Connect with us

Inmigración

Ayuso autoriza la contratación de facultativos extracomunitarios

Published

on

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Diaz Ayuso en la Asamblea de Madrid/epe.es

Por Elena Marín

En la ley ómnibus aprobada por la Comunidad de Madrid en 2023, Isabel Díaz Ayuso abría la puerta a la contratación de médicos sin nacionalidad española o europea en especialidades que fueran «deficitarias». Hasta ahora solo se habían calificado así las profesiones que atienden en la Atención Primaria, la del médico de Familia y los pediatras, y se había extendido a alguna puntual más. Pero desde este mes de junio, la Consejería de Sanidad considera deficitarias todas las especialidades y autoriza ya la contratación de estos profesionales extracomunitarios para cualquier rama en todos los hospitales de la región.

Título Homologado

Fuentes del departamento que dirige Fátima Matute explican que «hace menos de diez días» han informado a las gerencias de los centros públicos de la Comunidad de que es suficiente con que haya quedado vacante alguna de las plazas que ofertan en sus hospitales para que puedan acudir a este otro mercado. La preferencia la siguen teniendo los nacionales y europeos, solo si ellos no ocupan la plaza se considerará que hay déficit de profesionales y desde este mes quedan abiertas a los que teniendo el título homologado no tienen la nacionalidad. Sin embargo, se mantiene la regla que se aprobó en ley ómnibus: la contratación sigue siendo temporal, por tres años.

Hasta ahora los médicos venezolanos, cubanos, argentinos… latinos en su mayoría que se habían formado en España pero no tenían la nacionalidad española o de algún país europeo, solo podían acceder al sector privado. Con esta iniciativa se les hace un hueco en la sanidad pública de forma temporal. Lo cierto es que en los primeros meses en que se puso en marcha la medida para cubrir la falta de médicos en atención primaria, «apenas se cubrieron unas pocas» plazas con estos sanitarios extranjeros, según explican en la consejería. Sin embargo, cuando se aprobó la ley, el entonces portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, apuntó que cerca del 8% de los médicos internos residentes (MIR) en Madrid son extracomunitarios, esto es, alrededor de 140.000. Con esta cifra se daba a entender que este es el número de médicos adicionales con los que podría contar la Comunidad una vez que se extendieran las especialidades deficitarios a todo el espectro sanitario.

Le puede interesar: Estudio muestra la contribución de los migrantes venezolanos a la economía en países de acogida

La noticia la daban este lunes fuentes de la Consejería de Sanidad en un encuentro informal para informar del balance de este primer año e informar de algunos proyectos que se desarrollarán durante la legislatura. En paralelo, la homologación de títulos a médicos que sí tienen la nacionalidad es una de las reivindicaciones que se han vuelto a escuchar en este encuentro, ya que han reconocido que los 500 euros adicionales que pagan a los profesionales que ocupen las urgencias extrahospitalarias o las zonas rurales no están dando los resultados esperados. «Los médicos se van a los hospitales o centros de salud», explican, y creen que hay una bolsa de «5.000 extracomunitarios que estarían encantados de trabajar en estos centros de difícil cobertura».

Le puede interesar: Nace la Federación Española de Médicos Iberoamericanos: «Queremos tener un frente de lucha común»

Centro de trastorno de la conducta alimentaria

El departamento de Matute pone también el foco en esta legislatura en ampliar la atención de la salud mental entre los jóvenes, algo que se les pide también constantemente desde la oposición. El Hospital Niño Jesús se convertirá en el centro de día de referencia para la atención de casos de trastorno de la conducta alimentaria (TCA), con la idea de que dé servicio al resto de las unidades sanitarias de la región.

En principio, esto no supone necesariamente un incremento presupuestario, según reconocen en la consejería, pero apuntan que «si precisa de mayor equipo psiquiátrico», se le «dotará» de los medios necesarios. En total, el objetivo es que a lo largo de la legislatura haya 6 unidades dedicadas a la salud mental destinadas a los menores de 18 años y otras 4 de «transición para adultos jóvenes», uno de ellos específico como unidad intensiva para personas con discapacidad

La Consejería ha aprovechado este encuentro para reclamar también una mejor financiación, ya que entienden que la sanidad madrileña está «infrafinanciada» porque el Gobierno de España «no paga el ingreso de los pacientes que vienen de fuera» de la región. «En Madrid se diagnostica y atiende a cualquiera cueste lo que cueste», señalan en la consejería, pero ese gasto creen que debería compensarse. El Gobierno de Ayuso valora en 520 millones de euros el gasto extraordinario que hace la Comunidad en estos casos y que tiene en su lista de reivindicaciones financieras, junto con el gasto en farmacia que, sin dar cifras exactas, también consideran que se les debe.

epe.es

Inmigración

Ford elige a la venezolana Adriana Cisneros como miembro de la junta directiva

Published

on

By

Empresaria venezolana Adriana Cisneros/ dfmas.df.cl

Ana Carina Rodríguez

Adriana Cisneros, una destacada empresaria venezolana, ha sido nombrada como la nueva miembro de la junta directiva del grupo Ford. Esta incorporación, que forma parte de los comités de nominaciones, gobernanza y sostenibilidad, innovación y políticas de la automotriz de Detroit, es un hito significativo en la trayectoria de Cisneros y un reconocimiento a su trayectoria empresarial.

Cisneros, quien se ha desempeñado como CEO del grupo Cisneros, una reconocida empresa familiar con presencia global en los sectores de publicidad digital, medios, entretenimiento y bienes inmobiliarios, posee una sólida formación académica.

Le puede interesar: Las 75 mujeres latinas a seguir en 2024 (I)

Es licenciada en periodismo por la Universidad de Columbia y cuenta con un máster en la misma disciplina por la Universidad de Nueva York. Además, ha completado sus estudios en el prestigioso programa de desarrollo de liderazgo de la Escuela de Negocios de Harvard.

Trayectoria de Adriana Cisneros

La trayectoria de Adriana Cisneros como gestora de la empresa fundada por su abuelo se ha complementado con su paso por la dirección de otras compañías destacadas, como la juguetera Mattel y las empresas AST Spacemobile y Paley Center for Media. Bajo su liderazgo, el grupo Cisneros se ha consolidado como un líder global en los sectores en los que opera.

Ford, en su comunicado sobre el nombramiento de Cisneros, ha destacado que su trayectoria empresarial y su capacidad para modernizar con éxito una empresa familiar son aspectos clave que aportarán valor a la automovilística en un momento de transformación de la industria automotriz.

«Es una directora ejecutiva que ha modernizado con éxito una empresa familiar (…) algo que es muy relevante a medida que nuestro equipo transforma Ford para competir y ganar en una nueva era de la industria automotriz», ha asegurado Bill Ford, presidente ejecutivo de la compañía.

Importancia de esta incorporación

La incorporación de Adriana Cisneros a la junta directiva de Ford representa un hito en su carrera empresarial y un reconocimiento a su liderazgo y capacidad de gestión. Su experiencia en la transformación de una empresa familiar en un líder global será fundamental para asesorar a la automotriz estadounidense en su propia evolución y adaptación a los desafíos de la nueva era de la industria automotriz.

Lea también: Las 75 mujeres latinas a seguir en 2024 (II)

Además, la presencia de Cisneros en los comités de nominaciones y gobernanza, así como de sostenibilidad, innovación y políticas, refleja la importancia que Ford otorga a la diversidad y al liderazgo femenino en sus más altos niveles de gobierno corporativo. Esta decisión estratégica refuerza el compromiso de la automotriz con la inclusión y la representación de voces diversas en la toma de decisiones.

En definitiva, el nombramiento de Adriana Cisneros como nueva miembro de la junta directiva de Ford es un hecho destacado que evidencia el reconocimiento internacional de su trayectoria y liderazgo empresarial, y que abre nuevas oportunidades de crecimiento y transformación para la compañía estadounidense.

que.es

Continue Reading

Inmigración

Latinos en Estados Unidos podrían obtener Green Card si tienen estos apellidos

Published

on

By

Algunos apellidos pueden facilitar la obtención de la Green Card

Francisco Fernández

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) recibe cada año miles de solicitudes para obtener la green card; sin embargo, no todos los aspirantes logran cumplir con los requisitos establecidos para obtener este documento.

Y es que con la tarjeta de residencia permanente de Estados Unidos, o green card, se puede acceder a ciertos beneficios migratorios como residir y trabajar en la Unión Americana de manera indefinida.

Además, este documento es también el último paso para poder obtener la ciudadanía estadounidense por naturalización.

Lea también: Emprender en USA: los negocios más accesibles para obtener la visa

Algunos de los requisitos básicos que las autoridades consideran para poder entregar la green card a los solicitantes es su historial de comportamiento, el cumplimiento de trámites y los antecedentes que pueda llegar a tener el solicitante.

Otro factor que consideran las autoridades migratorias al momento de evaluar a los aspirantes que solicitan la green card es el patrocinio de un familiar que ya cuente con este documento.

Tu apellido podría facilitar la obtención de la green card


Las autoridades migratorias suelen ser sumamente minuciosas al momento de entregar la green card a los solicitantes y algunos de los factores que podrían tomar en cuenta, además de los antes mencionados, es también el apellido del aspirante a obtener el documento.

En Estados Unidos suele ser muy común qué personas latinas tengan apellidos anglosajones, lo que podría demostrar antecedentes de origen estadounidense en el árbol genealógico de los solicitantes.

Le puede interesar: Emprendedores latinos: un motor que aporta más de $800.000 millones a la economía

Es importante señalar que las autoridades de USCIS no se basarán exclusivamente en el apellido de la persona que quiera obtener la green card; sino que harán una evaluación exhaustiva con toda la información disponible.

Los apellidos anglosajones más comunes entre latinos

  • Anderson
  • Brown
  • Davis
  • Hamilton
  • Johnson
  • Jones
  • Miller
  • Smith
  • Wilson

mundodeportivo.com

Continue Reading

Arte y Cultura

Homenaje a Pablo Zelaya por pintores hondureños en Madrid

Published

on

By

Pablo Zelaya Sierra vivió en España de 1920 a 1932

Por Sarely Martínez

Pintores de Honduras y España rinden homenaje en Madrid al pintor Pablo Zelaya Sierra, pionero de la expresión artística moderna en Honduras.

La Embajada de Honduras en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcorcón, presenta la primera Exposición de la Red de Pintores Hondureños Residentes en España (RPHE), con el objetivo de promover el intercambio cultural y fortalecer los lazos artísticos entre ambos países.

La exposición se inauguró el 5 de junio en el Centro Municipal de las Artes Buero Vallejo, en la localidad madrileña de Alcorcón, y estará abierta hasta el 20 de julio de 2024. Se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 21h y sábados y domingos hasta las 14:00 h

El evento cuenta con la colaboración del Colectivo de Pintores de Alcorcón (ALCOPI), que presentará un mural que fusiona elementos de las pinturas de Zelaya Sierra con iconografía española, simbolizando la hermandad y el reconocimiento artístico entre ambas naciones.

Lea también: Hondureños en España podrán renovar su carnet de conducir

Una oportunidad para reunir a una comunidad migrante

Según Delmer López, encargado de Cultura y Arte de la embajada hondureña, esta muestra es una oportunidad para reunir a una comunidad migrante

Muchos de los cuales podrán exhibir su arte en el extranjero por primera vez.

«Un pintor es también un embajador del país. Para nosotros, cada uno de estos artistas promueve el talento de Honduras; queremos que los ayuntamientos sepan que a lo largo de la historia han pasado hondureños por sus comunidades», afirmó López a EFE.

Un total de doce artistas hondureños, incluidos Gregorio Sabillón, Javier Eliú Sánchez, Josafat Armijo, Judith Pineda, Patricia Nieto e Ingrid G. Sabillón, presentarán sus obras.

Estas reflejan una rica diversidad de estilos y temas, destacando la identidad plástica hondureña más allá de sus fronteras.

Javier Eliú Sánchez, miembro de la red, subrayó la importancia de este homenaje: «Integrar este homenaje es trascendental; es nuestra identidad como pueblo y el arte moderno que Zelaya Sierra introdujo y el paradigma que cambió».

Patricia Nieto, otra artista participante, explicó que esta iniciativa ha inspirado a los pintores a atribuir sus obras al pensamiento de Zelaya. »

En la exhibición se podrán apreciar obras figurativas, surrealistas, en óleo y mixtas de tela y madera, abordando temas sociales como el ‘paso fronterizo’.

rcv.hn.

Continue Reading

Tendencias