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Emprendimiento

12 claves para poner un negocio con poco dinero

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Con la estrategia adecuada se puede implantar un negocio rentable. Imagen: Liza Summer

Por Camilo Clavijo

Emprender un negocio con recursos limitados puede parecer desafiante, pero en realidad es una oportunidad para desplegar la creatividad y la innovación. En un mundo donde la iniciativa empresarial está en constante ascenso, el acceso a grandes sumas de dinero ya no es un requisito absoluto para lanzar un emprendimiento exitoso. Con la estrategia adecuada y un enfoque innovador, es posible convertir una idea en un negocio rentable incluso con un presupuesto modesto.

1 Elige una actividad con la que te sientas comprometido

Seguramente, has escuchado a un emprendedor decir que su principal objetivo al comenzar un negocio era perseguir su sueño. En realidad, solo el 31 % de los emprendimientos surgen por una pasión hacia el negocio, mientras que más del 20 % lo hacen por desempleo y 47 % por insatisfacción con el mundo laboral.

Si bien no existe un motivo correcto para emprender, es recomendable que elijas un proyecto de negocios con el que te sientas comprometido; sobre todo, si harás la inversión de tu dinero en él. Piensa en cuáles son los valores, la misión y la visión de tu proyecto y elige una causa que sea relevante para ti.

2 Emprende con planes, no ideas

Tan solo en los Estados Unidos, cada año se crean en promedio 4,4 millones de negocios, mientras que en países como México se crean poco más de 1,2 millones. Estos números pueden parecer alentadores, pero hay que tomar en cuenta que hasta el 80 % de estos emprendimientos no duran más de 5 años y más de la mitad cierran sus puertas antes del segundo año.

Uno de los principales motivos detrás de estos números es que muchas veces los emprendimientos surgen como sueños o ideas, pero no como planes. Si tu objetivo es invertir en un negocio, lo mejor es que comprendas todos los aspectos relevantes al mercado, que puedas ofrecer un producto de interés al público y que conozcas a la perfección tus números.

3 Prioriza la creación de un plan de negocios sólido

De la mano con el punto anterior, podemos hablar sobre la importancia de crear un plan de negocios sólidos. Es probable que, por ejemplo, tengas una gran idea, pero si no sabes cómo producirla, los costos derivados de su comercialización, el modelo de negocio que utilizarás y los requerimientos tecnológicos necesarios para llegar a tu meta, lo más seguro es que falles.

Antes de comenzar a vender, te recomiendo analizar tus objetivos y trazar un flujo de trabajo adecuado a tu presupuesto. Este plan deberá estar estructurado en pasos a seguir y contar con un cronograma detallado de las etapas de crecimiento de tu negocio. Así, sabrás en qué punto estas en cada momento y tendrás un modo de medir el éxito de tu emprendimiento a lo largo del tiempo.

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4 Hazte un experto en el sector que te interesa

Para lograr el punto anterior no tienes otra opción más que estudiar. Para tener seguridad de que tu negocio funcionará, debes conocer todas las variables involucradas en su evolución. Esto incluye al mercado, a tus competidores, a las tendencias en innovación y hasta a los flujos financieros.

Afortunadamente, existen opciones de capacitación gratuita en plataformas como Edutin que te pueden ayudar a dominar el mercado y lanzar un negocio con lo más importante que puede poseer un emprendedor: conocimiento.

5 Piensa en las personas y no solo en el dinero

Otra perspectiva común sobre el emprendimiento, es que el objetivo de los negocios es producir ganancias. Y si bien esto es cierto, no solo se trata de ganar dinero, sino de promover la satisfacción del cliente. Si apenas vas comenzando y tu capital de inversión no es muy alto, será difícil que irrumpas en el sector con un producto que puedas vender en grandes volúmenes o a altos precios.

Por eso, te recomiendo no centrarte en cómo ganar mucho dinero y, por el contrario, planear cómo puedes impactar de forma positiva en la mente del cliente. Si tu emprendimiento es pequeño, el objetivo será entonces comenzar a crecer mediante una oferta de valor que responda a las necesidades de las personas.

6 Crea un ecosistema empresarial sano

Los emprendimientos no están solos en el mundo. Al final del día, todo negocio requiere la existencia de proveedores, empleados, clientes y hasta competencia para sobrevivir. Lo importante es que elijas aquellos miembros de tu ecosistema que realmente contribuyan a alcanzar tus objetivos.

Si, por ejemplo, tienes dinero para la contratación de un único empleado, lo mejor será que evalúes qué candidato se adecua mejor a tus valores o quién tiene mejores capacidades para alcanzar tus objetivos. Asimismo, si elegirás un proveedor de mensajería, lo más sensato es unir fuerzas con un negocio local que ofrezca una buena calidad de servicio en lugar de utilizar empresas internacionales de logística. Piensa estos costos como una inversión no solo monetaria, sino social.

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7 Haz un balance detenido de costos

Uno de los dolores de cabeza más grandes para los emprendedores son los costos de operación. Pagar rentas, sueldos, maquinaria, licencias, impuestos y suministros puede implicar grandes inversiones de capital cuyo pago, además, se presentará de forma periódica. Es por ello que todos estos costos tienen que estar considerados dentro de tu planeación.

Si cuentas con pocos recursos, es sumamente importante que no inviertas todo en el lanzamiento de tu negocio. Incluso si tienes un plan bien formado, lo cierto es que condiciones externas a tu empresa pueden hacer que tus aspiraciones de ventas no se logren. Reserva una parte de tu capital disponible para cubrir los gastos operativos y planea con meses de anticipación los pagos requeridos.

8 Adquiere deudas de forma responsable

En algunos casos, la deuda es la única salida tanto para lanzar un negocio como para hacerse cargo de los gastos derivados de tu actividad. No obstante, una deuda mal gestionada puede poner en crisis a tu negocio. Pensemos que más de 22.000 empresas cierran cada año en Estados Unidos solo por causa del endeudamiento excesivo.

Pero no interpretes mal mis palabras: tener un crédito no es malo. Por el contrario, puede formar parte de un buen plan financiero y es altamente recomendable para arrancar un negocio. Lo importante es que tengas bien establecida la forma en que cubrirás los pagos recurrentes del préstamo o financiamiento y asegures un plan de pago a mediano plazo para evitar ver todo tu capital inicial perdido y no comprometer a tu empresa a una deuda de larga duración.

9 Busca programas de apoyo a emprendedores

Otra buena opción para comenzar un negocio con pocos recursos es acercarte a los programas de apoyo a emprendedores que ofrecen instituciones bancarias y oficinas gubernamentales. Por ejemplo, empresas como Santander ofrecen becas de estudios a emprendedores y hasta llevan a cabo concursos para premiar la innovación y el emprendimiento.

Desde el plano gubernamental, también aprovecha los programas de inclusión que ayudan a promover a las empresas en el mercado. Si utilizas estas plataformas puedes participar en ferias para emprendedores o poner tus artículos en una página de ventas corporativa. Si bien estos apoyos no son financiamientos monetarios directos, sí te ayudarán a estar mejor capacitado para los mercados de hoy y a tener una red de apoyo que es esencial para obtener éxito hoy en día. Además, todo esto de forma gratuita.

10 Haz más con los medios digitales

Hoy en día las empresas que no tienen una buena presencia digital corren el riesgo de no conectar con los clientes. Incluso si se trata de un negocio local, puede que tu empresa no llegue a su público si no tiene una página web o si no está en las redes sociales.

Una forma de incursionar en el mundo digital es mediante la creación de un sitio web gratis. Esto te permitirá comenzar a familiarizarte con el medio y a tener presencia en línea sin sacrificar recursos. Asimismo, puedes vincular tu propio número de teléfono como una cuenta de negocio en WhatsApp. De esta manera, darás una buena impresión de marca y tendrás diferentes medios por medio de los cuales los consumidores pueden contactarte.

11 Selecciona herramientas potentes pero económicas

Si bien al lanzar un negocio todos soñamos con tener la mejor paquetería, los softwares más modernos y los programas de inteligencia artificial de vanguardia para automatizar procesos, lo cierto es que esto puede ser muy costoso y no necesariamente aportarán durante las primeras etapas de crecimiento de tu empresa.

Por ello, te recomiendo probar con opciones de web hosting gratuito o programas para ofimática de acceso libre, como los de Google Workspace. Estos recursos digitales, además de no implicar un costo adicional a tu empresa, te ayudarán a digitalizar procesos y a comenzar un proceso de automatización de tareas que podrían quitarte mucho tiempo al hacerlas de forma manual.

12 Busca un crecimiento orgánico

Llegar al público a través de medios tradicionales como la publicidad en televisión y radio o en los medios urbanos puede ser realmente costoso. Por eso, te recomiendo que aproveches una de las principales ventajas de las redes sociales y del internet: que son gratuitas. Un enfoque de crecimiento orgánico puede ayudarte a hacer que los clientes sean los que se acerquen a ti y que no tengas que invertir demasiados recursos publicitarios.

Por ejemplo, puedes crear un blog y aplicar una estrategia SEO (de posicionamiento en buscadores) para ganar terreno en internet. O bien puedes crear contenido viral o informativo para redes sociales que motive al cliente a seguir a tu empresa.

Por supuesto, en algunos momentos puedes apoyarte en alguna plataforma para correr publicidad o en un servicio de correos que te ayude a llegar al cliente. Ambas estrategias, cuando van de la mano, sirven para que tu inversión en marketing sea más equilibrada y llegues al cliente a través de más de un medio.

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Con todos estos consejos y aspectos clave, tienes lo necesario para evaluar un proyecto de negocio. Recuerda la importancia de invertir con inteligencia tu dinero, pero también tu tiempo y esfuerzo. Si lo haces así, el éxito empresarial estará en tus manos.

Cuál es el potencial de crecimiento a largo plazo de un negocio iniciado con pocos recursos
El potencial de crecimiento a largo plazo de un negocio iniciado con pocos recursos puede ser significativo si se gestionan de manera efectiva varios factores clave. Aunque iniciar un negocio con recursos limitados puede presentar desafíos adicionales, también puede ofrecer oportunidades únicas para el crecimiento sostenible.

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La revolución tecnológica de América Latina

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La tecnología en América Latina cada día más impulsada

América Latina está experimentando una transformación tecnológica impulsada por la pandemia, las innovaciones fintech y el apoyo gubernamental. Este cambio ofrece oportunidades prometedoras, pero plantea desafíos para establecer a la región como líder en tecnologías de vanguardia.

Históricamente, América Latina ha tardado más que otras regiones en adoptar nuevas tecnologías, pero eso podría cambiar. La reciente pandemia desencadenó un auge en la adopción de tecnología, incluidos los pagos digitales y el comercio electrónico. Según una encuesta reciente de McKinsey, la adopción de tecnología también se ha visto respaldada por el surgimiento de empresas tecnofinanzas nuevas e innovadoras: cuatro quintas partes de los “unicornios” emergentes de América Latina ahora se centran en las finanzas y el comercio electrónico.

Este rápido aumento en la adopción de tecnología es sorprendente y demuestra una vez más que las regiones menos desarrolladas a veces pueden ampliar las tecnologías emergentes más rápidamente que las áreas con cadenas de valor más establecidas. Sin embargo, es necesario aclarar si América Latina puede establecerse como líder en tecnologías de vanguardia.

La inversión regional en investigación y desarrollo es del 0,6% del PIB, menos de una cuarta parte del promedio de la OCDE y China. Además, la región representa menos del 2% de las solicitudes de patentes del mundo; de estos, menos de una quinta parte son presentados por latinoamericanos.

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La IA también plantea desafíos. A medida que despega a nivel mundial, la región corre el riesgo de volver a quedarse atrás. McKinsey sugiere que el impacto de la IA en la economía de América Latina será de tres a cinco veces menor que el de América del Norte y China.

El impacto de las tecnofinanzas y los pagos digitales


Fabro Steibel, director ejecutivo del Instituto de Tecnología y Sociedad (ITS Rio), que estudia el impacto de la tecnología en Brasil y el mundo, encuentra motivos para ser optimista. “Más de la mitad de la población se unió al sistema de pago digital PIX en menos de un año. No hay ningún otro país con un sistema similar”, dice Steibel, en referencia al sistema de pago electrónico en tiempo real de Brasil, lanzado por su banco central en 2020. “También “Somos líderes en cadena de bloques en el sector público”, añade.

Las barreras, incluidas la logística, los sistemas de patentes y la escasez de instalaciones de fabricación, aún podrían retrasar un mayor desarrollo tecnológico. “Hay una planificación mínima al respecto en Brasil o América Latina y, de esta manera, nunca seremos líderes en IA en tecnologías punta, pero con mejores políticas gubernamentales, podemos ser líderes en implementaciones de IA”, dice Steibel.

Una luz brillante en el desarrollo de la región han sido sus tecnofinanzas, como MercadoLibre, el ecosistema de comercio en línea más grande de América Latina basado en visitantes únicos. Con orígenes en Argentina, MercadoLibre tiene hoy una capitalización de mercado de 62.300 millones de dólares y a veces se le llama la “Amazonía de América Latina”. Procesa pedidos digitales en 18 países. Pero aquí también hay límites.

“La empresa está teniendo éxito en Argentina y América Latina, pero la región todavía está por detrás de los países desarrollados”, explica Fausto Spotorno, director de la UADE Business School en Buenos Aires. América Latina aún necesita la infraestructura necesaria en materia de internet, conectividad y energía, entre otras áreas.

Argentina no puede competir con el mundo, continúa Spotorno, pero aún puede desarrollar tecnologías para el consumo interno en servicios, agronegocios y ciudades inteligentes. “El estímulo a los estudios tecnológicos debería ayudar tanto al país como a la región, ya que sólo el 15% de los estudiantes universitarios están interesados ​​en la ciencia y la tecnología”. Agrega que la región necesita invertir más en educación y habilidades para preparar a su fuerza laboral para tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la manufactura avanzada.

Apoyo gubernamental e integración regional


¿Cómo se puede lograr esto? Sílvio Meira, fundador y científico jefe de TDS Company, una firma de consultoría digital estratégica, recuerda la década de 1980, cuando Brasil invirtió en IA, incluidos programas de educación superior. Pero el apoyo del gobierno nunca fue realmente consistente. “Nuestros programas de financiación en tecnología fueron financiación luciérnaga, por lo que nuestros talentos fueron retenidos en el extranjero y los que regresaron no estaban alineados con las empresas brasileñas”, explica.

La misma situación se da hoy en América Latina. La región necesita pensar en grande y trabajar para resolver importantes desafíos globales, dice Meira. Chile y Argentina están más cerca de su ideal, produciendo startups “unicornio” como MercadoLibre y Globant, una empresa de desarrollo de software y TI con sede en Argentina. La educación en estos países es más eficaz y adopta una visión más global, añade.

Los gobiernos de la región pueden desempeñar un papel vital en el fomento de la adopción de tecnología mediante la implementación de políticas que fomenten la innovación, protejan la propiedad intelectual y proporcionen incentivos para la inversión en I+D. Marcos regulatorios claros y políticas de apoyo pueden atraer inversores tanto nacionales como extranjeros.

En cuanto a las tecnologías de inteligencia artificial, Meira cree que Brasil y América Latina llegaron tarde al juego. Lo que se necesita a nivel regional es una política tecnológica más parecida a la de Finlandia en los años 1980, cuando ese país empezó a avanzar hacia la tecnología de la información. El gobierno creó el Consejo de Política Científica y Tecnológica de Finlandia y el Agente Nacional de Tecnología, Tekes, para coordinar la planificación de políticas sobre innovación y experiencia y proporcionar financiación.

Ximena Alemán, codirectora ejecutiva y cofundadora de Prometeo, una plataforma de banca abierta con sede en Uruguay, destaca la importancia de los reguladores locales. “La regulación es clave para que se produzca la innovación, siempre que sea un facilitador y no al revés. Podemos construir más carriles para que más vehículos puedan navegar de manera eficiente y rápida por la interoperabilidad de pagos”.

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El papel de la educación y la colaboración del sector privado


La colaboración entre universidades, instituciones de investigación y empresas del sector privado también puede acelerar el progreso tecnológico. Las asociaciones transfronterizas facilitan el intercambio de conocimientos y el acceso a recursos que ayudan a la región a cumplir con las tendencias tecnológicas globales. “Hemos ido mejorando, pero todavía el 30% de la población no está conectada [a Internet] y el 40% es pobre”, dice Sebastián Rovira, Oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.

La transformación digital se puede acelerar a través de alianzas regionales, como el Mercosur (también conocido como Mercado Común del Sur) y la Alianza del Pacífico, una iniciativa regional creada por Chile, Colombia, México y Perú. Los 33 países que trabajan juntos probablemente sean más efectivos que aquellos que trabajan solos. “Podemos ir más allá del comercio electrónico y mirar nuestras vocaciones complementarias para desarrollar tecnologías”, afirma Rovira. “Por ejemplo, Chile se centra en la minería y los servicios, Brasil y México son fuertes en la manufactura”, etc.

Itzel Alejandra Zárate Solís, directora del programa de Inteligencia de Negocios del Tecnológico de Monterrey (ITESM) en México, apoya la integración regional, pero dice que puede ser difícil de lograr debido a las diferentes políticas, economías y cuestiones sociales de los países. Ella cree que la educación tiene un papel fundamental para acelerar la competitividad tecnológica.

La universidad ha implementado un programa de innovación e inteligencia empresarial que proporciona interacciones regulares entre estudiantes y empresas. Estas interacciones están diseñadas para sacar a la luz problemas empresariales reales en busca de soluciones. Han participado Oxxo, 7-Eleven y Mars, entre otras. De los 12.000 estudiantes que se graduaron del ITESM en julio pasado, el 70% participó de alguna forma en este programa. “Los resultados son sorprendentes”, informa Solís. “Ellos [es decir, los estudiantes] son ​​más resilientes, analíticos, creativos y también se sienten cómodos trabajando en grupos”.

Si bien América Latina ha estado históricamente rezagada en inversión en I+D y adopción de tecnología, acontecimientos recientes sugieren que la región pronto podría cerrar la brecha. América Latina puede ser un actor importante en el panorama tecnológico global invirtiendo en educación e I+D, fomentando la innovación y creando un entorno propicio para el emprendimiento.

latinamericanpost.com

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Emprendimiento

Josepan, la panadería de los amasijos colombianos en Madrid

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Por Juanita Samper Ospina

Desde su primeros pasos en España hasta conducir un BMW 320. Entre esos dos momentos, José Humberto Rodríguez, fundador de Josepan, tiene mucho qué contar.

Imagínense a José Humberto Rodríguez en Pozuelo de Alarcón, un barrio de Madrid, vestido con una camiseta sin mangas y pantalón corto, dispuesto a llevar a cabo alguno de los trabajos que le encomienda el español Félix Meneses: arreglar el jardín, limpiar una parte de la casa, botar algo. Acude a la cita que le ha puesto en una cafetería al lado de un banco. Rodríguez es un inmigrante colombiano sin papeles, pero con ganas de salir adelante. Como sea: vende comida y ropa imitación de marcas conocidas y cualquier ayuda económica extra le cae de perlas

Ahora imagínense a José Humberto Rodríguez en el mismo lugar, pero casi treinta años después. Está en Pozuelo de Alarcón, al lado del banco. Esta vez llega en su BMW 320 turbo diésel y viste un traje de Hugo Boss. Y, en lugar de buscar un trabajo, se pone a llorar. Recuerda sus primeros pasos en España y piensa en lo que ha recorrido.


Entre las dos escenas hay de todo: una detención, ventas clandestinas, un grupo de prostitutas, mucho esfuerzo y 32 panes que terminaron representando una milagrosa reproducción repartida en nueve locales en la capital española. Es la historia de superación de un hombre al que se conoce como ‘Josepan’ y se ha convertido en un referente, algo así como un embajador, de Colombia en España.

Un club diferente

Su madre fue la primera en llegar a España. En Colombia trabajaba como enfermera y en España como empleada del servicio de una familia. No dudó en ayudarle luego a José Humberto a que viajara. Y él, una vez puso pie en Europa, se dedicó a buscar trabajo. Nadie, sin embargo, lo contrataba porque no tenía papeles. Así que convenció a unos chinos de un taller de confecciones que quedaba en su barrio para que lo dejaran vender algunas de sus prendas.Y fue al Parque del Retiro con su carga porque sabía que por allí pasaban muchos colombianos. No estaba equivocado. En pocas semanas multiplicó sus ventas. Una de sus clientas era una joven que había comprado una piyama, muy admirada por sus amigas. Le comentó que ellas querían adquirir varias y le pidió que fuera a llevárselas al club.

Imaginen ahora a José Humberto andando por una carretera española, cargado con ropa y rezando para que las autoridades no lo detuviera por caminar donde no hay andenes. Busca un club. Mira a su alrededor a ver si detecta un campo de golf, un parque infantil, una piscina. Finalmente encuentra algo muy distinto: lo que en España se llama un club de alterne: un prostíbulo de carretera.

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Lo esperaban su clienta y sus amigas. No solo le compraron ropa. Ellas vivían allí y él se dio cuenta de que extrañaban la comida colombiana. Y no solo pasaron a comprarle comida. También se dio cuenta de que necesitaban movilizarse, pues por la legislación española las obligaba a cambiar de local cada cierto tiempo, así que pasó a ser su Uber particular: una de ellas le ayudó a través de un amigo para que le fiaran un carro viejo, y Rodríguez se convirtió en el conductor de estas chicas colombianas.

Su verdadero patrón tiene nombre colombiano: el rebusque. Entre venta de ropas, de productos en tiendas latinas, de comidas —los añorados pandebonos y pandeyucas colombianos— y traslados fue ahorrando y conociendo gente. Entra ellos, Félix Meneses, aquel que le puso la cita al lado del banco, cuando pensaba que iba a conseguir platica por un trabajo.

Imaginen la cara de José Humberto cuando el español le explica que van a abrir una cuenta de ahorros. E imaginen la del funcionario cuando se entera de que no tiene papeles. Se sobrepuso y sencillamente acomodó unos números y una letra para que el sistema no lo rechazara.

Con el rebusque, Rodríguez logró reunir lo suficiente para traer a sus hijos. Un día se enfermó uno de ellos y tuvo que llevarlo al centro médico. Allí, cuando rellenaban la información requerida, le preguntaron su oficio. No podía decir que era vendedor ambulante, así que contestó: “panadero” (al fin y al cabo, también vendía amasijos colombianos).

Pasados unos días, la Cruz Roja Internacional lo llamó a decirle que había un puesto para él. Entró, entonces, a una panadería española, donde trabajaba por la noche. Por fuera ya tenía su clientela y sus compromisos, y no le iba mal. Así que de día se dedicaba a ellos. No paraba. Eran épocas de mucho esfuerzo y poco sueño.

Le contó a un compañero que en Colombia el pan se preparaba de otra manera. Lo sabía bien porque había traído en un papel la receta que había copiado, y era la que seguía. Él le pidió que le mostrara cómo se hacía en un día con poco movimiento. Y así lo hizo. Salieron 32 panes. José Humberto se los llevó a su casa porque en aquella panadería no vendían un producto diferente al español.

Historia de Josepan

Con su vena pereirana, José Humberto le ofreció los panes a la dueña de un local de productos latinos. Ella, reticente, aceptó unos pocos. Al rato lo llamó: “Trae más, Josepán, se están vendiendo como locos”. No solo le puso un mote espontáneo, sino el nombre que llevó su primera panadería.

Panes de Josepan Madrid/ Josepan

Pero para eso todavía falta. Porque José Humberto comenzó en su casa, aunque le faltaban herramientas para lograr la receta colombiana perfecta. Y apareció de nuevo el señor rebusque, en el cuerpo de un primo, uno más del combo que poco a poco había ido llegando. Este era escultor y halló una pieza de una encuadernadora de libros, que con un par de arreglos quedó convertida en rodillo de panadería. Y comenzó la reproducción de los panes. Primero usaron la cocina; después el salón. Cada vez vendían más para llevar a otros locales.

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De nuevo Félix Meneses le echó una mano y le dio un carro mejor con facilidades de pago para que pudiera hacer sus repartos. Se mudó a otro apartamento, donde puso en funcionamiento una especie de panadería clandestina.

Vio una oportunidad de oro cuando un español le prestó un local pequeño con la condición de que pusiera a la venta también su pan, el pan español que le proveía. “Se me llena y se me dispara eso”, recuerda Rodríguez. “Había carros en doble fila y se regó la voz entre los paisanos”.

La magia de los pandebonos, los pandeyucas, los buñuelos y el resto de amasijos se olía en las calles madrileñas. Para entonces ya contaba con la ayuda de un panadero colombiano profesional, que mejoró aún más el producto.

Pronto aquellos 30 metros le quedaron pequeños. Y encontró un local perfecto de 500. Le parecía difícil llenarlo con productos de panadería y se inventó el Centro Integrado de Servicios Josepán: locutorio, ropa colombiana, agencia de viajes, productos latinos. Era finales de los años noventa y comienzos de este siglo, cuando se presentó una inmigración masiva proveniente de nuestro país.

Se comenzaron a ver en ese entonces más locales latinos y algunos colombianos. José Humberto estaba precisamente en uno de arepas cuando vio la imagen más temida: llegaron las autoridades a hacer una redada. Y, sí, pasó aquello que lo aterraba: lo detuvieron durante varias horas.

Era el pavor de los colombianos porque sabían que los podían devolver. En efecto, le llegó una carta de expulsión, pero él se salvó en este caso. De nuevo Meneses le ayudó al darle un contrato de trabajo con el que podía desbaratar el motivo de la expulsión, que era la supuesta falta de medios.

Impulso

La carrera de Josepan siguió impulsada. Tanto que hoy tiene nueve panaderías y 250 empleados. Son templos de los colombianos: allí se va a matar la nostalgia con un caldo de costilla, se va a compartir con los españoles el buen café, se va a satisfacer el capricho de una arepa. Es un centro social también, donde se encuentran los amigos. Y es una maravillosa vitrina para Colombia, pues, como él dice, está dedicado a que mostrar que:

«tenemos mucho más para hablar de nuestro país que el típico chiste de Pablo Escobar»

Amasijos en Josepan/ cortesía Josepan

Por eso en sus paredes se ven fotos de personas que sacan la cara: Shakira, Falcao, Juanes, César Rincón, Fernando Botero. Por eso están decoradas con frases típicas: “Vecina, ¿y la ñapa?”, “Lo que no mata engorda”, “Está miando fuera del tiesto”. Por eso lo visitó Álvaro Uribe cuando era presidente. Escogió su local y dio una rueda de prensa a su lado. “Cuando se fue, no estaba seguro de que eso hubiera pasado; tuve que pellizcarme”, recuerda. Y por eso fue elegido el año pasado como uno de los diez colombianos destacados en España por nuestra embajada.

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Rodríguez estuvo unos años en Colombia y ahora ha vuelto a Madrid con su esposa Beatriz Rincón y los tres hijos que tienen (él suma dos más de un matrimonio anterior). Ella está a cargo de la nueva pastelería, cuya decoración tiene un aire parisino, donde se ofrecen dulces delicias colombianas.

José Humberto llegó hace treinta años por primera vez a España desde su Pereira natal, donde había sido desde seminarista hasta policía. Y no pierde ese ombligo umbilical que lo ata a nuestro país. Tampoco olvida sus raíces.

Imagínenlo al final de esta entrevista que tiene lugar en su panadería de la avenida Castellana, cerca del nuevo centro financiero de Madrid, mientras cuenta aquella vez que llegó en pantaloneta al banco y, sí, imaginan bien: vuelve a llorar.

eltiempo.com

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SushiTake: abre tu propio stand de sushi fresco desde 18.000 euros

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Stand de SushiTake/ SushiTake.ue

La marca está integrada en el Grupo Snowfox, líder mundial en venta de sushi fresco con más de 60 millones de bandejas vendidas cada año

El sushi forma parte de los hábitos cotidianos de millones de personas y hace tiempo que ya ha trascendido fronteras, para llegar a los lugares más recónditos del mundo. Ahora tienes la oportunidad de emprender en este mercado tan apasionante, de la mano de SushiTake

Integrada en el Grupo Snowfox –líder mundial en venta de sushi fresco con más de 60 millones de bandejas vendidas cada año–, esta marca te abre la posibilidad de montar tu propio stand de sushi fresco dentro de los espacios comerciales de cadenas como Carrefour, Hiperdino, Eroski, Coop, Meny o Kesko-Citymarket.

“La frescura, el color y el sabor son nuestros puntos fuertes”, subrayan los impulsores del proyecto. “A partir de aquí, desarrollamos recetas tradicionales así como elaboraciones de vanguardia y fusión, con una carta diferente y en constante evolución, de inspiración asiática, saludable y de calidad, donde la frescura del sushi se funde con los más apetitosos noodles, baos, poke bowls y postre”.

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Aquí ya se esbozan algunas de las ventajas competitivas de un modelo de negocio que busca “ofrecer la mejor comida y que sea accesible a todo el mundo, al estilo japonés”. A continuación, detallamos los principales beneficios de convertirte en franquiciado de Sushitake, como subrayan desde la central.

6 Beneficios de convertirte en franquiciado de Sushitake

Sin inversión inicial

SushiTake cubre el capital inicial, “de ahí que sea una gran oportunidad de negocio con una inversión baja”, subrayan desde la compañía. En este sentido, el franquiciado paga un derecho de entrada que oscila entre los 18.000 y los 36.000 euros.

Oferta dinámica

Desarrollan nuevos productos de forma regular para generar ventas adicionales. Este dinamismo permite al franquiciado llegar “donde los demás no pueden, con más de 150 recetas de sushi y elaboraciones calientes”.

Una marca establecida

“Accederás a mejores ubicaciones dentro de espacios de venta de los mejores distribuidores”.

Un formato atractivo

Desde la compañía destacan que “el stand capta la atención de los clientes, lo que genera un potencial de ganancias significativo”. Un stand, por otro lado, “de diseño inteligente que se adapta a espacios reducidos”.

Un modelo de negocio testado [y consolidado]

El Grupo Snowfox ya ha llevado la propuesta de SushiTake a miles de stands por todo el mundo y ahora continúa expandiéndola por Europa.

Apoyo integral

Desde la central despliegan un respaldo en 360º, que incluye desde la asistencia en la localización del stand y soporte en marketing, hasta una ayuda personalizada del regional manager y formación en la academia Snowfox –y entrenamiento en un stand–, pasando por el acceso a una red de colaboradores estables con precios exclusivos de materias primas

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