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Los vestidos de novia que llevó Garbiñe Muguruza en su boda

La extenista confió en Atelier Pronovias para darse el ‘sí, quiero’ con Arthur Borges el pasado sábado 5 de octubre en Marbella
Por Tatiana Ojea
Los vestidos de novia de Garbiñe Muguruza
En Marbella, el pasado sábado 5 de octubre, sonaron campanas de boda para Garbiñe Muguruza y Arthur Borges. La extenista pasó por el altar con el que es su pareja desde 2021, después de conocerse por casualidad en Nueva York. Garbiñe y Arthur celebraron una boda internacional en la Finca La Concepción, a la que acudieron sus familiares y amigos más íntimos.
Para la ocasión Garbiñe Muguruza se puso en manos de Atelier Pronovias. Para la ceremonia y el banquete llevó un primer diseño de escote asimétrico, con cuello perfilado en rocaille de cristal, confeccionado en Mikado y con una elegante silueta de corte A que incluye un ligero drapeado en la cintura que se alarga en forma de una cola de dos metros. Con un toque romántico, el diseño incorporaba una gran lazada en el hombro que descendía por la espalda. Tal y como comentó la propia novia, la inspiración que buscó para su diseño de Pronovias era el glamour ‘Old Hollywood’.

A este diseño tan sofisticado le incorporó un elegante tocado de red que cubría desde el centro de la cabeza hasta debajo de sus ojos. Para remarcar ese estilo glamuroso, apostó por unos labios rojos, que se convirtieron en los protagonistas de su maquillaje.
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Para un día tan brillante, Garbiñe llevó una pulsera de SUAREZ, joyería que firma también sus alianzas de boda, en oro amarillo la de él y engastada de diamantes la de ella.

Si te gustó el primer vestido de novia de Garbiñe Muguruza, te encantará también la segunda apuesta de la deportista. Para el baile, eligió otro diseño de Atelier Pronovias totalmente diferente, un vestido de silueta columna con escote palabra de honor y una abertura frontal en el bajo que aportaba movimiento a cada paso de Muguruza. El encanto de este vestido son sus flecos de cristal que descienden a lo largo de la falda y también la gran flor bordada que llevó en el hombro, rodeada de pequeñas flores de cristal. En definitiva, un diseño de inspiración flapper con el que Garbiñe también viajó al pasado, concretamente al glamour de los años 20.

Si te gustó el primer vestido de novia de Garbiñe Muguruza, te encantará también la segunda apuesta de la deportista. Para el baile, eligió otro diseño de Atelier Pronovias totalmente diferente, un vestido de silueta columna con escote palabra de honor y una abertura frontal en el bajo que aportaba movimiento a cada paso de Muguruza. El encanto de este vestido son sus flecos de cristal que descienden a lo largo de la falda y también la gran flor bordada que llevó en el hombro, rodeada de pequeñas flores de cristal. En definitiva, un diseño de inspiración flapper con el que Garbiñe también viajó al pasado, concretamente al glamour de los años 20.
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Vogue España
Entretenimiento
Libros virales de TikTok

Por María Quiles
Las recomendaciones de títulos abundan en BookTok y dan lugar a rakings con cada vez más visibilidad hasta convertirse en una sección presente ya en algunas librerías.
Es oficial, el “TikTok me hizo comprarlo” ha llegado al terreno literario. No hay más que adentrarse en el mundo de BookTok y toparse con cientos de recomendaciones que, muchas veces, se repiten y todo el mundo parece hablar de ellas. En un primer scroll encontramos libros como Los siete maridos de Evelyn Hugo, de Taylor Jenkins Reid; Todo lo que sé sobre el amor, de Dolly Alderton; cualquiera de los firmados por Elísabet Benavent; o la que es probablemente la saga más popular de esta red social en este preciso instante, Alas de sangre, de Rebecca Yarros.
Todos estos libros virales de TikTok están contagiando la lectura a una generación que parecía haber perdido este hábito. Es más, algunas librerías han empezado a adaptarse a esta tendencia y ofrecen un espacio específico en sus estanterías para facilitarles la búsqueda de ese libro que han visto en el top de recomendaciones de su booktoker favorito.
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El fenómeno de BookTok
El mundo de BookTok, aunque nació en plena pandemia, ha ganado terreno y sus prescriptores han aumentado considerablemente en estos últimos años. De hecho, el fenómeno lleva presente varias ediciones en la Feria del Libro de Madrid y son muchas las editoriales que cuentan con su propio perfil en la plataforma, como Planeta o Penguin Random House. El hashtag para encontrar este tipo de contenido, #BookTok, acumula ya más de 45 millones de publicaciones. Reviews, rankings, rutinas e incluso los Get Ready With Me se han adaptando al mundo literario, convirtiendo la experiencia de la lectura en algo que va más allá del acto de leer.
Los booktokers –el término para referenciar a estos creadores de contenidos especializados en el mundo literario presentes en esta red social– emergen como una voz a la que escuchar dentro de esta red social antes de iniciar la lectura de un libro y quienes están detrás de que muchos de estos títulos se cataloguen ahora como “fenómenos de TikTok”. Los seguidores que acumulan lo confirman: perfiles como los de @ir_zu y @maryam.and.books cuentan ya casi dos millones. Como ellas, existen una infinidad de cuentas, grandes tanto emergentes, que propagan su pasión por la lectura.
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Sin ir muy lejos, el libro más descargado de Amazon en este primer mes de 2025, Somos Violetas, de Marta Galisteo Gómez, tiene su propio espacio en TikTok. Una simple búsqueda del título dentro de esta red social nos presenta múltiples vídeos de booktokers ofreciendo su reseña sobre el libro. Y es que BookTok también está detrás del fenómeno de Colleen Hover.
Un boom favorecido por las recomendaciones de adolescentes estadounidenses completamente maravilladas con la historia de Romper el círculo hasta el punto de haber llegado a convertirse en una película taquillera (con polémica incluida). Otras de las recomendaciones más populares son: Magnolia Parks, de Jessa Hastings; Los habitantes del aire, una saga de Holly Black; o Nada de esto es verdad, de Lisa Jewell. Pero no hay más que sumergirse en la sección de BookTok de La Casa del Libro para descubrir la larga lista de títulos más aclamados en esta app.
Las luces y sombras de BookTok
BookTok podría considerarse ya en una especie de club de lectura, pero adaptado a la era digital. Influencers y creadores de contenido dan voz a títulos y crean un espacio donde no solo recomendar, sino un lugar para compartir opiniones, gustos e iniciar debates en torno a la lectura. Sin embargo, hay que tener en cuenta el rango de edad más común dentro de esta aplicación: la Generación Z. Según los datos recogidos por Datareportal, en 2023 el 71% de los usuarios de TikTok tenían de 24 a 34 años. Esto explica que la mayoría de libros popularizados en esta red social pertenezcan al género de la literatura juvenil.
Lo que es indiscutible es que TikTok se ha convertido en una puerta al mundo de la lectura para muchos de los pertenecientes a estas generaciones más jóvenes que luchan por crear un hábiro de lectura. Y, en efecto, cada vez leen más. Según el barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2024 del Ministerio de Cultura, el 75% de las personas entre 14 y 24 años lee libros en su tiempo libre. Por tanto, se acabó el mito de que los jóvenes no leen y es mUY probable que BookTok esté detrás de esta tendencia. “La gente joven hoy en día encuentra muchas inspiraciones para buscar libros y obras como las de Elísabet Benavent, Taylor Jenkins Reid o Rebecca Yarros las hemos vendido mucho”, nos cuenta Óscar Sancho, propietario de la librería Benedetti (en Las Rozas de Madrid).
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Sin embargo, BookTok también esconde ciertas sombras. Si seguimos de cerca a estos apasionados de la lectura de TikTok, sus recomendaciones van a un ritmo que nos hace cuestionarnos si, realmente, la lectura se ha convertido en mero consumo, en objeto de la romantización o en la ocasión perfecta para compartir una foto ‘aesthetic’. “Hay mucha gente que usa los libros como un escaparate y lee con el simple motivo de ‘haber leído’ y poder compartir que lo ha hecho», explica Sancho. “Las redes sociales crean esa necesidad de alimentar la imagen pública y aquellos que tienen los libros como contenido principal tienen que estar constantemente hablando sobre ellos, entonces, muchas veces el disfrute queda a un lado”, indica. Esta comunidad fomenta la lectura, pero también la tendencia de consumo en detrimento del disfrute de un buen libro.
Así es cómo se han popularizado técnicas como la lectura en diagonal, que ha llegado a la esfera literaria para hacer un rápido check en Goodreads o dar una rápida opinión en redes sociales. Ya nos lo explicaba Pedro Torrijos, arquitecto y director: “Es una tendencia que viene mayormente de TikTok, pero también por la economía de la atención y la cultura de la inmediatez”. “Estamos desacostumbrándonos a leer para comprender y profundizar en los temas y pasando a modos de lectura rápidos, que no supongan un esfuerzo de concentración”, afirmaba por otro lado Laura Palomares, psicóloga de Avance Psicólogos. Estos modos de lectura rápida no son más que una vía para el consumo, donde la cantidad se superpone a la calidad de un libro. Puede que BookTok sea la semilla para motivarnos a empezar una lectura, pero no debería ser la razón para perder el sentido de un buen libro y reflexionar sobre él, sin prisas y sin importar si estamos perdiendo el ritmo marcado por el resto.
Vogue España
Entretenimiento
Eiza González y David Corenswet protagonizan la nueva campaña de Boss

La nueva campaña de Boss The Scent está protagonizada por el actor estadounidense David Corenswet, que interpretará el legendario papel protagonista de Superman en la esperadísima película de 2025 dirigida por James Gunn, y la célebre actriz y cantante mexicana Eiza González, que recientemente cautivó al público en la taquillera serie de ciencia ficción 3-Body Problem.
En la nueva campaña de Boss The Scent, realizada por el galardonado director Daniel Sannwald, estos dos talentos se encuentran cara a cara y su magnética química electriza la pantalla. A través de una coreografía sensual y cautivadora, encarnan la atracción en movimiento. Sin embargo, cuando deciden unirse, su poder alcanza nuevas cotas, desatando una fuerza irresistible que no puede ignorarse. Juntos, definen el poder de la atracción, una fuerza que trasciende las fronteras y atrae todas las miradas hacia ellos.
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Aunque ambas fragancias conservan sus perfiles olfativos originales e icónicos, su intensidad se ha potenciado para garantizar una impresión duradera e inolvidable.
BeutyProf
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Grupo Niche y Los Adolescentes se unen en Miami para cantar al amor

El 8 de febrero el Watsco Center bailará al ritmo de la salsa con la orquesta colombiana Grupo Niche y la venezolana Porfi Baloa y su Adolescentes.
La salsa sigue sonando con fuerza en este 2025; muestra de ello, es el concierto que habrá el 8 de febrero en Miami con la orquesta colombiana Grupo Niche y la agrupación venezolana Porfi Baloa y Los Adolescentes.
El espectáculo, organizado por la compañía de eventos Loudfre, es una invitación para todos los amantes del género tropical que se encuentren en la Capital del Sol. El show se llevará a cabo en el Watsco Center de la Universidad de Miami.
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«Juntar a estos dos grupos musicales es algo que nos llena de orgullo, porque no solo estamos trayendo un concierto, estamos siendo parte importe de la celebración de ambos, ya que para Porfi Baloa y sus Adolescentes, que son dignos representantes de la salsa en Venezuela, es comenzar la celebración de sus 30 años de carrera musical; mientras que el Grupo Niche, que son reconocidos mundialmente como un símbolo de orgullo para los colombianos, se encuentra también en medio de la promoción de su Legacy Tour», declaró en un comunicado Felipe Rodríguez, CEO de Loudfre Events.
Para Rodríguez, esta es la continuación de una serie de propuestas de entretenimiento que viene trabajando desde hace más de un año, en la que busca apoyar al género tropical en todas sus expresiones, ya que creció escuchando este ritmo en su natal Puerto Rico y luego en Nueva York.

Diario de Las Américas
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