Entretenimiento
Karol G, la diva de la hispanidad
Por Víctor Lenore
¿Quién es Karol G?
Carolina Giraldo Navarro (Medellín, 1991) es una de las máximas estrellas de la música popular en español. Su carisma tiene que ver con una voz cercana, cariñosa, que susurra desamores y subidones vitales como lo haría cualquier chica en su grupo de amigas. «Mi ex tenía razón/ dijo que no iba a encontrar a nadie como él / y encontré uno mejor/ que me trata mejor…». Luego la canción sube de tono y dice “…que me lo hace mejor». Seguramente esté será el estribillo más coreado de sus cuatro noches en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, que no se librará de escuchar ninguno de los vecinos.
La rima les puede parecer simplona, pero en realidad es magistral. Desde hace tiempo, se estilan las canciones desgarradas sobre rupturas, recordemos la sesión de Shakira con Bizarrap, donde exponía todos los trapos sucios de su relación con Gerard Piqué, icono del F.C. Barcelona. La diferencia es que Karol ya ha superado esa fase, prefiere otro enfoque, el de soltar sus mandobles sin perder la compostura. «Dile a tu nueva bebé/ que por hombres no compito/ que no tiene buena mano/ que al menos yo te tenía bonito», canta en «TQG», iniciales de «Te quedé grande” (su exitoso dueto con Shakira). Aunque no le nombra, la letra está dedicada a su expareja Anuel AA, la estrella más macarra del trap latino. A todos nos gusta una buena bronca de Paquita del Barrio a sus amantes, pero la Karol G madura prefiere los reproches rotundos con retranca, al pasito, para que quede claro que ella ya anda de vuelta.
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Trayectoria y estilo
El último factor en el crecimiento comercial de Karol G ha sido abrazar la cumbia, el género musical más zalamero de América Latina. Cuenta la leyenda que su origen es el naufragio de un barco alemán, que dejó la playa cercana llena de acordeones. Los nativos van incorporando el instrumento al repertorio folclórico de Colombia, obteniendo un sonido seductor y maleable, que —como si fuese un virus— no ha parado de crecer y de mutar durante décadas a lo largo del continente. Entre las muchas variedades de cumbia destacan la sonidera, rebajada, tropical, villera, vallenata, amazónica, electrocumbia…Frente a la dureza de la música urbana, la cumbia destaca por su registro cordial. Es la música que escuchan las empleadas de hogar en sus faenas, lo que suena en los mercados de barrio y en los salones de baile popular los fines de semana. Karol G ama tanto el género que se hizo una tatuaje donde aparece junto a las dos estrellas que más admira. Una de ellas es Selena, reina de la cumbia en el siglo pasado, hasta su trágica muerte víctima de un disparo de una 38 especial (pueden ponerse al día en la serie que le dedicó Netflix). La otra artista que lleva en la piel es Rihanna, confirmando su interés en el robusto dancehall jamaicano.
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Por supuesto, antes de convertirse en la diva dulce y divertida que es ahora tuvo que ganarse el respeto de la tribu de la música urbana en español, probando que era tan dura como cualquiera. En su etapa más trapera era tan desafiante que terminaron apodándola La Bichota, sobrenombre que alude a los grandes narcotraficantes (bichotes) en San Juan de Puerto Rico. Cuando explota el reguetón en la isla, las mafias vieron la escena como un excelente modo de blanquear dinero, así que financiaron de manera generosa conciertos, fiestas y grabaciones (como hizo la mafia italiana de Estados Unidos con cantantes melódicos como Frank Sinatra en el siglo XX). En todo caso, Karol toma su alias de manera metafórica. “La Bichota’ era como algo ‘wow’, y yo quiero hacer una canción que se llame ‘Bichota’, vamos a cambiarle la connotación para que sea algo de poder y fuerza», aclara.
Karol G no es una militante feminista en el sentido estricto, pero es ingobernable cuando algo no le gusta. En abril de 2023 criticó los retoques que le hicieron a su foto para la portada de GQ. “A pesar de dejar clara mi inconformidad con la cantidad de ediciones que le hicieron a la foto, no hicieron nada al respecto, como si para verme bien necesitara de todos esos cambios. Entiendo las repercusiones que puede tener esto, pero más allá de sentir que es una falta de respeto a mí, es a las mujeres que todos los días nos despertamos buscando sentirnos cómodas con nosotras mismas a pesar de los estereotipos de la sociedad”, escribió en su Instagram. Cinco horas después de haber sido publicado, el post de la cantante tenía más de 3,5 millones de ‘Me gusta’ y más de 61.000 comentarios.
La siguiente vez que fue entrevistada por la revista, recibió a la periodista en su casa y le preparó tres hipercalóricas arepas de queso, cocinadas con agujeros en la masa “para que la capa de mantequilla —de un centímetro de altura— empape bien el maíz’”. Nada de barritas de proteínas. Otro de sus éxitos se titula “Qlona”, apología de las latinas con curvas. “Te mentiría si no estoy loco por darte/ con ese jeancito, cómo te ves de culona/ Nos vamos de guayeteo, fumeteo, en la disco mero perreo/ Te pusiste minifalda pa ver si yo te gateo/ un besito pa’ sentir ese goteo”, canta en la pieza a medias con la estrella mexicana Peso Pluma. Así es el nuevo cortejo plebeyo, explicado en cinco versos.
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Parece una frivolidad, pero esto también es una batalla política, como explicó nuestra superventas urbana Bad Gyal. “Me flipa cómo se habla de las mujeres en las letras de reguetón. Lo que yo veo, y después no valoramos, es que se describe a una mujer libre. Se la anima a que se comporte como quiera, aunque alguna de sus canciones están mal vistas en la sociedad. También se habla de que hay muchos tipos de cuerpos bonitos, no solo uno, mientras que quizá en la música pop blanca, no latina, no afroamericana, nos ha hecho quedarnos con un modelo de mujer que es mucho más opresor que el del reguetón, o de cualquier otro estilo”, señalaba durante una entrevista con el programa El Bloque en 2018.
Tras unos inicios titubeantes, Karol G comienza a llamar la atención en 2013 gracias a “Amor de dos”, un dueto romántico con Nicky Jam. Poco a poco se va haciendo más bellaca y en 2017 arrasa con “Ahora me llama”, a medias con Bad Bunny. La consagración llega con el pelotazo de “China” (2019), donde comparte micro con Anuel AA, Daddy Yankee, Ozuna. y J. Balvin. Se trata de himno infeccioso, sobre infidelidades de discoteca, que ahora mismo cuenta con más de dos mil millones de reproducciones. En seis años, Carolina ya se había codeado con casi toda la aristocracia del perreo. El mercado anglosajón se le abre de par en par con la juguetona “Tusa” (2019), a medias con Nicki Minaj, mil quinientos millones de visitas ya.
Su estilo actual comienza a asomar en el álbum Ocean (2019), donde despliega una mirada más serena y asentada, que descubre tras unas vacaciones en las playas de Tenerife. Esta madurez no significa perder la pegada: canciones posteriores de alto voltaje como “El makinón” muestra que puede competir en flow con cualquier recién llegado. Su audacia musical es solo suya, pero Karol ha crecido exponencialmente gracias a la alianza con el productor Ovy On The Drums, sobrenombre de Daniel Echevarría Oviedo, un inspirado e intuitivo productor al que le unen muchas cosas. Divas como Madonna escogen productores de moda como si fuese modelitos en un escaparate de Louis Vuitton, pero Karol es distinta. “Él me conoce muy bien, conoce mucho a mi familia. Vivimos cuatro años en mi casa de Medellín y el primer estudio de grabación lo construimos juntos, poniendo ladrillos mano a mano”, decía sobre Ovy en El País en marzo de 2023.
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Karol G la primera mujer en debutar en la lista Billboard con un disco en español
Con su cuarto álbum, Mañana será bonito (2023), Karol G se convirtió en la primera mujer en debutar en el número uno de la lista Billboard 200 con un disco en español. Este trabajo y su secuela, subtitulada Bichota Season, son dos álbumes magistrales, aunque no lo parezca en primera escucha. El nivel de la música urbana en nuestro idioma es tan alto que no impresiona ni descoloca, pero ambas partes contienen temazos enormes para levantar cualquier pista de baile. Karol triunfa es cada registro que intenta: sean guiños al reguetón clásico (“Gatita gánster”), himnos electrónicos pensados para estadios (la remezcla de “Provenza”) o apologías febriles del fiesteo en su ciudad (el remix de “Otra noche en Medellín”, de Cris MJ). Karol G llega a sus cuatro Bernabéus en el mejor momento de su carrera, como corresponde a la más radiante de las divas de la hispanidad actual.
Karol G en el Santiago Bernabéu (Madrid) 22 y 23 de julio de 2024
Con información de ideasgaceta.es
Entretenimiento
Los vestidos de novia que llevó Garbiñe Muguruza en su boda
La extenista confió en Atelier Pronovias para darse el ‘sí, quiero’ con Arthur Borges el pasado sábado 5 de octubre en Marbella
Por Tatiana Ojea
Los vestidos de novia de Garbiñe Muguruza
En Marbella, el pasado sábado 5 de octubre, sonaron campanas de boda para Garbiñe Muguruza y Arthur Borges. La extenista pasó por el altar con el que es su pareja desde 2021, después de conocerse por casualidad en Nueva York. Garbiñe y Arthur celebraron una boda internacional en la Finca La Concepción, a la que acudieron sus familiares y amigos más íntimos.
Para la ocasión Garbiñe Muguruza se puso en manos de Atelier Pronovias. Para la ceremonia y el banquete llevó un primer diseño de escote asimétrico, con cuello perfilado en rocaille de cristal, confeccionado en Mikado y con una elegante silueta de corte A que incluye un ligero drapeado en la cintura que se alarga en forma de una cola de dos metros. Con un toque romántico, el diseño incorporaba una gran lazada en el hombro que descendía por la espalda. Tal y como comentó la propia novia, la inspiración que buscó para su diseño de Pronovias era el glamour ‘Old Hollywood’.
A este diseño tan sofisticado le incorporó un elegante tocado de red que cubría desde el centro de la cabeza hasta debajo de sus ojos. Para remarcar ese estilo glamuroso, apostó por unos labios rojos, que se convirtieron en los protagonistas de su maquillaje.
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Para un día tan brillante, Garbiñe llevó una pulsera de SUAREZ, joyería que firma también sus alianzas de boda, en oro amarillo la de él y engastada de diamantes la de ella.
Si te gustó el primer vestido de novia de Garbiñe Muguruza, te encantará también la segunda apuesta de la deportista. Para el baile, eligió otro diseño de Atelier Pronovias totalmente diferente, un vestido de silueta columna con escote palabra de honor y una abertura frontal en el bajo que aportaba movimiento a cada paso de Muguruza. El encanto de este vestido son sus flecos de cristal que descienden a lo largo de la falda y también la gran flor bordada que llevó en el hombro, rodeada de pequeñas flores de cristal. En definitiva, un diseño de inspiración flapper con el que Garbiñe también viajó al pasado, concretamente al glamour de los años 20.
Si te gustó el primer vestido de novia de Garbiñe Muguruza, te encantará también la segunda apuesta de la deportista. Para el baile, eligió otro diseño de Atelier Pronovias totalmente diferente, un vestido de silueta columna con escote palabra de honor y una abertura frontal en el bajo que aportaba movimiento a cada paso de Muguruza. El encanto de este vestido son sus flecos de cristal que descienden a lo largo de la falda y también la gran flor bordada que llevó en el hombro, rodeada de pequeñas flores de cristal. En definitiva, un diseño de inspiración flapper con el que Garbiñe también viajó al pasado, concretamente al glamour de los años 20.
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Vogue España
Arte y Cultura
Semana del cine mexicano 2024
Del 13 y 27 de octubre 2024
Dentro de el Ciclo de cine familiar Aventuras de otros mundos, Fundación Casa de México en España proyectará la película Día de muertos. Serán dos sesiones los domingos 13 de octubre a las 12h y 27 de de octubre a las 17h.
Sinopsis:
En un pequeño pueblo donde los espíritus regresan una vez al año durante el Día de Muertos, vive Salma, una joven de 16 años, quien es la única en el pueblo que no puede traer a nadie pues no conoce el paradero ni identidad de sus padres. Desde pequeña lo ha investigado sin éxito, hasta que un día Salma y sus amigos, Jorge y Pedro, descubren una pista que los lleva por un camino lleno de aventuras, fantasmas, calaveras y un hombre misterioso hasta el inframundo.
Dir. Carlos Gutiérrez Medrano
México | 2019 | 93 min.
Primera sesión: 13 de octubre | 12h
Segunda sesión: 27 de octubre | 17h
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Otras películas
Las leyendas: el origen
Dir. Ricardo Arnaiz
Primera sesión: 27 de octubre | 12:00h
Segunda sesión: 10 de noviembre | 12:00h
Coco
Dir. Lee Unkrich, Adrián Molina
Única sesión: 02 de noviembre | 12:00h
Hanna y los monstruos
Dir. Lorena Ares
Única sesión: 24 de noviembre | 12:00h
Holy Night! Noche de ¿paz?
Dir. Juan Galiñanes
Única sesión: 22 de diciembre | 12:00h
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Fundación Casa de México en Madrid
Entretenimiento
Édgar Ramírez nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia
El actor venezolano y el elenco de Emilia Pérez recibieron el jueves la distinción por parte de la ministra de Cultura de Francia y el consejero Cultural de Francia.
Édgar Ramírez fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa junto a todo el elenco de la película Emilia Pérez.
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A través de su cuenta de Instagram, el actor venezolano expresó su agradecimiento a Rachida Dati, ministra de Cultura de Francia, y a Mohamed Bouabdallah, Consejero Cultural de Francia en los Estados Unidos, por la distinción.
“¡Es un honor que celebraremos y respetaremos de por vida!”, escribió Ramírez en la publicación, en la que compartió varias fotos del momento en el que el elenco de la película recibió la distinción.
La embajada de Francia en Venezuela felicitó al actor y a todo el elenco de la película por el reconocimiento. «Desde la Embajada de Francia en Venezuela felicitamos al actor Edgar Ramírez quien recibió la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia, junto a sus compañeras protagónicas del film Emilia Pérez»
Emilia Pérez, un filme dirigido por Jacques Audiard, se estrenará en cines selectos el 1° de noviembre antes de transmitirse en Netflix a partir del 13 de noviembre en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.
El filme, con el que Audiard ganó el Premio del Jurado en Cannes, cuenta la historia de la poderosa abogada Rita, interpretada por Zoe Saldaña, quien acepta una tarea inesperada: ayudar a un líder de un cártel mexicano a fingir su muerte y someterse a operaciones de reasignación de sexo para convertirse en Emilia Pérez.
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A Pérez la interpreta Karla Sofía Gascón y el elenco lo completan Selena Gómez, en el papel de la esposa del capo convertido en mujer, Adriana Paz, que da vida a Epifanía, y Édgar Ramírez, que interpreta a Gustavo.
Emilia Pérez fue seleccionada por Francia para competir en la categoría de Mejor Película Internacional en la ceremonia de los Oscar de marzo de 2025.
El Nacional
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