Connect with us

Entretenimiento

Baleadas hondureñas

Published

on

Baleadas uno de los platos típicos de Honduras/ Damián Serrano

Por Damián Serrano

Saborea la tradición de Honduras preparando unas baleadas. Con nuestra receta aprenderás la versión clásica y muchas otras ideas de rellenos. Un plato sencillo y delicioso, perfecto para cualquier comida.

Las baleadas son uno de los platos más emblemáticos y queridos de Honduras que representan mucho más que una simple comida, pues se les considera un símbolo de identidad nacional y un pilar de la cocina popular.

Se componen típicamente de una tortilla de trigo rellena de frijoles y queso. Sin embargo, su versatilidad es tal que permite innumerables variaciones en sus añadidos, adaptándose a todos los gustos y momentos del día. Son una opción perfecta para desayunos, cenas o incluso como un tentempié callejero.

Le puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa

El origen de las baleadas se remonta al norte de Honduras a mediados del siglo pasado. En un primer momento se ideó como comida para los trabajadores locales, pero tal fue su éxito que poco a poco fue extendiéndose a puestos de comida a lo largo y ancho del país para finalmente dar el salto también a los hogares hondureños.

Las ventajas y quizás los elementos clave de la popularidad de las baleadas son su sencillez de preparación y su versatilidad a la hora de elegir rellenos. Comenzando con la baleada sencilla con tortilla, frijoles refritos y queso, es bastante común complementar con huevos revueltos o aguacate (o los dos). Luego tenemos las baleadas especiales o «baleadas con todo» que incluyen carnes como chorizo, pollo o salchichas y otros añadidos como pico de gallo o tajadas de plátano. Incluso puedes ponerle unos camarones. ¡Te toca decidir qué combinación te apetece más!

Lea también: La empanada: algo de historia

Cuando vayas a prepararlas, puedes hacerlas totalmente caseras utilizando nuestras recetas de tortillas de trigo y de frijoles refritos. El queso que se suele usar suele ser un queso blanco latino que o bien se ralla o se desmenuza, aunque puedes ponerle el que tengas a mano. Para terminar, uno de los ingredientes quizá más peculiares de las baleadas es la mantequilla hondureña. Este tipo de mantequilla no es como la que tenemos por aquí, es más bien como una crema agria, pero algo más suave. Si no la encuentras en las tiendas de productos latinos, en la receta te contamos cómo hacer un sustituto.


Ingredientes de las baleadas hondureñas

Para la mantequilla hondureña:

20 g de mantequilla a temperatura ambiente
100 g de crème fraîche (o 100 ml de nata para montar y unas gotitas de limón)

Para montar las baleadas:

100 g de queso blanco rallado (queso latino)
200 g de frijoles refritos
4 tortillas de trigo

Receta

Para comenzar, preparamos los ingredientes fríos. Procedemos a preparar la mantequilla hondureña: mezclamos poco a poco 20 g de mantequilla a temperatura ambiente con 100 g de crème fraîche o, en su defecto, con 100 ml de nata para montar con unas gotas de limón. A continuación, rallamos o desmenuzamos 100 g de queso blanco, que debe ser del tipo latino.

Lo siguiente que necesitamos son 200 g de frijoles refritos. Si los usamos ya preparados en conserva, simplemente los calentamos siguiendo las instrucciones del fabricante. Pero te recomendamos que los prepares con nuestra receta de frijoles refritos a partir de frijoles cocidos

Lea también: ¿Cómo hacer unas tajadas perfectas?

Una vez tenemos los frijoles listos, nos ponemos con la elaboración de las 4 tortillas de trigo. Igual que antes, te recomendamos que las prepares con nuestra receta de tortillas de trigo para que las disfrutes recién hechas. No obstante, si tienes las tortillas ya preparadas, deberás calentarlas en una sartén a temperatura media-alta hasta que estén un poco doradas por cada cara y flexibles. Conforme las vamos calentando, las guardamos envueltas en un paño de cocina limpio.

Con las tortillas aún calientes, procedemos a untar cada una generosamente con un par de cucharadas de frijoles refritos calientes. Aquí puedes ponerlo únicamente a un lado o untar la tortilla uniformemente por toda su superficie, dejando un pequeño borde para evitar que se salgan al doblarlas.

Luego, espolvoreamos el queso rallado sobre los frijoles aún calientes, lo que permitirá que se funda ligeramente.

Terminamos de rellenar cada baleada con un poco de mantequilla hondureña por encima del queso. En nuestro caso, para que nos sea más fácil repartirla, la hemos puesto en un biberón de cocina, pero valdría también repartirla poco a poco con una cuchara.

El último paso es cerrar las baleadas doblando cada tortilla por la mitad y las servimos inmediatamente mientras aún están calientes.

Resumen fácil de preparación

  • Elaborar el sustituto de mantequilla hondureña con sus ingredientes y rallar el queso
  • Preparar los frijoles refritos
  • Hacer las tortillas de trigo o calentarlas
  • Untar cada tortilla con frijoles refritos
  • Espolvorear con queso rallado
  • Terminar con un poco de mantequilla hondureña
  • Cerrar la baleada doblando la tortilla por la mitad

bonviveur.es

Entretenimiento

Libros virales de TikTok

Published

on

By

El mundo del BookTok sigue creciendo /Rahul Shah

Por María Quiles

Las recomendaciones de títulos abundan en BookTok y dan lugar a rakings con cada vez más visibilidad hasta convertirse en una sección presente ya en algunas librerías.

Es oficial, el “TikTok me hizo comprarlo” ha llegado al terreno literario. No hay más que adentrarse en el mundo de BookTok y toparse con cientos de recomendaciones que, muchas veces, se repiten y todo el mundo parece hablar de ellas. En un primer scroll encontramos libros como Los siete maridos de Evelyn Hugo, de Taylor Jenkins Reid; Todo lo que sé sobre el amor, de Dolly Alderton; cualquiera de los firmados por Elísabet Benavent; o la que es probablemente la saga más popular de esta red social en este preciso instante, Alas de sangre, de Rebecca Yarros.

Todos estos libros virales de TikTok están contagiando la lectura a una generación que parecía haber perdido este hábito. Es más, algunas librerías han empezado a adaptarse a esta tendencia y ofrecen un espacio específico en sus estanterías para facilitarles la búsqueda de ese libro que han visto en el top de recomendaciones de su booktoker favorito.

Le puede interesar: La poesía de Leonardo Padrón por Madrid

El fenómeno de BookTok

El mundo de BookTok, aunque nació en plena pandemia, ha ganado terreno y sus prescriptores han aumentado considerablemente en estos últimos años. De hecho, el fenómeno lleva presente varias ediciones en la Feria del Libro de Madrid y son muchas las editoriales que cuentan con su propio perfil en la plataforma, como Planeta o Penguin Random House. El hashtag para encontrar este tipo de contenido, #BookTok, acumula ya más de 45 millones de publicaciones. Reviews, rankings, rutinas e incluso los Get Ready With Me se han adaptando al mundo literario, convirtiendo la experiencia de la lectura en algo que va más allá del acto de leer.

Los booktokers –el término para referenciar a estos creadores de contenidos especializados en el mundo literario presentes en esta red social– emergen como una voz a la que escuchar dentro de esta red social antes de iniciar la lectura de un libro y quienes están detrás de que muchos de estos títulos se cataloguen ahora como “fenómenos de TikTok”. Los seguidores que acumulan lo confirman: perfiles como los de @ir_zu y @maryam.and.books cuentan ya casi dos millones. Como ellas, existen una infinidad de cuentas, grandes tanto emergentes, que propagan su pasión por la lectura.

Lea también: Dos comisarios, un ahorcado y un misterio en la isla del volcán

Sin ir muy lejos, el libro más descargado de Amazon en este primer mes de 2025, Somos Violetas, de Marta Galisteo Gómez, tiene su propio espacio en TikTok. Una simple búsqueda del título dentro de esta red social nos presenta múltiples vídeos de booktokers ofreciendo su reseña sobre el libro. Y es que BookTok también está detrás del fenómeno de Colleen Hover.

Un boom favorecido por las recomendaciones de adolescentes estadounidenses completamente maravilladas con la historia de Romper el círculo hasta el punto de haber llegado a convertirse en una película taquillera (con polémica incluida). Otras de las recomendaciones más populares son: Magnolia Parks, de Jessa Hastings; Los habitantes del aire, una saga de Holly Black; o Nada de esto es verdad, de Lisa Jewell. Pero no hay más que sumergirse en la sección de BookTok de La Casa del Libro para descubrir la larga lista de títulos más aclamados en esta app.

Las luces y sombras de BookTok

BookTok podría considerarse ya en una especie de club de lectura, pero adaptado a la era digital. Influencers y creadores de contenido dan voz a títulos y crean un espacio donde no solo recomendar, sino un lugar para compartir opiniones, gustos e iniciar debates en torno a la lectura. Sin embargo, hay que tener en cuenta el rango de edad más común dentro de esta aplicación: la Generación Z. Según los datos recogidos por Datareportal, en 2023 el 71% de los usuarios de TikTok tenían de 24 a 34 años. Esto explica que la mayoría de libros popularizados en esta red social pertenezcan al género de la literatura juvenil.

Lo que es indiscutible es que TikTok se ha convertido en una puerta al mundo de la lectura para muchos de los pertenecientes a estas generaciones más jóvenes que luchan por crear un hábiro de lectura. Y, en efecto, cada vez leen más. Según el barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2024 del Ministerio de Cultura, el 75% de las personas entre 14 y 24 años lee libros en su tiempo libre. Por tanto, se acabó el mito de que los jóvenes no leen y es mUY probable que BookTok esté detrás de esta tendencia. “La gente joven hoy en día encuentra muchas inspiraciones para buscar libros y obras como las de Elísabet Benavent, Taylor Jenkins Reid o Rebecca Yarros las hemos vendido mucho”, nos cuenta Óscar Sancho, propietario de la librería Benedetti (en Las Rozas de Madrid).

Lea también: «Los maletines» llegan a Estados Unidos

Sin embargo, BookTok también esconde ciertas sombras. Si seguimos de cerca a estos apasionados de la lectura de TikTok, sus recomendaciones van a un ritmo que nos hace cuestionarnos si, realmente, la lectura se ha convertido en mero consumo, en objeto de la romantización o en la ocasión perfecta para compartir una foto ‘aesthetic’. “Hay mucha gente que usa los libros como un escaparate y lee con el simple motivo de ‘haber leído’ y poder compartir que lo ha hecho», explica Sancho. “Las redes sociales crean esa necesidad de alimentar la imagen pública y aquellos que tienen los libros como contenido principal tienen que estar constantemente hablando sobre ellos, entonces, muchas veces el disfrute queda a un lado”, indica. Esta comunidad fomenta la lectura, pero también la tendencia de consumo en detrimento del disfrute de un buen libro.

Así es cómo se han popularizado técnicas como la lectura en diagonal, que ha llegado a la esfera literaria para hacer un rápido check en Goodreads o dar una rápida opinión en redes sociales. Ya nos lo explicaba Pedro Torrijos, arquitecto y director: “Es una tendencia que viene mayormente de TikTok, pero también por la economía de la atención y la cultura de la inmediatez”. “Estamos desacostumbrándonos a leer para comprender y profundizar en los temas y pasando a modos de lectura rápidos, que no supongan un esfuerzo de concentración”, afirmaba por otro lado Laura Palomares, psicóloga de Avance Psicólogos. Estos modos de lectura rápida no son más que una vía para el consumo, donde la cantidad se superpone a la calidad de un libro. Puede que BookTok sea la semilla para motivarnos a empezar una lectura, pero no debería ser la razón para perder el sentido de un buen libro y reflexionar sobre él, sin prisas y sin importar si estamos perdiendo el ritmo marcado por el resto.

Vogue España

Continue Reading

Entretenimiento

Eiza González y David Corenswet protagonizan la nueva campaña de Boss

Published

on

By

Eiza González junto a David Corenswet en la campaña del perfume The Scent /Boss Parfums

La nueva campaña de Boss The Scent está protagonizada por el actor estadounidense David Corenswet, que interpretará el legendario papel protagonista de Superman en la esperadísima película de 2025 dirigida por James Gunn, y la célebre actriz y cantante mexicana Eiza González, que recientemente cautivó al público en la taquillera serie de ciencia ficción 3-Body Problem.

En la nueva campaña de Boss The Scent, realizada por el galardonado director Daniel Sannwald, estos dos talentos se encuentran cara a cara y su magnética química electriza la pantalla. A través de una coreografía sensual y cautivadora, encarnan la atracción en movimiento. Sin embargo, cuando deciden unirse, su poder alcanza nuevas cotas, desatando una fuerza irresistible que no puede ignorarse. Juntos, definen el poder de la atracción, una fuerza que trasciende las fronteras y atrae todas las miradas hacia ellos.

Le puede interesar: La modelo brasileña Gisele Bündchen y Stefano Pilati protagonizan la campaña de Zara

Aunque ambas fragancias conservan sus perfiles olfativos originales e icónicos, su intensidad se ha potenciado para garantizar una impresión duradera e inolvidable.

BeutyProf

Continue Reading

Entretenimiento

Grupo Niche y Los Adolescentes se unen en Miami para cantar al amor

Published

on

By

Porfi Baloa y su agrupación de salsa Los Adolescentes/ Cortesía/En Positivo, Entertainment

El 8 de febrero el Watsco Center bailará al ritmo de la salsa con la orquesta colombiana Grupo Niche y la venezolana Porfi Baloa y su Adolescentes.

La salsa sigue sonando con fuerza en este 2025; muestra de ello, es el concierto que habrá el 8 de febrero en Miami con la orquesta colombiana Grupo Niche y la agrupación venezolana Porfi Baloa y Los Adolescentes.

El espectáculo, organizado por la compañía de eventos Loudfre, es una invitación para todos los amantes del género tropical que se encuentren en la Capital del Sol. El show se llevará a cabo en el Watsco Center de la Universidad de Miami.

Le puede interesar: Olga Tañón, Elvis Crespo y Eddy Herrera se unen en “El Merengazo” por Europa

«Juntar a estos dos grupos musicales es algo que nos llena de orgullo, porque no solo estamos trayendo un concierto, estamos siendo parte importe de la celebración de ambos, ya que para Porfi Baloa y sus Adolescentes, que son dignos representantes de la salsa en Venezuela, es comenzar la celebración de sus 30 años de carrera musical; mientras que el Grupo Niche, que son reconocidos mundialmente como un símbolo de orgullo para los colombianos, se encuentra también en medio de la promoción de su Legacy Tour», declaró en un comunicado Felipe Rodríguez, CEO de Loudfre Events.

Para Rodríguez, esta es la continuación de una serie de propuestas de entretenimiento que viene trabajando desde hace más de un año, en la que busca apoyar al género tropical en todas sus expresiones, ya que creció escuchando este ritmo en su natal Puerto Rico y luego en Nueva York.

IG Porfi Baloa

Diario de Las Américas

Continue Reading

Tendencias