Connect with us

Arte y Cultura

«Simpatía» de Rodrigo Blanco Calderón incluido en la lista del Premio Internacional Booker 2024

Publicado

en

El Premio Internacional Booker 2024, incluye en su lista tres libros escritos en español por autores latinoamericanos: Simpatía del venezolano Rodrigo Blanco Calderón, Not a River de la argentina Selva Almada, y Undiscovered de la peruana Gabriela Wiener

Los 13 libros elegidos por el jurado de este año representan lo mejor de la ficción traducida, publicada en inglés en el Reino Unido e Irlanda.

Los títulos son:

Leer también: Rodrigo Blanco Calderón: “La literatura es la recuperación de lo irrecuperable a través de las palabras”

Rodrigo Blanco Calderón
 © Emilio Morales

Voces latinoamericanas

La lista pronostica un segundo “boom” de la ficción latinoamericana, con escritores que representan a Brasil, Argentina, Perú y Venezuela. Nuestros jueces no son los únicos que quedan impresionados por la calidad de la escritura proveniente de ese continente. Cuando se le preguntó el año pasado por qué Irlanda tiene los mejores escritores, después de que cuatro autores irlandeses aparecieran en la lista larga del Premio Booker 2023, el eventual ganador Paul Lynch dijo: “¿Puedo contarte un secreto? Creo que Sudamérica tiene los mejores escritores”.

Te puede interesar: «Temporada de huracanes», de la mexicana Fernanda Melchor, obtiene el Casino da Póvoa

En esta lista están representados diez idiomas. Tres de los autores escribieron sus libros nominados en español: la escritora peruana Gabriela Wiener, Selva Almada de Argentina y Rodrigo Blanco Calderón de Venezuela.

Dos libros, Lost on Me de Veronica Raimo y The House on Via Gemito de Domenico Starnone, fueron escritos originalmente en italiano.

Los otros idiomas originales representados son sueco (The Details), alemán (Kairos), albanés (A Dictator Calls), portugués (Crooked Plough), holandés (What I’d Rather Not Think About), coreano (Mater 2-10), polaco (Noches Blancas) y ruso (The Silver Bone).

Con información de thebookerprizes.com

Arte y Cultura

Nicolás Melini y el director mexicano Fernando León Rodríguez conversarán sobre la escritura cinematográfica

Publicado

en

Por

Conversación sobre escritura cinematográfica. Foto: Centro Sefarad Israel

En esta actividad, el guionista Nicolás Melini conversará con los asistentes sobre el desarrollo de guiones de cortometraje, adelantando las líneas maestras que caracterizan el trabajo de desarrollo de historias de éxito para las pantallas de cine. Para ello tomará como referencia a grandes directores de cine judíos.

Además, en esta actividad también participará el guionista y director mexicano Fernando León Rodríguez.

Nicolás Melini es escritor, guionista y director de varios cortometrajes. Ha publicado 15 libros de diferentes géneros: de cuentos como «Pulsión del amigo», novelas como «El futbolista asesino», y poesía narrativa como «Cuadros de Hopper», así como numerosos artículos de crítica, crónica y opinión. Es guionista de «La raya», de Andrés Koppel y autor, junto a Fernando León Rodríguez, del monóloco sobre «Cien años de soledad», «50 de Cien», protagonizado por el actor Rodrigo Murray y que ha girado durante 3 años por salas de México, Colombia, EE. UU. y alguna de España.

Te puede interesar: Ciclo de cine dedicado a Gael García Bernal en Casa de México en Madrid

Esta actividad se complementará con una nueva sesión el lunes 29 de abril.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Sefarad-israel.es

Continuar leyendo

Arte y Cultura

Mariaca Semprún cantará en la gala de los Premios Platino el 20 de abril

Publicado

en

Por

Mariaca Semprún. Foto: elnacional.com

La cantante y actriz interpretará junto a Ana Guerra y Májida Issa clásicos mariachis y rancheras en la gala que se celebrará el 20 de abril en México

Los artistas colombianos Diana Hoyos, Májida Issa y Monsieur Periné; la venezolana Mariaca Semprún, el argentino Gerónimo Rauch y los españoles Ana Guerra, David Bisbal y Ana Mena serán los encargados de poner la nota musical en la gala de los XI Premios Platino.

La gala, que se celebrará el 20 de abril en el Teatro Gran Tlachco (Parque Xcaret, Riviera Maya), contará con composiciones originales para la ocasión, como la interpretada por Diana Hoyos y Gerónimo Rauch sobre una partitura del compositor español Lucas Vidal, que es solo una muestra del talento de la escena musical actual.

Además de actriz, la colombiana Diana Hoyos, conocida por su éxito en series como Pablo Escobar, el Patrón del mal o Enfermeras, es hoy una artista de lo más rompedora, con éxitos que mezclan géneros regionales, como la cumbia o la ranchera, con ritmos actuales como el trap.

Con ella estará el músico argentino Gerónimo Rauch, miembro del mítico grupo vocal argentino Mambrú y uno de los referentes latinos en el teatro musical, actualmente protagonista de El Fantasma de la Ópera, que sigue interpretando en Madrid.

La música tradicional mexicana ocupará un lugar preminente en la ceremonia, de modo que artistas como Ana Guerra, Májida Issa y Mariaca Semprún interpretarán recordados clásicos mariachis y rancheras.

Ana Mena rendirá homenaje a la universalmente añorada Rocío Dúrcal, conocida como «la española más mexicana» por sus múltiples éxitos en este país, que hubiera cumplido ochenta años este 2024.

Leer también: Arde Bogotá se va de gira por América

Otro esperado intérprete será David Bisbal, una leyenda en el mundo iberoamericano con más de 80 galardones nacionales e internacionales entre los que se encuentran los Grammys Latinos, los Billboard Latinos o los Ondas.

El cantante se encuentra actualmente inmerso en su Tour Volaré 2024, con el que recorrerá España este verano, pero antes presentará en México y Puerto Rico su gira 20 aniversario.

Y como representantes de las nuevas generaciones, los colombianos Monsieur Periné, un proyecto musical liderado por Catalina García y Santiago Prieto, que combina el jazz, el swing y el pop con sonidos latinoamericanos como la salsa, la cumbia y el bolero, al igual que la mexicana Ángela Aguilar, la cantante más joven en conseguir un número 1 de Billboard.

elnacional.com

A continuación Mariaca Semprún Medley Rocío Durcal

Continuar leyendo

Arte y Cultura

María Teresa Chacín Sin Fronteras

Publicado

en

Por

La cantante realizará una gira por diversas ciudades españolas durante el mes de mayo

España se prepara para recibir a María Teresa Chacín, quien subirá al escenario en el
espectáculo musical Sin Fronteras para interpretar las canciones que la condujeron a la fama.

El día 5 de mayo se presentará en el icónico Teatro La Latina de Madrid. Temas de Armando
Manzanero, Simón Díaz, Chico Novarro, “Chelique” Sarabia, Juan Vicente Torrealba y Manuel
Graterol Santander, “Graterolacho”, se escucharán en la voz de la inigualable María Teresa
Chacín, cuya voz nos ha deleitado por más de 60 años.

María Teresa Chacín estará acompañada de la Orquesta Carlos Cruz- Diez

Pieza clave en la consolidación de este espectáculo es la participación de la Orquesta Sinfónica Carlos Cruz-Diez, que en su breve trayectoria se ha hecho acreedora a toda clase de elogios y reconocimientos. Formada inicialmente por músicos venezolanos migrantes, se ha convertido en un modelo de integración cultural, al incorporar en sus filas músicos de diversas nacionalidades, bajo la gerencia experta de Yaneth Hurtado, Víctor García Sierra y Manuel Jurado, director titular.

En esta oportunidad actuará bajo la dirección del maestro Aquiles Machado, también
reconocido por su brillante trayectoria como tenor.

Aquiles Machado/ cortesía
Víctor García Sierra/ cortesía

En Valencia estará presentándose en el Teatro Carolina el día 9 de mayo, con Autana Trío,
Pancho Montañez y Jhonny Kotock como invitados especiales, y con la producción de Ana
Sors y Salto Music.

Sin Fronteras es, además, un homenaje al compositor Aldemaro Romero, cuyas obras serán
interpretadas en Madrid según los arreglos orquestales que él mismo realizara en su día, en un
espectáculo que cuenta con la producción ejecutiva de Linda D’Ambrosio, y en Valencia a
través de un ensemble venezolano, reviviendo así su legado musical.

Te puede interesar: Rawayana armó la hora loca en Madrid

El título del concierto, Sin Fronteras, traduce sin duda el espíritu de este evento: una
celebración de la música y la cultura venezolana en su capacidad para trascender límites
geográficos y unir a las personas a través de la belleza de su arte.

Aún no se han dado a conocer los detalles de la presentación en Tenerife, que tendrá lugar el día 11 de mayo.

Las entradas se encuentran a la venta tanto en las taquillas físicas de los teatros, como en las
respectivas páginas web.

D’Ambrosio Producciones

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.