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Jose Pan, la panadería de los amasijos colombianos en Madrid

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Panadería José Pan/ Josépancol/Instagram

Por Juanita Samper Ospina

Desde su primeros pasos en España hasta conducir un BMW 320. Entre esos dos momentos, José Humberto Rodríguez, fundador de JosePan, tiene mucho qué contar.

Imagínense a José Humberto Rodríguez en Pozuelo de Alarcón, un barrio de Madrid, vestido con una camiseta sin mangas y pantalón corto, dispuesto a llevar a cabo alguno de los trabajos que le encomienda el español Félix Meneses: arreglar el jardín, limpiar una parte de la casa, botar algo. Acude a la cita que le ha puesto en una cafetería al lado de un banco. Rodríguez es un inmigrante colombiano sin papeles, pero con ganas de salir adelante. Como sea: vende comida y ropa imitación de marcas conocidas y cualquier ayuda económica extra le cae de perlas

Ahora imagínense a José Humberto Rodríguez en el mismo lugar, pero casi treinta años después. Está en Pozuelo de Alarcón, al lado del banco. Esta vez llega en su BMW 320 turbo diésel y viste un traje de Hugo Boss. Y, en lugar de buscar un trabajo, se pone a llorar. Recuerda sus primeros pasos en España y piensa en lo que ha recorrido.

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Entre las dos escenas hay de todo: una detención, ventas clandestinas, un grupo de prostitutas, mucho esfuerzo y 32 panes que terminaron representando una milagrosa reproducción repartida en nueve locales en la capital española. Es la historia de superación de un hombre al que se conoce como ‘JosePan’ y se ha convertido en un referente, algo así como un embajador, de Colombia en España.

Un club diferente

Su madre fue la primera en llegar a España. En Colombia trabajaba como enfermera y en España como empleada del servicio de una familia. No dudó en ayudarle luego a José Humberto a que viajara. Y él, una vez puso pie en Europa, se dedicó a buscar trabajo. Nadie, sin embargo, lo contrataba porque no tenía papeles. Así que convenció a unos chinos de un taller de confecciones que quedaba en su barrio para que lo dejaran vender algunas de sus prendas.Y fue al Parque del Retiro con su carga porque sabía que por allí pasaban muchos colombianos. No estaba equivocado. En pocas semanas multiplicó sus ventas. Una de sus clientas era una joven que había comprado una piyama, muy admirada por sus amigas. Le comentó que ellas querían adquirir varias y le pidió que fuera a llevárselas al club.

Imaginen ahora a José Humberto andando por una carretera española, cargado con ropa y rezando para que las autoridades no lo detuviera por caminar donde no hay andenes. Busca un club. Mira a su alrededor a ver si detecta un campo de golf, un parque infantil, una piscina. Finalmente encuentra algo muy distinto: lo que en España se llama un club de alterne: un prostíbulo de carretera.

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Lo esperaban su clienta y sus amigas. No solo le compraron ropa. Ellas vivían allí y él se dio cuenta de que extrañaban la comida colombiana. Y no solo pasaron a comprarle comida. También se dio cuenta de que necesitaban movilizarse, pues por la legislación española las obligaba a cambiar de local cada cierto tiempo, así que pasó a ser su Uber particular: una de ellas le ayudó a través de un amigo para que le fiaran un carro viejo, y Rodríguez se convirtió en el conductor de estas chicas colombianas.

Su verdadero patrón tiene nombre colombiano: el rebusque. Entre venta de ropas, de productos en tiendas latinas, de comidas —los añorados pandebonos y pandeyucas colombianos— y traslados fue ahorrando y conociendo gente. Entra ellos, Félix Meneses, aquel que le puso la cita al lado del banco, cuando pensaba que iba a conseguir platica por un trabajo.

Imaginen la cara de José Humberto cuando el español le explica que van a abrir una cuenta de ahorros. E imaginen la del funcionario cuando se entera de que no tiene papeles. Se sobrepuso y sencillamente acomodó unos números y una letra para que el sistema no lo rechazara.

Con el rebusque, Rodríguez logró reunir lo suficiente para traer a sus hijos. Un día se enfermó uno de ellos y tuvo que llevarlo al centro médico. Allí, cuando rellenaban la información requerida, le preguntaron su oficio. No podía decir que era vendedor ambulante, así que contestó: “panadero” (al fin y al cabo, también vendía amasijos colombianos).

Pasados unos días, la Cruz Roja Internacional lo llamó a decirle que había un puesto para él. Entró, entonces, a una panadería española, donde trabajaba por la noche. Por fuera ya tenía su clientela y sus compromisos, y no le iba mal. Así que de día se dedicaba a ellos. No paraba. Eran épocas de mucho esfuerzo y poco sueño.

Le contó a un compañero que en Colombia el pan se preparaba de otra manera. Lo sabía bien porque había traído en un papel la receta que había copiado, y era la que seguía. Él le pidió que le mostrara cómo se hacía en un día con poco movimiento. Y así lo hizo. Salieron 32 panes. José Humberto se los llevó a su casa porque en aquella panadería no vendían un producto diferente al español.

Historia de Jose Pan

Con su vena pereirana, José Humberto le ofreció los panes a la dueña de un local de productos latinos. Ella, reticente, aceptó unos pocos. Al rato lo llamó: “Trae más, Josepán, se están vendiendo como locos”. No solo le puso un mote espontáneo, sino el nombre que llevó su primera panadería.

Panes de Josepan Madrid/ Josepan

Pero para eso todavía falta. Porque José Humberto comenzó en su casa, aunque le faltaban herramientas para lograr la receta colombiana perfecta. Y apareció de nuevo el señor rebusque, en el cuerpo de un primo, uno más del combo que poco a poco había ido llegando. Este era escultor y halló una pieza de una encuadernadora de libros, que con un par de arreglos quedó convertida en rodillo de panadería. Y comenzó la reproducción de los panes. Primero usaron la cocina; después el salón. Cada vez vendían más para llevar a otros locales.

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De nuevo Félix Meneses le echó una mano y le dio un carro mejor con facilidades de pago para que pudiera hacer sus repartos. Se mudó a otro apartamento, donde puso en funcionamiento una especie de panadería clandestina.

Vio una oportunidad de oro cuando un español le prestó un local pequeño con la condición de que pusiera a la venta también su pan, el pan español que le proveía. “Se me llena y se me dispara eso”, recuerda Rodríguez. “Había carros en doble fila y se regó la voz entre los paisanos”.

La magia de los pandebonos, los pandeyucas, los buñuelos y el resto de amasijos se olía en las calles madrileñas. Para entonces ya contaba con la ayuda de un panadero colombiano profesional, que mejoró aún más el producto.

Pronto aquellos 30 metros le quedaron pequeños. Y encontró un local perfecto de 500. Le parecía difícil llenarlo con productos de panadería y se inventó el Centro Integrado de Servicios Josepán: locutorio, ropa colombiana, agencia de viajes, productos latinos. Era finales de los años noventa y comienzos de este siglo, cuando se presentó una inmigración masiva proveniente de nuestro país.

Se comenzaron a ver en ese entonces más locales latinos y algunos colombianos. José Humberto estaba precisamente en uno de arepas cuando vio la imagen más temida: llegaron las autoridades a hacer una redada. Y, sí, pasó aquello que lo aterraba: lo detuvieron durante varias horas.

Era el pavor de los colombianos porque sabían que los podían devolver. En efecto, le llegó una carta de expulsión, pero él se salvó en este caso. De nuevo Meneses le ayudó al darle un contrato de trabajo con el que podía desbaratar el motivo de la expulsión, que era la supuesta falta de medios.

Impulso

La carrera de Josepan siguió impulsada. Tanto que hoy tiene nueve panaderías y 250 empleados. Son templos de los colombianos: allí se va a matar la nostalgia con un caldo de costilla, se va a compartir con los españoles el buen café, se va a satisfacer el capricho de una arepa. Es un centro social también, donde se encuentran los amigos. Y es una maravillosa vitrina para Colombia, pues, como él dice, está dedicado a que mostrar que:

«tenemos mucho más para hablar de nuestro país que el típico chiste de Pablo Escobar»

Amasijos en Josepan/ cortesía Josepan

Por eso en sus paredes se ven fotos de personas que sacan la cara: Shakira, Falcao, Juanes, César Rincón, Fernando Botero. Por eso están decoradas con frases típicas: “Vecina, ¿y la ñapa?”, “Lo que no mata engorda”, “Está miando fuera del tiesto”. Por eso lo visitó Álvaro Uribe cuando era presidente. Escogió su local y dio una rueda de prensa a su lado. “Cuando se fue, no estaba seguro de que eso hubiera pasado; tuve que pellizcarme”, recuerda. Y por eso fue elegido el año pasado como uno de los diez colombianos destacados en España por nuestra embajada.

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Rodríguez estuvo unos años en Colombia y ahora ha vuelto a Madrid con su esposa Beatriz Rincón y los tres hijos que tienen (él suma dos más de un matrimonio anterior). Ella está a cargo de la nueva pastelería, cuya decoración tiene un aire parisino, donde se ofrecen dulces delicias colombianas.

José Humberto llegó hace treinta años por primera vez a España desde su Pereira natal, donde había sido desde seminarista hasta policía. Y no pierde ese ombligo umbilical que lo ata a nuestro país. Tampoco olvida sus raíces.

Imagínenlo al final de esta entrevista que tiene lugar en su panadería de la avenida Castellana, cerca del nuevo centro financiero de Madrid, mientras cuenta aquella vez que llegó en pantaloneta al banco y, sí, imaginan bien: vuelve a llorar.

eltiempo.com

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Lunia Shapewear acelera su expansión internacional con foco en España

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Fundadoras de Lunia Shapewear / Portafolio.co

Johana Lorduy

Hace cuatro años, tres emprendedores colombianos decidieron replantear el concepto de la faja tradicional. Así nació Lunia Shapewear, una marca que fabrica prendas moldeadoras tipo “second skin” (segunda piel), con diseño, suavidad y confort.

Su cofundadora, María Fernanda Richter, habló con Portafolio sobre el origen de esta marca, su crecimiento y la apuesta por llevar esta innovación a más mujeres dentro y fuera del país

¿Cómo nació Lunia Shapewear y qué los motivó a crear la marca?

Nosotros empezamos hace aproximadamente cuatro años, aunque la idea llevaba más tiempo madurando. Durante varios meses trabajamos en la selección de fibras, texturas y procesos que nos permitieran traer un producto diferente a Colombia.

El país es reconocido por su industria de fajas, pero sentíamos que había un vacío: las mujeres no siempre se sentían identificadas con esas prendas. Cuando viajábamos a Estados Unidos, nos llamaban la atención marcas como Skims, que manejan un concepto de moldeado distinto, más ligado a la comodidad y la seguridad que a cambiar el cuerpo. Queríamos traer ese enfoque acá: prendas suaves, sin costuras, que se adaptan al cuerpo como una segunda piel y realzan la figura sin transformarla.

¿Toda la confección se realiza en Colombia?

Sí. Todo se fabrica en Bogotá, en la zona de Fontibón. Las fibras provienen de diferentes lugares, pero el proceso de diseño y confección es 100 % colombiano. Trabajamos con un sistema de tejido circular que nos permite crear nuestras propias telas a partir de las fibras, lo que da como resultado prendas más cómodas y adaptables.

¿Cómo ha sido mantener el proceso ‘in house’?

Desde el día uno decidimos que queríamos tener el control de todo el proceso. Muchas empresas tercerizan áreas como marketing o logística, pero para nosotras era fundamental entender cada detalle. Por eso manejamos internamente la parte creativa, las redes sociales, el diseño, la estrategia digital y la logística.

Esto nos ha permitido conocer a profundidad a nuestras clientas y garantizar una experiencia coherente con lo que representa la marca. Claro, es más trabajo, pero también nos ha dado independencia, conocimiento y una conexión más genuina con nuestro público.

La empresa colombiana Lunia Shapewear busca expansión internacional / Banner web Lunia Shapewear

¿Qué desafíos han enfrentado con la importación de fibras o los costos?

Hasta ahora no hemos tenido grandes dificultades. Mantenemos una buena relación con nuestras fábricas y proveedores, y aunque los costos fluctúan, hemos podido manejar el proceso sin contratiempos.

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¿Cómo ha sido el comportamiento de las ventas desde su lanzamiento?

Ha sido muy positivo. En los primeros tres años crecimos a tres dígitos y superamos nuestras expectativas. Este año esperamos cerrar con ventas cercanas a los $9.000 millones. El mayor desafío fue educar al mercado y posicionar una categoría nueva, pero la respuesta ha sido increíble.

¿Cuáles han sido los retos al momento de posicionar esta categoría en el mercado colombiano?

El mayor desafío fue educar al consumidor. Cuando empezamos, hablar de “shapewear” era casi desconocido y muchas personas lo confundían con una faja tradicional. Explicar que nuestras prendas no buscan cambiar el cuerpo sino acompañarlo y resaltar la figura fue un proceso de pedagogía constante.

Al principio incluso algunas creadoras de contenido no querían colaborar porque no entendían bien el concepto, pero con el tiempo logramos construir una comunidad que hoy nos respalda.

¿Dónde se pueden encontrar las prendas de Lunia?

Lunia nació como un e-commerce porque queríamos seguir la tendencia del mercado estadounidense, pero con el tiempo vimos que las consumidoras colombianas también querían probar el producto. Por eso, además de nuestra página web, ahora estamos presentes en tiendas como Malva y Casa Precis, que tienen sedes en Bogotá, Cartagena, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. También participamos en ferias como Eva, donde la respuesta ha sido muy buena, las clientas hacen fila y muchas veces se agotan los productos.

¿Cómo manejan la distribución nacional? ¿Llegan a todo el país?

Sí, llegamos a todo el territorio colombiano. A través de nuestro e-commerce podemos hacer entregas en Bogotá en un día, y en el resto del país entre dos y tres días. Hemos construido una operación logística propia, sin depender de terceros, porque queremos garantizar una experiencia rápida y controlada.

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¿Qué viene ahora para Lunia?

Seguir creciendo. Queremos consolidarnos en Colombia y continuar expandiéndonos internacionalmente, manteniendo siempre nuestro propósito, y es que cada mujer se sienta cómoda, segura y representada con lo que lleva puesto.

Este año dimos pasos importantes hacia la internacionalización. Participamos en una feria en Panamá y tuvimos una excelente acogida. Nuestro foco para los próximos meses está en España, Estados Unidos y Panamá, con el objetivo de llevar desde Colombia toda la operación digital, la estrategia con influenciadoras y las ventas internacionales.

Ya hacemos envíos a diferentes países, pero estos tres mercados serán nuestra prioridad. En el futuro queremos abrir espacios físicos en tiendas internacionales, siempre conservando el modelo e-commerce como eje central.

¿Qué sorpresas traen para sus consumidoras?

La cocreación ha sido clave en nuestro crecimiento, y gracias a ese diálogo constante con nuestras usuarias lanzamos una nueva colección: Shapewear 2.0, una versión mejorada de nuestras prendas actuales, con mayor suavidad, mejor calidad y acabados más delicados.

Para nosotras, lo esencial es que las mujeres se sientan cómodas, seguras y auténticas con lo que usan. Esta nueva línea está disponible.

Portafolio.co

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Emprendimiento

Arranca el ‘autobús del emprendedor’: ATA recorrerá 22 municipios de Madrid asesorando gratis a autónomos

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Autobús del emprendimiento / Autónomos y emprendedores.es

Geles Martínez

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) recorrerá 22 municipios de la Comunidad de Madrid de menos de 30.000 habitantes, hasta el 31 de diciembre de 2025, asesorando gratuitamente a autónomos y emprendedores y ofreciéndoles un servicio de asesoramiento y acompañamiento integral.

Estas acciones, que comenzaron ayer lunes 3 de noviembre, se encuentran enmarcadas dentro del proyecto +Autónomos+Crecimiento. Comunidad de Madrid, que está desarrollando ATA en colaboración con el Ejecutivo regional.

El objetivo de este servicio es el de acercar el asesoramiento personalizado a los autónomos que residen en localidades de menos de 30.000 habitantes y facilitar el acceso a información sobre trámites administrativos, fiscalidad, ayudas y recursos disponibles, así como resolver las dudas que puedan tener en cualquier materia relacionada con el trabajo por cuenta propia.

Asesoramiento integral a emprendedores de municipios de menos de 30.000 habitantes

Diez ‘webinars’ hasta final de año para resolver todas las dudas del colectivo

Autobús y oficinas itinerantes

Asesoramiento integral a emprendedores de municipios de menos de 30.000 habitantes

El proyecto presta un asesoramiento integral y personalizado para los emprendedores de estos municipios de menos de 30.000 habitantes y autónomos ya consolidados que incluye formación, asesoramiento, acompañamiento a través de una plataforma online específica creada junto conla Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE).

Este servicio es totalmente gratuito para todos los trabajadores autónomos y emprendedores que se acerquen tanto al “bus del emprendedor” como a las “oficinas itinerantes”. El horario de atención es de 9:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 18:00 horas. Para obtener información actualizada sobre las ubicaciones y algunos horarios específicos se recomienda visitar el sitio web oficial.

Diez ‘webinars’ hasta final de año para resolver todas las dudas del colectivo

De igual manera, se realizarán hasta final de año un total de 10 webinar sobre materias que afectan al colectivo y donde técnicos especializados de ATA en cada materia resolverán todas las dudas sobre subvenciones disponibles, facturación electrónica,

Los municipios por donde pasará el autobús son los siguientes:

El proyecto tiene como objetivo llegar al mayor número posible de emprendedores y autónomos madrileños. “En un momento como el actual es fundamental asesorar a los autónomos sobre temas tan importantes como digitalización o economía verde”, apuntó Elena Melgar, directora del Proyecto.

Autobús y oficinas itinerantes

El autobús es una oficina itinerante para el fomento, difusión y asesoramiento sobre desarrollo digital y economía verde para desempleados, autónomos y pequeños empresarios.

La ruta completa recorrerá durante los meses de noviembre y diciembre, desde hoy, 10 municipios de la Comunidad de Madrid con el autobús y 12 con oficinas itinerantes.

Autónomos y emprendedores.es

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Emprendimiento

Empresarios de Medellín en España para explorar mercados y fortalecer procesos de internacionalización

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Las empresas de Medellín presentes en España / cortesía

Cinco empresas de base tecnológica de Medellín, beneficiarias del programa Ruta del Emprendimiento de la Alcaldía Distrital, viajaron entre el 19 y el 25 de octubre a Valencia, España, con el propósito de participar en una misión internacional de exploración de mercados. Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades de internacionalización y abrir nuevas oportunidades comerciales para los empresarios locales.

Durante su estancia, los representantes de las compañías participaron en el Valencia Digital Summit 2025, uno de los principales escenarios del ecosistema tecnológico y emprendedor de Europa, que reunió a más de 3.000 startups y delegaciones provenientes de 110 países.

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Según explicó la secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano Rojo, el objetivo de esta misión es “fortalecer las capacidades de internacionalización de las empresas seleccionadas mediante reuniones con aliados estratégicos e intercambio de buenas prácticas con actores del ecosistema global”. De acuerdo con la funcionaria, esta experiencia permitirá ampliar la visión de mercado de los empresarios, potenciar sus procesos de crecimiento y posicionar a Medellín como una ciudad referente en innovación, ciencia, tecnología y emprendimiento

Las cinco empresas seleccionadas fueron elegidas tras un proceso de evaluación que identificó su alto potencial de participación en el mercado internacional. Una de ellas es Energy Master, creada en Medellín hace ocho años con el objetivo de ayudar a otras compañías a optimizar sus gastos en servicios públicos. Su modelo de negocio se basa en el análisis de facturas y la identificación de oportunidades de ahorro mediante el uso de software e inteligencia artificial.

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Actualmente, Energy Master cuenta con 25.000 cuentas activas en países como Chile y México, y se encuentra en proceso de expansión internacional con el apoyo de la Administración Distrital. Su CEO, Alejandro Ramírez Aponte, indicó que su empresa fue clasificada en la categoría de expansión y consolidación dentro de la Ruta del Emprendimiento, debido al crecimiento y proyección internacional alcanzados. “El viaje a Valencia nos beneficia mucho. Tenemos un cliente que nos está pidiendo atención en Europa, para España, Luxemburgo y Francia; entonces aprovechamos y nos postulamos”, señaló.

La Ruta del Emprendimiento es uno de los programas principales de la Alcaldía de Medellín y tiene como propósito fortalecer a emprendedores y empresarios de base tecnológica. El programa ofrece acompañamiento, formación, acceso a servicios especializados, incentivos y conexiones estratégicas. Entre 2024 y 2025, la iniciativa ha acompañado a 1.210 empresarios y emprendedores en distintas etapas de desarrollo.

Este viaje representa un paso relevante para las empresas con alto potencial de internacionalización, al facilitar la apertura de nuevos mercados y la visibilización del talento empresarial de Medellín a nivel global.

Para el actual cuatrienio, la Administración Distrital proyecta acompañar a 4.000 emprendedores de base tecnológica a través de la Ruta del Emprendimiento y otras estrategias como Intro y Poténciate, con el fin de consolidar el ecosistema de innovación y emprendimiento de la ciudad.

Ifmnoticias.com

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