Entretenimiento
Estas son las 6 divas mexicanas más queridas

Por Jualiana Rodríguez
Traemos una lista de las más grandes divas mexicanas
Lucero León

La palabra diva viene del latín divus, que significa divino, deidad. Estas siete mujeres mexicanas han alcanzado la gloria al punto de ser llamadas divas. Son mujeres versátiles que se han destacado en más de un oficio.
Lucerito empezó como una estrella adolescente. Grabó la película ‘Fiebre de amor’ con Luis Miguel cuando tenía 16 años. También la podemos ver en la serie, interpretada por Corina Acosta. De ahí en adelante siempre participó en la producción o banda sonora de las películas y las telenovelas en las que actuó.
Estas mujeres parecen ser solo las estrellas, pero son mucho más que la cara de las producciones en las que participan. Es especial Lucero, a quien le gusta involucrarse en el trabajo tras bambalinas. En los años 90 se ganó el epíteto de ‘la novia de América’. La llaman así con acierto, pues su fama y su influencia superan las fronteras de México. Si bien canta sobre todo balada pop, Lucero es conocida también por cantar rancheras.
María Felix

Fue la protagonista de la época dorada del cine mexicano. Durante las décadas de 1940 y 1950, Felix actuó bajo la dirección de grandes como Luis Buñuel. Reconocida por su belleza y su elegancia, María Felix era también muy talentosa e inteligente.
Le decían ‘La Doña’ por su papel de Doña Bárbara en la película homónima basada en el clásico de la literatura venezolana. También actuó en la telenovela setentera ‘La Constitución’, un drama de época mexicano.
Para ese momento, ya había hecho carrera cinematográfica en Europa, había vuelto a México y había rechazado varios papeles en Hollywood. Inspiró la canción ‘María bonita’, del compositor Agustín Lara.
Amiga de Frida Kahlo y Diego Rivera, María Feliz posó para varios artistas y fue inspiración para escritores de la talla de Carlos Fuentes.
Verónica Castro

Su carrera empezó en la fotonovela y el teatro. Sus papeles más recordados son en la película venezolana ‘Cuando quiero llorar no lloro’, que inspiró una telenovela en Colombia que fue un éxito; y su protagónico en ‘Los ricos también lloran’, basada en una radionovela.
Verónica Castro es, entonces, la testigo y actriz de la evolución del género de la novela latinoamericana. Ahora, como en una especie de retorno y de reflexión sobre ella misma y su carrera, la vemos en dos series latinoamericanas que son tendencia en Netflix. En ‘Luis Miguel: la serie’, como personaje, interpretada por Marcela Guirado, la vemos entrevistar al artista en varias ocasiones.
En ‘La casa de las flores’, serie que parodia y homenajea el género de la telenovela, actúa en el papel de la matriarca de la familia De La Mora. Castro también es madre del cantante Cristian Castro y fue también un ídolo de la moda en su época
Yuri

La reina de la canción de plancha. Yuri es un poco Rocío Durcal y un poco Dona Summer. Supo mezclar sus influencias del romance mexicano con el pop norteamericano. En 1982 se convirtió en la primera latinoamericana en ganar el Disco de Oro en España por su álbum ‘Llena de dulzura’, en el que está ‘La maldita primavera’.
Hoy la conocen y la escuchan incluso quienes no habían nacido aun en los 80s. En ‘Luis Miguel: la serie’ asistimos a su matrimonio con Fernando Iriarte, que terminó en divorcio unos años más tarde. En 1994 protagonizó una telenovela con Chayanne. Ha sido invitada, además, como jurado en distintas versiones del programa de concurso La Voz. Sus baladas y canciones de despecho son banda sonora de desamor y enamoramiento en toda América Latina.
Paulina Rubio

En más de treinta años de carrera artística, Paulina Rubio nos ha regalado ya muchos éxitos. Empezó cuando tenía diez años en la banda Timbiriche, un grupo infantil de pop latino con el que grabó diez discos. Se puso ella misma ‘la chica dorada’, pues así se llamó su primer álbum como solista y así la hemos llamado desde entonces.
Si bien es una cantante de pop, la influencia de la ranchera es innegable en sus canciones. Nunca ha sido una cantante de música tradicional mexicana, como sí lo ha sido Lucero, pero puede verse algo de eso en su música y en su estilo.
Es la intérprete de éxitos como ‘Mío’, ‘El último adiós’, ‘Causa y efecto’, ‘Yo no soy esa mujer’, y ‘Dame otro tequila’. Se vale de la estética vaquera y del mariachi en sus videos y usa instrumentos propios de la ranchera en sus canciones.
Thalía

También fue integrante de la banda Timbiriche. Le interesan los temas mexicanos. En su música esto no se ve solo en los instrumentos y los arreglos, como en el caso de Paulina Rubio, sino también en sus letras.
‘Amor a la mexicana’ tiene innegables influencias de banda y en su video usa versiones del traje típico. También es cantante de otros sencillos como ‘No me enseñaste’, ‘Equivocada’ y ‘Piel morena’. Fue, además, protagonista de la telenovela ‘María la del barrio’, que fue un gran éxito. Las telenovelas en las que actuado, en especial las de la serie de las Marías, (‘María la del barrio’, ‘Marimar’ y ‘María Mercedes’) son las que se han visto en más países.
Con información de latinamericanpost.com
Arte y Cultura
¿Cuáles son los cinco monumentos más visitados de España?

Por Mario de las Heras
Se da la particularidad, en absoluto casual, que todos ellos, excepto la Alhambra, son edificios cristianos, catedrales e iglesias, como ejemplo de que la religión católica es la base de la cultura española y europea.
La Alhambra de Granada
El palacio, fortaleza y ciudadela nazarí de ensueño al pie de Sierra Nevada y en lo alto de Granada ocupa el primer lugar entre los muchos monumentos históricos españoles de gran valor. La Alhambra rivaliza en número de visitantes con las Pirámides de Egipto. Es uno de los lugares mágicos que conoce y ansía visitar y visita el mundo entero.
La Sagrada Familia de Barcelona

La obra personalísima, inacabada e inacabable de Gaudí es el segundo monumento español más visitado. También es la Iglesia más visitada de Europa después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. De estilo modernista, busca imitar las formas de la naturaleza tanto en el exterior como en su interior, semejante a un bosque.
La Mezquita-Catedral de Córdoba

El monumento cordobés es el tercero que más visitas recibe en España y también es el primero en la valoración de sus visitantes. El que fue el centro del califato de Córdoba, Catedral cristiana renacentista y mezquita musulmana. Bóvedas góticas y arcadas bicolores en un lugar tan especial como mágico y valioso.
Catedral de Santiago de Compostela

Románica, gótica y barroca, el sitio es un lugar de peregrinación cristiana desde hace más de mil años. En ella está el sepulcro del apóstol Santiago y es el destino y razón de ser del medieval y moderno Camino de Santiago, la ruta que conecta la península con el resto de Europa.
Catedral de Burgos

Su nombre completo es la catedral de Santa María de Burgos. Su estilo gótico la hace inconfundible. En su interior, fruto de las muchas remodelaciones desde se construcción en el siglo XIII, también existen elementos renacentistas y barrocos.
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Otros monumentos españoles cercanos a los cinco de esta lista son, entre otros, el Alcázar de Segovia, La Basílica del Pilar de Zaragoza, la Catedral de Mallorca o la Catedral de Sevilla, todos ellos ejemplos de la fe y de la cultura cristiana símbolo histórico y presente (los visitantes libres así lo certifican) de España y Europa.
El Debate
Arte y Cultura
Nicolás Melini presenta «El turista sin equipaje» en Madrid

Este sábado 15 de marzo, el escritor Nicolás Melini presenta en Madrid, su novela ambientada en la isla de La Palma, «El turista sin equipaje». Le acompañará el escritor Juan Carlos Méndez Guédez
📍 Librería Alberti
C/ Tutor, 57, Madrid
📅 15 de marzo
⏰ 13: 00 h
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El Turista sin equipaje
Nada es lo que parece en El turista sin equipaje, novela de Nicolás Melini. En lo más alto de un pino muy alto, en un bosque de una pequeña isla atlántica, aparece colgado el cuerpo de un alemán. El comisario Nieves y un joven comisario, Sigui, investigan el extraño suceso. Aparentemente, el ahorcado ha llegado a la isla sin equipaje, o con la soga como único equipaje, se ha dirigido al bosque y se ha suicidado, nada que investigar. Pero la isla posee sus propias fuerzas telúricas, la extrañeza lo envuelve todo y la investigación se encuentra en manos de personas muy singulares. El turista sin equipaje es una historia policiaca y, sin embargo, no lo es, se trata de una novela literaria. Referencias míticas la jalonan.
Editorial Confluencias
Arte y Cultura
La pintura geométrica de la mexicana Sandra Mazoy llega a Madrid

La exposición El lenguaje de la Luz, somos Forma y Color, con obra de la artista mexicana Sandra Mazoy, llega a la Galería Nueva de Madrid
Por Miguel Pérez Pichel
En la obra de la artista mexicana Sandra Mazoy el protagonismo absoluto lo ejercen las formas geométricas y el color de una manera radical, pero sin agresividad.
Más que impactar, sus cuadros invitan a una reflexión sobre la importancia de la forma y el color en la cotidianidad, y así se lo explica a El Debate en una reciente entrevista.
Sandra Mazoy desembarca en Madrid, en concreto en la Galería Nueva (Calle Valencia 17), donde expondrá su obra del 12 al 22 de marzo en una muestra, titulada El lenguaje de la Luz, somos Forma y Color, que espera que sea la puerta de Europa.
«Esta exposición es una toma de conciencia de la forma y el color en el mundo, en la vida, en nosotros. Toda la colección que presento es un análisis y una reflexión de estos dos grandes temas», explica a El Debate.
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Añade: «Es un ejercicio de observación, de reflexión de los temas de la forma y el color». Explica que la influencia de México en su obra, «un país que una de sus características más importantes es su color».
«México es un país rodeado de color en todas sus formas, en la gastronomía, en la flora, en la fauna… En la ciudad de México hay un caos de color, vas caminando por la calle y todo es color, es una ciudad muy colorida, no necesariamente armónico, a veces es un caos visual, pero hay mucho color por todas partes. Una de las insignias de México es el color y en mí ha tenido una gran influencia porque ahí nací, ahí crecí y ahí pasé muchas etapas de mi vida: infancia, adolescencia, madurez, y fui absorbiendo todo el color en las diferentes etapas de mi vida».
Con todo, asegura que su trabajo «no tiene específicamente rasgos mexicanos, pero sí traigo un bagaje de donde estudié, donde nací, los lugares adónde viajé, las clases que di, mis gustos, todo ello dan como resultado mi obra».
Al mismo tiempo, para Mazoy «es importante presentar mi obra en España porque, además de abrir un camino y una puerta a Europa, también siento que en España se aprecia mucho el color».
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El art deco, el estilo Bauhaus, o incluso la cultura oriental han sido también influencias capitales en la obra de Mazoy, una influencia que, si bien en lo que respecta al art deco ha sido premeditada, no ocurre lo mismo con la influencia oriental, que surge de una manera más inconsciente.
Sobre cómo llegó a la forma y el color como temáticas centrales de su obra, la artista mexicana destaca que ella siempre pintó, ya desde pequeña: «Pintar era fue un modo de expresar lo que yo pensaba, lo que yo sentía, y eso me llevó con los años a escoger la carrera de Diseño Gráfico, que es lo que yo estudié, y cuando terminé estudié un diplomado en Bellas Artes y una maestría en Filosofía y Arte».
Como profesora de Diseño, se dio cuenta de que a sus alumnos les costaba mucho pensar en formas y colores, explicar su vínculo con la cotidianidad, comprenderlo.
«Empecé a crear ejercicios para poder explicarlo y, en la medida en que lo hacía cada vez me fue apasionando más el tema, empecé a llevarlo de afuera hacia adentro. Primero, haciendo muchos ejercicios de observación del mundo que nos rodea, que puede ser un coche, un farol, la calle, gente caminando, la naturaleza…, hasta llevarlo más hacia mí», señala.
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«Cuando llegué al punto máximo de acercamiento fue cuando me di cuenta de que nosotros somos forma y color. Por eso la exposición se llama El lenguaje de la Luz, somos Forma y Color. Porque, al final, es lo que somos. Nosotros tenemos colores y formas, cada uno de nosotros», concluye.

Instagram: sandramazoy_
Correo: sm@sandramazoy.com
El Debate
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