraciones sobre la valoración de los trabajos” se ofrece un marco más preciso.
Los textos se presentarán en tipo de letra Times New Roman o Arial, cuerpo 12, a espacio y medio de interlineado. Deberán tener una extensión de entre 35.000 y 40.000 caracteres con espacios (unos 15 folios tamaño DIN A4).
Las historias fotográficas, que deberán numerarse en el orden en que deben ser visualizadas, se enviarán en formato JPG. Se admiten hasta 15 imágenes. La serie llevará un título y deberá proporcionarse, en un archivo PDF aparte, la información que el autor considere pertinente sobre el objeto de su trabajo, en un texto que no excederá los dos mil caracteres con espacios.
El envío ha de hacerse por correo electrónico a la dirección directiva@venezuelanpress.com indicando en el asunto VIII CONCURSO DE PERIODISMO «MIGUEL OTERO SILVA» 2024 y haciendo constar en el cuerpo del correo únicamente el título de la obra y el seudónimo del autor. En ese mismo correo se adjuntará el documento PDF con el texto o la serie de fotos en el formato establecido, donde solo aparecerá el título y el seudónimo. Se adjuntará un documento llamado PLICA + Seudónimo (p. ej. PLICA + Luz Divina) en el que se especificará: el título de la obra, el seudónimo, nombre y apellidos del autor o autora, DNI o NIE, dirección postal completa, teléfono, breve reseña biográfica (no más de 600 caracteres con espacios) y correo electrónico. Igualmente, una declaración en la que asegura que la obra es de su autoría y autoriza a Venezuelan Press a difundirla por los medios que la Asociación considere convenientes.

Se establecen las siguientes categorías para optar al Premio:
Semblanza personal o de grupo
Reportaje
Crónica
Fotografía
Todos los trabajos deben ser inéditos y originales.

En los textos, no se acepta el uso de la primera persona excepto en los trabajos de crónica.
La convocatoria para la recepción de los trabajos se abre el 15 de marzo de 2024 y cierra el 15 de mayo de 2024. El 16 de mayo se publicará en la página web de Venezuelan Press el listado de los trabajos recibidos y se abrirá el período de evaluación por parte del jurado. Los ganadores serán anunciados el 27 de junio, en el marco del Día del Periodista en Venezuela y del noveno Aniversario de Venezuelan Press. Se anunciarán con antelación lugar y hora del encuentro.
El jurado está compuesto por un Miembro de Honor de Venezuelan Press, un acreditado periodista español y un reconocido periodista venezolano.
Solo se aceptará un trabajo por participante.
Para todas las categorías, los premios consistirán en €500, certificado de reconocimiento y una escultura de los Leones del Congreso, obra del Miembro de Honor Josep Maldonado.
Se adjudicará una Mención de Honor por cada categoría.
Los concursantes, al presentarse a este Premio, aceptan íntegramente las bases del certamen.
Uno o todos los premios podrán ser declarados desiertos. El fallo del jurado será inapelable.

CONSIDERACIONES SOBRE LA VALORACIÓN DE LOS TRABAJOS
El jurado valorará especialmente la pertinencia de la historia en el contexto de la diáspora venezolana, determinada hoy por el drama del país de origen y los retos de adaptación en el de acogida.

La participación política del ciudadano debe abordarse con amplitud de miras, ya que la realidad ofrece muchas posibilidades; no siempre el compromiso político cristaliza en una determinada filiación ideológica ya que puede haber iniciativas, emprendimientos, que simplemente se comprometen con una causa social o con un colectivo determinado.

En todo caso, el periodista que busque un tema para estos trabajos hará bien auscultando la realidad en sus más recónditos vericuetos ―en una ciudad pero tal vez también en un pueblo o pedanía campestre―. Tratará de sacar a la luz experiencias que encierren un alto valor humano orientado a la superación de las dificultades, individuales y/o colectivas.

Se apreciaré el esfuerzo por documentar la aventura del emigrante, sus esfuerzos cotidianos, su preocupación por no perder de vista el destino del país que dejó atrás. A partir de allí, el periodista o el profesional de la cámara tendrá presente, todo el tiempo, que debemos contar una historia que mantenga el interés del lector o del observador todo el tiempo, sin olvidar, además, los beneficios de la precisión y el rigor. Hagamos piezas verdaderas, curiosas, con datos precisos y personajes entrañables.
La participación política y ciudadana adopta múltiples formas, no implica necesariamente la actividad proselitista ni la militancia en una determinada tolda (aunque esto, desde luego, no se descarta); abramos el abanico a la diversidad de actividades y sueños que es capaz de abarcar el ser humano.
Se valorará el cuidado por la palabra, la calidad narrativa que no pierde de vista el hilo conductor.
Es necesario investigar, contrastar, mirar el entorno y tomar nota de cada detalle. Eso ayuda a descubrir lo que a primera vista está en la sombra.
La independencia de criterio es importante. La realidad es importante. Nuestros personajes retratados o entrevistados serán de carne y hueso. Nuestros valores éticos profesionales habrán de reflejarse en los trabajos, huyendo siempre de lo adocenado o mecanizado, como dice J.D. Restrepo.

SOBRE LOS GÉNEROS
El reportaje es aquella pieza periodística que indaga en un tema desde todos los puntos de vista posibles, obteniendo unas conclusiones comprobables, verídicas y novedosas de tal tema. Todo buen reportaje es, de algún modo, una revelación. Debe poder sintetizarse en un título atrayente, que invite a seguir leyendo.

La semblanza versa, necesariamente, sobre un personaje ―sea reconocible para el público o un individuo de a pie que nunca ha salido en Prensa― o grupo de personajes identificados bajo un común denominador. Existen muchas definiciones de la semblanza, incluso diferencias al definirla entre autores, pero quizás la definición más exacta sobre este género no se encuentre en los manuales de periodismo sino en la enciclopedia Espasa-Calpe, obra que define a la semblanza como «bosquejo biográfico sin pretensiones de investigación erudita» pero que tampoco es «un simple discurso encomiástico, sino que utiliza los recursos del método psicológico para dar la fisonomía espiritual de un personaje». Habría que agregar, en el caso que nos ocupa, que dicha fisonomía espiritual se busca entre un colectivo bajo una situación sociopolítica determinada. Para Martínez Albertos funciona como reportaje biográfico, mientras que Miriam Rodríguez Betancourt habla de «presentación y descripción» del personaje (o de los personajes) y del ambiente en que se desarrolla(n), agregando que admite referencias biográficas y ciertas informaciones puntuales.

La crónica es el más libre de los géneros que se proponen en este Premio, pues teóricamente puede implicar una mayor subjetividad por parte del periodista. Pero esa libertad debe ir acompañada del rigor al referir los hechos, sus antecedentes y eventuales consecuencias. El reconocido periodista colombiano Javier Darío Restrepo, al hablar sobre la crónica, decía en cierta ocasión: «Todo lo que nos libere de lo mecánico y nos lleve a privilegiar nuestros propios valores, nuestra propia iniciativa, dignifica la profesión y la convierte en un instrumento eficaz de cambio social. No hay cambio social desde un periodismo mecanizado (…). Y es que uno sabe, como periodista, que hacer esa tarea pedagógica no se logra ni con adjetivos ni con discursos ni con editoriales sino con el gran poder educador de los hechos. Un periodista que sepa utilizar los hechos con una intención tiene un gran poder transformador en sus manos». El género de la crónica facilita eso, precisamente: observar, preguntar, entender y escribir para mover a la opinión pública e, incluso, estremecerla.

La fotografía periodística aporta una lectura desnuda y eficaz sobre los personajes y su entorno. Un rostro puede sintetizar toda una historia; una serie de imágenes puede encerrar una aventura que ocurre en nuestra propia calle cada día al amanecer. La vida del ciudadano consciente de sus deberes y derechos políticos puede hallarse en un gesto. Ese es trabajo del fotógrafo, descubrirnos la historia en imágenes, desde ellas. La fotografía periodística es técnica y es arte, también paciencia. En el obturador del reportero gráfico se esconde un periscopio atento a la noticia, una noticia bajo cierta luz que la ilumina o apenas discernible en penumbra. La foto informa pero, a la vez, atrapa lo que a ese observador acucioso y privilegiado le llama la atención. La buena fotografía periodística no redunda sobre lo obvio, le agrega valor.

NOTA

Se organizará un taller de preparación con la periodista venezolana Milagros Socorro, dividido en dos sesiones. Este taller seguirá las directrices de esta convocatoria para orientar mejor a quienes finalmente decidan concursar, pero está abierto a los miembros de Venezuelan Press en general. Se convocará vía ZOOM:

Viernes 1/03: 8:00 a 9:30 pm (hora peninsular)

Sábado 2/03: 8:00 a 9:00 pm

Fuente:Venezuelan Press

Entretenimiento

El bonito pueblo de España que aman los escritores

Published

on

By

Valldemossa refugio de intelectuales/ National Geographic

Por María José Fuenteálamo

De Jovellanos a Carmen Riera, de Borges a Rubén Darío, o a Frédéric Chopin y George Sand, Valldemossa (Mallorca) fue siempre un lugar donde los escritores y músicos se sintieron felices

No se sabe si son sus impresionantes vistas, los retorcidos troncos de sus olivos, el empedrado de sus calles, el envolvente olor de las macetas de éstas, o todo junto, pero nada más llegar al pueblo, a pie, en bicicleta o en coche, el viajero se sabe en un lugar especial. Estamos en Valldemossa, un enclave de unos 2.000 habitantes del interior de Mallorca al que hay que ir sí o sí en cualquier estación.

Las guías de hoy señalan el pueblo como uno de los más instagrameables del Mediterráneo. Van tarde. Dos siglos antes de las redes sociales ya lo había advertido Jovellanos. Fue el escritor, jurista y político español quien, a principios del XIX, descubrió y contó que la isla escondía entre sus montañas un destino idílico. Poco se imaginaría el autor de obras como ‘El delincuente honrado’ que su destierro le convertiría en el primer influencer literario del Vall de Muza. Es el nombre del dignatario árabe al que correspondieron sus tierras en tiempos del Califato de Córdoba.

Lea también: La piscina natural más grande de España está en Madrid

«Son los textos de Jovellanos los que ponen por primera vez a Valldemossa en el mapa literario y artístico», explica la escritora mallorquina Carmen Riera. Lo hizo en su discurso de entrada a la Real Academia Española de la Lengua, en 2013, titulado ‘Un lugar parecido a la felicidad’, elogio con el que Jorge Luis Borges -otro enamorado de Valldemossa- se refirió a Mallorca. Riera dedicó un capítulo entero de su discurso a este pueblo. Difícil encontrar otro con tal honor.

De la mano de Jovellanos y Riera recorremos hoy Valldemossa acompañando a todos los escritores que quedaron embrujados por el magnetismo de la villa. La primera parada es el Monasterio de la Cartuja. Con su torre-campanario con piel de azulejos verde esmeralda este complejo monumental, que antes que monasterio fue palacio, es visita obligatoria. Como lo fue para Jovellanos durante su primer año en la isla. Allí estuvo encerrado y allí disfrutó, como puede hacerlo hoy el viajero, de los frescos de la iglesia, pintados por el cartujo Miguel Bayeu, cuñado de Goya. Escribió sobre ellos y también sobre la historia de la santa mallorquina Catalina Thomas, la Beateta, muy venerada en la isla. Su casa natal alberga hoy una pequeña capilla

Puerto de Valldemossa

Si Proust hubiera probado la coca de patata

Todo pueblo literario tiene sus terrazas y cafés. En Valldemossa estos, además de unas vistas a la Serra de Tramuntana alabadas por escritores como Rubén Darío, Unamuno y Borges, ofrecen un bollo dulce que bien podría competir en aroma evocador con la magdalena de Proust. Tan elegante como su pueblo, la coca es un pequeño brioche esponjoso preparado con manteca, harina, huevo, azúcar y patata. La recomendación, según la época del año, es tomarlo bien con chocolate caliente, bien con helado. Además de en los bares y restaurantes de sus empedradas calles, las más famosas pueden encontrarse en la histórica panadería Ca’n Molinas. Fundada en 1920, tiene sede central y sucursal en la misma localidad. Proust no llegaría a probarlas, pero el horno que las ha consagrado está inmortalizado en el cine. ‘Pan de limón con semillas de amapolas’, de Benito Zambrano, adapta el libro de Cristina Campos del mismo nombre y se rodó en Valldemossa. En la película, la panadería -sobre la que gira la historia- es una protagonista más.

Cuatro décadas después de Jovellanos, ellos voluntariamente, llegaron a la Cartuja, reconvertida en alojamiento privado, el compositor polaco Frédéric Chopin y la escritora francesa George Sand. La pareja escandalizó al pueblo por su libertad, pero a la vez, apuntaló la fama de Valldemossa. Ambos quedaron obnubilados por la belleza del pueblo que les había recomendado un profesor de canto en París. Como si se oliera que un día la Serra de Tramuntana que lo enmarca fuera a ser declarada Patrimonio de la Humanidad -lo hizo la Unesco en 2011- Chopin contó por carta a sus amigos que Valldemossa era «el más hermoso lugar del mundo».

En La Cartuja puede visitarse la celda que ocupó, la número 4, con su piano Pleyel que hizo traer a la isla -y luego vendió a una familia local-. Si Chopin ‘dejó’ su piano, la escritora dejó un libro: ‘Un invierno en Mallorca’. Y, en él, su declaración de amor al lugar: «Esta es una de las vistas que colman, porque nada dejan que desear, nada que imaginar. Todo lo que el poeta y el pintor puedan soñar, la naturaleza lo ha creado en este sitio».

En 1906 un escritor llamado José Martínez Ruiz, Azorín, llega a Mallorca para entrevistar a Antonio Maura, y en Valldemossa, donde visita a un amigo, queda embrujado por los olivos. Así lo cuenta en un artículo para ABC: «No posible imaginarse nada más extraño, más fantástico, más de pesadilla que estos troncos, son troncos violentamente retorcidos, atormentados…».

Le puede interesar: Los mejores escenarios en España de tus series y películas favoritas (I)

El paisaje y sus árboles también fascinaron a Rubén Darío, que estuvo en Valldemossa a principios del siglo XX. En 1916 lo hizo don Miguel de Unamuno: «Valldemossa es el más célebre que, como paisaje y lugar de retiro y de goce apacible de la naturaleza tiene Mallorca», diría. Tres años después, Borges pisó el pueblo y también se rindió a sus encantos.

Quizá esta ristra de escritores enamorados de un lugar tenga algo que ver con que National Geographic haya señalado este 2024 a Valldemossa como uno de los pueblos más bonitos del mundo. El galardón internacional no agota el flujo literario del lugar. Este mes de junio publica libro sobre el enclave el escritor mallorquín José Carlos Llop: ‘Si una mañana de verano, un viajero’, (Alfaguara).

Valldemossa pueblo elogiado y disfrutado por los intelectuales desde que lo ‘descubrió’ Jovellanos/ Shutterstock

abc.es

Continue Reading

Deporte

Atletas latinas a seguir en los Juegos Olímpicos de París 2024

Published

on

By

Fotografía Seo Ju Park, Vogue, julio 2024.

Por Carolina Padrón

Cuenta la mitología que cada cuatro años, durante los Juegos Olímpicos, miles de atletas de todo el mundo reciben la inspiración de la diosa Atenea Niké para ascender al podio y dejar de ser simples mortales. Este verano la gloria espera en París 2024. Del 27 de julio al 11 de agosto unas 5.250 mujeres pelearán por las medallas que tienen a Niké como representación: desde 2004 la diosa aparece en las preseas con sus alas desplegadas en ascenso a la grandeza. En las medallas, Niké emerge del Estadio Panatenaico, cuna de los Olímpicos en Grecia, para coronar a las participantes de los Juegos Olímpicos 2024.

Será una edición especial porque el Comité Olímpico Internacional, finalmente, ha abierto la misma cantidad de cupos para hombres y mujeres, teniendo los primeros juegos 50/50 de la historia. Justamente todo ocurrirá en el lugar en donde vive la diosa, conocida por sus destrezas y batallas, pero también por sus muchos nombres. En la capital de Francia la llaman también La Victoria de Samotracia y es quien custodia el Museo del Louvre desde sus escalinatas.

Atenea Niké ayudó a Zeus a derrotar titanes y él, en reconocimiento, le dio un lugar en el Olimpo. Ahora, en París, Niké acompañará a las contendientes latinoamericanas para que tomen un lugar junto a los dioses.

Kimberly García, Perú (Marcha 20 KM)


Han sido las derrotas las que han curtido el carácter de la marchista peruana Kimberly García, pero el haber nacido en Huancayo, una de las ciudades más altas del Perú, le ha enseñado a escalar hasta la cima. A pesar de la poca ayuda económica que recibió para el proceso olímpico terminó entre las 14 mejores del mundo en su disciplina en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Luego decidió retirarse, pero volvió… es que también es especialista en regresos. Y como ha sido su vida, lo hizo con altura: conquistó la plata en los Panamericanos de Lima 2019, pero en los olímpicos de Tokio 2020 no consiguió finalizar la prueba.

Batalló desde entonces con temas de depresión. Buscó ayuda psicológica, se apoyó en sus padres José Antonio y Gabriela y sobre el tartán del estadio Mariscal Castilla, lugar en donde entrenaba en el departamento de Junín, consiguió su zona de meditación. En el 2022 estuvo nominada a Atleta del Año por el World Athletics, claro, es el acceso que te da el haber ganado dos títulos mundiales. El 25 de marzo de 2023 el universo le dio la razón cuando rompió el récord mundial de la disciplina con un número que se sabe de memoria, 2h:37:44. La primera peruana en conseguirlo… ella siempre quiso hacer historia. El récord fue batido ese mismo año, poco importa. Quiere regresar al oro, no en vano se sabe como la carta más alta para que el himno del Perú vuelva a sonar en el podio olímpico, por primera vez, desde 1971.

Kimberly García/ Anadolu/Getty Images

Le puede interesar: Deportistas latinoamericanos en París 2024

Alexa Moreno, México (Gimnasia artística)


Alexa Moreno es una alquimista. Así como los protagonistas de su animé favorito de Fullmetal Alchimist, la gimnasta mexicana busca la receta para transformar la materia: convertir su talento en una presea olímpica. Hizo de Río 2016 su primer laboratorio y fue dos años después, en el Mundial de Doha, cuando lo consiguió. Es la primera mujer mexicana en ganar una medalla en un campeonato del mundo en Gimnasia Artística, consiguiendo el bronce en la prueba de suelo.

La acompaña el Principio del Ritmo que dice que todo asciende y desciende. Su participación en los juegos de Brasil marcó un momento complicado a nivel personal. Aguantó la lluvia de críticas sobre estereotipos vencidos que ya no corresponden a la actualidad, pero esa lluvia la hizo florecer. Con su trabajo estableció nuevos estándares y desplazó la conversación que siempre debió enfocarse en su talento. Ella es su propio metal, Alexa Moreno ha logrado transformarse en referente del deporte en México. En Tokio 2020 quedó cerca del podio, en la cuarta posición. En París seguirá su ascenso, admite que en algún momento fue una locura pensar en una medalla en un campeonato del mundo y hoy es un logro más.

Alexa Moreno/Vogue

Rebeca Andrade, Brasil (Gimnasia Artística)


Suena el funk y sobre el tapete de la gimnasia artística aparece Rebeca Andrade, con la cadencia de los ritmos propios de Brasil. Una Menina que passa ejecuta a la perfección un ‘Cheng’ que le da la puntuación más alta en ejecución en los Panamericanos de Santiago 2023. El oro le es inevitable. Cuando concluyó la rondada, el medio giro y el mortal nadie tuvo duda de que habían presenciado historia pura: Andrade acababa de dar el mejor salto de la historia de la competencia.

Equipo de natación artística (México)


Las sirenas mexicanas son especialistas en nadar a contracorriente. Nadaron hasta lo más alto a pesar de la falta de apoyos económicos. Las dificultades las hicieron virales, pero fue la medalla de oro de los Panamericanos de Santiago 2023 la que las hizo eternas. Itzamary González, Regina Alférez, Miranda Barrera, Samanta Rodríguez, Glenda Inzunza, Daniela Estrada, Luisa Rodríguez, Jessica Sobrino, Pamela Toscano, Nuria Diosdado y Joana Jiménez, estas dos últimas que también ganaron la dorada en dueto, representan la resiliencia pura.

En París 2024 dejarán el Don’t Stop me now de Queen, que les dio la clasificación a los Juegos Olímpicos, para sumergirse en una melodía que honra a Matlalcueye, diosa mexica del agua. Las sirenas demostraron que a veces solo hay que conjugar el talento para cambiar el sentido de la corriente. Por eso consiguieron regresar a México a la competición por equipos de unos juegos olímpicos por primera vez desde Atlanta 1996. Como dice Diosdado: “ser olímpica no nada más es una palabra, es un estilo de vida”. La excelencia también lo es.

Las Reinas Del Caribe, República Dominicana (Voleibol)


El equipo de voleibol de la República Dominicana tiene muy a modo su apodo de Reinas del Caribe. Fueron la única selección hispana en conseguir su cupo olímpico en el preolímpico de la disciplina y por eso se han puesto el listón alto para París. En el 2023 ganaron cuatro torneos internacionales, incluyendo la victoria en Panamericanos ante Brasil, la tercera mejor selección del mundo.

Mariana Arceo, México (Pentatlón moderno)


La mexicana Mariana Arceo bien podría ser la versión real de la Mujer Maravilla, representa a la perfección la fuerza de Las Amazonas, pueblo mitológico de mujeres guerreras en las que se inspira la heroína. En la misma secuencia de escenas puede nadar, correr, usar la espada, montar a caballo y disparar con precisión. Y sí, en la vida real la pentatlonista no tiene stunt o doble de riesgo: en febrero cayó de un caballo en movimiento durante una competencia en Egipto. Dice que, más allá del golpe, aquello le afectó la confianza y sobre todo su ubicación en el ranking mundial de la disciplina, al descender a la tercera posición.

Pero tal como sucede en el teatro griego, en la historia de Mariana Arceo, aparece el recurso del Deus ex Machina que cambia toda la ecuación y salva de la derrota a la protagonista. A mediados de abril habrá otra competencia en la que podrá recuperar sus puntos y asegurar, virtualmente, su presencia en París, sus segundos Juegos Olímpicos. Eso sí, no depende de ningún artificio del destino, sino que tiene la clasificación en sus manos. No en vano es la mejor de América y en febrero recién ganó el oro en la Copa del Mundo de Pentatlón Moderno en El Cairo, en la modalidad de relevos mixtos junto a Duilio Carrillo.

Mariana Arceo fotografiada por Ana Hop

Las Leonas, Argentina (Hockey sobre césped)


El poder de la manada argentina de hockey sobre césped se demostrará a partir del 27 de julio en el estadio Yves-du-Manoir en Colombes, al noroeste de París. Las Leonas debutarán ante los Estados Unidos en el grupo B, que integra también Australia, Gran Bretaña, España y Sudáfrica. El partido inaugural tendrá tintes de revancha al revivir la pasada final de los juegos Panamericanos de Santiago, en donde vencieron a la selección de las barras y las estrellas con un gol de Eugenia Trinchinetti, la segunda mejor jugadora del mundo del hockey sobre césped.

Ahora Las Leonas quieren arrebatarle a Países Bajos su favoritismo por ser las actuales dueñas del oro Olímpico y las mejores del mundo. Argentina llega como segunda del ránking mundial de la disciplina. Tienen cuatro medallas olímpicas, dos de plata y dos de bronce, así que la motivación es ir por el metal que les falta.

Mariana Pajón, Colombia (Ciclismo BMX)


La emperatriz. Mariana Pajón es la mujer con más medallas olímpicas de la historia del BMX y ha hecho de la bici una extensión de su propio cuerpo. No en vano ha sido 18 veces campeona del mundo en su categoría. En los pasados Panamericanos de Santiago entregó la primera medalla a la delegación colombiana al salir del carril uno y dominar toda la competición. Se colgó su tercer oro en la historia de los juegos, que ya había dominado en Guadalajara 2011 y Lima 2019.

Los rumores indicaban que se retiraría luego de la cita de París 2024, pero la colombiana ya aclaró que no está lista para renunciar a una carrera en la que le queda mucha cadena aún. Con esa motivación llegará a demostrar que a sus 32 años sigue siendo La Reina del BMX.

Lea también: El ascenso de Colombia en el mundo del ciclismo

Alejandra Valencia, México (Tiro Con Arco)


La arquera mexicana Alejandra Valencia admite que podría tirar una pequeña pieza de madera de una torre de Jenga con una de sus flechas, sin que colapse la estructura. Así de precisa es la medallista de bronce de Tokio 2020, en una disciplina que requiere altos niveles de concentración. El 2023 fue un año de ensueño, tanto, que recibió el Premio Nacional del Deporte en México. Llegaba con las credenciales de haberse convertido en la primera mexicana en colgarse una medalla individual en arco recurvo en un campeonato mundial, consiguiendo la plata en Berlín.

En la capital de Francia todo girará en torno a la historia. Las pruebas de arquería serán especiales al tener como escenario la Explanada de los Inválidos, antecediendo a la tumba de Napoleón. Además que la competencia regresa a donde comenzó: fue en París 1900 donde debutó la disciplina en unos olímpicos. Para Ale Valencia también será histórico. Disputará sus cuartos juegos siendo una de las principales cartas de la delegación tricolor para conseguir una presea. Aunque renuncia a la idea de verse como una líder del equipo de tiro con arco femenil, inspira a otras figuras emergentes del deporte mexicano como sus compañeras Ángela Ruiz y Ana Paula Vásquez.

Alejandra Valencia/Justin Setterfield

vogue.mx

Continue Reading

Entretenimiento

«Accidente», la nueva serie de Leonardo Padrón en Netflix

Published

on

By

Carla Danieli/Netflix

Por Pamela Vázquez

Si estabas buscando una serie mexicana llena de drama y suspenso, ‘Accidente’ debe estar en tu watchlist de Netflix. La creación de Leonardo Padrón, dirigida por Gracia Querejeta y Klych López, cuenta con un elenco mexicano-colombiano que se encargará de darle vida a personajes quien están por experimentar una de las experiencias más anormales que jamás en la vida creyeron que les tocaría vivir en medio de una de las situaciones más comunes para cualquier familia.

¿Intrigada? ¡Deberías estarlo! Aquí te contamos todos los detalles que necesitarás para no dejar pasar esta historia.

Le puede interesar: Conoce los dramáticos que llevaron a Leonardo Padrón al éxito

¿De qué trata ‘Accidente’?

Durante los primeros minutos, verás a un grupo de personas común haciendo lo más ordinario de la vida: festejar un cumpleaños. Sin embargo, en un segundo, la trama dará un giro de 360 grados cuando ocurre un accidente que afectará profundamente a cuatro familias en total. Mientras los sobrevivientes intentan descubrir al culpable, cada uno lidia con las consecuencias de la tragedia a su manera hasta que encontrar la luz después de la oscuridad.

¿Cuándo y ver ‘Accidente’?

Prepara tu sillón, tus palomitas y a tu partner in crime para ver dramas de suspenso para el miércoles 21 de agosto 2024 en Netflix. Advertencia: una vez que hayan empezado el primer capítulo, no podrán dejar de verla

Elenco de ‘Accidente’

Esta producción está repleta de grandes nombres que seguro tienes en tu radas de actores mexicanos reconocidos. Solo el cast será una razón de peso para decidirte a verla.

Ana Claudia Talancón

La actriz de 44 años, a quien seguro recuerdas como Carla en ‘Soy Tu Fan’ será Daniela, una de las madres quien sufrió una gran pérdida a raíz de la inesperada catástrofe.

Actriz mexicana Ana Claudia Talancón/Carla Danieli

Sebastián Martínez

El actor mexicano de 41 años interpretará a Emiliano, la pareja de Ana, quien servirá como su apoyo durante los turbulentos días de duelo, frustración, confusión y mucho dolor.

Le puede interesar: Leonardo Padrón asistirá hoy a la gala de los Premios Platino de Madrid

Eréndira Ibarra

Mariana en ‘Las Aparicio’ será la encargada de darle vida a Lupita, un personaje secundario de esta historia, pero que llevará looks protagonistas.

Lupita en Accidente

Macarena García

La estrella gen Z de la actuación en México, añadirá una nueva historia de drama a su cartera de proyectos con ‘Accidente’ gracias a Lucía.

Regina Blandón

Una de las principales referencias de comedia en el cine y televisión mexicanos, encarnará a Carla, una periodista quien le dará seguimiento al intrigante caso.

Lea también: «Tierra de mujeres»: la nueva serie de Eva Longoria

Erick Elías

Pero ellos no estarán solos, otros nombres que también verás en los créditos son Alberto Guerra, Erik Hayser, Sebastián Dante, Ruben Zamora, Valentina Acosta, Shaní Lozano, Luis Ernesto Franco y Silverio Palacio.

Tráiler de ‘Accidente’

Adéntrate en el primer vistazo del peor día de cuatro familias quienes quedaron marcadas por una tragedia inolvidable, así como también por una gran lección de vida que les ayudará a ver el mundo con nuevos ojos, en esta serie escrita por Leonardo Padrón

Glamour.mx

Continue Reading

Tendencias