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Gastronomía

La industria alimentaria y la IA en América Latina

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Alimentos en América Latina. Foto Pexel

Por Graciela Méndez

La inteligencia artificial (IA) está transformando la industria de alimentos y bebidas en América Latina, abriendo nuevas oportunidades para conectar con los consumidores.

La inteligencia artificial (IA) está generando nuevas oportunidades para que las marcas de alimentos y bebidas en América Latina fortalezcan las conexiones con los consumidores. Pero para ganarse la confianza de los consumidores, es importante equilibrar eficiencia y humanidad.

Promover la eficiencia y mantener la emoción


La mayoría de los consumidores latinoamericanos están familiarizados con la inteligencia artificial, pero están más preocupados que optimistas al respecto de la misma.

El 59% de los colombianos y peruanos han oído hablar de la inteligencia artificial y sabe un poco sobre ella. Para el 57% de los mexicanos, la inteligencia artificial será beneficiosa para la sociedad. Al 69% de los argentinos y colombianos les preocupa el potencial de la IA de crear noticias falsas.

Agregar un toque humano puede ayudar a que los consumidores latinoamericanos desconfíen menos de esta tecnología.

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De acuerdo con la tendencia 2024 de Mintel, Being Human, en un mundo cada vez más dominado por algoritmos, van a ser necesarias habilidades y emociones humanas para aprovechar al máximo esta revolución tecnológica.

La tendencia Being Human tiene una relevancia particular en nuestra región. Si bien los consumidores latinoamericanos aprecian las nuevas tecnologías, aprecian más las conexiones humanas. Mientras que al 45% de los chilenos le gusta ser de los primeros en probar nuevas tecnologías, el 70% considera que pasar tiempo en persona con familia o amigos es una prioridad.

La combinación de inteligencia artificial y humana ya está en boca de varias marcas. En Argentina, la empresa de lácteos Ilolay creó una plataforma que se vale tanto de la inteligencia humana, a través de un “ralladólogo”, y de la artificial para ayudar a las personas a lidiar con su “locura” por el queso rallado. Por su parte, la compañía de pan Fargo decidió destacar la IARG o inteligencia argentina por sobre la inteligencia artificial. La inteligencia argentina dio origen a combinaciones gastronómicas claves como el pan con dulce de leche o el sándwich de milanesa, y se define “como aquella que se usa en la mesa para disfrutar más de la comida por sobre la inteligencia artificial».

Nuevas maneras de co-crear


La IA también está ayudando a las empresas a acelerar el desarrollo de productos y la innovación. El supermercado rumano Profi lanzó Crama Somelierilor, una nueva línea de vinos de marca propia desarrollada íntegramente mediante inteligencia artificial.

La inteligencia artificial en conjunto con la opinión de la gente puede, además, ser la pieza clave para que un producto tenga los condimentos necesarios para agradarle al consumidor.

Alpina se valió del análisis de conversaciones de redes sociales, el input de la gente y la inteligencia artificial para relanzar su bebida láctea fermentada Applause y así asegurarse de que fuera relevante para los consumidores.

Coca-Cola recurrió a la inteligencia humana y artificial para entender cómo los fans de todo el mundo imaginan el futuro a través de emociones, aspiraciones, colores o sabores y con eso sacar al mercado Coca Cola 3000 que se define como un sabor inspirado en el futuro y co-creado con inteligencia artificial.

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Alimentar el amor por la cocina


Según la Tendencia Global de Alimentos y Bebidas de 2024 de Mintel, Eating, Optimized, la inteligencia artificial va a ayudar a los consumidores a encontrar el equilibrio ideal entre el piloto automático y la creatividad a la hora de planificar comidas, comprar, cocinar o incluso comer. En España, el supermercado Aldi lanzó “Sabrosas Sobras”, una plataforma basada en Inteligencia Artificial que sugiere recetas con sobras de comida y así reducir el desperdicio de alimentos.

Los consumidores latinoamericanos son grandes entusiastas de la cocina. Alrededor del 72% de los consumidores en Colombia y México* afirman que preparar alimentos puede ser tan placentero como comerlos.

La IA va a propiciar el ahorro de tiempo e impulsar la creatividad en las cocinas de los hogares latinoamericanos. También, va a facilitar que la gente pueda alcanzar sus objetivos en relación su presupuesto y su salud.

Si la pandemia hizo que los consumidores latinoamericanos despertaran su curiosidad y habilidades en la cocina, la capacidad de la IA para simplificar las tareas alimentará el amor por la cocina aún más.

La inteligencia artificial y la industria de alimentos, entre el hoy y el mañana

Aumentar la creatividad, pero mantener la relevancia


El próximo desafío para la IA será crear productos que no solo sean creativos, interesantes y alineados con las últimas tendencias, sino también útiles, como lo comenta John Smith, Gerente de Multimedia y Visión de IBM Research. Existe un potencial enorme para que la IA contribuya en el desarrollo de productos que solucionen problemas reales a los cuales los consumidores se enfrentan día a día.

Promover la transparencia


Según Ayisha Koyenikan, directora asociada de Mintel Food & Drink, la proliferación de imágenes perfectas generadas por la inteligencia artificial va a promover una subcultura de aprecio por la comida real que destaca el sabor en lugar de la apariencia, ya que los consumidores buscan un mayor grado de autenticidad.

La marca de alimentos La Constancia lanzó una campaña donde destaca la naturalidad de sus salsas, en un mundo cada vez más atravesado por la inteligencia artificial.

Más marcas pueden aprovechar las campañas de La Constancia y Magnum que promueven experiencias en persona y al mismo tiempo ponen a los productos en primer plano como impulsadores de experiencias significativas.


Próximos pasos: promover la ética y la sostenibilidad


La IA puede ser una herramienta poderosa para plantear preguntas y ofrecer respuestas sobre la ética alimentaria. Con el objetivo de arrojar luz sobre la realidad y las consecuencias de la producción de alimentos, NotCo creó una serie de retratos desarrollados por IA que muestran cómo se verían los animales de granja si alcanzaran su expectativa de vida.

Según la campaña, las vacas pueden vivir hasta los 49 años, los cerdos hasta los 23 y las gallinas hasta los 13.

Utilizar la IA para crear conciencia sobre la ética alimentaria es el próximo paso. Los consumidores están interesados ​​en el potencial de la tecnología para validar la procedencia y los ingredientes de los alimentos y para elaborar alimentos elaborados a partir de plantas, pero que se ven y saben a carne.

Muchas startups de alimentos a base de plantas no existirían hoy, sino fuera por la inteligencia artificial. Por ejemplo, Giuseppe, el programa de inteligencia artificial desarrollado por NotCo ha sido clave para la recreación de los alimentos que la gente ama comer pero sin ingredientes de origen animal. The Live Green Co, por su parte, se vale de CharaKA para reemplazar ingredientes animales, sintéticos y ultraprocesados por ingredientes naturales.

En el futuro, veremos más empresas de alimentos y bebidas en la región utilizar la IA para reducir el desperdicio de alimentos, mejorar el bienestar animal, la seguridad y la calidad de los alimentos.

revistalaimentos.com

Entretenimiento

Chocolates peruanos ganan 40 medallas en París

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El chocolate peruano ha sido premiado

Por Javier Espichan

El Perú arrasó con el mayor número de medallas en la 4ª edición del Concurso Internacional AVPA-Paris 2024 de “Chocolates Elaborados al Origen” (de un total de 93 medallas atribuidas, los chocolates peruanos ganaron 40 medallas).

“Nuestro país a través de sus organización de productores y las pymes de regiones ratifica su liderazgo internacional como un país productor no solo de cacao sino de barras de chocolate con valor agregado”, manifestó Rosario Pajuelo, Directora de la Oficina Comercial de PromPeru en París.

Más de 20 países participaron en esta tercera competencia procedentes de tres continentes que producen cacao y elaboran chocolate fuera de Europa: África, América y Asia…

Los candidatos son en parte productores de cacao que procesan su cacao para hacer chocolate y, en parte, chocolateros locales que han podido organizar una red de cooperación con agricultores de su país para ofrecer chocolates excelentes en sus mercados nacionales e internacionales.

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Con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) a través de su Oficina Comercial en París – Francia, y de sus Oficinas Regionales, empresas y cooperativas peruanas de las regiones de Cusco, Huánuco, Junín, San Martín, Puno y Ayacucho, enviaron más de 30 muestras a París. Entre las barras presentadas, todas elaboradas en Perú, encontramos variedades como chuncho, criollo, bellavista, oca, señorita y VRAE – 99 cacao, a las que se les agregan insumos e ingredientes típicos de la biodiversidad peruana como Hierba Luisa, camu-camu, muña, quinoa, curcuma, sal de Maras, marañón o cajú, nibs cacao, café, kiwicha, aguaje, aguaymanto, entre otros.

Los chocolates presentados al Jurado Técnico presidido por Pascale Adeline, se dividieron en varias categorías

Los ganadores peruanos con medallas de oro fueron las empresas:

  • Diha (Tingo María, Huánuco) por su chocolate al 65% de cacao con hierba luisa
  • Manari (Cusco) por su chocolate al 95% de cacao chuncho.

Ganaron medallas de plata:

  • Pumatiy (La Convención, Cusco) por su chocolate al 70% de cacao con grageas de maíz andino
  • Diha (Tingo María, Huánuco) por su chocolate bitter al 70% de cacao
  • Aprochok (La Convención, Cusco)
  • Pangoa (Satipo, Junín) por su chocolate al 68% de cacao
  • Royal Raymi (San Juan Bautista, Ayacucho) por su chocolate Chocodark.

Ganaron medallas de bronce:

  • Pumatiy por su chocolate chuncho blanco
  • Conveca (Cusco) por su chocolate premium al 90% de cacao,
  • Azzaggio (Tingo María, Huánuco) por su chocolate con grageas de piña
  • Campos del Valle (Pichari, Cusco) por su chocolate al 73% de cacao con naranja
  • Pangoa por su chocolate al 69% de cacao
  • Barberis (Vraem, Cusco) por su chocolate bitter al 70% de cacao
  • K’Piros (La Convención, Cusco) por su chocolate al 70% de cacao.

Chocolates negros sin adyuvantes ni aditivos: en esta categoría algunos chocolates obtuvieron un premio especial atribuido por Chloé Doutre Roussel.

Varios chocolates: chocolates negros con adyuvante o aditivo, chocolates con leche, chocolates con diversos ingredientes, caramelos de chocolate, etc…

El Jurado Gastronómico, bajo la presidencia de Emmanuelle de Beauregard, se reunió para degustar los chocolates seleccionados por el Jurado Técnico, con el fin de completar los puntajes para la atribución de las medallas.

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Para esta tercera edición 2024, los jurados pudieron apreciar una vez más la diversidad de orígenes, sabores y creatividad de los chocolateros en la elección de sus ingredientes. Pudieron clasificar y ordenar las muestras para degustarlas de manera justa y seleccionarlas para el Jurado Gastronómico. Cabe señalar que según los organizadores del concurso la calidad de los chocolates presentados ha mejorado aún más, especialmente en equilibrio y textura.

Este año se atribuyeron 93 medallas, incluyendo 6 “Gourmet Or (Oro)” (Perú, Costa Rica, Indonesia, Sao Tomé y Tailandia) 9 “Gourmet Argent (Plata)” (Colombia, Haití, Perú, Taiwán y Tailandia) 17 “Gourmet Bronze” (Benin, Brasil, Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, Ghana, Honduras, Indonesia, Malasia, México, Perú, Santo Tomé, Taiwán, Tailandia, Uganda y Venezuela) y 61 “Médaille Gourmet”.

La ceremonia de premiación tendrá lugar en París en el Salón du Chocolat el 4 de noviembre a las 4 de la tarde.

rumboeconómico.com

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«De la papa al ají»: cocineros que están triunfando en España

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Gastronomía hispanoamericana /Viktoria Slowikowska

En este episodio de «De la papa al ají» visitamos el restaurante Ayawaskha y hablamos con el chef ecuatoriano Miguel Ángel Méndez, quien nos habla del estudio culinario y creativo Ayawaskha que lleva a cabo, en el que combina una gastronomía de vanguardia con los productos de Ecuador y una experiencia que pone en valor la cocina tradicional pero con una visión actualizada. En esta pieza, prepara unas tortillas de maduro con camarón vannamei adobado en un cacao fino de aroma.

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En el ciclo audiovisual «De la papa al ají» hacemos un viaje por la gastronomía y los productos típicos de América. Se trata de una cocina de ida y vuelta que ha viajado de España a América y ha vuelto repleta de influencias. Visitamos a restaurantes y chefs de distintos países para conocer más sobre los alimentos típicos de esta gastronomía y para descubrir las historias de cocineros talentosos que están triunfando en España con sus propuestas.

Casa de América

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Palomitas de maíz: así se llaman en cada país

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Origen de las palomitas de maíz

Desde el año 3600 a,C se consumían las palomitas de maíz originarias de México. Este delicioso aperitivo deriva del grano de maíz, que sometido a alta temperatura  se convierte en esta esponjosa y crujiente golosina.  

Según Carlos Azcoytia, en Historia Cocina.com, los españoles  trajeron a Europa   el cereal  en el siglo XVI.  Aunque al principio el maíz era utilizado para alimentar a los animales, debido a su rentabilidad los agrónomos se interesaron por la siembra, y la posibilidad de su consumo.

Este grano se cultiva en varias zonas de España, los productores más importantes son Catilla y León, Aragón y Cataluña

Actualmente la mayoría de maíz que se consume en México y otros países americanos es importado de Estados Unidos

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Beneficios de consumirlas

Durante muchos años  las palomitas de maíz  han sufrido de mala fama por su alto contenido calórico.  Sin embargo, las palomitas preparadas en casa son fuente de fibra, vitaminas y antioxidantes. Estos son algunos de sus beneficios:  

  • Regulan el azúcar en sangre
  • Disminuyen el colesterol
  • Contribuye a la pérdida de peso
  • Mejoran la función del sistema nervioso 

Nombres de las palomitas de maíz en cada país

Hemos realizado esta pequeña investigación para conocer los divertidos nombres según cada país

  • Palomitas de maíz (México y España)
  • Cotufas (Venezuela y Tenerife)
  • Canguil (Ecuador)
  • Crispetas (Colombia)
  • Pochoclos (Argentina)
  • Cabritas (Chile)
  • Chanchitas (Perú)
  • Pop (Uruguay)
  • Pororó (Paraguay)
  • Poporopo (Guatemala)
  • Pipocas (Bolivia)
  • Rositas de maíz (Cuba)
  • Milo (Panamá)

Con información de gastrolaweb y cocina delirante

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