Entretenimiento
Los 7 pecados capitales de la gastronomía venezolana en Madrid
Por Alba Carbajal
Si eres fan de la gastronomía venezolana, estos son algunos de los restaurantes madrileños que no puedes dejar de visitar
La fiebre por la gastronomía venezolana ha llegado a Madrid y ha calado hondo en los corazones y paladares de quienes buscan nuevos sabores llenos de historia y cultura. La arepa, símbolo indiscutible de la cocina venezolana y precolombina, se ha convertido en el estandarte de esta corriente gastronómica que fusiona lo tradicional con lo moderno.
Le puede interesar: Receta de pasticho: la lasaña latina
Los restaurantes venezolanos en la capital española son lugares donde no solo se come, sino donde también se celebra la rica herencia culinaria de Venezuela. Estos son los siete pecados capitales de la gastronomía venezolana en Madrid, representados por los restaurantes que no puedes dejar de visitar.
La Cuchara: el templo de la gastronomía venezolana
Abierto desde 2010 en Conde de Peñalver, La Cuchara se ha consolidado como uno de los mejores restaurantes venezolanos en Madrid. Bajo la dirección del chef Leo Araujo, este establecimiento ofrece una visión completa de la gastronomía venezolana, abarcando desde los platos más tradicionales hasta los más innovadores. Aquí, la experiencia culinaria es un viaje de descubrimiento, desde los tequeños y las empanaditas hasta el sancocho y las hallacas.
Pero las verdaderas estrellas del menú son las arepas, en especial el surtido en formato mini, que permite probar diferentes variantes como la reina pepiada (pollo y aguacate), la pelúa (carne mechada y queso amarillo) y la dominó (caraotas y queso blanco). Cada una de ellas encapsula un pedacito del alma venezolana en cada bocado. Además, los cócteles caribeños, con toques de frutas exóticas y mucho hielo, son el acompañamiento perfecto para una comida vibrante. Y, para cerrar la semana con broche de oro, los domingos hay un brunch venezolano que no te puedes perder.
Lea también: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa
Pero las verdaderas estrellas del menú son las arepas, en especial el surtido en formato mini, que permite probar diferentes variantes como la reina pepiada (pollo y aguacate), la pelúa (carne mechada y queso amarillo) y la dominó (caraotas y queso blanco). Cada una de ellas encapsula un pedacito del alma venezolana en cada bocado. Además, los cócteles caribeños, con toques de frutas exóticas y mucho hielo, son el acompañamiento perfecto para una comida vibrante. Y, para cerrar la semana con broche de oro, los domingos hay un brunch venezolano que no te puedes perder.
Arepas La Cuchara/ The Fork
GramaBar: sabor y ambiente playero en pleno Madrid
Con una nueva ubicación en Villaverde, GramaBar ha evolucionado desde su origen en el centro de Madrid para convertirse en un referente de la gastronomía venezolana. Este restaurante es conocido por su ambiente festivo y relajado, casi como si estuvieras en una playa caribeña. Su terraza semicerrada refuerza esa sensación de estar disfrutando de una escapada tropical en pleno corazón de la ciudad.
La cesta criolla es uno de los platos más populares del restaurante y una manera contundente de iniciar la experiencia. Incluye tequeños, tostones, yucas y, por supuesto, arepitas que puedes rellenar a tu gusto. Además, su carta ofrece una interminable selección de arepas con rellenos personalizables, así como zumos frescos y cócteles caribeños que complementan perfectamente la experiencia culinaria. GramaBar también ofrece un brunch a la venezolana que te transportará directamente a las playas de Venezuela, con arepitas fritas o asadas que te harán sentir como si estuvieras en una auténtica tasca caraqueña.
Casa Jaguar: fusión tropical y venezolana en pleno Madrid
Casa Jaguar ofrece una experiencia multilatina en tres locales repartidos por Madrid, en el barrio de Palacio y en los mercados de Antón Martín y San Fernando. Este restaurante destaca por su ambiente tropical y su carta variada, que incluye desde ceviches y guacamole hasta algunos de los platos más representativos de la gastronomía venezolana.
Entre los imperdibles de su menú están las arepas, y en particular, la reina pepiada, un emblema de la cocina venezolana hecha a base de pollo de corral, aguacate y mayonesa. Además, para quienes buscan algo diferente, Casa Jaguar también ofrece una versión oaxaqueña de la arepa, con queso Oaxaca y cebolla caramelizada. Todo esto acompañado por una refrescante michelada o uno de sus coloridos cócteles largos, es el combo perfecto para disfrutar de una comida deliciosa en un entorno vibrante.
La Cachapera: tradición venezolana con estilo en el barrio de Chueca
Tras conquistar Barcelona, La Cachapera llegó a Madrid para ofrecer su encantadora propuesta en un espacio decorado con vibrantes colores amarillo y turquesa. En este restaurante, situado en la calle Barquillo, el protagonismo lo tienen las cachapas y las arepas. La cachapa, una especie de tortita de maíz dulce rellena de queso, es el plato estrella, aunque las arepas no se quedan atrás.
La variedad de rellenos que ofrece La Cachapera es notable, destacando opciones como el Santo Ángel, una arepa abundante con múltiples ingredientes como chicharrón, tajadas de plátano macho y queso llanero asado. Este acogedor local es perfecto para una comida relajada y disfrutar de la vibrante y cálida hospitalidad venezolana.
Terezza: El sabor venezolano en grandes proporciones
Terezza es la evolución del popular Tepizzare y se ha convertido en un santuario para los amantes de la comida venezolana en Madrid. Con locales en Orense y Ventura de la Vega, este restaurante se especializa en cachapas y arepas gigantes, que pueden llegar a pesar hasta 600 gramos. Las arepas de Terezza son verdaderamente monumentales y están llenas de sabor, con rellenos como la arepa pabellón (carne desmechada, frijoles negros, queso rallado y plátano macho) o la arepa de pernil (cerdo, queso frito y nata).
Uno de los elementos más característicos de Terezza es su guasacaca, una salsa venezolana similar al guacamole, pero más ligera y menos espesa, perfecta para acompañar las enormes arepas que salen de su cocina. Si estás buscando un festín venezolano en toda regla, Terezza es el lugar indicado.
Lea también: El Mercado de las Maravillas a la caza del público joven
Punto Criollo: el nuevo hotspot venezolano en Chamberí
Uno de los nuevos favoritos en la escena gastronómica venezolana de Madrid es Punto Criollo, un restaurante en el barrio de Chamberí que ha logrado captar la esencia de la comida callejera venezolana. Sus arepas se caracterizan por su sabor auténtico y la diversidad de rellenos que incluyen ingredientes frescos y de calidad.
Entre sus especialidades, destacan las arepas de pabellón criollo, con carne mechada, plátano frito y queso blanco, y la arepa de asado negro, un plato tradicional venezolano de carne de res marinada en especias. El ambiente acogedor y el servicio amable hacen de Punto Criollo un lugar ideal para una comida rápida pero deliciosa.
Con Sazón: un rincón venezolano lleno de pasión
Con Sazón, ubicado en Alcorcón, es un pequeño restaurante que ha ganado una reputación sólida gracias a sus arepas y cachapas. El nombre del restaurante refleja la pasión y el amor que ponen en cada plato, y la comida lo demuestra con creces.
Las arepas de Con Sazón son elaboradas con esmero y cariño, utilizando ingredientes frescos y de alta calidad. Además de las arepas, el restaurante ofrece platos tradicionales venezolanos como el mondongo y el sancocho, haciendo de este lugar una parada obligada para quienes buscan una verdadera inmersión en la gastronomía venezolana.
La cocina venezolana ha encontrado un lugar especial en Madrid, con restaurantes que no solo ofrecen comida deliciosa, sino que también transportan a los comensales a las calles de Caracas y a los sabores más auténticos de Venezuela. Desde las tradicionales arepas hasta las innovadoras propuestas multilatinas, estos siete restaurantes representan lo mejor de la gastronomía venezolana en la capital española.
www.economiadigital.es
Entretenimiento
Édgar Ramírez nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia
El actor venezolano y el elenco de Emilia Pérez recibieron el jueves la distinción por parte de la ministra de Cultura de Francia y el consejero Cultural de Francia.
Édgar Ramírez fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa junto a todo el elenco de la película Emilia Pérez.
Le puede interesar: Juanes se estrenará en el cine en una historia sobre contrabando y fronteras
A través de su cuenta de Instagram, el actor venezolano expresó su agradecimiento a Rachida Dati, ministra de Cultura de Francia, y a Mohamed Bouabdallah, Consejero Cultural de Francia en los Estados Unidos, por la distinción.
“¡Es un honor que celebraremos y respetaremos de por vida!”, escribió Ramírez en la publicación, en la que compartió varias fotos del momento en el que el elenco de la película recibió la distinción.
La embajada de Francia en Venezuela felicitó al actor y a todo el elenco de la película por el reconocimiento. «Desde la Embajada de Francia en Venezuela felicitamos al actor Edgar Ramírez quien recibió la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia, junto a sus compañeras protagónicas del film Emilia Pérez»
Emilia Pérez, un filme dirigido por Jacques Audiard, se estrenará en cines selectos el 1° de noviembre antes de transmitirse en Netflix a partir del 13 de noviembre en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.
El filme, con el que Audiard ganó el Premio del Jurado en Cannes, cuenta la historia de la poderosa abogada Rita, interpretada por Zoe Saldaña, quien acepta una tarea inesperada: ayudar a un líder de un cártel mexicano a fingir su muerte y someterse a operaciones de reasignación de sexo para convertirse en Emilia Pérez.
Lea también: Película de Mariana Rondón participará en el Festival de San Sebastián
A Pérez la interpreta Karla Sofía Gascón y el elenco lo completan Selena Gómez, en el papel de la esposa del capo convertido en mujer, Adriana Paz, que da vida a Epifanía, y Édgar Ramírez, que interpreta a Gustavo.
Emilia Pérez fue seleccionada por Francia para competir en la categoría de Mejor Película Internacional en la ceremonia de los Oscar de marzo de 2025.
El Nacional
Entretenimiento
Concierto «Clásicos españoles y argentinos» con Antonio Serrano y Constanza Lechner
Con motivo de las celebraciones del Día de la Hispanidad, la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Centro Sefarad-Israel, organiza este concierto en el que los artistas Antonio Serrano y Constanza Lecher, de raíces judías, nos ofrecerán un repertorio de «Clásicos españoles y argentinos».
El programa se sitúa entre dos idiomas musicales siempre algo exóticos, el español y el argentino, ambos fundamentados en una fuente inagotable de tradición musical fértil. Así, el concierto estará claramente dividido en dos partes; la primera, dedicada a obras de renombrados compositores españoles; y la segunda, abordando la inevitable temática del tango argentino a través de los dos compositores argentinos más destacados. Sin embargo, Serrano no solo elige composiciones que tienen un sonido folklórico distintivo y reconocible, sino que también elige composiciones que han fascinado a públicos de todo el mundo, integrando así el aspecto más comercial del repertorio. Así, por ejemplo, el concierto comenzará con una conocida pieza para guitarra clásica de Francisco Tarrega, una de las grandes figuras de la guitarra, tanto como autor como intérprete.
La entrada al concierto será libre hasta completar aforo.
Le puede interesar: Todos los conciertos gratis de las fiestas de la Hispanidad
Sobre los intérpretes
ANTONIO SERRANO con tan solo 13 años participa junto a Larry Adler en la gala Classic Aid II en Paris dirigida por Lorin Maazel, una gala donde Placido Domingo, James Galway o Salvatore Accardo son artistas que acompañan en el cartel. La adolescencia la pasa dando conciertos de clásica con orquestas europeas. Su naturaleza inquieta le hace descubrir el jazz y se dedica a esta disciplina. Empieza a ser muy solicitado por artistas de nombre nacionales. No recibe el reconocimiento internacional hasta 2004 cuando pasa a formar parte del grupo de Paco de Lucía en el que permanecerá hasta su fallecimiento.
CONSTANZA LECHNER comienza a tocar el piano a los 2 años de la mano de su madre, la pedagoga musical Lolita Lechner. Con 3 años comienza a grabar anuncios para la TV cantando y tocando el piano.
Termina sus estudios superiores de Piano en el Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial, compaginándolos con Clave y Música Antigua, y Piano Moderno y Jazz en la Escuela de Música Creativa de Madrid. Esta amplia formación le ha permitido abordar repertorios con orquestas sinfónicas, como la Orquesta Filarmónica de España, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Coro Nacional de España, y la Orquesta Sinfónica de Murcia entre otras, formar parte de diversas agrupaciones de Música de Cámara, y tocar y grabar discos con artistas de la talla de Fernando Egozcue, Joan Albert Amargós, Ara Malikian, Javier Ruibal, Pablo Carbonell, o Javier Krahe.
Lee también: Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela
Detalles del evento
📅 octubre 11
⏰18:00
📍 Centro Sefarad-Israel. C/Mayor, 69
Madrid, Comunidad de Madrid 28013 España
Evento con entrada libre hasta completar aforo
Centro Sefarad-Israel
Entretenimiento
Santa Teresa 1796: mismo gran ron, nueva imagen
Santa Teresa 1796 renueva su presentación y conserva su autenticidad y suavidad que lo distinguen como el ron super premium más premiado del mundo.
Por Karen González
Santa Teresa 1796, el ron super premium más premiado del mundo, presenta al mercado su nueva, moderna y distintiva imagen.
«No hemos cambiado el líquido, pero sí hemos renovado la manera en que lo presentamos en los bares más importantes de Venezuela y el mundo,” afirmó Andrés Chumaceiro, director de operaciones de Ron Santa Teresa.
Con este lanzamiento se destaca su proceso único de triple añejamiento en Solera. Además, se refleja la historia, calidad y autenticidad de su elaboración, siempre manteniendo el legado del ron que ha conquistado paladares alrededor del mundo.
Lea también: Reconocimiento al ron y a la ginebra colombiana
El perfil bajo en azúcar de Santa Teresa 1796, con tan solo 3 gramos por botella, junto a su suavidad, son elementos claves para que este producto siga manteniéndose como un ron de calidad. De hecho, gracias a esto, ya posee más de 70 medallas de oro en importantes competencias internacionales.
“Queríamos ofrecer algo más que un cambio de imagen. Ahora tanto la botella como el canister lucen el azul característico de la marca. Además, se ha incluido toda la información que nuestros consumidores necesitaban saber sobre el triple añejamiento».
Santa Teresa 1796, el ron super premium más premiado del mundo, presenta al mercado su nueva, moderna y distintiva imagen.
«No hemos cambiado el líquido, pero sí hemos renovado la manera en que lo presentamos en los bares más importantes de Venezuela y el mundo,” afirmó Andrés Chumaceiro, director de operaciones de Ron Santa Teresa.
Con este lanzamiento se destaca su proceso único de triple añejamiento en Solera. Además, se refleja la historia, calidad y autenticidad de su elaboración, siempre manteniendo el legado del ron que ha conquistado paladares alrededor del mundo.
El perfil bajo en azúcar de Santa Teresa 1796, con tan solo 3 gramos por botella, junto a su suavidad, son elementos claves para que este producto siga manteniéndose como un ron de calidad. De hecho, gracias a esto, ya posee más de 70 medallas de oro en importantes competencias internacionales.
Le puede interesar: Cerveza de Pirulin: una creación chilena con sabor venezolano
“Queríamos ofrecer algo más que un cambio de imagen. Ahora tanto la botella como el canister lucen el azul característico de la marca. Además, se ha incluido toda la información que nuestros consumidores necesitaban saber sobre el triple añejamiento».
Santa Teresa 1796, más allá de la estética
La textura del canister incluye elementos como los chaguaramos y la caña de azúcar, logrando una perfecta uniformidad con el resto de las innovaciones de . De esta forma, se mantiene la cera icónica que sella cada botella que es elaborada artesanalmente por los miembros del Proyecto Alcatraz.
Asimismo, la nueva imagen incorpora la roseta de Santa Teresa, un símbolo que representa su pasión y propósito, sumado a una visual frontal de la Casa Tovar que fue la primera edificación de la Hacienda Santa Teresa.
Le puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa
“Lo mejor es que el líquido que todos conocemos y amamos desde 1996 sigue siendo el mismo gran ron, con su suavidad y balance de sus mezclas de rones añejados hasta por 35 años que lo distingue como producto insignia de la marca, cuya manera ideal de disfrutarlo es con un Cojonudo”, señaló Nancy Duarte, maestra ronera de Santa Teresa.
Santa Teresa es la primera productora de ron de Venezuela, con 227 años de tradición y maestría venezolana. En la actualidad, se encuentra en más de 70 países con productos que ostentan con orgullo la Denominación de Origen Controlado Ron de Venezuela.
El Nacional
-
Arte y Cultura7 meses ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Entretenimiento5 meses ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Entretenimiento6 meses ago
Luis Chataing en Madrid
-
Arte y Cultura4 meses ago
Juan Carlos Méndez Guédez: « …una mixtura, una mezcla de sabores, palabras, historias»
-
Arte y Cultura1 mes ago
La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Arte y Cultura6 meses ago
Venezuela en la noche de los libros
-
Noticias1 año ago
Nace un raro ejemplar de puma albino en zoológico de Nicaragua
-
Arte y Cultura4 meses ago
El VI Festival Hispanoamericano de Escritores se presenta en Madrid
You must be logged in to post a comment Login