Connect with us

Arte y Cultura

Pedro Crenes Castro: «La emoción es el gran objetivo de la literatura»

Published

on

Escritor Pedro Crenes fotografiado por Lorenzo Hernández/ web de la salud

Por Violeta Villar Liste

Le hemos pedido permiso a Pedro Crenes para celebrar su triunfo en el Miró. El nos agradece por el espacio pero nosotros mucho más: Pedro Crenes es un hombre generoso y preocupado de poner en valor la escritura panameña y también aquellas que se producen entre esas dos orillas que lo llenan de afectos: la española y, en concreto, la gallega, y la panameña. Él, cada viernes, hace la magia con sus palabras de contar, de contarse y contarnos.

Este espacio literario es posible por su constancia y su amor hacia lo literario. Le agradecemos una y mil veces y una vez más lo felicitamos. Agradecemos la oportunidad de esta entrevista en la cual, además, nos permitimos tutearlo contrario a la norma periodística. Es que es tiempo de libertades y la empresa a veces perdona un momento de locura.

Lea también: El escritor José Pulido recibirá el premio Verbumlandiart

Recordar los nombres de los ganadores del Premio Ricardo Miró, el Nobel de la Literatura Panameña: Édgar Soberón Torchia, con Luna escarlata en el género teatro; Carlos Oriel Wynter Melo, con Los grandes dientes de la Caperucita en novela; Patricia Pizzurno, con su obra Narrativas sobre identidades y espacios subalternos en Panamá en el género de ensayo y Eyra Harbar, con En el lugar más lejano en la categoría de poesía. Felicidades a los y las premiadas. ¡Son orgullo de Panamá!

–Acabas de ganar el Premio Nobel de la Literatura panameña en la sección Cuento. ¿Cómo describirías esta emoción en un cuento?

-Lo primero, gracias por darme este espacio para hablar de esta obra que es para mí muy especial. La emoción es el gran objetivo de la literatura y de todo el arte en general. Si no emociona, no funciona. Recibir este premio me hace pensar en el cuento La soledad del corredor de fondo, de Alan Sillitoe: es llegar a la meta de una carrera de fondo, pero en el proceso ir viendo tu propia lucha y cómo se van conjurando las sombras hasta tener la materia que complete el libro. Ha sido un largo proceso de escritura y reflexión hasta dar con las formas finales.

–Sigamos con esta línea narrativa. El«Había una vez» de Pedro Crenes Castro, dice así…

–«Había una vez un escritor que nunca arrancaría un cuento con «había una vez», pero siempre hay una primera vez para un «había una vez», y aunque nunca la hubo, siguió trabajando todas la mañanas, incluso aquellas que —alguna vez las hubo—, no quería escribir ni una línea…».

-El cuento sigue siempre con mucho trabajo, aunque siempre hay muchas satisfacciones. La vida del escritor es esa: tesón, lecturas, empeños estéticos, vida, amistad, más lecturas, siempre más lecturas, y una constante búsqueda del otro lado de las cosas. Responderse preguntas, resolverse todo lo que se pueda. Recibir la mirada crítica y constructiva de los que están cerca. El resto de la vida es vivir para contarla, como dice García Márquez, y confesar que se ha vivido, con apunta Neruda.

–Luego, en la estructura de un cuento cortísimo, ¿cómo se definiría esta vida vivida?

-Aquí sí que hay que citar al maestro Monterroso: «Cuando desperté, el dinosaurio todavía estaba allí». Y eso es bueno, despertarse, porque el dinosaurio es la literatura, y mientras podamos despertar para contarla no hay motivos para el susto, que también los hay.

–¿Y en un cuento clásico?

-Recurriría a un cuento de Borges de Cortázar, o a uno de Chéjov, como El beso, donde la vida te lleva a una situación que no te corresponde y eso te marca, lo recuerdas por mucho tiempo, lo reproduces y mejoras cuando lo cuentas, y con el tiempo llegas a la conclusión de que lo mejor que se puede hacer es convertirlo en literatura, disolver lo vivido en historias que propicien una memoria distinta, quizás más llevadera.

Le puede interesar: Vuelve Alberto Barrera Tyszka con «El fin de la tristeza»

–¿Cuáles son los libros que te han escrito mientras escribías?

-Por un lado está La Biblia, que es una colección de grandes verdades muy bien narradas. Los cuentos de Ricardo Piglia, los de Roberto Bolaño, los de Carmen Martín Gaite. Las novelas de Delibes, de Kundera. Y otros. Paul Auster, que falleció hace poco. Uno nunca sabe qué libro es el que está golpeando la creatividad, despertándolo a uno para encontrarse con el dinosaurio.

–¿Cuánto de ficción y cuánto de real hay en la vida de un escritor?

-Cuando uno escribe aspira a la verosimilitud, no a la verdad. Uno vive de verdad para poder ser verosímil, y hay veces que lo vivido es tan verdad que parece mentira. Para eso está entonces la vida de escritor, que siempre está pendulando (por lo menos la pública, cuando uno contesta preguntas o da charlas o talleres) entre la realidad y la ficción. Siempre hay que mantener la intriga con los lectores, dentro y fuera del libro. Con los amigos siempre se es de verdad. Cuando se escribe siempre hay algo de ese disolver la memoria vivida en lo que se escribe (que dijimos antes), de modo que se hace verosímil y es más llevadero.

–España, Panamá y Galicia. ¿Cuáles serían los títulos de estos capítulos que juntos son la novela o crónica (según el mejor estilo) de una vida?

-Voy a usar nombres de obras literarias: España: Marinero en tierra (de Rafael Alberti). Panamá: Cuando éramos los mejores (de Juancho Armas Marcelo). Galicia: La lengua de las mariposas (Manuel Rivas). La vida es siempre una crónica, narrada con las herramientas que mi querido amigo, el escritor venezolano Doménico Chiape, nos enseña en Tan real como la ficción, que es lo mejor que se puede leer sobre el arte de hacer buen periodismo desde las técnicas narrativas, y es también una defensa brillante y hermosa del oficio periodístico.

–Volvamos con el libro de cuentos premiado, Así que el Mar era esto. ¿Cuántos mares te han habitado, entendiendo que vienes del país de los océanos y vives en la frontera líquida del Atlántico?

-Varios de los cuentos se empezaron a escribir en Madrid. Reconozco que no tuve nunca nostalgia del mar, le he temido desde hace mucho tiempo. Pero en las idas y venidas a Panamá o a Galicia para visitar a la familia, siempre había una sensación vinculante con él. El Mar de los cuentos, es un Mar con mayúsculas, simbólico. El título (Así que el Mar era esto) es la frase que el personaje de Job dice en un momento del cuento Leviatán para las niñas, uno de los que más cariño me suscita. El Mar representa muchos de nuestros miedos, es poderoso y un enemigo batido por la humanidad al hacerse en sus barcos a la conquista de su vasta fuerza. Los personajes de los cuentos luchan, todos ellos, con su propio Mar, con resultados distintos. Quizás el Atlántico sea el gran Mar de mi vida, que representa la distancia, la posibilidad del olvido, la nostalgia.

–¿Vivir frente al mar nos hace distintos?

-Creo que sí. En mi caso, ahora, tengo más presente la distancia que me separa de mi tierra desde que vivo en Galicia. En los días despejados, las Islas Cíes se levantan como manos que tapan la línea del horizonte, pero siempre está detrás de ellas. Miro la línea y pienso, «si el Hado no dispone que atravesara el mar…», y Ricardo Miró y esa nostalgia que nos escribió se encarama por la memoria. Sí, el mar nos hace otros.

–Si abrimos con Había una vez, cerremos con el colorín colorado, este cuento se ha acabado…

-Prefiero los finales abiertos, esos postcuentos de nunca acabar, los no-finales o cuentos desgarbados que te invitan a seguir o no. Mientras haya memoria el cuento sigue latiendo en el corazón del lector. Ojalá sigamos contando, leyendo, disfrutando de la buena literatura que se hace en Panamá.

Le puede interesar: Coautora de «Despacito» y sus gratos recuerdos del Paraguay

Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural Literatura Panameña | pcrenes@carlajosa

Pedro Crenes Castro (Panamá, 1972), es escritor. Columnista y colaborador en varios medios panameños y españoles. Ha ganado dos veces el premio Nacional de Literatura Ricardo Miró de Panamá y dicta talleres literarios. Vive en España desde el año 1990.

La web de la salud

Arte y Cultura

Arte entre continentes. Colección ABANCA

Published

on

By

Pintura de personas 3n mercado. Wilfredo Lam Casa de América
Arte entre continentes /Wilfredo Lam / Casa de América

Arte entre continentes. Colección ABANCA es una muestra que explora las conexiones y los diálogos artísticos entre América y Europa a través de las obras de la Colección ABANCA. Su objetivo principal es ofrecer un recorrido de ida y vuelta entre artistas de diferentes países y escuelas, unidos por los vínculos culturales, vitales e históricos que han enriquecido el panorama del arte moderno y contemporáneo.

La exposición reúne un total de 62 obras de 33 artistas, tanto españoles como internacionales, entre los que destacan los españoles Eduardo Arroyo, Salvador Dalí, Pablo Picasso o Joan Miró o los americanos Luis Seoane (Argentina), Joaquín Torres García (Uruguay), Di Cavalcanti (Brasil), Wifredo Lam (Cuba) o Sean Scully (EE.UU. / Irlanda).

Esta muestra gira en torno a dos ejes conceptuales de conexión transatlántica:

Trayectorias vitales y desarrollo artístico: se abordan las historias de artistas españoles que se establecieron y desarrollaron su obra en América y creadores americanos que se formaron y vivieron en España. Muchos artistas gallegos, marcados por la emigración y el exilio, encontraron en América un nuevo hogar y un espacio para su desarrollo artístico.

Vínculos culturales e históricos: las temáticas, títulos y contenido simbólico de las obras evocan la relación con América, invitando a la reflexión sobre los flujos artísticos y humanos entre ambos continentes.

Le puede interesar: «Enraizarte» la magia de la artesanía mexicana en el corazón de Madrid

Arte entre continentes. Colección ABANCA es la primera exposición que podrá verse en la renovada Galería Casa de América-ABANCA, fruto del convenio establecido entre la entidad financiera y la institución.

📹 Puedes hacer una visita virtual a la exposición en este enlace.

Exposición Arte entre continentes. Colección ABANCA:

📅 Hasta el 29 de noviembre de 2025.

⌚ De lunes a sábado (festivos incluidos), de 11:00 a 19:00, en horario ininterrumpido. Domingos, cerrado.

📍 Galería Casa de América-ABANCA | acceso por C/ Marqués del Duero, 2.

▶️ Entrada libre hasta completar aforo.

Casa de América Madrid

Continue Reading

Arte y Cultura

9 de noviembre Día de Nuestra Señora de Almudena, patrona de Madrid

Published

on

By

Virgen de la Almudena patrona de Madrid/GTRES/ El Debate

Hoy, a cualquier hora del día y de la noche, es venerada cariñosamente por los madrileños la imagen en piedra de Nuestra Señora de la Almudena situada en los muros del complejo catedralicio. La razón del sencillo y profundo afecto radica en que la Virgen de la Almudena está unida, desde el primer momento, a la historia cristiana de Madrid.

Le puede interesar: El significado de la Navidad

Según una tradición avalada por la historia, el 9 de noviembre del año 1085, se rasgó el frente de una torre en la muralla de la Puerta de la Vega y apareció aquella imagen de la Virgen que los cristianos madrileños habían ocultado tiempo atrás para defenderla cuando la invasión de los moros. Esa aparición, al final del siglo XI, era un nuevo comienzo histórico de Madrid como comunidad humana y cristiana, cuando se superaba el largo y difícil período de dominación musulmana y de pérdida de libertad, para recuperar de nuevo la propia identidad con la adhesión sin trabas a la fe en Jesucristo recibida y acogida desde siglos. Existe documentación del año 1382, en que se nombra con el título de «Almudena» a una imagen de la Virgen, a la que el pueblo de Madrid siempre había venerado con singular devoción.

La imagen actual de la Virgen de la Almudena fue coronada solemnemente el 10 de noviembre de 1948 y oficialmente declarada Patrona de la diócesis de Madrid por el Papa Pablo VI el primero de julio de 1977. Estos dos actos a finales del siglo XX vuelven a suponer otro hito que marca la nueva etapa para el Madrid contemporáneo de cara al nuevo milenio: un lozano comienzo en la vida de la ciudad como «comunidad de cristianos» y «comunidad de ciudadanos».

«Estrella de la mañana»

Porque también en el Madrid de hoy, la Virgen de la Almudena preside su historia misma con intervención maternal. Es «Estrella de la mañana» para las necesidades apremiantes del hombre de nuestro tiempo que sabe tanto de luces y sombras; es «Estrella de la Evangelización» para el período actual de anuncio de Jesucristo, el único Salvador del hombre, Verdad, Vida y Camino que lleva a la conversión, a la misericordia y al perdón salvador de los pecados.

María, quien da comienzo al definitivo capítulo de la historia humana, está alentando —como hacen las madres con su sola presencia— a iluminar con la definitiva e irrenunciable luz de Jesucristo, su Hijo, las difíciles situaciones presentes. Por ello, la Virgen de la Almudena anima a buscar soluciones dignas a la hora de compartir los bienes espirituales y materiales con todos, principalmente con los más necesitados, con los más pobres de nuestra sociedad; impulsa a superar las dificultades culturales, sociales, económicas y jurídicas que, incluso a la hora de contraer matrimonio y fundar una familia, pueden crecer hasta el punto de parecer a veces insuperables; alerta sobre el oscurecimiento que lleva consigo el tristísimo y terrible drama del aborto, signo inequívoco de la mayor aberración despreciativa de la dignidad del ser humano, como exponente de una cultura de muerte; enseña caridad a la sociedad madrileña que cuenta con la creciente presencia de inmigrantes llegados sin definición de sus vidas, pero con la esperanza de conseguir una mejora material que les facilite el desarrollo de sus capacidades; da impulso a la búsqueda de iniciativas tanto para aliviar el amplio y complicado mundo de la marginación, com

Lea también: Cardenal Baltazar Porras celebra canonización de José Gregorio Hernández

Es Causa nostrae laetitiae –«Causa de nuestra alegría»– para todos los que viven apasionados por el Evangelio. Estos son muchos y de todas las edades: Son los que van recorriendo la vida con la mirada puesta en Jesucristo; los que tienen encendida la esperanza, y saben volcarse en alabanzas a María «orgullo de nuestra raza»; los que aprenden de ella día a día la incondicional decisión de querer la voluntad y la Palabra del Señor, con un corazón abierto al amor del Padre; los que saben entonar el «Magnificat», canto que puede tararear todo aquel que, arrepentido de sus pecados y consciente de su miseria, se deje buscar, encontrar y amar totalmente por Dios.

Ella –Nuestra Señora de la Almudena– es orgullo y honor para Madrid: vehículo de la Salvación para los necesitados y desvalidos en alma o cuerpo. La catedral luce hoy las mejores galas para acompañar a la devoción y amor de los madrileños.

Se hace preciso retomar a la Señora del pie de la cruz para llevarla «a casa»; que allí y desde allí será siempre «Consuelo de los afligidos», «Salud de los enfermos», «Refugio de los pecadores», «Reina de la paz». Es preciso mirar aún más a María. Más, cuando hay muchos que han perdido la fe y viven como si Dios no existiera. Su asiduo trato y devoción es necesario para hacer presente la verdad, la vida y la fuerza transformadora del Evangelio en todos los ámbitos y estructuras de la sociedad y del mundo.

Otros santos del día

Eustolia, Sopatra, vírgenes; Teodoro, Clemente, Orestes, Alejandro, mártires; Agripino, Benigno, Timoteo, Ursino, obispos; Erefrido, eremita.

Pasos para la canonización

El acto de canonización suele ser por lo general presidido por el Papa, y es una de las ceremonias más importantes de la Iglesia católica. El proceso de canonización se produce tras la muerte del santo y normalmente la petición viene precedida por las siguientes etapas:

Postulación: es el proceso por el cual se presenta y se da a conocer la intención de proponer a una persona como santo. Este proceso requiere de datos biográficos y testimonios.

Siervo de Dios: iniciación del postulado dentro de proceso de beatificación y declaración como persona vinculada a la Iglesia católica.

Venerable: equivale a persona digna de estima y de honor. Asociado a una vida ejemplar y previo a la beatificación.

Beatificación: si se prueba la existencia de un milagro relacionado con el venerable se procede a la beatificación.

Canonización: si al beato puede atribuirse un segundo (o más) milagros se procede a canonizarle.

El Debate

Continue Reading

Arte y Cultura

Las hallacas llegan a la ficción en Miami

Published

on

By

Feria del Libro de Miami / Imagen de la página de la feria

La temporada navideña tiene distintos platos especiales en cada país y destacable es el caso de Venezuela donde las familias se reúnen cada fin de año para preparar las deliciosas hallacas (o hayacas, pues las dos ortografías son correctas).

Innumerables son las historias que cada familia cobija sobre este sofisticado y completo manjar navideño que glosando la definición de la RAE puede describirse como un pastel de harina de maíz, relleno de un guiso elaborado con varias clases de carne y otros ingredientes que, envuelto en hojas de plátano se elabora especialmente por Navidad.

Pese a su gran importancia en la cultura venezolana, este plato que ahora comienza expandirse por el mundo y ya se consume en países como Estados Unidos, España y buena parte de Latinoamérica, hasta ahora no contaba con una novela en la que apareciese como elemento principal y protagónico.

Lea también: La literatura de Venezuela vive un gran momento al margen de la situación del país

Pero tal es el caso de Cuando vuelva diciembre, libro del narrador Juan Carlos Méndez Guédez, que por el momento solo circula en Estados Unidos, publicado por el sello editorial: La Pereza y que recupera de manera ficcional la historia de la familia Morillo y los momentos especiales que han vivido alrededor del reconocido plato decembrino.

Presentación en la feria de Miami

Dicha obra será presentada en la feria de Miami Miami Book Fair el 22 de noviembre a las 18 horas en Room 8525 (Building 8, 5 th Florr) 300 NE Second Ave, y sus páginas reconstruyen la historia reciente de Venezuela, pero también la historia de una humilde familia y de su protagonista: Jacinto Morillo, tertuliano de televisión en España que al reconocer su inevitable decadencia decide regresar a su país de origen solo para vivir de nuevo la experiencia de preparar en familia las hallacas decembrinas.

Con tono tragicómico y firme pulso narrativo, esta nueva obra de Méndez Guédez evoca diversos episodios históricos de la Venezuela actual, pero siempre vistos desde los encuentros culinarios con los que la hallaca familiar va viviendo transformaciones que también se reflejan en el país entero.

Historias de amor y desamor, abandonos, encuentros, rivalidades íntimas, luchas de poder, reencuentros, traiciones, e incluso convulsiones políticas, construyen esta novela que se suma a la prolífica obra del narrador barquisimetano nacido en 1967.

Juan Carlos Méndez Guédez / foto Raquel Méndez Roperti

Méndez Guédez, también es autor de Los maletines, obra en la que desde la ficción se predijeron buena parte de las noticias sobre la expansión mundial de las corruptelas chavistas, y que ha tenido un indudable eco internacional al ser traducida al inglés (Briefcases From Caracas, Black Square edition) y al francés (Les valises, Métailié) con excelente acogida crítica.

Obras suyas más recientes son el volumen de microcuentos: La bruja que duerme debajo de mi cama (Sudaquia) y Roman de la isla Bararida ( Firmamento).

Más invitados a la Feria del libro de Miami

La feria del libro de Miami se realizará este año entre el 16 y el 23 de noviembre y junto a Méndez Guédez contará con innumerables invitados en su programación en español entre los que puede citarse a: Jazmina Barrera, Giovanna Rivero, Agustín Fernández Mallo, María Dueñas, Gilmer Mesa, Julia Navarro, Keyla Vall de la Ville, María E. Hernández Caballero, Saúl Sosnowski, Juan Carlos Chirinos, Rodolfo Martínez Sotomayor, César Miguel Rondón y Mariana Travacio, entre otros.

Hallaca sobre mesa Portada de la novela Cuando vuelva diciembre

Amazon.com: Cuando vuelva diciembre (Spanish Edition): 9798348560188: Méndez
Guédez, Juan Carlos, Ediciones, La Pereza: Libros

Nota de prensa

Continue Reading

Tendencias