Connect with us

Emprendimiento

Las 75 mujeres latinas a seguir en 2024 (II)

Published

on

Empresarias, emprendedoras, directivas, ejecutivas, mecenas o coleccionistas de arte, las latinoamericanas se han convertido en un colectivo tan atractivo como poderoso. Reunimos en esta lista la segunda entrega de las 75 mujeres más interesantes y a quienes debes seguir la pista este 2024.

ALEJANDRA KINDELÁN
BANCA

Venezuela

Es la primera mujer en presidir la Asociación Española de Banca, puesto al que llegó en abril de 2022. Su trayectoria en este sector es larga y exitosa, en un sector tradicionalmente mascu­lino. Ha trabajado en el Banco Santander, la Federación Bancaria Europea, el Banco Mundial y el Banco Central Hispano. De madre venezolana y padre español, creció en Caracas hasta que se trasladó a estudiar Economía y Ciencias Políticas a la Universidad de Wellesley (Massachusetts), la primera institución pública femenina en Estados Unidos. Desde pequeña supo que los números eran lo suyo: participó en las olimpiadas nacionales de matemáticas y de química. Su meteórica carrera no le ha impedido tener tres hijos.

ROSSANA JARAMILLO Y CLAUDIA IRAZABAL
EMPRESARIAS

Ecuador / Venezuela

Se conocieron a través del colegio de sus hijos y en 2019 unieron sus habilidades para crear Iconic Living, una empresa de real estate con un seguimiento personalizado a sus clientes para que tengan un ‘soft landing’ en la ciudad. Rossana llegó a Madrid en 2007 para estudiar un MBA en el IE y casarse con Alejandro Bataller, vicepresidente de SHA Wellness Clinic de Alicante. Conoce el sector inmobiliario desde hace tiempo, cuando en 2014 su familia quiso diversificar su patrimonio y les asesoró para invertir aquí. Claudia, por su parte, es el cerebro del negocio: estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en Madrid, donde volvió en 2017 para quedarse a vivir. Juntas han intermediado en la venta de palacetes y pisos emblemáticos y tienen un lema: ‘Nuestros clientes se vuelven amigos’.

PALOMA JARAMILLO
GALERISTA

Colombia

Creció rodeada de obras, artistas y exposiciones gracias a su padre, un visionario que fundó en Colombia la galería La Cometa en los años 80. Hoy cuenta con cuatro sedes, la primigenia de Bogotá, Medellín, Miami y Madrid, esta última puesta en marcha por Paloma hace cinco años, tras recalar en Madrid para realizar un master de marketing y ventas en ESIC. Antes había estudiado Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en Sidney y Francia, y vivido cuatro años en Shangai. Su gran logro ha sido convertir La Cometa en una plataforma de intercambio de artistas latinos (como Miguel Ángel Rojas, auténtica estrella del arte) y españoles. Como curiosidad, es sobrina del dueño de Andrés Carne de Res, uno de los restaurantes míticos de Colombia y del mundo.

BEATRIZ LARREA
NUTRICIONISTA

México

Es una de las nutricionistas más respetadas, autora de Tu cuerpo en llamas; Apaga tu cuerpo en llamas en 30 días; Detox para cambiar tu vida (La esfera de los libros), que escribió tras dos años de investigación para combatir la inflamación y reducir la edad biológica. Su interés por la nutrición arrancó para curar sus propios problemas de sobrepeso y acné. Así, mientras trabajaba como broker de derivados en Wall Street, realizó su primer curso de health coach al que siguieron muchos más. Precisamente en Nueva York conoció a su exmarido, Bernardo Cremades, por quien se vino a Madrid y tuvo un hijo, mientras continuaba su formación. En su web ofrece cursos, recetas e información sobre hormonas, envejecimiento, estrés físico, estrés mental, sueño, dieta…

Leer también: Colombia presenta su oferta exportadora a Europa para multiplicar la presencia internacional de sus empresas – Yo Soy Latino

GLENDA LEÓN
ARTISTA

Cuba

Su formación es la mezcla de sus dos pasiones: el ballet clásico y las artes plásticas, y tras estudiar Historia del Arte en la Habana y ampliar sus estudios en Colonia (Alemania), terminó instalándose en Madrid, donde aplicó a una beca de investigación de la AECID y todo comenzó a fluir. Hizo una exposición personal en Matadero curada por Cristian Domínguez; una performance en el Museo Lázaro Galdeano junto con Kreemart y terminó trabajando con Juana de Aizpuru. 2024 promete: tendrá un show dentro de la sección curada de ARCO, una exposición en Panamá y una retrospectiva de media carrera en el Centro de Arte Contemporáneo de Linz (Austria).

JOELLE LEVINAS Y CINDY LEVY
EMPRENDEDORAS

Argentina-Americana y venezolana

Se conocieron en Madrid a través de la comunidad latina y judía, y juntas han puesto en marcha The Fourth Wellness, un concepto que consiste en unos tratamientos intravenosos de hidratación con líquidos y vitaminas (y productos de belleza y anti-envejecimiento) que se realizan a domicilio. Además, Joelle está creando el concepto de Máxima, un centro de medicina especializada en la menopausia que abre en Barcelona en febrero. También mantiene un vínculo con el mundo del arte como fundadora de un nuevo nexo para jóvenes coleccionistas con el Museo Reina Sofía. Cindy, por su parte, se instaló en Madrid tras la pandemia. También trabaja en el sector inmobiliario, una pasión heredada de su familia, unos reconocidos constructores con inmuebles en Miami, Cap Cana (República Dominicana) y la capital de España.

ROBERTA LOBEIRA
PINTORA

México

Vendió su primer cuadro con 11 años a una de las clientas de la floristería de su madre y desde entonces supo que quería dedicarse a esto. Su última exposición individual –la retrospectiva “Retrouvailles”– se exhibió en la pinacoteca Nuevo León de Monterrey (México) y su obra estuvo en Art Basel Miami Beach 2023. Su estudio está en Madrid, donde reside y trabaja como artista independiente desde hace cuatro años. En su obra recoge los temas que le interesan: historias reales contadas con personajes fantásticos llenos de magia, belleza, inocencia, vulnerabilidad y fantasía. Tiene un hijo, Oliver, de siete años y una perrita, Antonia, que quiere como a una hija.

MARIBEL LÓPEZ
BROKER ASESORA DE INVERSIONISTAS LATINOAMERICANOS EN ESPAÑA

México

Estudió Derecho en Georgetown, donde conoció a su marido el español Pepe Blanco, responsable de que Maribel aterrizara en España hace 20 años. Empezó asesorando a unos mexicanos que querían invertir en España y hoy vende edificios, parcelas, supermercados y superficies comerciales. No existe construcción que se le resista. Casi todos sus clientes son extranjeros, la mayoría mexicanos y su radio de acción se centra en Madrid, aunque también llega a Málaga. Sus tres hijos han nacido en España y tiene muchas amistades españolas.

MARÍA MACÍAS
DIRECTORA Y FUNDADORA DE ARTIZENSE

Colombia

Experta en comunicación y relaciones públicas, desarrolla proyectos estratégicos que redefinen y potencian la relación entre el arte y las marcas. Se especializó en el sector del lujo y dirigió el departamento de comunicación de fragancias de Estée Lauder y luego de Farlabo; tras pasar por la embajada de Colombia, donde realizó tareas de Agregada Cultural, decidió montar Artizense. Entre sus clientes Frédéric Malle, Loewe o Las Rozas Village y desarrolla planes de promoción, difusión y relaciones públicas para galerías y coleccionistas. Está casada con un español y tiene tres hijos.

FRANCISCA MANCINI
EMPRENDEDORA

Argentina

Esta perfumista licenciada en Historia y Filosofía del Arte salió de Argentina a los 23 años y vivió once años en Londres antes de instalarse en Madrid. Aquí también desarrolló un estudio donde desarrolla identidades olfativas. Con este proyecto nicho, que transforma ideas y pensamientos en aromas, crea fragancias a medida para marcas y particulares. Entre sus clientes cuenta con la interiorista Isabel Lopez Quesada, Philocalist Studio, Real Estate, hoteles o Interior Designers. Desde su estudio de Madrid, Francisca también trabaja para proyectos en Europa y Estados Unidos.

ADELA MÁRQUEZ
EMPRENDEDORA

Venezuela

Pasó su infancia entre Londres, Estados Unidos y Venezuela y estudió en Parsons Business Administration, en Nueva York, donde se formó en Strategic Design and Management. Tras licenciarse empezó a trabajar en el mundo del diseño y del modelaje, pero en 2015 cambió la Gran Manzana por Madrid, donde le esperaba su novio (hoy marido), el artista plástico venezolano Juan Gerstl, uno de los favoritos entre los jóvenes de su país. Cuando arrancó la pandemia empezó a hacer centros de flores en casa y cuando se quiso dar cuenta había montado una empresa: Las Flores de Adela. Los tres meses de verano toda la familia se traslada a Mykonos donde ya son casi locales

FABIOLA MARTÍNEZ
PRESENTADORA

Venezuela

Tras el nacimiento de su primogénito, Kike, en 2007 con una parálisis cerebral a causa de una infección durante el embarazo, Fabiola se convirtió en la artífice de la Fundación Bertín Osborne (que en 2025 pasará a llamarse Fundación Kike Osborne) y la aplicación +Family, su proyecto más ambicioso: una plataforma que reúne a profesionales de diferentes ámbitos –legal, psicológico, educación, médicos o de inclusión laboral– para dar soporte a familiares de personas discapacitadas. En 2024 también quiere crear un canal podcast para dar visibilidad y repercusión a los temas que preocupan a estas familias.

MARÍA MEDINA RAMOS
INSTRUCTORA PERSONAL

México

Trabajó durante cuatro años en un banco pero cuando tuvo la oportunidad de formar parte de la apertura y expansión de Síclo en Madrid no dudó. Tenía la certeza de que a la gente le encantaría esta nueva forma de hacer indoor cycling, con la sala a oscuras, la música alta y la sensación de que bailas sobre la bicicleta. Tras obtener el certificado dar clases se convirtió en su pasión. Le encanta transmitir buena energía y acompañar a la gente en procesos transformadores. En el 2024 prepara dos retiros, seguirá dando clases de Síclo, yoga y Barré y hará una nueva certificación en yoga y coaching

CAROLINA MARTINOLI
EJECUTIVA

Argentina

Directora de asuntos corporativos, sostenibilidad y personas de IAG, el ‘holding’ que aglutina las líneas aéreas British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, Carolina tiene muchas horas de vuelo a sus espaldas. Nació en Argentina, se crió en Brasil y ha vivido en España e Inglaterra, y su gran talento consiste en liderar y formar equipos. En un sector tan masculino como la aviación, uno de los objetivos de su compañía es conseguir que al menos el 40% de los cargos directivos estén en manos de mujeres para 2025. La primera vez que vino a España tenía 20 años y llegó en un vuelo de Iberia sin saber que terminaría siendo su casa. Una de sus frases favoritas es “Como no sabía que era imposible, lo hizo”.

MARIA TERESA PULIDO
DIRECTORA DE ESTRATEGIA EN FERROVIAL

Venezuela

Lleva más de 30 años en el sector de infraestructura en banca de inversión y privada y en consultoría de gestión. Su carrera es meteórica. Comenzó en McKinsey & Company y desde entonces, ha ocupado puestos directivos en Citi, Deutsche Bank, Bankers Trust y Wolfensohn. En 2011, María Teresa se incorporó a Ferrovial como Chief Strategy Officer (CSO) y forma parte del Comité de Dirección. Desde 2014 es miembro del Consejo de Administración de Bankinter, desde 2006 forma parte del MIT Sloan Executive Board y de la Fundación Eugenio Mendoza. Es una mujer del mundo. Ha vivido y trabajado en Estados Unidos y Venezuela, antes de llegar a España en el año 2000. En sus ratos libres disfruta con los suyos y dando paseos por el campo.

PILAR REYES
EDITORA

Colombia

Esta directora de la división literaria de Penguin Random House, es una de las personas más influyentes de la literatura en España, donde llegó en 2009 tras trabajar 15 años en la editorial en su Colombia natal. Se mudó aquí tras aceptar el reto: dirigir Alfaguara y Taurus. Hoy también es la responsable de sellos como Lumen, Reservoir Books, Random House, Salamandra y Debate. Entre sus autores hay grandes nombres de la literatura como Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte y, en su día, Javier Marías. En marzo editará el libro inédito de Gabriel García Márquez. Su pareja, Víctor Mallarino, actor y director de televisión, ha sido uno de los intérpretes más deseados de Colombia.

ÚRSULA MEJÍA-MELGAR
DIRECTORA DE MARKETING

México

Úrsula aterrizó en Diageo, el grupo que fabrica y distribuye bebidas como Johnnie Walker, Guinness, Tanqueray, Baileys, Smirnoff o J&B, donde trabaja como directora de marketing para el Sur de Europa en verano de 2020 después de un largo periplo profesional por México, Estados Unidos, Suiza y España. No le hace falta beberse un chupito de ninguna de esas bebidas para mostrarse como una mujer “alegre, creativa y resolutiva”, y se ha significado en los últimos tiempos por campañas de fuerte carga social y de compromiso con la comunidad LGTBIQ+. Le apasiona viajar, descubrir rincones y aprender cosas nuevas. Sus dos hijos, Sofía y Emilio, son sus mayores maestros.

BEATRIZ OCTAVIO
FUNDACIÓN CÓDIGO VENEZUELA

Venezuela

Llegó a España con su familia en 2018 buscando futuro y seguridad. Cuando pedía algo por Glovo, muchos riders eran venezolanos profesionales y talentosos que necesitaban una oportunidad. Así surge Fundación Código Venezuela con el fin de ayudar a que esa gente pudiera continuar su desarrollo. 2024 promete. Beatriz ha conseguido los apoyos necesarios para avanzar en la creación del país virtual, están creciendo y contratando gente.

LORENA PÉREZ-JÁCOME
COLECCIONISTA Y MECENAS

México

Se había forjado una exitosa carrera como periodista en México hasta que el español Javier Lumbreras se cruzó en su camino. Este desarrollador inmobiliario y fund manager, contagió a su esposa su pasión por el arte y juntos han abierto el proyecto Collegium, un centro de investigación y exposición en una antigua iglesia del pueblo de Arévalo (Ávila), de donde es la familia de Javier. Hace cinco años la pareja se instaló en Madrid con sus tres hijos (y un cuarto de un primer matrimonio de Javier). Son los ganadores de uno de los Premios “A” al coleccionismo que entrega ARCO a los mejores promotores del arte y han reflotado la web de referencia sobre arte, Arte Informado.

Te puede interesar: 🎓 Cómo homologar títulos extranjeros en España [Guía completa] – Yo Soy Latino

GRACIELA PINEDA
PRESIDENTA Y COFUNDADORA DE SHA WELLNESS

Argentina

De nacionalidad hispano-argentina y residente en España desde hace más de 30 años, Graciela pertenece a una familia vinculada a la promoción inmobiliaria desde hace décadas. Estudió Derecho en su país natal y también fue profesora de piano durante unos años. En 2008, ella y su marido Alfredo Bataller Parietti, abrieron SHA Wellness Clinics en El Albir (Alicante), un resort hotelero de lujo especializado en salud y bienestar que cuenta con clientes como la jequesa de Catar, Madonna o Gwyneth Paltrow, así como directivos, jefes de Estado y deportistas de élite. Hoy, dos de sus 3 hijos, Alejandro y Alfredo, vicepresidente y CEO respectivamente, van tomando el relevo. La apertura de un nuevo centro en la Riviera Maya mexicana tiene a toda la familia entusiasmada.

PATRICIA POMIES
DIRECTIVA

Argentina

Esta argentina es Chief Operating Officer de Globant –una compañía nativa digital que cotiza en la bolsa de Nueva York–, donde inició su carrera de liderazgo hace más de 10 años. Hace tres llegó a Madrid, como parte de la estrategia de expansión de la compañía que quería tener un pie fuerte en Europa. La apuesta de Patricia pasa por que haya más mujeres dentro de la industria y en puestos directivos. Forma parte de organismos como Women Corporate Directors Foundation y Young Presidents Organization. Aunque su mayor hito personal y profesional ha sido tener a su hija Filippa, que le ha hecho ser consciente de que hay que ayudar a las mujeres a cumplir sus ambiciones profesionales sin renunciar a la maternidad. En su tiempo libre practica kitesurf y disfruta de la coctelería.

CARMEN POSADAS
ESCRITORA

Uruguay

Nació en Montevideo en 1953 y vivió allí hasta los 12 años. En 1965 se trasladó a Madrid con su familia y después ha vivido en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudades todas en las que su padre fue embajador. Es autora de más de 15 libros infantiles así como cinco novelas, dos biografías y varios guiones de cine y televisión. En 1998 ganó el premio Planeta, su obra ha sido traducida a 30 lenguas y en 2003 la revista Newsweek la señaló como una de las autoras más relevantes de su generación. 2024 será un gran año. Tiene cuatro libros que están siendo llevados al cine o la televisión (a finales de 2023 ya se estrenó Invitación a un asesinato en Netflix) y en noviembre publica su nueva novela contando las peripecias de uno de los supervivientes españoles del Titanic.

CAROLINA PRIETO
DIRECTIVA DE GOOGLE

Colombia

Lleva más de 20 años trabajando en el sector de la tecnología y tres empresas han marcado su carrera: Nokia, Motorola y Google. Con Motorola llegó a España en septiembre de 2019, equipada con dos maletas y sus palos de golf, un deporte que practica desde que tiene ocho años. En Google llegó hace casi dos años cargada de ideas e iniciativas. Ha pasado por todo tipo de desafíos. Desde hacerse cargo del departamento de ventas –era buena negociando y generaba confianza en el cliente–; hasta altos puestos ejecutivos y de dirección. Aunque su verdadera pasión ha sido crear equipos, plantearles retos y hacerlos crecer.

HELENA REVOREDO
PRESIDENTA DE PROSEGUR

Argentina

La vida de esta mujer cambió radicalmente el 31 de mayo de 1997, el día en que su marido, el argentino fundador de Prosegur, Herberto Gut Beltramo, falleció en un accidente de coche a los 51 años. Helena Revoredo, había llegado a España con él en 1975 y tenía cuatro hijos pero cogió el testigo y se puso al frente de la empresa. Hoy Prosegur es una de las compañías de seguridad más importantes de nuestro país, tiene una plantilla de 150.000 a nivel global y 4.147 millones de euros de facturación en 2022. Revoredo es coleccionista de arte, patrona del Teatro Real y una de las mujeres más ricas de España. Ah, también sabe pilotar helicópteros. Ni Hollywood crea mujeres tan completas

SAMANTHA RICCIARDI
CEO GLOBAL DE SANTANDER ASSET MANAGEMENT

México

Esta licenciada en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México con un Máster por la London School of Economics se convirtió en CEO de Santander Asset Manager hace dos años, fecha en la que se instaló en la capital. Venía de vivir en Londres, donde trabajaba en BlackRock, una empresa especialista en inversión y gestión de activos. Es miembro fundador de Mujeres en Finanzas, una organización que promueve el desarrollo de las mujeres en Latinoamérica. Ha sido varias veces nombrada entre las mujeres más poderosas de México según Forbes. Tiene ascendencia italiana por parte de padre y mexicana y húngara por parte de madre.

Fuente: Forbes.es

Emprendimiento

Hoff, las zapatillas de Elche que usa Mark Zuckerberg

Published

on

By

Varias personalidades se han dejado cautivar por estas zapatillas de origen español/Hoff

David Ramos

El estilo ‘casual’ de la marca alicantina de zapatillas Hoff ha conquistado a Mark Zuckerberg, CEO de Meta, matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram.

Que un personaje conocido aparezca usando alguno de tus productos es casi como si te tocase la lotería. Esto garantiza que tu marca va a ser vista por centenares de miles de personas. O quizás millones. Y sólo con que una pequeña parte de ellos se interese por tus artículos puede ser suficiente para que tu marca se convierta en tendencia.

Por eso, la marca alicantina de zapatillas Hoff está de enhorabuena. Al comienzo del verano, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, celebró el cumpleaños de su padre a bordo de su nuevo yate Launchpad y se dejó caer por el puerto de Mallorca.

Le puede interesar: 15 negocios raros con un éxito inesperado

Zuckerberg aprovechó su presencia en la isla para realizar algunas compras y es posible que fuera en este momento cuando se enamoró de las zapatillas Hoff, puesto que apenas unos días después apareció calzado con ellas en el evento anual de la fundación benéfica Chan Zuckerberg Initiative, que comparte con su esposa, Priscilla Chan.

Fue precisamente su mujer la que publicó una foto en Instagram en las que se puede ver al magnate tecnológico con el modelo ‘Montreal’ de las zapatillas Hoff, unos sneakers de estilo retro y colores sobrios, que encajan a la perfección con el look que ha adoptado Zuckerberg en los últimos años, poco dado a estridencias en cuanto a su vestimenta y complementos.

Crecimiento meteórico de Hoff

La aparición pública de un personaje así puede suponer un aldabonazo en la trayectoria de cualquier empresa. En nuestro país contamos con ejemplos notables, como PDPAOLA, marca de joyas que ha conquistado a ‘celebrities’ como Beyoncé e ‘influencers’ como Laura Escanes o María Pombo; o Hawkers, firma de gafas de sol que se dio a conocer cuando empezaron a lucirlas famosos como Andrés Velencoso, Paula Echevarría, Dani Alves o Luis Suárez.

Jaime Monge, artista madrileño/web Hoff

Aunque Hoff haya saltado a los medios de comunicación por este motivo, no es una desconocida en el sector. La empresa alicantina nació hace siete años y ha experimentado un rápido crecimiento, adquiriendo una posición muy consolidada en el mercado del calzado deportivo para vestir.

“Diseño, versatilidad y comodidad son nuestro mantra”, indica la compañía en su web. Hoff apuesta unos sneakers de calidad, con un precio de referencia en torno a 100-110 euros, aunque se pueden encontrar en algunas tiendas un poco más baratos.

Su calzado se caracteriza por estilo retro y sobrio, aunque también incluye en su catálogo propuesta más atrevidas, como su modelo ‘Morris & Co. x Hoff’, por ejemplo, basado en el estilo de William Morris, pionero del movimiento Arts Crafts.

La marca también ofrece otros productos, como sandalias, mocasines y bailarinas para mujer, bolsos y carteras, gorras, toallas, calcetines, camisetas, pantalones o vestidos.

La compañía tiene actualmente cerca de una treintena de puntos de venta, tanto en España como fuera de nuestro país, contando con tiendas en Portugal, Francia, Reino Unido, Bélgica, Israel, Chile, Colombia, México o Panamá. Además, dispone de alrededor de una veintena de córners en los grandes almacenes El Corte Inglés.

Lea también: Zara adelanta las 5 tendencias de moda virales para el otoño 2024

Hoff cerró su último ejercicio fiscal con unas ventas de 46,5 millones de euros, el doble que el año anterior, según informaba El Economista.

“La compañía prevé cerrar el siguiente año fiscal con unos resultados superiores a los 60 millones de euros”, afirma Fran Marchena, CEO y fundador de la empresa, en declaraciones recogidas por el diario. Pero la firma es aún más ambiciosa y se fija como objetivo superar la barrera de los 100 millones de euros en 2025.

Así pues, la empresa está inmersa en un importante plan de expansión, apostando por la fórmula de la franquicia para crecer internacionalmente, tanto en el ámbito hispanoamericano (Perú, Chile, Costa Rica, etc.) como China, Oriente Próximo y otros países europeos en los que aún no tenga presencia.

Y la involuntaria contribución de Zuckerberg también puede ayudar a la compañía a impulsar su crecimiento en Estados Unidos, donde Hoff cuenta con una central de distribución en Los Ángeles (California).

emprendedores.es

Continue Reading

Emprendimiento

Gaby Espino celebra su faceta de empresaria

Published

on

By

Gaby Espino rompe récords con Farmacia / cortesía

La actriz venezolana Gaby Espino alcanzó un nuevo hito en su carrera como empresaria, rompiendo récords de ventas en su emprendimiento con Farmacia. La actriz y presentadora criolla compartió su alegría a través de las redes sociales, destacando el impacto positivo que ha tenido su reciente decisión de colaborar con un equipo de mujeres.

«Tomé la mejor decisión… No me equivoqué», afirmó Espino en un emotivo mensaje. Su entusiasmo es palpable, ya que ha logrado generar la cuantiosa cifra de $190,000 en ventas en apenas dos meses de haber lanzado LA REVOLUCIÓN DE LA BELLEZA. Este proyecto no solo refleja su éxito personal, sino también el trabajo en equipo que ha llevado a cabo con mujeres que comparten su visión.

Lea también: Las 75 mujeres latinas a seguir en 2024 (I)

Gaby compartió que este logro es solo el comienzo y agradeció a su equipo por su dedicación y excelencia. «Qué honor y bendición hacer esto de la mano de mujeres que tienen la misma visión que tú, que tienen hambre de éxito», expresó Espino, subrayando la importancia de la colaboración en su éxito.

La actriz, conocida por su trayectoria en la televisión y en telenovelas, ha sabido diversificar su carrera, combinando su amor por la actuación con el mundo empresarial. Este nuevo enfoque ha permitido que Espino no solo brille en la pantalla, sino también en el ámbito de los negocios.

A medida que avanzamos en este nuevo capítulo, Gaby Espino se posiciona como una figura inspiradora para muchas mujeres que buscan emprender. Su mensaje de empoderamiento y éxito resuena en un momento donde el empoderamiento femenino es más relevante que nunca.

Le puede interesar: Las 75 mujeres latinas a seguir en 2024 (II)

Gaby Espino es una reconocida actriz y empresaria venezolana, famosa por su participación en diversas telenovelas y programas de televisión. Su reciente éxito con Farmacia demuestra su capacidad para innovar y crecer en diferentes áreas, consolidando su lugar como una figura influyente en el entretenimiento y el emprendimiento.

notiglobal.net

Continue Reading

Emprendimiento

Triunfaron en Miami con lo que más extrañaban de Venezuela

Published

on

By

María Corina y María Fernanda Cabezas, fundadoras de la compañía de alimentos congelados TOAST-IT. Foto AL DIAZ adiaz@miamiherald.com

Por Sarah Moreno

María Corina y María Fernanda Cabezas lo dicen sin culpa pero con un dejo de nostalgia: en su Caracas natal comían arepas todos los días. Eso cambió cuando las hermanas emigraron a Estados Unidos hace ocho años. La velocidad del estilo de vida no las dejaba disfrutar esa tradición culinaria tan importante para los venezolanos.

Lo que hacía falta era una arepa que se cocinara en cinco minutos, identificaron las jóvenes empresarias, que la imaginaron como un pan o un waffle que se calienta en la tostadora. En medio de la pandemia lanzaron el negocio desde su casa en Miami. Ellas mismas hacían y entregaban alrededor de 200 arepas diarias. Hoy tienen una empresa de productos congelados, TOAST-IT, que incluye tres tipos de arepas, pandebono y empanadas, que se venden en 10 estados del país en Walmart, Publix, Whole Foods y Winn-Dixie.

“Al principio no sabíamos la respuesta del público, pero cada vez más personas venían y repetían”, dice María Fernanda, “Mafe”, rememorando que empezaron con un capital de alrededor de $20,000 de sus ahorros personales.

En un punto la demanda por sus arepas –veganas, sin azúcar ni gluten–, era tal que tuvieron que mudarse a una cocina industrial alquilada. Trabajaban 12 horas al día y cada vez recibían más órdenes.

Lea también: El «nuevo Miami» de empresarias latinas: manualidades y vino (o cerveza)

“El emprendimiento está asociado a nuestra familia. Mis abuelos paternos emigraron de España a Venezuela después de la Guerra Civil Española y empezaron un negocio de acero que luego mi padre continuó y expandió con innovaciones”, dice Mafe, que considera que una condición fundamental para que un negocio triunfe es que su fundador crea en él.

“Hay que tener esa ética laboral de todos los días levantarse y cumplir un sueño”, dice María Corina “Coco”, la súper optimista, con experiencia en marketing, recursos humanos y manejo de datos, que forma un equipo dinámico con Mafe, más pragmática y experta en finanzas, planificación y cadena de suministros.

Publix quería las arepas en 500 supermercados

El giro de 360 grados llegó para TOAST-IT en el 2022 cuando hicieron una solicitud para vender sus productos en Publix y la cadena les dijo que quería ponerlos en 500 supermercados. Ese fue el momento de buscar instalaciones más industrializadas, ampliar el equipo de trabajo y contratar ayuda de terceros para la distribución.

“Hay que analizar el anaquel en el lugar donde estás vendiendo y ver qué te diferencia de los demás [artículos] que están allí. No lanzar un producto del que haya muchas opciones iguales a las tuyos”, recomienda Coco para los emprendedores que comienzan.

“Latin Food, made con cariño”/ Web toastitfoods.com

TOAST-IT comenzó con la arepa tradicional de harina de maíz, y después sumó una variedad con semillas de chía y linaza, que aporta más fibras. Después se atrevió con una arepa de yuca, y queso paisa, que es la preferida de muchos, apuntan.

El pandebono, esa delicia colombiana que va bien en el desayuno o a cualquier hora del día, y las empanadas, otra favorita de la comunidad latina, continuaron la oferta de congelados de la empresa, que en su sitio web se presenta como “Latin Food, made con cariño”. El pandebono se saca del congelador y se pone en el horno o en la freidora de aire por 15 minutos, a 400°F. Se puede mantener hasta un año congelado.

Arepas, pandebono y empanadas en Walmart

El 2023 fue un año magnífico para TOAST-IT, que comenzó a vender en Walmart, con un “golden ticket” de distribución inmediata.

En octubre del año pasado, María Corina y María Fernanda cumplieron un sueño, llegar a uno de sus programas favoritos, Shark Tank, de ABC. Las venezolanas lograron una inversión de $100,000 de uno de los inmigrantes más exitosos de Estados Unidos, el empresario mexicanoamericano Daniel Lubetzky, fundador de la compañía KIND Snacks. y de Bravo, una empresa de comida mexicana.

Uno de los aspectos que más ha ayudado a promover TOAST-IT es que al hablarles a los compradores, les cuentan que surgió por “una necesidad nuestra”, reconocen las empresarias, que escuchan con atención los sabores que extrañan los inmigrantes de Latinoamérica para sumarlos a su empresa.

“Aspiramos a seguir explorando oportunidades en el mercado latino, opciones nostálgicas que tratamos de traerles de manera conveniente y saludable”, dice Mafe.

Este plan podrán continuarlo en parte gracias a una subvención de $20,000 del Greenhouse Accelerator: Juntos Crecemos, de PepsiCo. El programa, destinado a ayudar a emprendimientos latinos de comida y bebida en Estados Unidos, les ofrece mentoría personalizada para desarrollar su modelo de negocio, y la exposición y difusión que parte de una compañía tan grande como PepsiCo.

Le puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa

TOAST-IT está nominada junto a siete emprendimientos, que también recibieron $20,000. En noviembre se eligirá el negocio que mejor se desempeñe en el programa, que recibirá $100,000 para continuar su expansión.

Otros programas empresariales de PepsiCo han ayudado a negocios de Miami, como la tienda de hamburguesas y batidos 8 Burger en La Pequeña Habana, que recibió una subvención de $10,000 en el 2021 para aliviar el impacto de la pandemia, y el pequeño mercado y carnicería, Sunshine Meat Market, en Miami Gardens, que en el 2023 se benefició de la campaña Jefa-Owned, dedicada a los negocios de latinas.

Para información sobre programas empresariales de PepsiCo: pepsicojuntoscrecemos.com y greenhouseaccelerator.com/juntos-crecemos

amp.elnuevoherald.com

Continue Reading

Tendencias