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Una de las playas más bonitas de España y del mundo

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Playa de la Catedrales / JC

Por Javier Carrión

A pesar de que en verano necesita reserva por el exceso de turismo, la playa de las Catedrales, en la provincia gallega de Lugo, entre Foz y Ribadeo, está considerada una de las playas más hermosas del mundo y se ha convertido también en los últimos años en el segundo destino turístico más visitado de Galicia tras la catedral de Santiago de Compostela.

La fama de este arenal, conocido también como playa de Aguas Santas, se debe a las increíbles estructuras rocosas esculpidas por el mar y el viento y hasta ahora el acceso más habitual para los visitantes se producía a través de un paseo elevado de tablones de madera que brinda vistas panorámicas de los acantilados y del océano o por unas escaleras en el acantilado menos elevado, cuando la marea baja, que conducen a la arena donde se aprecian mejor las caprichosas formaciones de las rocas que desafían al mar con las grietas, socavones y galerías de rocas formadas por la erosión del agua. La longitud oficial de la playa no rebasa el kilómetro y medio, pero la realidad es que cuando el visitante pisa el arenal la playa parece más pequeña por la altura de los acantilados y las formaciones rocosas.

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Playa de las Catedrales/abc.es

A pie

Sí conviene saber también que el acceso a pie a la playa es gratuito y, en principio, se restringe durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, y en Semana Santa. En estos periodos solo se permite un máximo de 4.812 personas diarias para visitar la playa. A la hora de conseguir las autorizaciones para entrar en la playa, existen varias posibilidades. Si los visitantes se alojan en el término municipal de Ribadeo, pueden solicitar un pase en el establecimiento donde se hospedan y existe un servicio de autobús lanzadera llamado ‘Bus Praia’ que parte desde la oficina de turismo de Ribadeo. También se puede realizar la reserva a través de la web https://ascatedrais.xunta.es con un máximo de 15 días de anticipación.


Una nueva experiencia en zódiac

Ahora la novedad para acercarse a este bello paraje de la Mariña lucense es en una zódiac que parte del puerto deportivo de Ribadeo en Portillán con rumbo a la famosa playa de As Catedrais con paradas en las cetáreas de Rinlo, Penacín y Estornín, Peña de los Cuervos, puerto de Rinlo, y Faro Isla Pancha. La empresa Albatros V (www.albatrosv.es) organiza esta experiencia original en una nueva embarcación que cuenta con capacidad para doce personas y ya realiza desde abril estos viajes bajo reserva en su página web. El precio del viaje es de 30 euros para adultos y 20 para niños y la duración del viaje se acerca a la hora y cuarto.

Los horarios previstos (10.00h – 11.30 – 13.00 – 15.30 – 17.00 – 18.30) pueden modificarse en función de las mareas y del estado de la mar, y por eso los colores y las formas cambiantes de la costa se ven influenciados por la hora del día y la posición del sol. La primera parada de la excursión se produce en el faro de Illa Pancha. La segunda en el puerto de Rinlo, si la marea lo permite, para mostrar el pueblo y conocer su historia marinera pasando también por su conocida cetárea, y la última parada es en la playa donde la lancha rápida se acerca al famoso arco de piedra si el estado de la mar lo permite.

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Recorridos por la Ría del Eo

La empresa Albatros V se fundó en 2001 con un barco de pasaje y realiza también travesías por la ría del Eo entre los puertos de Castropol, Figueras y Ribadeo, donde se puede descubrir de primera mano la historia de estas villas y su relación con la Ría de Ribadeo. Toda esta experiencia discurre en una embarcación con 11 metros de eslora, con una capacidad para 36 pasajeros, la cual dispone de servicio abordo, equipo de sonido, luz nocturna en cubierta y posibilidad de pantalla.

abc.es

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Libros virales de TikTok

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El mundo del BookTok sigue creciendo /Rahul Shah

Por María Quiles

Las recomendaciones de títulos abundan en BookTok y dan lugar a rakings con cada vez más visibilidad hasta convertirse en una sección presente ya en algunas librerías.

Es oficial, el “TikTok me hizo comprarlo” ha llegado al terreno literario. No hay más que adentrarse en el mundo de BookTok y toparse con cientos de recomendaciones que, muchas veces, se repiten y todo el mundo parece hablar de ellas. En un primer scroll encontramos libros como Los siete maridos de Evelyn Hugo, de Taylor Jenkins Reid; Todo lo que sé sobre el amor, de Dolly Alderton; cualquiera de los firmados por Elísabet Benavent; o la que es probablemente la saga más popular de esta red social en este preciso instante, Alas de sangre, de Rebecca Yarros.

Todos estos libros virales de TikTok están contagiando la lectura a una generación que parecía haber perdido este hábito. Es más, algunas librerías han empezado a adaptarse a esta tendencia y ofrecen un espacio específico en sus estanterías para facilitarles la búsqueda de ese libro que han visto en el top de recomendaciones de su booktoker favorito.

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El fenómeno de BookTok

El mundo de BookTok, aunque nació en plena pandemia, ha ganado terreno y sus prescriptores han aumentado considerablemente en estos últimos años. De hecho, el fenómeno lleva presente varias ediciones en la Feria del Libro de Madrid y son muchas las editoriales que cuentan con su propio perfil en la plataforma, como Planeta o Penguin Random House. El hashtag para encontrar este tipo de contenido, #BookTok, acumula ya más de 45 millones de publicaciones. Reviews, rankings, rutinas e incluso los Get Ready With Me se han adaptando al mundo literario, convirtiendo la experiencia de la lectura en algo que va más allá del acto de leer.

Los booktokers –el término para referenciar a estos creadores de contenidos especializados en el mundo literario presentes en esta red social– emergen como una voz a la que escuchar dentro de esta red social antes de iniciar la lectura de un libro y quienes están detrás de que muchos de estos títulos se cataloguen ahora como “fenómenos de TikTok”. Los seguidores que acumulan lo confirman: perfiles como los de @ir_zu y @maryam.and.books cuentan ya casi dos millones. Como ellas, existen una infinidad de cuentas, grandes tanto emergentes, que propagan su pasión por la lectura.

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Sin ir muy lejos, el libro más descargado de Amazon en este primer mes de 2025, Somos Violetas, de Marta Galisteo Gómez, tiene su propio espacio en TikTok. Una simple búsqueda del título dentro de esta red social nos presenta múltiples vídeos de booktokers ofreciendo su reseña sobre el libro. Y es que BookTok también está detrás del fenómeno de Colleen Hover.

Un boom favorecido por las recomendaciones de adolescentes estadounidenses completamente maravilladas con la historia de Romper el círculo hasta el punto de haber llegado a convertirse en una película taquillera (con polémica incluida). Otras de las recomendaciones más populares son: Magnolia Parks, de Jessa Hastings; Los habitantes del aire, una saga de Holly Black; o Nada de esto es verdad, de Lisa Jewell. Pero no hay más que sumergirse en la sección de BookTok de La Casa del Libro para descubrir la larga lista de títulos más aclamados en esta app.

Las luces y sombras de BookTok

BookTok podría considerarse ya en una especie de club de lectura, pero adaptado a la era digital. Influencers y creadores de contenido dan voz a títulos y crean un espacio donde no solo recomendar, sino un lugar para compartir opiniones, gustos e iniciar debates en torno a la lectura. Sin embargo, hay que tener en cuenta el rango de edad más común dentro de esta aplicación: la Generación Z. Según los datos recogidos por Datareportal, en 2023 el 71% de los usuarios de TikTok tenían de 24 a 34 años. Esto explica que la mayoría de libros popularizados en esta red social pertenezcan al género de la literatura juvenil.

Lo que es indiscutible es que TikTok se ha convertido en una puerta al mundo de la lectura para muchos de los pertenecientes a estas generaciones más jóvenes que luchan por crear un hábiro de lectura. Y, en efecto, cada vez leen más. Según el barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2024 del Ministerio de Cultura, el 75% de las personas entre 14 y 24 años lee libros en su tiempo libre. Por tanto, se acabó el mito de que los jóvenes no leen y es mUY probable que BookTok esté detrás de esta tendencia. “La gente joven hoy en día encuentra muchas inspiraciones para buscar libros y obras como las de Elísabet Benavent, Taylor Jenkins Reid o Rebecca Yarros las hemos vendido mucho”, nos cuenta Óscar Sancho, propietario de la librería Benedetti (en Las Rozas de Madrid).

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Sin embargo, BookTok también esconde ciertas sombras. Si seguimos de cerca a estos apasionados de la lectura de TikTok, sus recomendaciones van a un ritmo que nos hace cuestionarnos si, realmente, la lectura se ha convertido en mero consumo, en objeto de la romantización o en la ocasión perfecta para compartir una foto ‘aesthetic’. “Hay mucha gente que usa los libros como un escaparate y lee con el simple motivo de ‘haber leído’ y poder compartir que lo ha hecho», explica Sancho. “Las redes sociales crean esa necesidad de alimentar la imagen pública y aquellos que tienen los libros como contenido principal tienen que estar constantemente hablando sobre ellos, entonces, muchas veces el disfrute queda a un lado”, indica. Esta comunidad fomenta la lectura, pero también la tendencia de consumo en detrimento del disfrute de un buen libro.

Así es cómo se han popularizado técnicas como la lectura en diagonal, que ha llegado a la esfera literaria para hacer un rápido check en Goodreads o dar una rápida opinión en redes sociales. Ya nos lo explicaba Pedro Torrijos, arquitecto y director: “Es una tendencia que viene mayormente de TikTok, pero también por la economía de la atención y la cultura de la inmediatez”. “Estamos desacostumbrándonos a leer para comprender y profundizar en los temas y pasando a modos de lectura rápidos, que no supongan un esfuerzo de concentración”, afirmaba por otro lado Laura Palomares, psicóloga de Avance Psicólogos. Estos modos de lectura rápida no son más que una vía para el consumo, donde la cantidad se superpone a la calidad de un libro. Puede que BookTok sea la semilla para motivarnos a empezar una lectura, pero no debería ser la razón para perder el sentido de un buen libro y reflexionar sobre él, sin prisas y sin importar si estamos perdiendo el ritmo marcado por el resto.

Vogue España

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Eiza González y David Corenswet protagonizan la nueva campaña de Boss

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Eiza González junto a David Corenswet en la campaña del perfume The Scent /Boss Parfums

La nueva campaña de Boss The Scent está protagonizada por el actor estadounidense David Corenswet, que interpretará el legendario papel protagonista de Superman en la esperadísima película de 2025 dirigida por James Gunn, y la célebre actriz y cantante mexicana Eiza González, que recientemente cautivó al público en la taquillera serie de ciencia ficción 3-Body Problem.

En la nueva campaña de Boss The Scent, realizada por el galardonado director Daniel Sannwald, estos dos talentos se encuentran cara a cara y su magnética química electriza la pantalla. A través de una coreografía sensual y cautivadora, encarnan la atracción en movimiento. Sin embargo, cuando deciden unirse, su poder alcanza nuevas cotas, desatando una fuerza irresistible que no puede ignorarse. Juntos, definen el poder de la atracción, una fuerza que trasciende las fronteras y atrae todas las miradas hacia ellos.

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Aunque ambas fragancias conservan sus perfiles olfativos originales e icónicos, su intensidad se ha potenciado para garantizar una impresión duradera e inolvidable.

BeutyProf

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Grupo Niche y Los Adolescentes se unen en Miami para cantar al amor

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Porfi Baloa y su agrupación de salsa Los Adolescentes/ Cortesía/En Positivo, Entertainment

El 8 de febrero el Watsco Center bailará al ritmo de la salsa con la orquesta colombiana Grupo Niche y la venezolana Porfi Baloa y su Adolescentes.

La salsa sigue sonando con fuerza en este 2025; muestra de ello, es el concierto que habrá el 8 de febrero en Miami con la orquesta colombiana Grupo Niche y la agrupación venezolana Porfi Baloa y Los Adolescentes.

El espectáculo, organizado por la compañía de eventos Loudfre, es una invitación para todos los amantes del género tropical que se encuentren en la Capital del Sol. El show se llevará a cabo en el Watsco Center de la Universidad de Miami.

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«Juntar a estos dos grupos musicales es algo que nos llena de orgullo, porque no solo estamos trayendo un concierto, estamos siendo parte importe de la celebración de ambos, ya que para Porfi Baloa y sus Adolescentes, que son dignos representantes de la salsa en Venezuela, es comenzar la celebración de sus 30 años de carrera musical; mientras que el Grupo Niche, que son reconocidos mundialmente como un símbolo de orgullo para los colombianos, se encuentra también en medio de la promoción de su Legacy Tour», declaró en un comunicado Felipe Rodríguez, CEO de Loudfre Events.

Para Rodríguez, esta es la continuación de una serie de propuestas de entretenimiento que viene trabajando desde hace más de un año, en la que busca apoyar al género tropical en todas sus expresiones, ya que creció escuchando este ritmo en su natal Puerto Rico y luego en Nueva York.

IG Porfi Baloa

Diario de Las Américas

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