Connect with us

Entretenimiento

Fosforera venezolana, sopa tradicional de pescado y marisco

Published

on

Si te apasiona la sopa de pescado, te encantará esta receta de fosforera venezolana. Con un caldo delicioso, verduras y marisco, es un diez para cualquier día de la semana

Marta S Galindez

La sopa de pescado y marisco es un clásico en las fiestas y celebraciones invernales. Y no solo en España: son muchos los países con tradición pesquera que tienen su propia versión. Es el caso de la fosforera venezolana, una sopa riquísima, contundente y fácil de preparar. Si te apetece disfrutarla, ponte el delantal y apunta: te contamos cómo se hace.

Te puede interesar: Mándalo Market: Supermercado Latino Online

Para esta sopa puedes utilizar marisco fresco y hacer un plato de fiesta, o congelado y más humilde: mejillones, anillas de calamar… Si es una receta de diario. En cualquier caso, el secreto está en el caldo: el pescado fresco, aunque sea económico (breca, faneca, bacaladilla o lirio, por ejemplo), le dará la gracia que necesita para triunfar.

Curiosidades de la fosforera venezolana


Uno de los ingredientes que hace especial a esta sopa es el vino blanco. La tradición cuenta que el plato nació en la isla de Margarita (Venezuela) en 1864, cuando se permitió la entrada en sus puertos del vino y el champagne.

Entonces se cocinaba en olla de barro y sobre leña, y se ofrecía para desayunar en el Hotel Espartano, entonces el mejor de la isla. En cuanto a su nombre, viene del alto contenido en fósforo del marisco empleado en su preparación.

El vídeo de ‘Sazones y Sabores’ nos propone una receta más sencilla y económica que la tradicional, pero igualmente deliciosa. ¡Síguela paso a paso!

FOSFORERA VENEZOLANA

Para 6 personas

Ingredientes
Para el caldo:

  • 1 pescado fresco de 400 g
  • Las cabezas y cáscaras de 300 g de gambas
  • 1 ramo de cebollino o las hojas de 1 cebolleta
  • 1 tallo de apio
  • 1 ramito de cilantro
  • 3 ajís dulces o 1 pimiento rojo mediano
  • 1 cebolla
  • Pimentón dulce
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Sal

Para el sofrito:

  • 400 g de marisco de concha
  • 300 g de gambas peladas
  • 2 ajís dulces o 1 pimiento rojo mediano
  • 1 ramo de cebollino o las hojas de 1 cebolleta
  • 1 puerro
  • 6 dientes de ajo
  • 1/2 vaso de pasta de tomate o 3 tomates maduros rallados
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Cilantro fresco

PASO A PASO

1) Prepara el caldo para la fosforera

Limpia el pescado. Separa la carne de las espinas y trocéala. Lava y pica todas las verduras. En una olla grande, pon el pescado (cabeza y espina del pescado incluidas), las cabezas y cáscaras de las gambas, el vino y la verdura, y cubre con 2 litros de agua. Añade sal y pon a fuego fuerte; cuando hierva, baja a fuego medio y deja cocer durante 20 minutos. Cuando se temple un pongo, tritura con la batidora de brazo y deja reposar 5 minutos. Cuela el caldo y resérvalo.

2) Haz el sofrito

Lava y pica todas las verduras. En la misma olla, pon un chorro de aceite y rehoga el ajo, la cebolla, el apio y el puerro. Pon una pizca de sal, y cuando empiecen a ablandarse incorpora el ají o el pimiento rojo, el marisco y las gambas. Remueve, tapa y cuece todo 10 minutos a fuego bajo. Agrega la pasta de tomate (o el tomate rallado) y una pizca de pimentón dulce, y cuece 10 minutos más.

4) Agrega el caldo

Riega el sofrito con el caldo que habías reservado. Remueve, prueba y rectifica de sal, si es necesario. Sube el fuego al máximo; cuando hierva, apágalo y espolvorea con cilantro picado. Reparte la fosforera en los platos y decora con más cilantro.

lecturas.com

Entretenimiento

Libros virales de TikTok

Published

on

By

El mundo del BookTok sigue creciendo /Rahul Shah

Por María Quiles

Las recomendaciones de títulos abundan en BookTok y dan lugar a rakings con cada vez más visibilidad hasta convertirse en una sección presente ya en algunas librerías.

Es oficial, el “TikTok me hizo comprarlo” ha llegado al terreno literario. No hay más que adentrarse en el mundo de BookTok y toparse con cientos de recomendaciones que, muchas veces, se repiten y todo el mundo parece hablar de ellas. En un primer scroll encontramos libros como Los siete maridos de Evelyn Hugo, de Taylor Jenkins Reid; Todo lo que sé sobre el amor, de Dolly Alderton; cualquiera de los firmados por Elísabet Benavent; o la que es probablemente la saga más popular de esta red social en este preciso instante, Alas de sangre, de Rebecca Yarros.

Todos estos libros virales de TikTok están contagiando la lectura a una generación que parecía haber perdido este hábito. Es más, algunas librerías han empezado a adaptarse a esta tendencia y ofrecen un espacio específico en sus estanterías para facilitarles la búsqueda de ese libro que han visto en el top de recomendaciones de su booktoker favorito.

Le puede interesar: La poesía de Leonardo Padrón por Madrid

El fenómeno de BookTok

El mundo de BookTok, aunque nació en plena pandemia, ha ganado terreno y sus prescriptores han aumentado considerablemente en estos últimos años. De hecho, el fenómeno lleva presente varias ediciones en la Feria del Libro de Madrid y son muchas las editoriales que cuentan con su propio perfil en la plataforma, como Planeta o Penguin Random House. El hashtag para encontrar este tipo de contenido, #BookTok, acumula ya más de 45 millones de publicaciones. Reviews, rankings, rutinas e incluso los Get Ready With Me se han adaptando al mundo literario, convirtiendo la experiencia de la lectura en algo que va más allá del acto de leer.

Los booktokers –el término para referenciar a estos creadores de contenidos especializados en el mundo literario presentes en esta red social– emergen como una voz a la que escuchar dentro de esta red social antes de iniciar la lectura de un libro y quienes están detrás de que muchos de estos títulos se cataloguen ahora como “fenómenos de TikTok”. Los seguidores que acumulan lo confirman: perfiles como los de @ir_zu y @maryam.and.books cuentan ya casi dos millones. Como ellas, existen una infinidad de cuentas, grandes tanto emergentes, que propagan su pasión por la lectura.

Lea también: Dos comisarios, un ahorcado y un misterio en la isla del volcán

Sin ir muy lejos, el libro más descargado de Amazon en este primer mes de 2025, Somos Violetas, de Marta Galisteo Gómez, tiene su propio espacio en TikTok. Una simple búsqueda del título dentro de esta red social nos presenta múltiples vídeos de booktokers ofreciendo su reseña sobre el libro. Y es que BookTok también está detrás del fenómeno de Colleen Hover.

Un boom favorecido por las recomendaciones de adolescentes estadounidenses completamente maravilladas con la historia de Romper el círculo hasta el punto de haber llegado a convertirse en una película taquillera (con polémica incluida). Otras de las recomendaciones más populares son: Magnolia Parks, de Jessa Hastings; Los habitantes del aire, una saga de Holly Black; o Nada de esto es verdad, de Lisa Jewell. Pero no hay más que sumergirse en la sección de BookTok de La Casa del Libro para descubrir la larga lista de títulos más aclamados en esta app.

Las luces y sombras de BookTok

BookTok podría considerarse ya en una especie de club de lectura, pero adaptado a la era digital. Influencers y creadores de contenido dan voz a títulos y crean un espacio donde no solo recomendar, sino un lugar para compartir opiniones, gustos e iniciar debates en torno a la lectura. Sin embargo, hay que tener en cuenta el rango de edad más común dentro de esta aplicación: la Generación Z. Según los datos recogidos por Datareportal, en 2023 el 71% de los usuarios de TikTok tenían de 24 a 34 años. Esto explica que la mayoría de libros popularizados en esta red social pertenezcan al género de la literatura juvenil.

Lo que es indiscutible es que TikTok se ha convertido en una puerta al mundo de la lectura para muchos de los pertenecientes a estas generaciones más jóvenes que luchan por crear un hábiro de lectura. Y, en efecto, cada vez leen más. Según el barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2024 del Ministerio de Cultura, el 75% de las personas entre 14 y 24 años lee libros en su tiempo libre. Por tanto, se acabó el mito de que los jóvenes no leen y es mUY probable que BookTok esté detrás de esta tendencia. “La gente joven hoy en día encuentra muchas inspiraciones para buscar libros y obras como las de Elísabet Benavent, Taylor Jenkins Reid o Rebecca Yarros las hemos vendido mucho”, nos cuenta Óscar Sancho, propietario de la librería Benedetti (en Las Rozas de Madrid).

Lea también: «Los maletines» llegan a Estados Unidos

Sin embargo, BookTok también esconde ciertas sombras. Si seguimos de cerca a estos apasionados de la lectura de TikTok, sus recomendaciones van a un ritmo que nos hace cuestionarnos si, realmente, la lectura se ha convertido en mero consumo, en objeto de la romantización o en la ocasión perfecta para compartir una foto ‘aesthetic’. “Hay mucha gente que usa los libros como un escaparate y lee con el simple motivo de ‘haber leído’ y poder compartir que lo ha hecho», explica Sancho. “Las redes sociales crean esa necesidad de alimentar la imagen pública y aquellos que tienen los libros como contenido principal tienen que estar constantemente hablando sobre ellos, entonces, muchas veces el disfrute queda a un lado”, indica. Esta comunidad fomenta la lectura, pero también la tendencia de consumo en detrimento del disfrute de un buen libro.

Así es cómo se han popularizado técnicas como la lectura en diagonal, que ha llegado a la esfera literaria para hacer un rápido check en Goodreads o dar una rápida opinión en redes sociales. Ya nos lo explicaba Pedro Torrijos, arquitecto y director: “Es una tendencia que viene mayormente de TikTok, pero también por la economía de la atención y la cultura de la inmediatez”. “Estamos desacostumbrándonos a leer para comprender y profundizar en los temas y pasando a modos de lectura rápidos, que no supongan un esfuerzo de concentración”, afirmaba por otro lado Laura Palomares, psicóloga de Avance Psicólogos. Estos modos de lectura rápida no son más que una vía para el consumo, donde la cantidad se superpone a la calidad de un libro. Puede que BookTok sea la semilla para motivarnos a empezar una lectura, pero no debería ser la razón para perder el sentido de un buen libro y reflexionar sobre él, sin prisas y sin importar si estamos perdiendo el ritmo marcado por el resto.

Vogue España

Continue Reading

Entretenimiento

Eiza González y David Corenswet protagonizan la nueva campaña de Boss

Published

on

By

Eiza González junto a David Corenswet en la campaña del perfume The Scent /Boss Parfums

La nueva campaña de Boss The Scent está protagonizada por el actor estadounidense David Corenswet, que interpretará el legendario papel protagonista de Superman en la esperadísima película de 2025 dirigida por James Gunn, y la célebre actriz y cantante mexicana Eiza González, que recientemente cautivó al público en la taquillera serie de ciencia ficción 3-Body Problem.

En la nueva campaña de Boss The Scent, realizada por el galardonado director Daniel Sannwald, estos dos talentos se encuentran cara a cara y su magnética química electriza la pantalla. A través de una coreografía sensual y cautivadora, encarnan la atracción en movimiento. Sin embargo, cuando deciden unirse, su poder alcanza nuevas cotas, desatando una fuerza irresistible que no puede ignorarse. Juntos, definen el poder de la atracción, una fuerza que trasciende las fronteras y atrae todas las miradas hacia ellos.

Le puede interesar: La modelo brasileña Gisele Bündchen y Stefano Pilati protagonizan la campaña de Zara

Aunque ambas fragancias conservan sus perfiles olfativos originales e icónicos, su intensidad se ha potenciado para garantizar una impresión duradera e inolvidable.

BeutyProf

Continue Reading

Entretenimiento

Grupo Niche y Los Adolescentes se unen en Miami para cantar al amor

Published

on

By

Porfi Baloa y su agrupación de salsa Los Adolescentes/ Cortesía/En Positivo, Entertainment

El 8 de febrero el Watsco Center bailará al ritmo de la salsa con la orquesta colombiana Grupo Niche y la venezolana Porfi Baloa y su Adolescentes.

La salsa sigue sonando con fuerza en este 2025; muestra de ello, es el concierto que habrá el 8 de febrero en Miami con la orquesta colombiana Grupo Niche y la agrupación venezolana Porfi Baloa y Los Adolescentes.

El espectáculo, organizado por la compañía de eventos Loudfre, es una invitación para todos los amantes del género tropical que se encuentren en la Capital del Sol. El show se llevará a cabo en el Watsco Center de la Universidad de Miami.

Le puede interesar: Olga Tañón, Elvis Crespo y Eddy Herrera se unen en “El Merengazo” por Europa

«Juntar a estos dos grupos musicales es algo que nos llena de orgullo, porque no solo estamos trayendo un concierto, estamos siendo parte importe de la celebración de ambos, ya que para Porfi Baloa y sus Adolescentes, que son dignos representantes de la salsa en Venezuela, es comenzar la celebración de sus 30 años de carrera musical; mientras que el Grupo Niche, que son reconocidos mundialmente como un símbolo de orgullo para los colombianos, se encuentra también en medio de la promoción de su Legacy Tour», declaró en un comunicado Felipe Rodríguez, CEO de Loudfre Events.

Para Rodríguez, esta es la continuación de una serie de propuestas de entretenimiento que viene trabajando desde hace más de un año, en la que busca apoyar al género tropical en todas sus expresiones, ya que creció escuchando este ritmo en su natal Puerto Rico y luego en Nueva York.

IG Porfi Baloa

Diario de Las Américas

Continue Reading

Tendencias