Connect with us

Deporte

Deportistas latinoamericanos en París 2024

Publicado

en

Por tercera ocasión en la historia, París acogerá los Juegos Olímpicos. Apenas tres años después de la cita en Tokio, los mejores deportistas del planeta se reunirán en la capital francesa para intentar brillar en la máxima competición atlética. El escenario será el ideal para la despedida del más grande atleta cubano de la historia, Mijaín López y también para que otras estrellas de Latinoamérica, como la recordista mundial, la venezolana Yulimar Rojas, reafirme su liderazgo en el triple salto. Además de estas dos extraordinarias figuras, ¿qué otros deportistas de la región podrían subir a lo más alto del podio?

El último baile de Mijaín López (Lucha grecorromana – Cuba)


A sus 41 años, y tras una extraordinaria carrera deportiva, el luchador Mijaín López ya confirmó que París 2024 será su despedida.

“Está decidido. Me retiro después de París. Son muchos años dedicándome al deporte. Es tiempo de disfrutar a mi familia y a mis hijos, y poder ayudar a las nuevas generaciones cubanas de lucha a seguir el mismo camino y darles el apoyo que tuve yo en mi carrera deportiva”, aseguró López a Panam Sports.

Te puede interesar:https://yosoylatino.es/messi-regala-su-ultimo-balon-de-oro/

Mijaín forma parte de un selecto grupo de 6 atletas que han ganado en cuatro ocasiones una misma competición en citas estivales, en su caso, la división de 130 kilogramos. El listado está conformado por leyendas como Carl Lewis, Michael Phelps, Al Oerters, el danés Paul Elvstrom y la japonesa Icho Kaori. Nadie ha conquistado cinco coronas olímpicas. Por tanto, Mijaín podría entrar en los libros de récords en París.

Después de su triunfo en Tokio (antes había ganado en Beijing, Londres y Río de Janeiro), Mijaín prácticamente no ha competido; pero asegura que ya comenzó su preparación para estar en óptima forma para el verano de este año. ¿Logrará su quinta medalla de oro? Cualquiera que sea el resultado, el cubano ya tiene un lugar seguro entre los grandes atletas de todos los tiempos.

La reina Yulimar Rojas (Triple salto, Venezuela)

La medalla más segura para Latinoamérica en los Juegos Olímpicos de París 2024 probablemente sea la de Yulimar Rojas. La venezolana ha conquistado un título olímpico, en Tokio y fue medallista de plata en la cita de Río. Ahora es la gran favorita para triunfar en París. En 2023 fue elegida como una de las mejores atletas del año por World Athletics.

Antes de la cita del verano, Yulimar participará en el Mundial de pista cubierta, en Glasgow. En la edición anterior de este certamen, la venezolana rompió su propio récord universal, con un estirón hasta los 15.74 metros.

Más adelante, esta vez al aire libre, Yulimar competirá en la Liga del Diamante y buscará llegar en mejor forma deportiva a París 2024. La duda no es si ganará la corona, sino con cuánta diferencia sobre sus rivales.

Rebeca Andrade (Gimnasia, Brasil)

Rebeca es un ejemplo de la resiliencia en el deporte. En tres ocasiones se rompió el ligamento de la rodilla derecha y, después de cada operación, volvió más fuerte.

Su gran momento llegó en los Juegos Olímpicos de Tokio Allí ganó el título en el caballo de salto y la medalla de plata entre las máximas acumuladoras. De esta forma, se convirtió en la primera gimnasta brasileña que obtuvo preseas olímpicas.

“Dijeron que los negros no podíamos practicar ciertos deportes. Una mujer negra, brasileña, de madre soltera, de origen humilde, que pasó por muchas lesiones, hoy fue la segunda mejor atleta del mundo. Es muy representativo”, dijo entre lágrimas.

Tras tocar la gloria en Tokio, Andrade ha continuado brillando. En los Mundiales de Kitakyushu 2021, Liverpool 2022 y Amberes 2023 conquistó nueve medallas, de ellas tres de oro; mientras que, en los Juegos Panamericanos de Santiago, la brasileña triunfó en el caballo de salto, donde es, con diferencia, la mejor del planeta.

Para la cita de París 2024 se espera un gran duelo entre Andrade y la estadounidense Simone Biles.

El campanazo final para la “Sombra” Julio César La Cruz (Boxeo, Cuba)

El boxeo ha sido la disciplina más exitosa para Cuba en Juegos Olímpicos. En la última década, la gran figura ha sido Julio César La Cruz quien buscará, en París 2024, unirse a Laszlo Papp, Teófilo Stevenson y Félix Savón en el cortísimo listado de boxeadores que han conquistado tres títulos olímpicos

La Cruz triunfó en los Juegos de Río y Tokio; además, en su palmarés aparecen cinco títulos mundiales y es el hombre más victorioso en Juegos Panamericanos, con cuatro coronas.

A sus 34 años, La Cruz buscará dejar atrás el fracaso del Mundial de Tashkent, Uzbekistán, en 2023, donde quedó sin medallas, tras ser eliminado en cuartos de final. ¿Podrá La Cruz triunfar nuevamente en la división de súper pesados?

Neisi Dajomes (Levantamiento de Pesas, Ecuador)

Tres años atrás, Neisi entró en la historia del deporte en Ecuador, al convertirse en la primera mujer de ese país en ganar un título olímpico, en la división de 76 kilogramos.

Ahora, para París 2024, Neisi buscará su boleto en la división de 81 kilogramos, donde compite con su compatriota, Tamara Salazar quien también subió al podio en Tokio.

“Lo triste y lamentable es que una de las dos nos quedaremos fuera de París 2024, pero esas son las reglas y sé que ambas vamos a darlo todo por estar allá”, reconoció Dajomes.

Cualquiera de las dos que logre el boleto será, sin dudas, una de las principales candidatas a ganar esa división.

Otros atletas latinoamericanos que podrían sobresalir en París 2024 son los cubanos Arlen López, quien también tratará de convertirse en tricampeón olímpico en el boxeo y el luchador del estilo grecorromano, Luis Alberto Horta, titular en Tokio y del Mundial de 2023 y la mexicana Alexa Moreno (gimnasia), en lo que será su tercera participación en citas estivales.

Además, resaltamos las opciones de las también mexicanas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez (clavados), medallistas de bronce en la plataforma de 10 metros, en Tokio y Daniela Souza, de taekwondo, campeona mundial en 2022 en la división de 49 kilogramos.

Fuente: panamericanworld.com

Deporte

Los Marlins adquieren al puertorriqueño Emmanuel Rivera

Publicado

en

Por

Emmanuel Rivera. Foto TRA noticias

El equipo indicó en un comunicado de prensa que para canjear a Rivera enviaron dinero al equipo de Arizona. Con la llegada de Rivera, los Marlins reforzaron su defensa de la tercera base, que regularmente era cubierta por Jake Burger en los primeros juegos de la temporada. Con cinco derrotas consecutivas y la posibilidad de sumar a Rivera, quien ha sido agregado al roster, los Marlins están buscando un movimiento que pueda cambiar las cosas y encaminarlos por el camino que los llevó a los playoffs seguido el año pasado.

Leer: Diamondbacks vencen a Filis y avanzan a Serie Mundial A Rivera, quien perdió espacio en Arizona por la llegada del venezolano Eugenio Suárez, se le atribuye haber mostrado liderazgo entre sus compañeros. El joven de 27 años estuvo en Miami para la última Serie del Caribe, representando a Puerto Rico con los Criollos de Caguas. La temporada pasada con los Diamondbacks, campeones de la Liga Nacional, Rivera bateó .261 con 13 dobles, cuatro jonrones y 29 carreras impulsadas en 86 juegos.

En la Serie Mundial contra los Texas Rangers bateó .400 con un doble y dos carreras impulsadas. Su defensa también fue de alto nivel, acumuló un porcentaje de fildeo de .972 en 179 juegos en tercera base y 18 juegos en primera base, que era otra posición en la que podía proteger. Además, fue el tercera base titular de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol.

telereadioamérica.com

Continuar leyendo

Deporte

El ascenso de Colombia en el mundo del ciclismo

Publicado

en

Por

La geografía única y la vibrante cultura de Colombia han nutrido a una generación de ciclistas de clase mundial, transformando a la nación en una potencia en el escenario global. Este artículo profundiza en el ascenso del ciclismo colombiano, destacando a los mejores atletas y las iniciativas que impulsan su éxito.

El ascenso de Colombia a la prominencia del ciclismo es una narrativa tejida a partir de paisajes impresionantes, una pasión inquebrantable y una búsqueda incesante de la excelencia. Ubicada en medio de las majestuosas montañas de los Andes, la geografía única de Colombia se ha convertido en algo más que un simple telón de fondo: ha servido como caldo de cultivo para una generación de ciclistas de talla mundial que han transformado a la nación en una potencia en el escenario mundial. Este artículo profundiza en la cautivadora historia del ciclismo colombiano, explorando los factores históricos y culturales que impulsaron su éxito, celebrando a los atletas icónicos que lideraron la carga y examinando las iniciativas que fomentan un futuro brillante para el deporte.

Te puede interesar: El golfista mexicano Abraham Ancer gana torneo de golf en Hong Kong

Nacido en la montaña: una simbiosis de terreno y talento


El surgimiento de Colombia como una fuerza dominante en el ciclismo no es simplemente una coincidencia. La accidentada topografía del país, caracterizada por elevadas cadenas montañosas y ascensos desafiantes, ha dado forma a su identidad ciclista. Desde los primeros días de las carreras amateur hasta las agotadoras etapas del Tour de Francia, los ciclistas colombianos han perfeccionado sus habilidades en terrenos implacablemente exigentes, desarrollando un estilo distintivo caracterizado por una excepcional destreza en la escalada. Este arquetipo de “escalador”, ejemplificado por figuras legendarias como Nairo Quintana y Egan Bernal, se ha convertido en sinónimo del ciclismo colombiano, infundiendo miedo en los corazones de los competidores de todo el mundo.

Más allá de los desafíos físicos, el ciclismo ha trascendido el ámbito del deporte en Colombia y se ha arraigado profundamente en el tejido cultural de la nación. Desde los humildes comienzos en las comunidades locales hasta la atmósfera electrizante de los campeonatos nacionales, el ciclismo fomenta un sentido de unidad y orgullo. Los niños sueñan con emular a sus héroes locales, mientras las familias se reúnen para animar a sus campeones, transformando el ciclismo en una pasión compartida que une a la nación.

Pedaleando hacia el prestigio: el ascenso de las leyendas del ciclismo


El panorama ciclista de Colombia está adornado con las historias de atletas notables que han alcanzado la gloria personal y han elevado la posición de la nación en este deporte. Leyendas como Luis Herrera, un pionero que abrió el camino para las generaciones futuras al romper barreras en la década de 1980, y Fabio Parra, conocido por su estilo de carrera agresivo, marcaron el comienzo de una nueva era del ciclismo colombiano. Su dedicación y talento inspiraron a una ola de jóvenes ciclistas, incluido el dúo icónico de Nairo Quintana y Egan Bernal.

Quintana, apodado “El Cóndor” por sus altísimos ascensos, capturó los corazones de los aficionados de todo el mundo con su inquebrantable determinación y brillantez táctica. Su segundo puesto en el Tour de Francia de 2013 marcó un punto de inflexión y demostró que los ciclistas colombianos podían competir al más alto nivel. Siguiendo los pasos de Quintana, Egan Bernal, un prodigio conocido por sus audaces ataques y destreza táctica, emergió como el primer colombiano en ganar el Tour de Francia en 2019, grabando su nombre en la historia del ciclismo. Estas figuras inspiradoras, junto con muchas otras, han alcanzado la gloria personal y han servido como modelos a seguir para los aspirantes a ciclistas de todo el país, solidificando aún más la reputación de Colombia como una fuerza a tener en cuenta en el mundo del ciclismo.

Preparándose para el futuro: nutrir a la próxima generación


El éxito de Colombia en el ciclismo se puede atribuir a sus talentosos atletas y a una sólida red de iniciativas dedicadas a fomentar el deporte desde el nivel base. Los clubes ciclistas locales, que a menudo operan con recursos limitados pero con un entusiasmo ilimitado, brindan una plataforma para que los ciclistas jóvenes desarrollen sus habilidades bajo la guía de entrenadores experimentados. Estos clubes sirven como trampolines cruciales para personas talentosas, y a menudo los llevan a competencias regionales y nacionales.

El gobierno colombiano, reconociendo el potencial y la importancia cultural del deporte, también ha desempeñado un papel vital en su desarrollo. A través de inversiones en infraestructura, como carriles exclusivos para bicicletas y carreteras mejoradas, el gobierno pretende hacer que el deporte sea más accesible y seguro. La Federación Colombiana de Ciclismo (FCC) también apoya al talento joven organizando competencias nacionales, brindando oportunidades de capacitación y fomentando colaboraciones internacionales.

Sin embargo, el viaje tiene sus desafíos. El acceso limitado a equipos e infraestructuras de alta calidad, particularmente en las zonas rurales, puede obstaculizar el desarrollo de los ciclistas jóvenes. Además, la naturaleza en constante evolución del ciclismo profesional exige una inversión continua en metodologías de entrenamiento, ciencia del deporte y avances tecnológicos. Abordar estos desafíos requiere una colaboración continua entre el gobierno, el sector privado y las organizaciones ciclistas para garantizar la sostenibilidad e inclusión del deporte.

Más allá de la montaña: enfrentando los desafíos del escenario global


A pesar de su innegable talento, los ciclistas colombianos enfrentan importantes obstáculos en el escenario internacional. La feroz competencia de las potencias ciclistas establecidas en Europa y la constante necesidad de adaptarse a diferentes condiciones y entornos de carrera ponen a prueba sus habilidades y resistencia. Además, los casos de discriminación y prejuicio contra los ciclistas latinoamericanos, aunque menos prevalentes que en el pasado, sirven como recordatorios desafortunados de los desafíos que enfrentan al navegar en el panorama deportivo internacional.

Sin embargo, los ciclistas colombianos y la FCC han adoptado diversas estrategias para superar estos obstáculos. Invertir en campos de entrenamiento internacionales les permite aclimatarse a diversas condiciones de carrera. Además, fomentar colaboraciones internacionales con equipos ciclistas establecidos brinda oportunidades para que los jóvenes ciclistas colombianos adquieran una valiosa experiencia a nivel profesional. Además, la creciente influencia de los ciclistas colombianos en el escenario mundial ha ayudado a combatir la discriminación, allanando el camino para un entorno más inclusivo y respetuoso en el deporte.

La carrera global: la creciente influencia de Colombia


El impacto de Colombia en las competiciones ciclistas internacionales se extiende mucho más allá de las victorias individuales. La presencia de la nación ha inyectado un dinamismo único en el deporte, caracterizado por estilos de carrera agresivos y un espíritu de ataque implacable. Los ciclistas colombianos han inspirado a una nueva generación de ciclistas en todo el mundo y han impulsado a competidores establecidos a mejorar su juego, contribuyendo al entusiasmo general y la naturaleza competitiva del deporte.

De cara al futuro, el futuro del ciclismo colombiano es prometedor. La nación se está convirtiendo cada vez más en el anfitrión preferido de importantes eventos ciclistas internacionales, como la Vuelta a Colombia, que atrae a ciclistas de talla mundial y muestra los impresionantes paisajes y la apasionada cultura ciclista del país. Esto refuerza el impacto económico del deporte y sirve como plataforma para inspirar a los jóvenes ciclistas locales y elevar aún más la posición de Colombia en el escenario ciclista mundial.

El legado perdurable: nuevas alturas inspiradoras


La trayectoria de Colombia en el ciclismo es un testimonio del poder transformador de la pasión, la dedicación y un ecosistema de apoyo. Desde sus humildes comienzos en las comunidades locales hasta las alturas de la aclamación internacional, los ciclistas colombianos han capturado la imaginación de la nación y el mundo. Sus historias sirven de inspiración no sólo para los aspirantes a atletas sino también para cualquiera que se atreva a soñar en grande y perseguir sus objetivos con determinación inquebrantable. A medida que la próxima generación de ciclistas colombianos se ponga a pedalear, impulsada por el legado de sus predecesores y el firme apoyo de su nación, el mundo puede esperar ser testigo de hazañas aún más increíbles en el escenario ciclista mundial, demostrando una vez más que Colombia es un fuerza a tener en cuenta, no sólo en las laderas de los Andes, sino también en los estadios ciclistas más grandes del mundo.

latinamericanpost.com

Continuar leyendo

Deporte

España – Colombia: horario y dónde ver en televisión y online

Publicado

en

Por

Amistoso entre España y Colombia en 2017. Foto: Marca

España sigue con su plan de puesta a punto de cara a la próxima Eurocopa. Luis de la Fuente, seleccionador nacional, reveló el pasado viernes la lista de convocados de cara a los dos próximos partidos amistosos con Pau Cubarsí y Dani Vivian como principales novedades.

El primero de los amistosos se disputará este viernes 22 de marzo en el Estadio Olímpico de Londres y será contra la selección colombiana. Los cafeteros, dirigidos por el técnico argentino Néstor Lorenzo, combina nuevos talentos con jugadores contrastados, una estrategia que le está reportando buenos resultados en sus últimos seis encuentros, de los que no ha perdido ninguno.

Por su parte, De La Fuente afronta este partido para ir probando a nuevos y jóvenes jugadores de cara a la Eurocopa que se celebrará el próximo verano en Alemania. Con el joven azulgrana Pau Cubarsí (17 años) como foco de atención, el seleccionador nacional sigue añadiendo nuevos valores que le están permitiendo ir rejuveneciendo poco a poco la selección.

¿A qué hora comienza el partido entre España y Colombia?

El partido amistoso que enfrentará a las selecciones nacionales de España y Colombia en el Estadio Olímpico de Londres comenzará a las 20.30 horas de este viernes.

Dónde ver el España – Colombia por televisión y online

El partido entre España y Colombia de este viernes 22 de marzo se podrá ver en directo por televisión a través de La 1 de RTVE y se podrá seguir online en RTVE Play. Además, este encuentro podrá seguirse en directo a través de los comentarios de los especialistas de ABC.es, donde se pueden consultar también todos los resultados y la última hora del fútbol español e internacional.

abc.es

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.