Connect with us

Arte y Cultura

Semana Santa en América Latina, una tradición también musical

Publicado

en

Una parte fundamental de esta festividad religiosa es la música

La Semana Santa se celebra en América Latina con gran devoción y pasión. Junto a la Navidad, es la fiesta religiosa más importante del año. Por ello, para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, los latinoamericanos realizan diversos actos durante la semana.

Una parte fundamental de esta festividad religiosa es la música. Muchos de los actos litúrgicos y de las procesiones propias de la Semana Santa están acompañadas de música. Normalmente, son unas melodías que ambientan las ceremonias y acompañan a los feligreses para reflexionar sobre la muerte y resurrección de Cristo.

Los orígenes de la música en Semana Santa se remontan a la Edad Media cuando los cantos gregorianos comenzaron a utilizarse en las celebraciones litúrgicas. Con el paso de los siglos, fue evolucionando y surgieron otros estilos. Por ejemplo, en España, las saetas son el acompañamiento musical principal de la mayoría de las procesiones. En América Latina, en países como Guatemala, México o Colombia, el carácter musical de esta festividad se ha visto enriquecido por el desarrollo de géneros musicales propios.

Te puede interesar: San José coincide cada 19 de marzo con el Día del Padre en España y otros países.

Las marchas fúnebres también son una música reconocida en esta época del año. Tienen su origen en Italia durante el siglo XVI y se fueron extendiendo por todo el mundo. En la región centroamericana llegaron con fuerza a Guatemala, donde fueron declaradas patrimonio intangible del país. Estas son una alabanza a Jesús y a la Virgen a través de la música. Una de las marchas más conocidas es La Fosa de Santiago Coronado, quien la escribió después de soñar que la imagen de Jesús de la Merced no estaba en su capilla hasta que se empezó a iluminar toda la Iglesia y salió poco a poco de un foso la imagen, de ahí que Coronado titulara a la marcha fúnebre que compuso “La Fosa”. Otros autores guatemaltecos reconocidos por sus composiciones de este género son Mónico de León y Julia Quiñónez.

La cercanía de Guatemala con El Salvador influyó para que surgieran, también, destacados compositores salvadoreños de marchas fúnebres, como José Solano, Pánfilo Gutiérrez o Ciriaco de Jesús Alas, entre otros. Sus composiciones ocasionaron la formación de bandas que interpretan esas melodías durante las ceremonias y procesiones de Semana Santa.

Cuba vive la Semana Santa a ritmo de salsa

Si hay un lugar en el que la música de Semana Santa destaca por encima de cualquier otro, ese es Cuba. Este país caribeño es la cuna de la salsa, género que como expresión musical enraizado en la vida de los ciudadanos no deja fuera a esta fiesta religiosa. Hay tres canciones de salsa que son un clásico para los caribeños que quieren expresar su fe desde su cultura en esta época del año. El Nazareno de Ismael Rivera es una de las canciones de salsa y de fe más reconocidas. En la década de los 70, Rivera acudió a la procesión del Cristo Negro de Portobelo (Panamá) y salió con la necesidad de contar su experiencia personal movido por la fe a través de una canción.

La canción El Todopoderoso de Héctor Lavoe relata la pasión de Cristo, un episodio de sufrimiento, pero contado con un ritmo muy bailable. Es una muestra de que la salsa y la creencia religiosa se funden en la cultura popular. Richie Ray y Bobby Cruz son dos de los exponentes más emblemáticos de la salsa cristiana. Entre sus canciones destaca Los fariseos que, a diferencia de las canciones anteriores, esta es más como una lección de catequesis cantada.

En Colombia, en la ciudad de Popayán, además de los actos litúrgicos, tiene lugar un festival internacional de música religiosa. El Festival de Música Sacra, que este año cumple seis décadas, complementa a las procesiones y consiste en conciertos con orquestas, coros y artistas nacionales e internacionales que se unen para celebrar esta festividad religiosa.

En Chile, las misas del Domingo de Resurrección en la zona rural de El Totoral son animadas por los guitarrones, un instrumento de cuerda pulsada típico del país con forma de guitarra. La música que se toca está a medio camino entre la escritura y la oralidad.

Casa de América

Arte y Cultura

Madrid celebra la noche de los libros 2024

Publicado

en

Por

La Comunidad de Madrid celebrará el próximo 19 de abril la decimonovena edición de la Noche de los Libros, con una programación que reunirá más de 500 actividades gratuitas bajo el lema ‘Una casa para siempre’. Además, este año la celebración tendrá lugar en más de un centenar de municipios de la región.

 Programa

Esta nueva edición de la noche literaria tratará de evocar las muchas casas que ocupamos: la naturaleza, el cuerpo, el planeta, los pensamientos…y lo harán a través de encuentros y actividades entre escritores y lectores en diversos espacios, teniendo como eje central, la Real Casa de Correos. Una noche de los libros que contará con 530 actividades y la participación de más de 300 autores, 139 instituciones y espacios culturales, 127 librerías y 116 bibliotecas. Por otro lado, el público infantil también tendrá su lugar en la Casa de Postas con Chiquitectos, que organizará el taller Casa hinchable.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha subrayado durante la presentación del programa “el gran reto que supone cada año la organización de un evento como este, que reúne a un público muy variado y superar en cada edición la calidad de la oferta”.

El núcleo de los actos estará en la Real Casa de Correos que recibirá a los escritores Manuel Jabois, Ignacio Martínez de Pisón y Clara Sánchez que hablarán de ‘Los territorios de la memoria’. Este será el pistoletazo de salida para un día lleno de actos que finalizará con la compositora y cantante Sheila Blanco que pondrá voz a algunas de las poetas de la Generación del 27.

Además de éste, habrá muchos otros escenarios donde los madrileños podrán disfrutar de esta noche de los libros como la Cuesta de Moyano, la Biblioteca Nacional de España, la Casa de América, la Casa Encendida, museos como El Prado, el Reina Sofía o el Arqueológico, el Goethe Institut de Madrid o la Plaza del Conde de Barajas.

Información sobre el evento: http://www.madrid.org/lanochedeloslibros

alcabodelacalle.es

Continuar leyendo

Arte y Cultura

Memoria del Perú Fotografías 1890-1950

Publicado

en

Por

Del 6 al 30 de abril del 2024

A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la fotografía peruana vivió una primera época de oro. En Lima y algunas otras ciudades como Arequipa y Cuzco florecieron entonces importantes estudios, que dejaron uno de los legados fotográficos más importantes de América Latina.

La exposición itinerante ‘Memoria del Perú. Fotografías 1890-1950’ permite apreciar una serie de huellas significativas en el desarrollo del Perú republicano, y valorar el talento de Max T. Vargas, Martín Chambi, Carlos y Miguel Vargas, Juan Manuel Figueroa Aznar, Sebastián Rodríguez o Baldomero Alejos, entre otros, que utilizaron la cámara fotográfica –uno de los más conspicuos emblemas de la modernidad en ese período- para plasmar este registro especialmente significativo.

Leer también: Artistas hondureños en España

Muestra organizada por el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Embajada del Perú en España y comisariada por Jorge Villacorta, Carlo Trivelli y Andrés Garay.

Fecha y hora:
📅 Del sábado 6 al martes 30 de abril de 2024.
⌚ Lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos, cerrado.
📍 Sala Torres García.
▶️ Entrada libre hasta completar aforo.

Casa de América

Continuar leyendo

Arte y Cultura

La primera reliquia en Madrid del beato José Gregorio Hernández

Publicado

en

Por

Reliquia en Madrid

En nuestra parroquia contamos con la primera reliquia en Madrid del beato José Gregorio Hernández, médico venezolano que falleció con fama de santidad a comienzos del siglo XX en Venezuela. Su beatificación en Caracas a principios de 2021 fue seguida del reparto de sus reliquias corporales para la veneración pública. Se trata de una reliquia de primer grado «ex ossibus» («de los huesos»). Al final del artículo encontrarás una explicación de las partes del relicario, diseñado con elementos que pretenden reflejar la personalidad de José Gregorio.

La reliquia fue traída por el Cardenal Baltazar Porras —administrador de Caracas— y entregada a nuestro Cardenal Arzobispo Carlos Osoro en nuestra parroquia en marzo de 2021. De este modo, la veneración del nuevo beato alcanzará muchas gracias del Cielo a los fieles y, quizá, pueda incluso darse el milagro necesario para que se abra su proceso de canonización. Cualquier favor a este respecto, hay que comunicarlo a la parroquia.

Nuevo retrato del beato

Además de la reliquia, contamos con un espectacular retrato del nuevo beato pintado al óleo, con figura frontal de tres cuartos sobre fondo indefinido y vaporoso, realizado por la pintora y retratista Doris Ramos. De gran calidad artística, se trata de una de sus mejores representaciones el mundo tanto por su detalle como por su impactante presencia.

La memoria litúrgica se celebra el 26 de octubre, día de su nacimiento.

—De rostro sereno y mirada extraordinariamente penetrante, su presencia llama la atención nada más entrar a la iglesia.

—Quizá el detalle más impresionante sea su leve sonrisa, cuya expresión lo inunda todo de la paz interior y la serenidad de espíritu propia de quien vivió confiando en el Señor, porque le conocía y amaba. Esa certeza de ser hijo de Dios y vivir como tal es la fuente de la alegría propia de la vida cristiana.

Te puede interesar: San José coincide cada 19 de marzo con el Día del Padre en España y otros países

—Su pose desenfadada transmite una confianza que lleva a un inmediato diálogo, como si estuviera ya escuchando, esperándonos para que le contemos nuestras dolencias de cuerpo… y sobre todo de alma.

—Al mismo tiempo, su figura imponente, llena de la luz tabórica propia de la gracia, se convierte en el testimonio de su santidad, resaltada por el efecto blanco de la bata más que por la delicada aureola. José Gregorio ya está en el Cielo, es beato, esto es, bienaventurado y santo: goza de la Luz, que es Cristo, para toda la eternidad. Y es al mismo tiempo un gran amigo que, desde el Cielo, desea hacerse presente en la tierra para acompañar nuestro camino por la vida para conducirnos donde él ya disfruta en la eterna alegría de la casa del Padre.

—La bata blanca y el fonendoscopio de la época sobre sus hombros revelan su vocación y profesión de médico, con la que dio mucha gloria a Dios con altura profesional y científica. Fue a la vez docente universitario en la Universidad Central (Caracas), investigador brillantísimo (publicó varios estudios e innovó en su campo científico) y también médico asistente de un sinfín de pacientes. Nos interpela a todos a cumplir bien nuestro trabajo cotidiano, ofreciendo a Dios todas nuestras capacidades para trabajar mucho y bien, como el Señor quiere, santificando el trabajo y ayudando a santificar a tantos a través de nuestro trabajo bien hecho.

—Brilló por sus cualidades humanas e intelectuales: fue el más brillante de la carrera. Hombre de amplísima cultura (conocía 6 idiomas y tocaba el piano), unió a esas extraordinarias cualidades un espíritu de servicio en todo aquello que hizo. Nos interpela a desarrollar todas aquellas cualidades que el Señor nos ha concedido para que, a través del ejercicio de lo que hacemos, imitemos la capacidad creadora del Señor.

—Atendió como médico a muchas personas sin recursos, añadiendo a su trabajo un horizonte de caridad que realizó en muchos casos de modo heroico. De hecho, su vida terminó en este mundo realizando una obra de caridad: la atención a una persona enferma sin recursos. No estaba previsto que un coche le atropellara ese domingo 29 de junio de 1919 (Caracas). De este modo, murió imitando a Cristo atendiendo a los enfermos y cuidando de los pobres. De hecho, se le venera en como «el médico de los pobres».

—Su mano derecha en el bolsillo representa un gesto habitual suyo, a decir de varias fotografías que se conservan; un toque de su personalidad que transmite cordialidad y cercanía a quien le contempla. Así, se plasma su normalidad, alejada de gestos afectados o rarezas con las que a veces se interpreta la vida de los santos: una persona normal, de honda piedad, trabajadora, muy profesional, y al mismo tiempo sencilla. Fue un laico entregado a su vocación de servicio en alma y cuerpo. Tuvo dos intentos fallidos de consagrarse al Señor: uno en la Cartuja de Farneta, en Italia, donde adoptó el nombre de «Hermano Marcelo» y que abandonó por motivos de salud con gran pesar de sus hermanos; el segundo, estudió teología en Roma, pero abandonó también por motivos de salud. Su condición de laico nos recuerda lo fecunda que puede ser la tarea apostólica y misionera propia de quienes no abrazan la vida consagrada y el sacerdocio.

—En la otra mano, el santo rosario que tanto rezó e hizo rezar. Va por la sexta avemaría del cuarto misterio, como dando a entender que sigue intercediendo por nosotros ante la Madre de Dios. De este modo, nos muestra la necesidad de llevar una intensa vida de piedad y oración, de la mano de María. Ella es la gran maestra de la oración y de la escucha de la voluntad de Dios.

cristodelavictoria.archimadrid.es

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.