Connect with us

Arte y Cultura

San José coincide cada 19 de marzo con el Día del Padre en España y otros países

Publicado

en

Conoce el origen de esta festividad

San José coincide cada 19 de marzo con el Día del Padre.

Su figura constituye todo un modelo para padres y esposos en las familias del siglo XX

En un día como hoy, Día del Padre, es oportuno referirse a San José como modelo para padres y esposos de las familias actuales. Esposo de la Virgen María, padre adoptivo de Jesús y patrón de la Iglesia universal.

La vida de San José ha sido ejemplo de humildad, paciencia, prudencia, obediencia, castidad, fidelidad, valentía y esfuerzo. Fue un hombre de fe, quien asumió con amor y entrega total el tesoro que se le depositó en sus manos. Es un personaje fundamental, que acompaña el cumplimiento de las Escrituras con su esposa, la Virgen María, y el hijo que Dios le ha confiado, Jesús. Su vida y actitud resuenan junto a las figuras del Antiguo Testamento, y hoy en día constituyen un modelo para muchos creyentes.

Te puede interesar: Semana Santa en América Latina, una tradición también musical

A San José lo conocemos también como el ‘Santo del silencio’, ya que en los Evangelios no escuchamos ni una palabra pronunciada por él. Celebramos también, el Santo de todos los que llaman José y además los que realizan la misma profesión que el Santo, la del carpintero.

Origen de la tradición del culto


La tradición del culto a San José tardó en tomar fuerza dentro del mundo cristiano, a pesar de ser el padre elegido para Jesús. El motivo más probable es que, en sus orígenes, los cristianos sólo rendían algún tipo de culto a los mártires y no era el caso de San José. A comienzos del siglo IV ya aparecía el culto a San José entre los coptos (egipcios de fe cristiana), apareciendo su festividad el día 20 de julio del calendario copto. En el mundo occidental aparecen las primeras referencias a su culto en el año 1129, donde se encuentra una Iglesia dedicada a su nombre en Bolonia.

Los padres Carmelitas fueron los primeros en trasladar su culto desde Oriente hasta Occidente de una manera completa y, tras su aparición en el calendario Dominico, fue ganando cada vez más fuerza. Durante los años posteriores, grandes personalidades que después fueron santos en algunos de los casos, tuvieron una gran devoción por San José, lo que hizo que su culto ganase terreno.

En el pontificado de Sixto IV, San José fue introducido en el calendario romano, que es el que ha llegado hasta nuestros días, el 19 de marzo. Una conmemoración a la que se le dio la relevancia actual a partir del 1621, por mandato del Papa Pío IX que lo proclamó Patrono Universal de la Iglesia.

La tradición de la flor en el bastón de San José


Es típico representar a San José como un hombre mayor y con un cayado del que nacen flores en su extremo. Cuenta la tradición que doce jóvenes pretendían casarse con María y que cada uno llevaba un bastón de madera muy seca en la mano. De pronto, cuando la Virgen debía escoger entre todos ellos, el bastón de José milagrosamente floreció. Por eso se le pinta con un bastón florecido.

San José fue el protector de la Sagrada Familia y el pilar de la familia, ya que se esforzaba por conseguir el sustento diario. Fue una vida de trabajo, de ahí que lo denominen “José obrero”. Pero lo más bello, era que San José no se reducía a su papel de proveedor, sino que, junto a María, educó a Jesús, le acompañó en todas sus misiones, le apoyó y le amó.

El Papa San Juan Pablo II se refirió a San José con las siguientes palabras: “La extremada discreción con que José desempeñó el papel confiado por Dios subraya aún más su fe, que consistió en ponerse siempre a la escucha del Señor, tratando de comprender su voluntad, para obedecerla con todo el corazón y con todas sus fuerzas. Por este motivo, el Evangelio lo define como hombre «justo» (Mateo 1, 19). El justo, de hecho, es una persona que reza, vive de fe, y trata de hacer el bien en toda circunstancia concreta de la vida.”

“De allí que en este mes que tanto se aprovecha para hablar de los padres, de festejarles y darles el reconocimiento que se merecen, ya sea por su fortaleza, por su lucha constante para llevar el sustento o por cualquier otro motivo, será necesario tomar el ejemplo Santo de José, el carpintero, el esposo de María, el Padre putativo, el esposo casto, el justo, el Santo Protector de la Iglesia Universal”.

El Día del Padre en el mundo


España no es en absoluto el único país que celebra el Día del Padre. En otros países siguen esta tradición católica y se celebra el 19 de marzo. Es el caso, por ejemplo, de Portugal, Bélgica, Croacia, Honduras o Bolivia.

O en Italia, donde esta fecha coincide con la de nuestro país (19 de marzo) y donde nunca falta el «Zeppole di San Giuseppe», un buñuelo relleno de crema pastelera y frutas en almíbar recubierto con azúcar glas. En cambio, en Corea del Sur, esta fiesta se ha trasladado al 8 de marzo y es tradicional regalar un clavel.

Con información de la cope.es

Arte y Cultura

Nicolás Melini y el director mexicano Fernando León Rodríguez conversarán sobre la escritura cinematográfica

Publicado

en

Por

Conversación sobre escritura cinematográfica. Foto: Centro Sefarad Israel

En esta actividad, el guionista Nicolás Melini conversará con los asistentes sobre el desarrollo de guiones de cortometraje, adelantando las líneas maestras que caracterizan el trabajo de desarrollo de historias de éxito para las pantallas de cine. Para ello tomará como referencia a grandes directores de cine judíos.

Además, en esta actividad también participará el guionista y director mexicano Fernando León Rodríguez.

Nicolás Melini es escritor, guionista y director de varios cortometrajes. Ha publicado 15 libros de diferentes géneros: de cuentos como «Pulsión del amigo», novelas como «El futbolista asesino», y poesía narrativa como «Cuadros de Hopper», así como numerosos artículos de crítica, crónica y opinión. Es guionista de «La raya», de Andrés Koppel y autor, junto a Fernando León Rodríguez, del monóloco sobre «Cien años de soledad», «50 de Cien», protagonizado por el actor Rodrigo Murray y que ha girado durante 3 años por salas de México, Colombia, EE. UU. y alguna de España.

Te puede interesar: Ciclo de cine dedicado a Gael García Bernal en Casa de México en Madrid

Esta actividad se complementará con una nueva sesión el lunes 29 de abril.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Sefarad-israel.es

Continuar leyendo

Arte y Cultura

Mariaca Semprún cantará en la gala de los Premios Platino el 20 de abril

Publicado

en

Por

Mariaca Semprún. Foto: elnacional.com

La cantante y actriz interpretará junto a Ana Guerra y Májida Issa clásicos mariachis y rancheras en la gala que se celebrará el 20 de abril en México

Los artistas colombianos Diana Hoyos, Májida Issa y Monsieur Periné; la venezolana Mariaca Semprún, el argentino Gerónimo Rauch y los españoles Ana Guerra, David Bisbal y Ana Mena serán los encargados de poner la nota musical en la gala de los XI Premios Platino.

La gala, que se celebrará el 20 de abril en el Teatro Gran Tlachco (Parque Xcaret, Riviera Maya), contará con composiciones originales para la ocasión, como la interpretada por Diana Hoyos y Gerónimo Rauch sobre una partitura del compositor español Lucas Vidal, que es solo una muestra del talento de la escena musical actual.

Además de actriz, la colombiana Diana Hoyos, conocida por su éxito en series como Pablo Escobar, el Patrón del mal o Enfermeras, es hoy una artista de lo más rompedora, con éxitos que mezclan géneros regionales, como la cumbia o la ranchera, con ritmos actuales como el trap.

Con ella estará el músico argentino Gerónimo Rauch, miembro del mítico grupo vocal argentino Mambrú y uno de los referentes latinos en el teatro musical, actualmente protagonista de El Fantasma de la Ópera, que sigue interpretando en Madrid.

La música tradicional mexicana ocupará un lugar preminente en la ceremonia, de modo que artistas como Ana Guerra, Májida Issa y Mariaca Semprún interpretarán recordados clásicos mariachis y rancheras.

Ana Mena rendirá homenaje a la universalmente añorada Rocío Dúrcal, conocida como «la española más mexicana» por sus múltiples éxitos en este país, que hubiera cumplido ochenta años este 2024.

Leer también: Arde Bogotá se va de gira por América

Otro esperado intérprete será David Bisbal, una leyenda en el mundo iberoamericano con más de 80 galardones nacionales e internacionales entre los que se encuentran los Grammys Latinos, los Billboard Latinos o los Ondas.

El cantante se encuentra actualmente inmerso en su Tour Volaré 2024, con el que recorrerá España este verano, pero antes presentará en México y Puerto Rico su gira 20 aniversario.

Y como representantes de las nuevas generaciones, los colombianos Monsieur Periné, un proyecto musical liderado por Catalina García y Santiago Prieto, que combina el jazz, el swing y el pop con sonidos latinoamericanos como la salsa, la cumbia y el bolero, al igual que la mexicana Ángela Aguilar, la cantante más joven en conseguir un número 1 de Billboard.

elnacional.com

A continuación Mariaca Semprún Medley Rocío Durcal

Continuar leyendo

Arte y Cultura

María Teresa Chacín Sin Fronteras

Publicado

en

Por

La cantante realizará una gira por diversas ciudades españolas durante el mes de mayo

España se prepara para recibir a María Teresa Chacín, quien subirá al escenario en el
espectáculo musical Sin Fronteras para interpretar las canciones que la condujeron a la fama.

El día 5 de mayo se presentará en el icónico Teatro La Latina de Madrid. Temas de Armando
Manzanero, Simón Díaz, Chico Novarro, “Chelique” Sarabia, Juan Vicente Torrealba y Manuel
Graterol Santander, “Graterolacho”, se escucharán en la voz de la inigualable María Teresa
Chacín, cuya voz nos ha deleitado por más de 60 años.

María Teresa Chacín estará acompañada de la Orquesta Carlos Cruz- Diez

Pieza clave en la consolidación de este espectáculo es la participación de la Orquesta Sinfónica Carlos Cruz-Diez, que en su breve trayectoria se ha hecho acreedora a toda clase de elogios y reconocimientos. Formada inicialmente por músicos venezolanos migrantes, se ha convertido en un modelo de integración cultural, al incorporar en sus filas músicos de diversas nacionalidades, bajo la gerencia experta de Yaneth Hurtado, Víctor García Sierra y Manuel Jurado, director titular.

En esta oportunidad actuará bajo la dirección del maestro Aquiles Machado, también
reconocido por su brillante trayectoria como tenor.

Aquiles Machado/ cortesía
Víctor García Sierra/ cortesía

En Valencia estará presentándose en el Teatro Carolina el día 9 de mayo, con Autana Trío,
Pancho Montañez y Jhonny Kotock como invitados especiales, y con la producción de Ana
Sors y Salto Music.

Sin Fronteras es, además, un homenaje al compositor Aldemaro Romero, cuyas obras serán
interpretadas en Madrid según los arreglos orquestales que él mismo realizara en su día, en un
espectáculo que cuenta con la producción ejecutiva de Linda D’Ambrosio, y en Valencia a
través de un ensemble venezolano, reviviendo así su legado musical.

Te puede interesar: Rawayana armó la hora loca en Madrid

El título del concierto, Sin Fronteras, traduce sin duda el espíritu de este evento: una
celebración de la música y la cultura venezolana en su capacidad para trascender límites
geográficos y unir a las personas a través de la belleza de su arte.

Aún no se han dado a conocer los detalles de la presentación en Tenerife, que tendrá lugar el día 11 de mayo.

Las entradas se encuentran a la venta tanto en las taquillas físicas de los teatros, como en las
respectivas páginas web.

D’Ambrosio Producciones

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.