Arte y Cultura
José Balza clausurará el VI Festival Hispanoamericano de Escritores

El escritor del delta del Orinoco será celebrado por los escritores de Venezuela y España
Le tengo fe a Balza, creo que su obra futura será para él y para nosotros una gran experiencia.
Julio Cortázar
José Balza es uno de los secretos más excelentemente gritados por los lectores exigentes de todo el territorio de la lengua española. Saludado en su día por Julio Cortázar, autor de novelas de absoluto culto como Percusión y Setecientas palmeras plantadas en el mismo lugar, narrador breve de una exquisitez insoslayable, ensayista literario necesario para reflexionar sobre la literatura, a sus 84 años sus más de cincuenta libros publicados se han difundido por medio de pequeñas y prestigiosas ediciones de Venezuela, México, EE.UU., Colombia, Cuba y España, y sus piezas breves se han traducido al italiano, francés, inglés, alemán y hebreo. Recientemente, su novela Percusión (1982) ha merecido una edición comentada de la editorial Cátedra. En septiembre saldrá en Grecia la traducción de Setecientas palmeras plantadas en el mismo lugar (1974). Su obra se encuentra inspirada en gran medida por la vida del autor en el delta del Orinoco, donde nació en 1939 y reside desde hace años. Desde allí se dirige al mundo.
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Comenta Juan Carlos Chirinos, escritor que preparó la edición de Percusión para Cátedra, que “quizá no haya en la literatura venezolana un autor cuya obra recorra tantos y tan diversos territorios —de la música a la arquitectura, de la pintura a la filosofía, de la ciencia a la vida cotidiana— como la de José Balza”. Toni Montesinos relata cómo Julio Cortázar descubrió a José Balza, gracias a un viaje a Venezuela y a una alumna de literatura: “Creo que nunca le agradeceré bastante que me haya dado los libros de José Balza, puesto que él había preferido no hacerlo por el momento y yo me hubiera marchado de Caracas sin saber nada de un escritor que me parece digno de ser conocido”. Para Cortázar, José Balza, de 34 años, ya es un escritor maduro: “Le tengo fe a Balza, creo que su obra futura será para él y para nosotros una gran experiencia”.
Cincuenta años después, parece que ya es tiempo de la “obra futura” de José Balza, así que pedimos a tres escritores que lo han leído bien que nos ofrezcan unas palabras sobre él y su obra.
En palabras de Ernesto Pérez Zuñiga
El poeta y novelista Ernesto Pérez Zuñiga hizo el prólogo de la reciente nueva edición venezolana (Ediciones Eclapsidra) de Setecientas palmeras plantadas en el mismo lugar y afirma que “José Balza es uno de los escritores más relevantes de la última centuria en lengua española, y también lo será en el futuro, porque su obra es absolutamente precursora tanto en el estilo como en las propuestas éticas e ideológicas que la sustentan. Sus cuentos y novelas tienen en cuenta una multiplicidad de la psique humana que se plasma en puntos de vista diferentes con una plasticidad lingüística única. Y los temas que enfrenta son de una actualidad asombrosa, teniendo en cuenta que comenzó a proponerlos hace más de medio siglo: la relación del ser humano con la naturaleza como parte esencial de ella, la inspiración de esa relación en el mundo indígena, que nace de su origen en el delta del Orinoco; la interacción de la mente humana con un tiempo no newtoniano; nuevos modelos de ética y también de sociedad; nuevos modelos de conocimiento a través de un misticismo lleno de sensualidad. Todo lo lleva José Balza a la escritura de una manera especialmente consciente, proponiendo arriesgadas y lúdicas estructuras en sus cuentos, o estirando las posibilidades del idioma para expresar lo sutil y lo imprevisto en lo que el autor llama, con enorme modestia, “ejercicios narrativos”. Todo lo hace con una elegancia y una belleza únicas pero también extrañas. Es difícil hallar desde Cortázar un escritor que entregue a nuestro idioma tal diversidad de lenguaje, estructura e imaginación en la narrativa; pero también en los ensayos y aforismos. Hay que situarlo entre los grandes: Mujica Lainez, Antonio di Benedetto, o Saer. No sé por qué nombro ahora solo autores argentinos. Quizá porque, si Balza lo hubiese sido, ya hubiese tenido un reconocimiento equilibrado con la importancia de su escritura. Ahora bien, es venezolano. Y la literatura venezolana ha sufrido de miradas ciegas, de oídos sordos y del inmenso tapón de la dictadura. En cualquier caso, la mejor Venezuela habla a través de la escritura de José Balza: el sueño de nuevos modelos vivenciales, la fertilidad selvática de la naturaleza, la raíz de oro, los dedos de luz. También habla a través de José Balza la mejor literatura española, incluido Cervantes, a quien Balza dedicó un cuento especular y de algún modo profético: la posibilidad de que Miguel de Cervantes hubiese escrito en América. Y es así. Lo más probable es que Cervantes ya sea americano”.
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En palabras de Carmen Verde Arocha
Para la poeta Carmen Verde Arocha, José Balza es “la sutileza, la precisión, la tersura, la agudeza, la paradoja incluso, la erudición que nunca satura, que incita, que seduce, y hallazgos sorprendentes de genuino talante poético sin duda abundan (o, generosamente, sobreabundan) en las novelas, cuentos y ensayos de José Balza. Es decir en toda su obra. No hay en realidad distinción. José Balza ha dicho en más de una ocasión que es incapaz de escribir un solo verso. Ante la evidencia de la poesía que colma, que satura su obra, densa, dulce, imponente (también aguda y cáustica cuando es preciso), nos queda claro que no necesita escribir versos. No hay que olvidar que la palabra prosa significaba, en sus orígenes, precisamente poesía. Nunca se ve tan claro esto como aquí. ¿Puede la erudición seducir? En el caso de un prosista de la talla de Balza, sin duda. Fruición es la palabra. Queremos siempre más. Balza, no solo es uno de los novelistas y cuentistas contemporáneos más sobresaliente de Hispanoamérica, sino que también es poseedor de una obra ensayística inmensa, generosa (al abordar las problemáticas de la música y la plástica), aguda, que ha tenido una importante penetración en las nuevas generaciones de ensayistas.
En palabras de Silda Cordoliani
“Conozco a José Balza desde hace más de veinte años. Poco a poco, lentamente, el admirado profesor de la Escuela de letras de la Universidad Central de Venezuela se ha convertido en fiel y entrañable amigo. Sé, me consta incluso, que como escritor y como intelectual es uno de los venezolanos más respetados y reconocidos fuera del país. Pero así como no es nada sencillo percibir el paso del tiempo sobre el rostro de las personas próximas, o sobre el nuestro propio, la verdadera trascendencia de Balza, el amigo, me resulta difícil de aprehender. Solo a veces me he visto sacudida por las circunstancias, obligada a distanciarme un poco del ser querido y frecuente para advertir que estoy ante un hombre especial, uno de esos seres que seguirán siendo recordados, nombrados, cuando ya ninguno de nosotros estemos de pie sobre la tierra. Solo a veces, como cuando lo vi compartiendo un podio con dos premios Nobel: Derek Walcott y su, por cierto, muy admirado Joseph Brodsky en Nueva York”. Esto lo escribí casi tres décadas atrás. Desde entonces hasta ahora la obra de Balza, sus ficciones y penetrantes ensayos, ha seguido multiplicándose y sorprendiéndonos. Los estudios y análisis que ella ha suscitado están lejos de agotarse, pues no se trata solo de la influencia de su escritura y pensamiento en el vasto panorama de nuestra literatura, sino también de que en ella aún se mantienen en la sombra registros insospechados, vertientes por descubrir y transitar.
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En palabras de Juan Carlos Chirinos

“José Balza decidió llamar a sus textos literarios «ejercicios narrativos» para dejar constancia de la condición provisional de su escritura y, además, de su continua metamorfosis, de su cambio imperceptible, como ocurre con el caudal del río Orinoco, a cuyas orillas nació. Como en pocas obras, la de Balza refleja meridianamente no tanto el territorio caribeño, amazónico o andino en el que nació, sino el que quizá sea su verdadero ser: el «país orinoquio», pues así como Egipto es un don del Nilo, Venezuela lo es del Orinoco. Y los libros de Balza son testimonio de ello”.
FHE
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Las Nuevas Rumbas Venezolanas regresan a Madrid: música, nostalgia y alegría para los mayores de 30
Tras el éxito arrollador de su primera edición, este sábado 3 de mayo vuelve la fiesta que conecta a los venezolanos en Madrid con sus raíces, su música y la alegría de compartir como en casa.

Madrid, mayo de 2025 – Luego de reunir a decenas de venezolanos con una primera edición vibrante y llena de buena vibra, «Las Nuevas Rumbas Venezolanas» regresan con una nueva cita este sábado 3 de mayo en el corazón de Madrid. E
l evento está diseñado especialmente para aquellos venezolanos mayores de 30 años, que crecieron entre tequeños, gaitas, merengue y reggaetón clásico, y que ahora buscan reconectar con su cultura a través de la música, el baile y el reencuentro con su gente.
La rumba tendrá lugar en el reconocido La Reserva Club, ubicado en la Calle Príncipe 12 (metro Sol o Sevilla), desde las 18:00 horas, en formato matiné o «tardeo», ideal para quienes prefieren comenzar la fiesta temprano y disfrutar a plenitud de la noche.
En esta segunda edición, la cabina estará a cargo de dos DJs que prometen encender la pista:
🎧 DJ Frank Osorio
🎧 DJ Osmer Marsiglia
Ambos se encargarán de mezclar los mejores hits de los 90 y 2000, junto con una poderosa selección de salsa, merengue, llaneras, tambores y la infaltable hora loca. Una propuesta pensada para quienes desean revivir sus mejores épocas sin dejar de disfrutar del presente.
La entrada anticipada tiene un costo de 15 euros e incluye una copa y una ración de tequeños, porque si hay algo que los venezolanos saben es que una buena rumba también se baila con sabor.
“Queremos ofrecer a los venezolanos en Madrid un espacio para reencontrarse con su identidad, revivir los momentos más sabrosos de su juventud, y hacerlo en un ambiente sano, alegre y lleno de buena energía. Esta rumba está pensada para quienes pasaron los 30 pero siguen teniendo el ritmo y la alegría a flor de piel”, comenta el equipo organizador.
Además del baile, el evento se convierte en un punto de encuentro entre compatriotas, una especie de mini Caracas en Madrid, donde el acento, los recuerdos, la música y el calor humano se entrelazan para hacer sentir a todos como en casa.
🎟️ Las entradas pueden adquirirse anticipadamente en:
👉 https://www.fourvenues.com/es/lareservaclub/events/rumba-venezolana–03-05-2025-0E4M
Redes sociales del evento:
Instagram: @revistavenezolana
Contacto para prensa y colaboraciones:
722327396
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El Día de las Madres en América Latina

Las madres son dadoras de vida, cuidadoras compasivas y protectoras. Ellas hacen que el mundo gire. El amor por las madres se encuentra en todo el mundo, pero en América Latina, las familias y comunidades se unen para celebrar los logros y sacrificios de todo tipo de madres en este día tan especial. El Día de las Madres en América Latina es una festividad querida, llena de música festiva, comida y regalos conmovedores.
Aunque el origen del Día de las Madres en el México contemporáneo comenzó hace poco más de un siglo, México ha celebrado a mujeres poderosas desde tiempos precolombinos. La antigua sociedad mexicana sentía un gran respeto por las matriarcas poderosas, y los mayas adoraban a una diosa llamada Ix Chel, cuya presencia representaba la fertilidad y la maternidad. Infinity Insurance Agency, Inc. (IIA) se enorgullece de servir a la comunidad hispana y resaltar las hermosas tradiciones y costumbres de la comunidad latinoamericana. Acompáñanos a explorar la rica herencia cultural del Día de las Madres en América Latina.
¿Cuándo se celebra el Día de las Madres?
¿Sabías que puedes celebrar el Día de las Madres en cualquier momento desde el segundo domingo de mayo hasta mediados de agosto, dependiendo de dónde vivas en América del Norte y del Sur? En Estados Unidos y otros países de América Latina como Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela, Cuba, Puerto Rico y Honduras, el Día de las Madres se celebra el segundo domingo de mayo. En México, el Día de las Madres siempre se conmemora el 10 de mayo, sin importar el día de la semana. Guatemala, El Salvador y Belice también eligen celebrar el Día de las Madres el 10 de mayo. En Centroamérica, Nicaragua honra a las madres el 30 de mayo y Costa Rica el 15 de agosto. Si te encuentras en Paraguay, puedes celebrar la Independencia Paraguaya y el Día de las Madres el 15 de mayo.
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Orígenes del Día de las Madres
¿Cómo evolucionó el Día de las Madres desde rituales antiguos hasta convertirse en tarjetas modernas? El Día de las Madres moderno en Estados Unidos se le atribuye a una mujer llamada Anna Jarvis de Filadelfia. La mamá de Anna había organizado muchos grupos de mujeres influyentes, y en su memoria, Anna originó el Día de las Madres el 12 de mayo de 1907. En 1914, el Día de las Madres fue decretado como un feriado nacional por el presidente Woodrow Wilson.
Aunque en sus inicios fue una ocasión especial solo para las madres, con el tiempo esta festividad creció para incluir a todas las personas que cumplen un rol maternal, desde tías hasta abuelas y madrastras. México adoptó oficialmente el Día de las Madres en 1922, gracias a un periodista llamado Rafael Alducín, quien impulsó un movimiento nacional para rendir homenaje a todas las madres de México. Las Madres ahora se celebran el 10 de mayo porque, cuando comenzó la festividad, normalmente ese día era quincena. Esto significaba que las familias tenían dinero extra para consentir a sus mamás con algo especial.
Cómo se celebra el Día de las Madres en América Latina
En Estados Unidos, el Día de las Madres puede significar un brunch y una tarjeta sentimental, pero en América Latina, las familias pueden elegir honrar a sus matriarcas de manera diferente. En muchos países latinoamericanos, el rol de la madre está fuertemente ligado a las creencias religiosas. Muchos países también eligen celebrar a la Virgen María o a Nuestra Señora de Guadalupe en este día. En toda América Latina, la madre es considerada el pilar de la unidad familiar e incluso de la comunidad en general. Es muy común que los empleadores permitan que sus trabajadores salgan temprano este día para pasar más tiempo con sus mamás.
Aunque las madres son veneradas en todos lados, las tradiciones del Día de las Madres varían de un país a otro:
México-En México, a las madres se les festeja con celebraciones llenas de música de mariachi y platillos tradicionales como mole, sopes, pozole y enchiladas. Los niños normalmente serenatean a sus mamás con la canción tradicional ‘Las Mañanitas’ o participan en un evento escolar. Algunas familias incluso asisten a misa para rendir tributo a la Virgen María.
Perú – Las actividades del Día de las Madres en Perú son un poco más solemnes. Aquí, las familias pueden visitar las tumbas de figuras maternas fallecidas y limpiar y decorar sus lápidas con flores.
Brasil – Las mamás brasileñas afortunadas reciben cenas costosas, perfumes, ropa y flores.
Argentina – En este país sudamericano, las madres pueden esperar recibir regalos pensativos y una comida deliciosa, ya sea en casa o en un restaurante. Las familias aprovechan esta fecha como excusa para reunirse y pasar tiempo de calidad juntas.
Panamá – En Panamá, el amor maternal se combina con las festividades del Día de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre, haciéndolo un evento más religioso.
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Arte y Cultura
Programa completo San Isidro 2025: conciertos y horarios de las fiestas en Madrid

Rafael Sánchez
La Comunidad de Madrid ya se ha preparado para la celebración de San Isidro, y para ello se harán más de 200 actividades a lo largo de la capital, como conciertos gratuitos, talleres, espectáculos familiares, pasacalles y verbenas transformarán durante casi dos semanas los barrios de la capital en una gran fiesta popular.
El cartel de este año, obra del ilustrador Javier Navarrete, conocido como El Chico Llama, marca el tono costumbrista y moderno que impregna todo el calendario. Y es que, hasta el 15 de mayo, el programa de San Isidro 2025 llenará plazas, parques y centros culturales con música, tradición y propuestas para todos los públicos. Este martes, el Ayuntamiento ha dado a conocer el calendario completo.
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Programación completa de San Isidro
La programación para estas fiestas on extensas, aunque cuentan con una serie de localizaciones para poder disfrutar de las actividades, como: la Pradera de San Isidro, Plaza Mayor, Matadero Madrid, Las Vistillas, y los centros culturales de distrito.
8 de mayo
Parque de San Isidro
20:00 horas: Ars Amandi (Escenario principal)
21:30 horas: Toundra (Escenario principal)
9 de mayo
Plaza Mayor
20:00 horas: Ángeles Toledano
21:30 horas: Amistades Peligrosas
Jardines de las Vistillas
20:30 horas: Amor Líquido
22:00 horas: Nusar3000
23:00 horas: Merca Bae DJ Set
Parque de San Isidro
20:30 horas: Kokoshca (Escenario principal)
22:00 horas: OBK (Escenario principal)
00:00 horas: Paco Pil & Brisa Play DJ Set (Escenario principal)
10 de mayo
Jardines de las Vistillas
18:30 horas: 45º Premios Rock Villa de Madrid (Escenario principal)
22:00 horas: Guadalupe Plata (Escenario principal)
23:00 horas: Ylia DJ Set. Infierno (Escenario principal)
00:00 horas: Lorena Castell DJ Set Para Señoras (Escenario principal)
Matadero Madrid
20:30 horas: Verbena San Isidro con Orquesta Krypton
11 de mayo
Plaza Mayor
19:00 horas: Vive Dial San Isidro (Centenario de Radio Madrid) con Antonio Orozco, Conchita, David De María, Merche y Huecco.
Parque de San Isidro
20:00 horas: Gipsy Power Band (Escenario principal)
21:30 horas: La Húngara (Escenario principal)
Jardines de las Vistillas
21:00 horas: Soleá morente
Matadero Madrid
20:30 horas: Verbena de San Isidro con Orquesta Alaska
12 de mayo
Parque de San Isidro
20:00 horas: Coro Yelena Lafargue (Escenario principal)
21:30 horas: Javi Chapela (Escenario principal)
13 de mayo
Parque de San Isidro
20:00 horas: Delameseta (Escenario principal)
21:30 horas: Blackpanda (Escenario principal)
14 de mayo
Jardines de las Vistillas
19:30 horas: Las Furias
23:00 horas: Toccroro DJ Set
Parque de San Isidro
20:30 horas: Calequi y Las Panteras (Escenario principal)
22:15 horas: Marina Carmona (Escenario principal)
00:00 horas: Vinila Von Bismark DJ Set (Escenario principal)
Matadero Madrid
20:30 horas: Verbena San Isidro con Orquesta Diamante
Plaza Mayor
21:30 horas: Banda Sinfónica Municipal de Madrid
15 de mayo
Plaza Mayor
19:00 horas-Los Brincos
21:30 horas-La Orquesta Mondragón
Jardines de las Vistillas
20:00 horas: Olga María Ramos
21:15 horas: Mari Pepa de Chamberí
Parque de San Isidro
20:30 horas: Modestia Aparte (Escenario principal)
22:30 – Los Manolos (Escenario principal)
Matadero Madrid
20:30 horas: Verbena San Isidro con Orquesta Maremagnum
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