Connect with us

Entretenimiento

Platos típicos de comida ecuatoriana

Publicado

en

Gastronomía de Ecuador: breve introducción

Algunos países de Latinoamérica, como Ecuador, son de geografías y pueblos muy diversos. En estas naciones puede haber desde zonas costeras con tradición negra, hasta zonas montañosas o desérticas con tradición española o judía, pasando por muchísimos territorios aún poblados por pueblos originarios.

La comida ecuatoriana, como te íbamos contando, tiene en una de sus zonas influencia del Pacífico, lo que hace que el pescado esté en varios de sus platos. Este pescado también es variado, puede ser trucha, picudo, dorado, camotillo, chame, corvina, albacora y muchos otros. Y las formas de preparación pueden varias aún más: sopas, ceviches, cazuelas, estofados, etc.

Otro ingrediente importante en la comida típica de Ecuador es el plátano: verde, guineo y maduro. Y también lo son las verduras y legumbres, el arroz, la yuca (de tradición indígena) o el maíz. Las carnes también están muy presentes: cerdo, res, cordero, cabra, pavo, pollo y pato. Uno de los platos más exóticos de la región andina de ecuador es el cuy, básicamente un conejillo de Indias asado. ¿Lo probarías?

Comida ecuatoriana: 6 platos imprescindibles

Encebollado

Nuestro primer plato típico ecuatoriano es el encebollado, una sopa de pescado preparada con atún fresco o albacora. La sopa lleva la típica cebolla y tomate usada en gran parte de Latinoamérica, además de yuca, cilantro y varios condimentos. Este plato se conoce popularmente como uno perfecto para la mañana siguiente a una fiesta, es decir, para levantar a cualquiera de una resaca.

Si te atreves a probarlo, ya sea en Ecuador o en alguno de sus restaurantes típicos, asegúrate de que lo sirvan con mucha cebolla y tomate sobre la sopa, a modo de curtido. Este plato es típico de la costa ecuatoriana, aunque en regiones centrales también se prepara. Se sirve con maíz tostado, palomitas de maíz (canguil) o ají.

Bolón de verde

Seguimos con platos de la costa ecuatoriana y es el turno del bolón de verde. Se trata de una masa cocida de plátano verde que se rellena de chicharrón, chorizo o queso. Este plátano macho se fríe, se cocina y se aplasta. A esta masa se agrega chile molido, comino y sal, quedando lista para rellenarse. El bolón de verde se sirve generalmente en el desayuno, pero también se puede comer como entrada o acompañante.

Si quieres probar el bolón de verde y hacerlo de la manera más tradicional posible, pídelo con un huevo frito, ají y una buena taza de café ecuatoriano. Si has viajado a países caribeños como República Dominicana o Puerto Rico, o conoces su gastronomía, puedes hacerte una idea del bolón verde pensando en el mofongo, este plato cubierto con plátano y relleno de pollo, mariscos o carne.

Cuy asado

Llegamos a uno de los platos más escandalosos de la comida ecuatoriana, por lo menos para los viajeros más recatados y ajenos a la cultura andina que lo prepara. Estamos hablando del cuy asado, el conejillo de Indias cocinado entero y servido con sus patas y cabeza tiesas. Este roedor, que es propio de la zona andina de Ecuador (también de Colombia, Bolivia y Perú), es cocinado desde hace muchas generaciones en esta zona del país.

Lo tradicional es no servir la carne de cuy partida en el plato, sino servirlo tal como se fritó, con una vara atravesada en su cuerpo y sus patas estiradas. Los conejillos son criados en toda la zona de la sierra de Ecuador. Lo que prueba el comensal no son los órganos del roedor, sino solo su carne condimentada con achiote. Esta comida típica de Ecuador se sirve con papas y ají.

Te puede interesar : https://yosoylatino.es/dcarnilsa-la-salchicha-ranchera-colombiana-en-espana-y-europa/

Hornado

Dentro de la comida ecuatoriana, el hornado es uno de los platos más conocidos, preparados y apetecidos. En el plato es protagonista la carne de cerdo cocinada en leña, pero necesariamente acompañada de salsas y vegetales cocidos. Además, contiene el curtido tradicional: cebolla, tomate y cilantro. Los vegetales cocidos cambian dependiendo de la zona geográfica y lo que la tierra dé para el plato. Puede ser choclo (maíz), plátano maduro, lechuga, aguacate, llapingachos (tortillas asadas de papas cocidas) o tomate.

Este plato es de tradición europea, y su nacimiento se rastrea al siglo XVI. Lo anterior se puede afirmar por el ingrediente protagonista, pues en América no existían los cerdos antes de la llegada de los colonizadores europeos.

Fritada

¿A qué te suena fritada? ¿A un plato con ingredientes fritos? Pues no, se trata de cerdo cocinado en agua y jugo de naranja condimentado con sal, pimienta, ajo, cebolla y comino. Ocurre que el cerdo termina con un aspecto frito porque esta carne se empieza a dorar en su propia grasa. Al cerdo se le acompaña de yuca, plátanos maduros fritos, aguacate, y el curtido del que tanto te hemos hablado: cebolla, tomate y cilantro. También se puede acompañar con papa y maíz.

Churrasco ecuatoriano

El churrasco ecuatoriano es un plato bastante diferente a los conocidos churrascos de sus hermanos países sudamericanos, Argentina, Uruguay o Brasil. No se trata de gruesos bistecs de carne asada en parrilla. Lo que tiene de cercano el churrasco ecuatoriano a estos platos es que se trata de un filete delgado de res.

El filete está asado o frito y acompañado de huevos, papas fritas, curtido, arroz, plátanos maduros fritos, aguacate, ají y alguna ensalada de lechuga. La carne de este plato se sazona con comino, sal, ajo y pimienta. Si has probado el bistec o lomo a lo pobre, o el bistec a caballo, pues la carne de esta comida ecuatoriana es casi el mismo corte.

Con información de el elviajerofeliz.com

Entretenimiento

La mexicana Lety Sahagún y sus 6 mejores lecciones de empoderamiento femenino

Publicado

en

Por

IG Letysaha\

Por Alejandra Rodríguez

Si algo tenemos claro, es que Lety Sahagún encabeza nuestro top 5 de mujeres poderosas que nos inspiran todos los días.

Desde que fundó en 2018 su podcast ‘Se regalan dudas’ junto a Ashley Frangie, la influencer no ha parado de darnos lecciones de amor propio. Esta vez, la estrella de internet se confesó con GLAMOUR sobre cómo ha sido este proceso de autodescubrimiento.

Las mejores lecciones de empoderamiento de Lety Sahagún

Cuidar la salud mental es una obligación

A lo largo de los años, Lety Sahagún asegura que uno de los mayores errores que ha cometido, es el de pensar que sacrificar su bienestar físico y mental podría tener algún beneficio. La conductora de ‘Se regalan dudas’ asegura que el único objetivo que debemos tener presente, es el de cuidar nuestro cuerpo y mente.

“Yo hace muchos años me la pasaba acelerada, con esta idea de que iba a llegar un lugar, un día o un momento en el que todo iba a hacer sentido, pero, mientras tanto, cada día descuidaba mi salud mental, cuerpo, los deseos de mi corazón, las relaciones que tenía, las oportunidades y todo con lo que sí contaba en ese momento”, señala.

Total look de Raquel Orozco y Accesorios de Swarovski.Dan Crosby

¡Vive el presente!

Aparte de mantener un equilibrio mental, aconseja que aprendamos a disfrutar lo que SÍ tenemos y dejemos de anhelar lo que todavía no. Vivir el presente, olvidarnos de las prisas y de la pésima costumbre de permanecer en modo automático, es la mejor decisión.

La felicidad es una decisión de todos los días…

Pero lo más importante: nosotros somos los únicos que pueden darle una definición a la palabra “éxito” y “felicidad”. Para ella, el secreto está en vivir, conscientemente, cada instante.

“Creo que la vida se trata de aprender a disfrutar los procesos y gozar lo que tenemos hoy. Me es mucho más importante eso que plantearme más metas, siento que esas llegan solitas. Además, mi tarea más importante es encontrar la felicidad en el hoy, con lo que tengo y con lo que soy”, comenta.

Te puede interesar: Coral Mujaes, la empresaria que factura casi dos millones de dólares empoderando a mujeres

El autoconocimiento es el primer paso para la autenticidad

Sobre el mejor consejo que les daría a sus seguidores para que construyan su propia identidad, Lety Sahagún señala que el autodescubrimiento es la respuesta. Hacernos las preguntas correctas en el momento adecuado. Añade que lo que a ella le permitió definirse fue cuestionarse sobre: ¿a dónde quería llegar?, ¿cómo se siente ese lugar?, ¿cómo le hace sentir una relación?, ¿es realmente lo que ella quiere o lo que los demás buscan?

Nunca olvides de aplaudir tus logros

Además de disfrutar el “aquí y el ahora”, la fundadora de ‘Se regalan dudas’ asegura que siempre reconozcamos, y aplaudamos cada nuevo logro, sin importar lo grande o pequeño que sea.

Blazer de Rebecca Garrido Archive. Aretes de Chanel. Collar de Swarovski. Zapatos de Giuseppe Zanotti en Gran Vía.Dan Crosby

La gratitud es primordial

Por último, Lety Sahagún añade que la gratitud es de las mejores virtudes. Y es que, así como se toma el tiempo de disfrutar cada logro obtenido, también se da la oportunidad de agradecerlo: “He tratado de empezar a dar más espacios en los que pueda recibir este tipo de cosas tan maravillosas, reconocerlas y agradecerlas. Entonces estoy bien feliz, dejé un regalo específico para esa niña y adolescente que fui.

www.glamour.mx

Continuar leyendo

Arte y Cultura

Madrid celebra la noche de los libros 2024

Publicado

en

Por

La Comunidad de Madrid celebrará el próximo 19 de abril la decimonovena edición de la Noche de los Libros, con una programación que reunirá más de 500 actividades gratuitas bajo el lema ‘Una casa para siempre’. Además, este año la celebración tendrá lugar en más de un centenar de municipios de la región.

 Programa

Esta nueva edición de la noche literaria tratará de evocar las muchas casas que ocupamos: la naturaleza, el cuerpo, el planeta, los pensamientos…y lo harán a través de encuentros y actividades entre escritores y lectores en diversos espacios, teniendo como eje central, la Real Casa de Correos. Una noche de los libros que contará con 530 actividades y la participación de más de 300 autores, 139 instituciones y espacios culturales, 127 librerías y 116 bibliotecas. Por otro lado, el público infantil también tendrá su lugar en la Casa de Postas con Chiquitectos, que organizará el taller Casa hinchable.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha subrayado durante la presentación del programa “el gran reto que supone cada año la organización de un evento como este, que reúne a un público muy variado y superar en cada edición la calidad de la oferta”.

El núcleo de los actos estará en la Real Casa de Correos que recibirá a los escritores Manuel Jabois, Ignacio Martínez de Pisón y Clara Sánchez que hablarán de ‘Los territorios de la memoria’. Este será el pistoletazo de salida para un día lleno de actos que finalizará con la compositora y cantante Sheila Blanco que pondrá voz a algunas de las poetas de la Generación del 27.

Además de éste, habrá muchos otros escenarios donde los madrileños podrán disfrutar de esta noche de los libros como la Cuesta de Moyano, la Biblioteca Nacional de España, la Casa de América, la Casa Encendida, museos como El Prado, el Reina Sofía o el Arqueológico, el Goethe Institut de Madrid o la Plaza del Conde de Barajas.

Información sobre el evento: http://www.madrid.org/lanochedeloslibros

alcabodelacalle.es

Continuar leyendo

Entretenimiento

Rawayana armó la hora loca en Madrid

Publicado

en

Por

En su presentación de la gira ¿Quién trae las Cornetas?

(Abril, 12 / Luis Aguilera).- El pasado miércoles 10 de abril, RAWAYANA armó la hora loca en Madrid, durante su presentación en el Wizink Center, donde con lo mejor de su música pusieron a gozar a más de 8 mil personas presentes.

     Beto, Tony, Andrés y Alejandro quienes conforman RAWAYANA, mostraron su agradecimiento al público asistente, que no dejó de corear ningún tema. Éxitos como: “Falta Poco”, “Algo Distinto” para comenzar, encendieron el escenario para que luego  “HIGH”, “Hora Loca”, entre otros temazos prendieran La “Funky Fiesta”.

Leer también: Voz Veis la última función world tour – Madrid

       El concierto tuvo una duración de 2 horas de pura buena música, es primera vez que una agrupación venezolana logra tan grande aforo en este recinto. Cabe destacar que la velada culminó cargada de buena vibra después de la hora loca, donde la familia disfrutó de un gran concierto. Asimismo informamos que RAWAYANA seguirá de gira en Europa todo el mes, llevando la tan Venezolana hora loca a todos los rincones del continente.

Cabe destacar que ¡La hora loca venezolana es una explosión de energía y diversión! Por lo general, ocurre durante eventos especiales como bodas, fiestas de cumpleaños o reuniones familiares. Durante esta hora, la música de RAWAYANA los ritmos contagiosos llenaron el ambiente de la capital española de alegría, mientras que el público bailaba y se divertía. La hora loca que armó RAWAYANA em wizink Center ha sido un momento para dejar atrás las preocupaciones y simplemente disfrutar del momento ente Venezolanos.

Rawayana armó la hora loca en Madrid

a pesar de que la capacidad del centro es de albergar hasta aproximadamente 17,000 espectadores para conciertos en formato estándar. Esta es la primera vez que una banda Venezolana logra tal aforo, superando los 8,000 personas en una noche espectacular.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.