Connect with us

Entretenimiento

El Mercado de las Maravillas a la caza del público joven

Publicado

en

Mercado de las Maravillas en el barrio madrileño Alberto R. Roldán/ Fotógrafos

Nos adentramos en la plaza de abastos más grande de Europa, para conocer su historia y a alguno de los rostros que lo mantienen en pie 80 años después

Es imposible hablar de la historia de nuestra ciudad y no hacer referencia a sus mercados municipales. Estos han sido clave para su desarrollo durante años y han formado parte de la vida de muchos madrileños y visitantes. Y es que, ¿quién no ha visitado alguna vez uno o tiene a alguien en su entorno que lo haya hecho? Hace décadas que para muchas personas eran parada obligada diaria, punto de encuentro y un espacio de confianza donde adquirir los mejores productos para llenar las despensas. Algo que, por desgracia, ha ido diluyéndose.

En un momento en el que las grandes superficies, el ritmo frenético y la inmediatez son los protagonistas de nuestro día a día, LA RAZÓN quiere hacer un homenaje a todos ellos con una serie de reportajes. En ellos, conoceremos de primera mano su historia, a las personas que hacen que estos sigan vivos y así demostrar que siguen siendo una apuesta segura donde la calidad, la excelencia y el cariño son sus características principales.

Reportaje carnicerías, pescaderías, fruterías y pollerías en el Mercado Maravillas en el barrio madrileño de Alberto R. Roldán /Fotógrafos

En la actualidad, son dieciocho los mercados de propiedad municipal que siguen en pie y repartidos por toda la región. Uno de ellos, es el más grande de Europa con sus 22.000 metros cuadrados de superficie. El Mercado de Maravillas (Bravo Murillo, 122) abrió sus puertas en 1942, en el mismo terreno dónde se encontraba la fábrica de papel pintado Casimiro Mahou, antecesor a la familia que más tarde fundaría la famosa cerveza. De la fábrica pasó a ser un colegio, Nuestra Señora de las Maravillas, del que cogería su nombre al ser constituido como mercado y cuya estructura, llegaría tras años de venta ambulante.

A lo largo de los años, el mercado ha ido evolucionando pero mantiene una personalidad muy marcada, casi de otra época, que con el paso del tiempo solo se ha reforzado más. En él, aún habitan comerciantes de tercera generación, que frecuentaban el mercado cuando aún no sabían andar y cuyos puestos y pasillos han sido testigo de su crecimiento. Uno de ellos es Fernando Menéndez, hijo de carnicero y segunda generación de comerciante en el Maravillas. Hace siete años y medio que cogió las riendas del negocio familiar y entendió que era el momento para diferenciarse y especializarse. «He intentado luchar por productos distintos, de máxima calidad y que marquen la diferencia, es la única forma de aguantar en estos tiempos» , confiesa seguro a este periódico. Así fundó Gourmad, un puesto de embutidos de alta calidad en el que los quesos, son su punto fuerte. «Fomento mucho el pequeño productor, siempre digo que lo que vendo son trozos de alma e historias. Todos los productos tienen su aquel y su por qué».

Te puede interesar: ¿Cómo llegar a Mándalo Market Las Maravillas?

Su vida en el mercado la compara con el amor, «a ratos bien y otros mal, pero así es la vida». Sin embargo, se muestra seguro de que lo que les diferencia del resto de mercados es la calidad, la variedad y los precios. «En este encuentras cosas que no hay en otros sitios. El pequeño comercio debe especializarse e intentar ofrecer a los clientes productos que no pueden comprar en cualquier otro sitio». A base de trabajo dice haberse ganado una buena fama, haber conseguido una clientela fiel y que confía en él con los ojos cerrado. Algo, que no le había pasado antes. Ante el futuro, se muestra positivo y asegura que el único secreto es «no dejar de trabajar, ni bajar la guardia, la vida está para luchar».

Aunque a nivel de negocio, el Mercado de Maravillas goza de buena salud, por él pasan 10.000 personas a diario y es de los pocos en Madrid que mantiene el 90% de puestos de productos frescos, son varios los frentes que tiene abiertos. Uno de sus grandes «handicaps» actuales son las infraestructuras y la falta de inversión. Ya han hecho una importante para cumplir con las normativas de protección contra incendios, pero aún deben mejorar en materia de reciclaje y contra la falta de profesionales del sector. «Hace poco el Ayuntamiento aprobó fomentar formaciones para este tipo de profesiones y ya estamos trabajando en la forma de impulsar estos oficios para mantener la calidad», explica Ander Zumeta, gerente del Mercado. Algo que sumado al escaso relevo generacional, preocupa a los comerciantes.

Carnicerías, pescaderías, fruterías y pollerías en el Mercado Maravillas Alberto R. Roldán/ Fotógrafo

«Estamos pasando momentos complicados, las crisis nos afectan mucho y de Navidad para acá estamos muy tranquilos… Es algo general, lo veo en Mercamadrid, no tienen venta para todos», señala Hilario Rodríguez, propietario de Liébana Arias Pescados y Mariscos. Aunque sus 35 años en el mercado dice que han sido muy duros porque es una profesión «muy sacrificada», es fiel defensor de los productos «de todas las calidades y precios» y el buen hacer de los profesionales del mercado. «La gente que entiende y quiere comer bien vienen aquí, quieren que les aconsejes y se van tranquilos, porque saben que les vas a dar lo mejor. El resultado es que siempre vuelven».

Una de las ventajas de este mercado, es que cuenta con un público muy variado. En los últimos años, ha aumentado la presencia de gente joven y de público latino. Con ello ha surgido un importante número de puestos con comida y productos de estos países. Yenniret De Sousa, es ejemplo de esto, a punto de cumplir tres años con su puesto Delicias de Caracas. «Vivíamos en el barrio, lo frecuentábamos mucho y nos gustaba el ambiente de este mercado. Ya teníamos en mente montar una tienda de productos típicos y surgió la oportunidad», relata. No son sólo los latinos que se acercar hasta allí interesados por los dulces, especias o legumbres típicas de estos países.

El público objetivo y que se les sigue resistiendo es el más joven. A través de las redes sociales, tratan de concienciarles de que se están perdiendo algo muy importante: esa sabiduría que se transmite de los profesionales de estos gremios y de un valor que no podemos dejar que muerda, por miedo, falta de costumbre o desconocimiento. Échense a los mercados, tienen todo lo que busquen.

larazon.es

Entretenimiento

La mexicana Lety Sahagún y sus 6 mejores lecciones de empoderamiento femenino

Publicado

en

Por

IG Letysaha\

Por Alejandra Rodríguez

Si algo tenemos claro, es que Lety Sahagún encabeza nuestro top 5 de mujeres poderosas que nos inspiran todos los días.

Desde que fundó en 2018 su podcast ‘Se regalan dudas’ junto a Ashley Frangie, la influencer no ha parado de darnos lecciones de amor propio. Esta vez, la estrella de internet se confesó con GLAMOUR sobre cómo ha sido este proceso de autodescubrimiento.

Las mejores lecciones de empoderamiento de Lety Sahagún

Cuidar la salud mental es una obligación

A lo largo de los años, Lety Sahagún asegura que uno de los mayores errores que ha cometido, es el de pensar que sacrificar su bienestar físico y mental podría tener algún beneficio. La conductora de ‘Se regalan dudas’ asegura que el único objetivo que debemos tener presente, es el de cuidar nuestro cuerpo y mente.

“Yo hace muchos años me la pasaba acelerada, con esta idea de que iba a llegar un lugar, un día o un momento en el que todo iba a hacer sentido, pero, mientras tanto, cada día descuidaba mi salud mental, cuerpo, los deseos de mi corazón, las relaciones que tenía, las oportunidades y todo con lo que sí contaba en ese momento”, señala.

Total look de Raquel Orozco y Accesorios de Swarovski.Dan Crosby

¡Vive el presente!

Aparte de mantener un equilibrio mental, aconseja que aprendamos a disfrutar lo que SÍ tenemos y dejemos de anhelar lo que todavía no. Vivir el presente, olvidarnos de las prisas y de la pésima costumbre de permanecer en modo automático, es la mejor decisión.

La felicidad es una decisión de todos los días…

Pero lo más importante: nosotros somos los únicos que pueden darle una definición a la palabra “éxito” y “felicidad”. Para ella, el secreto está en vivir, conscientemente, cada instante.

“Creo que la vida se trata de aprender a disfrutar los procesos y gozar lo que tenemos hoy. Me es mucho más importante eso que plantearme más metas, siento que esas llegan solitas. Además, mi tarea más importante es encontrar la felicidad en el hoy, con lo que tengo y con lo que soy”, comenta.

Te puede interesar: Coral Mujaes, la empresaria que factura casi dos millones de dólares empoderando a mujeres

El autoconocimiento es el primer paso para la autenticidad

Sobre el mejor consejo que les daría a sus seguidores para que construyan su propia identidad, Lety Sahagún señala que el autodescubrimiento es la respuesta. Hacernos las preguntas correctas en el momento adecuado. Añade que lo que a ella le permitió definirse fue cuestionarse sobre: ¿a dónde quería llegar?, ¿cómo se siente ese lugar?, ¿cómo le hace sentir una relación?, ¿es realmente lo que ella quiere o lo que los demás buscan?

Nunca olvides de aplaudir tus logros

Además de disfrutar el “aquí y el ahora”, la fundadora de ‘Se regalan dudas’ asegura que siempre reconozcamos, y aplaudamos cada nuevo logro, sin importar lo grande o pequeño que sea.

Blazer de Rebecca Garrido Archive. Aretes de Chanel. Collar de Swarovski. Zapatos de Giuseppe Zanotti en Gran Vía.Dan Crosby

La gratitud es primordial

Por último, Lety Sahagún añade que la gratitud es de las mejores virtudes. Y es que, así como se toma el tiempo de disfrutar cada logro obtenido, también se da la oportunidad de agradecerlo: “He tratado de empezar a dar más espacios en los que pueda recibir este tipo de cosas tan maravillosas, reconocerlas y agradecerlas. Entonces estoy bien feliz, dejé un regalo específico para esa niña y adolescente que fui.

www.glamour.mx

Continuar leyendo

Arte y Cultura

Madrid celebra la noche de los libros 2024

Publicado

en

Por

La Comunidad de Madrid celebrará el próximo 19 de abril la decimonovena edición de la Noche de los Libros, con una programación que reunirá más de 500 actividades gratuitas bajo el lema ‘Una casa para siempre’. Además, este año la celebración tendrá lugar en más de un centenar de municipios de la región.

 Programa

Esta nueva edición de la noche literaria tratará de evocar las muchas casas que ocupamos: la naturaleza, el cuerpo, el planeta, los pensamientos…y lo harán a través de encuentros y actividades entre escritores y lectores en diversos espacios, teniendo como eje central, la Real Casa de Correos. Una noche de los libros que contará con 530 actividades y la participación de más de 300 autores, 139 instituciones y espacios culturales, 127 librerías y 116 bibliotecas. Por otro lado, el público infantil también tendrá su lugar en la Casa de Postas con Chiquitectos, que organizará el taller Casa hinchable.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha subrayado durante la presentación del programa “el gran reto que supone cada año la organización de un evento como este, que reúne a un público muy variado y superar en cada edición la calidad de la oferta”.

El núcleo de los actos estará en la Real Casa de Correos que recibirá a los escritores Manuel Jabois, Ignacio Martínez de Pisón y Clara Sánchez que hablarán de ‘Los territorios de la memoria’. Este será el pistoletazo de salida para un día lleno de actos que finalizará con la compositora y cantante Sheila Blanco que pondrá voz a algunas de las poetas de la Generación del 27.

Además de éste, habrá muchos otros escenarios donde los madrileños podrán disfrutar de esta noche de los libros como la Cuesta de Moyano, la Biblioteca Nacional de España, la Casa de América, la Casa Encendida, museos como El Prado, el Reina Sofía o el Arqueológico, el Goethe Institut de Madrid o la Plaza del Conde de Barajas.

Información sobre el evento: http://www.madrid.org/lanochedeloslibros

alcabodelacalle.es

Continuar leyendo

Entretenimiento

Rawayana armó la hora loca en Madrid

Publicado

en

Por

En su presentación de la gira ¿Quién trae las Cornetas?

(Abril, 12 / Luis Aguilera).- El pasado miércoles 10 de abril, RAWAYANA armó la hora loca en Madrid, durante su presentación en el Wizink Center, donde con lo mejor de su música pusieron a gozar a más de 8 mil personas presentes.

     Beto, Tony, Andrés y Alejandro quienes conforman RAWAYANA, mostraron su agradecimiento al público asistente, que no dejó de corear ningún tema. Éxitos como: “Falta Poco”, “Algo Distinto” para comenzar, encendieron el escenario para que luego  “HIGH”, “Hora Loca”, entre otros temazos prendieran La “Funky Fiesta”.

Leer también: Voz Veis la última función world tour – Madrid

       El concierto tuvo una duración de 2 horas de pura buena música, es primera vez que una agrupación venezolana logra tan grande aforo en este recinto. Cabe destacar que la velada culminó cargada de buena vibra después de la hora loca, donde la familia disfrutó de un gran concierto. Asimismo informamos que RAWAYANA seguirá de gira en Europa todo el mes, llevando la tan Venezolana hora loca a todos los rincones del continente.

Cabe destacar que ¡La hora loca venezolana es una explosión de energía y diversión! Por lo general, ocurre durante eventos especiales como bodas, fiestas de cumpleaños o reuniones familiares. Durante esta hora, la música de RAWAYANA los ritmos contagiosos llenaron el ambiente de la capital española de alegría, mientras que el público bailaba y se divertía. La hora loca que armó RAWAYANA em wizink Center ha sido un momento para dejar atrás las preocupaciones y simplemente disfrutar del momento ente Venezolanos.

Rawayana armó la hora loca en Madrid

a pesar de que la capacidad del centro es de albergar hasta aproximadamente 17,000 espectadores para conciertos en formato estándar. Esta es la primera vez que una banda Venezolana logra tal aforo, superando los 8,000 personas en una noche espectacular.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.