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Negocios

Cómo las pequeñas empresas ofrecen grandes oportunidades de inversión para el futuro

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Por Héctor Chamizo

Las acciones de las compañías de pequeña capitalización presentan intrínsecamente más riesgos que los grandes valores.

Los valores de menor tamaño, de una capitalización en bolsa más reducida, constituyen la gran mayoría de las compañías cotizadas en bolsa, cuyo valor de mercado total suele oscilar entre 250 y 10.000 millones de dólares cada una. El ingente tamaño de este universo significa que hay menos cobertura de analistas y que la información sobre las acciones puede ser escasa, por lo que es un mercado menos eficiente.

Pero eso no quiere decir que no sea una clase de activos excelente en la que pueden encontrarse negocios brillantes que ofrecen una oportunidad rentabilidad diferenciada. Más bien todo lo contrario. “En momentos en los que se produce un ciclo de mayor expansión de la economía, son los negocios más pequeños los que son más generadores de rendimiento”, comenta JP Morgan en un informe reciente.

Las acciones de las compañías de pequeña capitalización presentan intrínsecamente más riesgos que los grandes valores. Su menor tamaño significa que la liquidez es limitada. A menudo son más sensibles a la economía y es posible que necesiten endeudarse para financiar su crecimiento. También pueden ser percibidas como negocios poco maduros, que no han pasado por la prueba de varios ciclos económicos. Todo ello implica que resultan más susceptibles de experimentar volatilidad de precios.

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“Como clase de activos de mayor beta, las acciones de pequeña capitalización suelen caer más durante los periodos de incertidumbre, aunque repuntan con fuerza tras las contracciones y suelen superar el ritmo de recuperación de los grandes valores”, comenta Columbia Threadneedle en un informe dedicado sobre las empresas de menor tamaño.

Un ejemplo es la pandemia en el 2020. Cuando se impusieron los confinamientos, las pequeñas compañías salieron más afectadas que las grandes, y registraron caídas de en torno al 40% en el punto álgido de las pérdidas, comparado con un 33% de las compañías de gran capitalización.

No obstante, al relajarse las restricciones y volver a aumentar el gasto de empresas y consumidores, hubo un interés renovado por esta clase de activos y su rebote fue más pronunciado. Ambas clases de activos cerraron 2020 con un rendimiento de en torno al 16,5%. Esto es algo que hay que tener muy en cuenta de cara al futuro.

Mirar más allá de nuestras fronteras

Existe la suposición de que las pequeñas compañías suelen orientarse a su mercado nacional. Cualquier fluctuación de las perspectivas económicas o políticas regionales afectará más a los pequeños valores. “Aunque el domicilio de una compañía no dicta la calidad de su negocio, ni indica dónde genera sus ingresos, su cotización puede verse arrastrada por el sentimiento de mercado regional”, comentan desde Columbia Threadneedle.

Realizar una inversión a escala mundial reduce la exposición a un único mercado de renta variable o un grupo reducido de ellos, permitiendo a los inversores captar el excedente de rentabilidad potencial de un conjunto más amplio de oportunidades de pequeña capitalización, muchas de las cuales son empresas internacionales.

“Efectivamente, en los últimos 25 años, la rentabilidad ajustada al riesgo de las pequeñas compañías mundiales ha sido superior a la de las regiones individuales”, destacan.

La calidad frente a valor

Una valoración barata no debería ser el único motivo para invertir en algo. Las pequeñas compañías a menudo recurren a financiación a corto plazo para respaldar su crecimiento, suponiendo que tengan acceso a crédito.

Tras la crisis de los bancos regionales estadounidenses del año pasado, el crédito a las pequeñas empresas se ha ido contrayendo. Y, por supuesto, todo deterioro en la confianza económica tendrá inevitablemente una incidencia. Para muchas empresas, es bastante posible que este descuento esté justificado.

“Por este motivo, creemos que ahora es el momento de invertir en valores de pequeña capitalización de calidad”, dicen desde la gestora. Las compañías de calidad suelen tener un apalancamiento relativamente reducido y unos balances sólidos, por lo que no deberían verse tan afectadas por la necesidad de refinanciar deuda a unos tipos más altos. “Suelen ser generadoras de efectivo y deberían estar mejor preparadas para capear una contracción”, añaden.

Esto las respaldó en los primeros tiempos de la pandemia y debería significar que están más bien posicionadas en caso de desaceleración económica. Además, muchas tienen poder de fijación de precios, que les permite resistir bien en épocas de inflación.

Gran cantidad de compañías de menor tamaño también deberían beneficiarse de las mismas oportunidades estructurales que existen para las grandes capitalizaciones. Podría ser la expansión de la IA, la innovación en la atención sanitaria o soluciones ante la crisis climática, tanto sus causas como su impacto. Las pequeñas compañías a menudo son las facilitadoras, que proporcionan los productos o servicios esenciales integrados en los procesos de sus clientes.

En este grupo de calidad pueden encontrarse algunas de las oportunidades más atractivas. Cuando hubo el reajuste de las valoraciones de 2022, los inversores cambiaron de acciones de crecimiento más caras a valores más baratos, compañías expuestas a la energía o aquellas consideradas defensivas. Se prestó poca atención a la calidad fundamental de las compañías. Las que cotizaban con una prima con respecto al mercado –como suele ser el caso de las empresas de alta calidad– fueron las más afectadas durante el reajuste de las valoraciones.

“A primera vista, puede que algunas de estas compañías no parezcan «baratas» en comparación con el mercado en general, por ejemplo, sobre la base de un simple ratio precio/beneficios. Sin embargo, el carácter constante y acumulativo de sus beneficios significa que siguen siendo baratas en relación con su valor intrínseco. Son compañías de trayectoria demostrada con unos buenos flujos de efectivo, y deberían poder resistir en un entorno de altos tipos de interés”, argumentan desde Columbia Threadneedle.

“La oportunidad de inversión en muchas de esas compañías de calidad que sufrieron una ola de ventas sigue siendo válida. Ahora ofrecen un punto de entrada atractivo para los inversores activos a unos precios más baratos que anteriormente”, finalizan.

forbes.es

Emprendimiento

Startup liderada por chilena facilita la vida de migrantes en España

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Equipo de Entre Trámites /Linkedin

Por Francia Romero / Juan Riquelme

Hace cinco años, Javiera Papic, de nacionalidad chilena y su equipo decidieron transformar la manera en que los emprendedores y extranjeros gestionan los trámites en España.

Nacida de la experiencia personal de Javiera, quien al igual que muchos otros se vio enfrentada a la complejidad del sistema español, Entre Trámites se ha convertido en una empresa líder, brindando asesoría desde la obtención de visados hasta la creación de negocios en el país europeo.

«Como extranjera y emprendedora, me di cuenta de esta dificultad junto a un grupo de amigas y socias, y así nació Entre Trámites. Hoy en día, contamos con un equipo de 100 personas y apoyamos a personas de todo el mundo, especialmente a muchos chilenos» comentó Javiera Papic, CMO y cofundadora de la empresa a radio Universo.

Entre Trámites y su equipo

La empresa ofrece un servicio integral que incluye todo el proceso, desde la gestión del visado en el país de origen hasta los trámites de residencia, pasando por la creación de empresas en España. «El mercado español tiene una burocracia bastante compleja, y nuestra misión es simplificarla para que los emprendedores puedan centrarse en lo que realmente importa: crecer,» agregó.

Con el liderazgo de Javiera Papic, junto a Louis Williams (CEO), Maria Durán (CPO) y Abraham Covelo (CTO), la startup se ha consolidado como una de las principales referencias para los extranjeros que desean establecerse en España.

Sin empleados fijos, la empresa ha logrado avanzar de manera constante, consolidando alianzas estratégicas con instituciones como Barcelona Activa. «El proceso puede ser largo y complicado, pero recientemente la ley de extranjería ha cambiado y se ha simplificado. Si alguien viene a estudiar y obtiene un máster certificado, puede cambiar su visado a uno de búsqueda de empleo o ser contratado por una empresa,» explicó Papic.

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En su camino, la empresa ha notado un incremento en la demanda de servicios para regularizar a latinoamericanos, especialmente de venezolanos. ”España es un país maravilloso y necesita mano de obra extranjera, y la clave está en cumplir con los requisitos (…)se quedan aquellos que tienen determinación, los que buscan alternativas para quedarse. Conseguir trabajo no es fácil, y mucho menos lograr que ambos miembros de una familia encuentren empleo y cumplan con todos los requisitos. Pero al final, el que persevera lo consigue.”

La co-founder de Entre Trámites añadió además “Hay muchos chilenos que hoy en día tienen distintos tipos de emprendimientos, desde restaurantes hasta trabajos en diversas empresas. La comunidad chilena aquí es muy grande, y siempre es un orgullo encontrarnos en la calle”, concluyó.

www.soychile.cl

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Emprendimiento

«Puentes de Talento» el programa que busca introducir startups de América Latina en el ecosistema emprendedor madrileño

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Octava edición del programa de internacionalización para startups de Argentina/ Herculesdiarios.es

Por Ana Isabel Armas

El Alcalde de Madrid, José Luis-Martínez Almeida, acompañado del concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, y el concejal de Hortaleza, David Pérez, ha inaugurado el día de ayer la octava edición del programa de internacionalización para startups de Argentina con líderes del mercado español.

Almeida resalta el atractivo que ofrece Madrid

Almeida ha destacado el atractivo que ofrece Madrid como puerta de entrada del talento emprendedor latinoamericano en Europa y la relevancia de este tipo de programas para fortalecer lazos en el ámbito empresarial entre la ciudad y países de Latinoamérica como Argentina.

Alineado con este propósito, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con programas propios para fomentar estas relaciones como “Puentes de Talento”, que busca introducir startups procedentes de América Latina en el ecosistema emprendedor madrileño, durante dos meses, con el objetivo de generar vínculos estratégicos y convertirlas en embajadores de Madrid en sus países de origen. En las cuatro ediciones del programa han participado 40 startups, de las que ocho son empresas argentinas relevantes en su ecosistema nacional, pertenecientes a las áreas de biotecnología, movilidad o tecnología aplicada al sector de la alimentación.

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Además, en el último año, el porcentaje de emprendedores latinoamericanos participantes en la red de viveros de empresas del Ayuntamiento, Madrid Emprende, alcanzó el 30%.

Del 10 al 14 de marzo

Del 10 al 19 de marzo, 14 emprendedores argentinos que forman parte de la nueva edición del programa de internacionalización “Acelerar España” tendrán la oportunidad de explorar el mercado español en Madrid y de conectar con una amplia comunidad de mentores, expertos y empresarios, y conectar con nuevas oportunidades de negocio en el mercado español.

Madrid, ciudad para el emprendimiento

En los últimos años, Madrid se ha consolidado como una de las ciudades más atractivas para el emprendimiento, posicionándose como el primer ecosistema emergente del ranking Startup Genome, publicado en el informe “The global startup ecosystem report 2024”. El año pasado, las startups de los centros de innovación del Ayuntamiento de Madrid consiguieron levantar más de 21 millones de euros: unos 13 millones de euros de las startups que forman parte de la comunidad de La Nave y otros 3 millones de euros de las startups residentes en La Nave durante el año 2024.

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Con iniciativas como Acelerar España y Puentes de Talento, Madrid sigue reforzando su posición como un hub clave para el emprendimiento internacional, atrayendo talento y capital que impulsan la economía y la innovación en la ciudad.

Hércules diarios.es

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Negocios

Abanca se plantea ampliar el horario de atención a los clientes en sus oficinas

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Cartel del Banco Abanca / Europa Press

Fernando Tadeo

Abanca se plantea ampliar el horario de atención a los clientes de sus oficinas y cerrarlas media hora más tarde que en la actualidad. La entidad ya ha comunicado a los representantes de la plantilla la intención de llevar a cabo esta medida, aunque por el momento no hay una decisión final.

La idea del grupo gallego, según ha podido saber THE OBJECTIVE, es cerrar sus sucursales a las 14:30 horas, extendiendo así la apertura para que sus clientes hagan las gestiones. Ahora el servicio al público de Abanca termina a las 14:00 horas de manera general. Fuentes oficiales del banco explican que «se está trabajando en una adaptación del horario comercial para ofrecer un mejor servicio».

Si finalmente se materializara este plan sería una de las entidades que tendría las puertas abiertas hasta más tarde por la mañana. Casi todas cierran entre las 14:00 y las 14:15 horas. Hay que tener que cuenta que varios bancos abren también en horario vespertino desde hace tiempo, sobre todo para servicios de valor añadido.

La medida, por el momento, ha encontrado la oposición de los sindicatos, que han solicitado a la dirección de Abanca que replantee su decisión. CCOO, por ejemplo, considera que esa media hora es un tiempo que permite a los empleados de las oficinas desempeñar labores cotidianas esenciales, como trabajar con calidad, comentar operaciones, cerrar expedientes, etc.

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Hace tres años, a raíz de una campaña para que los bancos ofrecieran mejores servicios a los mayores, la mayor parte del sector tuvo que adoptar medidas ampliando los horarios de caja o dando preferencia a los jubilados en la atención en las sucursales. Uno de ellos fue Abanca.

La extensión de las aperturas no modificará la jornada de los empleados de la entidad. Una jornada que el banco mejoró hace meses, cuando amplió la flexibilidad. Abanca alcanzó un acuerdo con los sindicatos para implantar un modelo al que el personal, incluido el de las oficinas, puede acogerse de lunes a jueves, con la obligación de trabajar por la mañana seis horas y flexibilizar las restantes cuatro por la tarde, hasta las 18:30 horas. «Dentro de estos cuatro días, se trabajará de forma fija una tarde», añadía el texto pactado, que indica que en el caso de la red comercial se establecerá por la dirección de zona o de las oficinas.

Esta flexibilización formó parte de una serie de medidas para mejorar la situación laboral, entre las que destacaron diferentes mejoras retributivas. Por ejemplo, Abanca estableció un nuevo salario base mínimo de 22.500 euros, además de un incremento de hasta el 8% de la remuneración en 2024 y de hasta el 3% para 2025 y 2026, en el marco del convenio colectivo pactado por los sindicatos y la patronal CECA.

Abanca, como prácticamente todo el sector financiero, está viviendo una época de bonanza. Y quiere aprovechar este momento para captar clientes y actividad, vitales para mantener a flote los resultados venideros ahora que los tipos de interés están en tendencia descendente.

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El año pasado, la entidad de origen gallego amplió su base de usuarios en unos 130.000, según sus propios datos. Y tiene previsto seguir por esta senda en 2025. En los próximos meses, para los rivales de BBVA y Sabadell se puede abrir una oportunidad única en función del desenlace de la opa, ya que se pondrán en juego en torno a un millón de hogares y pymes en el mercado, que podrían ser ‘robados’ por la competencia.

Abanca, además, de crecer en el negocio día a día, ha sido una de las entidades más activas en la compra de otros bancos desde que inició su andadura hace más de un decenio, tras la adquisición de las antiguas cajas de ahorros por parte de Juan Carlos Escotet. La entidad no solo ha adquirido diferentes grupos en España, sino que ha llevado a cabo operaciones en Portugal. En la actualidad, se encuentra en proceso de integración de Eurobic. Esta transacción ha permitido triplicar el volumen en el país vecino y a superar a Bankinter en dicho territorio. En nuestro país opera con 656 oficinas, y tiene otras 200 en el mercado luso.

The Objective

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