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IA y pymes: Kolau facilita la digitalización en España

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Inteligencia artificial para crear página web/Kindel Media

Por Nacho Grosso

Kolau, una startup tecnológica española, ha lanzado el primer creador de sitios web generados íntegramente por inteligencia artificial. Este lanzamiento busca cerrar la brecha digital en España, permitiendo a cualquier empresa crear su sitio web gratis en menos de un minuto y sin necesidad de tener conocimientos previos.

Las pymes españolas y la necesidad de digitalización

En España, de las 2.945.000 empresas que existen actualmente, el 98 % son pequeñas y medianas empresas (pymes). Entre estas, destacan las que no tienen asalariados (54 %) y las que tienen entre 1 y 9 asalariados (38 %), según el censo de enero de 2024 del Ministerio de Industria. Sin embargo, solo un 28 % de estas pymes cuenta con un sitio web con botón de pago, de acuerdo con el Observatorio de Competitividad Empresarial de la Cámara de Comercio de España de noviembre de 2023. La falta de digitalización es un obstáculo significativo para el crecimiento y la competitividad de estas empresas.

Innovación al servicio de las pymes


Kolau, fundada en San Francisco y con sede en Barcelona (España), ha firmado acuerdos de colaboración con la Organización de los Estados Americanos y los gobiernos de Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Guatemala, Honduras y Costa Rica, convirtiéndose en el mayor creador web de Latinoamérica.

«Incorporar la IA al proceso de creación web nos permite eliminar las tres barreras que han impedido a las pequeñas empresas crear y gestionar su tienda en línea: tiempo, complejidad y coste. Esta ha sido nuestra misión desde el inicio y continuaremos desarrollando nuestra tecnología en esta dirección», señala Danny Sánchez-Mola, CEO y fundador de Kolau.

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Tecnología de alto nivel


Kolau combina los dos modelos principales de inteligencia artificial del mayor referente actual OpenAI: DALL·E 3, es decir, modelo texto a imagen y ChatGPT, junto con algoritmos propios de aprendizaje automático para el proceso de creación web. Las empresas pueden después editar el contenido generado desde el editor, proporcionando flexibilidad y control sobre su presencia en la red.

Aspiraciones de seguir creciendo


El objetivo de la empresa tecnológica es llevar el comercio electrónico a más de 100000 pymes españolas anualmente. Kolau aspira a superar en cinco años la barrera del 50% de pymes con comercio electrónico en el país. La digitalización de las pymes no solo mejorará su competitividad, sino que también contribuirá al crecimiento económico de España.

La tecnología de Kolau representa un avance notable para la digitalización de las pymes en España. Al eliminar las barreras de tiempo, complejidad y coste, esta innovación permite que más empresas puedan tener una presencia online efectiva y competitiva. Con un punto de vista centrado en la accesibilidad y la facilidad de uso, Kolau está posicionada para transformar el panorama digital de las pequeñas y medianas empresas en España.

okdiario.com

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El nuevo negocio de alquilar tu piscina por horas

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Alquilar piscinas privadas por horas una nueva oportunidad de negocio/ pixabay

El alquiler de piscinas privadas por horas a días se erige como una alternativa de negocio que, según sus defensores, puede generar hasta 10.000 a cada propietario

El alquiler de piscinas a particulares por horas es la oportunidad que han identificado en Cocopool donde afirman que es una opción que crece cada vez más en nuestro país y una tendencia que llama la atención de propietarios y bañistas. Aseguran, también, que dicha práctica podría generar hasta 10.000 euros a cada propietario este verano.

“El alquiler de espacios se ha convertido en el negocio del verano. De hecho, el mercado de alquiler de piscinas privadas es hoy por hoy una opción que crece cada vez más en toda España”, asegura Gerard Xalabarde, CEO de Cocopool, una plataforma española que gestiona el alquiler de más de 250 piscinas.

El CEO de Cocopool sostiene que “aparte de ser un gran plan para pasar el verano y bastante económico para quienes deciden alquilar, se está creando una nueva oportunidad de negocio, ya que la rentabilidad media de los propietarios de la plataforma española es de 4.000 euros por alquilar su piscina en temporada de verano, llegando hasta los 10.000 euros en el caso de algunos propietarios”.

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Sobre el perfil del bañista, desde la plataforma señala que normalmente las personas alquilan estas piscinas para celebrar cumpleaños, celebraciones familiares y amigos, baby showers, eventos de empresa… “Al alquilar la piscina, se puede hacer uso del jardín, como puede ser una barbacoa, una cocina exterior, baño y hasta jacuzzis y zonas de descanso”, dice Xalabarde.

El ‘marketplace’ de las piscinas

Siguiendo el patrón habitual de la mayoría de marketplaces existentes, con Cocopool el propietario o anfitrión de la piscina tan sólo tiene que registrarse de forma gratuita, añadir las normas y establecer un precio. Tras pasar un filtro y contar con asesoramiento personalizado por parte de la organización, el anuncio se publica en cuestión de 24 horas. Los precios los fija cada propietario basándose en las características de su espacio y piscina, pero los hay desde los 30 euros por persona y día; pudiendo llegar a ganar hasta 10.000 euros en toda la temporada como hacen algunos de los propietarios de Cocopool.

En cuanto a los bañistas, sólo tienen que buscar el lugar, la fecha y poner el número de personas. A partir de ese momento, el anfitrión recibe la solicitud de reserva que puede aceptar o rechazar. “Una vez aceptado, el cliente realiza el pago y recibe por correo la ubicación exacta y el contacto de la persona que alquila su piscina para acordar todos los detalles”, explica Xalabarde.

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Además de convertirse en una fuente adicional de ingresos para los propietarios de estas instalaciones, el CEO apunta la ventaja de una fórmula que, a su juicio, favorece la economía circular y el bienestar de propietarios y bañistas. La startup actualmente dispone de una oferta aproximada de 250 piscinas disponibles para alquilar, llegando a gestionar en temporada alta 1.500 reservas y más de 18.000 bañistas.

emprendedores.es

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Banco Santander con los emprendedores para impulsar la transformación digital

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Banco Santander/libremercado.com

La entidad lanza ‘Santander X Training | Digitaliza tu negocio’ dirigido a pymes que busquen fortalecer sus habilidades digitales.

La digitalización es un término muy arraigado en nuestro día a día. Desde su llegada, la manera en la que nos relacionamos, aprendemos y desarrollamos cualquier aspecto de nuestra vida ha cambiado radicalmente, acelerando la transformación digital de nuestra sociedad. Pero no solo ha afectado a la vida cotidiana de los ciudadanos, también las empresas forman parte de nueva realidad, lo que ha provocado que la modernización de los distintos sectores, en este sentido, sea imprescindible.

Para los países, la transformación digital se incluye dentro de la estrategia de crecimiento económico, ya que gracias a ella este puede ser más intenso y sostenido, así como acarrear una mayor productividad, tal y como se señala desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Tanto es así que, según un estudio de la consultora KPMG y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el 58% de los empresarios españoles sitúa la transformación digital entre sus prioridades estratégicas, ya que también se ha convertido en un requisito necesario para ser competitivos en el mercado.

Consciente de esta realidad, y de su importancia, Banco Santander impulsa distintas iniciativas y programas para ayudar a las empresas en el camino de esta transformación digital tan necesaria. Y un ejemplo de ello es el que acaba de lanzar a través de Santander X, iniciativa global del banco que apoya a los negocios a crear oportunidades, consolidarse y crecer. Se trata de ‘Santander X Training | Digitaliza tu negocio’, un programa de formación de alta calidad que cuenta con la colaboración de IE University y que debido al éxito que ha cosechado en España en sus últimas ediciones, ambas entidades han decidido darle un carácter global abriéndolo a PYMEs de 11 países

En esta misma línea, la entidad también trabaja para convertirse en la mejor plataforma abierta de servicios financieros y acelerar su propia transformación digital. Para ello, creó en 2020 Be Tech with Santander!, un programa que busca atraer y contratar al mejor talento tecnológico de todo el mundo. Solo en 2023, incorporó 4.500 perfiles digitales, que se han unido a los cerca de 27.500 perfiles STEM que forman ya parte de la compañía en sus 10 mercados principales de Europa y América.

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Santander X ‘digitaliza’ tu negocio

Con este programa, Banco Santander ofrece 3.000 plazas para pymes que quieran fortalecer las habilidades digitales de sus negocios, cubriendo áreas clave como la toma de decisiones basada en datos, ciberseguridad, marketing digital y comercio electrónico. Su itinerario de aprendizaje, relacionado con competencias digitales, áreas de negocio y tecnología, está diseñado por expertos en la materia de IE University.

Aquellas pymes que participen en este curso, que se impartirá entre los meses de julio y octubre, entenderán qué significa la transformación digital y su potencial, dándoles a conocer las palancas de transformación existentes. De igual modo, podrán diagnosticar e identificar los retos y necesidades concretas de su pyme, así como desarrollar un itinerario propio que les permita lograr una transformación exitosa para adaptarse a un mercado global y al nuevo perfil de cliente.

Para todo ello, durante los cuatro meses que dura el curso, se facilitará el acceso a contenido de vanguardia, así como a estudios de casos prácticos y webinars interactivos. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 19 de junio para pequeñas y medianas empresas de 11 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EEUU, España, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Uruguay). Quienes concluyan el curso recibirán una certificación que avala la formación en estrategias digitales avanzadas.

El compromiso de Banco Santander con el progreso a través del emprendimiento

Banco Santander mantiene un fuerte compromiso con el progreso con una apuesta pionera y consolidada desde hace más de 27 años por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, que le distingue del resto de entidades financieras. Con Santander Universidades ha destinado más de 2.300 millones de euros y ha apoyado a más de 1,5 millones de personas y empresas a través de acuerdos con más de 1.200 universidades de 26 países. Sólo en 2023, el banco dedicó 105 millones de euros y ayudó a más de 498.000 personas y empresas.

En este contexto, y en el marco de su apuesta por el emprendimiento con programas como ‘Santander X Training | Digitaliza tu negocio’, la entidad cuenta con Santander X, que apoya a emprendedores, startups, scaleups y PYMEs con formación, asesoramiento y recursos necesarios para avanzar y escalar los negocios.

Y en España el banco tiene ‘Santander Startups’, una oferta completa de servicios y productos dirigidas a startups y empresas innovadoras con potencial de escalabilidad y crecimiento, con el objetivo de impulsar el ecosistema de innovación y emprendimiento españoles.

libremercado.com

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Las empresas de América Latina siguen aumentando su inversión en España

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La inversión de las empresas de América Latina en España creció un 138% en 2023, elevándose hasta los 2.835 millones de euros. Somos su segundo destino, tras EE.UU.

Los lazos entre España y América Latina siempre han sido muy fuertes. Las compañías españolas son conscientes de la posición privilegiada que tenemos, gracias a nuestra historia en común y, por supuesto, al vínculo que supone compartir una misma lengua.

Y esta relación fluye en los dos sentidos, puesto que las empresas latinoamericanas también apuestan decididamente por nuestro país. No en vano, España es el segundo destino mundial de su inversión, sólo por detrás de Estados Unidos.

En concreto, las empresas de América Latina invirtieron 2.835 millones de euros en España en 2023, lo que supone un incremento del 138% respecto al año anterior, de acuerdo con los datos del informe‘Global LATAM 2024’ , impulsado por ICEX-Invest in Spain y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

“España se refuerza como el segundo destino mundial de los flujos de inversión de las empresas latinoamericanas, tras Estados Unidos, y se consolida como la puerta de entrada a Europa de la inversión latinoamericana, sobre todo, pero también al norte de África”, comentaba Elisa Carbonell, consejera delegada de ‎ICEX España Exportación e Inversiones, en la presentación del estudio.

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América Latina, 4º mayor inversor en España

El trabajo desvela América Latina es el cuarto mayor inversor en España, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, situándose por delante de socios económicos europeos de importancia como Alemania o Italia, por ejemplo.

Este dato especialmente relevante porque demuestra que Latinoamérica no pierde comba ante el importante crecimiento que está registrando la inversión extranjera directa en nuestro país, que se disparó un 54% en los nueve primeros meses de 2023, tal y como contábamos hace unos días, haciéndonos eco del informe ‘Inversión extranjera directa’, publicado por OBS Business School.

El estudio del ICEX y la SEGIB remarca que veinte países de la región latinoamericana cuentan con inversiones en España y constituyen una importante comunidad empresarial de más de 600 compañías y 47.000 empleos directos generados.

En total, la inversión acumulada en España procedente de América Latina asciende ya a 47.150 millones de euros. Si se añaden las inversiones latinoamericanas en Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros o holdings (ETVE), su volumen alcanza los 66.883 millones de euros, lo que supone un 11% del total de la inversión total recibida por España.

Si nos centramos en el último año, fueron 11 los países de América Latina que invirtieron en España. En concreto, un 58% de la inversión correspondió a México (1.645 millones de euros), que es el quinto mayor inversor en España, debido a importantes proyectos empresariales en el sector de la alimentación, la industria química, la fabricación de productos minerales y la construcción.

Los siguientes países por volumen de inversión en nuestro país fueron Honduras (501 millones), Argentina (196 millones) y Uruguay (101 millones).

El informe también pone el acento en que el año pasado se anunciaron 25 proyectos de inversión greenfield o de nueva planta en España, con una media de inversión por proyecto de 15,8 millones de euros.

Se trata del volumen más elevado de la última década, por lo que el estudio concluye que parece consolidarse la tendencia hacia un perfil de inversión mayor que en los últimos años. Asimismo, el empleo medio creado por compañía en este tipo de proyectos ascendió a 67 puestos laborales, una de las cifras mayores desde que existen registros.

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Buenas perspectivas de futuro

La edición de este año del informe se completa con una encuesta a una veintena de inversores de América Latina respecto a su visión y perspectivas de futuro, que son muy optimistas.

Los inversores latinoamericanos consultados muestran una elevada satisfacción respecto al clima inversor en España y destacan como factores clave para establecerse aquí el idioma y la cercanía cultural (78% del total de empresas encuestadas), junto a la localización geográfica y cercanía a mercados como Europa o África (70%).

De este modo, casi 3 de cada 4 de los participantes (74%) esperan aumentar sus inversiones en 2024. Y alrededor del 68% mantienen este objetivo en 2025. Asimismo, esperan aumentar su facturación en esos dos próximos años: 70% en 2024 y 64% en 2025.

Además, en torno al 70% de las empresas participantes creen que aumentarán sus plantillas y alrededor de 60% de las compañías que exportan también esperan que sus ventas a otros mercados crezcan en el periodo 2024-2025.

emprendedores.es

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