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San José coincide cada 19 de marzo con el Día del Padre en España y otros países

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Conoce el origen de esta festividad

San José coincide cada 19 de marzo con el Día del Padre.

Su figura constituye todo un modelo para padres y esposos en las familias del siglo XX

En un día como hoy, Día del Padre, es oportuno referirse a San José como modelo para padres y esposos de las familias actuales. Esposo de la Virgen María, padre adoptivo de Jesús y patrón de la Iglesia universal.

La vida de San José ha sido ejemplo de humildad, paciencia, prudencia, obediencia, castidad, fidelidad, valentía y esfuerzo. Fue un hombre de fe, quien asumió con amor y entrega total el tesoro que se le depositó en sus manos. Es un personaje fundamental, que acompaña el cumplimiento de las Escrituras con su esposa, la Virgen María, y el hijo que Dios le ha confiado, Jesús. Su vida y actitud resuenan junto a las figuras del Antiguo Testamento, y hoy en día constituyen un modelo para muchos creyentes.

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A San José lo conocemos también como el ‘Santo del silencio’, ya que en los Evangelios no escuchamos ni una palabra pronunciada por él. Celebramos también, el Santo de todos los que llaman José y además los que realizan la misma profesión que el Santo, la del carpintero.

Origen de la tradición del culto


La tradición del culto a San José tardó en tomar fuerza dentro del mundo cristiano, a pesar de ser el padre elegido para Jesús. El motivo más probable es que, en sus orígenes, los cristianos sólo rendían algún tipo de culto a los mártires y no era el caso de San José. A comienzos del siglo IV ya aparecía el culto a San José entre los coptos (egipcios de fe cristiana), apareciendo su festividad el día 20 de julio del calendario copto. En el mundo occidental aparecen las primeras referencias a su culto en el año 1129, donde se encuentra una Iglesia dedicada a su nombre en Bolonia.

Los padres Carmelitas fueron los primeros en trasladar su culto desde Oriente hasta Occidente de una manera completa y, tras su aparición en el calendario Dominico, fue ganando cada vez más fuerza. Durante los años posteriores, grandes personalidades que después fueron santos en algunos de los casos, tuvieron una gran devoción por San José, lo que hizo que su culto ganase terreno.

En el pontificado de Sixto IV, San José fue introducido en el calendario romano, que es el que ha llegado hasta nuestros días, el 19 de marzo. Una conmemoración a la que se le dio la relevancia actual a partir del 1621, por mandato del Papa Pío IX que lo proclamó Patrono Universal de la Iglesia.

La tradición de la flor en el bastón de San José


Es típico representar a San José como un hombre mayor y con un cayado del que nacen flores en su extremo. Cuenta la tradición que doce jóvenes pretendían casarse con María y que cada uno llevaba un bastón de madera muy seca en la mano. De pronto, cuando la Virgen debía escoger entre todos ellos, el bastón de José milagrosamente floreció. Por eso se le pinta con un bastón florecido.

San José fue el protector de la Sagrada Familia y el pilar de la familia, ya que se esforzaba por conseguir el sustento diario. Fue una vida de trabajo, de ahí que lo denominen “José obrero”. Pero lo más bello, era que San José no se reducía a su papel de proveedor, sino que, junto a María, educó a Jesús, le acompañó en todas sus misiones, le apoyó y le amó.

El Papa San Juan Pablo II se refirió a San José con las siguientes palabras: “La extremada discreción con que José desempeñó el papel confiado por Dios subraya aún más su fe, que consistió en ponerse siempre a la escucha del Señor, tratando de comprender su voluntad, para obedecerla con todo el corazón y con todas sus fuerzas. Por este motivo, el Evangelio lo define como hombre «justo» (Mateo 1, 19). El justo, de hecho, es una persona que reza, vive de fe, y trata de hacer el bien en toda circunstancia concreta de la vida.”

“De allí que en este mes que tanto se aprovecha para hablar de los padres, de festejarles y darles el reconocimiento que se merecen, ya sea por su fortaleza, por su lucha constante para llevar el sustento o por cualquier otro motivo, será necesario tomar el ejemplo Santo de José, el carpintero, el esposo de María, el Padre putativo, el esposo casto, el justo, el Santo Protector de la Iglesia Universal”.

El Día del Padre en el mundo


España no es en absoluto el único país que celebra el Día del Padre. En otros países siguen esta tradición católica y se celebra el 19 de marzo. Es el caso, por ejemplo, de Portugal, Bélgica, Croacia, Honduras o Bolivia.

O en Italia, donde esta fecha coincide con la de nuestro país (19 de marzo) y donde nunca falta el «Zeppole di San Giuseppe», un buñuelo relleno de crema pastelera y frutas en almíbar recubierto con azúcar glas. En cambio, en Corea del Sur, esta fiesta se ha trasladado al 8 de marzo y es tradicional regalar un clavel.

Con información de la cope.es

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Película de fantasía con la lucha libre y la cultura mexicana como protagonistas

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Muerte Negra y la Joya del Mohad, película de fantasía que se grabará en Guadalajara /Francisco Guasco Efe

La nueva película “Muerte Negra y la Joya del Mobad” promete combinar acción, misterio, efectos visuales y humor negro con el telón de fondo de la lucha libre mexicana. Esta película, que comenzará a filmarse en noviembre en Guadalajara, tiene como objetivo crear un universo cinematográfico único.

La lucha libre mexicana y la identidad cultural ocuparán un lugar central en la próxima película “Muerte Negra y la Joya del Mobad”, una película llena de acción, misteriosa y visualmente impresionante, impregnada de humor negro. Programada para comenzar a filmarse en noviembre en Guadalajara, la capital de Jalisco, México, la película tiene como objetivo elevar la mística y el significado de la lucha libre mexicana dentro de un género de fantasía oscura.

El director Víctor Mayorga compartió con Efe que esta película está pensada para crear un universo similar al de Marvel o DC Comics pero arraigado en las ricas tradiciones de la lucha libre mexicana. “Es un género de fantasía oscura, como ‘Ghost Rider’ o ‘Hellboy’. Me inspiro mucho en cómo funciona la industria estadounidense, tienen una fórmula que funciona. Aquí en México hay miedo porque nos falta un ‘know-how’, pero hay que atreverse a intentarlo”, expresó Mayorga.

La película cuenta la historia de Rafael, un luchador conocido como ‘Muerte Negra’, quien pierde a su esposa y es elegido por ‘La Catrina’, símbolo mexicano de la muerte, para ser su emisario mientras cuida a su hijo y continúa luchando en el anillo. Años más tarde, su hijo descubre la doble vida de su padre y debe ocupar su lugar para enfrentarse al líder de una misteriosa secta.

Combinando tradición con fantasía moderna


“El público verá una historia espectacular, no sólo por los efectos visuales, sino también porque es una trama profundamente humana que conecta con la pérdida de seres queridos. En Occidente, parece que hay miedo a la muerte, algo de lo que nos reímos, y parte de la película es reflexionar sobre eso”, afirmó Mayorga.

Mayorga reveló que Rafael será interpretado por el actor mexicano Cristo Fernández, conocido por sus papeles en películas de acción como Transformers, Spiderman: No Way Home y Venom: Let There Be Carnage. Esta decisión de casting tiene como objetivo traer una cara familiar a una historia novedosa profundamente arraigada en la cultura mexicana.

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Chadi Abo, director y productor de efectos visuales de películas como ‘Matrix Reloaded’ y ‘300’, se unirá a la producción a través de su empresa Hecat Studio, con sede en París, Francia, colaborando con Estudios Churubusco en México. Abo también producirá el vídeo musical de la canción principal de la película, que contará con raperos como Dani Flow, Neto Peña, Zxmyr, Yoss Bones, Ckovi y Alpha Crew. Universal Music distribuirá la canción, con letra escrita por un monje tibetano, aseguró Mayorga.

Iconos culturales reinventados

El actor y productor asociado Luis Alberto Estrada destacó que los luchadores están profundamente arraigados en la cultura y el imaginario social mexicanos, a menudo vistos como héroes en películas como ‘El Santo’ y ‘Blue Demon’. “Lo lindo de la lucha libre es ese reencuentro con nuestros luchadores de antaño. Con este nuevo concepto creo que el público lo recibirá muy bien”, señaló Estrada, quien también participará en la producción de la película.

Estrada enfatizó la importancia cultural de la lucha libre en México, que sirve como entretenimiento y una forma de contar historias que resuena en muchos. Esta película tiene como objetivo unir los elementos nostálgicos de los héroes de la lucha libre tradicionales con una versión fresca y moderna, que atraiga tanto a los fanáticos de toda la vida como a nuevas audiencias.

La narrativa de la película explorará temas de legado, honor y lo sobrenatural, entretejiendo elementos del folclore y la mitología mexicanos. Al hacerlo, espera no sólo entretener sino también educar a los espectadores sobre la rica herencia cultural de México, dejándolos entretenidos e ilustrados.

Superar desafíos y mirar hacia el futuro

A pesar de las ambiciones creativas, el equipo de producción enfrenta obstáculos financieros. Los productores buscan activamente patrocinadores para cubrir el costo total de la película, estimado en unos 40 millones de pesos. Este desafío pone de relieve el problema más amplio de la financiación en la industria cinematográfica mexicana, donde los proyectos innovadores a menudo necesitan ayuda para encontrar el apoyo necesario.

Sin embargo, el equipo sigue siendo optimista. Con una visión sólida y una historia convincente, creen que la película atraerá la atención que merece. La participación de actores de alto perfil y veteranos de la industria añade credibilidad y entusiasmo al proyecto, aumentando su potencial de éxito.

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La producción de la película no es sólo un esfuerzo creativo, sino también un importante impulso económico para Guadalajara. Al crear empleos y promover la ciudad como un centro cinematográfico en México, se alinea con esfuerzos más amplios para descentralizar la industria cinematográfica y apoyar el talento y la infraestructura regionales, beneficiando así a la comunidad local.

En un contexto latinoamericano más amplio, “Muerte Negra y la Joya del Mobad” representa un importante paso adelante para el cine de género regional. Al combinar elementos de la cultura local con temas universalmente atractivos y altos valores de producción, tiene el potencial de llegar a audiencias más allá de México y dejar una huella en el escenario global.

La combinación única de acción, fantasía y herencia cultural de la película ofrece una nueva perspectiva de la narración mexicana. Desafía las narrativas convencionales y presenta una nueva forma de ver los íconos y mitos tradicionales. A medida que avanza la producción, aumenta la anticipación entre los fanáticos y los expertos de la industria, ansiosos por ver cómo se desarrollará este ambicioso proyecto

latinamericantpost.com

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La paraguaya Renée Ferrer, gana el Premio Cervantes Chico Iberoamericano

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Renée Ferrer premiada con el Cervantes Chico Iberoamericano 2024, galardón que reconoce la trayectoria de autores en lengua castellana de literatura infantil y juvenil /analisisdigital.com.ar

La novelista paraguaya Renée Ferrer de Arréllaga fue galardonada con el Premio Cervantes Chico Iberoamericano 2024, galardón que reconoce la trayectoria de autores en lengua castellana de literatura infantil y juvenil.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay anunciaron este lunes la concesión del premio a la autora paraguaya, una de las escritoras más representativas de la literatura de su país.

“Es una de las escritoras más representativas de la literatura paraguaya. Es poeta, novelista, cuentista, dramaturga y doctora en Historia por la Universidad Nacional de Asunción”, explicaron desde el Ayuntamiento alcalaíno.

El Premio Cervantes Chico fue instaurado en 1992 por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ciudad natal del gran Miguel de Cervantes, próxima a Madrid, y en 2019 fue creada la categoría iberoamericana, una colaboración de la Cátedra Iberoamericana de Educación de la Universidad de Alcalá y la OEI con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, para reconocer a autores de Iberoamérica.

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A la edición de este año se presentaron al premio autores de trece países a través de las oficinas nacionales de la OEI desde Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Renée Ferrer se suma en este prestigioso premio a su compatriota Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes en 1989.

Biografía y obra

Renée Ferrer, nacida en Asunción, tiene una obra tanto poética como narrativa, que ha sido incluida en numerosas antologías y traducida a varios idiomas, incluyendo francés, inglés, alemán, sueco, rumano, portugués, italiano, albanés, árabe y guaraní.

Entre sus títulos más destacados se encuentran ‘Campo y cielo’ (2010), ‘De cómo un niño salvó un cedro’ (2011), ‘Salvemos el lago’ (2019), ‘Papunca’ (2012-2023) o ‘De la Antártida al Chaco’ (2016, entre otros.

analisisdigital.com.ar

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Memoria, genética y arte se unen en la exposición de la venezolana Nela Ochoa

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Nela Ochoa en Tenerife Espacio de Artes/eldía.es

La muestra, titulada ‘Y’, se podrá visitar de forma gratuita en la sala insular hasta el 1 de septiembre

Por Almudena Cruz

¿Cómo afecta la genética a la memoria? ¿Cómo influyen nuestros cromosomas en el devenir de la sociedad y en la violencia? Son algunas de las preguntas que plantea la artista venezolana Nela Ochoa (Caracas, 1953) en TEA Tenerife Espacio de las Artes y que se establece en diálogo con la exposición permanente de Óscar Domínguez. El proyecto se titula Y, en referencia al cromosoma masculino, y ha sido comisariado por Nilo Palenzuela.

El horario de la visita, que puede realizarse de forma gratuita, se extenderá de martes a domingos y los días festivos entre las 10:00 y las 20:00 horas. Y está compuesta por varias piezas de la colección de TEA y una instalación creada ex profeso. Isidro Hernández, conservador jefe de TEA, explicó que justo a la entrada de la sala hay una pieza de Domínguez que sirve de «guiño» y conexión con la obra de Ochoa. Se trata de un revólver con alas «que es una de esas pinturas metamórficas de Domínguez donde un objeto es otro a la vez; el revólver es un pez y un pájaro y no solo a la violencia, sino también al azar».

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Muestra de la exposición de la artista venezolana

Detalles de la propuesta

«Y no es solo el cromosoma masculino, es una bifurcación de caminos y creo que vivimos en un momento así», explica la artista. En sus obras -muchas de ellas hechas a partir de tejidos, otras que son videocreaciones y otras que son diseños a partir de cromosomas- está muy presente el «aspecto femenino, la complicidad de las mujeres que cosen los uniformes militares. También hacen mucho hincapié en la violencia, yo vengo de un país muy violento aunque por fortuna ahora soy española y habito en un lugar donde no corro peligro por crear».

Trayectoria

Nela Ochoa participó de forma activa en los festivales de vídeo arte celebrados en Venezuela en la década de los años ochenta y sus investigaciones artísticas surgieron por su interés por la danza, por lo que desde sus inicios el cuerpo ha sido el centro de su experimentación. Tal y como apuntaron desde TEA, la creadora estuvo vinculada a la danza contemporánea en París y Caracas. La artista entiende que un eje invisible determina las secuencias del movimiento y que, en él, algunos trazos son invariantes que se reproducen sin fin. El conocimiento de las secuencias genéticas la llevó a experimentar sobre las relaciones entre la genética y el cuerpo.

Entre los proyectos expositivos de Nela Ochoa destaca la colectiva The Final Frontier (The New Museum, Nueva York, 1993). Ese mismo año realizó su primera exposición individual Alter Altare en la Sala RG, de Caracas, donde reunió pintura, escultura e instalaciones que giraban en torno al cuerpo humano. Desde 1999 su trabajo se ha volcado hacia la genética, y ha expuesto ADN 8ª, que itineró por varias salas en Venezuela

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Tenerife Espacio de las Artes expuso en el ciclo El cuarto oscuro una selección de sus vídeos realizados entre 1985 y 2006.

Desde entonces su obra se extendió a la genética de flora y fauna y ha expuesto en varios museos individualmente. En 1999 mostró Lejana, en el Museo Alejandro Otero de Caracas en 1999; en 2010 Genetic portraits, con un comisariado de Julia Herzberg en el Phillip and Patricia Frost Museum de Miami; y en 2018, en TEA A lo largo de su trayectoria ha participado además en numerosas colectivas, ente las que se encuentra Amazonia, curada por Berta Sichel (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, 2021). En 2022 tuvo la exposición individual Trama, en la Galería Saro León de Gran Canaria. Su obra está en las colecciones de TEA, Frost Museum y Perez Art Museum, entre otras.

Con información de eldia.es

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