Emprendimiento
Tequeños, ostras y Luis Miguel: los latinos transforman la hostelería en Madrid

Por Lucía Franco
La migración hispana de mayor poder adquisitivo ha supuesto una revolución en las cartas de los restaurantes y la selección de música, pero también en el precio de los alquileres.
Las botellas de ron y tequila reposan sobre la gran cola blanca del piano que entretiene a los clientes con complejo de cantantes. Frente al imponente instrumento, un hombre trata de entonar la letra de Lady Madrid, de Pereza: una canción que ha animado en España decenas de karaokes durante décadas. Sin embargo, esta noche muchos de los asistentes aprovechan el momento para ir a por otra copa a la barra del bar. “¿Cómo se llama esta canción?”, se escucha preguntar a un hombre que saca el móvil para que Shazam le dé la respuesta. El encargado del entretenimiento del lugar, al ver que su público no reacciona ante los grandes clásicos españoles, decide cambiar de tercio. El siguiente tema es uno de los grandes éxitos del cantante mexicano Luis Miguel. La gente enloquece. Los clientes sacan sus móviles, empiezan a grabar y cantan a coro: “Cuando calienta el sol aquí en la playa”.
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El piano bar se encuentra en el bar Castellana 8. El local abrió sus puertas hace tan solo unos meses y se ha convertido en el lugar de moda en el corazón del Paseo de la Castellana. “Nos hemos dado cuenta de que nuestro público ha cambiado mucho y de que ahora gran parte de nuestros clientes son latinos. Aquí los que han reservado todas las mesas durante el verano con botellas han sido los mexicanos”, cuenta uno de los socios del sitio, Nacho Horcajada.
El empresario está convencido de que la alta burguesía hispana está transformando la hostelería en Madrid. “Tenemos que adaptarnos a este nuevo público para seguir creciendo. Lo hemos hablado últimamente con la gente del sector”, asegura. En el caso de Castellana 8, esto ha significado meter ostras en la carta, la opción de que se puedan comprar botellas y no solo cócteles e incluir en el repertorio del piano bar más canciones populares en Latinoamérica.

La razón de esta evolución en la hostelería se debe a la migración que ha llegado en los últimos años y se ha asentado en Madrid. Los nacidos en Hispanoamérica eran a principio de 2022 el 58% de los inmigrantes en la Comunidad de Madrid (816.000 habitantes nacidos en países de la América hispanohablante de un total de 1,4 millones), mientras que en enero de 2015 representaban un 49%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.
Que los latinoamericanos migren no es noticia. Siempre lo han hecho. No obstante, en los últimos años, el perfil de aquellos que deciden hacerlo ha cambiado. En muchos casos, ya no se trata de una migración por necesidad o supervivencia, sino que se trata de personas que, sin vivir mal en el país de origen, buscan una calidad de vida aún superior. El director del Centro de investigación y estudios sobre conflictos armados, violencia armada y desarrollo en Colombia, Jorge Restrepo, explica que hoy migran, sobre todo, personas de clase media o alta. En concreto, comenta, lo hacen cada vez más hombres y mujeres con estudios superiores entre los 25 y 35 años que viajan para hacer una maestría en el exterior y se quedan trabajando. “Para muchos, España, y sobre todo Madrid, se ha convertido en el lugar elegido por las redes de apoyo, el idioma y la facilidad para invertir que da el Gobierno de la Comunidad”, afirma. Una muestra de esto es que la mayoría de los estudiantes extranjeros de la Universidad del Instituto de Empresa, una de las más caras de España, son colombianos.
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Muchos de estos hispanos han decidido emprender en Madrid, y esto ha cambiado la cara de muchos de los locales de hostelería del centro. Solo el pasado año, se abrieron en la región 440 establecimientos, de los cuales 272 restaurantes, 113 bares y 55 cafeterías, según datos de la Asociación Empresarial de Hostelería. Y aunque no se puede saber cuántos de estos son de latinoamericanos, basta con sentarse en alguna de sus mesas para ver cómo ha cambiado la oferta gastronómica.
Paco Cruz, más conocido como TheFood Manager en redes sociales, se dedica a rentabilizar restaurantes. Ha sido testigo de esta transformación: “A nivel gastronómico, yo no daba un duro por los tequeños [palito de queso típico de la gastronomía venezolana], y ahora lo ves en todas partes. Ha sido una colonización empresarial, y han sabido posicionarse muy bien. Ha sido asombroso”. Para Cruz, la migración venezolana ha supuesto un antes y un después en Madrid. “Ellos han activado el tejido empresarial en la ciudad. Han venido a buscarse la vida, como por ejemplo los dueños de la cadena de hamburguesas Goiko, y lo han petado. Es brutal la cantidad de emprendedores que hay y lo que han peleado por hacerse un hueco”, afirma.
Esto, según el experto, ha provocado un estrés en Madrid como ciudad hostelera. “Los precios de los alquileres se han disparado, y muchos de los empresarios han gastado sin pensar. Esto ha generado una burbuja”. La asociación hostelera explica que la hostelería madrileña está evolucionando, y hay un cambio en la tipología de negocios y en el perfil de los nuevos emprendedores que buscan la innovación y la sostenibilidad.
Según los hosteleros, esto no ha hecho más que empezar. “Lo fundamental es que nuestro sector se adapte, evolucione, se profesionalice y pueda hacer frente a este importante crecimiento para poder satisfacer las elevadas expectativas que estamos generando en el ámbito turístico y gastronómico”, recalcan desde la asociación.
Nuevas aperturas de locales latinos conquistan Madrid
La periodista Alba Lucía Reyes, de 48 años, lleva 23 viviendo en España y decidió el año pasado, de la mano de la también comunicadora Alejandra Meléndez, fundar su propia agencia de comunicación llamada Doble A Comunicación. Se trata de una agencia especializada en empresarios latinoamericanos que están llegando a la capital. “Empezamos a ver cómo se estaba transformando el sector de la hostelería y vimos la oportunidad de poder ayudarles a desembarcar”, cuenta.
Solo en septiembre ha habido tres grandes aperturas de locales latinos que, asegura, serán un éxito. La social, un local de comida colombiana con música y entretenimiento; Juan Valdez, la marca más reconocida de café colombiano, acaba de abrir su primer local a pie de calle en el Paseo de la Castellana, y la marca de hamburguesas Home Burger, que planea conquistar el corazón del barrio Salamanca. “Su prioridad es apostar primero por el público latino que los conoce y así darse a conocer ante los madrileños”, afirma Reyes, que está segura de que han sido este tipo de emprendedores los que han puesto de moda, salir para vivir experiencias y probar cosas nuevas.
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La marca de café de Juan Valdez lleva 10 años en España. Se podía encontrar en pequeños quioscos y en algunos centros comerciales, sin embargo, no ha sido hasta este año que han apostado por un crecimiento más agresivo en la capital. “Abrimos Juan Valdez en el Paseo de la Castellana con un local a pie de calle de 130 metros cuadrados”, relatan desde la empresa. Esto supone una gran apuesta para la compañía, que busca llevar el café de Colombia a todos los madrileños. “Escogimos España porque es la entrada de Europa, y somos conscientes de la migración hispana que tiene la capital”, asegura su portavoz.
Para Reyes, el perfil del migrante ha cambiado. “La gente ahora valora más la calidad de vida que el nivel de vida que pueden tener en Colombia. Vienen a montar negocios y crear empleo”. Esta población hispana está siendo muy bien recibida por el Gobierno, a quien le interesa que establezcan su residencia en el país y contribuyan a la economía.
Por otra parte, acaba de desembarcar en la capital Lulo, una agencia especializada en poner en valor en España la gastronomía latinoamericana. “Estuve viajando por Latinoamérica cuatro años y muchas veces los chefs de allí me pedían que los conectara con España. Al final, descubrí que la única manera de hacerlo era traerlos aquí. Ahí surgió la idea de crear la agencia”, asegura su fundadora, Lucía Díaz. En el último fin de semana, Lulo ha organizado dos eventos en la Gran Vía con los mejores chefs de Colombia y España para mostrar la transformación que está viviendo la gastronomía en Madrid.
El País
Emprendimiento
Delicatessen Argentina, la carnicería top elegida por argentinos y uruguayos que crece en España

Por Laura Bartolomé
Delicatessen Argentina tienen tantos futbolistas y famosos entre sus clientes, que bien podría armar una selección y un «picadito» con asado. Y es que su carne se asa en las parrillas de estrellas como Rodrigo de Paul, Julián Álvarez, Nahuel Molina, Angel Correa y unos cuantos campeones del mundo.
David Parrado llegó a España en el año 2000 y empezó montando una clásica parrilla argentina en el centro de Barcelona y pronto supo que la demanda de productos argentinos iba mucho más allá y que había una “necesidad gastronómica” de la cultura argentina.
De ese “paladar nostálgico”, en 2007 surgió Delicatessen Argentina, vendiendo algunos cortes de carne argentina. Hoy son una carnicería premium, cuentan con una bodega de importantes etiquetas y una selección de productos que aparecen en el menú de las añoranzas rioplatenses. Desde dulces, yerba y golosinas, hasta pastas caseras y quesos quesos elaborados a pedido “con receta argentina”. La última incorporación: un alfajor estrella que cruzó el charco.
¿Cómo empezó el negocio en España?
Comenzamos hace casi 23 años con una parrilla argentina en Barcelona. A partir de ahí, la idea evolucionó porque vimos que había una demanda latente de productos argentinos. Los argentinos tienen una necesidad gastronómica de la cultura argentina, que hoy también es rioplatense porque es uruguaya, de Paraguay y del sur de Brasil, porque tenemos muchos productos en común.
El primer local se abrió en 2007, en el centro de Barcelona y luego se fueron sumando más. Hace 3 años y medio dimos el salto a Madrid con las que alcanzamos 9 tiendas.
¿Surgieron de la necesidad del argentino de conseguir sus sabores?
Sí, la esencia nuestra es que tenga estilo argentino, el gusto argentino y sobre todo cuanto más sea argentino sea, si puede venir de allá, mejor.
¿De dónde traen la carne?
Nosotros tenemos carne argentina y también carne de otros países con corte argentino. La traemos de Argentina de Uruguay. Pero también de Irlanda, y de España y la cortamos al estilo argentino.
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¿Cuáles son los top de la carnicería?
Un producto que está siendo muy valorado, son las mollejas, que se venden muchísimo. También chinchulines y otras achuras que se valoran mucho.
De la carne argentina, las estrellas son el bife de chorizo, el lomo, la colita de cuadril, la picaña, que son productos bandera.
La idea que trabajamos es que el producto que ofrecemos sea valorado por el argentino y que realmente bueno, guste, y encaje dentro de nuestra oferta.
¿Tienen quesos argentinos?
Si, pero los hacemos acá. España tiene barreras sanitarias muy estrictas para los productos lácteos, entonces, como no los podíamos traer, y los argentinos somos bastante exigentes con nuestros quesos jaja, nos decidimos por encargarlos siguiendo la receta argentina. Y hoy tenemos queso pizzero, cuartirolo y una muzzarella que es sorprendente.
¿Qué otros manjares argentinos se sumaron a la lista?
Milanesas congeladas, tapas de empanadas, pastas frescas al estilo argentino, pan de miga, pionono, Franui también.
¿Cuál es el “producto imposible” que te piden?
A veces viene alguien y nos pregunta: ¿Y cómo no tiene facturas?» jaja, pero no tenemos porque esa es otra es otra actividad distinta.
¿Cambió el consumo de la yerba mate?
La yerba que tenemos es argentina, uruguaya y paraguaya porque los productos son cada vez más, rioplatenses, la consumen hasta clientes chilenos.
¿Hay algún producto surgido de la demanda de los clientes?
Sí, las pastas. Las pastas que tenemos nosotros un producto típico porque, aunque en España haya mucha pasta industrial congelada o semi fresca, la pasta que vendemos es como la nuestra de Argentina.
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¿Cuál es el producto más nuevo que hayan incorporado?
Siempre hay novedades en las golosinas, que la verdad que son bastante erráticas porque no entran permanentemente.
El producto más nuevo son los alfajores que hizo Havanna por su 50 aniversario, los que vienen con sal, fue el que la pegó más.
¿Se puede decir que son productos premium?
Sí, además de la carne está nuestra bodega en la que tenemos vinos de referencia.
Entre los clientes están quienes vienen a comprar todas las semanas para hacer un asado y tomar un buen vino y puede hacerlo y también quienes se quieren dar un gusto en una ocasión especial.
¿Tienen clientes famosos?
Sí, muchísimos en Madrid y en Barcelona. Muchos futbolistas argentinos, varios artistas también, empresarios, muchos argentinos famosos que viven en España son clientes nuestros.
La mayoría de tus productos son argentinos ¿Cómo está la importación?
Cada vez cada vez es más difícil importar de Argentina, por un doble motivo: primero, porque la exportación desde Argentina se ha vuelto bastante complejo, se ha complicado mucho los últimos años y ahora por la inflación en dólares.
El Observador
Emprendimiento
Madrid acogerá un encuentro para emprendedores que buscan abrir un negocio en franquicia

Los emprendedores que estén buscando abrir su propio negocio bajo la fórmula de franquicia tendrán acceso este otoño, en Madrid, al Franchise Innovation Summit 2025, que se celebrará en el estadio Riyadh Air Metropolitano entre el 15 y el 16 de octubre.
Por Sol Galindo
El Franchise Innovation Summit (FIS) 2025 reunirá a marcas de franquicia y emprendedores en busca de enseñas fiables con las que poner en marcha negocios. Será en Madrid, los días 15 y 16 de octubre. La segunda edición de este evento, un punto de encuentro interesante para autónomos interesados en el modelo de franquicia, se celebrará en el estadio Riyadh Air Metropolitano de la capital, bajo el lema “Franquicias que levantan pasiones”.
Organizado por la consultoría especializada Show2be, con el apoyo de la Federación Española de Franquiciadores, este encuentro reunirá a líderes del mundo de la franquicia para explorar las últimas tendencias en innovación, sostenibilidad y expansión de conceptos de negocios. Serán dos jornadas con actividades para conectar con actores del mundo de la franquicia, dispuestos a mostrar las oportunidades que ofrece este sistema de colaboración comercial.
A lo largo de estos dos días se celebrarán ponencias, mesas redondas y talleres prácticos, diseñados para proporcionar a los asistentes conocimientos esenciales y contactos estratégicos. Además, el evento contará con más de medio centenar expositores y expertos que compartirán casos de éxito y herramientas prácticas para la gestión y expansión de redes de franquicia.
El encuentro contará con varias actividades paralelas
Una de las grandes novedades de esta edición es la organización de diferentes actividades paralelas que tendrán lugar durante las dos jornadas del FIS 2025. Entre ellas destaca el FranquiTour, un recorrido por las franquicias más exitosas de Madrid, gracias al cual los asistentes podrán conocer de primera mano las estrategias que han llevado a estas marcas a destacar. Este tour trata de inspirar a autónomos deseosos de poner en marcha su propio negocio y a pequeños negocios interesados en conceder licencias, bajo dichas prácticas exitosas, para mejorar su rentabilidad.
Otro de los eventos clave será el Maratón de Franquicias Emergentes, en el que se presentarán los modelos de negocio más innovadores y prometedores del mercado. Las startup del sector tendrán una oportunidad de dar a conocer su propuesta y buscar alianzas estratégicas para su crecimiento. Este formato, que combina presentaciones rápidas con sesiones de networking, permitirá a los autónomos y emprendedores descubrir nuevas oportunidades de negocio.
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Además, los asistentes podrán disfrutar de Gastrofranquicia, una ruta turística única por la capital, que les permitirá conocer los rincones más emblemáticos de la ciudad a través de las grandes marcas del sector de la restauración y la alimentación. Esta actividad combina ocio y aprendizaje, mostrando cómo las enseñas gastronómicas han colaborado para transformar el tejido empresarial urbano.
Otro de los grandes atractivos de la feria será el denominado Networking Institucional de Ciudades Franquicia, un espacio dedicado a promover la colaboración entre ciudades y enseñas. En este encuentro se reconocerá a los «Embajadores del FIS», esto es, los líderes del mundo de la franquicia que han contribuido significativamente al desarrollo y expansión de este exitoso sistema de colaboración comercial.
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Durante este acto, los asistentes tendrán la oportunidad de establecer contacto con representantes de entidades locales y regionales, franquiciadores consolidados y expertos en desarrollo de negocios. Este tipo de encuentros persiguen generar sinergias entre instituciones y pequeños negocios, creando oportunidades de crecimiento tanto a nivel local como nacional.
Pero el FIS 2025 no será solamente un espacio de intercambio de conocimientos, sino que constituirá también un foro donde se debatirá el papel de la tecnología y la sostenibilidad en el desarrollo de las cadenas de franquicia del futuro. Las ponencias del mismo abordarán temas como la digitalización, el marketing automatizado y las estrategias para reducir el impacto medioambiental sin afectar la rentabilidad.
Además, se presentarán casos prácticos de cómo algunas enseñas han implementado modelos de negocio sostenibles y rentables, con el fin de que resulten un ejemplo para pequeños negocios que desean adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Los talleres prácticos serán, en este sentido, un punto fuerte del programa, ofreciendo formación específica sobre financiación, estrategias de expansión y optimización operativa.
Se expondrán las últimas tecnologías para gestionar un negocio bajo la modalidad de franquicia
Los asistentes tendrán acceso a una zona de exposición donde podrán conocer las últimas soluciones tecnológicas y herramientas de gestión para optimizar su negocio. Además, se habilitará un espacio de asesoramiento personalizado en el que consultores especializados responderán a dudas sobre la gestión de franquicias, la firma de contratos o la búsqueda de financiación.
Por todo ello, esta segunda edición del Franchise Innovation Summit busca convertirse en una cita anual relevante para autónomos y pequeños negocios interesados en el sistema de franquicia, ofreciendo una combinación de formación, inspiración y oportunidades de colaboración estratégica. Puede obtenerse más información sobre el evento en este enlace: FIS form
autonomosyemprendedor.es
Emprendimiento
El nuevo puesto de comida que llega a Lagoh Sevilla

Por Carolina Álvarez Álvarez
Los mejores tequeños y empanadas aterrizan en la ciudad hispalense
El Centro Comercial Lagoh no para de innovar y dar cabida a todos los negocios que quieren revolucionar la oferta gastronómica en la ciudad. La última apuesta ha sido este puesto de comida especializado en tequeños y empanadas, dos de los platos más emblemáticos de Venezuela.
Tekillos mezcla en su nombre la magia de los tequeños con el popular término ‘killo’ de la ciudad hispalense. La marca busca llevar a otro nivel la experiencia gastronómica con una carta variada, que combina la tradición venezolana con un toque innovador. Desde los famosos «Tekillos» hasta las irresistibles «Empanaillas».
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Una carta irresistible con opciones dulces y saladas
El nuevo puesto de comida en Lagoh apuesta por una carta que satisface todos los gustos. Entre sus estrellas están los Tekillos, una versión de los tradicionales tequeños, que vienen en distintas variedades:
Tequeños de Tekillos
- Tekillos de queso: tequeños crujientes rellenos de queso fresco.
- Tekillos de chocolate: rellenos de Nutella para los amantes del dulce.
- Tekillos de queso con guayaba: una combinación perfecta entre dulce y salado.
- Tekillos de maíz: elaborados con harina de maíz y queso fresco.
Acompañando esta propuesta están las Empanaillas, pequeñas empanadas con rellenos tradicionales:
Empanaillas de Tekillos:
- Empanailla de queso: perfecta para quienes buscan un bocado ligero.
- Empanailla de pringá: con un toque andaluz, rellena de carne mechada.
- Empanailla de pollo: jugosa y con el sazonado perfecto.
Para aquellos que quieren disfrutar de una experiencia completa, el puesto tiene distintos menús que incluyen combinaciones de tequeños o empanadas con bebida. Desde la opción infantil «Tekillitos» hasta los menús más completos como el «Tekillos 10» o «Empanaillas 6», los precios oscilan entre los 4,20 y los 10,95 euros, haciendo que esta propuesta sea accesible para todos.
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Un pedazo de Venezuela en Sevilla
El concepto de este nuevo puesto de comida tiene una historia interesante. Los tequeños, también llamados «enrolladitos de queso», nacieron en la década de 1920 en Los Teques, Venezuela, y se convirtieron en una de las tapas más icónicas del país. Ahora, con la llegada de «Tekillos» a Sevilla, la marca busca posicionar esta delicia venezolana como un referente gastronómico a nivel internacional.
Para quienes deseen probar estos auténticos bocados venezolanos, pueden hacerlo en el Centro Comercial Lagoh. Su horario de apertura es de lunes a sábado de 10:00 a 22:30 h y los domingos de 12:00 a 22:00 h.
ABC
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