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Arte y Cultura

XVII Edición del Festival Internacional del Cortometraje Manuel Trujillo Durán

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Evento competitivo de la Universidad del Zulia, para la promoción del séptimo arte Inscripciones abiertas del 18 de enero al  18 de marzo de 2024.

Nuevamente dentro de su hacer de extensión sociocultural la Universidad del Zulia abre espacio para la creación cinematográfica con su tradicional Festival Internacional del Cortometraje “Manuel Trujillo Durán, punto de encuentro del quehacer cinematográfico, presentado por la Dirección de Cultura de LUZ, organizado por su departamento Audiovisual-Cine Club Universitario de Maracaibo.

El “Manuel Trujillo Durán” es el festival competitivo de cine más antiguo de Venezuela. Un evento bienal dirigido a la promoción y valorización del cortometraje, que convoca a creadores audiovisuales, y ofrece al público cinéfilo un contacto directo con novedosas propuestas y acciones formativas dentro del campo de la cinematografía.

Detalles de la XVII edición del FMTD: Proceso de inscripción, premiación, bases de participación y su programación general, serán presentados a los medios de comunicación y periodistas internacionales por su Comité Organizador, encabezado por el Profesor Jon Aitor Romano, Director de Cultura de la Universidad del Zulia y la  jefa (e) del Departamento Audiovisual-Cine Club Universitario de Maracaibo, Siria Briceño, y los los profesores Guadalupe Sánchez, Gloria Ávila, Carlos Valbuena, Antonio Sánchez

El enfoque del Festival se amplía hacia su consolidación como evento que suma la participación de creadores y promotores del cine a nivel internacional, apoyados, una vez más, en el uso de las plataformas digitales virtuales. Como es habitual, ofrecerá la exhibición de cortometrajes en

competencia, destacando además, por cumplir una función formativa de alta calidad, cine foros e incluir muestras artísticas; estas actividades  vincularán a la audiencia con la importancia del cine como medio de comunicación para trasformar y visibilizar la esencia cultural de una sociedad.

En 2024 el XVII FMTD se realizará del 30 de abril al 4 de mayo de 2024, su fecha de apertura ha sido definida como un reconocimiento al 62 aniversario del Cine Club Universitario de LUZ, a la trascendencia histórica de esta institución, creadora del Festival y organismo de este tipo más antiguo del país, motivo además por el cual a partir de esta edición, se establece como imagen institucional del Festival,  la obra plástica que el destacado artista Francisco Bellorín, realizó en la década de 1980 para identificar el Cine Móvil,  uno de los programas emblemáticos del Departamento Audiovisual. 

Inscripciones abiertas del 18 de enero al 18 de marzo de 2024

En el proceso de preparación de la XVII Edición del Festival Internacional del
Cortometraje “Manuel Trujillo Durán” se cumple como acción inicial con el llamado a inscripciones, que se abre a los creadores nacionales e internacionales del 18 de enero al 18 de marzo de 2024.

La convocatoria indica que podrán participar con obras de ficción, documental, animación o híbridos, producidos en cualquier formato o soporte, con una duración máxima de 20 minutos y que hayan sido finalizados después de enero de 2022. Las inscripciones sólo se pueden presentar en línea en los sitios web www.filmfreeway.com y www.festhome.com. La tasa de inscripción para el Festival será de US $ 8 hasta el 18 de febrero y de US $ 12, hasta el 18 de marzo de 2024. Los cortometrajes de directores venezolanos no pagarán tasa de inscripción.

Bajo el criterio y experiencia de importantes personalidades de la cinematografía regional y nacional, se integrará un jurado de preselección y un jurado de premiación que concederá los siguientes Premios Principales: Mejor Cortometraje de Ficción; Mejor Cortometraje Documental; Mejor Cortometraje de Animación; Mejor Opera Prima, Mejor Cortometraje Extranjero, Mejor Cortometraje Ecológico.

Se otorgará asimismo, premios en las siguientes áreas: Mejor Guion; Mejor Dirección; Mejor Fotografía; Mejor Sonido; Mejor Montaje; Mejor Música; Mejor Actor; Mejor Actriz; Mejor Dirección de Arte; Mejor Cámara; Mejores Efectos Especiales; Mejor Cortometraje de Derechos Humanos; Mejor Cortometraje Estudiantil.

Los requisitos y bases de participación e inscripción estarán disponibles en la página www.festivalmtd.wordpress.com De igual forma la información está disponible a través del correo festivalmtdluzven@gmail.com, y las cuentas oficiales de  Instagram: @culturaluz, @cineclubluz y @festivalmtd.

Una vez más Maracaibo, a través de la Universidad del Zulia, su
Dirección de Cultura y su Departamento Audiovisual y los entes
culturales que hacen vida en la ciudad ofrecen al público una gran experiencia de intercambio con lo novedoso de la cinematografía.

EQUIPO ORGANIZADOR XVII FESTIVAL DEL CORTOMETRAJE MANUEL TRUJILLO DURAN. 2024

Presidente

Aitor Romano

Producción General

Siria Briceño

Consejo Directivo

Guadalupe Sánchez. Formación

Gloria Ávila. Programación y Proyección

Carlos Valbuena. Comunicaciones y Publicaciones

Juan Carlos Lossada. Representante Internacional

Antonio Sánchez.  Asesor Jurídico

Administración

Beatriz Medrano

Arte Gráfico

Juliett Jaramillo De La Cruz

Prensa y Comunicaciones

Madelaine Cervantes

Logística

Natalia Contreras

Coordinación por área

Ramón Bazó.  Programación

Meirin Semprún. Formación, inscripciones de cursos y seminarios

José Miguel Rincón. Inscripciones realizadores, Jurados

Juliett Jaramillo De La Cruz, Bárbara Vílchez. Creación y producción de contenidos; redes sociales, medios audiovisuales

Bases del 17º Festival  Internacional del Cortometraje «Manuel Trujillo Durán» Maracaibo. Venezuela

  1. El FMTD, en su 17ª edición se realizará en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, del 30 de abril al  de mayo de 2024. Es un evento competitivo bienal dirigido a la promoción y valorización de cortometrajes de ficción, documental, animación o híbridos, producidos en cualquier formato o soporte, con una duración máxima de 20 minutos y que hayan sido finalizados después de enero de 2022. No se tendrán en cuenta las obras nominadas en ediciones anteriores del Festival.
  2. El Festival contará con dos Secciones Competitivas, la Competencia Nacional, sólo disponible para cortometrajes venezolanos u obras realizadas en coproducción con Venezuela; y la Competencia Internacional, abierta a realizadores y obras de todo el mundo.
  3. A los efectos del Festival, se consideran cortometrajes nacionales las obras que, cumpliendo las condiciones establecidas en la disposición primera de estas Bases, hayan sido rodadas total o parcialmente en Venezuela, con Director y Guionista venezolanos o residentes legales en el país. Asimismo, a los efectos del Festival; son cortometrajes nacionales aquellos que hayan sido rodados íntegramente fuera de Venezuela, siempre que el Director y Guionista sean de nacionalidad venezolana.
  • Los cortometrajes con diálogos en un idioma distinto al español deberán contar con subtítulos en español para ser considerados por el comité de selección, de lo contrario serán descalificados de su consideración. En caso de ser admitidos a Concurso, los cortometrajes con diálogos en idioma distinto al español deberán presentar un archivo de proyección con subtítulos incrustados en español.
  • Cada autor podrá inscribir un máximo de 2 obras.
  • El Comité de Selección elegirá entre todos los cortometrajes inscritos aquellos que formarán parte de las secciones competitivas. Los resultados serán comunicados a los solicitantes por el Festival y anunciados en la web del Festival y a través de los medios de comunicación y redes sociales a más tardar el día 4 de abril de 2024.
  • El Festival se pondrá en contacto con todos los seleccionados para solicitar la entrega del archivo de proyección, el cual deberá tener las siguientes características: FORMATO: .mp4. CÓDEC: H264. RESOLUCIÓN: 1920×1080 (mínimo). Peso total del archivo: 3,5 GB (máximo). En caso de que se trate de películas habladas en idioma distinto al español, el archivo de proyección debe poseer subtítulos en español de forma incrustada. La fecha máxima para enviar al Festival los archivos de proyección será el 5 de abril de 2024.
  • El Festival podrá utilizar fragmentos de las obras seleccionadas (máximo 1 minuto) para promocionar el festival y los cortometrajes seleccionados.
  • Las inscripciones podrán presentarse desde el 18 de enero hasta el 18 de marzo de 2024. Las inscripciones sólo se pueden presentar en línea a través de las plataformas www.filmfreeway.com o www.festhome.com. La tasa de inscripción para el Festival será de US $ 8 hasta el 18 de febrero y de US $ 12 hasta el 18 de marzo. Los cortometrajes de directores venezolanos no pagarán tasa de inscripción.
  • Los postulantes deberán incluir un link al screener de la obra (que cumpla las condiciones establecidas en la cláusula 4 de estas bases), sinopsis, información técnica y artística, afiche del cortometraje, al menos dos (2) fotogramas y dos (2) fotografías del director como parte de los materiales disponibles en la plataforma de inscripción.
  • La inscripción en el Festival dará derecho a la obtención de un certificado digital expedido por el Festival acreditativo de la inclusión de la obra en la selección oficial del FMTD, en caso de resultar elegida.
  • Las decisiones del jurado serán inapelables y sus deliberaciones confidenciales. Se entregará un acta escrita de las decisiones, que será firmada por todos los miembros del jurado. El veredicto se dará a conocer exclusivamente en la ceremonia de entrega de premios.
  • La presentación de las obras admitidas en el Festival, se ajustará al programa oficial preparado por el Festival.
  • 14. Para efectos de la proyección de las obras seleccionadas, por parte del Festival MTD, queda implícita la autorización de los autores o los representantes de estos, sin que exista ninguna obligación contractual por parte de la organización del FMTD con el autor, material o intelectual de la obra, o cualquier otra sociedad representativa de cualquier tipo.
  • El Festival concederá los siguientes Premios Principales por medio de estatuilla y diploma: Mejor Cortometraje de Ficción; Mejor Cortometraje Documental; Mejor Cortometraje de Animación; Mejor Opera Prima, Mejor Cortometraje Extranjero, Mejor Cortometraje Ecológico.
  1. El Festival otorgará asimismo, mediante diplomas de reconocimiento, premios en las siguientes áreas, tanto en la Competencia Nacional, como en la Competencia Internacional: Mejor Guion; Mejor Dirección; Mejor Fotografía; Mejor Sonido; Mejor Montaje; Mejor Música; Mejor Actor; Mejor Actriz; Mejor Dirección de Arte; Mejor Cámara; Mejores Efectos Especiales; Mejor Cortometraje de Derechos Humanos; Mejor Cortometraje Estudiantil,
  2. Las obras premiadas por el jurado incluirán en los créditos iniciales o finales, la referencia del premio o mención especial obtenido del Festival.
  3. Las copias de las obras premiadas por el jurado pasarán a ser patrimonio de la Universidad del Zulia, quedando protegidos los derechos de autor.
  4. Los autores; guionista, director, se inhibirán de participar si por cualquier sea la razón pertenezcan al equipo y/o Comité Organizador del Festival, o sean miembros del personal obrero, administrativo o directivo del Departamento Audiovisual de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, organismo éste donde se gesta desde su origen este Festival.

La inscripción en el Festival implica la plena aceptación de estas Bases.

Texto: Madelaine Cervantes Serna
Unidad de Comunicación-Dirección de Cultura de LUZ
Prensa y Comunicaciones XVII FMTD

Arte y Cultura

Película de fantasía con la lucha libre y la cultura mexicana como protagonistas

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Muerte Negra y la Joya del Mohad, película de fantasía que se grabará en Guadalajara /Francisco Guasco Efe

La nueva película “Muerte Negra y la Joya del Mobad” promete combinar acción, misterio, efectos visuales y humor negro con el telón de fondo de la lucha libre mexicana. Esta película, que comenzará a filmarse en noviembre en Guadalajara, tiene como objetivo crear un universo cinematográfico único.

La lucha libre mexicana y la identidad cultural ocuparán un lugar central en la próxima película “Muerte Negra y la Joya del Mobad”, una película llena de acción, misteriosa y visualmente impresionante, impregnada de humor negro. Programada para comenzar a filmarse en noviembre en Guadalajara, la capital de Jalisco, México, la película tiene como objetivo elevar la mística y el significado de la lucha libre mexicana dentro de un género de fantasía oscura.

El director Víctor Mayorga compartió con Efe que esta película está pensada para crear un universo similar al de Marvel o DC Comics pero arraigado en las ricas tradiciones de la lucha libre mexicana. “Es un género de fantasía oscura, como ‘Ghost Rider’ o ‘Hellboy’. Me inspiro mucho en cómo funciona la industria estadounidense, tienen una fórmula que funciona. Aquí en México hay miedo porque nos falta un ‘know-how’, pero hay que atreverse a intentarlo”, expresó Mayorga.

La película cuenta la historia de Rafael, un luchador conocido como ‘Muerte Negra’, quien pierde a su esposa y es elegido por ‘La Catrina’, símbolo mexicano de la muerte, para ser su emisario mientras cuida a su hijo y continúa luchando en el anillo. Años más tarde, su hijo descubre la doble vida de su padre y debe ocupar su lugar para enfrentarse al líder de una misteriosa secta.

Combinando tradición con fantasía moderna


“El público verá una historia espectacular, no sólo por los efectos visuales, sino también porque es una trama profundamente humana que conecta con la pérdida de seres queridos. En Occidente, parece que hay miedo a la muerte, algo de lo que nos reímos, y parte de la película es reflexionar sobre eso”, afirmó Mayorga.

Mayorga reveló que Rafael será interpretado por el actor mexicano Cristo Fernández, conocido por sus papeles en películas de acción como Transformers, Spiderman: No Way Home y Venom: Let There Be Carnage. Esta decisión de casting tiene como objetivo traer una cara familiar a una historia novedosa profundamente arraigada en la cultura mexicana.

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Chadi Abo, director y productor de efectos visuales de películas como ‘Matrix Reloaded’ y ‘300’, se unirá a la producción a través de su empresa Hecat Studio, con sede en París, Francia, colaborando con Estudios Churubusco en México. Abo también producirá el vídeo musical de la canción principal de la película, que contará con raperos como Dani Flow, Neto Peña, Zxmyr, Yoss Bones, Ckovi y Alpha Crew. Universal Music distribuirá la canción, con letra escrita por un monje tibetano, aseguró Mayorga.

Iconos culturales reinventados

El actor y productor asociado Luis Alberto Estrada destacó que los luchadores están profundamente arraigados en la cultura y el imaginario social mexicanos, a menudo vistos como héroes en películas como ‘El Santo’ y ‘Blue Demon’. “Lo lindo de la lucha libre es ese reencuentro con nuestros luchadores de antaño. Con este nuevo concepto creo que el público lo recibirá muy bien”, señaló Estrada, quien también participará en la producción de la película.

Estrada enfatizó la importancia cultural de la lucha libre en México, que sirve como entretenimiento y una forma de contar historias que resuena en muchos. Esta película tiene como objetivo unir los elementos nostálgicos de los héroes de la lucha libre tradicionales con una versión fresca y moderna, que atraiga tanto a los fanáticos de toda la vida como a nuevas audiencias.

La narrativa de la película explorará temas de legado, honor y lo sobrenatural, entretejiendo elementos del folclore y la mitología mexicanos. Al hacerlo, espera no sólo entretener sino también educar a los espectadores sobre la rica herencia cultural de México, dejándolos entretenidos e ilustrados.

Superar desafíos y mirar hacia el futuro

A pesar de las ambiciones creativas, el equipo de producción enfrenta obstáculos financieros. Los productores buscan activamente patrocinadores para cubrir el costo total de la película, estimado en unos 40 millones de pesos. Este desafío pone de relieve el problema más amplio de la financiación en la industria cinematográfica mexicana, donde los proyectos innovadores a menudo necesitan ayuda para encontrar el apoyo necesario.

Sin embargo, el equipo sigue siendo optimista. Con una visión sólida y una historia convincente, creen que la película atraerá la atención que merece. La participación de actores de alto perfil y veteranos de la industria añade credibilidad y entusiasmo al proyecto, aumentando su potencial de éxito.

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La producción de la película no es sólo un esfuerzo creativo, sino también un importante impulso económico para Guadalajara. Al crear empleos y promover la ciudad como un centro cinematográfico en México, se alinea con esfuerzos más amplios para descentralizar la industria cinematográfica y apoyar el talento y la infraestructura regionales, beneficiando así a la comunidad local.

En un contexto latinoamericano más amplio, “Muerte Negra y la Joya del Mobad” representa un importante paso adelante para el cine de género regional. Al combinar elementos de la cultura local con temas universalmente atractivos y altos valores de producción, tiene el potencial de llegar a audiencias más allá de México y dejar una huella en el escenario global.

La combinación única de acción, fantasía y herencia cultural de la película ofrece una nueva perspectiva de la narración mexicana. Desafía las narrativas convencionales y presenta una nueva forma de ver los íconos y mitos tradicionales. A medida que avanza la producción, aumenta la anticipación entre los fanáticos y los expertos de la industria, ansiosos por ver cómo se desarrollará este ambicioso proyecto

latinamericantpost.com

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La paraguaya Renée Ferrer, gana el Premio Cervantes Chico Iberoamericano

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Renée Ferrer premiada con el Cervantes Chico Iberoamericano 2024, galardón que reconoce la trayectoria de autores en lengua castellana de literatura infantil y juvenil /analisisdigital.com.ar

La novelista paraguaya Renée Ferrer de Arréllaga fue galardonada con el Premio Cervantes Chico Iberoamericano 2024, galardón que reconoce la trayectoria de autores en lengua castellana de literatura infantil y juvenil.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay anunciaron este lunes la concesión del premio a la autora paraguaya, una de las escritoras más representativas de la literatura de su país.

“Es una de las escritoras más representativas de la literatura paraguaya. Es poeta, novelista, cuentista, dramaturga y doctora en Historia por la Universidad Nacional de Asunción”, explicaron desde el Ayuntamiento alcalaíno.

El Premio Cervantes Chico fue instaurado en 1992 por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ciudad natal del gran Miguel de Cervantes, próxima a Madrid, y en 2019 fue creada la categoría iberoamericana, una colaboración de la Cátedra Iberoamericana de Educación de la Universidad de Alcalá y la OEI con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, para reconocer a autores de Iberoamérica.

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A la edición de este año se presentaron al premio autores de trece países a través de las oficinas nacionales de la OEI desde Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Renée Ferrer se suma en este prestigioso premio a su compatriota Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes en 1989.

Biografía y obra

Renée Ferrer, nacida en Asunción, tiene una obra tanto poética como narrativa, que ha sido incluida en numerosas antologías y traducida a varios idiomas, incluyendo francés, inglés, alemán, sueco, rumano, portugués, italiano, albanés, árabe y guaraní.

Entre sus títulos más destacados se encuentran ‘Campo y cielo’ (2010), ‘De cómo un niño salvó un cedro’ (2011), ‘Salvemos el lago’ (2019), ‘Papunca’ (2012-2023) o ‘De la Antártida al Chaco’ (2016, entre otros.

analisisdigital.com.ar

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Memoria, genética y arte se unen en la exposición de la venezolana Nela Ochoa

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Nela Ochoa en Tenerife Espacio de Artes/eldía.es

La muestra, titulada ‘Y’, se podrá visitar de forma gratuita en la sala insular hasta el 1 de septiembre

Por Almudena Cruz

¿Cómo afecta la genética a la memoria? ¿Cómo influyen nuestros cromosomas en el devenir de la sociedad y en la violencia? Son algunas de las preguntas que plantea la artista venezolana Nela Ochoa (Caracas, 1953) en TEA Tenerife Espacio de las Artes y que se establece en diálogo con la exposición permanente de Óscar Domínguez. El proyecto se titula Y, en referencia al cromosoma masculino, y ha sido comisariado por Nilo Palenzuela.

El horario de la visita, que puede realizarse de forma gratuita, se extenderá de martes a domingos y los días festivos entre las 10:00 y las 20:00 horas. Y está compuesta por varias piezas de la colección de TEA y una instalación creada ex profeso. Isidro Hernández, conservador jefe de TEA, explicó que justo a la entrada de la sala hay una pieza de Domínguez que sirve de «guiño» y conexión con la obra de Ochoa. Se trata de un revólver con alas «que es una de esas pinturas metamórficas de Domínguez donde un objeto es otro a la vez; el revólver es un pez y un pájaro y no solo a la violencia, sino también al azar».

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Muestra de la exposición de la artista venezolana

Detalles de la propuesta

«Y no es solo el cromosoma masculino, es una bifurcación de caminos y creo que vivimos en un momento así», explica la artista. En sus obras -muchas de ellas hechas a partir de tejidos, otras que son videocreaciones y otras que son diseños a partir de cromosomas- está muy presente el «aspecto femenino, la complicidad de las mujeres que cosen los uniformes militares. También hacen mucho hincapié en la violencia, yo vengo de un país muy violento aunque por fortuna ahora soy española y habito en un lugar donde no corro peligro por crear».

Trayectoria

Nela Ochoa participó de forma activa en los festivales de vídeo arte celebrados en Venezuela en la década de los años ochenta y sus investigaciones artísticas surgieron por su interés por la danza, por lo que desde sus inicios el cuerpo ha sido el centro de su experimentación. Tal y como apuntaron desde TEA, la creadora estuvo vinculada a la danza contemporánea en París y Caracas. La artista entiende que un eje invisible determina las secuencias del movimiento y que, en él, algunos trazos son invariantes que se reproducen sin fin. El conocimiento de las secuencias genéticas la llevó a experimentar sobre las relaciones entre la genética y el cuerpo.

Entre los proyectos expositivos de Nela Ochoa destaca la colectiva The Final Frontier (The New Museum, Nueva York, 1993). Ese mismo año realizó su primera exposición individual Alter Altare en la Sala RG, de Caracas, donde reunió pintura, escultura e instalaciones que giraban en torno al cuerpo humano. Desde 1999 su trabajo se ha volcado hacia la genética, y ha expuesto ADN 8ª, que itineró por varias salas en Venezuela

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Tenerife Espacio de las Artes expuso en el ciclo El cuarto oscuro una selección de sus vídeos realizados entre 1985 y 2006.

Desde entonces su obra se extendió a la genética de flora y fauna y ha expuesto en varios museos individualmente. En 1999 mostró Lejana, en el Museo Alejandro Otero de Caracas en 1999; en 2010 Genetic portraits, con un comisariado de Julia Herzberg en el Phillip and Patricia Frost Museum de Miami; y en 2018, en TEA A lo largo de su trayectoria ha participado además en numerosas colectivas, ente las que se encuentra Amazonia, curada por Berta Sichel (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, 2021). En 2022 tuvo la exposición individual Trama, en la Galería Saro León de Gran Canaria. Su obra está en las colecciones de TEA, Frost Museum y Perez Art Museum, entre otras.

Con información de eldia.es

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