Connect with us

Arte y Cultura

San José coincide cada 19 de marzo con el Día del Padre en España y otros países

Publicado

en

Conoce el origen de esta festividad

San José coincide cada 19 de marzo con el Día del Padre.

Su figura constituye todo un modelo para padres y esposos en las familias del siglo XX

En un día como hoy, Día del Padre, es oportuno referirse a San José como modelo para padres y esposos de las familias actuales. Esposo de la Virgen María, padre adoptivo de Jesús y patrón de la Iglesia universal.

La vida de San José ha sido ejemplo de humildad, paciencia, prudencia, obediencia, castidad, fidelidad, valentía y esfuerzo. Fue un hombre de fe, quien asumió con amor y entrega total el tesoro que se le depositó en sus manos. Es un personaje fundamental, que acompaña el cumplimiento de las Escrituras con su esposa, la Virgen María, y el hijo que Dios le ha confiado, Jesús. Su vida y actitud resuenan junto a las figuras del Antiguo Testamento, y hoy en día constituyen un modelo para muchos creyentes.

Te puede interesar: Semana Santa en América Latina, una tradición también musical

A San José lo conocemos también como el ‘Santo del silencio’, ya que en los Evangelios no escuchamos ni una palabra pronunciada por él. Celebramos también, el Santo de todos los que llaman José y además los que realizan la misma profesión que el Santo, la del carpintero.

Origen de la tradición del culto


La tradición del culto a San José tardó en tomar fuerza dentro del mundo cristiano, a pesar de ser el padre elegido para Jesús. El motivo más probable es que, en sus orígenes, los cristianos sólo rendían algún tipo de culto a los mártires y no era el caso de San José. A comienzos del siglo IV ya aparecía el culto a San José entre los coptos (egipcios de fe cristiana), apareciendo su festividad el día 20 de julio del calendario copto. En el mundo occidental aparecen las primeras referencias a su culto en el año 1129, donde se encuentra una Iglesia dedicada a su nombre en Bolonia.

Los padres Carmelitas fueron los primeros en trasladar su culto desde Oriente hasta Occidente de una manera completa y, tras su aparición en el calendario Dominico, fue ganando cada vez más fuerza. Durante los años posteriores, grandes personalidades que después fueron santos en algunos de los casos, tuvieron una gran devoción por San José, lo que hizo que su culto ganase terreno.

En el pontificado de Sixto IV, San José fue introducido en el calendario romano, que es el que ha llegado hasta nuestros días, el 19 de marzo. Una conmemoración a la que se le dio la relevancia actual a partir del 1621, por mandato del Papa Pío IX que lo proclamó Patrono Universal de la Iglesia.

La tradición de la flor en el bastón de San José


Es típico representar a San José como un hombre mayor y con un cayado del que nacen flores en su extremo. Cuenta la tradición que doce jóvenes pretendían casarse con María y que cada uno llevaba un bastón de madera muy seca en la mano. De pronto, cuando la Virgen debía escoger entre todos ellos, el bastón de José milagrosamente floreció. Por eso se le pinta con un bastón florecido.

San José fue el protector de la Sagrada Familia y el pilar de la familia, ya que se esforzaba por conseguir el sustento diario. Fue una vida de trabajo, de ahí que lo denominen “José obrero”. Pero lo más bello, era que San José no se reducía a su papel de proveedor, sino que, junto a María, educó a Jesús, le acompañó en todas sus misiones, le apoyó y le amó.

El Papa San Juan Pablo II se refirió a San José con las siguientes palabras: “La extremada discreción con que José desempeñó el papel confiado por Dios subraya aún más su fe, que consistió en ponerse siempre a la escucha del Señor, tratando de comprender su voluntad, para obedecerla con todo el corazón y con todas sus fuerzas. Por este motivo, el Evangelio lo define como hombre «justo» (Mateo 1, 19). El justo, de hecho, es una persona que reza, vive de fe, y trata de hacer el bien en toda circunstancia concreta de la vida.”

“De allí que en este mes que tanto se aprovecha para hablar de los padres, de festejarles y darles el reconocimiento que se merecen, ya sea por su fortaleza, por su lucha constante para llevar el sustento o por cualquier otro motivo, será necesario tomar el ejemplo Santo de José, el carpintero, el esposo de María, el Padre putativo, el esposo casto, el justo, el Santo Protector de la Iglesia Universal”.

El Día del Padre en el mundo


España no es en absoluto el único país que celebra el Día del Padre. En otros países siguen esta tradición católica y se celebra el 19 de marzo. Es el caso, por ejemplo, de Portugal, Bélgica, Croacia, Honduras o Bolivia.

O en Italia, donde esta fecha coincide con la de nuestro país (19 de marzo) y donde nunca falta el «Zeppole di San Giuseppe», un buñuelo relleno de crema pastelera y frutas en almíbar recubierto con azúcar glas. En cambio, en Corea del Sur, esta fiesta se ha trasladado al 8 de marzo y es tradicional regalar un clavel.

Con información de la cope.es

Arte y Cultura

Cortometraje: segunda sesión con Nicolás Melini y Fernando León Rodríguez

Publicado

en

Por

Segunda sesión cortometraje. Foto: Centro Sefarad Israel

Cortometraje: la escritura cinematográfica. Segunda sesión 29 de abril

En esta actividad, el guionista Nicolás Melini conversará con los asistentes sobre el desarrollo de guiones de cortometraje, adelantando las líneas maestras que caracterizan el trabajo de desarrollo de historias de éxito para las pantallas de cine. Para ello tomará como referencia a grandes directores de cine judíos.

Además, en esta actividad también participará el guionista y director mexicano Fernando León Rodríguez.

Nicolás Melini es escritor, guionista y director de varios cortometrajes. Ha publicado 15 libros de diferentes géneros: de cuentos como «Pulsión del amigo», novelas como «El futbolista asesino», y poesía narrativa como «Cuadros de Hopper», así como numerosos artículos de crítica, crónica y opinión. Es guionista de «La raya», de Andrés Koppel y autor, junto a Fernando León Rodríguez, del monóloco sobre «Cien años de soledad», «50 de Cien», protagonizado por el actor Rodrigo Murray y que ha girado durante 3 años por salas de México, Colombia, EE. UU. y alguna de España.

Esta actividad complementa a la realizada el 22 de abril: Nicolás Melini y el director mexicano Fernando León Rodríguez conversarán sobre la escritura cinematográfica

La entrada es libre hasta completar aforo.

Sefarad-israel.es

Continuar leyendo

Arte y Cultura

«El castigo» del chileno Matías Bize en Casa de América

Publicado

en

Por

Largometraje El castigo. Foto Casa de América de Madrid

Casa de América exhibe, en la Taquilla del Fin de Semana, el largometraje El castigo, dirigido por el reconocido cineasta chileno Matías Bize, un drama que narra la crisis de una pareja después de la desaparición de su hijo, debida al castigo desproporcionado que le aplican en plena carretera.

La película tuvo su preestreno en 2023 en la Casa de América, donde se realizó un coloquio posterior con su director.

¿Quién es Matías Bize?

Matías Bize es guionista y director. En 2003 escribió y dirigió Sábado, una película en tiempo real, su primer largometraje, que se estrenó en el Festival Mannheim-Heidelberg donde obtuvo el premio Rainer Werner Fassbinder. Posteriormente dirigió En la cama (2005), ganadora de la Espiga de Oro en la Semana Internacional de Cine de Valladolid – SEMINCI, estrenada en todo el mundo y distinguida con cerca de cuarenta premios internacionales.

En Barcelona, dirigió Lo bueno de llorar (2006), estreno mundial en el Festival de Locarno, Suiza y más tarde La vida de los peces (2010), estreno en la Muestra de Venecia y ganadora del Premio Goya la Mejor Película Iberoamericana. Con La memoria del agua (2016), participa nuevamente en la Muestra de Venecia. En 2018 realiza En tu piel y en 2021 Mensajes privados. Su último trabajo, El castigo (2022), ha sido reconocido con la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Málaga, España, 2023.

Te puede interesar: Ciclo de cine dedicado a Gael García Bernal en Casa de México en Madrid

EL CASTIGO
Chile-Argentina, 2022 / 86’ (+12)
Dirección: Matías Bize
Guion: Coral Cruz
Intérpretes principales: Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Catalina Saavedra, Yair Juri, Santiago Urbina

Sinopsis: Ana y Mateo buscan a su hijo después de haberlo dejado unos minutos solo como castigo por portarse mal. Esta búsqueda desesperada tiene como escenario un bosque y una carretera, y se desarrolla en tiempo real. En ochenta minutos, la pareja tendrá que enfrentarse al miedo, a la culpa, a la fragilidad de su unión y a la más dura de las revelaciones: una parte de Ana espera no encontrar a su hijo porque no ha sido feliz desde que nació. El castigo explora la psicología de una madre “arrepentida” y pone sobre la mesa un conflicto inenarrable al cual se enfrentan muchas mujeres.

La película nos muestra un instante en las vidas de los personajes. Algo que comienza como un castigo acaba convirtiéndose en un acontecimiento sin vuelta atrás. El castigo es un reto por su forma y porque es un drama con una profundidad real. Demuestra un espíritu joven, atrevido, valiente y espontáneo, pero a la vez es una película madura y totalmente necesaria en los tiempos que vivimos. Matías Bize

Casa de América

Continuar leyendo

Arte y Cultura

Mateo Díez visto por la fotógrafa venezolana Lisbeth Salas

Publicado

en

Por

Luis Mateo Díez ganador del Premio Cervantes 2023. Foto: elmundo.es

El ganador del Premio Cervantes 2023, Luis Mateo Díez, protagoniza la fotobiografía: Los días y las cosas, publicado por el Instituto Cervantes, y la Dirección General del libro, del Cómic y la Lectura.

Esta fotobiografía ha sido desarrollada por la reconocida fotógrafa venezolana: Lisbeth Salas (Caracas, 1971). Lisbeth se formó con el fotógrafo Nelson Garrido, entre 1990 y 1994. Especializada en el retrato literario, fotofija y la fotografía documental para cine y televisión, Salas fue residente de HANGAR Centro de Artes Visuales y Multimedias en Barcelona, y ha realizado diversas exposiciones en España, México y Venezuela.

Portada: Los días y las cosas.
Foto: cortesía

Lisbeth Salas, que en la actualidad reside en Madrid, ha realizado un impecable trabajo fotográfico sobre los objetos, los lugares, los recuerdos de Mateo Díez, en lo que constituye un hermoso documento sobre los aspectos más personales, más entrañables y concretos del flamante Premio Cervantes 2023

Textos preparados por el escritor para esta edición, algunos de sus microcuentos, imágenes de su infancia, adolescencia y juventud, completan este precioso volumen que permite un acercamiento más humano a uno de los grandes autores actuales de la lengua española.

Te puede interesar: El Instituto Cervantes presenta la fotobiografía Los días y las cosas de la fotógrafa Lisbeth Salas

Luis Mateo Díez, reflejado de manera sutil y profunda por Lisbeth Salas, es miembro de la Real Academia de la Lengua española; es el único autor en lengua castellana que ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional de Narrativa y otras dos el Premio de la Crítica, gracias a sus novelas La fuente de la edad (1986) y La ruina del cielo (1999).

Entre sus títulos también pueden destacarse volúmenes como: Las estaciones provinciales, La soledad de los perdidos, El árbol de todos los cuentos; Vicisitudes, Juventud de cristal, Los ancianos siderales, y Mis delitos como animal de compañía.

Leer también: El fotógrafo Vasco Szinetar presenta, por primera vez en España, la exposición «Cuerpo de exilio»

Redacción

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.