Connect with us

Deporte

El ascenso de Colombia en el mundo del ciclismo

Published

on

La geografía única y la vibrante cultura de Colombia han nutrido a una generación de ciclistas de clase mundial, transformando a la nación en una potencia en el escenario global. Este artículo profundiza en el ascenso del ciclismo colombiano, destacando a los mejores atletas y las iniciativas que impulsan su éxito.

El ascenso de Colombia a la prominencia del ciclismo es una narrativa tejida a partir de paisajes impresionantes, una pasión inquebrantable y una búsqueda incesante de la excelencia. Ubicada en medio de las majestuosas montañas de los Andes, la geografía única de Colombia se ha convertido en algo más que un simple telón de fondo: ha servido como caldo de cultivo para una generación de ciclistas de talla mundial que han transformado a la nación en una potencia en el escenario mundial. Este artículo profundiza en la cautivadora historia del ciclismo colombiano, explorando los factores históricos y culturales que impulsaron su éxito, celebrando a los atletas icónicos que lideraron la carga y examinando las iniciativas que fomentan un futuro brillante para el deporte.

Te puede interesar: El golfista mexicano Abraham Ancer gana torneo de golf en Hong Kong

Nacido en la montaña: una simbiosis de terreno y talento


El surgimiento de Colombia como una fuerza dominante en el ciclismo no es simplemente una coincidencia. La accidentada topografía del país, caracterizada por elevadas cadenas montañosas y ascensos desafiantes, ha dado forma a su identidad ciclista. Desde los primeros días de las carreras amateur hasta las agotadoras etapas del Tour de Francia, los ciclistas colombianos han perfeccionado sus habilidades en terrenos implacablemente exigentes, desarrollando un estilo distintivo caracterizado por una excepcional destreza en la escalada. Este arquetipo de “escalador”, ejemplificado por figuras legendarias como Nairo Quintana y Egan Bernal, se ha convertido en sinónimo del ciclismo colombiano, infundiendo miedo en los corazones de los competidores de todo el mundo.

Más allá de los desafíos físicos, el ciclismo ha trascendido el ámbito del deporte en Colombia y se ha arraigado profundamente en el tejido cultural de la nación. Desde los humildes comienzos en las comunidades locales hasta la atmósfera electrizante de los campeonatos nacionales, el ciclismo fomenta un sentido de unidad y orgullo. Los niños sueñan con emular a sus héroes locales, mientras las familias se reúnen para animar a sus campeones, transformando el ciclismo en una pasión compartida que une a la nación.

Pedaleando hacia el prestigio: el ascenso de las leyendas del ciclismo


El panorama ciclista de Colombia está adornado con las historias de atletas notables que han alcanzado la gloria personal y han elevado la posición de la nación en este deporte. Leyendas como Luis Herrera, un pionero que abrió el camino para las generaciones futuras al romper barreras en la década de 1980, y Fabio Parra, conocido por su estilo de carrera agresivo, marcaron el comienzo de una nueva era del ciclismo colombiano. Su dedicación y talento inspiraron a una ola de jóvenes ciclistas, incluido el dúo icónico de Nairo Quintana y Egan Bernal.

Quintana, apodado “El Cóndor” por sus altísimos ascensos, capturó los corazones de los aficionados de todo el mundo con su inquebrantable determinación y brillantez táctica. Su segundo puesto en el Tour de Francia de 2013 marcó un punto de inflexión y demostró que los ciclistas colombianos podían competir al más alto nivel. Siguiendo los pasos de Quintana, Egan Bernal, un prodigio conocido por sus audaces ataques y destreza táctica, emergió como el primer colombiano en ganar el Tour de Francia en 2019, grabando su nombre en la historia del ciclismo. Estas figuras inspiradoras, junto con muchas otras, han alcanzado la gloria personal y han servido como modelos a seguir para los aspirantes a ciclistas de todo el país, solidificando aún más la reputación de Colombia como una fuerza a tener en cuenta en el mundo del ciclismo.

Preparándose para el futuro: nutrir a la próxima generación


El éxito de Colombia en el ciclismo se puede atribuir a sus talentosos atletas y a una sólida red de iniciativas dedicadas a fomentar el deporte desde el nivel base. Los clubes ciclistas locales, que a menudo operan con recursos limitados pero con un entusiasmo ilimitado, brindan una plataforma para que los ciclistas jóvenes desarrollen sus habilidades bajo la guía de entrenadores experimentados. Estos clubes sirven como trampolines cruciales para personas talentosas, y a menudo los llevan a competencias regionales y nacionales.

El gobierno colombiano, reconociendo el potencial y la importancia cultural del deporte, también ha desempeñado un papel vital en su desarrollo. A través de inversiones en infraestructura, como carriles exclusivos para bicicletas y carreteras mejoradas, el gobierno pretende hacer que el deporte sea más accesible y seguro. La Federación Colombiana de Ciclismo (FCC) también apoya al talento joven organizando competencias nacionales, brindando oportunidades de capacitación y fomentando colaboraciones internacionales.

Sin embargo, el viaje tiene sus desafíos. El acceso limitado a equipos e infraestructuras de alta calidad, particularmente en las zonas rurales, puede obstaculizar el desarrollo de los ciclistas jóvenes. Además, la naturaleza en constante evolución del ciclismo profesional exige una inversión continua en metodologías de entrenamiento, ciencia del deporte y avances tecnológicos. Abordar estos desafíos requiere una colaboración continua entre el gobierno, el sector privado y las organizaciones ciclistas para garantizar la sostenibilidad e inclusión del deporte.

Más allá de la montaña: enfrentando los desafíos del escenario global


A pesar de su innegable talento, los ciclistas colombianos enfrentan importantes obstáculos en el escenario internacional. La feroz competencia de las potencias ciclistas establecidas en Europa y la constante necesidad de adaptarse a diferentes condiciones y entornos de carrera ponen a prueba sus habilidades y resistencia. Además, los casos de discriminación y prejuicio contra los ciclistas latinoamericanos, aunque menos prevalentes que en el pasado, sirven como recordatorios desafortunados de los desafíos que enfrentan al navegar en el panorama deportivo internacional.

Sin embargo, los ciclistas colombianos y la FCC han adoptado diversas estrategias para superar estos obstáculos. Invertir en campos de entrenamiento internacionales les permite aclimatarse a diversas condiciones de carrera. Además, fomentar colaboraciones internacionales con equipos ciclistas establecidos brinda oportunidades para que los jóvenes ciclistas colombianos adquieran una valiosa experiencia a nivel profesional. Además, la creciente influencia de los ciclistas colombianos en el escenario mundial ha ayudado a combatir la discriminación, allanando el camino para un entorno más inclusivo y respetuoso en el deporte.

La carrera global: la creciente influencia de Colombia


El impacto de Colombia en las competiciones ciclistas internacionales se extiende mucho más allá de las victorias individuales. La presencia de la nación ha inyectado un dinamismo único en el deporte, caracterizado por estilos de carrera agresivos y un espíritu de ataque implacable. Los ciclistas colombianos han inspirado a una nueva generación de ciclistas en todo el mundo y han impulsado a competidores establecidos a mejorar su juego, contribuyendo al entusiasmo general y la naturaleza competitiva del deporte.

De cara al futuro, el futuro del ciclismo colombiano es prometedor. La nación se está convirtiendo cada vez más en el anfitrión preferido de importantes eventos ciclistas internacionales, como la Vuelta a Colombia, que atrae a ciclistas de talla mundial y muestra los impresionantes paisajes y la apasionada cultura ciclista del país. Esto refuerza el impacto económico del deporte y sirve como plataforma para inspirar a los jóvenes ciclistas locales y elevar aún más la posición de Colombia en el escenario ciclista mundial.

El legado perdurable: nuevas alturas inspiradoras


La trayectoria de Colombia en el ciclismo es un testimonio del poder transformador de la pasión, la dedicación y un ecosistema de apoyo. Desde sus humildes comienzos en las comunidades locales hasta las alturas de la aclamación internacional, los ciclistas colombianos han capturado la imaginación de la nación y el mundo. Sus historias sirven de inspiración no sólo para los aspirantes a atletas sino también para cualquiera que se atreva a soñar en grande y perseguir sus objetivos con determinación inquebrantable. A medida que la próxima generación de ciclistas colombianos se ponga a pedalear, impulsada por el legado de sus predecesores y el firme apoyo de su nación, el mundo puede esperar ser testigo de hazañas aún más increíbles en el escenario ciclista mundial, demostrando una vez más que Colombia es un fuerza a tener en cuenta, no sólo en las laderas de los Andes, sino también en los estadios ciclistas más grandes del mundo.

latinamericanpost.com

Deporte

Atletas latinas a seguir en los Juegos Olímpicos de París 2024

Published

on

By

Fotografía Seo Ju Park, Vogue, julio 2024.

Por Carolina Padrón

Cuenta la mitología que cada cuatro años, durante los Juegos Olímpicos, miles de atletas de todo el mundo reciben la inspiración de la diosa Atenea Niké para ascender al podio y dejar de ser simples mortales. Este verano la gloria espera en París 2024. Del 27 de julio al 11 de agosto unas 5.250 mujeres pelearán por las medallas que tienen a Niké como representación: desde 2004 la diosa aparece en las preseas con sus alas desplegadas en ascenso a la grandeza. En las medallas, Niké emerge del Estadio Panatenaico, cuna de los Olímpicos en Grecia, para coronar a las participantes de los Juegos Olímpicos 2024.

Será una edición especial porque el Comité Olímpico Internacional, finalmente, ha abierto la misma cantidad de cupos para hombres y mujeres, teniendo los primeros juegos 50/50 de la historia. Justamente todo ocurrirá en el lugar en donde vive la diosa, conocida por sus destrezas y batallas, pero también por sus muchos nombres. En la capital de Francia la llaman también La Victoria de Samotracia y es quien custodia el Museo del Louvre desde sus escalinatas.

Atenea Niké ayudó a Zeus a derrotar titanes y él, en reconocimiento, le dio un lugar en el Olimpo. Ahora, en París, Niké acompañará a las contendientes latinoamericanas para que tomen un lugar junto a los dioses.

Kimberly García, Perú (Marcha 20 KM)


Han sido las derrotas las que han curtido el carácter de la marchista peruana Kimberly García, pero el haber nacido en Huancayo, una de las ciudades más altas del Perú, le ha enseñado a escalar hasta la cima. A pesar de la poca ayuda económica que recibió para el proceso olímpico terminó entre las 14 mejores del mundo en su disciplina en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Luego decidió retirarse, pero volvió… es que también es especialista en regresos. Y como ha sido su vida, lo hizo con altura: conquistó la plata en los Panamericanos de Lima 2019, pero en los olímpicos de Tokio 2020 no consiguió finalizar la prueba.

Batalló desde entonces con temas de depresión. Buscó ayuda psicológica, se apoyó en sus padres José Antonio y Gabriela y sobre el tartán del estadio Mariscal Castilla, lugar en donde entrenaba en el departamento de Junín, consiguió su zona de meditación. En el 2022 estuvo nominada a Atleta del Año por el World Athletics, claro, es el acceso que te da el haber ganado dos títulos mundiales. El 25 de marzo de 2023 el universo le dio la razón cuando rompió el récord mundial de la disciplina con un número que se sabe de memoria, 2h:37:44. La primera peruana en conseguirlo… ella siempre quiso hacer historia. El récord fue batido ese mismo año, poco importa. Quiere regresar al oro, no en vano se sabe como la carta más alta para que el himno del Perú vuelva a sonar en el podio olímpico, por primera vez, desde 1971.

Kimberly García/ Anadolu/Getty Images

Le puede interesar: Deportistas latinoamericanos en París 2024

Alexa Moreno, México (Gimnasia artística)


Alexa Moreno es una alquimista. Así como los protagonistas de su animé favorito de Fullmetal Alchimist, la gimnasta mexicana busca la receta para transformar la materia: convertir su talento en una presea olímpica. Hizo de Río 2016 su primer laboratorio y fue dos años después, en el Mundial de Doha, cuando lo consiguió. Es la primera mujer mexicana en ganar una medalla en un campeonato del mundo en Gimnasia Artística, consiguiendo el bronce en la prueba de suelo.

La acompaña el Principio del Ritmo que dice que todo asciende y desciende. Su participación en los juegos de Brasil marcó un momento complicado a nivel personal. Aguantó la lluvia de críticas sobre estereotipos vencidos que ya no corresponden a la actualidad, pero esa lluvia la hizo florecer. Con su trabajo estableció nuevos estándares y desplazó la conversación que siempre debió enfocarse en su talento. Ella es su propio metal, Alexa Moreno ha logrado transformarse en referente del deporte en México. En Tokio 2020 quedó cerca del podio, en la cuarta posición. En París seguirá su ascenso, admite que en algún momento fue una locura pensar en una medalla en un campeonato del mundo y hoy es un logro más.

Alexa Moreno/Vogue

Rebeca Andrade, Brasil (Gimnasia Artística)


Suena el funk y sobre el tapete de la gimnasia artística aparece Rebeca Andrade, con la cadencia de los ritmos propios de Brasil. Una Menina que passa ejecuta a la perfección un ‘Cheng’ que le da la puntuación más alta en ejecución en los Panamericanos de Santiago 2023. El oro le es inevitable. Cuando concluyó la rondada, el medio giro y el mortal nadie tuvo duda de que habían presenciado historia pura: Andrade acababa de dar el mejor salto de la historia de la competencia.

Equipo de natación artística (México)


Las sirenas mexicanas son especialistas en nadar a contracorriente. Nadaron hasta lo más alto a pesar de la falta de apoyos económicos. Las dificultades las hicieron virales, pero fue la medalla de oro de los Panamericanos de Santiago 2023 la que las hizo eternas. Itzamary González, Regina Alférez, Miranda Barrera, Samanta Rodríguez, Glenda Inzunza, Daniela Estrada, Luisa Rodríguez, Jessica Sobrino, Pamela Toscano, Nuria Diosdado y Joana Jiménez, estas dos últimas que también ganaron la dorada en dueto, representan la resiliencia pura.

En París 2024 dejarán el Don’t Stop me now de Queen, que les dio la clasificación a los Juegos Olímpicos, para sumergirse en una melodía que honra a Matlalcueye, diosa mexica del agua. Las sirenas demostraron que a veces solo hay que conjugar el talento para cambiar el sentido de la corriente. Por eso consiguieron regresar a México a la competición por equipos de unos juegos olímpicos por primera vez desde Atlanta 1996. Como dice Diosdado: “ser olímpica no nada más es una palabra, es un estilo de vida”. La excelencia también lo es.

Las Reinas Del Caribe, República Dominicana (Voleibol)


El equipo de voleibol de la República Dominicana tiene muy a modo su apodo de Reinas del Caribe. Fueron la única selección hispana en conseguir su cupo olímpico en el preolímpico de la disciplina y por eso se han puesto el listón alto para París. En el 2023 ganaron cuatro torneos internacionales, incluyendo la victoria en Panamericanos ante Brasil, la tercera mejor selección del mundo.

Mariana Arceo, México (Pentatlón moderno)


La mexicana Mariana Arceo bien podría ser la versión real de la Mujer Maravilla, representa a la perfección la fuerza de Las Amazonas, pueblo mitológico de mujeres guerreras en las que se inspira la heroína. En la misma secuencia de escenas puede nadar, correr, usar la espada, montar a caballo y disparar con precisión. Y sí, en la vida real la pentatlonista no tiene stunt o doble de riesgo: en febrero cayó de un caballo en movimiento durante una competencia en Egipto. Dice que, más allá del golpe, aquello le afectó la confianza y sobre todo su ubicación en el ranking mundial de la disciplina, al descender a la tercera posición.

Pero tal como sucede en el teatro griego, en la historia de Mariana Arceo, aparece el recurso del Deus ex Machina que cambia toda la ecuación y salva de la derrota a la protagonista. A mediados de abril habrá otra competencia en la que podrá recuperar sus puntos y asegurar, virtualmente, su presencia en París, sus segundos Juegos Olímpicos. Eso sí, no depende de ningún artificio del destino, sino que tiene la clasificación en sus manos. No en vano es la mejor de América y en febrero recién ganó el oro en la Copa del Mundo de Pentatlón Moderno en El Cairo, en la modalidad de relevos mixtos junto a Duilio Carrillo.

Mariana Arceo fotografiada por Ana Hop

Las Leonas, Argentina (Hockey sobre césped)


El poder de la manada argentina de hockey sobre césped se demostrará a partir del 27 de julio en el estadio Yves-du-Manoir en Colombes, al noroeste de París. Las Leonas debutarán ante los Estados Unidos en el grupo B, que integra también Australia, Gran Bretaña, España y Sudáfrica. El partido inaugural tendrá tintes de revancha al revivir la pasada final de los juegos Panamericanos de Santiago, en donde vencieron a la selección de las barras y las estrellas con un gol de Eugenia Trinchinetti, la segunda mejor jugadora del mundo del hockey sobre césped.

Ahora Las Leonas quieren arrebatarle a Países Bajos su favoritismo por ser las actuales dueñas del oro Olímpico y las mejores del mundo. Argentina llega como segunda del ránking mundial de la disciplina. Tienen cuatro medallas olímpicas, dos de plata y dos de bronce, así que la motivación es ir por el metal que les falta.

Mariana Pajón, Colombia (Ciclismo BMX)


La emperatriz. Mariana Pajón es la mujer con más medallas olímpicas de la historia del BMX y ha hecho de la bici una extensión de su propio cuerpo. No en vano ha sido 18 veces campeona del mundo en su categoría. En los pasados Panamericanos de Santiago entregó la primera medalla a la delegación colombiana al salir del carril uno y dominar toda la competición. Se colgó su tercer oro en la historia de los juegos, que ya había dominado en Guadalajara 2011 y Lima 2019.

Los rumores indicaban que se retiraría luego de la cita de París 2024, pero la colombiana ya aclaró que no está lista para renunciar a una carrera en la que le queda mucha cadena aún. Con esa motivación llegará a demostrar que a sus 32 años sigue siendo La Reina del BMX.

Lea también: El ascenso de Colombia en el mundo del ciclismo

Alejandra Valencia, México (Tiro Con Arco)


La arquera mexicana Alejandra Valencia admite que podría tirar una pequeña pieza de madera de una torre de Jenga con una de sus flechas, sin que colapse la estructura. Así de precisa es la medallista de bronce de Tokio 2020, en una disciplina que requiere altos niveles de concentración. El 2023 fue un año de ensueño, tanto, que recibió el Premio Nacional del Deporte en México. Llegaba con las credenciales de haberse convertido en la primera mexicana en colgarse una medalla individual en arco recurvo en un campeonato mundial, consiguiendo la plata en Berlín.

En la capital de Francia todo girará en torno a la historia. Las pruebas de arquería serán especiales al tener como escenario la Explanada de los Inválidos, antecediendo a la tumba de Napoleón. Además que la competencia regresa a donde comenzó: fue en París 1900 donde debutó la disciplina en unos olímpicos. Para Ale Valencia también será histórico. Disputará sus cuartos juegos siendo una de las principales cartas de la delegación tricolor para conseguir una presea. Aunque renuncia a la idea de verse como una líder del equipo de tiro con arco femenil, inspira a otras figuras emergentes del deporte mexicano como sus compañeras Ángela Ruiz y Ana Paula Vásquez.

Alejandra Valencia/Justin Setterfield

vogue.mx

Continue Reading

Deporte

Juan Carlos Escotet nuevo presidente del Deportivo de La Coruña

Published

on

By

Juan Carlos Escotet el empresario hispanovenezolano/versionfinal.com.ve

María Virginia Urdaneta

En un movimiento estratégico, asumió el papel de director en la gestión del equipo, y a su vez nombró a su sobrina Michelle Escotet como vicepresidenta. El empresario hispanovenezolano se convirtió en el quincuagésimo presidente del club, contando que en el mes de mayo consiguió ascender a Segunda División. “Mi único deseo es aportar mi experiencia y asegurar el éxito del club a largo plazo”, afirmó

El Deportivo de La Coruña decidió iniciar una nueva etapa este jueves 11 de julio al nombrar a Juan Carlos Escotet, fundador de la entidad financiera Banesco, como presidente del club para dar el frente a un equipo en el que ha invertido significativamente, luego de la salida de Álvaro García Diéguez.

Abanca, el banco español que también pertenece a Escotet, fue uno de sus mayores inversionistas/versionfinal.com.ve

Escotet tomó la decisión de delegar el manejo diario del club a presidentes no ejecutivos y directores generales. Sin embargo, en un movimiento estratégico, asumió el papel de director en la gestión del equipo, y a su vez nombró a su sobrina Michelle Escotet como vicepresidenta.

El Deportivo de La Coruña es uno de los nueve equipos que ganó la Liga española, sin embargo este cayó en una crisis financiera que lo llevó a realizar un concurso de acreedores en enero de 2013.

Lea también: Ford elige a la venezolana Adriana Cisneros como miembro de la junta directiva

Por su parte, Abanca, el banco español que también pertenece a Escotet, fue uno de sus mayores inversionistas, desempañando un papel fundamental en la reestructuración de la deuda; la intervención de la entidad dio un gran alivio a las finanzas del club deportivo, permitiendo progresivamente su recuperación.

El empresario hispanovenezolano se convirtió en el quincuagésimo presidente del club, contando que en el mes de mayo consiguió ascender a Segunda División.

En una entrevista para la web oficial del Deportivo, Escotet expresó su compromiso y deseo de llevar nuevamente al club a la élite del fútbol español.

“Mi único deseo es aportar mi experiencia y asegurar el éxito del club a largo plazo”.

Escotet también resaltó su intención de devolver al Deportivo a la Primera División y aspirar a competencias europeas.

“Vamos a trabajar con ahínco y sin descanso para devolver al Deportivo lo antes posible al lugar que se merece. No solamente a Primera División, sino también, por qué no, volver al fútbol europeo”

versiónfinal.com.ve

Continue Reading

Deporte

España y Argentina campeones

Published

on

By

España y Argentina jugarán la Finalissíma /antena3

Argentina y España, los campeones de la Copa América y la Eurocopa tendrán a su disposición la gloria deportiva que significa llevar a sus vitrinas dos de los trofeos más preciados a nivel selecciones, pero también se guardarán en su bolsillo un boleto a otra definición: la Finalíssima. La Albiceleste derrotó 1-0 a Colombia en tiempo extra en Miami, gracias al gol de Lautaro Martínez. La Roja, por su parte, batió 2-1 a Inglaterra con tantos de Nico Williams y Mikel Oyarzábal

Lea también: El equipo de rugby siete de Argentina aspira a hacer historia en Madrid

Este encuentro que enfrenta a los ganadores de los dos certámenes más resonantes de Europa y Sudamérica tendrá una nueva edición, a priori, a mediados del 2025. Si bien los detalles del evento deberán coordinarlos en los próximos meses Conmebol y UEFA, la lógica indica que el choque de campeones se dará dentro de un año y posiblemente en el Viejo Continente, aunque hay que destacar que este cronograma todavía no se empezó a debatir entre los organismos que regulan el fútbol en dichas regiones.

Hay que tener presente que este trofeo se disputó por primera vez en 1985, cuando se enfrentaron Francia y Uruguay, por entonces campeones de la Euro y Copa América. El duelo en París terminó con un 2-0 para Les Bleus, convirtiéndolos en propietarios de la primera Copa Artemio Franchi (así se denominó por entonces). La siguiente edición, en 1993, encontró a la selección argentina y Dinamarca en Mar del Plata, con una victoria por penales para los locales.

Le puede interesar: Argentina y España aprovechan el calor del subsuelo volcánico para generar energía para sensores

Esta Copa de Campeones entró luego en un extenso ocaso que recién se terminó 29 años más tarde cuando Conmebol y UEFA anunciaron un nuevo acuerdo para hacer resurgir este evento: Argentina venció a Italia en el 2022 para adueñarse de la renombrada Finalíssima.

En ese comunicado conjunto entre los organismos que presiden Alejandro Domínguez y Aleksander Ceferin, indicaron que el acuerdo de cooperación se extenderá hasta 2028: se aseguró que, al menos, habrá tres eventos de la Finalíssma. “El acuerdo alcanzado por ambas organizaciones abarca actualmente tres ediciones de este partido entre los respectivos ganadores continentales”, indicaron.

Es decir que tras el choque del 2022, habrá otros dos enfrentamientos más entre campeones. El que se desarrollaría a mediados del 2025 y luego habrá que esperar a la Eurocopa 2028 que organizarán Reino Unido y la República de Irlanda; mientras que en Conmebol todavía no hay oficialización sobre la sede de la edición 2028 de la Copa América.

Con información de infobae

Continue Reading

Tendencias