Connect with us

Gastronomía

La industria alimentaria y la IA en América Latina

Publicado

en

Alimentos en América Latina. Foto Pexel

Por Graciela Méndez

La inteligencia artificial (IA) está transformando la industria de alimentos y bebidas en América Latina, abriendo nuevas oportunidades para conectar con los consumidores.

La inteligencia artificial (IA) está generando nuevas oportunidades para que las marcas de alimentos y bebidas en América Latina fortalezcan las conexiones con los consumidores. Pero para ganarse la confianza de los consumidores, es importante equilibrar eficiencia y humanidad.

Promover la eficiencia y mantener la emoción


La mayoría de los consumidores latinoamericanos están familiarizados con la inteligencia artificial, pero están más preocupados que optimistas al respecto de la misma.

El 59% de los colombianos y peruanos han oído hablar de la inteligencia artificial y sabe un poco sobre ella. Para el 57% de los mexicanos, la inteligencia artificial será beneficiosa para la sociedad. Al 69% de los argentinos y colombianos les preocupa el potencial de la IA de crear noticias falsas.

Agregar un toque humano puede ayudar a que los consumidores latinoamericanos desconfíen menos de esta tecnología.

Te puede interesar: D’Carnilsa: la salchicha ranchera colombiana en España y Europa – Yo Soy Latino

De acuerdo con la tendencia 2024 de Mintel, Being Human, en un mundo cada vez más dominado por algoritmos, van a ser necesarias habilidades y emociones humanas para aprovechar al máximo esta revolución tecnológica.

La tendencia Being Human tiene una relevancia particular en nuestra región. Si bien los consumidores latinoamericanos aprecian las nuevas tecnologías, aprecian más las conexiones humanas. Mientras que al 45% de los chilenos le gusta ser de los primeros en probar nuevas tecnologías, el 70% considera que pasar tiempo en persona con familia o amigos es una prioridad.

La combinación de inteligencia artificial y humana ya está en boca de varias marcas. En Argentina, la empresa de lácteos Ilolay creó una plataforma que se vale tanto de la inteligencia humana, a través de un “ralladólogo”, y de la artificial para ayudar a las personas a lidiar con su “locura” por el queso rallado. Por su parte, la compañía de pan Fargo decidió destacar la IARG o inteligencia argentina por sobre la inteligencia artificial. La inteligencia argentina dio origen a combinaciones gastronómicas claves como el pan con dulce de leche o el sándwich de milanesa, y se define “como aquella que se usa en la mesa para disfrutar más de la comida por sobre la inteligencia artificial”.

Nuevas maneras de co-crear


La IA también está ayudando a las empresas a acelerar el desarrollo de productos y la innovación. El supermercado rumano Profi lanzó Crama Somelierilor, una nueva línea de vinos de marca propia desarrollada íntegramente mediante inteligencia artificial.

La inteligencia artificial en conjunto con la opinión de la gente puede, además, ser la pieza clave para que un producto tenga los condimentos necesarios para agradarle al consumidor.

Alpina se valió del análisis de conversaciones de redes sociales, el input de la gente y la inteligencia artificial para relanzar su bebida láctea fermentada Applause y así asegurarse de que fuera relevante para los consumidores.

Coca-Cola recurrió a la inteligencia humana y artificial para entender cómo los fans de todo el mundo imaginan el futuro a través de emociones, aspiraciones, colores o sabores y con eso sacar al mercado Coca Cola 3000 que se define como un sabor inspirado en el futuro y co-creado con inteligencia artificial.

Leer también: Mándalo Market | Productos Latinos Con Envíos A Toda Europa (mandalomarket.com)

Alimentar el amor por la cocina


Según la Tendencia Global de Alimentos y Bebidas de 2024 de Mintel, Eating, Optimized, la inteligencia artificial va a ayudar a los consumidores a encontrar el equilibrio ideal entre el piloto automático y la creatividad a la hora de planificar comidas, comprar, cocinar o incluso comer. En España, el supermercado Aldi lanzó “Sabrosas Sobras”, una plataforma basada en Inteligencia Artificial que sugiere recetas con sobras de comida y así reducir el desperdicio de alimentos.

Los consumidores latinoamericanos son grandes entusiastas de la cocina. Alrededor del 72% de los consumidores en Colombia y México* afirman que preparar alimentos puede ser tan placentero como comerlos.

La IA va a propiciar el ahorro de tiempo e impulsar la creatividad en las cocinas de los hogares latinoamericanos. También, va a facilitar que la gente pueda alcanzar sus objetivos en relación su presupuesto y su salud.

Si la pandemia hizo que los consumidores latinoamericanos despertaran su curiosidad y habilidades en la cocina, la capacidad de la IA para simplificar las tareas alimentará el amor por la cocina aún más.

La inteligencia artificial y la industria de alimentos, entre el hoy y el mañana

Aumentar la creatividad, pero mantener la relevancia


El próximo desafío para la IA será crear productos que no solo sean creativos, interesantes y alineados con las últimas tendencias, sino también útiles, como lo comenta John Smith, Gerente de Multimedia y Visión de IBM Research. Existe un potencial enorme para que la IA contribuya en el desarrollo de productos que solucionen problemas reales a los cuales los consumidores se enfrentan día a día.

Promover la transparencia


Según Ayisha Koyenikan, directora asociada de Mintel Food & Drink, la proliferación de imágenes perfectas generadas por la inteligencia artificial va a promover una subcultura de aprecio por la comida real que destaca el sabor en lugar de la apariencia, ya que los consumidores buscan un mayor grado de autenticidad.

La marca de alimentos La Constancia lanzó una campaña donde destaca la naturalidad de sus salsas, en un mundo cada vez más atravesado por la inteligencia artificial.

Más marcas pueden aprovechar las campañas de La Constancia y Magnum que promueven experiencias en persona y al mismo tiempo ponen a los productos en primer plano como impulsadores de experiencias significativas.


Próximos pasos: promover la ética y la sostenibilidad


La IA puede ser una herramienta poderosa para plantear preguntas y ofrecer respuestas sobre la ética alimentaria. Con el objetivo de arrojar luz sobre la realidad y las consecuencias de la producción de alimentos, NotCo creó una serie de retratos desarrollados por IA que muestran cómo se verían los animales de granja si alcanzaran su expectativa de vida.

Según la campaña, las vacas pueden vivir hasta los 49 años, los cerdos hasta los 23 y las gallinas hasta los 13.

Utilizar la IA para crear conciencia sobre la ética alimentaria es el próximo paso. Los consumidores están interesados ​​en el potencial de la tecnología para validar la procedencia y los ingredientes de los alimentos y para elaborar alimentos elaborados a partir de plantas, pero que se ven y saben a carne.

Muchas startups de alimentos a base de plantas no existirían hoy, sino fuera por la inteligencia artificial. Por ejemplo, Giuseppe, el programa de inteligencia artificial desarrollado por NotCo ha sido clave para la recreación de los alimentos que la gente ama comer pero sin ingredientes de origen animal. The Live Green Co, por su parte, se vale de CharaKA para reemplazar ingredientes animales, sintéticos y ultraprocesados por ingredientes naturales.

En el futuro, veremos más empresas de alimentos y bebidas en la región utilizar la IA para reducir el desperdicio de alimentos, mejorar el bienestar animal, la seguridad y la calidad de los alimentos.

revistalaimentos.com

Entretenimiento

7 platos imprescindibles de la cocina nicaragüense

Publicado

en

Por

El país centroamericano no solo tiene una profunda riqueza cultural, por su condición de multiétnico, sino que su cocina presenta también una amplia gama de sabores y preparaciones. Su gastronomía es una muestra de diferentes tradiciones en distintos platos. Un buen viajero sabe que conocer un país no solo depende de sus parajes naturales y urbanos, y de las actividades típicas que allí se realicen, sino también se trata de degustar sus platos tradicionales. Por eso en El Viajero Feliz nos dimos a la tarea de realizar una selección de 10 platos imprescindibles dentro de la comida típica de Nicaragua. ¡Acompáñanos en nuestro recorrido por la cocina nicaragüense!

Comida típica de Nicaragua: introducción a su gastronomía

Lo primero que hay que saber sobre la comida típica de Nicaragua es que es deliciosa y que hay una diferencia clara entre las preparaciones de la región caribe y la región pacífico (son los dos mares con los que limita el país centroamericano). Los principales ingredientes de la región pacífico en Nicaragua son la carne de cerdo y de res, además de frutas, verduras y, por supuesto, maíz. Por otro lado, en la costa caribe nicaragüense son los mariscos y el coco los principales ingredientes.

El maíz se utiliza en varios platos de la comida típica de Nicaragua. Por ejemplo, el nacatamal, el indio viejo o el yoltamal de los que les hablaremos con detalle a lo largo de esta entrada. El maíz, además de ser utilizado en platos típicos, es usado como bastimento en especies de tortillas o para realizar bebidas (pinolillo, chicha, otros). Es tan utilizado el maíz que con este se preparan dulces muy consumidos entre locales, como rosquillas o postres.

Leer también: 6 restaurantes colombianos en Madrid para conocer la cocina criolla

Casi todos los ingredientes de los platos nicaragüenses son propios del territorio, y muy pocos de origen extranjero. Entre estos, los más conocidos y utilizados son el aguacate, la grosella, guayaba, mamón, papaya, tamarindo, yuca, zapone, mango, icaco y caimito. Respecto a las hierbas y especias, podemos mencionar el achiote, conocido en Mesoamérica, pero también el cilantro y el orégano.

Platos imprescindibles de Nicaragua

Gallo Pinto:

Dentro de la comida típica de Nicaragua, el gallo pinto es el plato más reconocido y hasta principal. Los ingredientes protagonistas en el gallo pinto son el arroz y los frijoles. En la región caribe se hace un gallo pinto con leche de coco al que se le conoce como rice and beans. En el gallo pinto de Nicaragua se mezclan el arroz, los frijoles y algunas verduras. El plato lleva necesariamente cebolla, pimiento, ajo y una hoja de laurel.

La preparación se realiza hirviendo en primer lugar los frijoles, con el laurel y el ajo. Después se sofríe la cebolla y se añade el arroz. Se dice que este plato nació en las manos de los esclavos africanos que llegaron a la costa caribeña. De hecho, este plano no es solo importante para la cultura culinaria nicaragüense, sino también para la de Costa Rica. Realmente hay variaciones de esta mezcla de frijoles y arroz por toda Latinoamérica, desde México a Brasil.

Tajadas:

En Nicaragua se preparan dos tipos de tajadas: de plátano verde y plátano maduro. El primer tipo de plátano se fríe en un corte transversal largo, al final quedan unas tajadas finas y crujientes que son servidas con mucho queso. Las tajadas del plátano maduro también tienen este corte pero son servidas, generalmente, con el gallo pinto.

Volvamos a las tajadas de plátano verde con queso, que son las más conocidas. El queso que se utiliza acá es frito. Encima de este se ponen trozos muy delgados de una ensalada de repollo, tomate, cebolla y vinagre. Si quieres comer estas tajadas de la manera más tradicional, pídelas con chile picante. Eso sí, que venga aparte para que puedas elegir qué tanto ponerle. Son varios los países de Latinoamérica en los que las tajadas son parte de la dieta: Colombia, Panamá, Venezuela, Honduras y otros.

Te puede interesar: Productos latinos para envíos a España y Europa

Nacatamal:

La preparación en hoja de tamal es muy conocida en toda Mesoamérica, América Central y parte del norte Sudamérica. De tradición maya y de otros pueblos originarios, estos platos consisten en una masa de diferentes ingredientes envuelta en hojas, bien de elote o de plátano. En el caso del nacatamal estamos hablando de un plato típico de Nicaragua. La masa del nacatamal es de maíz, carne, arroz y verduras. Esta masa es cocida en hojas de plátano. Los pueblos originarios lo preparaban para celebrar sus festividades. Hoy en Nicaragua se sigue comiendo en día de Navidad y otros festivos. Interesante, ¿no?

nomadparadise.com

Vigorón:

Se trata de un plato central en la comida típica de Nicaragua. En el vigorón son protagonistas el chicharrón, la ensalada de repollo y la yuca cocida. La ensalada que ves en este plato es la misma utilizada en las tajadas que reseñamos anteriormente: tomate, cebolla, repollo y vinagre. Si quieres probarlo de la manera más tradicional, pídelo en las calles coloniales de Granada, donde vendedores ambulantes venden este plato típico de la gastronomía nicaragüense. Ahora, si quieres hacerlo aún más tradicional y parecer un experto, acompáñalo de un vaso de cacao, tiste o pinolillo.

foodandtravel.mx

Güirilas:

Nuestra quinta selección de comida típica de Nicaragua es la güirila. Se trata de un plato donde el maíz es protagonista. Con este se prepara una masa circular y aplanada. El maíz que se utiliza es blanco o amarillo, no tan tierno pero sí fresco. Se asimila a las tortillas o a las arepas, aunque la güirila es dulce y de un delicioso olor. Este maíz se pone sobre hojas de musáceas o de plátano. La parte del plato que tiene maíz es claramente de origen nativo. Sin embargo, de origen europeo es el acompañamiento de esta masa de maíz. La güirila se come generalmente con queso o cuajada, crema ácida o dulce.

Quesillos:

En esta comida típica de Nicaragua los ingredientes presentes son el queso, la cebolla, el vinagre del país y, por supuesto, la tortilla. Los quesillos se venden como comida callejera o comida rápida, aunque también podrás encontrarlos en restaurantes típicos. El queso que se utiliza es el quesillo nicaragüense es suave, blanco y fácil de masticar. El plato también va acompañado de crema agria. El quesillo de Nicaragua no es originario de todo el territorio nacional, sino del departamento de León, específicamente de Nagarote y La Paz Centro. Aunque, no te preocupes, lo puedes probar en toda Nicaragua.

Elote:

Ya hemos dicho que el maíz es un alimento propio de América, sagrado para los pueblos originarios y parte esencial de la dieta de locales. En Centroamérica el elote es una comida muy famosa. Se trata siempre del maíz sin desgranar, en su pequeño tronco, ya sea asado o cocinado. Lo que cambia dependiendo de las regiones es el acompañamiento que tiene este elote. En algunos lugares solo se les acompaña con mantequilla y sal. Sin embargo, en Nicaragua se hacen «elotes locos», que son mazorcas con mayonesa, queso y chile, que al tener tantos ingredientes toman una apariencia algo «loca».

Con información de elviajerofeliz.com

Continuar leyendo

Gastronomía

El alimento milenario de los incas que es fuente de energía y combate la hipertensión

Publicado

en

Por

Imagen infobae

Rico en micronutrientes como hierro, calcio, fósforo y vitamina C, es económico y versátil. Cómo consumirlo para aprovechar todas sus propiedades en la dieta diaria

Rico en micronutrientes como hierro, calcio, fósforo y vitamina C, es económico y versátil. Cómo consumirlo para aprovechar todas sus propiedades en la dieta diaria

A pesar de ser durante años un alimento menospreciado entre quienes persiguen una alimentación baja en calorías y sin carbohidratos, la papa o patata es un vegetal que no debe ser dejado de lado si se busca llevar una dieta equilibrada.

Es uno de los llamados tubérculos, que en muchos países es considerado un alimento básico por su aporte de energía. Además, es económico y cuenta con infinitas variables a la hora de llevarlo a la mesa.

¿Qué es la papa y cuál es su origen?

Solanum tuberosum es el nombre científico de la papa -también llamada patata en algunos países-. Se trata de una especie herbácea perteneciente al género Solanum de la familia de las solanáceas, originaria de la región que comprende el altiplano de los Andes centrales.

Puntualmente, su origen se sitúa en una región que en la actualidad se ubica en los Andes del sur del Perú y el extremo noroeste de Bolivia y su primer cultivo se sitúa entre los años 8000 y 5000 a.C.

Fue utilizada por los antiguos incas, quienes las consumían habitualmente, antes de la llegada de Cristóbal Colón a América. Y fue a partir de este hecho y hasta la actualidad que la papa logró una distribución mundial y se la considera un alimento básico en gran cantidad de países.

Hay una gran variedad de papa. Foto pexels.com

¿Cómo usaban la papa los incas?

En la tierra de los Incas, el altiplano peruano, las papas crecen naturalmente en una gran variedad de texturas y colores: rojas, azules, moradas, amarillas y rosas. Y es esta diversidad la que se refleja en las distintas maneras de prepararlas que dan forma a su gastronomía actual de Perú.

El principal modo de transporte de papas utilizado por los pueblos andinos más antiguos era correr o caminar: podían cargar con facilidad papas deshidratadas y cocinar rápidamente un caldo con hierbas del lugar, ajíes y agua del río de la montaña en caso de tener hambre.

Claro está que los incas fueron los primeros en consumir la papa. Cuenta la historia que hacían con ella un alimento llamado “chuño”, que consistía en papa seca que formaba una especie de galleta que alimentaba a sus ejércitos y esclavos. Además funcionaba como un alimento de reserva para épocas de hambre.

El valor nutricional de la papa

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) dependiente del Ministerio de Agricultura de Ecuador, promueve el consumo de la papa por las propiedades nutricionales que posee, como fuente importante de vitaminas y minerales, que contribuyen a prevenir la malnutrición y las enfermedades degenerativas.

“El ser humano para su desempeño diario requiere de al menos 49 nutrientes, que pueden ser suministrados en una dieta apropiada y la mayoría de ellos están presentes en el tubérculo de la papa”, afirmó Xavier Cuesta, investigador del Programa Nacional de Raíces y Tubérculos de ese instituto.

Y tras reconocer que “existe la creencia de que las papas tienen mayor contenido calórico y de grasa que el arroz y los fideos, por lo tanto engorda”, el experto aclaró que “esta apreciación es incorrecta, ya que la papa casi no tiene grasa y el valor energético es bajo, comparable con algunas leguminosas”.

Las papas frescas son virtualmente libres de grasa y colesterol, en tanto el contenido de proteína en el tubérculo es bajo y ésta tiene un excelente valor biológico, comparable a la del huevo.

Una papa de tamaño mediano aporta el 26% del requerimiento diario de cobre, el 17 al 18% potasio, fósforo, hierro; y entre el 5 al 13% zinc, magnesio, y manganeso, y hasta el 50% vitamina C.

Los beneficios para la salud de la papa

La papa es un ingrediente indispensable en muchas recetas en el mundo /Foto: pexels.com

Entre las bondades de la papa para la salud, los especialistas destacan las siguientes:

  • Es una fuente de energía 100% natural.
  • Posee altos niveles de antioxidantes y nutrientes esenciales.
  • Es antiinflamatoria por lo que es una excelente opción si sufres de artritis y reumatismo.
  • El ácido fólico y hierro de este alimento ayuda a tratar la anemia; mismos que también estimulan y producen glóbulos rojos en el organismo.
  • El jugo de la papa ayuda a aliviar erupciones, quemaduras e irritaciones causadas en la piel por factores externos porque tiene propiedades anti-irritantes y desinflamatorias.
  • Ayuda a tratar cualquier afección relacionada con el sistema cardiovascular y la hipertensión al mejorar la circulación sanguínea. Esto se debe a que tiene gran contenido en ácido clorogénico y actúa como diurético natural.
  • El jugo de papa cruda es también un elemento medicinal en caso de gastritis aguda y de procesos de úlcera gastroduodenal.

¿Cómo consumir papa para absorber sus nutrientes?

Según la licenciada Aracelly Bravo, docente de Nutrición y Dietética de Perú, “lo recomendable es consumir las papas hervidas en agua o guiso u horneadas”. “De esta manera puede alimentarnos correctamente, saciarnos, ayudarnos a controlar los índice de glucosa y evitar picos en los momentos de apetito”, señaló, al tiempo que remarcó que “los demás métodos de cocción, como la fritura, aplican temperaturas muy altas que transforman la estructura del alimento y, al cocinarse en aceite, se eleva demasiado su valor energético, además de mezclarse con las grasas, debido a que sus almidones absorben el aceite y constituye una combinación que no es recomendable consumir frecuentemente”.

El almidón es uno de estos hidratos de carbono complejos y está presente en los tubérculos, las legumbres y los cereales. Pero si se enfría estos alimentos antes de consumirlos, sus beneficios se multiplican.

“Al refrigerarlo, el almidón se vuelve resistente a la digestión, llegando entero al colon, y es más recomendable”, explicó la nutricionista española Alba Coll, quien ahondó que “esto es así porque no se transforma en glucosa, sino en fibra, el alimento favorito de las bacterias que pueblan la microbiota intestinal”.

Te puede interesar: Papas a la huancaína: receta peruana en 4 pasos

¿Quiénes no deberían consumir papa?

Pese a todos los beneficios enumerados, un efecto que puede experimentar quien consume grandes cantidades de papas cocidas es un aumento en su nivel de glucemia. Las papas son ricas en hidratos de carbono, los cuales se transforman en glucosa en el organismo y aumentan el nivel de azúcar en la sangre. Si se consume una gran cantidad de papas cocidas, este efecto puede ser significativo.

Además, las papas pueden generar problemas digestivos. Esto es debido a que la fibra que se encuentra en las papas puede causar hinchazón, gases y molestias estomacales si se consume en grandes cantidades.

Por otro lado, el consumo excesivo de papas cocidas también puede afectar la salud cardiovascular. Las papas son ricas en potasio, lo que es beneficioso para la salud del corazón, sin embargo, su contenido de sodio puede aumentar la presión arterial, lo que puede ser un problema para personas que ya tienen hipertensión. Además, las papas cocidas contienen ácido oxálico que, si se consume en exceso, puede favorecer la formación de cálculos renales.

En resumen, consumir muchas papas cocidas puede tener distintas consecuencias en el organismo. Desde un aumento en los niveles de glucemia y problemas digestivos, hasta efectos en la salud cardiovascular y renal. Es importante consumirlas con moderación y en el marco de una dieta variada y saludable.

infobae.com

Continuar leyendo

Entretenimiento

6 restaurantes colombianos en Madrid para conocer la cocina criolla

Publicado

en

Por

Por Elena Francés

Además de las arepas, los platos típicos de la cocina colombiana son un buen punto medio entre culturas, e influencias de países vecinos.

Los restaurantes colombianos de Madrid son pequeñas embajadas gastronómicas para los más de 200 mil residentes del país americano en la región. Desde la vibrante Bogotá hasta las costas bañadas por el Caribe, los platos colombianos tiene una gran variedad de influencias que conforman un denominador común: la cocina criolla.

Siendo una de las poblaciones que más crece en Madrid es fácil entender su expansión culinaria en la ciudad, que incluye restaurantes internacionalmente premiados y buenos ejemplos de confort food paisa. Eso sí, la pelea sobre qué país ha inventado las arepas, la cedemos a los entendidos.

Quimbaya

Texturas de tomate de árbol, mora y anchoas II Imagen cedida por Quimbaya por Edwin Rodríguez

Quimbaya abrió sus puertas en 2021 con la premisa de ser el primer restaurante colombiano en hacer comida de autor en Madrid y un año después su intención fue corroborada por la Guía Michelin, que les premió con una estrella que han mantenido.

Esta cocina de autor, tiene en efecto nombre propio, el del chef Edwin Rodríguez. En su carta encontrarás platos como el plu con pla que, además de ser un grupo de reggae, es una comida típica del Pacífico colombiano, a base de un pescado pequeño, la plumuda, y plátano.

📍Calle de Zurbano, 63 (Chamberí)

Patacón Pisao

Pieza de plátano macho aplastado. Foto: patacón pisao

El patacón pisao es tan importante en la cultura colombiana que le han dedicado hasta canciones. En realidad no es un plato en sí mismo, es una pieza de plátano macho aplastado y frito que se sirve de acompañante. En este restaurante tienen, por supuesto, un apartado especial en la carta y se puede comer con 11 elaboraciones diferentes. Esto no quita que otros platos clásicos, como la bandeja paisa o el ajiaco (una sopa de pollo, patata y maíz), no tengan su hueco.

📍 Calle de las Delicias, 10 (Delicias)

Aguapanela

Crédito editorial: Aguapanela

Aguapanela es un restaurante colombiano en Chueca que se toma la gastronomía de su país muy en serio, tanto que Charlie Otero, embajador de la Gastronomía Iberoamericana por la Organización Mundial del Turismo, la Secretaría General Iberoamericana y la Real Academia de Gastronomía ha hecho la «curaduría gastronómica» de su carta.

La decoración envuelve cada rincón con referencias tropicales obvias, que combinan con sus platos y bebidas ácidas y refrescantes.

📍 Calle de San Marcos, 26 (Chueca)

Te puede interesar: Productos latinos para envíos a España y Europa

La Poderossa

La Poderossa lleva desde 2007 en Embajadores, y es un buen ejemplo de street food colombiano. Además de platos contundentes como las arepas, tienen un protagonista inesperado: la ensalada de frutas con helado, dulce de leche y barquillos, si es un postre o un principal lo decide cada uno.

📍 Calle de Embajadores, 92 (Embajadores)

DarPapaya

Imagen cedida por DarPapaya

El eslogan de DarPapaya dice: «calme el antojo con nosotros» y convence. La comida criolla más casera toma forma con sus sancochos de gallina (una sopa de maíz, patata y pollo, parecida al ajiaco) y arepas. Puedes acompañar estos platos con una cerveza Club Colombia, zumos naturales o limonada de coco.

📍 Calle de Juan Duque, 9 (Imperial)

La Rochela

La Rochela es restaurante y es cafetería, por si se echaba en falta en esta selección un guiño al buen café colombiano. La Rochela suele estar en el top tres para los colombianos en Madrid por lo autentico de sus recetas. Tienen además un menú de medio día de martes a jueves por 13€ .

📍 Calle del Cardenal Cisneros, 58 (Chamberí)

madrisecreto.co

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.