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Arte y Cultura

Los mejores escenarios en España de tus series y películas favoritas (II)

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Por Cristina

En esta ocasión traemos la segunda entrega de los escenarios más famosos de series y películas nacionales e internacionales rodadas en España.

SERIES Y PELÍCULAS RODADAS EN LAS ISLAS CANARIAS

FAST & FURIOUS 6 EN TENERIFE

Fast and Furious 6

La película «Fast & Furious 6» de 2013 incluyó varias escenas rodadas en la isla de Tenerife, en las Islas Canarias. Estas escenas fueron esenciales para la trama y la espectacularidad de la película. Aquí te dejamos algunas de ellas:

Carretera TF-82: La película presenta una emocionante secuencia de persecución que tiene lugar en la carretera TF-82, que ofrece impresionantes vistas de la costa de Tenerife. Esta escena es parte de una persecución de alta velocidad en la que los personajes participan en carreras y combates espectaculares.
Aeropuerto Reina Sofía de Tenerife Sur: El Aeropuerto Reina Sofía se utilizó como locación para varias escenas de la película, incluyendo secuencias de acción que involucran aviones y persecuciones en la pista del aeropuerto. Esta parte de la película es particularmente intensa y llena de adrenalina.

Hotel Abama: El lujoso Hotel Abama, situado en Tenerife, se utilizó como locación para una secuencia que tiene lugar en un hotel de lujo. En esta escena, los personajes se ven envueltos en una pelea intensa en el entorno lujoso del hotel.
Además de estos lugares, también se pueden ver escenas en otras zonas de la isla, como Garachico, San Juan de la Rambla, Guía de Isora, Adeje, Icod, Santiago del Teide y Buenavista.

EXODUS: DIOSES Y REYES EN FUERTEVENTURA

Christian Bale y el Mar Rojo

La película «Éxodo: Dioses y Reyes» (Exodus: Gods and Kings) de 2014, dirigida por Ridley Scott, se rodó en varias localizaciones de Fuerteventura, en las Islas Canarias. Esta película es una adaptación del relato bíblico del Éxodo y cuenta la historia de Moisés y su liderazgo en la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto. Aquí tienes información sobre algunas de las localizaciones y las escenas que se rodaron en Fuerteventura:

Dunas de Corralejo: Las dunas de Corralejo, en el norte de Fuerteventura, se utilizaron para representar el desierto del Sinaí en Egipto. Estas impresionantes dunas de arena se convirtieron en el escenario para algunas de las escenas más icónicas de la película, incluyendo la travesía del pueblo hebreo por el Mar Rojo.

Parque Natural de Jandía: El Parque Natural de Jandía, en la península de Jandía al sur de Fuerteventura, proporcionó un paisaje desértico que se utilizó en varias escenas para representar el entorno del Éxodo y la travesía por el desierto.

Playa de Cofete: Esta playa remota y escasamente poblada en Fuerteventura, se utilizó para filmar escenas adicionales que recrean los episodios bíblicos del Éxodo, como el encuentro de Moisés con Dios en la zarza ardiente.

El uso de las locaciones en Fuerteventura aportó una autenticidad visual a la película y permitió al equipo de producción recrear con precisión los paisajes desérticos y las condiciones de la época. Las impresionantes dunas y paisajes áridos de Fuerteventura se adaptaron perfectamente al contexto de la película y contribuyeron a su espectacularidad.

THE WITCHER EN LA PALMA Y GRAN CANARIA

The Witcher en el Bosque la Zarza

La popular serie de Netflix «The Witcher» rodó escenas en varias localizaciones de las Islas Canarias para dar vida a los mundos fantásticos y exóticos de la serie.

En Gran Canaria, las Dunas de Maspalomas, reserva natural con más de 400 hectáreas, sirvieron para que Yeneffer teletransportase a la reina Kalis de Lyria y a su bebé con el fin de protegerles ante un asesino y una araña gigante, más tarde lo hizo al Roque Nublo, un monolito de 90m. de altura, considerado uno de los emblemas naturales de la isla, y lugar de culto para los antiguos aborígenes canarios, y el tercer viaje fue a la Caldera de Tejeda creada por una erupción volcánica hace millones de años.

El barranco de Fataga, conocido como el valle de las mil palmeras, fue recorrido por Jaskier y Geralt, y cerca de Agaete, en la playa de Guayedra, desembarcaron las brujas Yennefer, Tissaia y Triss Merigold.

En La Palma se usó la Costa de Garafía, con acantilados, cuevas sumergidas y arena negra, declarada Reserva de la Biosfera, para situar la escuela de hechiceras de Aretuza, en la ficticia isla de Thanned, con el roque de las Tabaidas de fondo, frente a la playa Bujaren. No te pierdas las vistas desde el Mirador de Santo Domingo de Garafía.

El Bosque de Tilos, el Barranco de la Zarza y el Cubo de la Galga, se unieron para dar como resultado el Bosque de Brokilón, asombrando al televidente con su vegetación de laurisilva, cascadas y arroyos; el Llano de Jable se convierte en las montañas del dragón, y también se aprovecho el Roque de los Muchachos, el punto más alto de la isla de La Palma.

DOCTOR WHO EN FUERTEVENTURA, LANZAROTE Y TENERIFE

Doctor Who en Fuerteventura


La serie Doctor Who ha utilizado varias ubicaciones en Fuerteventura para representar paisajes alienígenas y desérticos en varios episodios. En particular, las dunas de Corralejo en el norte de la isla se utilizaron para representar el planeta desértico de Gallifrey en el episodio especial «The Day of the Doctor» (2013).

Lanzarote, otra isla del archipiélago canario, también ha sido escenario de la serie. En el episodio «Planet of Fire» (1984), se utilizó la región volcánica de Timanfaya para representar el planeta Sarn. Las formaciones volcánicas y paisajes áridos de Lanzarote proporcionaron un telón de fondo convincente para las escenas en este mundo ficticio.

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En el episodio especial de 2012 titulado «The Impossible Astronaut» y «Day of the Moon,» se utilizaron varios lugares en Tenerife, incluyendo el Parque Nacional del Teide y Garachico.

El gusto por España de la producción de esta serie británica de ficción, que figura en el Libro Guinness de los Récords como la de mayor duración, es más que conocida, ya que con anterioridad ha filmado también en la región de Almería, en el desierto de Tabernas, que se utilizó para representar el planeta Gallifrey en el episodio especial titulado «The Day of the Doctor» (2013), y Alcázar de San Juan en Ciudad Real como un pueblo del viejo oeste en el capítulo títulado «A Town Called Mercy» (2012).

LOCALIZACIONES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

EL CONSEJERO EN ALICANTE

El Consejero de Ridley Scott

La película «El Consejero» («The Counselor» en inglés) es un thriller del 2.013 dirigido por Ridley Scott. Aunque la película está ambientada principalmente en la frontera entre Estados Unidos y México, algunas de sus escenas se rodaron en la región de Alicante, España.

El rodaje en la provincia de Alicante recurrió a varias localizaciones como la ciudad de Alicante, Pego, Altea, Fontcalent y Elche, aunque también grabaron en uno de los paisajes más insólitos de España, las Bardenas Reales en Navarra, simulando la frontera entre México y Estados Unidos.

Como hemos visto, Ridley Scott es un enamorado de España.

WESTWORLD EN CIUDAD DE ARTES Y CIENCIAS VALENCIA

Westworld en Valencia

La serie Westworld de HBO estrenada en 2.016 también ha elegido España para rodar en su tercera temporada. El equipo de rodaje viajó hasta Valencia, para utilizar la Ciudad de las Artes y las Ciencias como la sede de Delos, por su aspecto futurista. De hecho, se puede ver a Charlotte Hale aterrizando con un helicóptero en el Hemisfèric.

PELÍCULAS Y SERIES FAMOSAS RODADAS EN MADRID

LA CASA DE PAPEL (MONEY HEIST)

«La Casa de Papel» («Money Heist» en inglés) es una popular serie española creada por Álex Pina. La serie se ha filmado en varias ubicaciones de Madrid y otras partes de España para dar vida a la trama del atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España. Aquí tienes información sobre algunas de las localizaciones y escenas de «La Casa de Papel» rodadas en Madrid:

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: es el lugar central en la trama de la serie donde los personajes principales llevan a cabo el atraco. Se muestran diferentes áreas dentro de la fábrica, como la sala de impresión de billetes y las celdas de la Casa de la Moneda.

Casa de Campo: se utiliza en varias ocasiones a lo largo de la serie. Se muestra como un lugar de reunión para los personajes antes y después del atraco, así como para otros eventos clave en la trama.

Otras calles y lugares de Madrid: A lo largo de la serie, se pueden ver diversas calles, plazas y lugares emblemáticos de Madrid, como el Puente de Segovia y la Plaza Mayor, entre otros.

Palacio de la Policía Nacional: se utiliza en la serie como el lugar donde se llevan a cabo las operaciones policiales y donde los personajes principales se enfrentan a las fuerzas del orden.

«La Casa de Papel» se ha convertido en un gran éxito tanto en España como a nivel internacional, y la elección de lugares icónicos de la ciudad agrega un elemento visual y cultural a la trama, lo que ha ayudado a la serie a ganar popularidad. Si quieres descubrir los mejores lugares que ver en Madrid, te dejamos nuestro artículo.

Las bondades de nuestro clima, acompañado de una rica gastronomía que convierte a España en uno de los mejores destinos gastronómicos enamoran a productores de todo el mundo, y a ti, si te animas a visitar las localizaciones recomendadas.

estaentumundo.com

Arte y Cultura

Película de fantasía con la lucha libre y la cultura mexicana como protagonistas

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Muerte Negra y la Joya del Mohad, película de fantasía que se grabará en Guadalajara /Francisco Guasco Efe

La nueva película “Muerte Negra y la Joya del Mobad” promete combinar acción, misterio, efectos visuales y humor negro con el telón de fondo de la lucha libre mexicana. Esta película, que comenzará a filmarse en noviembre en Guadalajara, tiene como objetivo crear un universo cinematográfico único.

La lucha libre mexicana y la identidad cultural ocuparán un lugar central en la próxima película “Muerte Negra y la Joya del Mobad”, una película llena de acción, misteriosa y visualmente impresionante, impregnada de humor negro. Programada para comenzar a filmarse en noviembre en Guadalajara, la capital de Jalisco, México, la película tiene como objetivo elevar la mística y el significado de la lucha libre mexicana dentro de un género de fantasía oscura.

El director Víctor Mayorga compartió con Efe que esta película está pensada para crear un universo similar al de Marvel o DC Comics pero arraigado en las ricas tradiciones de la lucha libre mexicana. “Es un género de fantasía oscura, como ‘Ghost Rider’ o ‘Hellboy’. Me inspiro mucho en cómo funciona la industria estadounidense, tienen una fórmula que funciona. Aquí en México hay miedo porque nos falta un ‘know-how’, pero hay que atreverse a intentarlo”, expresó Mayorga.

La película cuenta la historia de Rafael, un luchador conocido como ‘Muerte Negra’, quien pierde a su esposa y es elegido por ‘La Catrina’, símbolo mexicano de la muerte, para ser su emisario mientras cuida a su hijo y continúa luchando en el anillo. Años más tarde, su hijo descubre la doble vida de su padre y debe ocupar su lugar para enfrentarse al líder de una misteriosa secta.

Combinando tradición con fantasía moderna


“El público verá una historia espectacular, no sólo por los efectos visuales, sino también porque es una trama profundamente humana que conecta con la pérdida de seres queridos. En Occidente, parece que hay miedo a la muerte, algo de lo que nos reímos, y parte de la película es reflexionar sobre eso”, afirmó Mayorga.

Mayorga reveló que Rafael será interpretado por el actor mexicano Cristo Fernández, conocido por sus papeles en películas de acción como Transformers, Spiderman: No Way Home y Venom: Let There Be Carnage. Esta decisión de casting tiene como objetivo traer una cara familiar a una historia novedosa profundamente arraigada en la cultura mexicana.

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Chadi Abo, director y productor de efectos visuales de películas como ‘Matrix Reloaded’ y ‘300’, se unirá a la producción a través de su empresa Hecat Studio, con sede en París, Francia, colaborando con Estudios Churubusco en México. Abo también producirá el vídeo musical de la canción principal de la película, que contará con raperos como Dani Flow, Neto Peña, Zxmyr, Yoss Bones, Ckovi y Alpha Crew. Universal Music distribuirá la canción, con letra escrita por un monje tibetano, aseguró Mayorga.

Iconos culturales reinventados

El actor y productor asociado Luis Alberto Estrada destacó que los luchadores están profundamente arraigados en la cultura y el imaginario social mexicanos, a menudo vistos como héroes en películas como ‘El Santo’ y ‘Blue Demon’. “Lo lindo de la lucha libre es ese reencuentro con nuestros luchadores de antaño. Con este nuevo concepto creo que el público lo recibirá muy bien”, señaló Estrada, quien también participará en la producción de la película.

Estrada enfatizó la importancia cultural de la lucha libre en México, que sirve como entretenimiento y una forma de contar historias que resuena en muchos. Esta película tiene como objetivo unir los elementos nostálgicos de los héroes de la lucha libre tradicionales con una versión fresca y moderna, que atraiga tanto a los fanáticos de toda la vida como a nuevas audiencias.

La narrativa de la película explorará temas de legado, honor y lo sobrenatural, entretejiendo elementos del folclore y la mitología mexicanos. Al hacerlo, espera no sólo entretener sino también educar a los espectadores sobre la rica herencia cultural de México, dejándolos entretenidos e ilustrados.

Superar desafíos y mirar hacia el futuro

A pesar de las ambiciones creativas, el equipo de producción enfrenta obstáculos financieros. Los productores buscan activamente patrocinadores para cubrir el costo total de la película, estimado en unos 40 millones de pesos. Este desafío pone de relieve el problema más amplio de la financiación en la industria cinematográfica mexicana, donde los proyectos innovadores a menudo necesitan ayuda para encontrar el apoyo necesario.

Sin embargo, el equipo sigue siendo optimista. Con una visión sólida y una historia convincente, creen que la película atraerá la atención que merece. La participación de actores de alto perfil y veteranos de la industria añade credibilidad y entusiasmo al proyecto, aumentando su potencial de éxito.

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La producción de la película no es sólo un esfuerzo creativo, sino también un importante impulso económico para Guadalajara. Al crear empleos y promover la ciudad como un centro cinematográfico en México, se alinea con esfuerzos más amplios para descentralizar la industria cinematográfica y apoyar el talento y la infraestructura regionales, beneficiando así a la comunidad local.

En un contexto latinoamericano más amplio, “Muerte Negra y la Joya del Mobad” representa un importante paso adelante para el cine de género regional. Al combinar elementos de la cultura local con temas universalmente atractivos y altos valores de producción, tiene el potencial de llegar a audiencias más allá de México y dejar una huella en el escenario global.

La combinación única de acción, fantasía y herencia cultural de la película ofrece una nueva perspectiva de la narración mexicana. Desafía las narrativas convencionales y presenta una nueva forma de ver los íconos y mitos tradicionales. A medida que avanza la producción, aumenta la anticipación entre los fanáticos y los expertos de la industria, ansiosos por ver cómo se desarrollará este ambicioso proyecto

latinamericantpost.com

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Arte y Cultura

La paraguaya Renée Ferrer, gana el Premio Cervantes Chico Iberoamericano

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Renée Ferrer premiada con el Cervantes Chico Iberoamericano 2024, galardón que reconoce la trayectoria de autores en lengua castellana de literatura infantil y juvenil /analisisdigital.com.ar

La novelista paraguaya Renée Ferrer de Arréllaga fue galardonada con el Premio Cervantes Chico Iberoamericano 2024, galardón que reconoce la trayectoria de autores en lengua castellana de literatura infantil y juvenil.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay anunciaron este lunes la concesión del premio a la autora paraguaya, una de las escritoras más representativas de la literatura de su país.

“Es una de las escritoras más representativas de la literatura paraguaya. Es poeta, novelista, cuentista, dramaturga y doctora en Historia por la Universidad Nacional de Asunción”, explicaron desde el Ayuntamiento alcalaíno.

El Premio Cervantes Chico fue instaurado en 1992 por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ciudad natal del gran Miguel de Cervantes, próxima a Madrid, y en 2019 fue creada la categoría iberoamericana, una colaboración de la Cátedra Iberoamericana de Educación de la Universidad de Alcalá y la OEI con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, para reconocer a autores de Iberoamérica.

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A la edición de este año se presentaron al premio autores de trece países a través de las oficinas nacionales de la OEI desde Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Renée Ferrer se suma en este prestigioso premio a su compatriota Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes en 1989.

Biografía y obra

Renée Ferrer, nacida en Asunción, tiene una obra tanto poética como narrativa, que ha sido incluida en numerosas antologías y traducida a varios idiomas, incluyendo francés, inglés, alemán, sueco, rumano, portugués, italiano, albanés, árabe y guaraní.

Entre sus títulos más destacados se encuentran ‘Campo y cielo’ (2010), ‘De cómo un niño salvó un cedro’ (2011), ‘Salvemos el lago’ (2019), ‘Papunca’ (2012-2023) o ‘De la Antártida al Chaco’ (2016, entre otros.

analisisdigital.com.ar

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Arte y Cultura

Memoria, genética y arte se unen en la exposición de la venezolana Nela Ochoa

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Nela Ochoa en Tenerife Espacio de Artes/eldía.es

La muestra, titulada ‘Y’, se podrá visitar de forma gratuita en la sala insular hasta el 1 de septiembre

Por Almudena Cruz

¿Cómo afecta la genética a la memoria? ¿Cómo influyen nuestros cromosomas en el devenir de la sociedad y en la violencia? Son algunas de las preguntas que plantea la artista venezolana Nela Ochoa (Caracas, 1953) en TEA Tenerife Espacio de las Artes y que se establece en diálogo con la exposición permanente de Óscar Domínguez. El proyecto se titula Y, en referencia al cromosoma masculino, y ha sido comisariado por Nilo Palenzuela.

El horario de la visita, que puede realizarse de forma gratuita, se extenderá de martes a domingos y los días festivos entre las 10:00 y las 20:00 horas. Y está compuesta por varias piezas de la colección de TEA y una instalación creada ex profeso. Isidro Hernández, conservador jefe de TEA, explicó que justo a la entrada de la sala hay una pieza de Domínguez que sirve de «guiño» y conexión con la obra de Ochoa. Se trata de un revólver con alas «que es una de esas pinturas metamórficas de Domínguez donde un objeto es otro a la vez; el revólver es un pez y un pájaro y no solo a la violencia, sino también al azar».

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Muestra de la exposición de la artista venezolana

Detalles de la propuesta

«Y no es solo el cromosoma masculino, es una bifurcación de caminos y creo que vivimos en un momento así», explica la artista. En sus obras -muchas de ellas hechas a partir de tejidos, otras que son videocreaciones y otras que son diseños a partir de cromosomas- está muy presente el «aspecto femenino, la complicidad de las mujeres que cosen los uniformes militares. También hacen mucho hincapié en la violencia, yo vengo de un país muy violento aunque por fortuna ahora soy española y habito en un lugar donde no corro peligro por crear».

Trayectoria

Nela Ochoa participó de forma activa en los festivales de vídeo arte celebrados en Venezuela en la década de los años ochenta y sus investigaciones artísticas surgieron por su interés por la danza, por lo que desde sus inicios el cuerpo ha sido el centro de su experimentación. Tal y como apuntaron desde TEA, la creadora estuvo vinculada a la danza contemporánea en París y Caracas. La artista entiende que un eje invisible determina las secuencias del movimiento y que, en él, algunos trazos son invariantes que se reproducen sin fin. El conocimiento de las secuencias genéticas la llevó a experimentar sobre las relaciones entre la genética y el cuerpo.

Entre los proyectos expositivos de Nela Ochoa destaca la colectiva The Final Frontier (The New Museum, Nueva York, 1993). Ese mismo año realizó su primera exposición individual Alter Altare en la Sala RG, de Caracas, donde reunió pintura, escultura e instalaciones que giraban en torno al cuerpo humano. Desde 1999 su trabajo se ha volcado hacia la genética, y ha expuesto ADN 8ª, que itineró por varias salas en Venezuela

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Tenerife Espacio de las Artes expuso en el ciclo El cuarto oscuro una selección de sus vídeos realizados entre 1985 y 2006.

Desde entonces su obra se extendió a la genética de flora y fauna y ha expuesto en varios museos individualmente. En 1999 mostró Lejana, en el Museo Alejandro Otero de Caracas en 1999; en 2010 Genetic portraits, con un comisariado de Julia Herzberg en el Phillip and Patricia Frost Museum de Miami; y en 2018, en TEA A lo largo de su trayectoria ha participado además en numerosas colectivas, ente las que se encuentra Amazonia, curada por Berta Sichel (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, 2021). En 2022 tuvo la exposición individual Trama, en la Galería Saro León de Gran Canaria. Su obra está en las colecciones de TEA, Frost Museum y Perez Art Museum, entre otras.

Con información de eldia.es

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