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Arte y Cultura

El bullerengue conquista Londres a punta de retumbe de tambores

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Valeria Pacific y Esteban Cárdenas son los creadores del Bullerengue Circle
Imagen: María Victoria Cristancho

Por María Victoria Cristancho

La historia de Esteban Card y Valeria Pacific, los colombianos que crearon un movimiento multinacional que se está tomando espacios que parecían limitados a sonidos más electrónicos y a «oídos más refinados»

Era una tarde típicamente gris en Londres, una de esas donde la niebla se mezcla con la llovizna y el cielo parece un telón perpetuamente plomizo.

’Sin embargo, al cruzar las puertas del British Library, una energía vibrante y cálida rompía con la monotonía habitual de la ciudad. El acartonamiento del inglés bien compuesto parecía romperse en el sonido retumbante de los tambores y las voces, llenas de historia y emoción que transportaban a todos los presentes a las costas caribeñas de Colombia. Este fenómeno tiene dos nombres: Esteban Card y Valeria Pacific, los creadores del Bullerengue Circle, un movimiento multinacional que se esta tomando los espacios que parecían limitados a sonidos más electrónicos y a ‘oídos más refinados’.

Esteban Cárdenas, conocido artísticamente como Esteban Card, llegó a Londres en busca de un sueño común entre muchos jóvenes: aprender inglés. Venido de Medellín y con un acento antioqueño sutil, Esteban había sido desde siempre un amante de la música. Comenzó experimentando con diferentes instrumentos en su juventud, pero fue durante sus estudios de ingeniería de sonido cuando descubrió su verdadera pasión: la mezcla de ritmos ancestrales con sonidos contemporáneos.


Por otro lado, Valeria Pacific, una ingeniera industrial bogotana de familia del Magdalena, llegó a Londres en un proceso de búsqueda personal. Creció en una familia donde la música era el lenguaje cotidiano, pero no fue hasta estar lejos de casa que comprendió el verdadero valor de sus raíces. Valeria sentía una conexión especial con los ritmos de su tierra natal, en particular con el bullerengue, una música que ha sido históricamente un vehículo de resistencia y expresión cultural para las comunidades afrodescendientes de la costa caribeña colombiana.

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Ambos se encontraron en Londres por casualidad, en un evento multicultural donde la música latina era protagonista. La magia de los tambores y los cantos bullerengues resonó en ellos como una revelación. Decidieron unir fuerzas y explorar más a fondo este género, no solo como músicos, sino como embajadores de una rica tradición cultural.

Bullerengue es la música de la costa caribeña colombiana. Imagen: María Victoria Cristancho / Doris Castillo

En los últimos cinco años, Esteban y Valeria se han dedicado a investigar la cultura ancestral del bullerengue. Han pasado incontables horas escuchando a las maestras del género, aprendiendo sus historias y técnicas. Esta inmersión profunda en la tradición les ha permitido no solo entender, sino también sentir este ritmo en su esencia más pura.


‘Squatters’ y escenarios

El comienzo de su aventura musical en Londres fue modesto, pero significativo. Se unieron a Andrés Posada y Paul Ríos, dos colombianos que ya venían trabajando con las tonadas de la gaita colombiana, un movimiento cultural originado por la legendaria Laura Villegas, una mujer que por más de dos décadas ha generado espacios para la música colombiana en la capital británica. Juntos encontraron un espacio en un squatter, unos galpones abandonados, ubicados la zona de Seven Sisters, en el norte de Londres, uno de los puntos de encuentros latinos en la capital británica.


El squatter –donde antes se acumulaban chatarras oxidadas de vehículos, bicicletas y neveras desechadas– se convirtió en el epicentro de su movimiento musical. Cada semana, medio centenar de personas, entre británicos, europeos, africanos y muchos latinoamericanos, se reúnen para dejarse llevar por el ritmo de los tambores y los cantos bullerengues. No hay publicidad ni promoción de ningún tipo, todos van llevando el voz a voz, y se va creando una especie de “familia” bullerenguera.

El éxito de sus sesiones en los squatters les abrió las puertas a escenarios más prestigiosos. Han tocado en parques frondosos de Londres, en bares y, más recientemente, en el afamado centro cultural Barbican y la British Library.

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Con fondos del Art Council, Esteban y Valeria lograron traer a Europa a cuatro maestros del bullerengue el año pasado. Hicieron giras y conciertos en Londres, París, Berlín, Barcelona y Suiza los maestros Emelia Reyes Salgado (La Burgos), Franklin Hernández (Lukumí), Yarley Escudero (El happy) y Dely Prem.

Este año están trabajando arduamente para conseguir otro financiamiento que les permita traer a más maestros.

Los semilleros del ritmo

Además de sus presentaciones, Esteban y Valeria han comenzado a crear semilleros para enseñar a niños y jóvenes en Londres a tocar y bailar al ritmo del bullerengue. Son espacios donde la música se convierte en una herramienta de educación y empoderamiento.
En un mundo donde las identidades culturales a menudo se diluyen, estos talleres ofrecen una oportunidad para que las nuevas generaciones se conecten con una tradición rica y significativa.
Uno de los momentos más emotivos en estos talleres ocurrió cuando un grupo de niños británicos interpretó un bullerengue por primera vez.
Sus ojos brillaban con la emoción de descubrir un nuevo mundo de sonidos y movimientos.

eltiempo.com

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«Niños de Las Brisas»: extraordinaria película venezolana que conquista España

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Cartel de Niños de Las Brisas

Después de un exitoso recorrido por festivales de cine de todo el mundo, en el
que acumuló 15 premios internacionales, la película venezolana «Niños de las
Brisas» llega a España para deleitar a los amantes del séptimo arte.

Dirigida por la talentosa cineasta Marianela Maldonado, «Niños de Las Brisas»
es el primer largometraje de esta realizadora, quien cuenta con una destacada
trayectoria como guionista.

Entre sus trabajos más notables se encuentran el corto de animación británico
«Pedro y el Lobo», ganador del Oscar en 2007, y el documental «Érase una vez
en Venezuela», que formó parte de la Sección Oficial del prestigioso Festival de
Sundance en 2020.

Rodada durante 10 años, «Niños de Las Brisas» es una obra maestra del cine
venezolano que ha cautivado a audiencias de todo el mundo. Recientemente,
la película se estrenó en televisión en Estados Unidos, alcanzando una
audiencia de 1.305.000 millones de espectadores en su primer mes de
transmisión.

Además, ha sido emitida en Países Bajos, Francia, Hong Kong y Taiwán,
demostrando su impacto y relevancia a nivel internacional.

Ahora, los cinéfilos españoles tendrán la oportunidad de disfrutar de esta
extraordinaria cinta en dos pases abiertos al público:

📅 Lunes 9 de diciembre

⏰ 20.00 h

📍 Girona (Carrer de Girona, 175, L’Eixample) ABIERTO AL PÚBLICO

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📅 Jueves 12 de diciembre

⏰ 18:30 h.

📍 Preestreno en Casa de América de Madrid. ABIERTO AL PÚBLICO

Las entradas podrán adquirirse en la Casa de América una hora antes del comienzo de la proyección

Vídeo Casa de América

«Niños de Las Brisas» ha sido seleccionada como la candidata de Venezuela a
Mejor Película Iberoamericana, lo que demuestra la calidad y el reconocimiento
que ha alcanzado a nivel internacional. La película cautivará a los espectadores
con su conmovedor relato y su excepcional calidad cinematográfica, reflejando
una vez más el talento y la creatividad del cine venezolano.

«Niños de Las Brisas» es una película que dejará una profunda huella en
quienes la disfruten.

Prensa

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Arte y Cultura

Los autónomos pueden deducir el 120% de sus inversiones en cultura

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Bailarinas de ballet / Olivia Fernández Sosa

Joaquín Aragonés

En un entorno de presión fiscal, muchos autónomos y negocios desconocen que pueden deducirse en la RENTA o en el Impuesto de Sociedades hasta el 120% de las aportaciones que realicen a un promotor cultural.

Los autónomos y pymes que inviertan en proyectos culturales pueden deducir hasta el 120% del desembolso en sus declaraciones de IRPF o en el Impuesto de Sociedades. Así se estableció en una reciente modificación legislativa, que permite a los trabajadores por cuenta propia reducir su factura fiscal si deciden apoyar a un promotor cultural invirtiendo en sus proyectos.

Esta modificación en la Ley del Impuesto de Sociedades y la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF) admite la posibilidad de que los autónomos adquieran una parte de las deducciones fiscales que no pueden realizar los promotores culturales si invierten en sus proyectos. En concreto, podrían minorar hasta un 120% del desembolso realizado, por lo que su base imponible se reduciría incluso por encima de la inversión que realizan.

Por ello, están surgiendo en el mercado herramientas reguladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que los autónomos aprovechen la oportunidad, a coste cero para ellos, antes de que finalice el año y, por tanto, puedan aplicar estas deducciones en las declaraciones de la RENTA o el Impuesto de Sociedades que presentarán en 2025.

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Todo, mientras apoyan a los promotores culturales dedicados a la producción y organización conciertos, festivales, obras de teatro, cine o danza, entre otros proyectos.

Deducciones de hasta el 120% en IRPF y Sociedades para los autónomos que inviertan en cultura

Una de estas herramientas es Arwis, un servicio digital que pone a disposición de empresas y autónomos la deducción fiscal por inversión en cultura mediante un proceso simple, rápido y a coste cero para los trabajadores por cuenta propia y los negocios. En este caso, con la entidad de banca privada, respaldada por la CNMV, Tressis.

Como explicaron a este diario, la oportunidad fiscal nace de las deducciones que pueden aplicar las propias entidades promotoras de cultura, que alcanzan el 30% de sus gastos. Sin embargo, “en muchos casos no se pueden aplicar el 100% de estas deducciones.”

Ante esta imposibilidad, recientemente se modificaron la Ley del Impuesto de Sociedades y la LIRPF para que los autónomos y empresas que participen en la financiación de sus proyectos también puedan aplicar deducciones. En este caso, de hasta el 120% de la inversión que realicen. En concreto, el artículo 39.7 de la LIS establece lo siguiente:

“El importe máximo de la deducción generada por el productor que el contribuyente que participe en la financiación podrá aplicar será el resultado de multiplicar por 1,20 el importe de las cantidades que este último haya aportado para financiar los citados costes de producción o los gastos para la obtención de copias, publicidad y promoción a cargo del productor.”

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Además, esta deducción tiene como límite el 50% de la base imponible del Impuesto de Sociedades, y también del IRPF en el caso de los autónomos que tributen en estimación directa. Por tanto, el ahorro fiscal podría suponer una importante cantidad de dinero en las cuentas de los trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios.

Invertir en cultura entre noviembre y diciembre permitiría aplicar la deducción en las próximas declaraciones

Por tanto, las empresas y autónomos que participen en la financiación de estos proyectos podrían obtener un ahorro fiscal “muy atractivo” en sus declaraciones del IRPF o del Impuesto de Sociedades. Y, en caso de realizar estas inversiones antes de enero, podrían aplicar las reducciones en las liquidaciones que presentarán en 2025, cuando tributarán por los rendimientos que obtengan este año.

Así, en un contexto donde la factura fiscal de los autónomos y negocios no ha parado de crecer, se trata de una oportunidad -desconocida para muchos autónomos- para aumentar las deducciones mientras se apoya la producción cultural. Todo, a coste cero y respaldado por entidades reguladas.

¿Cómo pueden los autónomos y empresas deducir el 120% de sus inversiones en el IRPF o el Impuesto de Sociedades?

Según explicaron desde Arwis, el proceso que siguen los autónomos y negocios para poder aplicar la deducción en la RENTA o Sociedades por invertir en proyectos culturales es el siguiente:

  • El autónomo o empresa firma un contrato de financiación con el promotor cultural en el que vaya a invertir.Se aporta el capital acordado en el contrato.
  • El promotor transfiere directamente la deducción generada por la inversión al autónomo o empresa, permitiéndole deducir el 120% del capital aportado.
  • La entidad se encarga de comunicarse con la AEAT y los organismos del Ministerio de Cultura sin ningún coste para el autónomo o negocio que haya invertido.
  • Al realizar la declaración de la RENTA o Sociedades, el inversor ya podrá declarar la deducción del 120% de lo aportado en la casilla correspondiente. De esta forma, “se logra el rendimiento fiscal bruto del 20%”, explicaron.


Para más información sobre esta desconocida deducción, Arwis cuenta con un apartado específico en su página web, donde también ha habilitado una calculadora para que los autónomos y negocios puedan dimensionar las cuantías del ahorro fiscal que podrían obtener en las declaraciones de impuestos que presentarán el próximo año si deciden invertir en proyectos culturales en lo que resta de 2024.

En el caso de la entidad, las solicitudes pueden realizarse a través de su página web, donde los asesores evaluarán si los autónomos y negocios son aptos para realizar la deducción. Más tarde, ellos mismos ayudarán a los beneficiarios a realizar todo el proceso de forma digital, sin esfuerzo burocrático y sin coste añadido.

Autónomos y emprendedores

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Homenaje al artista uruguayo Torres García en Casa de América

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Documental Pax In Lucem de Emiliano Mazza De Luca / Casa de América

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Joaquín Torres García, uno de los artistas plásticos más influyentes e innovadores del siglo XX en Uruguay y en Latinoamérica, Casa de América y la Embajada del Uruguay, en colaboración con el Museo y la Fundación Torres García, le rinden homenaje con la presentación del documental Pax In Lucem, dirigido por Emiliano Mazza De Luca.

La película es el primer acercamiento cinematográfico a Torres García, fundador de escuelas de arte y de movimientos artísticos. Según su director, Mazza De Luca, “es una invitación para conocer el pensamiento de Torres García, tan importante como su obra y vigente en estos tiempos de crisis existencial. Es una película que resignifica las pérdidas”.

Joaquín Torres García, quien tiene un vínculo muy estrecho con España, donde vivió entre 1891 y 1934, fecha en la cual regresa a Montevideo, tuvo gran incidencia en el arte moderno en la España de los años veinte y treinta, perteneció a la escuela de París y fue creador del Universalismo Constructivo, una de las señas de identidad del Uruguay contemporáneo.

Bienvenida:

  • Moisés Morera, director de Programación de la Casa de América.
  • Ana Teresa Ayala, embajadora de Uruguay en España

Proyección del documental Pax In Lucem, dirigido por Emiliano Mazza De Luca.

Coloquio:

  • Emiliano Mazza De Luca, director y coguionista del documental.
  • Alejandro Díaz, coguionista, director del Museo Torres García y bisnieto del artista.

Documental Paix In Lucem:

Uruguay, 2024 / 95’ (TP)
Dirección: Emiliano Mazza De Luca
Guion: Emiliano Mazza De Luca y Alejandro Díaz Lageard
Testimonios: Joaquín Torres García, Alejandro Díaz Lageard, Juan Díaz González
Sinopsis: Revive la épica vida de Joaquín Torres García de la mano de su bisnieto Alejandro Díaz Lageard, quien se embarca en la restauración de la icónica obra del pintor, “Pax in Lucem”, tras la aparición de fragmentos en una caja en los sótanos del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. El emblemático mural se daba por perdido desde 1978, cuando en un feroz incendio en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro se quemó una retrospectiva de setenta y tres obras del artista que se exponía con motivo de la celebración de su centenario.

Fecha y hora:
📅 Martes 12 de noviembre de 2024.
⌚️ 18.30.
📍 Sala Iberia – cine de Casa de América.
🎟️ Entrada libre hasta completar aforo de 60 localidades.
Las entradas se comenzarán a distribuir una hora antes del comienzo de la proyección

Casa de América

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