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Arte y Cultura

Se publica «El adiós de Telémaco, una rapsodia llamada Venezuela»

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Portada del libro El adiós de Telémaco/FHE

El escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez ha realizado la selección de textos y el prólogo.

La editorial Confluencias publica El adiós de Telémaco, una rapsodia llamada Venezuela, antología compuesta por textos de 39 autores de Venezuela en activo.

El Festival Hispanoamericano de Escritores, en su sexta edición, está dedicado a Venezuela y contará con la presencia de 24 escritores venezolanos, así como personalidades del mundo del libro y del periodismo de este país: José Balza, Alberto Barrera Tyszka, Igor Barreto, Rodrigo Blanco Calderón, Juan Carlos Chirinos, Silda Cordoliani, Antonio López Ortega, Juan Carlos Méndez Guédez, Yolanda Pantin, Francisco Javier Pérez, Michelle Roche Rodríguez, Karina Sainz Borgo, Adalber Salas Hernández, Blanca Strepponi, Ana Teresa Torres, Carmen Verde Arocha, Lena Yau, Slavko Zupcic, Doménico Chiappe, Gustavo Guerrero, María Beatriz Medina, Lisbeth Salas, Carlos Sandoval y Vasco Szinetar (finalmente, Israel Centeno y Nelson Rivera, que habían aceptado la invitación, no podrán acudir). 

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Siendo esta una oportunidad única e histórica para poder realizar una suerte de foto fija de la literatura venezolana en la actualidad lo más amplia posible, junto con la editorial Confluencias , el Festival Hispanoamericano de Escritores ha querido impulsar la edición de un libro antológico que abarque incluso más autores que los que finalmente se encontrarán en Los Llanos de Aridane entre el 23 y el 28 de septiembre. El encargado de hacer la selección y el prólogo de la antología ha sido Juan Carlos Méndez Guédez, uno de los más relevantes narradores venezolanos, y su título es El adiós de Telémaco, una rapsodia llamada Venezuela, 39 escritores en total, entre los que hay poetas, cuentistas, novelistas, ensayistas, críticos y periodistas, cada uno con un texto significativo de su producción, sea este del género que sea. 

A los ya mencionados participantes en el VI Festival Hispanoamericano de Escritores se suman en el estimulante volumen de más de 400 páginas las letras de Magaly Villalobos, Mario Morenza, Rubi Guerra , Leonardo Padrón, Liliana Lara, Christian Díaz Yepes, Áxel Capriles M, Santos López, Alejandra Banca, Enza García Arreaza, Leonardo Mendoza Rivero, Ednodio Quintero, Miguel Gomes, Sonia Chocrón, Keila Vall de la Ville y Verónica Jaffé.

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Como señala Juan Carlos Méndez Guédez  en su prólogo: “La literatura venezolana es un espacio natural de pluralidad: un lugar unificado y a la vez diverso. Puede leerse como un todo disgregado por la diáspora reciente, pero conectado alrededor de un cometido invisible: preservar los fulgores de una palabra sostenida en el asombro, la perplejidad, la duda, la multiplicidad de enfoques y sentidos alrededor de la condición cambiante de lo humano. Frente a la univocidad que emana del poder, la literatura venezolana se abre en múltiples brazos, en múltiples interrogantes; al punto de que la contemplo ya no como la palabra de un país hinchado por sus delirios épicos del pasado, sino como el susurro de quien se interroga por su lugar en el mundo. No hay en esta escritura, en estas voces, el sentido de ese hijo eterno que espera la salvación por la llegada milagrosa de un padre heroico que solucione y llene de bondad el presente y el futuro, sino muy por el contrario la ironía, el dolor, el escepticismo ante los grandes discursos de la historia, la cruda verdad de quien hace de la fragilidad el cimiento para reedificar su paisaje humano”.

FHE

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La salud de hierro de los enfermizos, con Héctor Abad Faciolince

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Ciclo con otra mirada /Residencia de Estudiantes

Podrá disfrutar de la sesión que se celebrará el próximo jueves 10 de octubre de 2024

Héctor Abad Faciolince, Medellín (1958), ha publicado, entre otras obras, Angosta, El olvido que seremos, La Oculta, Lo que fue presente, Tratado de culinaria para mujeres tristes y el libro con su poesía reunida Testamento involuntario. Su última novela publicada es Salvo mi corazón, todo está bien (Alfaguara, 2022).

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Su trabajo ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cuento (Colombia, 1981), Beca Nacional de Novela (1994), Premio Simón Bolívar de periodismo de opinión (1998), I Premio Casa de América de narrativa innovadora, en España, con la obra Basura (Lengua de Trapo, 2000). Premio a la Mejor Novela Extranjera del Año por Angosta (China, 2005), Premio de Literatura Casa da América Latina/Banif (Lisboa). El olvido que seremos fue elegida en Portugal como mejor novela de autor 2008-2009.

Directores del Ciclo: José Miguel Colldefors y Francisco Javier Puerto
Patronos de la Fundación de Ciencias de la Salud

Lugar de encuentro:

Residencia de Estudiantes

C/ del Pinar, 21-23, 28006

Jueves 10 de octubre 19:00 H

Entrada libre hasta completar aforo

También puede seguirlo:

Fundación Ciencias de la Salud | FCS | info@fcs.es

FCS

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Arte y Cultura

Exposición: «Los venezolanos: crónicas en Collage, Ensamblaje y Arte en Vídeo»

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Cartel de Brewery Artwalk Otoño 2024 / IG-Jones-Brewery Artwalk Fall-2024

Los Ángeles, CA – 5-6 de octubre de 2024—Cámara Obscura Studios tiene el placer de
presentar The Venezuelans: Chronicles in Collage, Assemblage, and Video Art, , una exposición colectiva dinámica que presenta las obras cautivadoras de los artistas venezolano-americanos: Juan Herrera, Adriana Rondón y Verónica Aponte . Como parte del esperado Brewery ArtWalk Otoño 2024, esta exposición transforma los espacios de estudio de los artistas en un cruce cultural donde las historias personales y colectivas se encuentran a través de medios innovadores, incluyendo el arte en video, collage, ensamblaje y fotografía.

A medida que los artistas navegan por temas como la identidad, la migración, la memoria y la
historia sociopolítica, profundizan en su herencia venezolana y sus trayectorias diaspóricas,
ofreciendo perspectivas frescas sobre cómo el desplazamiento redefine la identidad y el sentido de pertenencia. A través del collage, el ensamblaje y el arte en video, esta muestra explora narrativas personales y experiencias compartidas, proporcionando una visión profunda de las complejidades de la existencia bicultural.

The Venezuelans (Los venezolanos) crea un diálogo que invita a la reflexión sobre cómo estos
artistas reimaginan sus narrativas personales y culturales, al tiempo que reflejan la experiencia Latina en general. A través de esta exhibición, se invita al público a explorar cómo estos artistas enfrentan la transformación cultural en sus nuevos contextos, tanto en Estados Unidos como a través de fronteras.

Acerca de la exhibición:

Muestra del trabajo de los artistas /cortesía

The Venezuelans: Chronicles in Collage, Assemblage, and Video Art (Los venezolanos:
crónicas en Collage, Ensamblaje y Arte en Video) invita a los espectadores a involucrarse con
narrativas que trascienden fronteras, mostrando la resiliencia y la creatividad de los artistas
venezolano-americanos. Al combinar la reflexión personal con la crítica cultural, la exposición
va más allá de celebrar la herencia de los artistas; también provoca importantes discusiones sobre el papel del arte en la exploración de la experiencia diaspórica. Esta exhibición marca la primera de una serie de muestras íntimas destinadas a destacar a los artistas venezolano-americanos en el Oeste de Estados Unidos.

Ofrece un contraste único con la escena del arte venezolano en la Costa Dorada de Florida,
donde muchos artistas, que se trasladaron más tarde en sus carreras, continúan trabajando dentro de los marcos establecidos durante su tiempo en Venezuela. Su enfoque a menudo permanece en el arte óptico, la abstracción geométrica y un compromiso más ortodoxo con la belleza y la forma.

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En contraste, los artistas presentados en The Venezuelans (Los Venezolanos) han cultivado en
gran medida sus carreras dentro de los EE.UU., muchos de ellos habiendo estudiado en
instituciones artísticas estadounidenses o participado en programas académicos y artísticos. Su trabajo va más allá de las preocupaciones formales, explorando temas profundamente personales y cargados socialmente como la identidad, la migración y las complejidades de la experiencia humana en el contexto del desplazamiento.

Como parte del Brewery ArtWalk 2024—uno de los recorridos de estudios abiertos más grandes
del país, en la colonia de artistas más grande de América—esta exposición ofrece una
oportunidad única para que el público interactúe con los artistas en el entorno íntimo de Cámara Obscura Studios. Los visitantes están invitados a explorar cómo estos artistas abordan las intersecciones entre la narrativa personal, el contexto político y la expresión artística,
fomentando un diálogo en torno a la migración, la memoria y la transformación cultural. A
través de esta serie, Cámara Obscura tiene como objetivo continuar construyendo una plataforma para conversaciones en curso, destacando las diversas voces de los artistas
venezolano-americanos en las Américas.

Sobre los Artistas:

  • Adriana Rondón

Adriana Rondón es una artista visual y de performance venezolana-americana con sede en Los
Ángeles. El trabajo de Rondón integra movimiento, sonido, voz, poesía, fotografía y video,
creando experiencias artísticas en múltiples formatos. Con un enfoque en el arte como
herramienta para la sanación y la transformación, se inspira en el movimiento, la tecnología, la medicina ancestral y las tradiciones. Su obra examina el desplazamiento y el exilio, utilizando sus propias experiencias como inmigrante para informar sus exploraciones sobre la identidad.
Cree que el arte juega un papel fundamental en la transformación y reinterpretación de los
problemas sociales desafiantes, contribuyendo a la sanación de heridas profundamente
arraigadas.

  • Verónica Aponte

Verónica Aponte es una artista multidisciplinaria venezolana-americana con sede en San Diego. Su trabajo abarca el dibujo, objetos, películas, impresiones, collages, performances e
instalaciones. Su obra reflexiona sobre la migración, la memoria y la deformación de la identidad en un mundo digitalizado y globalizado. Influenciada profundamente por los movimientos de arte conceptual y concreto de América Latina, la práctica de Aponte honra estas tradiciones mientras aborda la modernidad y la identidad en la sociedad contemporánea. Su enfoque reciente en la pintura, el dibujo y la fotografía continúa desarrollando una estética poética que desafía las etiquetas tradicionales del arte.

  • Juan Herrera

Juan Herrera es un artista interdisciplinario venezolano-americano con sede en Los Ángeles, que combina performance, video, fotografía, instalación y medios mixtos. La práctica conceptual de Herrera explora temas de memoria, identidad e historia política. Su trabajo examina las intersecciones de identidades sexuales, nacionales y culturales, particularmente en el contexto de la migración y el exilio. Proyectos recientes como Los Imaginarios de la Identidad y Photocollages de historia fragmentaria reflexionan sobre la historia sociopolítica de Venezuela y las narrativas personales del desplazamiento. A través de estas series, yuxtapone historias personales y políticas, ofreciendo una meditación matizada sobre la identidad y la memoria.

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Sobre Cámara Obscura Studios

Cámara Obscura Studios es el estudio de Juan Herrera. Un espacio de producción dinámico,
ofrece un entorno íntimo para exhibir obras de arte pequeñas y medianas, especializándose en
fotografía, performance en video y medios impresos por artistas queer y/o LatinX. Esta
exposición marca el inicio de una serie dedicada a mostrar artistas contemporáneos
venezolano-americanos con lazos al oeste estadounidense, especialmente al sur de California.

Los Venezolanos: Crónicas en Collage, Ensamblaje y Video Arte es un evento que se llevará a
cabo durante el Brewery Fall ArtWalk de 2024, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de
interactuar con obras en proceso de estos artistas innovadores. El Brewery ArtWalk es un evento bianual que brinda al público un vistazo a los espacios creativos de los artistas de Los Ángeles, y esta muestra forma parte de las vibrantes ofertas artísticas presentadas durante el 5 y 6 de octubre en Los Ángeles, EE.UU

Detalles del Evento

The Brewery ArtWalk 2024
📅 5 y 6 de octubre de 2024
📍 2100 N Main St, Los Ángeles, CA 90031
Cámara Obscura Studios
🎟️ Entrada gratuita para el público
Contacto de Prensa
Para obtener más información o imágenes en alta resolución para publicación, por favor envíe un correo electrónico a: camaraobscurastudios@gmail.com

Nota de prensa

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Altar de muertos 2024 en la Casa de México de Madrid

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Casa de México celebra la séptima edición de su conocido Altar de muertos/Chris Luengas

Fundación Casa de México celebra la séptima edición de su conocido Altar de muertos con un diseño de Eugenio Caballero, destacado director artístico mexicano, especializado en escenografía, ganador de un Oscar. La casa estará intervenida desde la fachada hasta la segunda planta, pasando por las escaleras y los pasillos. Por primera vez, el visitante podrá sentir el altar a través de otros sentidos, no solo el de la vista, también con el oído y el olfato.

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El diseño del altar y la intervención del resto de los espacios está inspirado en el recorrido del limbo que hacen los difuntos para llegar, es decir, el recorrido del mundo de los muertos al mundo de los vivos y viceversa. La pieza central del altar es un dibujo realizado por el maestro Javier Martínez Pedro cuyo diseño está inspirado en el camino que se inicia con la muerte y nos trae de regreso a la vida simbolizado en la ofrenda. La dualidad es un concepto presente a lo largo de todo el recorrido, la vida y la muerta, el día y la noche, la luna y el sol, el cielo y el inframundo, que se reflejarán en los diferentes espacios escenográficos.

Con información de casademexico.es

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