Entretenimiento
El Mercado de las Maravillas a la caza del público joven
Nos adentramos en la plaza de abastos más grande de Europa, para conocer su historia y a alguno de los rostros que lo mantienen en pie 80 años después
Es imposible hablar de la historia de nuestra ciudad y no hacer referencia a sus mercados municipales. Estos han sido clave para su desarrollo durante años y han formado parte de la vida de muchos madrileños y visitantes. Y es que, ¿quién no ha visitado alguna vez uno o tiene a alguien en su entorno que lo haya hecho? Hace décadas que para muchas personas eran parada obligada diaria, punto de encuentro y un espacio de confianza donde adquirir los mejores productos para llenar las despensas. Algo que, por desgracia, ha ido diluyéndose.
En un momento en el que las grandes superficies, el ritmo frenético y la inmediatez son los protagonistas de nuestro día a día, LA RAZÓN quiere hacer un homenaje a todos ellos con una serie de reportajes. En ellos, conoceremos de primera mano su historia, a las personas que hacen que estos sigan vivos y así demostrar que siguen siendo una apuesta segura donde la calidad, la excelencia y el cariño son sus características principales.
En la actualidad, son dieciocho los mercados de propiedad municipal que siguen en pie y repartidos por toda la región. Uno de ellos, es el más grande de Europa con sus 22.000 metros cuadrados de superficie. El Mercado de Maravillas (Bravo Murillo, 122) abrió sus puertas en 1942, en el mismo terreno dónde se encontraba la fábrica de papel pintado Casimiro Mahou, antecesor a la familia que más tarde fundaría la famosa cerveza. De la fábrica pasó a ser un colegio, Nuestra Señora de las Maravillas, del que cogería su nombre al ser constituido como mercado y cuya estructura, llegaría tras años de venta ambulante.
A lo largo de los años, el mercado ha ido evolucionando pero mantiene una personalidad muy marcada, casi de otra época, que con el paso del tiempo solo se ha reforzado más. En él, aún habitan comerciantes de tercera generación, que frecuentaban el mercado cuando aún no sabían andar y cuyos puestos y pasillos han sido testigo de su crecimiento. Uno de ellos es Fernando Menéndez, hijo de carnicero y segunda generación de comerciante en el Maravillas. Hace siete años y medio que cogió las riendas del negocio familiar y entendió que era el momento para diferenciarse y especializarse. «He intentado luchar por productos distintos, de máxima calidad y que marquen la diferencia, es la única forma de aguantar en estos tiempos» , confiesa seguro a este periódico. Así fundó Gourmad, un puesto de embutidos de alta calidad en el que los quesos, son su punto fuerte. «Fomento mucho el pequeño productor, siempre digo que lo que vendo son trozos de alma e historias. Todos los productos tienen su aquel y su por qué».
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Su vida en el mercado la compara con el amor, «a ratos bien y otros mal, pero así es la vida». Sin embargo, se muestra seguro de que lo que les diferencia del resto de mercados es la calidad, la variedad y los precios. «En este encuentras cosas que no hay en otros sitios. El pequeño comercio debe especializarse e intentar ofrecer a los clientes productos que no pueden comprar en cualquier otro sitio». A base de trabajo dice haberse ganado una buena fama, haber conseguido una clientela fiel y que confía en él con los ojos cerrado. Algo, que no le había pasado antes. Ante el futuro, se muestra positivo y asegura que el único secreto es «no dejar de trabajar, ni bajar la guardia, la vida está para luchar».
Aunque a nivel de negocio, el Mercado de Maravillas goza de buena salud, por él pasan 10.000 personas a diario y es de los pocos en Madrid que mantiene el 90% de puestos de productos frescos, son varios los frentes que tiene abiertos. Uno de sus grandes «handicaps» actuales son las infraestructuras y la falta de inversión. Ya han hecho una importante para cumplir con las normativas de protección contra incendios, pero aún deben mejorar en materia de reciclaje y contra la falta de profesionales del sector. «Hace poco el Ayuntamiento aprobó fomentar formaciones para este tipo de profesiones y ya estamos trabajando en la forma de impulsar estos oficios para mantener la calidad», explica Ander Zumeta, gerente del Mercado. Algo que sumado al escaso relevo generacional, preocupa a los comerciantes.
«Estamos pasando momentos complicados, las crisis nos afectan mucho y de Navidad para acá estamos muy tranquilos… Es algo general, lo veo en Mercamadrid, no tienen venta para todos», señala Hilario Rodríguez, propietario de Liébana Arias Pescados y Mariscos. Aunque sus 35 años en el mercado dice que han sido muy duros porque es una profesión «muy sacrificada», es fiel defensor de los productos «de todas las calidades y precios» y el buen hacer de los profesionales del mercado. «La gente que entiende y quiere comer bien vienen aquí, quieren que les aconsejes y se van tranquilos, porque saben que les vas a dar lo mejor. El resultado es que siempre vuelven».
Una de las ventajas de este mercado, es que cuenta con un público muy variado. En los últimos años, ha aumentado la presencia de gente joven y de público latino. Con ello ha surgido un importante número de puestos con comida y productos de estos países. Yenniret De Sousa, es ejemplo de esto, a punto de cumplir tres años con su puesto Delicias de Caracas. «Vivíamos en el barrio, lo frecuentábamos mucho y nos gustaba el ambiente de este mercado. Ya teníamos en mente montar una tienda de productos típicos y surgió la oportunidad», relata. No son sólo los latinos que se acercar hasta allí interesados por los dulces, especias o legumbres típicas de estos países.
El público objetivo y que se les sigue resistiendo es el más joven. A través de las redes sociales, tratan de concienciarles de que se están perdiendo algo muy importante: esa sabiduría que se transmite de los profesionales de estos gremios y de un valor que no podemos dejar que muerda, por miedo, falta de costumbre o desconocimiento. Échense a los mercados, tienen todo lo que busquen.
larazon.es
Entretenimiento
Los vestidos de novia que llevó Garbiñe Muguruza en su boda
La extenista confió en Atelier Pronovias para darse el ‘sí, quiero’ con Arthur Borges el pasado sábado 5 de octubre en Marbella
Por Tatiana Ojea
Los vestidos de novia de Garbiñe Muguruza
En Marbella, el pasado sábado 5 de octubre, sonaron campanas de boda para Garbiñe Muguruza y Arthur Borges. La extenista pasó por el altar con el que es su pareja desde 2021, después de conocerse por casualidad en Nueva York. Garbiñe y Arthur celebraron una boda internacional en la Finca La Concepción, a la que acudieron sus familiares y amigos más íntimos.
Para la ocasión Garbiñe Muguruza se puso en manos de Atelier Pronovias. Para la ceremonia y el banquete llevó un primer diseño de escote asimétrico, con cuello perfilado en rocaille de cristal, confeccionado en Mikado y con una elegante silueta de corte A que incluye un ligero drapeado en la cintura que se alarga en forma de una cola de dos metros. Con un toque romántico, el diseño incorporaba una gran lazada en el hombro que descendía por la espalda. Tal y como comentó la propia novia, la inspiración que buscó para su diseño de Pronovias era el glamour ‘Old Hollywood’.
A este diseño tan sofisticado le incorporó un elegante tocado de red que cubría desde el centro de la cabeza hasta debajo de sus ojos. Para remarcar ese estilo glamuroso, apostó por unos labios rojos, que se convirtieron en los protagonistas de su maquillaje.
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Para un día tan brillante, Garbiñe llevó una pulsera de SUAREZ, joyería que firma también sus alianzas de boda, en oro amarillo la de él y engastada de diamantes la de ella.
Si te gustó el primer vestido de novia de Garbiñe Muguruza, te encantará también la segunda apuesta de la deportista. Para el baile, eligió otro diseño de Atelier Pronovias totalmente diferente, un vestido de silueta columna con escote palabra de honor y una abertura frontal en el bajo que aportaba movimiento a cada paso de Muguruza. El encanto de este vestido son sus flecos de cristal que descienden a lo largo de la falda y también la gran flor bordada que llevó en el hombro, rodeada de pequeñas flores de cristal. En definitiva, un diseño de inspiración flapper con el que Garbiñe también viajó al pasado, concretamente al glamour de los años 20.
Si te gustó el primer vestido de novia de Garbiñe Muguruza, te encantará también la segunda apuesta de la deportista. Para el baile, eligió otro diseño de Atelier Pronovias totalmente diferente, un vestido de silueta columna con escote palabra de honor y una abertura frontal en el bajo que aportaba movimiento a cada paso de Muguruza. El encanto de este vestido son sus flecos de cristal que descienden a lo largo de la falda y también la gran flor bordada que llevó en el hombro, rodeada de pequeñas flores de cristal. En definitiva, un diseño de inspiración flapper con el que Garbiñe también viajó al pasado, concretamente al glamour de los años 20.
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Vogue España
Arte y Cultura
Semana del cine mexicano 2024
Del 13 y 27 de octubre 2024
Dentro de el Ciclo de cine familiar Aventuras de otros mundos, Fundación Casa de México en España proyectará la película Día de muertos. Serán dos sesiones los domingos 13 de octubre a las 12h y 27 de de octubre a las 17h.
Sinopsis:
En un pequeño pueblo donde los espíritus regresan una vez al año durante el Día de Muertos, vive Salma, una joven de 16 años, quien es la única en el pueblo que no puede traer a nadie pues no conoce el paradero ni identidad de sus padres. Desde pequeña lo ha investigado sin éxito, hasta que un día Salma y sus amigos, Jorge y Pedro, descubren una pista que los lleva por un camino lleno de aventuras, fantasmas, calaveras y un hombre misterioso hasta el inframundo.
Dir. Carlos Gutiérrez Medrano
México | 2019 | 93 min.
Primera sesión: 13 de octubre | 12h
Segunda sesión: 27 de octubre | 17h
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Otras películas
Las leyendas: el origen
Dir. Ricardo Arnaiz
Primera sesión: 27 de octubre | 12:00h
Segunda sesión: 10 de noviembre | 12:00h
Coco
Dir. Lee Unkrich, Adrián Molina
Única sesión: 02 de noviembre | 12:00h
Hanna y los monstruos
Dir. Lorena Ares
Única sesión: 24 de noviembre | 12:00h
Holy Night! Noche de ¿paz?
Dir. Juan Galiñanes
Única sesión: 22 de diciembre | 12:00h
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Fundación Casa de México en Madrid
Entretenimiento
Édgar Ramírez nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia
El actor venezolano y el elenco de Emilia Pérez recibieron el jueves la distinción por parte de la ministra de Cultura de Francia y el consejero Cultural de Francia.
Édgar Ramírez fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa junto a todo el elenco de la película Emilia Pérez.
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A través de su cuenta de Instagram, el actor venezolano expresó su agradecimiento a Rachida Dati, ministra de Cultura de Francia, y a Mohamed Bouabdallah, Consejero Cultural de Francia en los Estados Unidos, por la distinción.
“¡Es un honor que celebraremos y respetaremos de por vida!”, escribió Ramírez en la publicación, en la que compartió varias fotos del momento en el que el elenco de la película recibió la distinción.
La embajada de Francia en Venezuela felicitó al actor y a todo el elenco de la película por el reconocimiento. «Desde la Embajada de Francia en Venezuela felicitamos al actor Edgar Ramírez quien recibió la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia, junto a sus compañeras protagónicas del film Emilia Pérez»
Emilia Pérez, un filme dirigido por Jacques Audiard, se estrenará en cines selectos el 1° de noviembre antes de transmitirse en Netflix a partir del 13 de noviembre en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.
El filme, con el que Audiard ganó el Premio del Jurado en Cannes, cuenta la historia de la poderosa abogada Rita, interpretada por Zoe Saldaña, quien acepta una tarea inesperada: ayudar a un líder de un cártel mexicano a fingir su muerte y someterse a operaciones de reasignación de sexo para convertirse en Emilia Pérez.
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A Pérez la interpreta Karla Sofía Gascón y el elenco lo completan Selena Gómez, en el papel de la esposa del capo convertido en mujer, Adriana Paz, que da vida a Epifanía, y Édgar Ramírez, que interpreta a Gustavo.
Emilia Pérez fue seleccionada por Francia para competir en la categoría de Mejor Película Internacional en la ceremonia de los Oscar de marzo de 2025.
El Nacional
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