Connect with us

Noticias

Día de la Mujer: las presas políticas en Venezuela

Publicado

en

Presas políticas de Maduro

Este 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en Venezuela el régimen de Nicolás Maduro mantiene encarceladas a una veintena de presas políticas, según los registros de las ONG Foro Penal y la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

El caso más reciente es el de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, presidenta de la organización no gubernamental Control Ciudadano, quien fue detenida arbitrariamente la madrugada del 9 de marzo en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cuando salía de viaje junto a su hija.

Leer también : Senadora colombiana Paola Holguín: «La democracia y la libertad hay que defenderlas, no darlas por hecho, en eso Iberoamérica se ha equivocado» – Yo Soy Latino

Fue sometida a desaparición forzada temporal por más de 100 horas, hasta que recluida en el centro de torturas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) El Helicoide. Desde entonces ha permanecido incomunicada, sin poder recibir a sus abogados de confianza, violándole el derecho al debido proceso y a la defensa.

Otras de las presas políticas que hoy celebran el Día Internacional de la Mujer encarceladas son:

  • Ángela Expósito, docente detenida desde 2018.
  • Yanin Pernía, joven detenida desde 2018.
  • Emirlendris Benítez, comerciante detenida desde 2018.
  • María Auxiliadora Delgado, licenciada en ciencias gerenciales detenida desde 2019.
  • Ana María Pernía, comerciante detenida desde 2020.
  • Carla Da Silva, administradora detenida desde 2020.
  • Marifrancys Marcano, comerciante detenida desde 2020.
  • Karen Sheydell Hernández Rodríguez, detenida desde 2020.
  • Jennifer Carolina Osuna Márquez, azafata detenida desde 2020.
  • Gabriela Alejandra Montes, detenida desde 2021.
  • Layla Miranda, enfermera detenida desde 2022.
  • Arianny Sánchez, modelo detenida desde 2022.
  • Peggy Margarita Morales Romero, detenida desde 2022.
  • Yasmina Guillarte Alarcón, detenida desde 2022.
  • Didelis Corredor, administradora detenida desde 2023.
  • Yosida Vanegas de Monasterio, detenida desde 2023.

Varias de ellas han sido detenidas por el hecho de ser pareja, madre o hermana de algún perseguido político del régimen. La ONU ha denunciado que este es un patrón de persecución que se aplicaba en la Alemania nazi, conocido como Sippenhaft.

lapatilla.com

Entretenimiento

Los Morochos, el 20 de abril en la sala Mon

Publicado

en

Por

Los morochos lanzan su segundo álbum

En la sala Mon, tendrá lugar mañana sábado el concierto del grupo musical de Juan e Ignacio que, además, lanzan nuevo álbum

Los gemelos de Morochos (Juan e Ignacio) lanzan su segundo álbum, titulado «De dónde vengo». Conservando la esencia que cautivó en su disco debut, esta nueva obra se distingue por una narrativa más sólida y un sonido más refinado. A lo largo de diez canciones, exploran influencias que van desde el flamenco hasta el pop, pasando por influencias del Caribe y el Mediterráneo, y sumando la música latina con el folclore venezolano en una fusión única. En la sala Mon darán un concierto mañana sábado 20 de abril, a las 21: 00 h.

Entre Madrid y Caracas

El grupo de gemelos cuenta en sus palabras que vienen, «por un lado, de Madrid, de un padre arquitecto, apasionado por al jazz y la cultura, de un abuelo luchador que de niño vio a su padre morir en la posguerra y de una abuela… una abuela de las de verdad, esas de los tuppers, que disfrutaba llenándonos el estómago con sus recetas de felicidad de ‘si quieres más hay más'».

Juan (izda.) e Ignacio, hermanos e integrantes de Morochos Juan (izda.) e Ignacio, hermanos e integrantes de Morochos

Por el otro lado, de Caracas, con sangre venezolana. «De una madre aventurera, la pequeña de 4 hermanas criadas por mi abuela con sudor y sangre, quien se ganó la vida como maestra en una escuela de Caracas. Nuestra madre a los 20 años se fue de su país, persiguiendo el arte del flamenco hacia ‘Un lugar cerquita del mediterráneo’. También cuentan de su madre que vivió en Sevilla, donde empezó sus estudios de baile flamenco, y a continuación se fue a Madrid. Allí, se coló en un concierto de Paco de Lucía, en el Teatro Monumental, y se sentó en el suelo del pasillo, justo al lado de un arquitecto apasionado por el jazz. Y del amor entre su madre y este arquitecto llegaron ellos: «En Madrid nos criamos, estudiamos, trabajamos y nos enamoramos. Nos enamoramos fuerte, lo dimos todo, a veces poco, lo dejamos, echamos de menos y nos volvimos a enamorar», explican.

Sala Mon

C/ Hilarión Eslava, 36 28015, Madrid

21:00 h

Comprar en : Entradas, Morochos en Madrid en Sala MON (tomaticket.es)

larazón.es

Continuar leyendo

Entretenimiento

5 platos típicos de la cocina boliviana

Publicado

en

Por

La riqueza del mestizaje gastronómico de este país americano alcanza grandes cotas de sabor y propiedades saludables en estos platos: salteñas, anticucho, sajta de pollo, silpancho y llajwa.

La cocina boliviana consiste en una fusión de influencias indígenas, españolas y africanas, donde sobresalen una gran diversidad de ingredientes, como la quinua y la papa.

Su gastronomía nos ofrece un mestizaje culinario, al igual que ocurre con otras cocinas de sudamericanas como la cocina ecuatoriana y la cocina venezolana entre otras.

Te puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa

Entre sus preparaciones más emblemáticas destacan las salteñas, un tipo de empanada rellena, y el anticucho, que son brochetas de corazón de res.

Si hablamos de las carnes tradicionales de la gastronomía boliviana, la llama y el cuy son probablemente las más populares, junto con la sopa de maní y el saice, unos platos con gran eco y consumo entre el gran público boliviano.

En esta introducción también nos parece pertinente celebrar la chicha, una bebida fermentada de maíz.

5 platos de cocina boliviana, sabor y fusión

Salteñas

Salteñas bolivianas Foto:eldiario.net

Esta deliciosa elaboración son como las empanadas españolas, pero con un relleno jugoso y variado que puede incluir carne, pollo, cerdo, papa, huevo, aceitunas y condimentos.

La masa es suave y dulce, lo que crea un contraste delicioso con el relleno. Estos ingredientes pueden proporcionar una variedad de nutrientes esenciales, como proteínas, vitaminas, minerales y fibra.

Debido a su contenido calórico, las salteñas pueden ser una fuente de energía para quienes necesitan calorías adicionales en su dieta.

Dependiendo de los ingredientes utilizados, esta clase de empanadas pueden contener fibra, lo que es beneficioso para la digestión y la salud del corazón.

Leer también: 6 restaurantes colombianos en Madrid para conocer la cocina criolla

Anticucho:

Anticucho boliviano es un plato originario de Perú. Foto: Bolivia.com

Para que nos podamos representar este manjar, es como nuestras brochetas de carne, pero en Bolivia se hacen con corazón de res o pollo. Se marinan en una salsa de maní y especias, y luego se asan a la parrilla.

Constituyen un bocado sabroso y muy popular en las calles. El anticucho es una comida popular y accesible en toda Bolivia.

Se vende en puestos callejeros, mercados y restaurantes, lo que lo convierte en una opción económica para muchas personas. Es, así mismo, un clásico en los eventos sociales, al tiempo que fortalece los lazos comunitarios y la identidad cultural

Este plato es de origen peruano

Satja de pollo:

Satja de pollo. Foto: unitel.com

Hablamos de un guiso espeso y picante de pollo, papas y ají (chile). Se sirve con arroz y queso fresco por encima.

Resulta un plato reconfortante con un toque picante. Hablamos de un plato tradicional boliviano, que combina sabores intensos y picantes.

Su característica distintiva es la mezcla de pollo tierno con una salsa de ají amarillo, cebolla y tomate, que aporta un equilibrio único entre el picante y la frescura.

Esta fusión de ingredientes crea una experiencia gustativa compleja y deliciosa, que refleja la rica tradición culinaria de Bolivia.

Silpancho:

Silpancho. Foto: Bolivia.com

Similar a una milanesa española, pero con un giro boliviano. Es una carne de res empanada y frita, que se coloca sobre arroz, y se cubre con huevo frito, papas y una salsa de tomate.

El Silpancho boliviano resulta beneficiosa para la salud debido a su equilibrio entre proteínas y carbohidratos, proporcionando energía sostenida.

Contiene ingredientes frescos como tomate y cebolla, que aportan vitaminas y antioxidantes. Además, el arroz integral utilizado puede mejorar la digestión y brindar fibra.

Por si fuera poco, su preparación tradicional minimiza el uso de aceites en exceso, promoviendo una opción más saludable.

Llajua:

Llajua o Llajwa boliviana. Foto: Bolivia.com

Se trata de un acompañamiento picante y refrescante. Se hace con tomates, locotos (chiles), y a veces se agrega cebolla y cilantro.

Se usa para darle sabor a muchos platos bolivianos, y es un acompañamiento perfecto para maridar con diferentes platos de su gastronomía.

Sobre algunos de ellos ya hemos hablado en este artículo, como los ya mencionados anticuchos, salteñas, o el silpancho, así como con las tucumanas, empanadas fritas con diversos rellenos, que mezcla de maravilla.

Resulta altamente recomendable mezclarlo también con el pique macho, un picante platillo de carne y papas, y con el fricasé de pollo, un guiso de pollo con papas y chuño.

foodservicemagazine.es

Continuar leyendo

Arte y Cultura

Nicolás Melini y el director mexicano Fernando León Rodríguez conversarán sobre la escritura cinematográfica

Publicado

en

Por

Conversación sobre escritura cinematográfica. Foto: Centro Sefarad Israel

En esta actividad, el guionista Nicolás Melini conversará con los asistentes sobre el desarrollo de guiones de cortometraje, adelantando las líneas maestras que caracterizan el trabajo de desarrollo de historias de éxito para las pantallas de cine. Para ello tomará como referencia a grandes directores de cine judíos.

Además, en esta actividad también participará el guionista y director mexicano Fernando León Rodríguez.

Nicolás Melini es escritor, guionista y director de varios cortometrajes. Ha publicado 15 libros de diferentes géneros: de cuentos como «Pulsión del amigo», novelas como «El futbolista asesino», y poesía narrativa como «Cuadros de Hopper», así como numerosos artículos de crítica, crónica y opinión. Es guionista de «La raya», de Andrés Koppel y autor, junto a Fernando León Rodríguez, del monóloco sobre «Cien años de soledad», «50 de Cien», protagonizado por el actor Rodrigo Murray y que ha girado durante 3 años por salas de México, Colombia, EE. UU. y alguna de España.

Te puede interesar: Ciclo de cine dedicado a Gael García Bernal en Casa de México en Madrid

Esta actividad se complementará con una nueva sesión el lunes 29 de abril.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Sefarad-israel.es

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.