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Arte y Cultura

Los mejores escenarios en España de tus series y películas favoritas (I)

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Por Cristina

En esta ocasión traemos un artículo para los viajeros más cinéfilos, haciendo un recorrido por los escenarios más famosos de series y películas nacionales e internacionales rodadas en España.

Las bellezas de nuestros país saltan a la gran pantalla y enamoran a todos los espectadores en los siguientes títulos que te detallamos a continuación. Si por el país en el que te encuentras no puedes acceder al contenido que detallamos, no dudes en contar con este artículo de Express VPN, para ver esto y todos los realities que te puedas imaginar.

LAWRENCE DE ARABIA EN ALMERÍA

Desierto de Tabernas

La película «Lawrence de Arabia«, dirigida por David Lean y protagonizada por Peter O’Toole y Omar Sharif, fue filmada en 1.962 durante 14 intensos meses entre Marruecos, Jordania y España. Por ello, vamos a dar un paseo por sus localizaciones.

En la provincia de Almería en concreto, utilizaron el desierto de Tabernas como escenario principal por su paisaje lunar y formaciones rocosas únicas, Carboneras, más en concreto la playa de El Algarrobico, para recrear Aqaba y la llegada a Arabia por mar, las dunas del Cabo de Gata donde se llevo a cabo la impresionante explosión del tren, incluso Almería capital, donde utilizaron el Parque Nicolás Salmerón para simular la salida de Damasco de las tropas árabes y la entrada a El Cairo de Lawrence de Arabia.

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Siguiendo las huellas de Lawrence de Arabia, también viajamos hasta Sevilla, y llegamos directamente al Real Alcázar que se convirtió en Jerusalén; la Casa de Pilatos, un precioso palacio mudéjar, en la residencia de Lord Edmund Allenby; el Palacio Español de la Plaza de España, en un club de El Cairo, y el famoso Parque María Luisa, en los jardines de Damasco.

STAR WARS EPISODIO II: EL ATAQUE DE LOS CLONES EN SEVILLA

Plaza de España en Sevilla

El rodaje de Star Wars: El Ataque de los Clones, en el año 2.000, encontró en la Plaza de España de Sevilla el escenario perfecto para representar el planeta Naboo, específicamente la ciudad de Theed, para filmar la escena clave del encuentro entre Anakin Skywalker y Padmé Amidala.

También el Palacio de los Marqueses de la Algaba fue el palacio de la reina Amidala, la Hacienda Guzmán de Dos Hermanas se utilizó como localización para las escenas de la plantación de humedad en el planeta Tatooine, y ya en la provincia de Córdoba, alrededores de Villa del Río, se grabaron las escenas de la persecución de Obi-Wan Kenobi a Jango Fett.

JUEGO DE TRONOS EN SEVILLA

Juego de Tronos en Sevilla

Juego de Tronos (Game of Thrones), la exitosa serie de televisión basada en las novelas de George R.R. Martin, utilizó varias localizaciones de Andalucía, para representar diversos lugares en el mundo ficticio de Westeros y Essos. Aquí tienes información resumida sobre la grabación en Andalucía:

  1. Alcázar de Sevilla: El Alcázar de Sevilla se utilizó para representar los Jardines del Agua de Dorne, donde se desarrollaron importantes tramas en la serie. Este hermoso palacio real andaluz se convirtió en el Palacio de Lanza del Sol, la residencia de la Casa Martell en la ciudad de Sunspear.
  2. Reales Atarazanas: Las Reales Atarazanas de Sevilla se utilizaron como escenario para representar la Bóveda Roja de Volantis, una ciudad ubicada en Essos, en concreto en la quinta temporada de la serie.
  3. Ruinas de Itálica: Este antiguo asentamiento romano del año 206 a.C., a poco más 14 km. de Sevilla, se utilizaron como localización para representar la ciudad de Lanza del Sol en Dorne en la quinta temporada de la serie.
  4. Osuna: La localidad de Osuna, en la provincia de Sevilla, se utilizó para filmar algunas de las escenas de la quinta temporada, representando la Fosa de Daznak, la arena de combate de Meereen. Las escenas de los combates de gladiadores se filmaron aquí.

THE CROWN EN MÁLAGA, CÁDIZ, ALMERÍA Y SEVILLA

The Crown en San Fernando

La serie «The Crown» también utilizó varias locaciones en Andalucía, para representar escenarios históricos en la tercera y cuarta temporada, comenzando por el Alcázar de Sevilla representando en esta ocasión la Casa de Alhambra, lugar de residencia del príncipe de Gales, interpretado por Charles Dance y San Juan de Aznalfarache, a orillas del río Gualdaquivir, que se convirtió en la Grecia de los años 50; También habría que nombrar el Palacio de Monsalvat de Osuna, como el Palacio de Buckingham y residencia de la familia real británica en la cuarta temporada de la serie.

Pero esto sólo es un pequeño ejemplo, ya que el rodaje tuvo lugar en varias provincias de la comunidad. En Cádiz, usaron la Ciudad Romana de Baelo Claudio en la playa de Bolonia, para recrear la visita de Diana de Gales a unas ruinas de Italia en la quinta temporada; el arsenal de la Carraca en San Fernando, un recinto militar dedicado a la construcción de buques del siglo XVIII, aparece en la tercera temporada como las calles de Atenas por donde pasea Alicia de Battenberg, madre de Felipe de Edimburgo, y en la segunda temporada cuando un coche lleva a Margaret Thatcher hasta un barco atracado en Nassau, Bahamas, tras la cumbre de la Commowealth; y la playa de los Alemanes, en Zahara de los Atunes, durante la cuarta temporada fue la isla caribeña de Mustique, donde se refugiaba la princesa Margaret, entre otros muchos.

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En Málaga, un tanto de lo mismo. En la capital, se ve el exterior del Gran Hotel Miramar cuando Margaret Thatcher habla por teléfono con su marido desde la habitación, el Jardín Botánico de la Concepción, aparece durante el viaje a Australia de Carlos y Diana, simulando ser la ciudad de Adelaida, y el Auditorio Cortijo de Torres, terminó siendo nada más y nada menos, que la Ópera de Sidney. También, el Palacio de Congresos de Torremolinos simuló ser en la tercera temporada el aeropuerto de San Francisco en los años 60.

Por supuesto, tampoco perdieron la oportunidad de rodar en Almería, usando el enigmático Desierto de Tabernas para recrear el paisaje australiano del famoso Parque nacional Uluru y su emblemática piedra Ayer’s Rock, a la que intentan subir Carlos y Diana sin éxito.

BLACK MIRROR EN MÁLAGA, ALMERÍA Y SEVILLA

Black Museum en Málaga

La serie «Black Mirror» apuesta por el caballo ganador, utilizando localizaciones muy utilizadas, y de las que ya hemos hablado durante todo este artículo, como la ciudad de Almería y el desierto de Tabernas, o la plaza de España de Sevilla para representar la ciudad de San Junipero.

Pero también contaron con otras más originales como el Desierto de Gorafes en Granada, y con la provincia de Málaga en varias ocasiones, como en el último episodio de la cuarta temporada, donde la antigua cárcel de Cruz del Humilladero funcionó como el Black Museum, y en la sexta temporada, ya que el capítulo Red Book se rodó entre Estepona, Marbella y San Pedro.

estaentumundo.com

Arte y Cultura

«Niños de Las Brisas»: extraordinaria película venezolana que conquista España

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Cartel de Niños de Las Brisas

Después de un exitoso recorrido por festivales de cine de todo el mundo, en el
que acumuló 15 premios internacionales, la película venezolana «Niños de las
Brisas» llega a España para deleitar a los amantes del séptimo arte.

Dirigida por la talentosa cineasta Marianela Maldonado, «Niños de Las Brisas»
es el primer largometraje de esta realizadora, quien cuenta con una destacada
trayectoria como guionista.

Entre sus trabajos más notables se encuentran el corto de animación británico
«Pedro y el Lobo», ganador del Oscar en 2007, y el documental «Érase una vez
en Venezuela», que formó parte de la Sección Oficial del prestigioso Festival de
Sundance en 2020.

Rodada durante 10 años, «Niños de Las Brisas» es una obra maestra del cine
venezolano que ha cautivado a audiencias de todo el mundo. Recientemente,
la película se estrenó en televisión en Estados Unidos, alcanzando una
audiencia de 1.305.000 millones de espectadores en su primer mes de
transmisión.

Además, ha sido emitida en Países Bajos, Francia, Hong Kong y Taiwán,
demostrando su impacto y relevancia a nivel internacional.

Ahora, los cinéfilos españoles tendrán la oportunidad de disfrutar de esta
extraordinaria cinta en dos pases abiertos al público:

📅 Lunes 9 de diciembre

⏰ 20.00 h

📍 Girona (Carrer de Girona, 175, L’Eixample) ABIERTO AL PÚBLICO

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📅 Jueves 12 de diciembre

⏰ 18:30 h.

📍 Preestreno en Casa de América de Madrid. ABIERTO AL PÚBLICO

Las entradas podrán adquirirse en la Casa de América una hora antes del comienzo de la proyección

Vídeo Casa de América

«Niños de Las Brisas» ha sido seleccionada como la candidata de Venezuela a
Mejor Película Iberoamericana, lo que demuestra la calidad y el reconocimiento
que ha alcanzado a nivel internacional. La película cautivará a los espectadores
con su conmovedor relato y su excepcional calidad cinematográfica, reflejando
una vez más el talento y la creatividad del cine venezolano.

«Niños de Las Brisas» es una película que dejará una profunda huella en
quienes la disfruten.

Prensa

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Arte y Cultura

Los autónomos pueden deducir el 120% de sus inversiones en cultura

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Bailarinas de ballet / Olivia Fernández Sosa

Joaquín Aragonés

En un entorno de presión fiscal, muchos autónomos y negocios desconocen que pueden deducirse en la RENTA o en el Impuesto de Sociedades hasta el 120% de las aportaciones que realicen a un promotor cultural.

Los autónomos y pymes que inviertan en proyectos culturales pueden deducir hasta el 120% del desembolso en sus declaraciones de IRPF o en el Impuesto de Sociedades. Así se estableció en una reciente modificación legislativa, que permite a los trabajadores por cuenta propia reducir su factura fiscal si deciden apoyar a un promotor cultural invirtiendo en sus proyectos.

Esta modificación en la Ley del Impuesto de Sociedades y la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF) admite la posibilidad de que los autónomos adquieran una parte de las deducciones fiscales que no pueden realizar los promotores culturales si invierten en sus proyectos. En concreto, podrían minorar hasta un 120% del desembolso realizado, por lo que su base imponible se reduciría incluso por encima de la inversión que realizan.

Por ello, están surgiendo en el mercado herramientas reguladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que los autónomos aprovechen la oportunidad, a coste cero para ellos, antes de que finalice el año y, por tanto, puedan aplicar estas deducciones en las declaraciones de la RENTA o el Impuesto de Sociedades que presentarán en 2025.

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Todo, mientras apoyan a los promotores culturales dedicados a la producción y organización conciertos, festivales, obras de teatro, cine o danza, entre otros proyectos.

Deducciones de hasta el 120% en IRPF y Sociedades para los autónomos que inviertan en cultura

Una de estas herramientas es Arwis, un servicio digital que pone a disposición de empresas y autónomos la deducción fiscal por inversión en cultura mediante un proceso simple, rápido y a coste cero para los trabajadores por cuenta propia y los negocios. En este caso, con la entidad de banca privada, respaldada por la CNMV, Tressis.

Como explicaron a este diario, la oportunidad fiscal nace de las deducciones que pueden aplicar las propias entidades promotoras de cultura, que alcanzan el 30% de sus gastos. Sin embargo, “en muchos casos no se pueden aplicar el 100% de estas deducciones.”

Ante esta imposibilidad, recientemente se modificaron la Ley del Impuesto de Sociedades y la LIRPF para que los autónomos y empresas que participen en la financiación de sus proyectos también puedan aplicar deducciones. En este caso, de hasta el 120% de la inversión que realicen. En concreto, el artículo 39.7 de la LIS establece lo siguiente:

“El importe máximo de la deducción generada por el productor que el contribuyente que participe en la financiación podrá aplicar será el resultado de multiplicar por 1,20 el importe de las cantidades que este último haya aportado para financiar los citados costes de producción o los gastos para la obtención de copias, publicidad y promoción a cargo del productor.”

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Además, esta deducción tiene como límite el 50% de la base imponible del Impuesto de Sociedades, y también del IRPF en el caso de los autónomos que tributen en estimación directa. Por tanto, el ahorro fiscal podría suponer una importante cantidad de dinero en las cuentas de los trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios.

Invertir en cultura entre noviembre y diciembre permitiría aplicar la deducción en las próximas declaraciones

Por tanto, las empresas y autónomos que participen en la financiación de estos proyectos podrían obtener un ahorro fiscal “muy atractivo” en sus declaraciones del IRPF o del Impuesto de Sociedades. Y, en caso de realizar estas inversiones antes de enero, podrían aplicar las reducciones en las liquidaciones que presentarán en 2025, cuando tributarán por los rendimientos que obtengan este año.

Así, en un contexto donde la factura fiscal de los autónomos y negocios no ha parado de crecer, se trata de una oportunidad -desconocida para muchos autónomos- para aumentar las deducciones mientras se apoya la producción cultural. Todo, a coste cero y respaldado por entidades reguladas.

¿Cómo pueden los autónomos y empresas deducir el 120% de sus inversiones en el IRPF o el Impuesto de Sociedades?

Según explicaron desde Arwis, el proceso que siguen los autónomos y negocios para poder aplicar la deducción en la RENTA o Sociedades por invertir en proyectos culturales es el siguiente:

  • El autónomo o empresa firma un contrato de financiación con el promotor cultural en el que vaya a invertir.Se aporta el capital acordado en el contrato.
  • El promotor transfiere directamente la deducción generada por la inversión al autónomo o empresa, permitiéndole deducir el 120% del capital aportado.
  • La entidad se encarga de comunicarse con la AEAT y los organismos del Ministerio de Cultura sin ningún coste para el autónomo o negocio que haya invertido.
  • Al realizar la declaración de la RENTA o Sociedades, el inversor ya podrá declarar la deducción del 120% de lo aportado en la casilla correspondiente. De esta forma, “se logra el rendimiento fiscal bruto del 20%”, explicaron.


Para más información sobre esta desconocida deducción, Arwis cuenta con un apartado específico en su página web, donde también ha habilitado una calculadora para que los autónomos y negocios puedan dimensionar las cuantías del ahorro fiscal que podrían obtener en las declaraciones de impuestos que presentarán el próximo año si deciden invertir en proyectos culturales en lo que resta de 2024.

En el caso de la entidad, las solicitudes pueden realizarse a través de su página web, donde los asesores evaluarán si los autónomos y negocios son aptos para realizar la deducción. Más tarde, ellos mismos ayudarán a los beneficiarios a realizar todo el proceso de forma digital, sin esfuerzo burocrático y sin coste añadido.

Autónomos y emprendedores

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Homenaje al artista uruguayo Torres García en Casa de América

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Documental Pax In Lucem de Emiliano Mazza De Luca / Casa de América

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Joaquín Torres García, uno de los artistas plásticos más influyentes e innovadores del siglo XX en Uruguay y en Latinoamérica, Casa de América y la Embajada del Uruguay, en colaboración con el Museo y la Fundación Torres García, le rinden homenaje con la presentación del documental Pax In Lucem, dirigido por Emiliano Mazza De Luca.

La película es el primer acercamiento cinematográfico a Torres García, fundador de escuelas de arte y de movimientos artísticos. Según su director, Mazza De Luca, “es una invitación para conocer el pensamiento de Torres García, tan importante como su obra y vigente en estos tiempos de crisis existencial. Es una película que resignifica las pérdidas”.

Joaquín Torres García, quien tiene un vínculo muy estrecho con España, donde vivió entre 1891 y 1934, fecha en la cual regresa a Montevideo, tuvo gran incidencia en el arte moderno en la España de los años veinte y treinta, perteneció a la escuela de París y fue creador del Universalismo Constructivo, una de las señas de identidad del Uruguay contemporáneo.

Bienvenida:

  • Moisés Morera, director de Programación de la Casa de América.
  • Ana Teresa Ayala, embajadora de Uruguay en España

Proyección del documental Pax In Lucem, dirigido por Emiliano Mazza De Luca.

Coloquio:

  • Emiliano Mazza De Luca, director y coguionista del documental.
  • Alejandro Díaz, coguionista, director del Museo Torres García y bisnieto del artista.

Documental Paix In Lucem:

Uruguay, 2024 / 95’ (TP)
Dirección: Emiliano Mazza De Luca
Guion: Emiliano Mazza De Luca y Alejandro Díaz Lageard
Testimonios: Joaquín Torres García, Alejandro Díaz Lageard, Juan Díaz González
Sinopsis: Revive la épica vida de Joaquín Torres García de la mano de su bisnieto Alejandro Díaz Lageard, quien se embarca en la restauración de la icónica obra del pintor, “Pax in Lucem”, tras la aparición de fragmentos en una caja en los sótanos del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. El emblemático mural se daba por perdido desde 1978, cuando en un feroz incendio en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro se quemó una retrospectiva de setenta y tres obras del artista que se exponía con motivo de la celebración de su centenario.

Fecha y hora:
📅 Martes 12 de noviembre de 2024.
⌚️ 18.30.
📍 Sala Iberia – cine de Casa de América.
🎟️ Entrada libre hasta completar aforo de 60 localidades.
Las entradas se comenzarán a distribuir una hora antes del comienzo de la proyección

Casa de América

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