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Negocios

Carlos Slim sienta las bases de la mayor promotora de viviendas de España

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El rey Felipe VI junto a Carlos Slim Foto: Europa Press

Por Joaquín Hernández Rader

El magnate mexicano prevé aunar en InmoCemento sus inversiones en Realia, Jezzine y la ‘operación Metrovacesa’, que daría lugar a la mayor compañía del sector promotor

Lento pero inexorable. Así parece el camino del mexicano Carlos Slim hacia el liderazgo en el sector promotor de viviendas en España. El plan ha dejado una nueva huella con el anuncio de la constitución de InmoCemento, la marca propuesta para la filial en la que se segregará durante este año el negocio inmobiliario y cementero de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

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La que es una de las quince mayores fortunas del planeta y accionista también del grupo de medios Prisa apunta a aunar en una nueva empresa sus inversiones inmobiliarias en España. Incluida también su creciente participación en Metrovacesa, donde ya secunda al Banco Santander como segundo accionista con un 21,19% tras escalar desde un 3% en 2020. Solo le restan BBVA y en torno a un 6% de minoritarios para hacerse con la promotora con mayor bolsa de suelo de España.

Fuentes involucradas en la ‘operación Metrovacesa’ han augurado importantes novedades este año y en círculos financieros, se empieza a deslizar que sería InmoCemento la empresa que acabe canalizando el cambio de control a favor de Slim de la histórica inmobiliaria madrileña que hoy capitaliza 1.400 millones de euros

Es un hecho confirmado que el perímetro de InmoCemento rondará de salida los 1.600 millones de valor en libros con la inclusión de la mayor parte de la inmobiliaria Realia y, al completo, de la patrimonialista Jezzine. El presidente de esta última, Juan Antonio Franco Díez, forma parte también del Consejo de Metrovacesa desde finales de 2023 en representación de Control Empresarial de Capitales, del mismo Slim.

A propuesta del mexicano, la mayoría del capital de Metrovacesa ha acordado dispensar a Franco Díez de «la obligación de no competir con la Sociedad prevista en el artículo 230 de la Ley de Sociedades de Capital» «en lo que fuera menester», a fin de que pueda mantenerse al tanto en paralelo del día a día de Jezzine, Metrovacesa y a partir de ahora, InmoCemento.

Los bancos acercan posiciones con Slim

Como ya es sabido, tanto BBVA como el propio Santander no verían con malos ojos desprenderse de su poder en Metrovacesa a manos de Slim. De hecho, el entorno del mexicano ha mantenido ya conversaciones con el del principal accionista de cara a la hoja de ruta futura, en la que el tiempo está viéndose marcado por lo que tarde el grupo del magnate en despejar a Metrovacesa de minoritarios -lo que ha ido haciendo desde 2022- y preparar la estructura en la que dar encaje a la promotora para relanzar su valor.

BBVA mantiene en sus cuentas el valor asignado a su participación en Metrovacesa de 259 millones, equivalentes a un precio por acción que está solo ligeramente por encima de lo que Slim ofreció en la primera oferta pública de adquisición de acciones que lanzó sobre la inmobiliaria, en 2022.

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Paralelamente, Banco Santander ha vuelvo a rebajar en sus cuentas el valor de la inversión asignado a su 49% en Metrovacesa, hasta los 899 millones. Se trata de una devaluación cercana al 30% respecto a la cifra contabilizada en libros al cabo de 2019, justo antes de la entrada de Slim en el accionariado de la compañía que, en valor bruto de activos, ronda los 2.500 millones.

El plan del mexicano de excluir a Metrovacesa de bolsa para facilitar su convergencia con sus actuales empresas, como Realia, dentro de un nuevo grupo, no parece muy alejado de las tesis que ha dejado trascender el consejero de Santander en la promotora Javier García-Carranza.

El flamante nuevo responsable de Gestión de Activos, Banca Privada y Seguro de Santander llegó a reivindicar que el inmobiliario podría tener un mayor recorrido en el mercado privado que en el cotizado. Otra historia será el reparto de los activos que se trace una vez se excluya a Metrovacesa de bolsa.

vozpopuli.com

Negocios

Marta Ortega y el despegue de Inditex

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Sheila Loewe, Marta Ortega y la vicepresidenta de CEOE María Helena Antolín | EFE

Por Domingo Soriano

La empresa con sede en Arteixo no depende del BOE ni está sujeta a los caprichos del gobernante de turno para prosperar o fracasar.

Inditex vale unos 145.000 millones de euros (euro arriba, euro abajo; mientras escribo este artículo su cotización sigue fluctuando). El rendimiento de su acción es espectacular. Incluso si eliminamos el efecto covid, que todo lo distorsiona un poco, lo que tenemos es que desde el verano de 2019, cuando se movía en el entorno de los 25€ por título a los 46 euros que rozaba este viernes, el precio de las acciones de la compañía gallega se ha disparado un 84%. De hecho, lo más comentado esta semana es que en los dos años que ya llevan Marta Ortega y Óscar García Maceiras al frente del grupo textil no ha cambiado la tendencia ascendente que ya mostraba la compañía bajo la dirección de Don Amancio y de Pablo Isla. Es pronto para un juicio definitivo, pero las cifras presentadas hace unos días apenas dejan un resquicio para el pesimismo: beneficio neto récord de 1.294 millones de euros en el primer trimestre (un 10,8 % más que hace un año); Ebitda de 2.370 millones; ventas de 8.150 millones, un 7,1% más (se ha puesto un pequeño pero en este punto porque no han crecido a doble dígito, lo que ocurre por primera vez desde 2021; a mí, que se señale esto me indica la fortaleza de la compañía)… Y podríamos seguir.

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En estos momentos, la única duda es la del tamaño. Es muy complicado ser un gigante y seguir creciendo cada año. Las ineficiencias de las grandes organizaciones también afectan a las empresas (no pensemos que es algo exclusivo de la burocracia estatal; la diferencia está más en las consecuencias; una empresa mal gestionada tiene pérdidas o quiebra, un organismo público recibe más presupuesto); y el gran reto de Inditex será evitarlas. Aunque también es verdad que todavía tiene margen para seguir creciendo en muchos mercados importantes. Pero, incluso así, no será sencillo mantener este ritmo.

Dicho esto, lo más interesante no es lo que nos dice de Inditex, sino lo que nos explica sobre la sociedad que vio nacer a esta empresa. Y sobre muchas de esas preguntas que la izquierda se hace para intentar comprender una realidad que les supera.

Por ejemplo, este crecimiento apenas está generando eco en los medios españoles. No me refiero a los resultados de esta semana sino, en general, a la evolución de la compañía en estos dos años extraordinarios. Porque la capitalización bursátil de Inditex es un 80% más elevada que la de la siguiente compañía del Ibex (Iberdrola, con casi 79.000). Con la diferencia de que la empresa con sede en Arteixo no depende del BOE ni está sujeta a los caprichos del gobernante de turno para prosperar o fracasar. Del top 10 del Ibex 35 (Iberdrola, Santander, BBVA, Caixabank, Amadeus, Aena, Ferrovial, Telefónica y Naturgy), sólo Inditex y Amadeus parecen vivir al margen del capricho del ministro de turno (y no nos referimos al actual; en general, la gran empresa española casi siempre está demasiado pendiente del regulador).

Las preguntas
1 – ¿Es buena o mala noticia?

Por eso, la primera pregunta sería si todo esto del despegue bursátil de Inditex es una buena o mala noticia. Nión retórica: miembros del Gobierno o de la coalición que lo sostiene han clamado este año contra los dividendos y los beneficios de las grandes empresas, como si fueran algo negativo. Yolanda Díaz, por ejemplo, señaló directamente a las empresas españolas del sector (es difícil no pensar que se dirigía a Inditex) cuando criticó la moda de usar y tirar. En vez de pensar que beneficios y dividendos son la mejor prueba de la buena asignación del capital (los recursos escasos se gastan en algo que el público valora), se desprecian como señal de la avaricia de unos ricos sin escrúpulos.

Pensaba en todo esto el otro día, cuando Luca Costantini, que nos acompaña esta semana en Economía Para Quedarte Sin Amigos para hablarnos de Georgia Meloni, nos explicaba que en Italia los grandes empresarios son considerados como héroes nacionales. En España, por el contrario, no nos preguntamos cómo puede ser que haya tan pocas compañías españolas globales; ni pensamos que en realidad esos casi 150.000 millones de capitalización apenas sirven a Inditex para luchar por entrar en el top 15 de Europa. Eso es lo que debería preocuparnos: no tenemos ninguna otra compañía que pueda considerarse líder mundial en un gran sector. De hecho, las otras grandes del IBEX intentan colarse en el top 30 europeo (y normalmente no lo consigue). Si miramos la clasificación a nivel mundial, Inditex está en el puesto 86 y ninguna otra española entra al top 100: eso sí debería preocuparnos. La izquierda española no entiende que lo malo no es que exista un Inditex, lo malo es que no haya diez más. [No es el objeto de este artículo, pero miren los salarios y condiciones laborales en la empresa gallega; y, en general, en las grandes empresas frente a las pymes. Alguien preocupado por las condiciones de los trabajadores debería ser el mayor fan de las multinacionales].

2 – Por qué trabajan tanto

La segunda pregunta que trae de cabeza al progresismo hispano es la que se refiere a los motivos de Marta Ortega para seguir ahí. De vez en cuando hacen referencia a los miles de millones que gana cada año o a la avaricia de los mega-ricos. Pero incluso ellos deberían aceptar que ésta es una explicación un tanto absurda.

Según explica la compañía en su web, Amancio Ortega posee el 59% de los títulos de la compañía. O, lo que es lo mismo, posee unos 85.000 millones de euros en acciones. Y a eso habría que sumarle lo que valen el resto de sus empresas, que son muy menores en comparación, pero añadirán unos pocos miles de millones de euros a la cuenta final.

Uno mira esas cifras y resulta evidente que la retórica sobre la avaricia o las ansias de ganar más es absurda: nadie con 100.000 millones de euros se preocupa de dinero, ni de tener un poco más ni de tener un poco menos. Porque, además, esa imagen entra en conflicto con ésa otra caricatura de la izquierda que nos dibuja a los niños de papá dilapidando su fortuna en caprichos inútiles mientras sus trabajadores o sirvientes se desloman para garantizarles sus lujos.

La realidad es que hay más martas-ortegas que paris-hiltons. Y que los motivos que les impulsan a continuar acrecentando el legado que les transmite sus padres son mucho más contraculturales que las poses antisistema de las juventudes progresistas, por mucho que estos lleven el pelo de colores. Lo que transmiten esos herederos responsables es esfuerzo, sentido del deber, cuidar la obra de los que te precedieron… No le den más vueltas, lo fácil sería pulirse el dinero en innumerables fiestas, no luchar porque la cotización de la empresa siga subiendo.

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3 – ¿Se lo merece?

Por último, otro debate que le encanta al progresista medio: sobre los méritos de Marta Ortega. Cuando fue nombrada, ya escribimos sobre el tema: para empezar, para decir que es una pregunta absurda. ¿Quién se merece qué? ¿Yo me merezco haber nacido en un país rico como España, a finales del siglo XX, en una familia de clase media? Porque eso me sitúa en el 5% más afortunado de mi generación y en el 1% más afortunado de la historia de la humanidad. Y a los hijos de cualquiera de nuestros ministros, todavía los pondría algo más arriba.

También es cierto que esto depende de lo que uno valore. ¿Mejor ser rico y feo que clase media y guapo? ¿Quién vivirá mejor? ¿Y si eres enfermizo? ¿Y si tus padres son inaguantables? ¿Y si eres inteligente? ¿O, al revés, si no lo eres mucho? ¿Por qué centrarlo todo en la cuenta corriente? Si castigamos a Marta Ortega por lo que le dejó su padre, ¿por qué no a ese hijo de ministro del que hablábamos antes, o al de un catedrático de historia que lega conocimientos y habilidades también muy valiosas? ¿Por qué sólo cobrar impuestos progresivos al dinero: habría muchas otras formas de intentar igualar la posición de todos?

Al final, lo de «merecer» o no algo depende de la perspectiva y de lo que uno considere como mejor. Estos días de campaña, en los que hemos visto entrevistas, reportajes o documentales sobre cómo eran nuestros políticos en su infancia, sólo han servido para constatar que todos ellos lo han tenido muy fácil. Sí, incluso esas exministras que presumen de familia obrera (en realidad, clase media) lo han tenido más fácil que el 90-95% de los niños nacidos en el planeta en su mismo año (también este columnista recibió muy buenas cartas al nacer, no nos engañemos). ¿Nos lo merecemos? ¿Se lo merecían los niños africanos que nacieron en los 70-80, en países arrasados por la hambruna y ahora son adultos con 40-50 años?

De nuevo, estamos ante una pregunta algo absurda: ni lo merecemos ni dejamos de merecerlo. Lo único que podemos hacer es intentar sacar el máximo partido a esas oportunidades. Y vuelvo a Marta Ortega, que por ahora es un ejemplo. No sólo se preparó para lo que venía, sino que todo indica que lo hizo bien. Espero no ser gafe, porque las buenas noticias en la bolsa no duran demasiado y no hay nada como una noticia positiva para comenzar un descenso hacia el abismo. Por ahora, lo único que podemos decir es que puestos a pensar en una cuarenteañera en la que fijarse, los jóvenes españoles tienen pocos modelos mejores (y no, en nuestra política tampoco hay demasiado de lo que tirar).

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Negocios

Corona se posiciona como la cerveza más valiosa del mundo

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Cerveza mexicana corona/IG Corona

Por Regina Marín Latonda

El año pasado Corona era la quinta marca de alcohol y la tercera de cerveza más valoradas del mundo. Por su parte, Heineken ha bajado a la tercera posición, después de Budweiser

El trono de las cervezas es un puesto muy codiciado, sobre todo en Europa, donde la cerveza es prácticamente centro de la vida social. Y Heineken, para su disgusto, ya no es la reina; con la paciencia y el tesón de una tortuga, como en la famosa fábula infantil, Corona ha ido creciendo poco a poco y ya es la cerveza más valiosa del mundo y la segunda marca de alcohol con mejor valoración.

La cervecera mexicana tiene un valor de marca de 19.043 millones de dólares, según el Informe Kantar BrandZ sobre las marcas globales más valiosas de 2024, publicado anualmente. Tal y como explican desde la empresa de análisis de datos a nivel mundial, «su presencia cada vez más fuerte a nivel mundial y el acceso a mercados en crecimiento como Brasil, China y Sudáfrica manteniendo al mismo tiempo su fortaleza en México, han sido factores clave que respaldan su crecimiento».

Este año, Corona sólo tiene por encima a la marca de licor chino Moutai, la firma de alcohol más valorada de todo el mundo, con una valoración de 85.565 millones de dólares.

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El crecimiento en este sentido es considerable, ya que el año pasado Corona era la quinta marca de alcohol y la tercera de cerveza más valoradas del mundo, por lo que en apenas un año ha escalado tres y dos puestos respectivamente.

Este año el top 5 de marcas de alcohol está compuesto por las citadas Moutai y Corona a la cabeza, seguido de Budweiser, una cerveza estadounidense de origen checo y patentada en Alemania; la neerlandesa Heineken; y Modelo, también mexicana. Por desgracia, no hay ninguna marca española en el top 20 de mejores alcoholes del mundo.

Fijándose únicamente en las cervezas, y dejando de lado las marcas de licores y otros alcoholes, en el top 20 también está la brasileña Brahma, las estadounidenses Michelob Ultra y Bud Light, la danesa Skol, la irlandesa Guinness, la belga Stella Artois, y la también mexicana Tecate.

Corona adelanta a Heineken

El otro gran hito de Corona, más allá de haber llegado al ‘trono’ de las cervezas, es que ha conseguido adelantar a las dos reinas de 2023: Budweiser y Heineken. Esta suena cerveza mucho más en España, por lo que nos resulta más cercano el adelantamiento que ha realizado el grupo mexicano.

Hace un año, Corona tenía una valoración de 9.107 millones de dólares, 10.000 millones dólares menos que este año. Por su parte, Heineken, que en 2023 fue la segunda cerveza y la segunda marca de alcohol más valorada, apenas ha variado su valoración, pasando de 12.667 millones a 12.812 millones. Este año la neerlandesa ocupa el tercer y cuarto puesto respectivamente. Con todo, cabe decir que la subida en lo que a valor se refiere de Corona es bastante significativa.

Otras empresas valiosas

Aunque es cierto que Corona ha batido un gran récord, la realidad es que el ganador absoluto es Apple, que hoy ha marcado un hito histórico al convertirse en la primera marca del mundo con valor de un billón de dólares. Ocupa la posición número 1 por tercer año consecutivo junto a Google, Microsoft y Amazon, reflejando la importancia que tiene la tecnología en la vida cotidiana.

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La quinta posición la ocupa la marca McDonald’s, con «su éxito respaldado por la innovación y el uso de inteligencia artificial (IA) en aplicaciones como pantallas de menú dinámicas que muestran opciones de menú basadas en el clima, la hora del día, el tráfico actual y los elementos del menú de tendencia».

Por su parte, Facebook vuelve al Top 10 después de un año de ausencia, mientras que Oracle se une a las 10 marcas más valiosas del mundo por primera vez.

vozpópuli.com

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El nuevo negocio de alquilar tu piscina por horas

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Alquilar piscinas privadas por horas una nueva oportunidad de negocio/ pixabay

El alquiler de piscinas privadas por horas a días se erige como una alternativa de negocio que, según sus defensores, puede generar hasta 10.000 a cada propietario

El alquiler de piscinas a particulares por horas es la oportunidad que han identificado en Cocopool donde afirman que es una opción que crece cada vez más en nuestro país y una tendencia que llama la atención de propietarios y bañistas. Aseguran, también, que dicha práctica podría generar hasta 10.000 euros a cada propietario este verano.

“El alquiler de espacios se ha convertido en el negocio del verano. De hecho, el mercado de alquiler de piscinas privadas es hoy por hoy una opción que crece cada vez más en toda España”, asegura Gerard Xalabarde, CEO de Cocopool, una plataforma española que gestiona el alquiler de más de 250 piscinas.

El CEO de Cocopool sostiene que “aparte de ser un gran plan para pasar el verano y bastante económico para quienes deciden alquilar, se está creando una nueva oportunidad de negocio, ya que la rentabilidad media de los propietarios de la plataforma española es de 4.000 euros por alquilar su piscina en temporada de verano, llegando hasta los 10.000 euros en el caso de algunos propietarios”.

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Sobre el perfil del bañista, desde la plataforma señala que normalmente las personas alquilan estas piscinas para celebrar cumpleaños, celebraciones familiares y amigos, baby showers, eventos de empresa… “Al alquilar la piscina, se puede hacer uso del jardín, como puede ser una barbacoa, una cocina exterior, baño y hasta jacuzzis y zonas de descanso”, dice Xalabarde.

El ‘marketplace’ de las piscinas

Siguiendo el patrón habitual de la mayoría de marketplaces existentes, con Cocopool el propietario o anfitrión de la piscina tan sólo tiene que registrarse de forma gratuita, añadir las normas y establecer un precio. Tras pasar un filtro y contar con asesoramiento personalizado por parte de la organización, el anuncio se publica en cuestión de 24 horas. Los precios los fija cada propietario basándose en las características de su espacio y piscina, pero los hay desde los 30 euros por persona y día; pudiendo llegar a ganar hasta 10.000 euros en toda la temporada como hacen algunos de los propietarios de Cocopool.

En cuanto a los bañistas, sólo tienen que buscar el lugar, la fecha y poner el número de personas. A partir de ese momento, el anfitrión recibe la solicitud de reserva que puede aceptar o rechazar. “Una vez aceptado, el cliente realiza el pago y recibe por correo la ubicación exacta y el contacto de la persona que alquila su piscina para acordar todos los detalles”, explica Xalabarde.

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Además de convertirse en una fuente adicional de ingresos para los propietarios de estas instalaciones, el CEO apunta la ventaja de una fórmula que, a su juicio, favorece la economía circular y el bienestar de propietarios y bañistas. La startup actualmente dispone de una oferta aproximada de 250 piscinas disponibles para alquilar, llegando a gestionar en temporada alta 1.500 reservas y más de 18.000 bañistas.

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