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Las empresas de América Latina siguen aumentando su inversión en España

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La inversión de las empresas de América Latina en España creció un 138% en 2023, elevándose hasta los 2.835 millones de euros. Somos su segundo destino, tras EE.UU.

Los lazos entre España y América Latina siempre han sido muy fuertes. Las compañías españolas son conscientes de la posición privilegiada que tenemos, gracias a nuestra historia en común y, por supuesto, al vínculo que supone compartir una misma lengua.

Y esta relación fluye en los dos sentidos, puesto que las empresas latinoamericanas también apuestan decididamente por nuestro país. No en vano, España es el segundo destino mundial de su inversión, sólo por detrás de Estados Unidos.

En concreto, las empresas de América Latina invirtieron 2.835 millones de euros en España en 2023, lo que supone un incremento del 138% respecto al año anterior, de acuerdo con los datos del informe‘Global LATAM 2024’ , impulsado por ICEX-Invest in Spain y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

“España se refuerza como el segundo destino mundial de los flujos de inversión de las empresas latinoamericanas, tras Estados Unidos, y se consolida como la puerta de entrada a Europa de la inversión latinoamericana, sobre todo, pero también al norte de África”, comentaba Elisa Carbonell, consejera delegada de ‎ICEX España Exportación e Inversiones, en la presentación del estudio.

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América Latina, 4º mayor inversor en España

El trabajo desvela América Latina es el cuarto mayor inversor en España, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, situándose por delante de socios económicos europeos de importancia como Alemania o Italia, por ejemplo.

Este dato especialmente relevante porque demuestra que Latinoamérica no pierde comba ante el importante crecimiento que está registrando la inversión extranjera directa en nuestro país, que se disparó un 54% en los nueve primeros meses de 2023, tal y como contábamos hace unos días, haciéndonos eco del informe ‘Inversión extranjera directa’, publicado por OBS Business School.

El estudio del ICEX y la SEGIB remarca que veinte países de la región latinoamericana cuentan con inversiones en España y constituyen una importante comunidad empresarial de más de 600 compañías y 47.000 empleos directos generados.

En total, la inversión acumulada en España procedente de América Latina asciende ya a 47.150 millones de euros. Si se añaden las inversiones latinoamericanas en Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros o holdings (ETVE), su volumen alcanza los 66.883 millones de euros, lo que supone un 11% del total de la inversión total recibida por España.

Si nos centramos en el último año, fueron 11 los países de América Latina que invirtieron en España. En concreto, un 58% de la inversión correspondió a México (1.645 millones de euros), que es el quinto mayor inversor en España, debido a importantes proyectos empresariales en el sector de la alimentación, la industria química, la fabricación de productos minerales y la construcción.

Los siguientes países por volumen de inversión en nuestro país fueron Honduras (501 millones), Argentina (196 millones) y Uruguay (101 millones).

El informe también pone el acento en que el año pasado se anunciaron 25 proyectos de inversión greenfield o de nueva planta en España, con una media de inversión por proyecto de 15,8 millones de euros.

Se trata del volumen más elevado de la última década, por lo que el estudio concluye que parece consolidarse la tendencia hacia un perfil de inversión mayor que en los últimos años. Asimismo, el empleo medio creado por compañía en este tipo de proyectos ascendió a 67 puestos laborales, una de las cifras mayores desde que existen registros.

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Buenas perspectivas de futuro

La edición de este año del informe se completa con una encuesta a una veintena de inversores de América Latina respecto a su visión y perspectivas de futuro, que son muy optimistas.

Los inversores latinoamericanos consultados muestran una elevada satisfacción respecto al clima inversor en España y destacan como factores clave para establecerse aquí el idioma y la cercanía cultural (78% del total de empresas encuestadas), junto a la localización geográfica y cercanía a mercados como Europa o África (70%).

De este modo, casi 3 de cada 4 de los participantes (74%) esperan aumentar sus inversiones en 2024. Y alrededor del 68% mantienen este objetivo en 2025. Asimismo, esperan aumentar su facturación en esos dos próximos años: 70% en 2024 y 64% en 2025.

Además, en torno al 70% de las empresas participantes creen que aumentarán sus plantillas y alrededor de 60% de las compañías que exportan también esperan que sus ventas a otros mercados crezcan en el periodo 2024-2025.

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Wayra reúne a los principales agentes del ecosistema emprendedor

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Equipo de Wayra Telefónica/tynmagazine.com

(España) Wayra celebró en el recién estrenado ‘Espacio Movistar’ su ‘Investors Day 2024’, evento al que asistieron más de 300 invitados, entre los que figuraron los principales fondos de inversión del ecosistema local e internacional, así como líderes y expertos de Telefónica y los fundadores de las startups más destacadas de su portfolio. Paloma Castellano, directora de Wayra España, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y destacó “la transformación que supone la inteligencia artificial en todos los sectores y cómo desde Wayra estamos acompañando este cambio”.

A continuación, dio paso a Irene Gómez, CEO de Wayra, quien compartió un diálogo con Prithvi Rai, ex Global Head of Security de Uber, Facebook y Yahoo! y CEO de Borneo, sobre la importancia de trabajar en el desarrollo de una IA Responsable y como las organizaciones e inversores pueden contribuir al desarrollo tecnológico responsable.

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Durante la charla, Irene destacó que: “El impacto transformador de la inteligencia artificial no tiene precedentes y estamos convencidos de que, a través de startups como las que apoyamos desde Wayra, estamos contribuyendo a este cambio en aras del progreso”. Posteriormente, Marta Antúnez, directora de Inversión de Wayra España compartió la actividad inversora de Wayra en el último año y presentó algunas de las startups más destacadas de su entorno que abarcan desde la gestión de riesgos climáticos hasta la atención médica digital y el almacenamiento seguro en la nube.

Entre las empresas que presentadas figuraron:

Mitiga Solutions es una compañía que combina la ciencia climática más puntera, la IA y la computación de alto rendimiento para ayudar a sus clientes a entender su exposición al riesgo climático.  

Omniloy simplifica el análisis de datos para las empresas mediante herramientas impulsadas por inteligencia artificial (IA). Su plataforma permite que los empleados, sin necesidad de tener conocimientos técnicos, puedan acceder y analizar los datos de su negocio a través de consultas en lenguaje natural.

BCAS quiere facilitar a cualquier persona el acceso a una educación de calidad y mejores oportunidades laborales. Lo hacen financiando estudios que los estudiantes pagan sólo cuando encuentran trabajo. Colabora con las mejores escuelas y ofrece formación en áreas de alta demanda, como desarrollo web, UX/UI y ciencia de datos. Cuenta con el respaldo del Fondo Europeo de Inversiones y apoya a los alumnos con plazos de pago flexibles y personalizados según su salario.

Ciudadela, fundada en 2022, es una plataforma de administración digital de fincas, enfocada en mejorar la transparencia, rapidez y seguridad en la gestión de propiedades.

Honei es una solución innovadora para el pago en restaurantes, facilitando una experiencia más rápida y cómoda para los comensales. Permite a los establecimientos optimizar su proceso de cobro, mejorando la eficiencia y la satisfacción del cliente

GrabrFi es un servicio digital que le permite a sus usuarios acceder al sistema bancario de los EEUU sin tener que viajar. No se necesita ser residente de los Estados Unidos para hacerlo. Con el documento de identidad se pueden recibir todos los beneficios del sistema bancario de los Estados Unidos desde la comodidad del hogar.

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El evento incluyó también una mesa redonda titulada ‘AI, VC & Everything in Between’, moderada por Pablo Moro, managing director en Wayra Ventures con la participación de fondos referentes a nivel internacional como Nicholas Stocks de White Star Capital, Greta Anderson de Balderton Capital, Anne Charlotte Philbert, Managing Director en Eurazeo Growth y Ryan Foutty de la startup Perplexity. Los ponentes compartieron cómo está impactando la AI en la forma de trabajar de los VCs y los casos de uso más escalables.

Wayra demostró en el ‘Investors Day’ que continúa su apuesta por tecnologías de alto impacto que están marcando la pauta en la transformación digital global, como es la inteligencia artificial, enterprise software, fintech, insurtech y redes de próxima generación. De todas ellas, en el último año Wayra ha puesto el foco especialmente en las empresas que aplican la IA, como es el caso de startups como Internxt, Shakers y Uelz, entre otras.

Wayra, el corporate venture capital de Telefónica

Tras más de 15 años desde su creación, Wayra anunció en febrero de este año un cambio estratégico en el que agrupaba bajo su marca todas las iniciativas en inversión en startups del Grupo Telefónica, convirtiéndose en el corporate venture capital de la compañía. Wayra realiza inversiones directas en startups que se encuentran en fase semilla y growth con capacidad para generar negocio con Telefónica, con inversiones que van desde los 100,000 euros hasta los 5 millones de euros junto con otros venture capital líderes tomando participaciones minoritarias con un rol inversor estratégico.

La experiencia acumulada también permite a Wayra proporcionar servicios de innovación a terceros, al tiempo que ofrece la posibilidad de acompañar a otras empresas e instituciones a implementar su estrategia de innovación abierta. En este ámbito dispone de una amplia oferta de servicios que se adapta a las necesidades de los clientes, como son la identificación de startups, creación de programas de innovación y capital de riesgo personalizados o laboratorios tecnológicos, entre otros. Además, cuenta con plataformas de innovación, como Alaian y Open Future, y con fondos como Vivo Ventures e Íope Ventures.

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Nace la primera comunidad de España para financiar startups Proptech

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Francesc Salas, Sergi Brun,Marc Ollé fundadores de Enlace/tynmagazine

ENLACE, consultora especializada en conectar la tecnología y la innovación con el mundo inmobiliario, lanza esta nueva iniciativa para financiar Proptech e impulsar la innovación en empresas tradicionales del sector inmobiliario. Se trata de la primera comunidad de estas características en España.

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Para el lanzamiento de esta nueva línea de negocio, ENLACE cuenta con la colaboración de Adventure es, quien facilita el canal de financiación regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y con Token City, que ofrece la tokenización de los activos inmobiliarios y su futura negociación en los mercados.

Si bien la plataforma estará disponible para todas las empresas del sector inmobiliario, la nueva comunidad se presentará en primera instancia a las empresas que forman parte del Clúster de Servicios Inmobiliarios (CSIM), organización que desde abril trabaja junto a ENLACE para fomentar la innovación y el desarrollo de proyectos a través del Proptech y la colaboración con startups, ofreciendo asesoramiento y consultoría estratégica para mejorar la competitividad de las empresas en el mercado.

La plataforma estará disponible para todas las empresas del sector inmobiliario/tynmagazine

Las organizaciones impulsoras de la comunidad prevén que, para finales de 2025, más de 1.000 inversores y unas 100 empresas ya estén integradas en la comunidad, lo que representaría alrededor del 20% del total del mercado Proptech de España.

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La plataforma será presentada ante inversores y profesionales de la industria inmobiliaria el 8 de octubre a las 17h en el Barcelona Finance Hub. El evento contará con la presencia de personalidades del sector económico e inmobiliario como Juan Velayos, CEO de JV20 y presidente de The District; Jordi Tomás, consejero delegado de Guinot Prunera; Yael Oaknin, fundadora de Token City; Marta Pallarés, CSO de Qlip; Marc Ollé, socio fundador de ENLACE; y Patricia Remiro, clúster manager del CSIM.

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De Europa, Madrid es la ciudad preferida de los inversionistas de América Latina

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Las 4 torres de Plaza Castilla en Madrid/ Jesús Esteban San José

España tiene cuatro ciudades en el top 10 de los principales destinos de inversión, su capital es la primera de todo Europa

Por Karen Pinto Duitama

Cuando se habla de inversión extranjera en el marco de América del sur, la asociación automática es señalar a la región como el receptor de capital proveniente de grandes potencias como Estados Unidos y China o estados Europeos, pero también se da en el sentido contrario, flujo de dinero de inversionistas de la región a otros continentes, en este caso, Europa.

Entre todas las ciudades del viejo continente, Madrid es el destino favorito para la inversión latinoamericana. De acuerdo con las cifras de FDI Markets sobre la atracción de inversión extranjera directa en Europa, entre 2003 y 2024, se han anunciado 89 proyectos de empresas de América Latina en la capital española.

De hecho, por sector, Madrid tiene cerca de una cuarta parte de todos los proyectos en la industria tecnológica en ciudades europeas. Del total de proyectos de IED proveniente de América Latina en Madrid, 21 son de servicios de software y tecnologías de la información, los 68 restantes corresponden a otras industrias.

Pero esta no es la única ciudad española en el top 10 de las más atractivas para los inversionistas latinoamericanos, también está Barcelona en el quinto lugar, con 14 proyectos tecnológicos y 29 de otros sectores. De séptimo aparece la ciudad costera Valencia con dos proyectos tech y 11 pertenecientes a otras industrias. El top 10 lo cierra Málaga con dos proyectos de TI y cinco de otros segmentos.

De esta forma, España es el país líder como destino de las inversiones que salen desde la región. Los países que completan el top 10 solo participan con una ciudad. En general, la segunda metrópoli favorita para estos inversionistas es Londres, en la capital inglesa se encuentran 28 proyectos tecnológicos y 60 de otros ámbitos.

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En tercer lugar está Lisboa y París, cada destino con 45 proyectos, la diferencia es que en la capital portuguesa 21 de ellos son de TI, mientras que en la francesa solo 13 de ellos son de este tipo.

En el sexto lugar ya se inicia a ver una gran brecha en el número de proyectos, mientras que en Barcelona, la quinta ciudad, hay 43 proyectos; en Berlín que está de sexta en la lista, la cifra desciende a menos de la mitad, 15 en total. En el octavo lugar está Viena, Austria con ocho proyectos, pero ninguno de ellos de servicios tecnológicos. Finalmente, de noveno está Ginebra, Suiza con siete proyectos, tres de estos tech.

¿Por qué es atractivo España?

Las facilidades que trae compartir un idioma hacen más sencillo para los inversionistas ingresar a nuevos mercados, pero también ha habido una serie de medidas y regulaciones por parte de España que impulsan la inversión extranjera y una de las regiones que ha aprovechado esa oportunidad es la latinoamericana.

Con la Ley Nacional de Startups, que se promulgó a inicio de 2023, y busca que los fundadores e inversionistas extranjeros se trasladen a España con exenciones fiscales y otros beneficios.“La ley solo ha sido modestamente efectiva al reducir trámites burocráticos, pero ha enviado una fuerte señal de marketing al mundo”, dijo Claudio Feijóo, director de emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid.

Pero no solo es nacional. Desde la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid tiene programas de soft landing para startups, algunas de ellas son ‘La Nave’ y ‘Puente de Talento’, que lleva 10 jóvenes de toda América Latina, cada año, para cursar programas de formación en el ecosistema de innovación de Madrid.

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Lo que dicen los empresarios sobre Madrid

Las cifras de FDI Markets liderazgo por parte de la ciudad en ecosistemas propicios de inversión, de hecho el venezolano Alberto Benbunan, socio gerente de G8 Ventures, y quien lleva más de 10 años en España, afirma que los emprendedores están evaluando mudarse de ciudades como Miami a España.

Pero FDI concluye que para que la capital alcance su potencial, “necesita reducir la burocracia para los empresarios, atraer más capital de última fase y gestionar el creciente costo de vida, aunque sigue siendo relativamente más bajo que en otras capitales europeas”.

www.larepublica.co

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