Connect with us

Arte y Cultura

Los tesoros culturales de América Latina en una exposición en Madrid

Publicado

en

El Instituto Cervantes acogerá hasta el 16 de junio “La mayor riqueza. Legados escogidos de la Caja de las Letras”, que mostrará un siglo de legado de algunas de las figuras más influyentes de las artes y las letras españolas y latinoamericanas. Exposición que celebra el rico patrimonio cultural de América Latina y España, con reliquias culturales de luminarias latinoamericanas, incluida una máquina de escribir propiedad del chileno Nicanor Parra y zapatos de baile de la cubana Alicia Alonso.

La exposición presenta más de cien objetos almacenados en las antiguas bóvedas del Instituto Cervantes, un edificio que data de 1918. Desde 2007, figuras culturales de renombre de España y América Latina han dejado estos objetos, empezando por el escritor español Francisco Ayala, el Cervantes de 1991. Ganador del premio. Estos legados se guardan en una de las 1.800 cajas de seguridad, un ritual que significa la entrega de objetos personales e históricamente significativos al instituto.

Los visitantes de la exposición pueden esperar ver una variedad de artículos personales que cuentan la historia de las vidas y carreras de sus dueños. Por ejemplo, la máquina de escribir de Nicanor Parra, una Remington antigua de la década de 1950, lleva las marcas de su prolífica escritura. Los zapatos de baile de Alicia Alonso, un par de delicadas zapatillas de ballet de satén, son un testimonio de su gracia y determinación. Cada artefacto ofrece una conexión tangible con los mundos personal y profesional de estos íconos culturales.

Destacando íconos latinoamericanos

La exposición se destaca particularmente por incluir artículos de América Latina, un testimonio del diverso paisaje cultural de la región. La máquina de escribir del poeta chileno Nicanor Parra, símbolo de su profundo impacto en la literatura moderna a través de su movimiento antipoesía, y los zapatos de baile de Alicia Alonso, testimonio de su espíritu indomable y excelencia artística cuando superó una ceguera casi total para convertirse en una de las bailarinas más importantes del mundo, se encuentran entre los muchos artefactos impresionantes.

Lea también: Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi

Otros artículos notables de América Latina incluyen manuscritos y cartas personales del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, conocido por sus ingeniosas y perspicaces novelas, el cantautor argentino Atahualpa Yupanqui, una leyenda de la música folklórica, y el escritor cubano Leonardo Padura, conocido por sus novelas policiales ambientadas en en La Habana. Estas piezas tienen un valor sentimental y sirven como fuentes primarias para comprender los entornos intelectuales de su época, ofreciendo una visión única del contexto cultural e histórico de América Latina.

El escenario de la exposición, el Instituto Cervantes, no es sólo un lugar, sino un centro global para la promoción de la lengua y la cultura españolas. Establecido en 1991, es un faro de la cultura española, que ofrece cursos de idiomas, eventos culturales y una biblioteca de más de 600.000 libros. El momento de la exposición, que coincide con la entrega del Premio Cervantes al escritor español Luis Mateo Díez en la cercana Alcalá de Henares, destaca aún más el compromiso continuo de España de celebrar y preservar la cultura de lengua española.

Retos y oportunidades

Si bien la exposición ofrece una oportunidad única de ver estos tesoros, también sirve como un claro recordatorio de los desafíos de preservar el patrimonio cultural en América Latina. Muchas regiones enfrentan problemas de financiación, daños ambientales e inestabilidad política, todo lo cual representa una amenaza para la preservación de estos valiosos artefactos culturales. Exposiciones como ésta no son sólo educativas, sino que también sirven como un llamado a la acción, fomentando una mayor apreciación y comprensión de la urgente necesidad de preservar tales artefactos.

La mayor riqueza. Legados escogidos de la Caja de las Letras” ofrece una ventana poco común a las vidas personales de algunas de las figuras más famosas de América Latina. Legados escogidos de la Caja de las Letras” ofrece más que una simple ventana a las vidas personales de algunos de los latinos Las figuras más famosas de Estados Unidos es una rica experiencia educativa que cuenta una historia de creatividad, lucha e influencia duradera que cruza fronteras y generaciones.

Lea también: El fotógrafo Vasco Szinetar presenta, por primera vez en España, la exposición «Cuerpo de exilio»

Mientras los visitantes recorren la exposición, no sólo se les invita a reflexionar sobre el poder de los artefactos culturales, sino que también se les invita a reflexionar. sino sumergirse en la historia y la cultura de América Latina y España. Esta exposición no es solo una exhibición de pertenencias personales, sino un tapiz vibrante de la historia cultural latinoamericana y española que resuena globalmente. Nos desafía a considerar cómo se han desarrollado estas culturas. moldeados y moldeados por acontecimientos mundiales más amplios y cómo, a través de estos artefactos, podemos continuar aprendiendo e interactuando con estas ricas historias. Es una invitación a todos, independientemente de su nacionalidad, a apreciar y celebrar la diversidad y la riqueza de lo que compartimos. patrimonio cultural.

Con información de latinamericanpost.com

Arte y Cultura

Comienza la 83ª Feria del Libro de Madrid

Publicado

en

Por

Feria del libro de Madrid/ Fernando Tribino

Parque de El Retiro, del 31 de mayo al 16 de junio, y se presenta al público bajo el lema Entrena tu mente, lee tu cuerpo.

Desde su inauguración en el año 1933, la Feria del Libro no ha parado de crecer y contribuir al mosaico cultural de la ciudad desde entonces. La edición número 83 se celebra de nuevo un año más en primavera en el El espacio expositivo estará repartido a lo largo del Paseo de Fernán Núñez (Paseo de Coches de El Retiro). Este año la feria se compone por 358 casetas. Del total, 117 estarán ocupadas por librerías, 59 de las cuales son especializadas, y 212 serán para editoriales, aunque este último dato no corresponde al cómputo total de sellos que estarán presentes en la Feria. El resto estarán representadas por librerías, gremios, universidades y distribuidoras.

En el centro del Paseo de Coches se mantiene la Plaza de la Ciencia y las Universidades, en la que se instalarán los servicios editoriales de varias universidades, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y la del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Por otro lado, en la Plaza de los Gremios y las asociaciones de editores estarán ubicados los representantes de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Murcia.

Lea también: «Asienta la lectura-siéntate a leer», Madrid se llena de libros

Con el compromiso de dar cabida a los proyectos editoriales más pequeños, la Feria vuelve a contar con ‘Indómitas’, un espacio que acoge cerca de 40 editoriales que se encuentran fuera del circuito comercial habitual y en las que el arte es el denominador común. Un espacio que se podrá visitar durante dos fines de semana en esta edición.

Como novedad, se dedica una construcción modular de forma octogonal a 15 sellos que tienen en catálogo entre 25 y 79 títulos y que se alzará entre las oficinas de la organización Feria y el estand de RTVE. Asimismo, en la zona central estarán localizadas algunas construcciones que guardan relación con el tema central que vertebra la programación de este año, el deporte.

Cartel de la Feria del Libro de Madrid del ilustrador Mikel Casal

El cartel que ilustra la 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid es obra del ilustrador Mikel Casal (San Sebastián, 1965). El cartel refleja a la perfección el lema de este año, Entrena tu mente, lee tu cuerpo, mostrando con su ilustración que el deporte y la lectura no son actividades tan alejadas la una de la otra, ya que ambas ayudan a cultivar el cuerpo y la mente.

El creciente aumento de solicitudes de participación de libreros, editores y distribuidores obligó a abandonar el Paseo de Recoletos y, por ello, en 1967 la Feria se trasladó al Parque El Retiro . El tiempo ha demostrado el acierto en la elección de este espacio, hoy estrechamente ligado a esta cita anual con el libro y la lectura.

La Feria 2023, que estuvo dedicada a la ciencia, fue todo un éxito, con 385 casetas y 424 participantes, y la habitual asistencia masiva de público, a pesar de que en 12 de los 17 días de la Feria llovió

Firmas 2024 aquí

Actividades 2024 aquí

esmadrid.es

Continuar leyendo

Arte y Cultura

«Asienta la lectura-siéntate a leer», Madrid se llena de libros

Publicado

en

Por

Portada de Mortadelo y Filemón foto editorial Penguin Random

20 bancos con forma de libros te invitan a disfrutar de la lectura

Por Isabel Gil

‘Invisible’ de Eloy Moreno, ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ de J. K. Rowling, ‘Solo humo’ de Juan José Millás, ‘Insolación’ de Emilia Pardo Bazán… son algunos de los 20 libros que te puedes encontrar a partir de hoy por las calles de Madrid. Y no de una forma cualquiera, sino convertidos en bancos y repartidos por la ciudad.

Te puede interesar: La editorial ‘Diego Pun’ publica selección de cuentos de Nicolás Melini

Foto editorial Penguin Random House

Es ‘Asienta la lectura-siéntate a leer’ una iniciativa que ha lanzado el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la editorial Penguin Random House con el objetivo de promover la lectura en bibliotecas y librerías y abrir boca a las próximas celebraciones del mundo de la lectura, el Día Internacional del Libro y las ferias del Libro de Madrid y del Libro Antiguo de Primavera. Durante tres meses en torno a estos bancos se crearán espacios de lectura y puntos de encuentro al aire libre que invitarán a los transeúntes a sentarse en ellos a leer o a escuchar una lectura.

Manu / Secretos de Madrid | ¡Madrid se llena de libros! 📕📕📕📕 Con motivo de la campaña ‘Siéntate a leer 2024 se han instalado un total de 26 bancos a lo largo de 9 dis… | Instagram

Estos libros convertidos en bancos se pueden encontrar en diferentes puntos de la ciudad, desde la plaza de Cibeles a la plaza de Callao, Alonso Martínez, la Gran Vía, la calle Alcalá, Fuencarral, el paseo del Prado o la calle Goya. Aunque a lo largo de las próximas semanas también podrán cambiar de ubicación.

timeout.es

Continuar leyendo

Arte y Cultura

Fotografía de Buenos Aires en Casa de América de Madrid

Publicado

en

Por

Del 13 al 24 de mayo del 2024 Fotografía de Buenos Aires/ Casa de América

Diálogo Fotografía de Buenos Aires sobre artes visuales presentada por Helena Ferronato, ex directora de la fotogalería del Teatro San Martín y Claudio Larrea, actual director de la fotogalería.

Te puede interesar: Memoria del Perú Fotografías 1890-1950

Un recorrido por las historias y técnicas detrás del arte visual contemporáneo, destacando su valor único y la riqueza de sus distintas expresiones. Una oportunidad para sumergirse en la creatividad y la pasión que impulsa el mundo de las artes visuales contado por quienes conocen desde adentro este espacio referente de la cultura audiovisual de Buenos Aires.

Además, Claudio Larrea presentará su libro República de Waires.

En relación a este diálogo se encuentra la exposición La República de Waires , del 13 al 24 de mayo en Casa de América.

Esta actividad se realiza en el marco de Conexión Buenos Aires – Madrid, un programa artístico cultural interdisciplinario, coorganizado con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que se desarrolla del 13 al 24 de mayo de 2024 en Casa de América. Esta iniciativa presenta diversas actividades artísticas, como muestras de fotografía, obras de teatro, exposiciones de artes plásticas, música, cine, presentaciones de libros, danza, clases de tango, charlas o espacios de reflexión, entre otras actividades.

Fecha y hora:
📅 Miércoles 22 de mayo de 2024.
⌚️ 18.00.
📍 Sala Cervantes.
🎟️ Entrada libre hasta completar aforo.

Casa de América de Madrid

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.