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La empanada: algo de historia

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Empanadas fritas/elestímulo

Rescatamos un texto que el recordado profesor José Rafael Lovera escribió para Bienmesabe, sobre el origen de uno de los condumios más queridos en muchos países: la versátil empanada

Por José Rafael Lovera

Todos creemos saber lo que significa la palabra empanada. Nos parece obvia su acepción, pero no. Si buscamos en varios diccionarios y tratamos de formular a partir de ellos una definición, podemos decir que es un envoltorio de masa, que puede ser de distintos cereales, que encierra un relleno de carne, pescado o vegetales y que se cuece sea horneado, hervido, al vapor o frito.

Según su cocción, el resultado es distinto. Si se hornea tendremos un pastel como la empanada gallega. Si se hierve sería algo parecido a una hallaca. Si es al vapor obtendríamos una suerte de tamal mexicano y si se fríe, tal como lo designa el español castizo, conseguiríamos una empanadilla. Esta última corresponde a nuestra empanada criolla tradicional.

Hay masas de trigo, de maíz, o de arroz, esto sin tomar en cuenta que se utilizan a veces otras materias para la envoltura, como el plátano y la yuca. En cuanto al relleno encontramos carne vacuna, porcina, ovina o caprina, así como también pescado o marisco e igualmente quesos y vegetales.

No cabe duda que la empanada es una preparación de una gran versatilidad y además de gran utilidad pues constituye nada menos que un recipiente comestible. Esta última característica llevó a la escritora gallega Emilia de Pardo Bazán a proponer, con sobrada razón, que “La empanada debió ser en su origen, sin duda muy remoto, una forma de llevar reunidos el pan y el plato en cacerías o expediciones”

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Es muy difícil precisar el tiempo y el lugar en los que se originó esa vianda, pero es de suponer que tiene una larga antigüedad casi tan remota como la del pan. Quieren algunos situar su origen en Mesopotamia, en lo que hoy es Iraq, como lo atestigua el más antiguo libro de recetas escritas que se conoce. Data de 1700 antes de nuestra era. Está escrito en caracteres cuneiformes sobre una tablilla de barro que se conserva en la Universidad de Yale en los Estados Unidos. Fue descifrado por el arqueólogo Jean Bottéro.

Empanadas argentinas

En ese texto aparece una preparación que puede considerarse como el ancestro de la empanada horneada y que consiste en dos capas de masa de pan entre las cuales se colocaba un guiso de aves. Es de suponer que de allí irradió hacia el Este.

Por ejemplo, encontramos una preparación en tiempos grecorromanos llamada artokreas. Aparece en uno de los poemas satíricos del escritor latino Persio del siglo IV dC. Consistía en un pastel relleno de carne. Tal designación viene del griego artos: pan y creas: carne.

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Este concepto lo confirma el más antiguo de los gramáticos de la lengua castellana, Elio Antonio de Nebrija. En su texto, Vocabulario español-latino de 1492, lo incluye como equivalente de la palabra empanada de carne, añadiendo, por cierto, una entrada distinta para la empanada de pescado que traduce del latín: artichthia, de artos: pan e icthis: pescado.

Es probable que la preparación haya pasado de Mesopotamia a los árabes, en cuya lengua fue llamada fata’ir. No es descabellado pensar que ellos la hayan llevado consigo en su marcha conquistadora hacia el Este y por el norte de África hasta las costas marroquíes desde donde la introdujeron en el sur de España

elestimulo.com

Arte y Cultura

¿Cuáles son los cinco monumentos más visitados de España?

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Este monumento rivaliza en visitantes con las Pirámides de Egipto/ El Debate

Por Mario de las Heras

Se da la particularidad, en absoluto casual, que todos ellos, excepto la Alhambra, son edificios cristianos, catedrales e iglesias, como ejemplo de que la religión católica es la base de la cultura española y europea.

La Alhambra de Granada

El palacio, fortaleza y ciudadela nazarí de ensueño al pie de Sierra Nevada y en lo alto de Granada ocupa el primer lugar entre los muchos monumentos históricos españoles de gran valor. La Alhambra rivaliza en número de visitantes con las Pirámides de Egipto. Es uno de los lugares mágicos que conoce y ansía visitar y visita el mundo entero.

La Sagrada Familia de Barcelona

Obra de Gaudí segundo monumento más visitado/ El Debate

La obra personalísima, inacabada e inacabable de Gaudí es el segundo monumento español más visitado. También es la Iglesia más visitada de Europa después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. De estilo modernista, busca imitar las formas de la naturaleza tanto en el exterior como en su interior, semejante a un bosque.

La Mezquita-Catedral de Córdoba

Catedral con bóvedas góticas/ El Debate

El monumento cordobés es el tercero que más visitas recibe en España y también es el primero en la valoración de sus visitantes. El que fue el centro del califato de Córdoba, Catedral cristiana renacentista y mezquita musulmana. Bóvedas góticas y arcadas bicolores en un lugar tan especial como mágico y valioso.

Catedral de Santiago de Compostela

En esta catedral está el sepulcro de Santiago apóstol/ El Debate

Románica, gótica y barroca, el sitio es un lugar de peregrinación cristiana desde hace más de mil años. En ella está el sepulcro del apóstol Santiago y es el destino y razón de ser del medieval y moderno Camino de Santiago, la ruta que conecta la península con el resto de Europa.

Catedral de Burgos

Catedral Santa María de Burgos / El Debate

Su nombre completo es la catedral de Santa María de Burgos. Su estilo gótico la hace inconfundible. En su interior, fruto de las muchas remodelaciones desde se construcción en el siglo XIII, también existen elementos renacentistas y barrocos.

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Otros monumentos españoles cercanos a los cinco de esta lista son, entre otros, el Alcázar de Segovia, La Basílica del Pilar de Zaragoza, la Catedral de Mallorca o la Catedral de Sevilla, todos ellos ejemplos de la fe y de la cultura cristiana símbolo histórico y presente (los visitantes libres así lo certifican) de España y Europa.

El Debate

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Arte y Cultura

Nicolás Melini presenta «El turista sin equipaje» en Madrid

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Este sábado 15 de marzo, el escritor Nicolás Melini presenta en Madrid, su novela ambientada en la isla de La Palma, «El turista sin equipaje». Le acompañará el escritor Juan Carlos Méndez Guédez

📍 Librería Alberti

C/ Tutor, 57, Madrid

📅 15 de marzo

⏰ 13: 00 h

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El Turista sin equipaje

Nada es lo que parece en El turista sin equipaje, novela de Nicolás Melini. En lo más alto de un pino muy alto, en un bosque de una pequeña isla atlántica, aparece colgado el cuerpo de un alemán. El comisario Nieves y un joven comisario, Sigui, investigan el extraño suceso. Aparentemente, el ahorcado ha llegado a la isla sin equipaje, o con la soga como único equipaje, se ha dirigido al bosque y se ha suicidado, nada que investigar. Pero la isla posee sus propias fuerzas telúricas, la extrañeza lo envuelve todo y la investigación se encuentra en manos de personas muy singulares. El turista sin equipaje es una historia policiaca y, sin embargo, no lo es, se trata de una novela literaria. Referencias míticas la jalonan.

Editorial Confluencias

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Arte y Cultura

La pintura geométrica de la mexicana Sandra Mazoy llega a Madrid

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La obra de Sandra Mazoy llega a Madrid / Forbes Colombia

La exposición El lenguaje de la Luz, somos Forma y Color, con obra de la artista mexicana Sandra Mazoy, llega a la Galería Nueva de Madrid

Por Miguel Pérez Pichel

En la obra de la artista mexicana Sandra Mazoy el protagonismo absoluto lo ejercen las formas geométricas y el color de una manera radical, pero sin agresividad.

Más que impactar, sus cuadros invitan a una reflexión sobre la importancia de la forma y el color en la cotidianidad, y así se lo explica a El Debate en una reciente entrevista.

Sandra Mazoy desembarca en Madrid, en concreto en la Galería Nueva (Calle Valencia 17), donde expondrá su obra del 12 al 22 de marzo en una muestra, titulada El lenguaje de la Luz, somos Forma y Color, que espera que sea la puerta de Europa.

«Esta exposición es una toma de conciencia de la forma y el color en el mundo, en la vida, en nosotros. Toda la colección que presento es un análisis y una reflexión de estos dos grandes temas», explica a El Debate.

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Añade: «Es un ejercicio de observación, de reflexión de los temas de la forma y el color». Explica que la influencia de México en su obra, «un país que una de sus características más importantes es su color».

«México es un país rodeado de color en todas sus formas, en la gastronomía, en la flora, en la fauna… En la ciudad de México hay un caos de color, vas caminando por la calle y todo es color, es una ciudad muy colorida, no necesariamente armónico, a veces es un caos visual, pero hay mucho color por todas partes. Una de las insignias de México es el color y en mí ha tenido una gran influencia porque ahí nací, ahí crecí y ahí pasé muchas etapas de mi vida: infancia, adolescencia, madurez, y fui absorbiendo todo el color en las diferentes etapas de mi vida».

Con todo, asegura que su trabajo «no tiene específicamente rasgos mexicanos, pero sí traigo un bagaje de donde estudié, donde nací, los lugares adónde viajé, las clases que di, mis gustos, todo ello dan como resultado mi obra».

Al mismo tiempo, para Mazoy «es importante presentar mi obra en España porque, además de abrir un camino y una puerta a Europa, también siento que en España se aprecia mucho el color».

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El art deco, el estilo Bauhaus, o incluso la cultura oriental han sido también influencias capitales en la obra de Mazoy, una influencia que, si bien en lo que respecta al art deco ha sido premeditada, no ocurre lo mismo con la influencia oriental, que surge de una manera más inconsciente.

Sobre cómo llegó a la forma y el color como temáticas centrales de su obra, la artista mexicana destaca que ella siempre pintó, ya desde pequeña: «Pintar era fue un modo de expresar lo que yo pensaba, lo que yo sentía, y eso me llevó con los años a escoger la carrera de Diseño Gráfico, que es lo que yo estudié, y cuando terminé estudié un diplomado en Bellas Artes y una maestría en Filosofía y Arte».

Como profesora de Diseño, se dio cuenta de que a sus alumnos les costaba mucho pensar en formas y colores, explicar su vínculo con la cotidianidad, comprenderlo.

«Empecé a crear ejercicios para poder explicarlo y, en la medida en que lo hacía cada vez me fue apasionando más el tema, empecé a llevarlo de afuera hacia adentro. Primero, haciendo muchos ejercicios de observación del mundo que nos rodea, que puede ser un coche, un farol, la calle, gente caminando, la naturaleza…, hasta llevarlo más hacia mí», señala.

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«Cuando llegué al punto máximo de acercamiento fue cuando me di cuenta de que nosotros somos forma y color. Por eso la exposición se llama El lenguaje de la Luz, somos Forma y Color. Porque, al final, es lo que somos. Nosotros tenemos colores y formas, cada uno de nosotros», concluye.

Sandra Mazoy trabajando / Instagram Sandra Mazoy Art Work

Instagram: sandramazoy_
Correo: sm@sandramazoy.com

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