Connect with us

Entretenimiento

Fosforera venezolana, sopa tradicional de pescado y marisco

Publicado

en

Si te apasiona la sopa de pescado, te encantará esta receta de fosforera venezolana. Con un caldo delicioso, verduras y marisco, es un diez para cualquier día de la semana

Marta S Galindez

La sopa de pescado y marisco es un clásico en las fiestas y celebraciones invernales. Y no solo en España: son muchos los países con tradición pesquera que tienen su propia versión. Es el caso de la fosforera venezolana, una sopa riquísima, contundente y fácil de preparar. Si te apetece disfrutarla, ponte el delantal y apunta: te contamos cómo se hace.

Te puede interesar: Mándalo Market: Supermercado Latino Online

Para esta sopa puedes utilizar marisco fresco y hacer un plato de fiesta, o congelado y más humilde: mejillones, anillas de calamar… Si es una receta de diario. En cualquier caso, el secreto está en el caldo: el pescado fresco, aunque sea económico (breca, faneca, bacaladilla o lirio, por ejemplo), le dará la gracia que necesita para triunfar.

Curiosidades de la fosforera venezolana


Uno de los ingredientes que hace especial a esta sopa es el vino blanco. La tradición cuenta que el plato nació en la isla de Margarita (Venezuela) en 1864, cuando se permitió la entrada en sus puertos del vino y el champagne.

Entonces se cocinaba en olla de barro y sobre leña, y se ofrecía para desayunar en el Hotel Espartano, entonces el mejor de la isla. En cuanto a su nombre, viene del alto contenido en fósforo del marisco empleado en su preparación.

El vídeo de ‘Sazones y Sabores’ nos propone una receta más sencilla y económica que la tradicional, pero igualmente deliciosa. ¡Síguela paso a paso!

FOSFORERA VENEZOLANA

Para 6 personas

Ingredientes
Para el caldo:

  • 1 pescado fresco de 400 g
  • Las cabezas y cáscaras de 300 g de gambas
  • 1 ramo de cebollino o las hojas de 1 cebolleta
  • 1 tallo de apio
  • 1 ramito de cilantro
  • 3 ajís dulces o 1 pimiento rojo mediano
  • 1 cebolla
  • Pimentón dulce
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Sal

Para el sofrito:

  • 400 g de marisco de concha
  • 300 g de gambas peladas
  • 2 ajís dulces o 1 pimiento rojo mediano
  • 1 ramo de cebollino o las hojas de 1 cebolleta
  • 1 puerro
  • 6 dientes de ajo
  • 1/2 vaso de pasta de tomate o 3 tomates maduros rallados
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Cilantro fresco

PASO A PASO

1) Prepara el caldo para la fosforera

Limpia el pescado. Separa la carne de las espinas y trocéala. Lava y pica todas las verduras. En una olla grande, pon el pescado (cabeza y espina del pescado incluidas), las cabezas y cáscaras de las gambas, el vino y la verdura, y cubre con 2 litros de agua. Añade sal y pon a fuego fuerte; cuando hierva, baja a fuego medio y deja cocer durante 20 minutos. Cuando se temple un pongo, tritura con la batidora de brazo y deja reposar 5 minutos. Cuela el caldo y resérvalo.

2) Haz el sofrito

Lava y pica todas las verduras. En la misma olla, pon un chorro de aceite y rehoga el ajo, la cebolla, el apio y el puerro. Pon una pizca de sal, y cuando empiecen a ablandarse incorpora el ají o el pimiento rojo, el marisco y las gambas. Remueve, tapa y cuece todo 10 minutos a fuego bajo. Agrega la pasta de tomate (o el tomate rallado) y una pizca de pimentón dulce, y cuece 10 minutos más.

4) Agrega el caldo

Riega el sofrito con el caldo que habías reservado. Remueve, prueba y rectifica de sal, si es necesario. Sube el fuego al máximo; cuando hierva, apágalo y espolvorea con cilantro picado. Reparte la fosforera en los platos y decora con más cilantro.

lecturas.com

Entretenimiento

Fiestas de San Isidro Madrid entre el 3 y el 15 de mayo

Publicado

en

Por

Cartel de las fiestas de San Isidro 2024

Los principales escenarios serán Matadero Madrid, la plaza Mayor, la pradera de San Isidro y los jardines de las Vistillas

Por Llorenç Julià Ruiz

Queda muy poco para poder volver a disfrutar de las fiestas más tradicionales de la capital. Este año, San Isidro regresa cargado con un programa repleto de actividades para toda la familia, ya sean conciertos, espectáculos de danza y circo, gastronomía madrileña, ferias, el tradicional pregón o los pasacalles, con los gigantes y cabezudos. No os olvidéis de vuestros vestidos de chulapo y chulapa, al igual que el clavel, para disfrutar de unas jornadas repletas de entretenimiento entre el 3 y 15 de mayo.

Los principales espacios donde se llevarán a cabo los planes son Matadero Madrid, la plaza Mayor, la pradera de San Isidro y los jardines de las Vistillas. Entre las actuaciones musicales más destacadas se encuentran los conciertos de Café Quijano, DJ Nano, Edurne, Mägo de Oz, Nancys Rubias o Los Punsetes. Para los más pequeños, podréis asistir a los pasacalles, el Circo Psikario, Pim Pam Pum Fuego, cuentacuentos o juegos infantiles, con la elección de chulapos y el entremés castizo.

La celebración también cuenta con tradicionales actividades como ‘Bailando por Madrid’, ‘El Madrid más castizo’ o ‘Madrid baila con nosotros’, el homenaje a San Isidro por parte de las Casas Regionales, la verbena Matadero con el organillo y organillero, el baile del vermú o la bendición del agua en la fuente de San Isidro.

Podéis consultar el programa aquí

timeout.es

Continuar leyendo

Entretenimiento

Vive la experiencia de Pollo Campero

Publicado

en

Por

Pollo Campero tiene presencia en Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, México, Honduras, Ecuador y Europa.

Por Monica Avila

A lo largo de muchos años, Pollo Campero se ha convertido en un restaurante insignia para los guatemaltecos. Actualmente, la familia Campero supera los más de 10 mil colaboradores y tiene presencia en Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, México, Honduras, Ecuador y Europa.

Como parte de su compromiso permanente con la innovación, la historia de Pollo Campero, marca más de 53 años de sorprender a sus consumidores con experiencias únicas.

“Hace dos años anunciamos la inversión de 1.8 millones de dólares para CMI Alimentos, destinando recursos para crecer nuestras marcas reconocidas”, destacó José Gregorio Baquero, CEO de CMI Alimentos.

Durante este 2024 se estarán develando muchas sorpresas a lo largo de todos estos meses. Las cuales van desde un nuevo mundo digital hasta las tradicionales Luces Campero de fin de año.

La franquicia se mantiene fiel a sus valores y posicionamiento, haciendo énfasis en la conexión con sus consumidores, presentado una experiencia única y cautivadora.

Te puede interesar: 6 restaurantes colombianos en Madrid para conocer la cocina criolla

Las novedades de Pollo Campero…


Ahora, sus clientes podrán vivir sus tradicionales sabores, las tradiciones culturales y el valor de compartir, además de las tendencias futuras. Uno de los cambios más importantes que presenta la marca se encuentra en su logo, que ha evolucionado para reflejar con orgullo su historia que se ¡Vive a Todo Sabor!

Durante años, la marca ha demostrado su compromiso con el planeta y las geografías donde tiene presencia. En esta ocasión, comparte su pilar de sostenibilidad denominada “Cambios que dejan huella”.

Leer también: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa

Lo anterior se trata de un conjunto de iniciativas orientadas a reducir el impacto ambiental y hacer conciencia sobre la importancia del cuidado hacia el planeta. Asimismo, dentro de las sorpresas anunciadas destaca que su pollo frito tierno, jugoso y crujiente ahora vendrá en piezas más grandes para que puedan degustar aún más.

Cabe destacar que, todas las mejoras e innovaciones de la marca, modelo de servicio, menú y canales de servicio ahora viven en el restaurante Vista Hermosa.

De esta forma, se presenta la nueva imagen de los restaurantes y, sobre este modelo, se desarrollarán los nuevos Camperos.

Emisoras Unidas

Continuar leyendo

Entretenimiento

La gastronomía de Paraguay, en Madrid

Publicado

en

Por

El vorí vorí fue declarado como «la mejor sopa del mundo en 2023» por Taste Atlas. (Senatur)

Por Rafael Anson

En esta ocasión quiero hablar de Paraguay, un país con un patrimonio gastronómico extenso y variado, que merece la pena preservar y dar a conocer en todo el mundo

Desde su creación, la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) ha querido poner de relieve que todos los países de Iberoamérica, en mayor o menor medida, tienen una oferta gastronómica de calidad y de interés. En esta ocasión quiero hablar de Paraguay, un país con un patrimonio gastronómico extenso y variado, que merece la pena preservar y dar a conocer en todo el mundo.

La cultura guaraní, origen de la cocina paraguaya

Cuando España llegó a América, introdujo nuevos alimentos, técnicas agro-ganaderas y costumbres culinarias. Paraguay fue, quizás, uno de los países que más posibilidades ofrecía para desarrollar una producción agroalimentaria, incluyendo los productos de la tierra y la ganadería. En aquella época, imperaba la cocina del bosque, la cocina guaraní, que luego se desplazó, en cierta medida, y que ahora cubre todo lo que es la zona del Caribe.

Como es natural, eso dio lugar a que España, en sus primeras misiones, se instalara precisamente en la zona de Paraguay, en el entorno de Asunción, que era donde se podían cultivar con más facilidad los productos que llegaban desde el país ibérico. Así, la gastronomía paraguaya tiene su origen precolombino en la cultura guaraní, incorporando, más tarde, la herencia española a raíz del Descubrimiento de América.

Asunción, Capital Gastronómica de las Misiones


Por todo ello, la AIBG acordó, a propuesta de la Academia Paraguaya de Gastronomía, que preside, admirablemente bien, Carlos Insfran Micossi, conceder a Asunción la nominación de «Asunción Madre de Ciudades, Capital Iberoamericana de la Gastronomía Guaraní en el Ámbito Socio Cultural de las Misiones Jesuíticas 2024».

Por supuesto, las misiones tenían un sentido religioso y giraban en torno a la Iglesia, pero también eran haciendas agrícolas, donde los habitantes de la zona tenían la posibilidad de aprender a cultivar la tierra, cuidar del ganado y comer.

A lo largo de los siglos, la armonía entre aquella cocina precolombina con influencia española y, luego, de otros países, ha dado lugar a una oferta gastronómica de gran interés.

Chipa de almidón. (Senatur)

Productos y platos paraguayos

La gastronomía paraguaya mantiene elementos comunes con el resto de países de América, como el uso del maíz, la mandioca, el maní o las legumbres. Pero, además, tiene elementos propios y distintivos, como la carne vacuna paraguaya, cuya calidad y cortes son perfectos para preparar el tradicional asado.

Su plato más característico es la sopa paraguaya o sopa guaraní, un potaje que resulta de mezclar y hervir harina de maíz con huevos, queso fresco, cebolla picada y leche cuajada.

Otro de sus platos principales son las empanadas de mandioca, de carne de vaca o de pollo; la chipa de almidón; el vorí vorí, un caldo espeso con pequeñas bolas de harina de maíz y queso, y ternera o gallina; el pira caldo, una sopa de pescado; la chipa guazú, un soufflé a base de maíz, huevos y queso; o el kivevé, uno de los postres más populares de Paraguay, un plato semi dulce de calabaza. Y el ya mencionado asado de carnes de vacuno, pollo o gallina, a la parrilla o a la estaca.

Sopa paraguaya, uno de los platos más populares de Paraguay, y chipa guazú. (Un trocito de mi país)

Restaurantes en Madrid

Madrid, como escenario global de la cultura gastronómica de Iberoamérica, dispone de algunos lugares donde se pueden probar las recetas y los platos paraguayos. Quizá no tantos ni tan conocidos como los de otros países, como pueden ser México o Argentina, pero, en todo caso, quiero hacer referencia a algunas de las posibilidades que hay para conocer la cultura gastronómica de Paraguay en Madrid.

Un trocito de mi país, ubicado cerca de la plaza Elíptica, elabora la comida tradicional paraguaya, como sus empanadas caseras, la chipa de almidón, la sopa paraguaya o la chipa guazú. También su plato estrella, el vorí vorí de ternera o de gallina.

También está De Sabor y Brasa, en el madrileño barrio de Tetuán, donde predomina la parrilla y sus asados.

En La Esquina de Moe’s, en Puerta del Ángel, también se pueden probar platos como la chipa, la sopa paraguaya, las empanadas o el asado paraguayo.

Vicio’s Bar es otro de los lugares donde se puede probar un asado, la sopa paraguaya o la chipa guazú, ubicado cerca de Bravo Murillo.

El Bar Lepo, ubicado en San Sebastián de los Reyes, ofrece empanadas de choclo, de carne o de pollo, sopa paraguaya, asado o chipa rellena de carne con verduras y huevo.

elconfidencial.com

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.