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Entretenimiento

La empanada: algo de historia

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Empanadas fritas/elestímulo

Rescatamos un texto que el recordado profesor José Rafael Lovera escribió para Bienmesabe, sobre el origen de uno de los condumios más queridos en muchos países: la versátil empanada

Por José Rafael Lovera

Todos creemos saber lo que significa la palabra empanada. Nos parece obvia su acepción, pero no. Si buscamos en varios diccionarios y tratamos de formular a partir de ellos una definición, podemos decir que es un envoltorio de masa, que puede ser de distintos cereales, que encierra un relleno de carne, pescado o vegetales y que se cuece sea horneado, hervido, al vapor o frito.

Según su cocción, el resultado es distinto. Si se hornea tendremos un pastel como la empanada gallega. Si se hierve sería algo parecido a una hallaca. Si es al vapor obtendríamos una suerte de tamal mexicano y si se fríe, tal como lo designa el español castizo, conseguiríamos una empanadilla. Esta última corresponde a nuestra empanada criolla tradicional.

Hay masas de trigo, de maíz, o de arroz, esto sin tomar en cuenta que se utilizan a veces otras materias para la envoltura, como el plátano y la yuca. En cuanto al relleno encontramos carne vacuna, porcina, ovina o caprina, así como también pescado o marisco e igualmente quesos y vegetales.

No cabe duda que la empanada es una preparación de una gran versatilidad y además de gran utilidad pues constituye nada menos que un recipiente comestible. Esta última característica llevó a la escritora gallega Emilia de Pardo Bazán a proponer, con sobrada razón, que “La empanada debió ser en su origen, sin duda muy remoto, una forma de llevar reunidos el pan y el plato en cacerías o expediciones”

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Es muy difícil precisar el tiempo y el lugar en los que se originó esa vianda, pero es de suponer que tiene una larga antigüedad casi tan remota como la del pan. Quieren algunos situar su origen en Mesopotamia, en lo que hoy es Iraq, como lo atestigua el más antiguo libro de recetas escritas que se conoce. Data de 1700 antes de nuestra era. Está escrito en caracteres cuneiformes sobre una tablilla de barro que se conserva en la Universidad de Yale en los Estados Unidos. Fue descifrado por el arqueólogo Jean Bottéro.

Empanadas argentinas

En ese texto aparece una preparación que puede considerarse como el ancestro de la empanada horneada y que consiste en dos capas de masa de pan entre las cuales se colocaba un guiso de aves. Es de suponer que de allí irradió hacia el Este.

Por ejemplo, encontramos una preparación en tiempos grecorromanos llamada artokreas. Aparece en uno de los poemas satíricos del escritor latino Persio del siglo IV dC. Consistía en un pastel relleno de carne. Tal designación viene del griego artos: pan y creas: carne.

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Este concepto lo confirma el más antiguo de los gramáticos de la lengua castellana, Elio Antonio de Nebrija. En su texto, Vocabulario español-latino de 1492, lo incluye como equivalente de la palabra empanada de carne, añadiendo, por cierto, una entrada distinta para la empanada de pescado que traduce del latín: artichthia, de artos: pan e icthis: pescado.

Es probable que la preparación haya pasado de Mesopotamia a los árabes, en cuya lengua fue llamada fata’ir. No es descabellado pensar que ellos la hayan llevado consigo en su marcha conquistadora hacia el Este y por el norte de África hasta las costas marroquíes desde donde la introdujeron en el sur de España

elestimulo.com

Arte y Cultura

Homenaje al artista uruguayo Torres García en Casa de América

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Documental Pax In Lucem de Emiliano Mazza De Luca / Casa de América

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Joaquín Torres García, uno de los artistas plásticos más influyentes e innovadores del siglo XX en Uruguay y en Latinoamérica, Casa de América y la Embajada del Uruguay, en colaboración con el Museo y la Fundación Torres García, le rinden homenaje con la presentación del documental Pax In Lucem, dirigido por Emiliano Mazza De Luca.

La película es el primer acercamiento cinematográfico a Torres García, fundador de escuelas de arte y de movimientos artísticos. Según su director, Mazza De Luca, “es una invitación para conocer el pensamiento de Torres García, tan importante como su obra y vigente en estos tiempos de crisis existencial. Es una película que resignifica las pérdidas”.

Joaquín Torres García, quien tiene un vínculo muy estrecho con España, donde vivió entre 1891 y 1934, fecha en la cual regresa a Montevideo, tuvo gran incidencia en el arte moderno en la España de los años veinte y treinta, perteneció a la escuela de París y fue creador del Universalismo Constructivo, una de las señas de identidad del Uruguay contemporáneo.

Bienvenida:

  • Moisés Morera, director de Programación de la Casa de América.
  • Ana Teresa Ayala, embajadora de Uruguay en España

Proyección del documental Pax In Lucem, dirigido por Emiliano Mazza De Luca.

Coloquio:

  • Emiliano Mazza De Luca, director y coguionista del documental.
  • Alejandro Díaz, coguionista, director del Museo Torres García y bisnieto del artista.

Documental Paix In Lucem:

Uruguay, 2024 / 95’ (TP)
Dirección: Emiliano Mazza De Luca
Guion: Emiliano Mazza De Luca y Alejandro Díaz Lageard
Testimonios: Joaquín Torres García, Alejandro Díaz Lageard, Juan Díaz González
Sinopsis: Revive la épica vida de Joaquín Torres García de la mano de su bisnieto Alejandro Díaz Lageard, quien se embarca en la restauración de la icónica obra del pintor, “Pax in Lucem”, tras la aparición de fragmentos en una caja en los sótanos del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. El emblemático mural se daba por perdido desde 1978, cuando en un feroz incendio en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro se quemó una retrospectiva de setenta y tres obras del artista que se exponía con motivo de la celebración de su centenario.

Fecha y hora:
📅 Martes 12 de noviembre de 2024.
⌚️ 18.30.
📍 Sala Iberia – cine de Casa de América.
🎟️ Entrada libre hasta completar aforo de 60 localidades.
Las entradas se comenzarán a distribuir una hora antes del comienzo de la proyección

Casa de América

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Entretenimiento

Madrid encenderá sus luces de Navidad el 28 de noviembre

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Luces de Navidad Puerta del Sol , Madrid / Imagen tomada de traveler.es/ Getty Images

Del 28 de noviembre de 2024 al 6 de enero de 2025, las calles, plazas y edificios de la capital se llenarán de luz y color.

¡Ya está todo listo para dar la bienvenida a las luces de Navidad de Madrid! Arcos, cadenetas, cerezos, portales de Belén, abetos… Madrid ya cuenta los días para ver sus calles llenarse luces de colores para celebrar la Navidad. Será el próximo 28 de noviembre cuando la ciudad encienda su característico alumbrado que estará en funcionamiento hasta el día 6 de enero.

Durante dos semanas, las plazas, glorietas, paseos y calles de la capital se vestirán de gala con millones de luces de todos los colores, que cumplen con los más altos estándares de sostenibilidad y eficiencia energética: iluminan más, pero consumen menos.

Este año, el encargado de dar inicio a la magia navideña será el seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, quien encenderá las luces de Navidad en un evento especial que tendrá lugar el 28 de noviembre en la emblemática Puerta del Sol.

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12 millones de bombillas LED en más de 230 emplazamientos

Madrid cuenta con numerosas celebraciones, que llenan de alegría sus calles y atraen a visitantes de todo el mundo, pero pocas logran transformar la ciudad de la forma en que lo hace la Navidad.

Este año, la iluminación navideña de Madrid llegará a más de 230 emplazamientos repartidos por los 21 distritos de la ciudad, con varias novedades que sorprenderán a los visitantes. El alumbrado seguirá siendo un ejemplo de sostenibilidad ambiental gracias a la implementación de las tecnologías más avanzadas y eficientes. En total, casi 12 millones de bombillas LED se encenderán en toda la ciudad, priorizando la reducción del consumo energético y minimizando la contaminación lumínica en los nuevos diseños.

Talento de grandes y pequeños

Este año, una de las grandes novedades será la inclusión de diseños infantiles. El pasado mes de marzo, estudiantes de primero y segundo de primaria participaron en un concurso de dibujo convocado por el Ayuntamiento y las propuestas ganadoras se van a convertir en originales luces navideñas. A esta frescura creativa se sumarán las obras de diseñadores y expertos de renombre, gracias a la colaboración entre el Consistorio y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME).

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En total, las calles de Madrid lucirán 7.100 guirnaldas, 121 cerezos luminosos y una decena de grandes abetos decorados con luces, además de otros motivos navideños que llenarán la ciudad de magia y tradición.

traveler.es

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Deporte

Partidos de barrio: así se llaman en cada país

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Partidos de barrio en Latinoamérica

Redacción

Los partidos de barrio son competiciones informales en las que los jugadores se reúnen para divertirse. Pueden ser en la calle, en el patio del colegio, en las canchas deportivas, e incluso en la playa.

Estos partidos se organizan en general para jugar fútbol, pero también vóleibol, beisbol, softbol, baloncesto, o cualquier deporte improvisado; eso sí, respetando las reglas propias del deporte, establecidas según lo que permite el terreno de juego.

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Sobre todo en Latinoamérica, muchos de los famosos deportistas, vivieron sus primeras experiencias y triunfos en las calles. Con los partidos de barrio descubrieron su pasión y forjaron su carrera.

En cada país estas competiciones se denominan de una manera.  A continuación, te dejamos una lista para que conozcas como se llaman  en Latinoamérica.

  • México: cascarita
  • Guatemala: chamusca
  • Honduras: potra
  • Panamá: birria
  • Colombia: picado
  • Venezuela: caimanera
  • Brasil: pelada
  • Paraguay: futbolacho
  • Uruguay y Argentina: picadito
  • Chile, Bolivia y Perú: pichanga
  • Ecuador: peloteo
  • Costa Rica: mejenga
  • Nicaragua: perrera
  • El Salvador: mascón

¿Y tú? ¿En la infancia participaste en algún partido de barrio? ¿Te reúnes con tu bro, tus panas o parces para jugar?

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