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Negocios

Costa Rica lidera el comercio electrónico centroamericano

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Costa Rica a la cabeza del comercio electrónico/ Ketut Subiyanto

Costa Rica acapara hoy el liderazgo del comercio electrónico de América Central, mediante ventas de 5,5 mil millones de dólares en 2023.

Tiendamia, una plataforma emblemática de ese mercado llegada al país en junio de 2021, aprovechó para consolidar su presencia en el país el auge del también llamado e-commerce, consistente en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios mediante Internet.

Esa empresa ofrece seguridad, variedad de productos, facilidad y entrega garantizada, hacia un mercado que seguirá expandiéndose y crecerá hasta 2026 con una tasa anual del 21 por ciento, equivalente a 9,7 mil millones de dólares.

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Tiendamia experimentó un crecimiento intermensual del 90 por ciento en sus primeros seis meses y de un 35 por ciento el año siguiente, asegura la publicación.

Notamos la existencia de confianza y seguridad, facilidad y entrega garantizada, y variedad de productos, “tres variables fuertes que permiten a esa entidad crecer de forma exponencial en los primeros años y mantener un crecimiento sustentable ambicioso», declaró la directiva de del ente, Ana Torrontegui.

Tiendamia –añadió la experta- busca capitalizar este crecimiento con la transformación de su plataforma en un «Marketplace» que permite la inclusión de productos de vendedores chinos y la ampliación de su catálogo de productos.

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Esa plataforma de comercio electrónico, que gestiona trámites aduaneros, garantiza la entrega de productos y reduce preocupaciones de los consumidores sobre problemas aduanales, ofrece en la actualidad acceso a un millón de productos de vendedores verificados por Washington y Beijing.

tynmagazine.com

Inmigración

Ford elige a la venezolana Adriana Cisneros como miembro de la junta directiva

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Empresaria venezolana Adriana Cisneros/ dfmas.df.cl

Ana Carina Rodríguez

Adriana Cisneros, una destacada empresaria venezolana, ha sido nombrada como la nueva miembro de la junta directiva del grupo Ford. Esta incorporación, que forma parte de los comités de nominaciones, gobernanza y sostenibilidad, innovación y políticas de la automotriz de Detroit, es un hito significativo en la trayectoria de Cisneros y un reconocimiento a su trayectoria empresarial.

Cisneros, quien se ha desempeñado como CEO del grupo Cisneros, una reconocida empresa familiar con presencia global en los sectores de publicidad digital, medios, entretenimiento y bienes inmobiliarios, posee una sólida formación académica.

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Es licenciada en periodismo por la Universidad de Columbia y cuenta con un máster en la misma disciplina por la Universidad de Nueva York. Además, ha completado sus estudios en el prestigioso programa de desarrollo de liderazgo de la Escuela de Negocios de Harvard.

Trayectoria de Adriana Cisneros

La trayectoria de Adriana Cisneros como gestora de la empresa fundada por su abuelo se ha complementado con su paso por la dirección de otras compañías destacadas, como la juguetera Mattel y las empresas AST Spacemobile y Paley Center for Media. Bajo su liderazgo, el grupo Cisneros se ha consolidado como un líder global en los sectores en los que opera.

Ford, en su comunicado sobre el nombramiento de Cisneros, ha destacado que su trayectoria empresarial y su capacidad para modernizar con éxito una empresa familiar son aspectos clave que aportarán valor a la automovilística en un momento de transformación de la industria automotriz.

«Es una directora ejecutiva que ha modernizado con éxito una empresa familiar (…) algo que es muy relevante a medida que nuestro equipo transforma Ford para competir y ganar en una nueva era de la industria automotriz», ha asegurado Bill Ford, presidente ejecutivo de la compañía.

Importancia de esta incorporación

La incorporación de Adriana Cisneros a la junta directiva de Ford representa un hito en su carrera empresarial y un reconocimiento a su liderazgo y capacidad de gestión. Su experiencia en la transformación de una empresa familiar en un líder global será fundamental para asesorar a la automotriz estadounidense en su propia evolución y adaptación a los desafíos de la nueva era de la industria automotriz.

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Además, la presencia de Cisneros en los comités de nominaciones y gobernanza, así como de sostenibilidad, innovación y políticas, refleja la importancia que Ford otorga a la diversidad y al liderazgo femenino en sus más altos niveles de gobierno corporativo. Esta decisión estratégica refuerza el compromiso de la automotriz con la inclusión y la representación de voces diversas en la toma de decisiones.

En definitiva, el nombramiento de Adriana Cisneros como nueva miembro de la junta directiva de Ford es un hecho destacado que evidencia el reconocimiento internacional de su trayectoria y liderazgo empresarial, y que abre nuevas oportunidades de crecimiento y transformación para la compañía estadounidense.

que.es

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Entretenimiento

España arrasa en el turismo latinoamericano de compras

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Latinoamericanos eligen España como destino de compras/Andrea Piacquadio

Por Regina Marín Latonda

España no es solo el destino de la UE favorito de los turistas de compras latinoamericanos, sino que además este viajero aglutina ya el 30% del desembolso total en ‘tax free’ en España

Latinoamérica pone el foco en España en el turismo de compras. De hecho, España es el destino favorito de toda la UE de los turistas latinoamericanos que viajan para comprar. Tanto es así, que España capta el 50% del gasto que realizan en Europa. Así se desprende del informe ‘El turista de élite’ de Global Blue, primer operador internacional de tax free, para Círculo Fortuny, principal emisor de datos de la alta gama, que ha sido presentado este martes en Madrid.

Además, según han analizado desde la asociación de la «excelencia», el 65% de los compradores de Latinoamérica eligen España como destino de compras, muy por encima de los dos países líderes en Europa, Italia y Francia, que solo es elegido en el 16% y en el 12% de los casos, respectivamente.

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España no es solo el destino de la UE favorito de los turistas de compras latinoamericanos, sino que además, dentro del conjunto español, este viajero aglutina ya el 30% del desembolso total en ‘tax free’ (un derecho que permite a los turistas extracomunitarios comprar sin impuestos) en nuestro país, cinco veces más que lo que representa en Francia o Italia. Eso sí, destacan los autores del informe, el gasto medio del latinoamericano en España es más reducido, con unos 850 euros por persona, «aunque el recorrido potencial es inmenso».

Hay varios motivos que explican esta preferencia de los turistas latinoamericanos de compras por nuestro país. «Es clave para ello las conexiones culturales y lingüísticas, pero también que España emerja como el gran hub de conectividad aérea entre los países latinoamericanos y el resto de Europa, incluso Oriente Medio», argumentan desde Círculo Fortuny.

El turista latinoamericano que deja dinero en España procede sobre todo de Argentina y México y representa un 28% y 19% de los compradores de LATAM, respectivamente. El gasto medio del turista latinoamericano en España ronda los 850 euros por persona, «aunque el recorrido potencial es inmenso».

El turismo de lujo latinoamericano compite con China

Hace unos años, cuando se pensaba en turista de lujo se pensaba en un turista asiático, principalmente de origen chino. Pero la realidad ya ha cambiado mucho, y el gasto en lujo de los latinoamericanos ya compite con el chino: el 18% de los visitantes que buscan gastar en productos de lujo en España proceden de China y el 17% ya son de origen ‘latino’.

A nivel general, las compras realizadas por los turistas extracomunitarios en el sector del lujo se han disparado un 164% si se compara con datos prepandemia. Además, España atrae al 18% de los clientes élite de todo el mundo y Madrid y Barcelona entran en el top 10 de sus destinos favoritos. Con este impulso, España se ha situado como tercer mercado europeo en cuota al superar a Alemania y solo por detrás de Francia e Italia.

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Por otro lado, el sector del lujo ha representado en los últimos doce meses la mitad del gasto total del turismo de compras en España. Sin embargo, a pesar de este crecimiento, España está todavía por detrás del mercado francés e italiano, donde este gasto supone el 75% del gasto total en compras.

Por su parte, el porcentaje de gasto de las compras exclusivas alcanza un 5% del total, con un crecimiento del 106% desde antes de la pandemia; mientras que el gasto ‘premium’ asciende al 21% del total, con crecimiento del 110%, y el gasto en ‘lifestyle’ (donde entrarían las grandes cadenas de moda) supone el 24% del gasto total, con un aumento del 142%.

vozpopuli.com

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Negocios

La nueva Aceleradora de Inversiones de Ayuso que ha captado 5.000 millones para Madrid

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La presidenta de la Comunidad de Madrid en la captación de inversión | EFE

El ejemplo más reciente es un centro de datos ubicado en Guadalix que creará más de 1.000 empleos

Por Diego Sánchez de la Cruz

La Comunidad de Madrid continúa su apuesta por la mejora regulatoria, la simplificación normativa y la reducción de trámites. Libre Mercado publicó que la Línea Abierta contra la Hiperregulación presentada en 2020 por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha sacado adelante 343 medidas de desregulación entre 2021 y 2023.

Desde el gobierno regional, Juan Manuel López Zafra afirma que «luchar contra la hiperregulación es respetar la libertad de los ciudadanos, crear un entorno que favorezca el crecimiento continuo de la región, remover los obstáculos que dificultan el libre ejercicio de la actividad económica, generar riqueza y mayor actividad económica y disminuir el exceso de burocracia que dificulta los trámites con la administración».

El director general de Economía de la Comunidad de Madrid defiende que «no podemos pensar que el crecimiento está garantizado y que siempre va a estar ahí. Tenemos que actuar para que así sea y hacer todo lo posible para hacer más sencilla la actividad cotidiana del sector privado».

En este sentido, ha explicado que la Línea Abierta contra la Hiperregulación «sirve como un canal abierto a ciudadanos y empresas, para que nos puedan transmitir sus propuestas de simplificación normativa. Además, de forma paralela hemos creado la Comisión Interdepartamental de Simplificación Normativa, un órgano interno de la Comunidad de Madrid en el que participan todas las instancias de gobierno, con ánimo de explorar nuevas actuaciones de mejora».

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Autor de libros como Retorno al patrón oro (Deusto, 2014) o Alquimia (Deusto, 2019), López Zafra se muestra orgulloso de algunas de las mejoras que han surgido de esta estrategia: «hemos puesto en marcha una aceleradora de inversiones que reduce los plazos de tramitación de grandes proyectos a la mitad. En total, los proyectos que se han tramitado o se están tramitando a través de esta aceleradora van a movilizar más de 5.000 millones».

Esto ha facilitado, por ejemplo, «una inversión de 1.300 millones en Guadalix para la instalación de un centro de datos que dará empleo a más de 1.000 madrileños. Cualquier proyecto que genere más de 50 empleos, movilice más de 10 millones o acarree otros aspectos de valía para la economía regional es susceptible de beneficiarse de este tratamiento».

Para que la aceleradora funcione con mayor efectividad, el gobierno autonómico está firmando convenios de trabajo con distintos municipios regionales. En el último mes han trascendido los nuevos acuerdos suscritos por el gabinete de Díaz Ayuso con las corporaciones locales de Alcobendas, Algete, San Sebastián de los Reyes y Guadalix de la Sierra.

López Zafra plantea como reto el consolidar una economía «sin obstáculos para emprender. Para que los expedientes se tramiten con mayor celeridad, estamos instaurando cláusulas de silencio administrativo. En la acelerado de inversiones, sin ir más lejos, nos damos un plazo de 30 días para dar respuesta a las empresas y, si acaso no hacemos tal comunicación, el proyecto automáticamente queda definido como uno de interés regional sujeto a dicho tratamiento».

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«También estamos avanzando hacia la inclusión de plazos de caducidad en las normas de la Comunidad de Madrid. Esto nos permitirá evitar que las regulaciones sigan en pie más allá de lo estrictamente necesario o que las exigencias y requisitos regulatorios se vean superados y desfasados con el paso del tiempo», apuntó el alto cargo de la consejería de Economía, Hacienda y Empleo que dirige Rocío Albert. «También estamos extendiendo la declaración responsable para simplificar los procedimientos y los trámites administrativos y evitar la solicitud de licencia previa», se jacta.

Otro de los aspectos en los que se está centrando la Comunidad de Madrid tiene que ver con la atención al ciudadano: «queremos favorecer la videoconferencia como una opción para el trato con el administrado, porque sabemos que evitarle tiempo y desplazamientos a los madrileños es algo que puede ayudar mucho a hacer el día a día más fácil. También estamos construyendo distintas aplicaciones que facilitan el trato con el sector público regional. Además, ya permitimos hacer pagos de impuestos y tasas a través de Bizum. Al final, lo que queremos es que todo lo referido al gobierno regional sea más ágil y sencillo para la población madrileña».

«El 22% de las 343 medidas de desregulación que hemos sacado adelante desde 2021 vienen del área de Economía, Hacienda y Empleo, pero lo cierto es que este es un esfuerzo conjunto. Todas las nueve consejerías de la Comunidad de Madrid están estudiando las propuestas que nos hacen las empresas y los ciudadanos e impulsando asimismo mejoras identificadas a través de las evaluaciones internas que estamos desarrollando. Es un esfuerzo conjunto y por eso tenemos resultados tan importantes», concluyó.

libremercado.com

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