Connect with us

Arte y Cultura

XVII Edición del Festival Internacional del Cortometraje Manuel Trujillo Durán

Publicado

en

Evento competitivo de la Universidad del Zulia, para la promoción del séptimo arte Inscripciones abiertas del 18 de enero al  18 de marzo de 2024.

Nuevamente dentro de su hacer de extensión sociocultural la Universidad del Zulia abre espacio para la creación cinematográfica con su tradicional Festival Internacional del Cortometraje “Manuel Trujillo Durán, punto de encuentro del quehacer cinematográfico, presentado por la Dirección de Cultura de LUZ, organizado por su departamento Audiovisual-Cine Club Universitario de Maracaibo.

El “Manuel Trujillo Durán” es el festival competitivo de cine más antiguo de Venezuela. Un evento bienal dirigido a la promoción y valorización del cortometraje, que convoca a creadores audiovisuales, y ofrece al público cinéfilo un contacto directo con novedosas propuestas y acciones formativas dentro del campo de la cinematografía.

Detalles de la XVII edición del FMTD: Proceso de inscripción, premiación, bases de participación y su programación general, serán presentados a los medios de comunicación y periodistas internacionales por su Comité Organizador, encabezado por el Profesor Jon Aitor Romano, Director de Cultura de la Universidad del Zulia y la  jefa (e) del Departamento Audiovisual-Cine Club Universitario de Maracaibo, Siria Briceño, y los los profesores Guadalupe Sánchez, Gloria Ávila, Carlos Valbuena, Antonio Sánchez

El enfoque del Festival se amplía hacia su consolidación como evento que suma la participación de creadores y promotores del cine a nivel internacional, apoyados, una vez más, en el uso de las plataformas digitales virtuales. Como es habitual, ofrecerá la exhibición de cortometrajes en

competencia, destacando además, por cumplir una función formativa de alta calidad, cine foros e incluir muestras artísticas; estas actividades  vincularán a la audiencia con la importancia del cine como medio de comunicación para trasformar y visibilizar la esencia cultural de una sociedad.

En 2024 el XVII FMTD se realizará del 30 de abril al 4 de mayo de 2024, su fecha de apertura ha sido definida como un reconocimiento al 62 aniversario del Cine Club Universitario de LUZ, a la trascendencia histórica de esta institución, creadora del Festival y organismo de este tipo más antiguo del país, motivo además por el cual a partir de esta edición, se establece como imagen institucional del Festival,  la obra plástica que el destacado artista Francisco Bellorín, realizó en la década de 1980 para identificar el Cine Móvil,  uno de los programas emblemáticos del Departamento Audiovisual. 

Inscripciones abiertas del 18 de enero al 18 de marzo de 2024

En el proceso de preparación de la XVII Edición del Festival Internacional del
Cortometraje “Manuel Trujillo Durán” se cumple como acción inicial con el llamado a inscripciones, que se abre a los creadores nacionales e internacionales del 18 de enero al 18 de marzo de 2024.

La convocatoria indica que podrán participar con obras de ficción, documental, animación o híbridos, producidos en cualquier formato o soporte, con una duración máxima de 20 minutos y que hayan sido finalizados después de enero de 2022. Las inscripciones sólo se pueden presentar en línea en los sitios web www.filmfreeway.com y www.festhome.com. La tasa de inscripción para el Festival será de US $ 8 hasta el 18 de febrero y de US $ 12, hasta el 18 de marzo de 2024. Los cortometrajes de directores venezolanos no pagarán tasa de inscripción.

Bajo el criterio y experiencia de importantes personalidades de la cinematografía regional y nacional, se integrará un jurado de preselección y un jurado de premiación que concederá los siguientes Premios Principales: Mejor Cortometraje de Ficción; Mejor Cortometraje Documental; Mejor Cortometraje de Animación; Mejor Opera Prima, Mejor Cortometraje Extranjero, Mejor Cortometraje Ecológico.

Se otorgará asimismo, premios en las siguientes áreas: Mejor Guion; Mejor Dirección; Mejor Fotografía; Mejor Sonido; Mejor Montaje; Mejor Música; Mejor Actor; Mejor Actriz; Mejor Dirección de Arte; Mejor Cámara; Mejores Efectos Especiales; Mejor Cortometraje de Derechos Humanos; Mejor Cortometraje Estudiantil.

Los requisitos y bases de participación e inscripción estarán disponibles en la página www.festivalmtd.wordpress.com De igual forma la información está disponible a través del correo festivalmtdluzven@gmail.com, y las cuentas oficiales de  Instagram: @culturaluz, @cineclubluz y @festivalmtd.

Una vez más Maracaibo, a través de la Universidad del Zulia, su
Dirección de Cultura y su Departamento Audiovisual y los entes
culturales que hacen vida en la ciudad ofrecen al público una gran experiencia de intercambio con lo novedoso de la cinematografía.

EQUIPO ORGANIZADOR XVII FESTIVAL DEL CORTOMETRAJE MANUEL TRUJILLO DURAN. 2024

Presidente

Aitor Romano

Producción General

Siria Briceño

Consejo Directivo

Guadalupe Sánchez. Formación

Gloria Ávila. Programación y Proyección

Carlos Valbuena. Comunicaciones y Publicaciones

Juan Carlos Lossada. Representante Internacional

Antonio Sánchez.  Asesor Jurídico

Administración

Beatriz Medrano

Arte Gráfico

Juliett Jaramillo De La Cruz

Prensa y Comunicaciones

Madelaine Cervantes

Logística

Natalia Contreras

Coordinación por área

Ramón Bazó.  Programación

Meirin Semprún. Formación, inscripciones de cursos y seminarios

José Miguel Rincón. Inscripciones realizadores, Jurados

Juliett Jaramillo De La Cruz, Bárbara Vílchez. Creación y producción de contenidos; redes sociales, medios audiovisuales

Bases del 17º Festival  Internacional del Cortometraje «Manuel Trujillo Durán» Maracaibo. Venezuela

  1. El FMTD, en su 17ª edición se realizará en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, del 30 de abril al  de mayo de 2024. Es un evento competitivo bienal dirigido a la promoción y valorización de cortometrajes de ficción, documental, animación o híbridos, producidos en cualquier formato o soporte, con una duración máxima de 20 minutos y que hayan sido finalizados después de enero de 2022. No se tendrán en cuenta las obras nominadas en ediciones anteriores del Festival.
  2. El Festival contará con dos Secciones Competitivas, la Competencia Nacional, sólo disponible para cortometrajes venezolanos u obras realizadas en coproducción con Venezuela; y la Competencia Internacional, abierta a realizadores y obras de todo el mundo.
  3. A los efectos del Festival, se consideran cortometrajes nacionales las obras que, cumpliendo las condiciones establecidas en la disposición primera de estas Bases, hayan sido rodadas total o parcialmente en Venezuela, con Director y Guionista venezolanos o residentes legales en el país. Asimismo, a los efectos del Festival; son cortometrajes nacionales aquellos que hayan sido rodados íntegramente fuera de Venezuela, siempre que el Director y Guionista sean de nacionalidad venezolana.
  • Los cortometrajes con diálogos en un idioma distinto al español deberán contar con subtítulos en español para ser considerados por el comité de selección, de lo contrario serán descalificados de su consideración. En caso de ser admitidos a Concurso, los cortometrajes con diálogos en idioma distinto al español deberán presentar un archivo de proyección con subtítulos incrustados en español.
  • Cada autor podrá inscribir un máximo de 2 obras.
  • El Comité de Selección elegirá entre todos los cortometrajes inscritos aquellos que formarán parte de las secciones competitivas. Los resultados serán comunicados a los solicitantes por el Festival y anunciados en la web del Festival y a través de los medios de comunicación y redes sociales a más tardar el día 4 de abril de 2024.
  • El Festival se pondrá en contacto con todos los seleccionados para solicitar la entrega del archivo de proyección, el cual deberá tener las siguientes características: FORMATO: .mp4. CÓDEC: H264. RESOLUCIÓN: 1920×1080 (mínimo). Peso total del archivo: 3,5 GB (máximo). En caso de que se trate de películas habladas en idioma distinto al español, el archivo de proyección debe poseer subtítulos en español de forma incrustada. La fecha máxima para enviar al Festival los archivos de proyección será el 5 de abril de 2024.
  • El Festival podrá utilizar fragmentos de las obras seleccionadas (máximo 1 minuto) para promocionar el festival y los cortometrajes seleccionados.
  • Las inscripciones podrán presentarse desde el 18 de enero hasta el 18 de marzo de 2024. Las inscripciones sólo se pueden presentar en línea a través de las plataformas www.filmfreeway.com o www.festhome.com. La tasa de inscripción para el Festival será de US $ 8 hasta el 18 de febrero y de US $ 12 hasta el 18 de marzo. Los cortometrajes de directores venezolanos no pagarán tasa de inscripción.
  • Los postulantes deberán incluir un link al screener de la obra (que cumpla las condiciones establecidas en la cláusula 4 de estas bases), sinopsis, información técnica y artística, afiche del cortometraje, al menos dos (2) fotogramas y dos (2) fotografías del director como parte de los materiales disponibles en la plataforma de inscripción.
  • La inscripción en el Festival dará derecho a la obtención de un certificado digital expedido por el Festival acreditativo de la inclusión de la obra en la selección oficial del FMTD, en caso de resultar elegida.
  • Las decisiones del jurado serán inapelables y sus deliberaciones confidenciales. Se entregará un acta escrita de las decisiones, que será firmada por todos los miembros del jurado. El veredicto se dará a conocer exclusivamente en la ceremonia de entrega de premios.
  • La presentación de las obras admitidas en el Festival, se ajustará al programa oficial preparado por el Festival.
  • 14. Para efectos de la proyección de las obras seleccionadas, por parte del Festival MTD, queda implícita la autorización de los autores o los representantes de estos, sin que exista ninguna obligación contractual por parte de la organización del FMTD con el autor, material o intelectual de la obra, o cualquier otra sociedad representativa de cualquier tipo.
  • El Festival concederá los siguientes Premios Principales por medio de estatuilla y diploma: Mejor Cortometraje de Ficción; Mejor Cortometraje Documental; Mejor Cortometraje de Animación; Mejor Opera Prima, Mejor Cortometraje Extranjero, Mejor Cortometraje Ecológico.
  1. El Festival otorgará asimismo, mediante diplomas de reconocimiento, premios en las siguientes áreas, tanto en la Competencia Nacional, como en la Competencia Internacional: Mejor Guion; Mejor Dirección; Mejor Fotografía; Mejor Sonido; Mejor Montaje; Mejor Música; Mejor Actor; Mejor Actriz; Mejor Dirección de Arte; Mejor Cámara; Mejores Efectos Especiales; Mejor Cortometraje de Derechos Humanos; Mejor Cortometraje Estudiantil,
  2. Las obras premiadas por el jurado incluirán en los créditos iniciales o finales, la referencia del premio o mención especial obtenido del Festival.
  3. Las copias de las obras premiadas por el jurado pasarán a ser patrimonio de la Universidad del Zulia, quedando protegidos los derechos de autor.
  4. Los autores; guionista, director, se inhibirán de participar si por cualquier sea la razón pertenezcan al equipo y/o Comité Organizador del Festival, o sean miembros del personal obrero, administrativo o directivo del Departamento Audiovisual de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, organismo éste donde se gesta desde su origen este Festival.

La inscripción en el Festival implica la plena aceptación de estas Bases.

Texto: Madelaine Cervantes Serna
Unidad de Comunicación-Dirección de Cultura de LUZ
Prensa y Comunicaciones XVII FMTD

Arte y Cultura

Madrid celebra la noche de los libros 2024

Publicado

en

Por

La Comunidad de Madrid celebrará el próximo 19 de abril la decimonovena edición de la Noche de los Libros, con una programación que reunirá más de 500 actividades gratuitas bajo el lema ‘Una casa para siempre’. Además, este año la celebración tendrá lugar en más de un centenar de municipios de la región.

 Programa

Esta nueva edición de la noche literaria tratará de evocar las muchas casas que ocupamos: la naturaleza, el cuerpo, el planeta, los pensamientos…y lo harán a través de encuentros y actividades entre escritores y lectores en diversos espacios, teniendo como eje central, la Real Casa de Correos. Una noche de los libros que contará con 530 actividades y la participación de más de 300 autores, 139 instituciones y espacios culturales, 127 librerías y 116 bibliotecas. Por otro lado, el público infantil también tendrá su lugar en la Casa de Postas con Chiquitectos, que organizará el taller Casa hinchable.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha subrayado durante la presentación del programa “el gran reto que supone cada año la organización de un evento como este, que reúne a un público muy variado y superar en cada edición la calidad de la oferta”.

El núcleo de los actos estará en la Real Casa de Correos que recibirá a los escritores Manuel Jabois, Ignacio Martínez de Pisón y Clara Sánchez que hablarán de ‘Los territorios de la memoria’. Este será el pistoletazo de salida para un día lleno de actos que finalizará con la compositora y cantante Sheila Blanco que pondrá voz a algunas de las poetas de la Generación del 27.

Además de éste, habrá muchos otros escenarios donde los madrileños podrán disfrutar de esta noche de los libros como la Cuesta de Moyano, la Biblioteca Nacional de España, la Casa de América, la Casa Encendida, museos como El Prado, el Reina Sofía o el Arqueológico, el Goethe Institut de Madrid o la Plaza del Conde de Barajas.

Información sobre el evento: http://www.madrid.org/lanochedeloslibros

alcabodelacalle.es

Continuar leyendo

Arte y Cultura

Memoria del Perú Fotografías 1890-1950

Publicado

en

Por

Del 6 al 30 de abril del 2024

A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la fotografía peruana vivió una primera época de oro. En Lima y algunas otras ciudades como Arequipa y Cuzco florecieron entonces importantes estudios, que dejaron uno de los legados fotográficos más importantes de América Latina.

La exposición itinerante ‘Memoria del Perú. Fotografías 1890-1950’ permite apreciar una serie de huellas significativas en el desarrollo del Perú republicano, y valorar el talento de Max T. Vargas, Martín Chambi, Carlos y Miguel Vargas, Juan Manuel Figueroa Aznar, Sebastián Rodríguez o Baldomero Alejos, entre otros, que utilizaron la cámara fotográfica –uno de los más conspicuos emblemas de la modernidad en ese período- para plasmar este registro especialmente significativo.

Leer también: Artistas hondureños en España

Muestra organizada por el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Embajada del Perú en España y comisariada por Jorge Villacorta, Carlo Trivelli y Andrés Garay.

Fecha y hora:
📅 Del sábado 6 al martes 30 de abril de 2024.
⌚ Lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos, cerrado.
📍 Sala Torres García.
▶️ Entrada libre hasta completar aforo.

Casa de América

Continuar leyendo

Arte y Cultura

La primera reliquia en Madrid del beato José Gregorio Hernández

Publicado

en

Por

Reliquia en Madrid

En nuestra parroquia contamos con la primera reliquia en Madrid del beato José Gregorio Hernández, médico venezolano que falleció con fama de santidad a comienzos del siglo XX en Venezuela. Su beatificación en Caracas a principios de 2021 fue seguida del reparto de sus reliquias corporales para la veneración pública. Se trata de una reliquia de primer grado «ex ossibus» («de los huesos»). Al final del artículo encontrarás una explicación de las partes del relicario, diseñado con elementos que pretenden reflejar la personalidad de José Gregorio.

La reliquia fue traída por el Cardenal Baltazar Porras —administrador de Caracas— y entregada a nuestro Cardenal Arzobispo Carlos Osoro en nuestra parroquia en marzo de 2021. De este modo, la veneración del nuevo beato alcanzará muchas gracias del Cielo a los fieles y, quizá, pueda incluso darse el milagro necesario para que se abra su proceso de canonización. Cualquier favor a este respecto, hay que comunicarlo a la parroquia.

Nuevo retrato del beato

Además de la reliquia, contamos con un espectacular retrato del nuevo beato pintado al óleo, con figura frontal de tres cuartos sobre fondo indefinido y vaporoso, realizado por la pintora y retratista Doris Ramos. De gran calidad artística, se trata de una de sus mejores representaciones el mundo tanto por su detalle como por su impactante presencia.

La memoria litúrgica se celebra el 26 de octubre, día de su nacimiento.

—De rostro sereno y mirada extraordinariamente penetrante, su presencia llama la atención nada más entrar a la iglesia.

—Quizá el detalle más impresionante sea su leve sonrisa, cuya expresión lo inunda todo de la paz interior y la serenidad de espíritu propia de quien vivió confiando en el Señor, porque le conocía y amaba. Esa certeza de ser hijo de Dios y vivir como tal es la fuente de la alegría propia de la vida cristiana.

Te puede interesar: San José coincide cada 19 de marzo con el Día del Padre en España y otros países

—Su pose desenfadada transmite una confianza que lleva a un inmediato diálogo, como si estuviera ya escuchando, esperándonos para que le contemos nuestras dolencias de cuerpo… y sobre todo de alma.

—Al mismo tiempo, su figura imponente, llena de la luz tabórica propia de la gracia, se convierte en el testimonio de su santidad, resaltada por el efecto blanco de la bata más que por la delicada aureola. José Gregorio ya está en el Cielo, es beato, esto es, bienaventurado y santo: goza de la Luz, que es Cristo, para toda la eternidad. Y es al mismo tiempo un gran amigo que, desde el Cielo, desea hacerse presente en la tierra para acompañar nuestro camino por la vida para conducirnos donde él ya disfruta en la eterna alegría de la casa del Padre.

—La bata blanca y el fonendoscopio de la época sobre sus hombros revelan su vocación y profesión de médico, con la que dio mucha gloria a Dios con altura profesional y científica. Fue a la vez docente universitario en la Universidad Central (Caracas), investigador brillantísimo (publicó varios estudios e innovó en su campo científico) y también médico asistente de un sinfín de pacientes. Nos interpela a todos a cumplir bien nuestro trabajo cotidiano, ofreciendo a Dios todas nuestras capacidades para trabajar mucho y bien, como el Señor quiere, santificando el trabajo y ayudando a santificar a tantos a través de nuestro trabajo bien hecho.

—Brilló por sus cualidades humanas e intelectuales: fue el más brillante de la carrera. Hombre de amplísima cultura (conocía 6 idiomas y tocaba el piano), unió a esas extraordinarias cualidades un espíritu de servicio en todo aquello que hizo. Nos interpela a desarrollar todas aquellas cualidades que el Señor nos ha concedido para que, a través del ejercicio de lo que hacemos, imitemos la capacidad creadora del Señor.

—Atendió como médico a muchas personas sin recursos, añadiendo a su trabajo un horizonte de caridad que realizó en muchos casos de modo heroico. De hecho, su vida terminó en este mundo realizando una obra de caridad: la atención a una persona enferma sin recursos. No estaba previsto que un coche le atropellara ese domingo 29 de junio de 1919 (Caracas). De este modo, murió imitando a Cristo atendiendo a los enfermos y cuidando de los pobres. De hecho, se le venera en como «el médico de los pobres».

—Su mano derecha en el bolsillo representa un gesto habitual suyo, a decir de varias fotografías que se conservan; un toque de su personalidad que transmite cordialidad y cercanía a quien le contempla. Así, se plasma su normalidad, alejada de gestos afectados o rarezas con las que a veces se interpreta la vida de los santos: una persona normal, de honda piedad, trabajadora, muy profesional, y al mismo tiempo sencilla. Fue un laico entregado a su vocación de servicio en alma y cuerpo. Tuvo dos intentos fallidos de consagrarse al Señor: uno en la Cartuja de Farneta, en Italia, donde adoptó el nombre de «Hermano Marcelo» y que abandonó por motivos de salud con gran pesar de sus hermanos; el segundo, estudió teología en Roma, pero abandonó también por motivos de salud. Su condición de laico nos recuerda lo fecunda que puede ser la tarea apostólica y misionera propia de quienes no abrazan la vida consagrada y el sacerdocio.

—En la otra mano, el santo rosario que tanto rezó e hizo rezar. Va por la sexta avemaría del cuarto misterio, como dando a entender que sigue intercediendo por nosotros ante la Madre de Dios. De este modo, nos muestra la necesidad de llevar una intensa vida de piedad y oración, de la mano de María. Ella es la gran maestra de la oración y de la escucha de la voluntad de Dios.

cristodelavictoria.archimadrid.es

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.