Connect with us

Arte y Cultura

XVII Edición del Festival Internacional del Cortometraje Manuel Trujillo Durán

Published

on

Evento competitivo de la Universidad del Zulia, para la promoción del séptimo arte Inscripciones abiertas del 18 de enero al  18 de marzo de 2024.

Nuevamente dentro de su hacer de extensión sociocultural la Universidad del Zulia abre espacio para la creación cinematográfica con su tradicional Festival Internacional del Cortometraje “Manuel Trujillo Durán, punto de encuentro del quehacer cinematográfico, presentado por la Dirección de Cultura de LUZ, organizado por su departamento Audiovisual-Cine Club Universitario de Maracaibo.

El “Manuel Trujillo Durán” es el festival competitivo de cine más antiguo de Venezuela. Un evento bienal dirigido a la promoción y valorización del cortometraje, que convoca a creadores audiovisuales, y ofrece al público cinéfilo un contacto directo con novedosas propuestas y acciones formativas dentro del campo de la cinematografía.

Detalles de la XVII edición del FMTD: Proceso de inscripción, premiación, bases de participación y su programación general, serán presentados a los medios de comunicación y periodistas internacionales por su Comité Organizador, encabezado por el Profesor Jon Aitor Romano, Director de Cultura de la Universidad del Zulia y la  jefa (e) del Departamento Audiovisual-Cine Club Universitario de Maracaibo, Siria Briceño, y los los profesores Guadalupe Sánchez, Gloria Ávila, Carlos Valbuena, Antonio Sánchez

El enfoque del Festival se amplía hacia su consolidación como evento que suma la participación de creadores y promotores del cine a nivel internacional, apoyados, una vez más, en el uso de las plataformas digitales virtuales. Como es habitual, ofrecerá la exhibición de cortometrajes en

competencia, destacando además, por cumplir una función formativa de alta calidad, cine foros e incluir muestras artísticas; estas actividades  vincularán a la audiencia con la importancia del cine como medio de comunicación para trasformar y visibilizar la esencia cultural de una sociedad.

En 2024 el XVII FMTD se realizará del 30 de abril al 4 de mayo de 2024, su fecha de apertura ha sido definida como un reconocimiento al 62 aniversario del Cine Club Universitario de LUZ, a la trascendencia histórica de esta institución, creadora del Festival y organismo de este tipo más antiguo del país, motivo además por el cual a partir de esta edición, se establece como imagen institucional del Festival,  la obra plástica que el destacado artista Francisco Bellorín, realizó en la década de 1980 para identificar el Cine Móvil,  uno de los programas emblemáticos del Departamento Audiovisual. 

Inscripciones abiertas del 18 de enero al 18 de marzo de 2024

En el proceso de preparación de la XVII Edición del Festival Internacional del
Cortometraje “Manuel Trujillo Durán” se cumple como acción inicial con el llamado a inscripciones, que se abre a los creadores nacionales e internacionales del 18 de enero al 18 de marzo de 2024.

La convocatoria indica que podrán participar con obras de ficción, documental, animación o híbridos, producidos en cualquier formato o soporte, con una duración máxima de 20 minutos y que hayan sido finalizados después de enero de 2022. Las inscripciones sólo se pueden presentar en línea en los sitios web www.filmfreeway.com y www.festhome.com. La tasa de inscripción para el Festival será de US $ 8 hasta el 18 de febrero y de US $ 12, hasta el 18 de marzo de 2024. Los cortometrajes de directores venezolanos no pagarán tasa de inscripción.

Bajo el criterio y experiencia de importantes personalidades de la cinematografía regional y nacional, se integrará un jurado de preselección y un jurado de premiación que concederá los siguientes Premios Principales: Mejor Cortometraje de Ficción; Mejor Cortometraje Documental; Mejor Cortometraje de Animación; Mejor Opera Prima, Mejor Cortometraje Extranjero, Mejor Cortometraje Ecológico.

Se otorgará asimismo, premios en las siguientes áreas: Mejor Guion; Mejor Dirección; Mejor Fotografía; Mejor Sonido; Mejor Montaje; Mejor Música; Mejor Actor; Mejor Actriz; Mejor Dirección de Arte; Mejor Cámara; Mejores Efectos Especiales; Mejor Cortometraje de Derechos Humanos; Mejor Cortometraje Estudiantil.

Los requisitos y bases de participación e inscripción estarán disponibles en la página www.festivalmtd.wordpress.com De igual forma la información está disponible a través del correo festivalmtdluzven@gmail.com, y las cuentas oficiales de  Instagram: @culturaluz, @cineclubluz y @festivalmtd.

Una vez más Maracaibo, a través de la Universidad del Zulia, su
Dirección de Cultura y su Departamento Audiovisual y los entes
culturales que hacen vida en la ciudad ofrecen al público una gran experiencia de intercambio con lo novedoso de la cinematografía.

EQUIPO ORGANIZADOR XVII FESTIVAL DEL CORTOMETRAJE MANUEL TRUJILLO DURAN. 2024

Presidente

Aitor Romano

Producción General

Siria Briceño

Consejo Directivo

Guadalupe Sánchez. Formación

Gloria Ávila. Programación y Proyección

Carlos Valbuena. Comunicaciones y Publicaciones

Juan Carlos Lossada. Representante Internacional

Antonio Sánchez.  Asesor Jurídico

Administración

Beatriz Medrano

Arte Gráfico

Juliett Jaramillo De La Cruz

Prensa y Comunicaciones

Madelaine Cervantes

Logística

Natalia Contreras

Coordinación por área

Ramón Bazó.  Programación

Meirin Semprún. Formación, inscripciones de cursos y seminarios

José Miguel Rincón. Inscripciones realizadores, Jurados

Juliett Jaramillo De La Cruz, Bárbara Vílchez. Creación y producción de contenidos; redes sociales, medios audiovisuales

Bases del 17º Festival  Internacional del Cortometraje «Manuel Trujillo Durán» Maracaibo. Venezuela

  1. El FMTD, en su 17ª edición se realizará en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, del 30 de abril al  de mayo de 2024. Es un evento competitivo bienal dirigido a la promoción y valorización de cortometrajes de ficción, documental, animación o híbridos, producidos en cualquier formato o soporte, con una duración máxima de 20 minutos y que hayan sido finalizados después de enero de 2022. No se tendrán en cuenta las obras nominadas en ediciones anteriores del Festival.
  2. El Festival contará con dos Secciones Competitivas, la Competencia Nacional, sólo disponible para cortometrajes venezolanos u obras realizadas en coproducción con Venezuela; y la Competencia Internacional, abierta a realizadores y obras de todo el mundo.
  3. A los efectos del Festival, se consideran cortometrajes nacionales las obras que, cumpliendo las condiciones establecidas en la disposición primera de estas Bases, hayan sido rodadas total o parcialmente en Venezuela, con Director y Guionista venezolanos o residentes legales en el país. Asimismo, a los efectos del Festival; son cortometrajes nacionales aquellos que hayan sido rodados íntegramente fuera de Venezuela, siempre que el Director y Guionista sean de nacionalidad venezolana.
  • Los cortometrajes con diálogos en un idioma distinto al español deberán contar con subtítulos en español para ser considerados por el comité de selección, de lo contrario serán descalificados de su consideración. En caso de ser admitidos a Concurso, los cortometrajes con diálogos en idioma distinto al español deberán presentar un archivo de proyección con subtítulos incrustados en español.
  • Cada autor podrá inscribir un máximo de 2 obras.
  • El Comité de Selección elegirá entre todos los cortometrajes inscritos aquellos que formarán parte de las secciones competitivas. Los resultados serán comunicados a los solicitantes por el Festival y anunciados en la web del Festival y a través de los medios de comunicación y redes sociales a más tardar el día 4 de abril de 2024.
  • El Festival se pondrá en contacto con todos los seleccionados para solicitar la entrega del archivo de proyección, el cual deberá tener las siguientes características: FORMATO: .mp4. CÓDEC: H264. RESOLUCIÓN: 1920×1080 (mínimo). Peso total del archivo: 3,5 GB (máximo). En caso de que se trate de películas habladas en idioma distinto al español, el archivo de proyección debe poseer subtítulos en español de forma incrustada. La fecha máxima para enviar al Festival los archivos de proyección será el 5 de abril de 2024.
  • El Festival podrá utilizar fragmentos de las obras seleccionadas (máximo 1 minuto) para promocionar el festival y los cortometrajes seleccionados.
  • Las inscripciones podrán presentarse desde el 18 de enero hasta el 18 de marzo de 2024. Las inscripciones sólo se pueden presentar en línea a través de las plataformas www.filmfreeway.com o www.festhome.com. La tasa de inscripción para el Festival será de US $ 8 hasta el 18 de febrero y de US $ 12 hasta el 18 de marzo. Los cortometrajes de directores venezolanos no pagarán tasa de inscripción.
  • Los postulantes deberán incluir un link al screener de la obra (que cumpla las condiciones establecidas en la cláusula 4 de estas bases), sinopsis, información técnica y artística, afiche del cortometraje, al menos dos (2) fotogramas y dos (2) fotografías del director como parte de los materiales disponibles en la plataforma de inscripción.
  • La inscripción en el Festival dará derecho a la obtención de un certificado digital expedido por el Festival acreditativo de la inclusión de la obra en la selección oficial del FMTD, en caso de resultar elegida.
  • Las decisiones del jurado serán inapelables y sus deliberaciones confidenciales. Se entregará un acta escrita de las decisiones, que será firmada por todos los miembros del jurado. El veredicto se dará a conocer exclusivamente en la ceremonia de entrega de premios.
  • La presentación de las obras admitidas en el Festival, se ajustará al programa oficial preparado por el Festival.
  • 14. Para efectos de la proyección de las obras seleccionadas, por parte del Festival MTD, queda implícita la autorización de los autores o los representantes de estos, sin que exista ninguna obligación contractual por parte de la organización del FMTD con el autor, material o intelectual de la obra, o cualquier otra sociedad representativa de cualquier tipo.
  • El Festival concederá los siguientes Premios Principales por medio de estatuilla y diploma: Mejor Cortometraje de Ficción; Mejor Cortometraje Documental; Mejor Cortometraje de Animación; Mejor Opera Prima, Mejor Cortometraje Extranjero, Mejor Cortometraje Ecológico.
  1. El Festival otorgará asimismo, mediante diplomas de reconocimiento, premios en las siguientes áreas, tanto en la Competencia Nacional, como en la Competencia Internacional: Mejor Guion; Mejor Dirección; Mejor Fotografía; Mejor Sonido; Mejor Montaje; Mejor Música; Mejor Actor; Mejor Actriz; Mejor Dirección de Arte; Mejor Cámara; Mejores Efectos Especiales; Mejor Cortometraje de Derechos Humanos; Mejor Cortometraje Estudiantil,
  2. Las obras premiadas por el jurado incluirán en los créditos iniciales o finales, la referencia del premio o mención especial obtenido del Festival.
  3. Las copias de las obras premiadas por el jurado pasarán a ser patrimonio de la Universidad del Zulia, quedando protegidos los derechos de autor.
  4. Los autores; guionista, director, se inhibirán de participar si por cualquier sea la razón pertenezcan al equipo y/o Comité Organizador del Festival, o sean miembros del personal obrero, administrativo o directivo del Departamento Audiovisual de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, organismo éste donde se gesta desde su origen este Festival.

La inscripción en el Festival implica la plena aceptación de estas Bases.

Texto: Madelaine Cervantes Serna
Unidad de Comunicación-Dirección de Cultura de LUZ
Prensa y Comunicaciones XVII FMTD

Arte y Cultura

25 de julio de 1562 fundación de Caracas

Published

on

By

Ciudad de Caracas y cerro Ávila /talcualdigital.com

Un día como hoy, hace 457 años, se fundó Caracas por Diego de Losada quien le designó el nombre de Santiago de León de Caracas. Es la capital de nuestro país, siendo ésta, la principal ciudad financiera, política y comercial.

La historia de nuestra ciudad capital se remonta a más de 400 años atrás, cuando las comunidades indígenas ocupaban gran parte del valle. En el año 1562, el explorador español Francisco Fajardo llegó con la ambición de crear una plantación aquí, después de establecer una serie de asentamientos a lo largo de la costa norte.

El asentamiento inicial de Fajardo fue pronto destruido por los nativos de la región, pero sería la última rebelión de los nativos. En julio de 1567, los cimientos de Caracas, entonces llamada Santiago de León de Caracas, fueron puestos por el poderoso conquistador español Diego de Losada.

Poema a Caracas

De pronto, al descender de una hondonada,
“¡Caracas, allí está!” dice el auriga,
y súbito el espíritu despierta
ante la dicha cierta
de ver la tierra amiga.
Caracas, allí está; sus techos rojos,
su blanca torre, sus azules lomas
y sus bandas de tímidas palomas
hacen nublar de lágrimas mis ojos.
Caracas, allí está; vedla tendida
a las faldas del Ávila empinado,
odalisca rendida
a los pies del sultán enamorado.
Hay fiesta en el espacio y la campiña,
fiesta de paz y amores:
acarician los vientos la montaña;
del bosque los alados trovadores
su dulce canturía
dejan oír en la alameda umbría;
los menudos insectos en las flores
a los dorados pistilos se abrazan;
besa el aura amorosa al manso Guaire,
y con los rayos de la luz se enlazan
los impalpables átomos del aire.

Juan Antonio Pérez Bonalde

Caracas 455: memorias de una ciudad perdida


Para celebrar este día que conmemora la fundación de Caracas, te invitamos a descargar y leer gratis nuestro libro de la Biblioteca Digital Banesco “Caracas 455: memorias de una ciudad perdida”.

La Biblioteca Digital Banesco es parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial del instituto bancario para responder a la necesidad de apoyar la educación. Con el propósito de apoyar la actividad editorial en el país, patrocinan y editan libros de autores venezolanos cuyos contenidos contribuyan con la formación integral de las personas para construir ciudadanía.

El libro Caracas 455: memorias de una ciudad perdida, reúne 40 crónicas e ilustraciones de lugares emblemáticos, como un homenaje a la capital en su aniversario.

Este compendio de historias –que replican la experiencia del libro Caracas en 450– recrea un recorrido por las librerías, restaurantes, bares y experiencias urbanas, que hemos visto desaparecer en los últimos años.

Le puede interesar: «Caracas 455» revive el vínculo de los caraqueños con su ciudad

Las crónicas entrelazan anécdotas personales, pero también testimonios y datos, como registro de la historia de estos espacios que hicieron de Caracas una ciudad vibrante.

Los textos establecen un diálogo con el diseño y las visuales que los artistas crearon a partir de sus propios recuerdos, para reasignarle un nuevo lugar en el imaginario del lector.

banesco.com

Continue Reading

Arte y Cultura

¿Qué se celebra el 25 de julio y por qué es festivo en Madrid?

Published

on

By

El Apóstol Santiago, el santo que introdujo en cristianismo en España/ periodistadigital.com

La Comunidad de Madrid ratificó el pasado mes de septiembre el decreto que define el calendario laboral de 2024 en la región. En total, este año habrá 14 festividades, incluyendo dos elegidas por los municipios y el 25 de julio, como día festivo.

El 25 de julio es festivo en Madrid debido a la celebración del Día de Santiago Apóstol. Esta festividad religiosa conmemora el hallazgo de los restos del apóstol Santiago en el año 829 y se ha convertido en una tradición arraigada en muchas regiones de España, incluida la Comunidad de Madrid.

Lea también: La razón por la que San Isidro es el patrón de Madrid

¿Por qué se celebra esta festividad en Madrid?


El día de Santiago Apóstol, es una fecha señalada en el calendario madrileño y en gran parte de España. Esta festividad religiosa conmemora el hallazgo de los restos del apóstol Santiago en el siglo IX y se ha convertido en una tradición arraigada en nuestra cultura. Santiago Apóstol es uno de los santos más venerados en el catolicismo y su festividad se celebra con gran fervor en muchas regiones, incluida Madrid.

Le puede interesar: San José coincide cada 19 de marzo con el Día del Padre en España y otros países

La celebración del Día de Santiago en Madrid va más allá del aspecto religioso. Es también una oportunidad para disfrutar de un día festivo, participar en actividades culturales y fortalecer el sentido de comunidad. Al caer en jueves este año, muchos madrileños aprovechan para hacer un puente y disfrutar de unos días de descanso. Esta festividad, además de ser un día no laborable, suele ir acompañada de procesiones, conciertos, ferias y otros eventos que llenan de vida las calles de la ciudad.

Los festivos que quedan este 2024 en Madrid


El calendario de festividades de la Comunidad de Madrid para el resto del año 2024 incluye los siguientes días festivos:

  • Agosto: 15 de agosto (jueves): Asunción de la Virgen
  • Octubre: 12 de octubre (sábado): Fiesta Nacional de España
  • Noviembre:1 de noviembre (viernes): Todos los Santos
  • Diciembre: 6 de diciembre (viernes): Día de la Constitución Española y 25 de diciembre (miércoles): Natividad del Señor

epe.es

Continue Reading

Arte y Cultura

5 libros latinoamericanos entre los 100 mejores del siglo, según el New York Times

Published

on

By

La mayoría de los autores escriben en inglés, lo que ha generado debate en el mundo literario / Stanislav Kondratiev

Leonardo Bautista Romero

El proceso de hacer listados y selecciones es un ejercicio complejo. Implica un esfuerzo significativo para recopilar y evaluar una vasta cantidad de información, además de ser una tarea a menudo criticada por su naturaleza subjetiva, ya que los criterios de selección pueden variar ampliamente y reflejar sesgos.

Esta semana, el diario estadounidense The New York Times abre esa discusión por enésima vez tras publicar su lista de los 100 mejores libros de los primeros 25 años del siglo XXI, listado con que buscan destacar “las obras más importantes e influyentes desde el año 2000”, según comentan editores de ese medio en la presentación del ranking.

Lea también: «Simpatía» de Rodrigo Blanco Calderón incluido en la lista del Premio Internacional Booker 2024

De acuerdo a la publicación, la lista se armó mediante una encuesta a cientos de figuras prominentes del ámbito literario. Stephen King, Claudia Rankine, James Patterson y Roxane Gay, entre otros nombres destacados, fueron invitados a elegir los diez libros más importantes publicados desde el 1 de enero de 2000.

Entre los autores de esta parte del mundo destacan Roberto Bolaño, el célebre escritor chileno, que tiene dos obras en la lista, mientras que Fernanda Melchor, Junot Díaz y Benjamín Labatut completan la representación de la región:

Un verdor terrible (Benjamín Labatut, Chile), puesto 83

Esta obra, publicada en 2020, se caracteriza por su fusión de ciencia y literatura, narrando historias sobre científicos y sus descubrimientos que cambiaron el mundo. El libro ha sido elogiado por su estilo innovador y su capacidad para hacer accesibles conceptos científicos complejos a través de una prosa cautivadora.

Temporada de huracanes (Fernanda Melchor, México), puesto 82

Publicada en 2017, esta novela presenta una historia cruda y visceral sobre la violencia y la pobreza en una pequeña comunidad rural mexicana. La obra ha sido elogiada por su poderosa prosa y su capacidad para capturar la brutal realidad de sus personajes.

Le puede interesar: «Temporada de huracanes» de la mexicana Fernanda Melchor, obtiene el Casino da Póvoa

Fortuna (Hernán Díaz, República Dominicana), puesto 50

Fortuna es una novela de 2022 escrita por Hernán Díaz, publicada por Riverhead Books. Ambientada predominantemente en la ciudad de Nueva York y centrándose en el mundo de las finanzas, la novela es una mirada metaficticia a un financiero reservado y su esposa.

Los detectives salvajes (Roberto Bolaño, Chile), puesto 38

Esta novela, publicada en 1998 y considerada una de sus obras maestras, sigue las aventuras de Arturo Belano y Ulises Lima, dos poetas que buscan a una escritora desaparecida en México. La narrativa, que abarca varias décadas y geografías, es una exploración de la juventud, la búsqueda de la identidad y el amor por la literatura.

Lea también: Juan Carlos Méndez Guédez: « …una mixtura, una mezcla de sabores, palabras, historias»

2666 (Roberto Bolaño, Chile), puesto 6

Este libro, publicado en 2004, es una compleja narración que entrelaza cinco historias diferentes. La trama principal sigue a cuatro académicos que buscan a un misterioso escritor en la ficticia ciudad mexicana de Santa Teresa, conocida por una ola de feminicidios. La novela ha sido elogiada por su profundidad y su capacidad para capturar la oscuridad y la belleza de la humanidad.

Acceda al listado completo en este enlace .

Críticas y reflexiones

Aunque la lista de The New York Times es un reconocimiento significativo, también ha sido objeto de críticas por su falta de diversidad lingüística y geográfica. De los 100 libros, solo 13 fueron escritos originalmente en un idioma diferente al inglés, y de estos, solo cinco provienen de autores latinoamericanos.

En varios portales y espacios de foros como Reddit se encendió el debate, pues esta representación limitada subrayaría la necesidad de una mayor inclusión y reconocimiento de voces literarias de todo el mundo en un listado de esta envergadura.

Se comenta también que la lista de The New York Times en realidad ofrece una perspectiva sobre las tendencias y preferencias literarias de los últimos 25 años en el mercado literario angloparlante, por lo que contiene sesgos culturales y geográficos significativos.

elcolombiano.com

Continue Reading

Tendencias