Emprendimiento
La revolución tecnológica de América Latina

América Latina está experimentando una transformación tecnológica impulsada por la pandemia, las innovaciones fintech y el apoyo gubernamental. Este cambio ofrece oportunidades prometedoras, pero plantea desafíos para establecer a la región como líder en tecnologías de vanguardia.
Históricamente, América Latina ha tardado más que otras regiones en adoptar nuevas tecnologías, pero eso podría cambiar. La reciente pandemia desencadenó un auge en la adopción de tecnología, incluidos los pagos digitales y el comercio electrónico. Según una encuesta reciente de McKinsey, la adopción de tecnología también se ha visto respaldada por el surgimiento de empresas tecnofinanzas nuevas e innovadoras: cuatro quintas partes de los “unicornios” emergentes de América Latina ahora se centran en las finanzas y el comercio electrónico.
Este rápido aumento en la adopción de tecnología es sorprendente y demuestra una vez más que las regiones menos desarrolladas a veces pueden ampliar las tecnologías emergentes más rápidamente que las áreas con cadenas de valor más establecidas. Sin embargo, es necesario aclarar si América Latina puede establecerse como líder en tecnologías de vanguardia.
La inversión regional en investigación y desarrollo es del 0,6% del PIB, menos de una cuarta parte del promedio de la OCDE y China. Además, la región representa menos del 2% de las solicitudes de patentes del mundo; de estos, menos de una quinta parte son presentados por latinoamericanos.
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La IA también plantea desafíos. A medida que despega a nivel mundial, la región corre el riesgo de volver a quedarse atrás. McKinsey sugiere que el impacto de la IA en la economía de América Latina será de tres a cinco veces menor que el de América del Norte y China.
El impacto de las tecnofinanzas y los pagos digitales
Fabro Steibel, director ejecutivo del Instituto de Tecnología y Sociedad (ITS Rio), que estudia el impacto de la tecnología en Brasil y el mundo, encuentra motivos para ser optimista. “Más de la mitad de la población se unió al sistema de pago digital PIX en menos de un año. No hay ningún otro país con un sistema similar”, dice Steibel, en referencia al sistema de pago electrónico en tiempo real de Brasil, lanzado por su banco central en 2020. “También “Somos líderes en cadena de bloques en el sector público”, añade.
Las barreras, incluidas la logística, los sistemas de patentes y la escasez de instalaciones de fabricación, aún podrían retrasar un mayor desarrollo tecnológico. “Hay una planificación mínima al respecto en Brasil o América Latina y, de esta manera, nunca seremos líderes en IA en tecnologías punta, pero con mejores políticas gubernamentales, podemos ser líderes en implementaciones de IA”, dice Steibel.
Una luz brillante en el desarrollo de la región han sido sus tecnofinanzas, como MercadoLibre, el ecosistema de comercio en línea más grande de América Latina basado en visitantes únicos. Con orígenes en Argentina, MercadoLibre tiene hoy una capitalización de mercado de 62.300 millones de dólares y a veces se le llama la “Amazonía de América Latina”. Procesa pedidos digitales en 18 países. Pero aquí también hay límites.
“La empresa está teniendo éxito en Argentina y América Latina, pero la región todavía está por detrás de los países desarrollados”, explica Fausto Spotorno, director de la UADE Business School en Buenos Aires. América Latina aún necesita la infraestructura necesaria en materia de internet, conectividad y energía, entre otras áreas.
Argentina no puede competir con el mundo, continúa Spotorno, pero aún puede desarrollar tecnologías para el consumo interno en servicios, agronegocios y ciudades inteligentes. “El estímulo a los estudios tecnológicos debería ayudar tanto al país como a la región, ya que sólo el 15% de los estudiantes universitarios están interesados en la ciencia y la tecnología”. Agrega que la región necesita invertir más en educación y habilidades para preparar a su fuerza laboral para tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la manufactura avanzada.
Apoyo gubernamental e integración regional
¿Cómo se puede lograr esto? Sílvio Meira, fundador y científico jefe de TDS Company, una firma de consultoría digital estratégica, recuerda la década de 1980, cuando Brasil invirtió en IA, incluidos programas de educación superior. Pero el apoyo del gobierno nunca fue realmente consistente. “Nuestros programas de financiación en tecnología fueron financiación luciérnaga, por lo que nuestros talentos fueron retenidos en el extranjero y los que regresaron no estaban alineados con las empresas brasileñas”, explica.
La misma situación se da hoy en América Latina. La región necesita pensar en grande y trabajar para resolver importantes desafíos globales, dice Meira. Chile y Argentina están más cerca de su ideal, produciendo startups “unicornio” como MercadoLibre y Globant, una empresa de desarrollo de software y TI con sede en Argentina. La educación en estos países es más eficaz y adopta una visión más global, añade.
Los gobiernos de la región pueden desempeñar un papel vital en el fomento de la adopción de tecnología mediante la implementación de políticas que fomenten la innovación, protejan la propiedad intelectual y proporcionen incentivos para la inversión en I+D. Marcos regulatorios claros y políticas de apoyo pueden atraer inversores tanto nacionales como extranjeros.
En cuanto a las tecnologías de inteligencia artificial, Meira cree que Brasil y América Latina llegaron tarde al juego. Lo que se necesita a nivel regional es una política tecnológica más parecida a la de Finlandia en los años 1980, cuando ese país empezó a avanzar hacia la tecnología de la información. El gobierno creó el Consejo de Política Científica y Tecnológica de Finlandia y el Agente Nacional de Tecnología, Tekes, para coordinar la planificación de políticas sobre innovación y experiencia y proporcionar financiación.
Ximena Alemán, codirectora ejecutiva y cofundadora de Prometeo, una plataforma de banca abierta con sede en Uruguay, destaca la importancia de los reguladores locales. “La regulación es clave para que se produzca la innovación, siempre que sea un facilitador y no al revés. Podemos construir más carriles para que más vehículos puedan navegar de manera eficiente y rápida por la interoperabilidad de pagos”.
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El papel de la educación y la colaboración del sector privado
La colaboración entre universidades, instituciones de investigación y empresas del sector privado también puede acelerar el progreso tecnológico. Las asociaciones transfronterizas facilitan el intercambio de conocimientos y el acceso a recursos que ayudan a la región a cumplir con las tendencias tecnológicas globales. “Hemos ido mejorando, pero todavía el 30% de la población no está conectada [a Internet] y el 40% es pobre”, dice Sebastián Rovira, Oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.
La transformación digital se puede acelerar a través de alianzas regionales, como el Mercosur (también conocido como Mercado Común del Sur) y la Alianza del Pacífico, una iniciativa regional creada por Chile, Colombia, México y Perú. Los 33 países que trabajan juntos probablemente sean más efectivos que aquellos que trabajan solos. “Podemos ir más allá del comercio electrónico y mirar nuestras vocaciones complementarias para desarrollar tecnologías”, afirma Rovira. “Por ejemplo, Chile se centra en la minería y los servicios, Brasil y México son fuertes en la manufactura”, etc.
Itzel Alejandra Zárate Solís, directora del programa de Inteligencia de Negocios del Tecnológico de Monterrey (ITESM) en México, apoya la integración regional, pero dice que puede ser difícil de lograr debido a las diferentes políticas, economías y cuestiones sociales de los países. Ella cree que la educación tiene un papel fundamental para acelerar la competitividad tecnológica.
La universidad ha implementado un programa de innovación e inteligencia empresarial que proporciona interacciones regulares entre estudiantes y empresas. Estas interacciones están diseñadas para sacar a la luz problemas empresariales reales en busca de soluciones. Han participado Oxxo, 7-Eleven y Mars, entre otras. De los 12.000 estudiantes que se graduaron del ITESM en julio pasado, el 70% participó de alguna forma en este programa. “Los resultados son sorprendentes”, informa Solís. “Ellos [es decir, los estudiantes] son más resilientes, analíticos, creativos y también se sienten cómodos trabajando en grupos”.
Si bien América Latina ha estado históricamente rezagada en inversión en I+D y adopción de tecnología, acontecimientos recientes sugieren que la región pronto podría cerrar la brecha. América Latina puede ser un actor importante en el panorama tecnológico global invirtiendo en educación e I+D, fomentando la innovación y creando un entorno propicio para el emprendimiento.
latinamericanpost.com
Emprendimiento
Lunia Shapewear acelera su expansión internacional con foco en España

Johana Lorduy
Hace cuatro años, tres emprendedores colombianos decidieron replantear el concepto de la faja tradicional. Así nació Lunia Shapewear, una marca que fabrica prendas moldeadoras tipo “second skin” (segunda piel), con diseño, suavidad y confort.
Su cofundadora, María Fernanda Richter, habló con Portafolio sobre el origen de esta marca, su crecimiento y la apuesta por llevar esta innovación a más mujeres dentro y fuera del país
¿Cómo nació Lunia Shapewear y qué los motivó a crear la marca?
Nosotros empezamos hace aproximadamente cuatro años, aunque la idea llevaba más tiempo madurando. Durante varios meses trabajamos en la selección de fibras, texturas y procesos que nos permitieran traer un producto diferente a Colombia.
El país es reconocido por su industria de fajas, pero sentíamos que había un vacío: las mujeres no siempre se sentían identificadas con esas prendas. Cuando viajábamos a Estados Unidos, nos llamaban la atención marcas como Skims, que manejan un concepto de moldeado distinto, más ligado a la comodidad y la seguridad que a cambiar el cuerpo. Queríamos traer ese enfoque acá: prendas suaves, sin costuras, que se adaptan al cuerpo como una segunda piel y realzan la figura sin transformarla.
¿Toda la confección se realiza en Colombia?
Sí. Todo se fabrica en Bogotá, en la zona de Fontibón. Las fibras provienen de diferentes lugares, pero el proceso de diseño y confección es 100 % colombiano. Trabajamos con un sistema de tejido circular que nos permite crear nuestras propias telas a partir de las fibras, lo que da como resultado prendas más cómodas y adaptables.
¿Cómo ha sido mantener el proceso ‘in house’?
Desde el día uno decidimos que queríamos tener el control de todo el proceso. Muchas empresas tercerizan áreas como marketing o logística, pero para nosotras era fundamental entender cada detalle. Por eso manejamos internamente la parte creativa, las redes sociales, el diseño, la estrategia digital y la logística.
Esto nos ha permitido conocer a profundidad a nuestras clientas y garantizar una experiencia coherente con lo que representa la marca. Claro, es más trabajo, pero también nos ha dado independencia, conocimiento y una conexión más genuina con nuestro público.

¿Qué desafíos han enfrentado con la importación de fibras o los costos?
Hasta ahora no hemos tenido grandes dificultades. Mantenemos una buena relación con nuestras fábricas y proveedores, y aunque los costos fluctúan, hemos podido manejar el proceso sin contratiempos.
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¿Cómo ha sido el comportamiento de las ventas desde su lanzamiento?
Ha sido muy positivo. En los primeros tres años crecimos a tres dígitos y superamos nuestras expectativas. Este año esperamos cerrar con ventas cercanas a los $9.000 millones. El mayor desafío fue educar al mercado y posicionar una categoría nueva, pero la respuesta ha sido increíble.
¿Cuáles han sido los retos al momento de posicionar esta categoría en el mercado colombiano?
El mayor desafío fue educar al consumidor. Cuando empezamos, hablar de “shapewear” era casi desconocido y muchas personas lo confundían con una faja tradicional. Explicar que nuestras prendas no buscan cambiar el cuerpo sino acompañarlo y resaltar la figura fue un proceso de pedagogía constante.
Al principio incluso algunas creadoras de contenido no querían colaborar porque no entendían bien el concepto, pero con el tiempo logramos construir una comunidad que hoy nos respalda.
¿Dónde se pueden encontrar las prendas de Lunia?
Lunia nació como un e-commerce porque queríamos seguir la tendencia del mercado estadounidense, pero con el tiempo vimos que las consumidoras colombianas también querían probar el producto. Por eso, además de nuestra página web, ahora estamos presentes en tiendas como Malva y Casa Precis, que tienen sedes en Bogotá, Cartagena, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. También participamos en ferias como Eva, donde la respuesta ha sido muy buena, las clientas hacen fila y muchas veces se agotan los productos.
¿Cómo manejan la distribución nacional? ¿Llegan a todo el país?
Sí, llegamos a todo el territorio colombiano. A través de nuestro e-commerce podemos hacer entregas en Bogotá en un día, y en el resto del país entre dos y tres días. Hemos construido una operación logística propia, sin depender de terceros, porque queremos garantizar una experiencia rápida y controlada.
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¿Qué viene ahora para Lunia?
Seguir creciendo. Queremos consolidarnos en Colombia y continuar expandiéndonos internacionalmente, manteniendo siempre nuestro propósito, y es que cada mujer se sienta cómoda, segura y representada con lo que lleva puesto.
Este año dimos pasos importantes hacia la internacionalización. Participamos en una feria en Panamá y tuvimos una excelente acogida. Nuestro foco para los próximos meses está en España, Estados Unidos y Panamá, con el objetivo de llevar desde Colombia toda la operación digital, la estrategia con influenciadoras y las ventas internacionales.
Ya hacemos envíos a diferentes países, pero estos tres mercados serán nuestra prioridad. En el futuro queremos abrir espacios físicos en tiendas internacionales, siempre conservando el modelo e-commerce como eje central.
¿Qué sorpresas traen para sus consumidoras?
La cocreación ha sido clave en nuestro crecimiento, y gracias a ese diálogo constante con nuestras usuarias lanzamos una nueva colección: Shapewear 2.0, una versión mejorada de nuestras prendas actuales, con mayor suavidad, mejor calidad y acabados más delicados.
Para nosotras, lo esencial es que las mujeres se sientan cómodas, seguras y auténticas con lo que usan. Esta nueva línea está disponible.
Portafolio.co
Emprendimiento
Arranca el ‘autobús del emprendedor’: ATA recorrerá 22 municipios de Madrid asesorando gratis a autónomos

Geles Martínez
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) recorrerá 22 municipios de la Comunidad de Madrid de menos de 30.000 habitantes, hasta el 31 de diciembre de 2025, asesorando gratuitamente a autónomos y emprendedores y ofreciéndoles un servicio de asesoramiento y acompañamiento integral.
Estas acciones, que comenzaron ayer lunes 3 de noviembre, se encuentran enmarcadas dentro del proyecto +Autónomos+Crecimiento. Comunidad de Madrid, que está desarrollando ATA en colaboración con el Ejecutivo regional.
El objetivo de este servicio es el de acercar el asesoramiento personalizado a los autónomos que residen en localidades de menos de 30.000 habitantes y facilitar el acceso a información sobre trámites administrativos, fiscalidad, ayudas y recursos disponibles, así como resolver las dudas que puedan tener en cualquier materia relacionada con el trabajo por cuenta propia.
Asesoramiento integral a emprendedores de municipios de menos de 30.000 habitantes
Diez ‘webinars’ hasta final de año para resolver todas las dudas del colectivo
Autobús y oficinas itinerantes
Asesoramiento integral a emprendedores de municipios de menos de 30.000 habitantes
El proyecto presta un asesoramiento integral y personalizado para los emprendedores de estos municipios de menos de 30.000 habitantes y autónomos ya consolidados que incluye formación, asesoramiento, acompañamiento a través de una plataforma online específica creada junto conla Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE).
Este servicio es totalmente gratuito para todos los trabajadores autónomos y emprendedores que se acerquen tanto al “bus del emprendedor” como a las “oficinas itinerantes”. El horario de atención es de 9:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 18:00 horas. Para obtener información actualizada sobre las ubicaciones y algunos horarios específicos se recomienda visitar el sitio web oficial.
Diez ‘webinars’ hasta final de año para resolver todas las dudas del colectivo
De igual manera, se realizarán hasta final de año un total de 10 webinar sobre materias que afectan al colectivo y donde técnicos especializados de ATA en cada materia resolverán todas las dudas sobre subvenciones disponibles, facturación electrónica,
Los municipios por donde pasará el autobús son los siguientes:

El proyecto tiene como objetivo llegar al mayor número posible de emprendedores y autónomos madrileños. “En un momento como el actual es fundamental asesorar a los autónomos sobre temas tan importantes como digitalización o economía verde”, apuntó Elena Melgar, directora del Proyecto.
Autobús y oficinas itinerantes
El autobús es una oficina itinerante para el fomento, difusión y asesoramiento sobre desarrollo digital y economía verde para desempleados, autónomos y pequeños empresarios.
La ruta completa recorrerá durante los meses de noviembre y diciembre, desde hoy, 10 municipios de la Comunidad de Madrid con el autobús y 12 con oficinas itinerantes.
Autónomos y emprendedores.es
Emprendimiento
Empresarios de Medellín en España para explorar mercados y fortalecer procesos de internacionalización

Cinco empresas de base tecnológica de Medellín, beneficiarias del programa Ruta del Emprendimiento de la Alcaldía Distrital, viajaron entre el 19 y el 25 de octubre a Valencia, España, con el propósito de participar en una misión internacional de exploración de mercados. Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades de internacionalización y abrir nuevas oportunidades comerciales para los empresarios locales.
Durante su estancia, los representantes de las compañías participaron en el Valencia Digital Summit 2025, uno de los principales escenarios del ecosistema tecnológico y emprendedor de Europa, que reunió a más de 3.000 startups y delegaciones provenientes de 110 países.
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Según explicó la secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano Rojo, el objetivo de esta misión es “fortalecer las capacidades de internacionalización de las empresas seleccionadas mediante reuniones con aliados estratégicos e intercambio de buenas prácticas con actores del ecosistema global”. De acuerdo con la funcionaria, esta experiencia permitirá ampliar la visión de mercado de los empresarios, potenciar sus procesos de crecimiento y posicionar a Medellín como una ciudad referente en innovación, ciencia, tecnología y emprendimiento
Las cinco empresas seleccionadas fueron elegidas tras un proceso de evaluación que identificó su alto potencial de participación en el mercado internacional. Una de ellas es Energy Master, creada en Medellín hace ocho años con el objetivo de ayudar a otras compañías a optimizar sus gastos en servicios públicos. Su modelo de negocio se basa en el análisis de facturas y la identificación de oportunidades de ahorro mediante el uso de software e inteligencia artificial.
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Actualmente, Energy Master cuenta con 25.000 cuentas activas en países como Chile y México, y se encuentra en proceso de expansión internacional con el apoyo de la Administración Distrital. Su CEO, Alejandro Ramírez Aponte, indicó que su empresa fue clasificada en la categoría de expansión y consolidación dentro de la Ruta del Emprendimiento, debido al crecimiento y proyección internacional alcanzados. “El viaje a Valencia nos beneficia mucho. Tenemos un cliente que nos está pidiendo atención en Europa, para España, Luxemburgo y Francia; entonces aprovechamos y nos postulamos”, señaló.
La Ruta del Emprendimiento es uno de los programas principales de la Alcaldía de Medellín y tiene como propósito fortalecer a emprendedores y empresarios de base tecnológica. El programa ofrece acompañamiento, formación, acceso a servicios especializados, incentivos y conexiones estratégicas. Entre 2024 y 2025, la iniciativa ha acompañado a 1.210 empresarios y emprendedores en distintas etapas de desarrollo.
Este viaje representa un paso relevante para las empresas con alto potencial de internacionalización, al facilitar la apertura de nuevos mercados y la visibilización del talento empresarial de Medellín a nivel global.
Para el actual cuatrienio, la Administración Distrital proyecta acompañar a 4.000 emprendedores de base tecnológica a través de la Ruta del Emprendimiento y otras estrategias como Intro y Poténciate, con el fin de consolidar el ecosistema de innovación y emprendimiento de la ciudad.
Ifmnoticias.com
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