Connect with us

Uncategorized

Silda Cordoliani: “El espíritu de nuestra época tiende más a diseccionar el lado adverso de la realidad que el de una posible heroicidad”

Publicado

en

Silda Cordoliani fotografiada por Michell Brit. Entrevista realizada para el festival Benengeli 2023, organizado por el Instituto Cervantes

Por Karen Lentini Gómez

Silda Cordoliani nace en Ciudad Bolívar, Venezuela, en 1953. Estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela, y en la Universidad de Barcelona cine y literatura. Según el estilo en que se aproxima a la escritura pensaríamos que, de no haberse dedicado a la edición y a escribir, habría sido directora de cine. Sin embargo, afirma que hubiese sido arquitecto.

Una autora entregada a “hacer ver a través de las palabras” a la que de ningún modo le interesa la moraleja. En su narrativa destaca el desenvolvimiento de la mujer en la sociedad, sus contradicciones, y la expansión del mundo propio en busca de la comprensión del caos exterior. Sus cuentos son una exploración de distintas sensibilidades, que va recogiendo y plasmando en personajes que parecen arrastrarse entre la nostalgia y la resignación.

La atención que despierta la complejidad de sus personajes femeninos no distrae de su sensibilidad política. Su prosa se conforma y complementa desde lo onírico y anecdótico. Su narrativa es una bisagra desde donde la mirada bordea, toca y penetra, como una ligera luz que cambia.

Su inclusión en la antología Vindictas: cuentistas latinoamericanas (selección de Socorro Venegas y Juan Casamayor; Editorial Páginas de Espuma, Madrid, 2020) confirma su lugar en el panorama narrativo actual. Espacio que confirma su presencia en el evento Benengeli 2023, organizado por el Instituto Cervantes.

Algunas de sus obras más recientes son En lugar del corazón (2008), La mujer por la ventana (2009), Verdades, mentiras y silencios: cuentos reunidos (2018) y Tiempo de ratas frías y otras historias (2014). Ha sido traducida al inglés, al francés y al esloveno.

¿Podría agrupar tres narraciones de hazañas legendarias en que las protagonistas sean mujeres?

Las protagonistas femeninas en la literatura han realizado (y lo siguen haciendo) la mayor de las hazañas: impulsar el cambio de los patrones de género de nuestra sociedad.

Lo primero que se me viene a la cabeza es Antígona, pero no tiene mucho sentido seguir por ese camino, porque considero que los personajes femeninos en la narrativa universal no destacan precisamente por ser protagonistas de importantes hazañas. El ámbito de lo épico ha sido siempre un coto masculino por excelencia. A la mujer le tocó sobre todo el espacio privado de lo doméstico y los íntimos sentimientos, lo que se hizo aún más evidente cuando comenzó a darse a conocer la narrativa escrita por las propias mujeres. Pero eso no quiere decir que no tengamos cientos de ejemplos de grandes heroínas literarias, sólo que sus batallas, de las que no pocas veces han salido triunfantes, se han librado en medio de los cotidianos deberes hogareños y de mustios matrimonios o amores frustrantes. Han sido rebeldes y contestatarias, inconformes y luchadoras sin descanso. No tengo la menor duda de que las protagonistas femeninas en la literatura han realizado (y lo siguen haciendo) la mayor de las hazañas: impulsar el cambio de los patrones de género de nuestra sociedad.

Ana María Matute decía que un cuento debe ser breve, redondo y jugoso como una naranja. ¿Con qué imagen describiría usted un cuento?

—Lo describiría recurriendo a una imagen también redonda: un blanco de tiro. El cuentista tiene enfrente un blanco de tiro. Y en sus manos, dispuesta en el arco, la flecha que contiene todos los elementos de su historia. Mientras más cerca de la diana llegue su flecha, mejor será el cuento.

Todos somos capaces de gestas y de gestos heroicos.

Te puede interesar: La literatura en lengua española viaja por los 5 continentes

¿Puede existir la tradición de lo heroico sin un sustento mitológico?

—Creo que el comportamiento heroico es intrínseco a la condición humana, de no ser así no fuera un tema tan preciado en cualquier mitología. Todos somos capaces de gestas y de gestos heroicos. Pequeñas y grandes hazañas son hechos constantes en nuestra vida cotidiana y en la historia de la humanidad.

Si existiese un tipo de épica contemporánea en la narrativa, ¿qué características tendría?

—Si de épica y de héroes se trata, la narrativa contemporánea se caracteriza por su desmitificación; es decir, estamos ante personajes que pueden o no ser protagonistas de acciones que podrían convertirlos en verdaderos héroes, pero lo cierto es que en lo más profundo de ellos lo que domina es el desencanto y una gran sensación de derrota. No conocen el triunfo, son en esencia seres condenados al fracaso existencial.

¿Cree que actualmente contamos con suficientes hechos con valor histórico para establecer una cuentística heroica?

—Sí, claro, a lo largo de la historia siempre vamos a encontrar a hombres y mujeres realizando hechos dignos del calificativo de heroicos. En estos momentos, por ejemplo, el fenómeno de la migración asoma rasgos ciertamente épicos. Sin embargo, para hacer literatura no basta con tener una buena o excelente anécdota. Por otra parte, el espíritu de nuestra época tiende más a diseccionar el lado adverso de la realidad que el de una posible heroicidad.

¿Considera que el lenguaje narrativo tiene limitaciones que no tiene el lenguaje cinematográfico?

—Una película también es narrativa, por eso ambas artes poseen muchas técnicas y estructuras comunes a pesar de que sus lenguajes y medios de expresión son muy diferentes. Desde sus inicios el cine comenzó a recorrer los caminos que ya la literatura llevaba siglos transitando, se alimentó de sus formas literarias y muchas veces las desarrolló más allá de donde la escritura podía llegar. A lo largo de estos ciento treinta años, una y otra arte se han ido alimentando y estimulando mutuamente. Es obvio que hay posibilidades narrativas en el cine que la literatura ni siquiera puede soñar con alcanzar, pero de igual forma el cine jamás podrá comunicar la emoción o el placer estético que produce la lectura de ciertas frases o párrafos de un gran cuento o novela, por ejemplo.

Usted escribe a través de las escenas que se conforman en su mente. ¿Se sorprende al descubrir y desplegar múltiples visiones e incógnitas?

—A decir verdad, de lo que me sorprendo (siempre, porque no me acostumbro a ello) es de lo difícil que generalmente me resulta convertir en palabras las imágenes (gestos, acciones, diálogos, paisajes…) que se agolpan en mi mente.

Leyendo su cuento “Recuerdo de París” me ha surgido la siguiente inquietud. ¿Existen lugares en los que aparezcan con más naturalidad sus historias?

—Yo diría, más bien, que los lugares ajenos estimulan mi imaginación, desde una ciudad lejana muy distinta a la mía hasta la casa de un vecino visitada por primera vez. Pero no creo que eso sólo me suceda a mí, por algo los viajes son tan importantes para la mayoría de los escritores. En cuanto a ese relato en específico que estás citando, muy difícilmente se hubiera podido desarrollar en Caracas, que es mi ciudad; para que sus personajes pudieran develarse y revelarse era necesaria la distancia, un espacio libre de otras posibles historias compartidas.

Entrevista realizada para letralia.com

Continuar leyendo
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Inmigración

Venezolanos en el exterior: actualización de registro electoral (España, Chile, Colombia; Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Perú y Uruguay)

Publicado

en

Por

CONVZLA Hasta el final

Continuar leyendo

Música

CALEB CALLOWAY REAFIRMA SU APOYO A LA NUEVA GENERACIÓN MUSICAL

Publicado

en


El productor multiplatino une a los artistas emergentes Robi, Alejo y Moffa en 0 millas

San Juan, Puerto Rico, 23 de febrero de 2024 – El destacado productor Caleb
Calloway, continúa uniendo artistas bajo su peculiar estilo musical. En esta ocasión, le
tocó a los artistas Robi, Alejo y Moffa para la grabación del sencillo “0 millas”.
El tema, ya disponible en todas las plataformas digitales, está acompañado de un video
grabado en Caguas, Puerto Rico y dirigido por VIDBLY LLC.
0 millas formará parte de su álbum debut, Hayabusa, el cual estrenará el 26 de mayo.
Aunque al momento, muchas de las colaboraciones se mantienen en secreto, el
productor aseguró contar con la participación de artistas reconocidos a nivel nacional e
internacional. Asimismo, adelantó que los fanáticos podrán disfrutar de una diversidad
de géneros como Trap, Reggaeton, Tech, House y más.
Sobre el track, Caleb Calloway, contó que “se trata de la experiencia de los artistas
–Robi, Alejo y Moffa– con una persona que conocen en la discoteca. Ellos describen a
esta persona como sumamente atractiva y la comparan con una frase típica que se
dice en Puerto Rico “estás 0 millas” refiriéndose a algo que nadie ha podido utilizar o
probar”.
El productor multi platino se ha convertido en uno de los productores más visionarios y
solicitados dentro del negocio del entretenimiento. Su catálogo va acompañado de
numerosas producciones que, en conjunto, sobrepasan los 22 billones de streams.
El pasado año, recibió dos BMI Latin Awards en la categoría de compositores y
editores de las canciones más reproducidas del año. Su producción en “Reloj”,
interpretada por Rauw Alejandro y Anuel AA, y “Te Mudaste”, interpretada por Bad
Bunny, le valieron este reconocimiento. Asimismo, ha sido nominado a los Premios
Grammy y Latin Grammy en múltiples ocasiones. Además, fue nominado en la
categoría de Mejores Beatmakers en los Premios Juventud 2022.

 

Continuar leyendo

Arte y Cultura

Carolina Esses, Juan Carlos Méndez Guédez y Luis Salvago ganan Premios Tiflos de Literatura de la ONCE

Publicado

en

Por

A esta edición de los Premios Tiflos se han presentado 1.827 trabajos

El jurado de los Premios Tiflos de Literatura convocados por la ONCE en su 37ª edición de Poesía, 34ª de Cuento y 26ª de Novela ha elegido ganadores respectivamente en cada uno de los géneros a los autores Carolina Esses, Juan Carlos Méndez Guédez y Luis Salvago.

Carolina Esses ganadora de la modalidad de Poesía. Foto :Twitter

En la modalidad de Poesía, el premio ha sido para la poetisa argentina Carolina Esses, por su poemario titulado «Ese brote de pino», seleccionado por mayoría del jurado. En palabras de Christina Linares, editora de Renacimiento e integrante del jurado, se trata de una obra que “trata aspectos como la maternidad o la pérdida de la figura del padre pero también la cotidianidad y la rutina desde un punto de vista muy poético. Aborda esa pulsión por escribir que embarga a los autores, es una obra que interpelará a muchos”.

Juan Carlos Méndez Guédez ganador en Cuento. Foto: Raquel Méndez Roperti

En Cuento, el ganador ha sido por mayoría del jurado el escritor hispano-venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, por su trabajo «En las ruinas». Según destaca Care Santos, miembro del jurado, “se puede decir que es un libro variado, con distintos tonos que van de la tragedia al humor, con relatos en los que el autor teje un complicado sistema de relaciones humanas y de psicología de los personajes muy interesante. En general se nota que es un escritor con oficio y con un original en la mano muy sólido”.

Luis Salvago premio de Novela. Foto: Luissalvago.com

En la modalidad de Novela, el ganador ha sido el autor valenciano Luis Salvago, por la obra «Josephine», elegida por mayoría. Para el académico Luis Mateo Díez, se trata de una novela “misteriosa, muy interesante. Tiene una ambientación muy poderosa en Tánger, la trama va planteando un asunto con mucho suspense que se resuelve de una manera excelente”.

Además del premio en metálico, las obras ganadoras serán editadas por la Editorial Galaxia Gutenberg (Novela), Edhasa Castalia (Cuento) y Renacimiento (Poesía).

Autores con discapacidad visual

Febronio Zatarain/ Foto: Aldea de las Letras
Manuel Domínguez/ Foto: La voz de Cádiz

Curiosamente, en Poesía y en Cuento el fallo del jurado ha aclamado al mismo ganador, el autor de origen mexicano nacionalizado estadounidense Febronio Zatarain. En Poesía ha ganado con la obra ‘Oruga entre terrones’ y en Cuento por ‘Rastros en la tierra’.

En cuanto a Novela, el premio es para el gaditano Manuel Domínguez, por la obra «Reales de a ocho», elegido por mayoría. Destaca Luis Mateo Díez que es una obra “de una calidad literaria altísima. Es una novela histórica, de aventuras, desarrollada en la España de la Guerra de la Independencia, centrada en un personaje cautivador. Es muy entretenida y está muy bien escrita”.

Sobre los Premios Tiflos

Los Premios Tiflos de Literatura que la ONCE convoca anualmente son desde hace 37 ediciones una apuesta decidida por la creación literaria en lengua castellana, además de un impulso a la escritura entre las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

A esta edición de los Premios Tiflos se han presentado 1.827 trabajos: 760 en el apartado de Poesía (735 en la categoría general y 25 en el apartado de discapacidad visual); 456 originales en Cuento (450 en general y seis escritores con discapacidad visual); y 611 en la categoría de Novela, (602 de escritores videntes y nueve con discapacidad visual).

La gala de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 30 de mayo en Madrid.

Con información de lawebdelasalud.com

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.