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Negocios

Milei presenta sus presupuestos para 2025: «Vamos a ponerle un cepo al Estado»

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Javier Milei en el parlamento argentino / captura de vídeo Libre Mercado

Por Diego Sánchez de la Cruz

«Vamos con rumbo firme a ser la economía más libre del mundo», señala. Y afirma que «la gente debe trabajar, no vivir a costa del Estado»

Vídeo: Milei presenta presupuestos

Javier Milei se personó en el parlamento argentino la noche del pasado domingo para anunciar su proyecto de presupuestos para 2025, en el que plantea el apuntalamiento del superávit fiscal que viene registrando el país del Cono Sur desde su llegada a la presidencia.

El documento de referencia avanzado por Milei avanza un crecimiento del 5% en 2025 y una tasa de inflación del 18% que, si bien es muy alta, supone una caída muy significativa frente a los niveles interanuales que heredó el actual gobierno, que se movían en tasas de tres dígitos. Se espera que el cambio peso/dólar llegue a 1.207/1 a finales del año venidero. A medio plazo, el PIB crecería otro 5% en 2026 y un 5,5% en 2027, dibujando así una fuerte expansión.

Por lo general, este tipo de actos suelen estar protagonizados por el ministro de Economía, pero Milei se ha jactado de ser experto en dicha disciplina y poder desglosar «con orgullo» las líneas maestras de sus planes para el próximo curso.

«En esta misma casa, en el año 2001, se aplaudió la misma propuesta presupuestaria que nos llevó al default», recordó Milei. «En cambio, hoy vamos a presentar un presupuesto que va a cambiar para siempre la historia de nuestro país, porque vamos a ponerle un «cepo al Estado», un «blindaje fiscal» que hará que, a partir de ahora, Argentina sea solvente», añadió.

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El presidente recalcó que no le temblará el pulso a la hora de tumbar todos los proyectos presupuestarios o modificaciones normativas que conduzcan a escenarios deficitarios. «Vamos a vetar todos los proyectos que atenten contra el déficit fiscal», afirmó rotundo escasos días después de frenar una ley de reforma de la Seguridad Social que simplemente añadía más gasto al sistema de forma populista e insostenible. Milei avanzó que hará lo mismo con una propuesta de ley de financiación universitaria que está tejiendo la oposición peronista y pidió seriedad a los legisladores.

La oposición pretende vincular el veto de Milei con un supuesto giro autoritario del presidente, un discurso absurdo puesto que, de momento, el dirigente apenas ha aprobado un veto, frente a 12 bajo la presidencia de su antecesor Alberto Fernández, 8 con Mauricio Macri, 18 con Cristina Fernández de Kirchner, 36 con Néstor Kirchner, 37 en el mandato interino de Eduardo Duhalde, 46 con Fernando de la Rúa, 195 a lo largo de la gestión de Carlos Menem o 49 con Raúl Alfonsín.

«Para un trabajador medio, la presión fiscal ronda el 60%. Es un verdadero disparate, más aún en un país que necesita acumular capital. Por ahora, Argentina no tiene crédito en los mercados internacionales por haber sido un país que quiebra de forma recurrente, pero eso va a cambiar si seguimos trabajando en esta línea», señaló.

«Para que esto sea posible, tenemos que acostumbrarnos a dejar de pensar en el Estado como una niñera. Les pido un debate honesto acerca del papel del Estado. En el afán de cumplir con todas las supuestas necesidades y deseos de los ciudadanos, los anteriores gobiernos han terminado creando una estructura que no cumple siquiera las funciones más básicas», advirtió. A renglón seguido, añadió que, más allá de algunas partidas de gasto social diseñadas para aliviar las situaciones de pobreza, los poderes públicos tendrían esencialmente tres únicas funciones de referencia: «asegurar la estabilidad macroeconómica, conducir la política exterior y garantizar el imperio de la ley. Punto. Cualquier otra cuestión la tiene que resolver el mercado o apunta a cuestiones en las que la competencia es de los gobiernos provinciales o locales».

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Este último punto resuena en clave española, puesto que estamos acostumbrados a ver una gran duplicidad en todo tipo de aspectos sobre los que se aprueban medidas a nivel nacional, regional y municipal. En cambio, Milei se está empeñando en clarificar la descentralización y hacer que el gobierno central se ocupe solamente de aquellas funciones que le han sido delegadas de manera directa, dejando a gobiernos provinciales y locales el manejo de las competencias que les son propias.

En alusión al problema de sobrerregulación que enfrentan Argentina y muchos otros países, Milei citó a los clásicos: «como dijo Cicerón, cuanto más se acerca el colapso de un imperio, más estúpidas son sus leyes. Y vaya que se han aprobado cosas estúpidas bajo gobierno del kirchnerismo». De igual modo, rechazó que el sector público deba jugar un papel activista en la economía: «no creemos en la política económica contracíclica ni de ningún otro tipo. El Estado no tiene otra cosa que hacer que garantizar la estabilidad macroeconómica o el imperio de la ley. Es imperativo que Argentina vuelva a ser atractiva para los argentinos. Tenemos que terminar con tanta pulsión de expulsión del capital. De hecho, vamos con rumbo firme a ser el país más libre del mundo».

Aunque Milei se jactó de haber encadenado superávit tras superávit, pidió a las provincias que hagan lo propio: «queda pendiente un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares». Puesto que una mayoría de la cámara está, a priori, en su contra, el mandatario les pidió que «no subestimen a los argentinos, menos aún en un histórico punto de inflexión como el que estamos viviendo. Luego serán los argentinos los que los coloquen en la avenida de los justos o en la esquina de las ratas miserables de los que apostaron contra el país y contra su gente». Gente que, en opinión de Milei, «debe aprender nuevamente a trabajar en lugar de vivir a costa del Estado. Esta frase, por cierto, también es de Marco Tulio Cicerón. Tiene más de 2.000 año, pero algunos de esto no aprendieron nada».

Libremercado.com

Moda

Mango abre su segunda tienda en Uruguay

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Mango abre su segunda tienda en Uruguay/pe.fashionnetwork.com

Por Alicia Mares

La firma de moda española Mango avanza en el mercado uruguayo y, de la mano de Forus, prepara la apertura de una nueva tienda en Montevideo para alcanzar los dos establecimientos monomarca en el país.

En su nueva apuesta por territorio charrúa, Mango se sumará al directorio del centro comercial Punta Carretas Shopping, uno de los complejos más importantes a nivel nacional. Datos de El País revelan que la tienda de la enseña catalana contará con unos 400 metros cuadrados y se pondrá en marcha a finales de noviembre bajo su concepto de interiorismo «New Mediterranean».

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​»La idea de Mango es transmitir la cultura mediterránea a través de sus colecciones, de sus tiendas y de la experiencia del cliente, y tenemos el privilegio de poder contar con este nuevo concepto», compartió al medio local Sofía Cabrera, brand manager de Mango.

Tal como informó FashionNetwork.com, la española Mango dio sus primeros pasos en el mercado uruguayo en noviembre de 2021 con la inauguración de una tienda de 450 metros cuadrados en Montevideo Shopping.

El desembarco de Mango en Uruguay y su operación en el país se ha dado de la mano de la división local de Forus, compañía chilena líder en distribución y operación de marcas internacionales ​en Perú, Colombia, Chile y, por supuesto, Uruguay. El portafolio de Forus incluye a firmas como Aldo, Hush Puppies, CAT, Merrell y Columbia Sportswear, por mencionar algunas.

pe.fashionnetwork.com

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Emprendimiento

Nace la primera comunidad de España para financiar startups Proptech

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Francesc Salas, Sergi Brun,Marc Ollé fundadores de Enlace/tynmagazine

ENLACE, consultora especializada en conectar la tecnología y la innovación con el mundo inmobiliario, lanza esta nueva iniciativa para financiar Proptech e impulsar la innovación en empresas tradicionales del sector inmobiliario. Se trata de la primera comunidad de estas características en España.

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Para el lanzamiento de esta nueva línea de negocio, ENLACE cuenta con la colaboración de Adventure es, quien facilita el canal de financiación regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y con Token City, que ofrece la tokenización de los activos inmobiliarios y su futura negociación en los mercados.

Si bien la plataforma estará disponible para todas las empresas del sector inmobiliario, la nueva comunidad se presentará en primera instancia a las empresas que forman parte del Clúster de Servicios Inmobiliarios (CSIM), organización que desde abril trabaja junto a ENLACE para fomentar la innovación y el desarrollo de proyectos a través del Proptech y la colaboración con startups, ofreciendo asesoramiento y consultoría estratégica para mejorar la competitividad de las empresas en el mercado.

La plataforma estará disponible para todas las empresas del sector inmobiliario/tynmagazine

Las organizaciones impulsoras de la comunidad prevén que, para finales de 2025, más de 1.000 inversores y unas 100 empresas ya estén integradas en la comunidad, lo que representaría alrededor del 20% del total del mercado Proptech de España.

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La plataforma será presentada ante inversores y profesionales de la industria inmobiliaria el 8 de octubre a las 17h en el Barcelona Finance Hub. El evento contará con la presencia de personalidades del sector económico e inmobiliario como Juan Velayos, CEO de JV20 y presidente de The District; Jordi Tomás, consejero delegado de Guinot Prunera; Yael Oaknin, fundadora de Token City; Marta Pallarés, CSO de Qlip; Marc Ollé, socio fundador de ENLACE; y Patricia Remiro, clúster manager del CSIM.

tynmagazine

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Entretenimiento

Hoff desembarca en Perú con su primera tienda en el país

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Sassa de Osma luciendo las zapatillas de Hoff/ web The Hoff

Por Tamara González Litman

La enseña española de calzado y moda Hoff desembarca en Perú con la apertura de su primera tienda propia, la novena en Latinoamérica. La firma se ha instalado en el centro comercial Jockey Plaza de Lima.

Tras dar sus primeros pasos fuera de Europa en 2023, con aperturas a partir de entonces en México, Colombia, Honduras, Panamá y Chile, la firma de zapatillas, ropa y accesorios avanza así en su posicionamiento regional.

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Su tienda en Perú presenta un diseño en el que las líneas curvas toman el protagonismo. Materiales cálidos envuelven y destacan las zapatillas y accesorios de la firma, mientras que toques de color dan vida a los característicos espacios de Hoff.

En el sector retail de Latinoamérica, la empresa proyecta un crecimiento del 30 % en ventas para 2025, y planea seguir expandiéndose el próximo año. Desde su lanzamiento en 2017, la marca ha destacado por sus diseños que combinan color y comodidad para ofrecer una propuesta de valor que aboga por la creatividad en cada pieza. «Nuestro público compra Hoff por el diseño y la comodidad», señala Fran Marchena, CEO de la marca.

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Aunque nació en el canal online, la firma dispone de una sólida presencia en retail y en el mercado español ronda la veintena de espacios físicos. En su proceso de crecimiento y consolidación, el pasado mes de mayo nombró director general a Sergio Odriozola, ex de Banana Republic.

Según sus últimos resultados financieros facilitados, Hoff registró un crecimiento de las ventas del 45 % en su ejercicio 2023, alcanzando los 53 millones de euros y apunta a los 100 millones de euros para 2025.

es.fashionnetwork.com

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