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Emprendimiento

Las 75 mujeres latinas a seguir en 2024 (II)

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Empresarias, emprendedoras, directivas, ejecutivas, mecenas o coleccionistas de arte, las latinoamericanas se han convertido en un colectivo tan atractivo como poderoso. Reunimos en esta lista la segunda entrega de las 75 mujeres más interesantes y a quienes debes seguir la pista este 2024.

ALEJANDRA KINDELÁN
BANCA

Venezuela

Es la primera mujer en presidir la Asociación Española de Banca, puesto al que llegó en abril de 2022. Su trayectoria en este sector es larga y exitosa, en un sector tradicionalmente mascu­lino. Ha trabajado en el Banco Santander, la Federación Bancaria Europea, el Banco Mundial y el Banco Central Hispano. De madre venezolana y padre español, creció en Caracas hasta que se trasladó a estudiar Economía y Ciencias Políticas a la Universidad de Wellesley (Massachusetts), la primera institución pública femenina en Estados Unidos. Desde pequeña supo que los números eran lo suyo: participó en las olimpiadas nacionales de matemáticas y de química. Su meteórica carrera no le ha impedido tener tres hijos.

ROSSANA JARAMILLO Y CLAUDIA IRAZABAL
EMPRESARIAS

Ecuador / Venezuela

Se conocieron a través del colegio de sus hijos y en 2019 unieron sus habilidades para crear Iconic Living, una empresa de real estate con un seguimiento personalizado a sus clientes para que tengan un ‘soft landing’ en la ciudad. Rossana llegó a Madrid en 2007 para estudiar un MBA en el IE y casarse con Alejandro Bataller, vicepresidente de SHA Wellness Clinic de Alicante. Conoce el sector inmobiliario desde hace tiempo, cuando en 2014 su familia quiso diversificar su patrimonio y les asesoró para invertir aquí. Claudia, por su parte, es el cerebro del negocio: estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en Madrid, donde volvió en 2017 para quedarse a vivir. Juntas han intermediado en la venta de palacetes y pisos emblemáticos y tienen un lema: ‘Nuestros clientes se vuelven amigos’.

PALOMA JARAMILLO
GALERISTA

Colombia

Creció rodeada de obras, artistas y exposiciones gracias a su padre, un visionario que fundó en Colombia la galería La Cometa en los años 80. Hoy cuenta con cuatro sedes, la primigenia de Bogotá, Medellín, Miami y Madrid, esta última puesta en marcha por Paloma hace cinco años, tras recalar en Madrid para realizar un master de marketing y ventas en ESIC. Antes había estudiado Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en Sidney y Francia, y vivido cuatro años en Shangai. Su gran logro ha sido convertir La Cometa en una plataforma de intercambio de artistas latinos (como Miguel Ángel Rojas, auténtica estrella del arte) y españoles. Como curiosidad, es sobrina del dueño de Andrés Carne de Res, uno de los restaurantes míticos de Colombia y del mundo.

BEATRIZ LARREA
NUTRICIONISTA

México

Es una de las nutricionistas más respetadas, autora de Tu cuerpo en llamas; Apaga tu cuerpo en llamas en 30 días; Detox para cambiar tu vida (La esfera de los libros), que escribió tras dos años de investigación para combatir la inflamación y reducir la edad biológica. Su interés por la nutrición arrancó para curar sus propios problemas de sobrepeso y acné. Así, mientras trabajaba como broker de derivados en Wall Street, realizó su primer curso de health coach al que siguieron muchos más. Precisamente en Nueva York conoció a su exmarido, Bernardo Cremades, por quien se vino a Madrid y tuvo un hijo, mientras continuaba su formación. En su web ofrece cursos, recetas e información sobre hormonas, envejecimiento, estrés físico, estrés mental, sueño, dieta…

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GLENDA LEÓN
ARTISTA

Cuba

Su formación es la mezcla de sus dos pasiones: el ballet clásico y las artes plásticas, y tras estudiar Historia del Arte en la Habana y ampliar sus estudios en Colonia (Alemania), terminó instalándose en Madrid, donde aplicó a una beca de investigación de la AECID y todo comenzó a fluir. Hizo una exposición personal en Matadero curada por Cristian Domínguez; una performance en el Museo Lázaro Galdeano junto con Kreemart y terminó trabajando con Juana de Aizpuru. 2024 promete: tendrá un show dentro de la sección curada de ARCO, una exposición en Panamá y una retrospectiva de media carrera en el Centro de Arte Contemporáneo de Linz (Austria).

JOELLE LEVINAS Y CINDY LEVY
EMPRENDEDORAS

Argentina-Americana y venezolana

Se conocieron en Madrid a través de la comunidad latina y judía, y juntas han puesto en marcha The Fourth Wellness, un concepto que consiste en unos tratamientos intravenosos de hidratación con líquidos y vitaminas (y productos de belleza y anti-envejecimiento) que se realizan a domicilio. Además, Joelle está creando el concepto de Máxima, un centro de medicina especializada en la menopausia que abre en Barcelona en febrero. También mantiene un vínculo con el mundo del arte como fundadora de un nuevo nexo para jóvenes coleccionistas con el Museo Reina Sofía. Cindy, por su parte, se instaló en Madrid tras la pandemia. También trabaja en el sector inmobiliario, una pasión heredada de su familia, unos reconocidos constructores con inmuebles en Miami, Cap Cana (República Dominicana) y la capital de España.

ROBERTA LOBEIRA
PINTORA

México

Vendió su primer cuadro con 11 años a una de las clientas de la floristería de su madre y desde entonces supo que quería dedicarse a esto. Su última exposición individual –la retrospectiva “Retrouvailles”– se exhibió en la pinacoteca Nuevo León de Monterrey (México) y su obra estuvo en Art Basel Miami Beach 2023. Su estudio está en Madrid, donde reside y trabaja como artista independiente desde hace cuatro años. En su obra recoge los temas que le interesan: historias reales contadas con personajes fantásticos llenos de magia, belleza, inocencia, vulnerabilidad y fantasía. Tiene un hijo, Oliver, de siete años y una perrita, Antonia, que quiere como a una hija.

MARIBEL LÓPEZ
BROKER ASESORA DE INVERSIONISTAS LATINOAMERICANOS EN ESPAÑA

México

Estudió Derecho en Georgetown, donde conoció a su marido el español Pepe Blanco, responsable de que Maribel aterrizara en España hace 20 años. Empezó asesorando a unos mexicanos que querían invertir en España y hoy vende edificios, parcelas, supermercados y superficies comerciales. No existe construcción que se le resista. Casi todos sus clientes son extranjeros, la mayoría mexicanos y su radio de acción se centra en Madrid, aunque también llega a Málaga. Sus tres hijos han nacido en España y tiene muchas amistades españolas.

MARÍA MACÍAS
DIRECTORA Y FUNDADORA DE ARTIZENSE

Colombia

Experta en comunicación y relaciones públicas, desarrolla proyectos estratégicos que redefinen y potencian la relación entre el arte y las marcas. Se especializó en el sector del lujo y dirigió el departamento de comunicación de fragancias de Estée Lauder y luego de Farlabo; tras pasar por la embajada de Colombia, donde realizó tareas de Agregada Cultural, decidió montar Artizense. Entre sus clientes Frédéric Malle, Loewe o Las Rozas Village y desarrolla planes de promoción, difusión y relaciones públicas para galerías y coleccionistas. Está casada con un español y tiene tres hijos.

FRANCISCA MANCINI
EMPRENDEDORA

Argentina

Esta perfumista licenciada en Historia y Filosofía del Arte salió de Argentina a los 23 años y vivió once años en Londres antes de instalarse en Madrid. Aquí también desarrolló un estudio donde desarrolla identidades olfativas. Con este proyecto nicho, que transforma ideas y pensamientos en aromas, crea fragancias a medida para marcas y particulares. Entre sus clientes cuenta con la interiorista Isabel Lopez Quesada, Philocalist Studio, Real Estate, hoteles o Interior Designers. Desde su estudio de Madrid, Francisca también trabaja para proyectos en Europa y Estados Unidos.

ADELA MÁRQUEZ
EMPRENDEDORA

Venezuela

Pasó su infancia entre Londres, Estados Unidos y Venezuela y estudió en Parsons Business Administration, en Nueva York, donde se formó en Strategic Design and Management. Tras licenciarse empezó a trabajar en el mundo del diseño y del modelaje, pero en 2015 cambió la Gran Manzana por Madrid, donde le esperaba su novio (hoy marido), el artista plástico venezolano Juan Gerstl, uno de los favoritos entre los jóvenes de su país. Cuando arrancó la pandemia empezó a hacer centros de flores en casa y cuando se quiso dar cuenta había montado una empresa: Las Flores de Adela. Los tres meses de verano toda la familia se traslada a Mykonos donde ya son casi locales

FABIOLA MARTÍNEZ
PRESENTADORA

Venezuela

Tras el nacimiento de su primogénito, Kike, en 2007 con una parálisis cerebral a causa de una infección durante el embarazo, Fabiola se convirtió en la artífice de la Fundación Bertín Osborne (que en 2025 pasará a llamarse Fundación Kike Osborne) y la aplicación +Family, su proyecto más ambicioso: una plataforma que reúne a profesionales de diferentes ámbitos –legal, psicológico, educación, médicos o de inclusión laboral– para dar soporte a familiares de personas discapacitadas. En 2024 también quiere crear un canal podcast para dar visibilidad y repercusión a los temas que preocupan a estas familias.

MARÍA MEDINA RAMOS
INSTRUCTORA PERSONAL

México

Trabajó durante cuatro años en un banco pero cuando tuvo la oportunidad de formar parte de la apertura y expansión de Síclo en Madrid no dudó. Tenía la certeza de que a la gente le encantaría esta nueva forma de hacer indoor cycling, con la sala a oscuras, la música alta y la sensación de que bailas sobre la bicicleta. Tras obtener el certificado dar clases se convirtió en su pasión. Le encanta transmitir buena energía y acompañar a la gente en procesos transformadores. En el 2024 prepara dos retiros, seguirá dando clases de Síclo, yoga y Barré y hará una nueva certificación en yoga y coaching

CAROLINA MARTINOLI
EJECUTIVA

Argentina

Directora de asuntos corporativos, sostenibilidad y personas de IAG, el ‘holding’ que aglutina las líneas aéreas British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, Carolina tiene muchas horas de vuelo a sus espaldas. Nació en Argentina, se crió en Brasil y ha vivido en España e Inglaterra, y su gran talento consiste en liderar y formar equipos. En un sector tan masculino como la aviación, uno de los objetivos de su compañía es conseguir que al menos el 40% de los cargos directivos estén en manos de mujeres para 2025. La primera vez que vino a España tenía 20 años y llegó en un vuelo de Iberia sin saber que terminaría siendo su casa. Una de sus frases favoritas es “Como no sabía que era imposible, lo hizo”.

MARIA TERESA PULIDO
DIRECTORA DE ESTRATEGIA EN FERROVIAL

Venezuela

Lleva más de 30 años en el sector de infraestructura en banca de inversión y privada y en consultoría de gestión. Su carrera es meteórica. Comenzó en McKinsey & Company y desde entonces, ha ocupado puestos directivos en Citi, Deutsche Bank, Bankers Trust y Wolfensohn. En 2011, María Teresa se incorporó a Ferrovial como Chief Strategy Officer (CSO) y forma parte del Comité de Dirección. Desde 2014 es miembro del Consejo de Administración de Bankinter, desde 2006 forma parte del MIT Sloan Executive Board y de la Fundación Eugenio Mendoza. Es una mujer del mundo. Ha vivido y trabajado en Estados Unidos y Venezuela, antes de llegar a España en el año 2000. En sus ratos libres disfruta con los suyos y dando paseos por el campo.

PILAR REYES
EDITORA

Colombia

Esta directora de la división literaria de Penguin Random House, es una de las personas más influyentes de la literatura en España, donde llegó en 2009 tras trabajar 15 años en la editorial en su Colombia natal. Se mudó aquí tras aceptar el reto: dirigir Alfaguara y Taurus. Hoy también es la responsable de sellos como Lumen, Reservoir Books, Random House, Salamandra y Debate. Entre sus autores hay grandes nombres de la literatura como Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte y, en su día, Javier Marías. En marzo editará el libro inédito de Gabriel García Márquez. Su pareja, Víctor Mallarino, actor y director de televisión, ha sido uno de los intérpretes más deseados de Colombia.

ÚRSULA MEJÍA-MELGAR
DIRECTORA DE MARKETING

México

Úrsula aterrizó en Diageo, el grupo que fabrica y distribuye bebidas como Johnnie Walker, Guinness, Tanqueray, Baileys, Smirnoff o J&B, donde trabaja como directora de marketing para el Sur de Europa en verano de 2020 después de un largo periplo profesional por México, Estados Unidos, Suiza y España. No le hace falta beberse un chupito de ninguna de esas bebidas para mostrarse como una mujer “alegre, creativa y resolutiva”, y se ha significado en los últimos tiempos por campañas de fuerte carga social y de compromiso con la comunidad LGTBIQ+. Le apasiona viajar, descubrir rincones y aprender cosas nuevas. Sus dos hijos, Sofía y Emilio, son sus mayores maestros.

BEATRIZ OCTAVIO
FUNDACIÓN CÓDIGO VENEZUELA

Venezuela

Llegó a España con su familia en 2018 buscando futuro y seguridad. Cuando pedía algo por Glovo, muchos riders eran venezolanos profesionales y talentosos que necesitaban una oportunidad. Así surge Fundación Código Venezuela con el fin de ayudar a que esa gente pudiera continuar su desarrollo. 2024 promete. Beatriz ha conseguido los apoyos necesarios para avanzar en la creación del país virtual, están creciendo y contratando gente.

LORENA PÉREZ-JÁCOME
COLECCIONISTA Y MECENAS

México

Se había forjado una exitosa carrera como periodista en México hasta que el español Javier Lumbreras se cruzó en su camino. Este desarrollador inmobiliario y fund manager, contagió a su esposa su pasión por el arte y juntos han abierto el proyecto Collegium, un centro de investigación y exposición en una antigua iglesia del pueblo de Arévalo (Ávila), de donde es la familia de Javier. Hace cinco años la pareja se instaló en Madrid con sus tres hijos (y un cuarto de un primer matrimonio de Javier). Son los ganadores de uno de los Premios “A” al coleccionismo que entrega ARCO a los mejores promotores del arte y han reflotado la web de referencia sobre arte, Arte Informado.

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GRACIELA PINEDA
PRESIDENTA Y COFUNDADORA DE SHA WELLNESS

Argentina

De nacionalidad hispano-argentina y residente en España desde hace más de 30 años, Graciela pertenece a una familia vinculada a la promoción inmobiliaria desde hace décadas. Estudió Derecho en su país natal y también fue profesora de piano durante unos años. En 2008, ella y su marido Alfredo Bataller Parietti, abrieron SHA Wellness Clinics en El Albir (Alicante), un resort hotelero de lujo especializado en salud y bienestar que cuenta con clientes como la jequesa de Catar, Madonna o Gwyneth Paltrow, así como directivos, jefes de Estado y deportistas de élite. Hoy, dos de sus 3 hijos, Alejandro y Alfredo, vicepresidente y CEO respectivamente, van tomando el relevo. La apertura de un nuevo centro en la Riviera Maya mexicana tiene a toda la familia entusiasmada.

PATRICIA POMIES
DIRECTIVA

Argentina

Esta argentina es Chief Operating Officer de Globant –una compañía nativa digital que cotiza en la bolsa de Nueva York–, donde inició su carrera de liderazgo hace más de 10 años. Hace tres llegó a Madrid, como parte de la estrategia de expansión de la compañía que quería tener un pie fuerte en Europa. La apuesta de Patricia pasa por que haya más mujeres dentro de la industria y en puestos directivos. Forma parte de organismos como Women Corporate Directors Foundation y Young Presidents Organization. Aunque su mayor hito personal y profesional ha sido tener a su hija Filippa, que le ha hecho ser consciente de que hay que ayudar a las mujeres a cumplir sus ambiciones profesionales sin renunciar a la maternidad. En su tiempo libre practica kitesurf y disfruta de la coctelería.

CARMEN POSADAS
ESCRITORA

Uruguay

Nació en Montevideo en 1953 y vivió allí hasta los 12 años. En 1965 se trasladó a Madrid con su familia y después ha vivido en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudades todas en las que su padre fue embajador. Es autora de más de 15 libros infantiles así como cinco novelas, dos biografías y varios guiones de cine y televisión. En 1998 ganó el premio Planeta, su obra ha sido traducida a 30 lenguas y en 2003 la revista Newsweek la señaló como una de las autoras más relevantes de su generación. 2024 será un gran año. Tiene cuatro libros que están siendo llevados al cine o la televisión (a finales de 2023 ya se estrenó Invitación a un asesinato en Netflix) y en noviembre publica su nueva novela contando las peripecias de uno de los supervivientes españoles del Titanic.

CAROLINA PRIETO
DIRECTIVA DE GOOGLE

Colombia

Lleva más de 20 años trabajando en el sector de la tecnología y tres empresas han marcado su carrera: Nokia, Motorola y Google. Con Motorola llegó a España en septiembre de 2019, equipada con dos maletas y sus palos de golf, un deporte que practica desde que tiene ocho años. En Google llegó hace casi dos años cargada de ideas e iniciativas. Ha pasado por todo tipo de desafíos. Desde hacerse cargo del departamento de ventas –era buena negociando y generaba confianza en el cliente–; hasta altos puestos ejecutivos y de dirección. Aunque su verdadera pasión ha sido crear equipos, plantearles retos y hacerlos crecer.

HELENA REVOREDO
PRESIDENTA DE PROSEGUR

Argentina

La vida de esta mujer cambió radicalmente el 31 de mayo de 1997, el día en que su marido, el argentino fundador de Prosegur, Herberto Gut Beltramo, falleció en un accidente de coche a los 51 años. Helena Revoredo, había llegado a España con él en 1975 y tenía cuatro hijos pero cogió el testigo y se puso al frente de la empresa. Hoy Prosegur es una de las compañías de seguridad más importantes de nuestro país, tiene una plantilla de 150.000 a nivel global y 4.147 millones de euros de facturación en 2022. Revoredo es coleccionista de arte, patrona del Teatro Real y una de las mujeres más ricas de España. Ah, también sabe pilotar helicópteros. Ni Hollywood crea mujeres tan completas

SAMANTHA RICCIARDI
CEO GLOBAL DE SANTANDER ASSET MANAGEMENT

México

Esta licenciada en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México con un Máster por la London School of Economics se convirtió en CEO de Santander Asset Manager hace dos años, fecha en la que se instaló en la capital. Venía de vivir en Londres, donde trabajaba en BlackRock, una empresa especialista en inversión y gestión de activos. Es miembro fundador de Mujeres en Finanzas, una organización que promueve el desarrollo de las mujeres en Latinoamérica. Ha sido varias veces nombrada entre las mujeres más poderosas de México según Forbes. Tiene ascendencia italiana por parte de padre y mexicana y húngara por parte de madre.

Fuente: Forbes.es

Emprendimiento

La revolución tecnológica de América Latina

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La tecnología en América Latina cada día más impulsada

América Latina está experimentando una transformación tecnológica impulsada por la pandemia, las innovaciones fintech y el apoyo gubernamental. Este cambio ofrece oportunidades prometedoras, pero plantea desafíos para establecer a la región como líder en tecnologías de vanguardia.

Históricamente, América Latina ha tardado más que otras regiones en adoptar nuevas tecnologías, pero eso podría cambiar. La reciente pandemia desencadenó un auge en la adopción de tecnología, incluidos los pagos digitales y el comercio electrónico. Según una encuesta reciente de McKinsey, la adopción de tecnología también se ha visto respaldada por el surgimiento de empresas tecnofinanzas nuevas e innovadoras: cuatro quintas partes de los “unicornios” emergentes de América Latina ahora se centran en las finanzas y el comercio electrónico.

Este rápido aumento en la adopción de tecnología es sorprendente y demuestra una vez más que las regiones menos desarrolladas a veces pueden ampliar las tecnologías emergentes más rápidamente que las áreas con cadenas de valor más establecidas. Sin embargo, es necesario aclarar si América Latina puede establecerse como líder en tecnologías de vanguardia.

La inversión regional en investigación y desarrollo es del 0,6% del PIB, menos de una cuarta parte del promedio de la OCDE y China. Además, la región representa menos del 2% de las solicitudes de patentes del mundo; de estos, menos de una quinta parte son presentados por latinoamericanos.

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La IA también plantea desafíos. A medida que despega a nivel mundial, la región corre el riesgo de volver a quedarse atrás. McKinsey sugiere que el impacto de la IA en la economía de América Latina será de tres a cinco veces menor que el de América del Norte y China.

El impacto de las tecnofinanzas y los pagos digitales


Fabro Steibel, director ejecutivo del Instituto de Tecnología y Sociedad (ITS Rio), que estudia el impacto de la tecnología en Brasil y el mundo, encuentra motivos para ser optimista. “Más de la mitad de la población se unió al sistema de pago digital PIX en menos de un año. No hay ningún otro país con un sistema similar”, dice Steibel, en referencia al sistema de pago electrónico en tiempo real de Brasil, lanzado por su banco central en 2020. “También “Somos líderes en cadena de bloques en el sector público”, añade.

Las barreras, incluidas la logística, los sistemas de patentes y la escasez de instalaciones de fabricación, aún podrían retrasar un mayor desarrollo tecnológico. “Hay una planificación mínima al respecto en Brasil o América Latina y, de esta manera, nunca seremos líderes en IA en tecnologías punta, pero con mejores políticas gubernamentales, podemos ser líderes en implementaciones de IA”, dice Steibel.

Una luz brillante en el desarrollo de la región han sido sus tecnofinanzas, como MercadoLibre, el ecosistema de comercio en línea más grande de América Latina basado en visitantes únicos. Con orígenes en Argentina, MercadoLibre tiene hoy una capitalización de mercado de 62.300 millones de dólares y a veces se le llama la “Amazonía de América Latina”. Procesa pedidos digitales en 18 países. Pero aquí también hay límites.

“La empresa está teniendo éxito en Argentina y América Latina, pero la región todavía está por detrás de los países desarrollados”, explica Fausto Spotorno, director de la UADE Business School en Buenos Aires. América Latina aún necesita la infraestructura necesaria en materia de internet, conectividad y energía, entre otras áreas.

Argentina no puede competir con el mundo, continúa Spotorno, pero aún puede desarrollar tecnologías para el consumo interno en servicios, agronegocios y ciudades inteligentes. “El estímulo a los estudios tecnológicos debería ayudar tanto al país como a la región, ya que sólo el 15% de los estudiantes universitarios están interesados ​​en la ciencia y la tecnología”. Agrega que la región necesita invertir más en educación y habilidades para preparar a su fuerza laboral para tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la manufactura avanzada.

Apoyo gubernamental e integración regional


¿Cómo se puede lograr esto? Sílvio Meira, fundador y científico jefe de TDS Company, una firma de consultoría digital estratégica, recuerda la década de 1980, cuando Brasil invirtió en IA, incluidos programas de educación superior. Pero el apoyo del gobierno nunca fue realmente consistente. “Nuestros programas de financiación en tecnología fueron financiación luciérnaga, por lo que nuestros talentos fueron retenidos en el extranjero y los que regresaron no estaban alineados con las empresas brasileñas”, explica.

La misma situación se da hoy en América Latina. La región necesita pensar en grande y trabajar para resolver importantes desafíos globales, dice Meira. Chile y Argentina están más cerca de su ideal, produciendo startups “unicornio” como MercadoLibre y Globant, una empresa de desarrollo de software y TI con sede en Argentina. La educación en estos países es más eficaz y adopta una visión más global, añade.

Los gobiernos de la región pueden desempeñar un papel vital en el fomento de la adopción de tecnología mediante la implementación de políticas que fomenten la innovación, protejan la propiedad intelectual y proporcionen incentivos para la inversión en I+D. Marcos regulatorios claros y políticas de apoyo pueden atraer inversores tanto nacionales como extranjeros.

En cuanto a las tecnologías de inteligencia artificial, Meira cree que Brasil y América Latina llegaron tarde al juego. Lo que se necesita a nivel regional es una política tecnológica más parecida a la de Finlandia en los años 1980, cuando ese país empezó a avanzar hacia la tecnología de la información. El gobierno creó el Consejo de Política Científica y Tecnológica de Finlandia y el Agente Nacional de Tecnología, Tekes, para coordinar la planificación de políticas sobre innovación y experiencia y proporcionar financiación.

Ximena Alemán, codirectora ejecutiva y cofundadora de Prometeo, una plataforma de banca abierta con sede en Uruguay, destaca la importancia de los reguladores locales. “La regulación es clave para que se produzca la innovación, siempre que sea un facilitador y no al revés. Podemos construir más carriles para que más vehículos puedan navegar de manera eficiente y rápida por la interoperabilidad de pagos”.

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El papel de la educación y la colaboración del sector privado


La colaboración entre universidades, instituciones de investigación y empresas del sector privado también puede acelerar el progreso tecnológico. Las asociaciones transfronterizas facilitan el intercambio de conocimientos y el acceso a recursos que ayudan a la región a cumplir con las tendencias tecnológicas globales. “Hemos ido mejorando, pero todavía el 30% de la población no está conectada [a Internet] y el 40% es pobre”, dice Sebastián Rovira, Oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.

La transformación digital se puede acelerar a través de alianzas regionales, como el Mercosur (también conocido como Mercado Común del Sur) y la Alianza del Pacífico, una iniciativa regional creada por Chile, Colombia, México y Perú. Los 33 países que trabajan juntos probablemente sean más efectivos que aquellos que trabajan solos. “Podemos ir más allá del comercio electrónico y mirar nuestras vocaciones complementarias para desarrollar tecnologías”, afirma Rovira. “Por ejemplo, Chile se centra en la minería y los servicios, Brasil y México son fuertes en la manufactura”, etc.

Itzel Alejandra Zárate Solís, directora del programa de Inteligencia de Negocios del Tecnológico de Monterrey (ITESM) en México, apoya la integración regional, pero dice que puede ser difícil de lograr debido a las diferentes políticas, economías y cuestiones sociales de los países. Ella cree que la educación tiene un papel fundamental para acelerar la competitividad tecnológica.

La universidad ha implementado un programa de innovación e inteligencia empresarial que proporciona interacciones regulares entre estudiantes y empresas. Estas interacciones están diseñadas para sacar a la luz problemas empresariales reales en busca de soluciones. Han participado Oxxo, 7-Eleven y Mars, entre otras. De los 12.000 estudiantes que se graduaron del ITESM en julio pasado, el 70% participó de alguna forma en este programa. “Los resultados son sorprendentes”, informa Solís. “Ellos [es decir, los estudiantes] son ​​más resilientes, analíticos, creativos y también se sienten cómodos trabajando en grupos”.

Si bien América Latina ha estado históricamente rezagada en inversión en I+D y adopción de tecnología, acontecimientos recientes sugieren que la región pronto podría cerrar la brecha. América Latina puede ser un actor importante en el panorama tecnológico global invirtiendo en educación e I+D, fomentando la innovación y creando un entorno propicio para el emprendimiento.

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Emprendimiento

Josepan, la panadería de los amasijos colombianos en Madrid

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Por Juanita Samper Ospina

Desde su primeros pasos en España hasta conducir un BMW 320. Entre esos dos momentos, José Humberto Rodríguez, fundador de Josepan, tiene mucho qué contar.

Imagínense a José Humberto Rodríguez en Pozuelo de Alarcón, un barrio de Madrid, vestido con una camiseta sin mangas y pantalón corto, dispuesto a llevar a cabo alguno de los trabajos que le encomienda el español Félix Meneses: arreglar el jardín, limpiar una parte de la casa, botar algo. Acude a la cita que le ha puesto en una cafetería al lado de un banco. Rodríguez es un inmigrante colombiano sin papeles, pero con ganas de salir adelante. Como sea: vende comida y ropa imitación de marcas conocidas y cualquier ayuda económica extra le cae de perlas

Ahora imagínense a José Humberto Rodríguez en el mismo lugar, pero casi treinta años después. Está en Pozuelo de Alarcón, al lado del banco. Esta vez llega en su BMW 320 turbo diésel y viste un traje de Hugo Boss. Y, en lugar de buscar un trabajo, se pone a llorar. Recuerda sus primeros pasos en España y piensa en lo que ha recorrido.


Entre las dos escenas hay de todo: una detención, ventas clandestinas, un grupo de prostitutas, mucho esfuerzo y 32 panes que terminaron representando una milagrosa reproducción repartida en nueve locales en la capital española. Es la historia de superación de un hombre al que se conoce como ‘Josepan’ y se ha convertido en un referente, algo así como un embajador, de Colombia en España.

Un club diferente

Su madre fue la primera en llegar a España. En Colombia trabajaba como enfermera y en España como empleada del servicio de una familia. No dudó en ayudarle luego a José Humberto a que viajara. Y él, una vez puso pie en Europa, se dedicó a buscar trabajo. Nadie, sin embargo, lo contrataba porque no tenía papeles. Así que convenció a unos chinos de un taller de confecciones que quedaba en su barrio para que lo dejaran vender algunas de sus prendas.Y fue al Parque del Retiro con su carga porque sabía que por allí pasaban muchos colombianos. No estaba equivocado. En pocas semanas multiplicó sus ventas. Una de sus clientas era una joven que había comprado una piyama, muy admirada por sus amigas. Le comentó que ellas querían adquirir varias y le pidió que fuera a llevárselas al club.

Imaginen ahora a José Humberto andando por una carretera española, cargado con ropa y rezando para que las autoridades no lo detuviera por caminar donde no hay andenes. Busca un club. Mira a su alrededor a ver si detecta un campo de golf, un parque infantil, una piscina. Finalmente encuentra algo muy distinto: lo que en España se llama un club de alterne: un prostíbulo de carretera.

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Lo esperaban su clienta y sus amigas. No solo le compraron ropa. Ellas vivían allí y él se dio cuenta de que extrañaban la comida colombiana. Y no solo pasaron a comprarle comida. También se dio cuenta de que necesitaban movilizarse, pues por la legislación española las obligaba a cambiar de local cada cierto tiempo, así que pasó a ser su Uber particular: una de ellas le ayudó a través de un amigo para que le fiaran un carro viejo, y Rodríguez se convirtió en el conductor de estas chicas colombianas.

Su verdadero patrón tiene nombre colombiano: el rebusque. Entre venta de ropas, de productos en tiendas latinas, de comidas —los añorados pandebonos y pandeyucas colombianos— y traslados fue ahorrando y conociendo gente. Entra ellos, Félix Meneses, aquel que le puso la cita al lado del banco, cuando pensaba que iba a conseguir platica por un trabajo.

Imaginen la cara de José Humberto cuando el español le explica que van a abrir una cuenta de ahorros. E imaginen la del funcionario cuando se entera de que no tiene papeles. Se sobrepuso y sencillamente acomodó unos números y una letra para que el sistema no lo rechazara.

Con el rebusque, Rodríguez logró reunir lo suficiente para traer a sus hijos. Un día se enfermó uno de ellos y tuvo que llevarlo al centro médico. Allí, cuando rellenaban la información requerida, le preguntaron su oficio. No podía decir que era vendedor ambulante, así que contestó: “panadero” (al fin y al cabo, también vendía amasijos colombianos).

Pasados unos días, la Cruz Roja Internacional lo llamó a decirle que había un puesto para él. Entró, entonces, a una panadería española, donde trabajaba por la noche. Por fuera ya tenía su clientela y sus compromisos, y no le iba mal. Así que de día se dedicaba a ellos. No paraba. Eran épocas de mucho esfuerzo y poco sueño.

Le contó a un compañero que en Colombia el pan se preparaba de otra manera. Lo sabía bien porque había traído en un papel la receta que había copiado, y era la que seguía. Él le pidió que le mostrara cómo se hacía en un día con poco movimiento. Y así lo hizo. Salieron 32 panes. José Humberto se los llevó a su casa porque en aquella panadería no vendían un producto diferente al español.

Historia de Josepan

Con su vena pereirana, José Humberto le ofreció los panes a la dueña de un local de productos latinos. Ella, reticente, aceptó unos pocos. Al rato lo llamó: “Trae más, Josepán, se están vendiendo como locos”. No solo le puso un mote espontáneo, sino el nombre que llevó su primera panadería.

Panes de Josepan Madrid/ Josepan

Pero para eso todavía falta. Porque José Humberto comenzó en su casa, aunque le faltaban herramientas para lograr la receta colombiana perfecta. Y apareció de nuevo el señor rebusque, en el cuerpo de un primo, uno más del combo que poco a poco había ido llegando. Este era escultor y halló una pieza de una encuadernadora de libros, que con un par de arreglos quedó convertida en rodillo de panadería. Y comenzó la reproducción de los panes. Primero usaron la cocina; después el salón. Cada vez vendían más para llevar a otros locales.

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De nuevo Félix Meneses le echó una mano y le dio un carro mejor con facilidades de pago para que pudiera hacer sus repartos. Se mudó a otro apartamento, donde puso en funcionamiento una especie de panadería clandestina.

Vio una oportunidad de oro cuando un español le prestó un local pequeño con la condición de que pusiera a la venta también su pan, el pan español que le proveía. “Se me llena y se me dispara eso”, recuerda Rodríguez. “Había carros en doble fila y se regó la voz entre los paisanos”.

La magia de los pandebonos, los pandeyucas, los buñuelos y el resto de amasijos se olía en las calles madrileñas. Para entonces ya contaba con la ayuda de un panadero colombiano profesional, que mejoró aún más el producto.

Pronto aquellos 30 metros le quedaron pequeños. Y encontró un local perfecto de 500. Le parecía difícil llenarlo con productos de panadería y se inventó el Centro Integrado de Servicios Josepán: locutorio, ropa colombiana, agencia de viajes, productos latinos. Era finales de los años noventa y comienzos de este siglo, cuando se presentó una inmigración masiva proveniente de nuestro país.

Se comenzaron a ver en ese entonces más locales latinos y algunos colombianos. José Humberto estaba precisamente en uno de arepas cuando vio la imagen más temida: llegaron las autoridades a hacer una redada. Y, sí, pasó aquello que lo aterraba: lo detuvieron durante varias horas.

Era el pavor de los colombianos porque sabían que los podían devolver. En efecto, le llegó una carta de expulsión, pero él se salvó en este caso. De nuevo Meneses le ayudó al darle un contrato de trabajo con el que podía desbaratar el motivo de la expulsión, que era la supuesta falta de medios.

Impulso

La carrera de Josepan siguió impulsada. Tanto que hoy tiene nueve panaderías y 250 empleados. Son templos de los colombianos: allí se va a matar la nostalgia con un caldo de costilla, se va a compartir con los españoles el buen café, se va a satisfacer el capricho de una arepa. Es un centro social también, donde se encuentran los amigos. Y es una maravillosa vitrina para Colombia, pues, como él dice, está dedicado a que mostrar que:

«tenemos mucho más para hablar de nuestro país que el típico chiste de Pablo Escobar»

Amasijos en Josepan/ cortesía Josepan

Por eso en sus paredes se ven fotos de personas que sacan la cara: Shakira, Falcao, Juanes, César Rincón, Fernando Botero. Por eso están decoradas con frases típicas: “Vecina, ¿y la ñapa?”, “Lo que no mata engorda”, “Está miando fuera del tiesto”. Por eso lo visitó Álvaro Uribe cuando era presidente. Escogió su local y dio una rueda de prensa a su lado. “Cuando se fue, no estaba seguro de que eso hubiera pasado; tuve que pellizcarme”, recuerda. Y por eso fue elegido el año pasado como uno de los diez colombianos destacados en España por nuestra embajada.

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Rodríguez estuvo unos años en Colombia y ahora ha vuelto a Madrid con su esposa Beatriz Rincón y los tres hijos que tienen (él suma dos más de un matrimonio anterior). Ella está a cargo de la nueva pastelería, cuya decoración tiene un aire parisino, donde se ofrecen dulces delicias colombianas.

José Humberto llegó hace treinta años por primera vez a España desde su Pereira natal, donde había sido desde seminarista hasta policía. Y no pierde ese ombligo umbilical que lo ata a nuestro país. Tampoco olvida sus raíces.

Imagínenlo al final de esta entrevista que tiene lugar en su panadería de la avenida Castellana, cerca del nuevo centro financiero de Madrid, mientras cuenta aquella vez que llegó en pantaloneta al banco y, sí, imaginan bien: vuelve a llorar.

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Emprendimiento

SushiTake: abre tu propio stand de sushi fresco desde 18.000 euros

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Stand de SushiTake/ SushiTake.ue

La marca está integrada en el Grupo Snowfox, líder mundial en venta de sushi fresco con más de 60 millones de bandejas vendidas cada año

El sushi forma parte de los hábitos cotidianos de millones de personas y hace tiempo que ya ha trascendido fronteras, para llegar a los lugares más recónditos del mundo. Ahora tienes la oportunidad de emprender en este mercado tan apasionante, de la mano de SushiTake

Integrada en el Grupo Snowfox –líder mundial en venta de sushi fresco con más de 60 millones de bandejas vendidas cada año–, esta marca te abre la posibilidad de montar tu propio stand de sushi fresco dentro de los espacios comerciales de cadenas como Carrefour, Hiperdino, Eroski, Coop, Meny o Kesko-Citymarket.

“La frescura, el color y el sabor son nuestros puntos fuertes”, subrayan los impulsores del proyecto. “A partir de aquí, desarrollamos recetas tradicionales así como elaboraciones de vanguardia y fusión, con una carta diferente y en constante evolución, de inspiración asiática, saludable y de calidad, donde la frescura del sushi se funde con los más apetitosos noodles, baos, poke bowls y postre”.

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Aquí ya se esbozan algunas de las ventajas competitivas de un modelo de negocio que busca “ofrecer la mejor comida y que sea accesible a todo el mundo, al estilo japonés”. A continuación, detallamos los principales beneficios de convertirte en franquiciado de Sushitake, como subrayan desde la central.

6 Beneficios de convertirte en franquiciado de Sushitake

Sin inversión inicial

SushiTake cubre el capital inicial, “de ahí que sea una gran oportunidad de negocio con una inversión baja”, subrayan desde la compañía. En este sentido, el franquiciado paga un derecho de entrada que oscila entre los 18.000 y los 36.000 euros.

Oferta dinámica

Desarrollan nuevos productos de forma regular para generar ventas adicionales. Este dinamismo permite al franquiciado llegar “donde los demás no pueden, con más de 150 recetas de sushi y elaboraciones calientes”.

Una marca establecida

“Accederás a mejores ubicaciones dentro de espacios de venta de los mejores distribuidores”.

Un formato atractivo

Desde la compañía destacan que “el stand capta la atención de los clientes, lo que genera un potencial de ganancias significativo”. Un stand, por otro lado, “de diseño inteligente que se adapta a espacios reducidos”.

Un modelo de negocio testado [y consolidado]

El Grupo Snowfox ya ha llevado la propuesta de SushiTake a miles de stands por todo el mundo y ahora continúa expandiéndola por Europa.

Apoyo integral

Desde la central despliegan un respaldo en 360º, que incluye desde la asistencia en la localización del stand y soporte en marketing, hasta una ayuda personalizada del regional manager y formación en la academia Snowfox –y entrenamiento en un stand–, pasando por el acceso a una red de colaboradores estables con precios exclusivos de materias primas

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