Negocios
Cómo las pequeñas empresas ofrecen grandes oportunidades de inversión para el futuro
Por Héctor Chamizo
Las acciones de las compañías de pequeña capitalización presentan intrínsecamente más riesgos que los grandes valores.
Los valores de menor tamaño, de una capitalización en bolsa más reducida, constituyen la gran mayoría de las compañías cotizadas en bolsa, cuyo valor de mercado total suele oscilar entre 250 y 10.000 millones de dólares cada una. El ingente tamaño de este universo significa que hay menos cobertura de analistas y que la información sobre las acciones puede ser escasa, por lo que es un mercado menos eficiente.
Pero eso no quiere decir que no sea una clase de activos excelente en la que pueden encontrarse negocios brillantes que ofrecen una oportunidad rentabilidad diferenciada. Más bien todo lo contrario. “En momentos en los que se produce un ciclo de mayor expansión de la economía, son los negocios más pequeños los que son más generadores de rendimiento”, comenta JP Morgan en un informe reciente.
Las acciones de las compañías de pequeña capitalización presentan intrínsecamente más riesgos que los grandes valores. Su menor tamaño significa que la liquidez es limitada. A menudo son más sensibles a la economía y es posible que necesiten endeudarse para financiar su crecimiento. También pueden ser percibidas como negocios poco maduros, que no han pasado por la prueba de varios ciclos económicos. Todo ello implica que resultan más susceptibles de experimentar volatilidad de precios.
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“Como clase de activos de mayor beta, las acciones de pequeña capitalización suelen caer más durante los periodos de incertidumbre, aunque repuntan con fuerza tras las contracciones y suelen superar el ritmo de recuperación de los grandes valores”, comenta Columbia Threadneedle en un informe dedicado sobre las empresas de menor tamaño.
Un ejemplo es la pandemia en el 2020. Cuando se impusieron los confinamientos, las pequeñas compañías salieron más afectadas que las grandes, y registraron caídas de en torno al 40% en el punto álgido de las pérdidas, comparado con un 33% de las compañías de gran capitalización.
No obstante, al relajarse las restricciones y volver a aumentar el gasto de empresas y consumidores, hubo un interés renovado por esta clase de activos y su rebote fue más pronunciado. Ambas clases de activos cerraron 2020 con un rendimiento de en torno al 16,5%. Esto es algo que hay que tener muy en cuenta de cara al futuro.
Mirar más allá de nuestras fronteras
Existe la suposición de que las pequeñas compañías suelen orientarse a su mercado nacional. Cualquier fluctuación de las perspectivas económicas o políticas regionales afectará más a los pequeños valores. “Aunque el domicilio de una compañía no dicta la calidad de su negocio, ni indica dónde genera sus ingresos, su cotización puede verse arrastrada por el sentimiento de mercado regional”, comentan desde Columbia Threadneedle.
Realizar una inversión a escala mundial reduce la exposición a un único mercado de renta variable o un grupo reducido de ellos, permitiendo a los inversores captar el excedente de rentabilidad potencial de un conjunto más amplio de oportunidades de pequeña capitalización, muchas de las cuales son empresas internacionales.
“Efectivamente, en los últimos 25 años, la rentabilidad ajustada al riesgo de las pequeñas compañías mundiales ha sido superior a la de las regiones individuales”, destacan.
La calidad frente a valor
Una valoración barata no debería ser el único motivo para invertir en algo. Las pequeñas compañías a menudo recurren a financiación a corto plazo para respaldar su crecimiento, suponiendo que tengan acceso a crédito.
Tras la crisis de los bancos regionales estadounidenses del año pasado, el crédito a las pequeñas empresas se ha ido contrayendo. Y, por supuesto, todo deterioro en la confianza económica tendrá inevitablemente una incidencia. Para muchas empresas, es bastante posible que este descuento esté justificado.
“Por este motivo, creemos que ahora es el momento de invertir en valores de pequeña capitalización de calidad”, dicen desde la gestora. Las compañías de calidad suelen tener un apalancamiento relativamente reducido y unos balances sólidos, por lo que no deberían verse tan afectadas por la necesidad de refinanciar deuda a unos tipos más altos. “Suelen ser generadoras de efectivo y deberían estar mejor preparadas para capear una contracción”, añaden.
Esto las respaldó en los primeros tiempos de la pandemia y debería significar que están más bien posicionadas en caso de desaceleración económica. Además, muchas tienen poder de fijación de precios, que les permite resistir bien en épocas de inflación.
Gran cantidad de compañías de menor tamaño también deberían beneficiarse de las mismas oportunidades estructurales que existen para las grandes capitalizaciones. Podría ser la expansión de la IA, la innovación en la atención sanitaria o soluciones ante la crisis climática, tanto sus causas como su impacto. Las pequeñas compañías a menudo son las facilitadoras, que proporcionan los productos o servicios esenciales integrados en los procesos de sus clientes.
En este grupo de calidad pueden encontrarse algunas de las oportunidades más atractivas. Cuando hubo el reajuste de las valoraciones de 2022, los inversores cambiaron de acciones de crecimiento más caras a valores más baratos, compañías expuestas a la energía o aquellas consideradas defensivas. Se prestó poca atención a la calidad fundamental de las compañías. Las que cotizaban con una prima con respecto al mercado –como suele ser el caso de las empresas de alta calidad– fueron las más afectadas durante el reajuste de las valoraciones.
“A primera vista, puede que algunas de estas compañías no parezcan «baratas» en comparación con el mercado en general, por ejemplo, sobre la base de un simple ratio precio/beneficios. Sin embargo, el carácter constante y acumulativo de sus beneficios significa que siguen siendo baratas en relación con su valor intrínseco. Son compañías de trayectoria demostrada con unos buenos flujos de efectivo, y deberían poder resistir en un entorno de altos tipos de interés”, argumentan desde Columbia Threadneedle.
“La oportunidad de inversión en muchas de esas compañías de calidad que sufrieron una ola de ventas sigue siendo válida. Ahora ofrecen un punto de entrada atractivo para los inversores activos a unos precios más baratos que anteriormente”, finalizan.
forbes.es
Entretenimiento
Mita, restaurante de venezolanos, recibió una estrella Michelin
El comedor, ubicado en Washington DC, recibió la distinción el lunes por su propuesta gastronómica enfocada en comida vegetariana
Mita, restaurante de comida vegetariana de los venezolanos Tatiana Mora y Miguel Guerra, recibió esta semana una estrella Michelin.
El lunes, en una ceremonia celebrada en Nueva York, el restaurante ubicado Washington DC recibió su primera estrella.
La Guía Michelin describe la propuesta de Mita como una fusión de influencias gastronómicas que van desde Brasil y Bolivia hasta Colombia y Venezuela.
“Una canasta de arepas es un plato divertido que presenta una variedad de texturas y sabores con sabrosas salsas como guasacaca, crema agria de anacardo con aceite de chile y mantequilla hecha de chontaduro”, describe la página web de Michelin los platos de Mita.
Mita ofrece una propuesta gastronómica enfocada en comida vegetariana. “Las verduras son la esencia de la cocina, por eso quisimos que fueran las estrellas, no los acompañamientos”, dijo Miguel Guerra en una entrevista con The Washington Post.
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Tatiana Mora contó que también parte de su motivación para darle más protagonismo a lo vegetal viene del estilo de vida que adoptó durante la pandemia.
El Nacional
Negocios
H&M desembarca en República Dominicana
Por Tamara González Litman
H&M sigue avanzando en Latinoamérica. La cadena sueca concreta su desembarco en un nuevo país y abre las puertas de su primera tienda en República Dominicana, de la mano de un socio local.
Con un local de 1900 metros cuadrados ubicado en el primer nivel del prestigioso Agora Mall de Santo Domingo, H&M debuta en el mercado caribeño con sus colecciones para hombre, mujer y niño.
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El desembarco de la marca en el país se da de la mano de Hola Moda, los socios locales de H&M en Centroamérica. “Estamos increíblemente orgullosos de ser el socio franquiciado de H&M en Centroamérica y el Caribe, y de introducir sus colecciones, por primera vez, a República Dominicana», informó Beatriz Volkmann, Gerente General de Hola moda SA.
La tienda apuesta por atender el mercado local, así como el alto flujo turístico de la ciudad.
Desde hace poco más de media década, H&M inició su desembarco y expansión en Sudamérica, con locales en Chile y Perú. A la apuesta se sumó Colombia, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Panamá, Costa Rica, y ahora República Dominicana. La cadena anuncia nuevos mercados que se sumarán próximamente, como la inminente llegada de la marca a Brasil.
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pe.fashionnetwork.com
Emprendimiento
Récord de inversión en las startups latinoamericanas ¿Cuáles son los sectores más prometedores?
Desde la pandemia que las empresas de innovación y tecnología no dejan de crecer. En 2021, las startups latinoamericanas atrajeron alrededor de 16.000 millones de dólares en inversiones, igualando en un año el total de la década anterior. El número de startups respaldadas por capital de riesgo superó las 2.500 entre 2020 y 2023 y se espera que sigan en asenso.
- El número de startups respaldadas por capital de riesgo en América Latina se duplicó entre 2020 y 2023, alcanzando más de 2.500 empresas, según LAVCA, una asociación de inversores regionales.
- En 2021, las startups de la región atrajeron 16.000 millones de dólares en inversiones, igualando en un año el total de la década anterior.
- Aunque la financiación ha disminuido desde su auge en la pandemia, se espera que el número de startups continúe creciendo, con más apoyo de fondos locales.
- La falta de apoyo gubernamental significativo sigue siendo un desafío, pero los emprendedores aprovechan las dificultades locales para innovar y prosperar.
¿Qué impulsó el crecimiento de las startups en América Latina?
La pandemia aceleró el interés en soluciones tecnológicas, ya que las restricciones impulsaron a las personas a buscar alternativas para comprar, consultar médicos y realizar otras actividades online. Muchas empresas tradicionales no tenían portales digitales funcionales, lo que abrió espacio para startups innovadoras. Además, grandes fondos como el japonés SoftBank, que lanzó un fondo de 5.000 millones de dólares en 2019, incentivaron la inversión en la región.
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¿Cómo se comparan las startups de América Latina con las de otras regiones?
Al igual que en otros lugares, muchas startups latinoamericanas buscan hacer la vida más conveniente, como las que facilitan la entrega de comida y compras a domicilio. Sin embargo, también responden a problemas únicos de la región, como servicios postales deficientes y falta de confianza en transacciones. Estas características han dado lugar a soluciones innovadoras como Mercado Libre, que desarrolló su propio sistema logístico, o Kavak, que actúa como intermediario en la venta de autos usados para garantizar seguridad y confianza.
¿Qué sectores son los más prometedores para las startups en la región?
La logística es un sector clave. Dado el bajo desempeño de los servicios postales tradicionales, startups como Mercado Libre han liderado la creación de infraestructuras propias y se espera un aumento en las entregas entre empresas (B2B), especialmente con el crecimiento manufacturero en México. Otro sector relevante es el inmobiliario, con plataformas como Loft en Brasil, que facilita la compra, venta y remodelación de propiedades. Además, el acceso a servicios financieros representa una gran oportunidad, como lo demuestra Nubank, que ha crecido hasta convertirse en el cuarto banco más grande de Brasil, consignó The Economist.
¿Qué países lideran el ecosistema de startups?
Brasil es el principal hub de startups, seguido por México, Colombia, Chile y Argentina. Se espera que más países generen unicornios y que ciudades fuera de las capitales se conviertan en centros de innovación. A medida que las startups cruzan fronteras regionales, el ecosistema se diversifica y crece.
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¿Qué obstáculos enfrentan las startups en la región?
La falta de apoyo oficial significativo, burocracias lentas y regulaciones desactualizadas son barreras constantes. Aunque los gobiernos celebran la innovación, no ofrecen programas robustos como los de Israel o Singapur. Sin embargo, los emprendedores locales se destacan por su resiliencia y capacidad para transformar estos desafíos en oportunidades.
Cómo sigue
El ecosistema de startups en América Latina continuará evolucionando en 2024. Aunque el nivel de financiamiento probablemente se estabilice, el número de nuevas empresas seguirá aumentando, con mayor participación de fondos locales. Sectores como la logística, los servicios financieros y el inmobiliario seguirán liderando, mientras que nuevos países y ciudades emergerán como nuevos centros de innovación. A pesar de la falta de apoyo gubernamental sustancial, la resiliencia y creatividad de los emprendedores latinoamericanos seguirán siendo clave para su éxito, consolidando a la región como un terreno fértil para la innovación.
El Observador
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