Connect with us

Emprendimiento

Emprendedora latina crea con IA una app que traduce el lenguaje de señas a texto

Published

on

Imagen de referencia lenguaje de señas pexel.com

‘Sign-Speak’, la herramienta que Yamillet Payano, de origen dominicano, ha estado desarrollando desde 2021.

Una emprendedora latina puede tener la llave para facilitar la integración de las personas sordas, o con discapacidad en el habla, a través de una aplicación basada en la Inteligencia Artificial (IA) y que permite sostener una conversación fluida y “sin barreras”.

Yamillet Payano, de origen dominicano, es una de las creadoras de Sign-Speak, la herramienta que ha estado desarrollando desde 2021 y que traduce el lenguaje de señas a voz y texto, y viceversa, según explicó ala agencia EFE.

Te puede interesar: Las 75 mujeres latinas a seguir en 2024 (II) – Yo Soy Latino

Esta joven de 27 años empezó a desarrollar la aplicación tras notar la dificultad para poder llevar una vida normal su amigo Nikolas Kelly, sordo de nacimiento, y en el que es un problema social que además es atizado, señaló Payano, por la falta de intérpretes en Estados Unidos.

“Hay intérpretes, pero hay mucha escasez, tanto aquí y como en otros lugares del mundo”, comentó la emprendedora.

La última Encuesta de Ingresos y Participación en Programas (SIPP, por sus siglas en inglés) que realiza la oficina del Censo de Estados Unidos, una de las pocas que se hace para identificar a las personas con pérdida auditiva o sordas, encontró que uno de cada 20 estadounidenses sufre de sordera o tiene problemas de audición.

Es decir, casi 10 millones de personas en este país tienen problemas auditivos y cerca de un millón “son funcionalmente sordas”, de acuerdo a la oficina del Censo.

Una comunicación “sin barreras”


Payano está convencida de que su aplicación “romperá barreras” para las personas con discapacidad auditiva, que muchas veces son “una de las grandes olvidadas de esta sociedad”.

“Creamos tecnología como esta para que ellos puedan hacer lo que quieran y cumplir con sus objetivos en la vida, y que las dificultades en el habla ya no sea un problema para poder desarrollarse”, subrayó.

Brian Hertneky es sordo de nacimiento y reconoce que esta “revolucionaria” aplicación le ha cambiado su día a día. “He podido mantener conversaciones más fáciles, sin importar donde esté. Puedo comunicarme sin barreras”, afirmó a la agencia EFE.

caracol.com.co

Emprendimiento

La población inmigrante en España apuesta por emprender en nuestro país

Published

on

Emprendedores latinos en España
Emprendedores latinos en España

La población inmigrante en España apuesta por emprender en nuestro país

La actividad emprendedora en España no deja de crecer entre la población inmigrante. Según el último informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), uno de cada 7 hombres y una de cada 9 mujeres que han emigrado al país han decidido emprender su propio negocio, una cifra que duplica porcentualmente la de la población española.

Esta tendencia de emprender en España responde a varios factores, como una fuerte cultura emprendedora, el deseo y facilidad de generar oportunidades laborales propias, el acceso a formación en autoempleo o la búsqueda de una mayor calidad de vida. A ello se suman la diversidad de mercados en distintos sectores y el impulso de la digitalización, que facilita la creación y gestión de nuevos negocios.

El desarrollo de programas de asesoramiento o de apoyo financiero han permitido a muchas personas migrantes a cumplir su sueño y convertir sus ideas en proyectos viables y sostenibles”, destaca Lucía Medina, directora de la Fundación NantiK Lum. 

Guía para emprender en España

Con el objetivo de seguir impulsando el autoempleo entre la población inmigrante, el equipo de la Fundación Nantik Lum comparte cinco recomendaciones clave para crear un negocio exitoso en España:

  1. Formación y asesoramiento: Es esencial contar con recursos y programas de capacitación en emprendimiento. En este sentido, La Fundación Nantik Lum cuenta con el programa de ámbito nacional Avanza Integra, en el que, a través de formación y asesoramiento personalizado, ofrece las herramientas necesarias para facilitar la inserción en el mercado laboral y/o el acceso al autoempleo de personas migrantes.
  2. Conocer tendencias y oportunidades: Hay que estar a la orden del día de los sectores en crecimiento y las nuevas demandas del mercado para identificar nichos y adaptar la propuesta de valor. Por ejemplo, escuchar al consumidor, conocer los cambios sociales y tecnológicos, y analizar la competencia son pasos clave para afianzar una idea.
  3. Plan de negocio: Diseñar un buen plan que incluya objetivos a corto y largo plazo, propuesta de valor, estrategias comerciales, análisis de mercado y previsiones económicas. No solo sirve como hoja de ruta, sino también como carta de presentación ante inversores y entidades financieras.
  4. Digitalización: La era digital ha transformado la manera en que operan las empresas, por lo que es muy importante aprovechar las herramientas digitales para gestionar y hacer crecer un proyecto. Desde la presencia online hasta el uso de plataformas de venta o programas de gestión, la tecnología puede convertirse en una aliada estratégica.

Emprender puede ser un camino muy complejo, pero hay que tener la capacidad de afrontar los obstáculos y aprender de los errores.

Además de apoyar directamente a las personas migrantes, desde la Fundación Nantik Lum apuestan también por fortalecer el conocimiento y capacidades de técnicos del tercer sector y profesionales del acompañamiento social. “Cuanto mejor preparados estén los técnicos, mejor podrán guiar a sus usuarios en el camino del emprendimiento”, concluye Lucía Medina.

Fuente :  https://www.muypymes.com/2025/05/12/poblacion-migrante-espana-emprender-pais

Continue Reading

Emprendimiento

MITA, una estrella Michelin venezolana en Washington

Published

on

By

Tatiana Mora y Miguel Guerra se coronan con su restaurante de cocina latinoamericana 100% basada en plantas

Los cocineros Miguel Guerra y Tatiana Mora/Gabriela Passos/El País

José Luis Ávila

Los cocineros venezolanos Tatiana Mora y Miguel Guerra están cantando victoria en la escena gastronómica de Washington D.C. En diciembre pasado, su restaurante MITA, ubicado en el barrio de Shaw, se ganó su primera estrella Michelin apenas 11 meses después de su apertura gracias a un concepto que ha resultado pionero ante los ojos de la crítica especializada: cocina latinoamericana 100% basada en plantas, o como se describe la propuesta en la página web del proyecto, “vegetales como nunca los habías visto”. La misma ha conquistado los paladares de los exigentes comensales de la capital del país, entre los que se encuentran políticos, diplomáticos y funcionarios públicos de todos los ámbitos. Las reservas del restaurante se encuentran llenas desde que recibieron el codiciado premio.

Le puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa

La historia de estos dos inmigrantes amantes de los fogones es parecida a la de muchos de sus compatriotas que salieron de Venezuela en la búsqueda de mejores oportunidades. La recompensa les llega luego de varios años e intentos. “En Estados Unidos nada es orgánico. Hay que echarle pichón. Nada es de la noche a la mañana”, confirma Tatiana, quien llegó a Estados Unidos tras haber triunfado en la escena culinaria de su país —“Caracas fue mi escuela”—, y retomó el pulso de su carrera en las cocinas de los restaurantes Alma Cocina Latina, La cosecha y Serenata. Precisamente, en este último conoció a Miguel, un paisano 20 años más joven, egresado de la escuela Le Cordon Bleu College of Culinary Arts-Miami, y quien siendo sous chef del restaurante Cielo en Washington (dedicado a la gastronomía colombiana), también ganó una estrella Michelin.

Pregunta. ¿Cómo fueros los inicios de MITA?

Respuesta. Empezamos en plena pandemia. Con el auge de las experiencias hechas en casa, comenzamos a experimentar con platos elaborados a base de plantas. A la gente le encantó. El primer concepto fue más pop, luego más a la carta, y terminamos creando un menú degustación. Al final, teníamos dos opciones, dejar todo y pasar a algo nuevo o abrir un restaurante. Y bueno, aquí estamos.

P. Son los pioneros del concepto de cocina latinoamericana 100% elaborada con plantas.

R. El reto fue crear platillos elaborados con verduras a partir del recetario latinoamericano. Nuestro menú empieza en Venezuela y termina en Chile, sin dejar por fuera a México. Pero, siendo ambos venezolanos, hay una impronta de nuestra cultura en la carta. Por su puesto tenemos arepas. Una venezolana (que se sirve con la famosa guasacaca), otra colombiana y una tercera, que creamos en Washington, que lleva crema agria y aceite de chile. También acabamos de crear un homenaje al asado negro venezolano con vegetales. Son los mismos sabores, pero tratados de una manera diferente.

P. ¿Cómo recibieron la noticia de la estrella Michelin un mes antes de cumplir el primer aniversario del restaurante?

R. Fue una sorpresa. Esta es una de las cosas que no tienes idea cómo ocurren. No sabes quién fue el crítico de la guía Michelin que te visitó y se llevó una buena impresión. Cuando recibimos la invitación a la gala, pensamos que algo iba a pasar, así que el día de la entrega teníamos mucha incertidumbre. Tuvimos que esperar porque los reconocimientos se dan por orden alfabético, pero cuando nos llamaron, le dije a Miguel, ‘ahora sí es verdad. Lo hicimos’.

P. ¿Cómo les ha cambiado la vida este reconocimiento?

R. Estamos llenos todas las noches, pero el hecho de sentirte reconocido en esta industria tan fuerte y competitiva, siendo nosotros inmigrantes, nos confirma que todo el esfuerzo ha valido la pena. Ahora estamos en el foco, y si antes la gente nos visitaba con expectativas, ahora vienen con más, así que tenemos que seguir subiendo de nivel.

P. ¿Cómo inicia la experiencia culinaria en MITA?

R. Recibimos a nuestros comensales con un cacao como lo preparan en México, con maíz, naranja y canela. Es nuestra forma de recrear la entrada a un temazcal, con la idea de que la gente sienta que vivirá un renacer con los platos que va a degustar a continuación. Luego colocamos en la mesa un caramelo de mango con un poco de picante y tamarindo, para brindar por la prosperidad y la abundancia.

P. La guía Michelin describe su crudo de sandía como un plato “ingenioso y atrevido”, ¿qué otros representan al menú?

R. Uno es la Pachamama, una recreación de un ritual que hacen los indios Quero en Perú, con una ofrenda a la Madre Tierra que lleva laurel, galletas, chocolate y monedas. Nuestra versión llama mucho la atención porque viene en un cofre dorado, de vidrio, que tiene dentro galletas de leche de soya, un chicharrón vegetal crujiente, raíz de apio, ají amarillo, mole negro y ralladura de limón. El crudo de sandía también es una insignia de la carta. Esta se sirve marinada, con unas zanahorias fermentadas en miso, acompañada de una leche de tigre de pepino.

Lea también: Mita, restaurante de venezolanos, recibió una estrella Michelin – Yo Soy Latino

P. Si el comienzo del menú es dulce, ¿cómo son los postres de la carta?

R. Están inspirados en maravillas de Latinoamérica, como el salar de Uyuni, en Bolivia. Este viene con una mousse de apio morado, que es una bebida que ellos hacen de maíz; helado de chirimoya, una torta de yuca; servido en un plato de mármol grande, que se asemeja muchísimo al salar. Ahora tenemos uno inspirado en los moáis de Isla de Pascua en Chile. Tiene miso, piña, una torta tradicional del lugar llamada Po e, que lleva banana, papa dulce y coco.

P. ¿Cuál es la historia que quieren contar con estos platos?

R. Para nosotros es muy importante representar a nuestra región. Latinoamérica somos todos, y queremos resaltar los platos insignias de nuestros países, pero a nuestra manera. Ese es nuestro mayor reto. También darle protagonismo a los vegetales, porque siempre es lo contrario. La proteína animal suele ser la estrella de la mayoría de los restaurantes.

P. ¿Cómo describirían la escena gastronómica de Washington?

R. Muy variada y exigente. Tiene un comensal muy cosmopolita, que viaja comiendo en los mejores restaurantes del mundo. Para nosotros, sin duda, ha sido un desafío complacer estos paladares. Tener a embajadores y diplomáticos entre nuestros comensales frecuentes ha sido muy gratificante.

P. Lo curioso es que ustedes hacen cocina basada en plantas, pero no son vegetarianos.

R. En efecto. Yo fui vegana por un año (cuenta Tatiana), pero tuve que dejarlo por razones de salud. Sin embargo, ninguno de los dos come carne roja. Con nuestro restaurante no pretendemos cambiar el mundo. Para nosotros los vegetales son el sabor de las comidas, y así como hay un steakhouse que solo vende carnes, nosotros somos un restaurante que solo vende platos con vegetales. Además, promover la sustentabilidad en la alimentación también es algo que nos interesa mucho.

El País

Continue Reading

Emprendimiento

Alejandra Mustakis, una empresaria que inspira a Chile y a Latinoamérica

Published

on

By

La empresaria chilena Alejandra Mustakis / América Retail

«Alejandra Mustakis, una empresaria que inspira a Chile y a Latinoamérica» es el tema que propone Willem F. Schol, Presidente de AmericaMalls & Retail y Director de Empresas.

Alejandra Mustakis es un nombre emblemático en el mundo empresarial chileno y latinoamericano. Con una trayectoria que destaca por la innovación, la sostenibilidad y el compromiso social, Mustakis ha fomentado un cambio significativo en el ámbito empresarial, convirtiéndose en un modelo a seguir para las nuevas generaciones. Este artículo examina su formación profesional, sus orígenes, su trayectoria, logros y legados para el futuro.

Formación profesional y orígenes empresariales

Alejandra Mustakis se graduó como Ingeniera Comercial en la Universidad Diego Portales. Su formación académica le ha proporcionado una sólida base en análisis financiero, estrategia empresarial y gestión. Posteriormente, completó un MBA en Harvard Business School, donde adquirió habilidades cruciales en liderazgo y emprendimiento. Desde sus inicios, Mustakis se ha nutrido del espíritu emprendedor que forma parte de su familia, lo que la motivó a explorar nuevas oportunidades comerciales.

Le puede interesar: Startup liderada por chilena facilita la vida de migrantes en España – Yo Soy Latino

Trayectoria y grandes logros

A lo largo de su carrera, Alejandra ha estado involucrada en diversas iniciativas empresariales. Es presidenta de Mustakis Group, un holding que agrupa varias empresas en sectores como retail, tecnología y educación. Su enfoque en la sostenibilidad y el compromiso social ha convertido a sus empresas en referentes en estos ámbitos.

Uno de sus hitos más destacados fue la creación de Nubimetrics, una plataforma analítica que utiliza inteligencia de mercado para ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas y estratégicas. Este proyecto no solo ha demostrado ser exitoso en el ámbito empresarial, sino que también ha empoderado a otros emprendedores a optimizar su gestión.

Asimismo, su trabajo con la Fundación Mustakis resalta su dedicación hacia la educación y el desarrollo de jóvenes talentos, ofreciendo becas y programas de mentoría que transforman vidas y comunidades.

Lea también: Inspiring Girls: emprendedoras que impulsan a las niñas a emprender – Yo Soy Latino

Contribuciones y legados

Alejandra Mustakis no solo se limita a alcanzar el éxito; su legado se extiende a través de sus esfuerzos por promover la responsabilidad social y el emprendimiento ético. A través de sus iniciativas, ha moldeado una nueva visión en el mundo empresarial, en la que la sostenibilidad y la ética son pilares fundamentales.

Su labor ha inspirado a numerosos emprendedores a adoptar un enfoque similar, subrayando que el éxito comercial puede y debe ir de la mano con un impacto social positivo. Al formar redes de colaboración y empoderar a futuros líderes, Mustakis ha dejado una huella duradera en el entorno empresarial.

Su aporte a la Fundación Levantemos Chile

Alejandra ha desempeñado un papel destacado en Desafío Levantemos Chile, una organización chilena sin fines de lucro fundada tras el terremoto de 2010, enfocada en promover el emprendimiento, la educación y el desarrollo social.

Aunque no figura como fundadora de la organización, Mustakis ha sido una colaboradora clave en diversas iniciativas. Por ejemplo, en enero de 2021, participó como vocera del movimiento “Levanta Chile”, una alianza entre Desafío Levantemos Chile, la Multigremial Nacional y exdirectivos de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), que presentó 24 candidatos a la Convención Constituyente. El objetivo era influir en el proceso constitucional, promoviendo temas como el emprendimiento, la descentralización y la eficiencia del Estado.

Además, Mustakis ha colaborado en proyectos conjuntos entre Desafío Levantemos Chile y otras organizaciones. Por ejemplo, en 2016, participó en la firma de un convenio entre Desafío Levantemos Chile y iF Chile, una red de espacios colaborativos que ella cofundó, con el objetivo de fomentar el emprendimiento y la innovación social en el país.

Lea también: La venezolana Isabella Sterzewski: innovación y liderazgo en la era digital – Yo Soy Latino

Sin lugar a dudas, Alejandra Mustakis representa una nueva generación de líderes latinoamericanos que entienden que la empresa no es un fin, sino un medio para transformar realidades. Su ejemplo demuestra que se puede emprender con éxito sin dejar de lado la sensibilidad social, la ética y la colaboración. Por todo ello, es justo considerarla una de las empresarias más inspiradoras de Chile y de América Latina.

Am.érica-retail.com

Continue Reading

Tendencias