Entretenimiento
El Mercado de las Maravillas a la caza del público joven

Nos adentramos en la plaza de abastos más grande de Europa, para conocer su historia y a alguno de los rostros que lo mantienen en pie 80 años después
Es imposible hablar de la historia de nuestra ciudad y no hacer referencia a sus mercados municipales. Estos han sido clave para su desarrollo durante años y han formado parte de la vida de muchos madrileños y visitantes. Y es que, ¿quién no ha visitado alguna vez uno o tiene a alguien en su entorno que lo haya hecho? Hace décadas que para muchas personas eran parada obligada diaria, punto de encuentro y un espacio de confianza donde adquirir los mejores productos para llenar las despensas. Algo que, por desgracia, ha ido diluyéndose.
En un momento en el que las grandes superficies, el ritmo frenético y la inmediatez son los protagonistas de nuestro día a día, LA RAZÓN quiere hacer un homenaje a todos ellos con una serie de reportajes. En ellos, conoceremos de primera mano su historia, a las personas que hacen que estos sigan vivos y así demostrar que siguen siendo una apuesta segura donde la calidad, la excelencia y el cariño son sus características principales.

En la actualidad, son dieciocho los mercados de propiedad municipal que siguen en pie y repartidos por toda la región. Uno de ellos, es el más grande de Europa con sus 22.000 metros cuadrados de superficie. El Mercado de Maravillas (Bravo Murillo, 122) abrió sus puertas en 1942, en el mismo terreno dónde se encontraba la fábrica de papel pintado Casimiro Mahou, antecesor a la familia que más tarde fundaría la famosa cerveza. De la fábrica pasó a ser un colegio, Nuestra Señora de las Maravillas, del que cogería su nombre al ser constituido como mercado y cuya estructura, llegaría tras años de venta ambulante.
A lo largo de los años, el mercado ha ido evolucionando pero mantiene una personalidad muy marcada, casi de otra época, que con el paso del tiempo solo se ha reforzado más. En él, aún habitan comerciantes de tercera generación, que frecuentaban el mercado cuando aún no sabían andar y cuyos puestos y pasillos han sido testigo de su crecimiento. Uno de ellos es Fernando Menéndez, hijo de carnicero y segunda generación de comerciante en el Maravillas. Hace siete años y medio que cogió las riendas del negocio familiar y entendió que era el momento para diferenciarse y especializarse. «He intentado luchar por productos distintos, de máxima calidad y que marquen la diferencia, es la única forma de aguantar en estos tiempos» , confiesa seguro a este periódico. Así fundó Gourmad, un puesto de embutidos de alta calidad en el que los quesos, son su punto fuerte. «Fomento mucho el pequeño productor, siempre digo que lo que vendo son trozos de alma e historias. Todos los productos tienen su aquel y su por qué».
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Su vida en el mercado la compara con el amor, «a ratos bien y otros mal, pero así es la vida». Sin embargo, se muestra seguro de que lo que les diferencia del resto de mercados es la calidad, la variedad y los precios. «En este encuentras cosas que no hay en otros sitios. El pequeño comercio debe especializarse e intentar ofrecer a los clientes productos que no pueden comprar en cualquier otro sitio». A base de trabajo dice haberse ganado una buena fama, haber conseguido una clientela fiel y que confía en él con los ojos cerrado. Algo, que no le había pasado antes. Ante el futuro, se muestra positivo y asegura que el único secreto es «no dejar de trabajar, ni bajar la guardia, la vida está para luchar».
Aunque a nivel de negocio, el Mercado de Maravillas goza de buena salud, por él pasan 10.000 personas a diario y es de los pocos en Madrid que mantiene el 90% de puestos de productos frescos, son varios los frentes que tiene abiertos. Uno de sus grandes «handicaps» actuales son las infraestructuras y la falta de inversión. Ya han hecho una importante para cumplir con las normativas de protección contra incendios, pero aún deben mejorar en materia de reciclaje y contra la falta de profesionales del sector. «Hace poco el Ayuntamiento aprobó fomentar formaciones para este tipo de profesiones y ya estamos trabajando en la forma de impulsar estos oficios para mantener la calidad», explica Ander Zumeta, gerente del Mercado. Algo que sumado al escaso relevo generacional, preocupa a los comerciantes.

«Estamos pasando momentos complicados, las crisis nos afectan mucho y de Navidad para acá estamos muy tranquilos… Es algo general, lo veo en Mercamadrid, no tienen venta para todos», señala Hilario Rodríguez, propietario de Liébana Arias Pescados y Mariscos. Aunque sus 35 años en el mercado dice que han sido muy duros porque es una profesión «muy sacrificada», es fiel defensor de los productos «de todas las calidades y precios» y el buen hacer de los profesionales del mercado. «La gente que entiende y quiere comer bien vienen aquí, quieren que les aconsejes y se van tranquilos, porque saben que les vas a dar lo mejor. El resultado es que siempre vuelven».
Una de las ventajas de este mercado, es que cuenta con un público muy variado. En los últimos años, ha aumentado la presencia de gente joven y de público latino. Con ello ha surgido un importante número de puestos con comida y productos de estos países. Yenniret De Sousa, es ejemplo de esto, a punto de cumplir tres años con su puesto Delicias de Caracas. «Vivíamos en el barrio, lo frecuentábamos mucho y nos gustaba el ambiente de este mercado. Ya teníamos en mente montar una tienda de productos típicos y surgió la oportunidad», relata. No son sólo los latinos que se acercar hasta allí interesados por los dulces, especias o legumbres típicas de estos países.
El público objetivo y que se les sigue resistiendo es el más joven. A través de las redes sociales, tratan de concienciarles de que se están perdiendo algo muy importante: esa sabiduría que se transmite de los profesionales de estos gremios y de un valor que no podemos dejar que muerda, por miedo, falta de costumbre o desconocimiento. Échense a los mercados, tienen todo lo que busquen.
larazon.es
Arte y Cultura
Las Nuevas Rumbas Venezolanas regresan a Madrid: música, nostalgia y alegría para los mayores de 30
Tras el éxito arrollador de su primera edición, este sábado 3 de mayo vuelve la fiesta que conecta a los venezolanos en Madrid con sus raíces, su música y la alegría de compartir como en casa.

Madrid, mayo de 2025 – Luego de reunir a decenas de venezolanos con una primera edición vibrante y llena de buena vibra, «Las Nuevas Rumbas Venezolanas» regresan con una nueva cita este sábado 3 de mayo en el corazón de Madrid. E
l evento está diseñado especialmente para aquellos venezolanos mayores de 30 años, que crecieron entre tequeños, gaitas, merengue y reggaetón clásico, y que ahora buscan reconectar con su cultura a través de la música, el baile y el reencuentro con su gente.
La rumba tendrá lugar en el reconocido La Reserva Club, ubicado en la Calle Príncipe 12 (metro Sol o Sevilla), desde las 18:00 horas, en formato matiné o «tardeo», ideal para quienes prefieren comenzar la fiesta temprano y disfrutar a plenitud de la noche.
En esta segunda edición, la cabina estará a cargo de dos DJs que prometen encender la pista:
🎧 DJ Frank Osorio
🎧 DJ Osmer Marsiglia
Ambos se encargarán de mezclar los mejores hits de los 90 y 2000, junto con una poderosa selección de salsa, merengue, llaneras, tambores y la infaltable hora loca. Una propuesta pensada para quienes desean revivir sus mejores épocas sin dejar de disfrutar del presente.
La entrada anticipada tiene un costo de 15 euros e incluye una copa y una ración de tequeños, porque si hay algo que los venezolanos saben es que una buena rumba también se baila con sabor.
“Queremos ofrecer a los venezolanos en Madrid un espacio para reencontrarse con su identidad, revivir los momentos más sabrosos de su juventud, y hacerlo en un ambiente sano, alegre y lleno de buena energía. Esta rumba está pensada para quienes pasaron los 30 pero siguen teniendo el ritmo y la alegría a flor de piel”, comenta el equipo organizador.
Además del baile, el evento se convierte en un punto de encuentro entre compatriotas, una especie de mini Caracas en Madrid, donde el acento, los recuerdos, la música y el calor humano se entrelazan para hacer sentir a todos como en casa.
🎟️ Las entradas pueden adquirirse anticipadamente en:
👉 https://www.fourvenues.com/es/lareservaclub/events/rumba-venezolana–03-05-2025-0E4M
Redes sociales del evento:
Instagram: @revistavenezolana
Contacto para prensa y colaboraciones:
722327396
Entretenimiento
El restaurante madrileño por el que se ha dejado ver Sofía Vergara

La actriz colombiana estuvo en este icónico restaurante de cocina italiana en Madrid y que pertenece al Grupo Paraguas, misma empresa propietaria de otros locales famosos en la ciudad.
Si eres fan de series como Modern Family, estamos seguros de que conoces o has oido hablar sobre Sofía Vergara. La actriz latinoamericana es, en España, un rostro bastante conocido. De hecho, en más de una ocasión ha visitado nuestro país y ha podido degustar algunos de los platos más representativos de la cocina patria.
La última vez que estuvo dentro de nuestras fronteras fue para acudir a los famosos Premios Platino, una gala en la que se homenajea el arte latinoamericano y español. Antes de aquel gran día, aprovechó para ir a uno de los restaurantes que más de moda están en Madrid y que es el preferido de celebridades como Marta Díaz.
Cocina italiana e internacional
La actriz Sofía Vergara subió en sus redes sociales una imagen cenando en Numa Pompilio con el siguiente mensaje: «Desde el avión directa a uno de nuestros restaurantes favoritos». Este local es uno de los más conocidos en la capital. Allí, acuden innumerables celebridades que quieren disfrutar de su comida.
La carta de Numa Pompilio se centra en la cocina italiana, aunque le ponen algún toque internacional. Así lo especifican en su página web: «Los clásicos de la cocina italiana y su fusión con la cocina internacional te hará viajar en el tiempo a la antigua Italia».
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El menú principal está dividido en seis grupos, que van desde entrantes hasta platos cuchara. Una parte la tienen dedicada al caviar, con tres elecciones como el de beluga de 500 gramos. La pasta, evidentemente, no puede faltar. Preparan opciones como papardelle con perdiz, espaguetis a la carbonara tradicionales o tagliatelle con alcachofas.
Numa Pompilio posee una terraza exterior ideal para disfrutar de una velada acogedora e íntima, perfecta para disfrutar en cualquier época del año, incluida la que viene ahora, con las altas temperaturas presentes en nuestras vidas.
Pertenece al grupo Paraguas, misma empresa que posee otros restaurantes emblemáticos en Madrid como Aarde, Ten Con Ten, Amazónico o Ultramarinos Quintín. Está ubicado en el número 18 de la Calle Velázquez, en pleno barrio de Salamanca, una de las zonas más exclusivas de la capital y en la que se encuentran otros restaurantes de renombre como Terzio.
20 minutos
Entretenimiento
Bautista y Luigi Aguilera presentan “THABISA”, una explosión de Afro House con ritmos latinos
Madrid, Mayo 2025 (Especial).- El Dj productor colombo-español Bautista, une fuerzas con Luigi Aguilera, Dj venezolano radicado en Madrid, para crear “Thabisa” una pieza musical que fusiona lo mejor de la música electrónica con ritmos latinos y percusiones africanas.
Dos talentos latinos, una ciudad vibrante y una conexión musical poderosa dieron vida a este nueva track, un Afro House que promete convertirse en el himno del verano.

THABISA —palabra africana que significa “mujer que da alegría”— es una invitación a celebrar, a bailar y a sentir. Un viaje musical que comienza suave, con toques tropicales y percusivos, y que va creciendo en intensidad hasta desatar una euforia imparable. El tema combina timbales, texturas afrocaribeñas y una producción electrónica envolvente que conecta con el alma y el cuerpo por igual.
Este lanzamiento también marca el debut de Luigi Aguilera como productor musical, sumando una nueva dimensión a su carrera como DJ. Para Bautista, es una nueva muestra de su visión artística: romper fronteras, unir culturas y bautizar la fiesta con sonidos que despiertan alegría en cada rincón del mundo.
THABISA no es solo una canción, es una experiencia sonora, una celebración del verano y de la fuerza femenina que alegra la vida. El tema está disponible en todas las plataformas: Spotify, Youtube, ITunes, Claro Music, Amazon Music, Deezer, Tidal, Beatport, entre otras.
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Biografía de Bautista (2025)
Con solo 26 años, DJ Bautista se ha consolidado como una figura vibrante en la escena electrónica y urbana internacional. Reconocido por su sello personal #Bautizandolafiesta, ha llevado su energía a países como Inglaterra, España, Colombia y El Salvador. Ha compartido escenario con grandes como Ryan Castro, Lunay y Afrobros, frente a audiencias de más de 30,000 personas. Su objetivo: convertirse en un ícono global de la música a través de la innovación y la pasión que imprime en cada presentación.
Redes Sociales de Bautista:
Instagram: @Bautistaofficial
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Biografía de Luigi Aguilera (2025)
Luigi Aguilera es un DJ latino radicado en Madrid, conocido por su energía vibrante y su habilidad para dominar las pistas con su estilo open format, fusionando ritmos latinos con tendencias globales. Residente en algunos de los clubs más destacados de la capital española, Luigi ha construido una sólida reputación como curador de experiencias musicales únicas. Ahora da un paso decisivo en su carrera con el lanzamiento de su primera canción, una colaboración junto a DJ Bautista que marca el inicio de su faceta como productor musical y artista en ascenso.
Redes Sociales de Luigi:
Instagram: @Luigiaguilera_
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