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Negocios

Cómo las pequeñas empresas ofrecen grandes oportunidades de inversión para el futuro

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Por Héctor Chamizo

Las acciones de las compañías de pequeña capitalización presentan intrínsecamente más riesgos que los grandes valores.

Los valores de menor tamaño, de una capitalización en bolsa más reducida, constituyen la gran mayoría de las compañías cotizadas en bolsa, cuyo valor de mercado total suele oscilar entre 250 y 10.000 millones de dólares cada una. El ingente tamaño de este universo significa que hay menos cobertura de analistas y que la información sobre las acciones puede ser escasa, por lo que es un mercado menos eficiente.

Pero eso no quiere decir que no sea una clase de activos excelente en la que pueden encontrarse negocios brillantes que ofrecen una oportunidad rentabilidad diferenciada. Más bien todo lo contrario. “En momentos en los que se produce un ciclo de mayor expansión de la economía, son los negocios más pequeños los que son más generadores de rendimiento”, comenta JP Morgan en un informe reciente.

Las acciones de las compañías de pequeña capitalización presentan intrínsecamente más riesgos que los grandes valores. Su menor tamaño significa que la liquidez es limitada. A menudo son más sensibles a la economía y es posible que necesiten endeudarse para financiar su crecimiento. También pueden ser percibidas como negocios poco maduros, que no han pasado por la prueba de varios ciclos económicos. Todo ello implica que resultan más susceptibles de experimentar volatilidad de precios.

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“Como clase de activos de mayor beta, las acciones de pequeña capitalización suelen caer más durante los periodos de incertidumbre, aunque repuntan con fuerza tras las contracciones y suelen superar el ritmo de recuperación de los grandes valores”, comenta Columbia Threadneedle en un informe dedicado sobre las empresas de menor tamaño.

Un ejemplo es la pandemia en el 2020. Cuando se impusieron los confinamientos, las pequeñas compañías salieron más afectadas que las grandes, y registraron caídas de en torno al 40% en el punto álgido de las pérdidas, comparado con un 33% de las compañías de gran capitalización.

No obstante, al relajarse las restricciones y volver a aumentar el gasto de empresas y consumidores, hubo un interés renovado por esta clase de activos y su rebote fue más pronunciado. Ambas clases de activos cerraron 2020 con un rendimiento de en torno al 16,5%. Esto es algo que hay que tener muy en cuenta de cara al futuro.

Mirar más allá de nuestras fronteras

Existe la suposición de que las pequeñas compañías suelen orientarse a su mercado nacional. Cualquier fluctuación de las perspectivas económicas o políticas regionales afectará más a los pequeños valores. “Aunque el domicilio de una compañía no dicta la calidad de su negocio, ni indica dónde genera sus ingresos, su cotización puede verse arrastrada por el sentimiento de mercado regional”, comentan desde Columbia Threadneedle.

Realizar una inversión a escala mundial reduce la exposición a un único mercado de renta variable o un grupo reducido de ellos, permitiendo a los inversores captar el excedente de rentabilidad potencial de un conjunto más amplio de oportunidades de pequeña capitalización, muchas de las cuales son empresas internacionales.

“Efectivamente, en los últimos 25 años, la rentabilidad ajustada al riesgo de las pequeñas compañías mundiales ha sido superior a la de las regiones individuales”, destacan.

La calidad frente a valor

Una valoración barata no debería ser el único motivo para invertir en algo. Las pequeñas compañías a menudo recurren a financiación a corto plazo para respaldar su crecimiento, suponiendo que tengan acceso a crédito.

Tras la crisis de los bancos regionales estadounidenses del año pasado, el crédito a las pequeñas empresas se ha ido contrayendo. Y, por supuesto, todo deterioro en la confianza económica tendrá inevitablemente una incidencia. Para muchas empresas, es bastante posible que este descuento esté justificado.

“Por este motivo, creemos que ahora es el momento de invertir en valores de pequeña capitalización de calidad”, dicen desde la gestora. Las compañías de calidad suelen tener un apalancamiento relativamente reducido y unos balances sólidos, por lo que no deberían verse tan afectadas por la necesidad de refinanciar deuda a unos tipos más altos. “Suelen ser generadoras de efectivo y deberían estar mejor preparadas para capear una contracción”, añaden.

Esto las respaldó en los primeros tiempos de la pandemia y debería significar que están más bien posicionadas en caso de desaceleración económica. Además, muchas tienen poder de fijación de precios, que les permite resistir bien en épocas de inflación.

Gran cantidad de compañías de menor tamaño también deberían beneficiarse de las mismas oportunidades estructurales que existen para las grandes capitalizaciones. Podría ser la expansión de la IA, la innovación en la atención sanitaria o soluciones ante la crisis climática, tanto sus causas como su impacto. Las pequeñas compañías a menudo son las facilitadoras, que proporcionan los productos o servicios esenciales integrados en los procesos de sus clientes.

En este grupo de calidad pueden encontrarse algunas de las oportunidades más atractivas. Cuando hubo el reajuste de las valoraciones de 2022, los inversores cambiaron de acciones de crecimiento más caras a valores más baratos, compañías expuestas a la energía o aquellas consideradas defensivas. Se prestó poca atención a la calidad fundamental de las compañías. Las que cotizaban con una prima con respecto al mercado –como suele ser el caso de las empresas de alta calidad– fueron las más afectadas durante el reajuste de las valoraciones.

“A primera vista, puede que algunas de estas compañías no parezcan «baratas» en comparación con el mercado en general, por ejemplo, sobre la base de un simple ratio precio/beneficios. Sin embargo, el carácter constante y acumulativo de sus beneficios significa que siguen siendo baratas en relación con su valor intrínseco. Son compañías de trayectoria demostrada con unos buenos flujos de efectivo, y deberían poder resistir en un entorno de altos tipos de interés”, argumentan desde Columbia Threadneedle.

“La oportunidad de inversión en muchas de esas compañías de calidad que sufrieron una ola de ventas sigue siendo válida. Ahora ofrecen un punto de entrada atractivo para los inversores activos a unos precios más baratos que anteriormente”, finalizan.

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Inmigración

Estudio muestra la contribución de los migrantes venezolanos a la economía en países de acogida

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La migración venezolana contribuye en la economía de los países de acogida, según un estudio realizado por la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas. Foto: archivo

Ginebra.- En el año 2022 los alrededor de 2,9 millones de migrantes y refugiados venezolanos en Colombia generaron unos 529,1 millones de dólares en ingresos fiscales para la economía del país vecino, según un estudio realizado por la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM).

Ése y otros cálculos “ponen de relieve la significativa contribución económica que los migrantes y refugiados de Venezuela hacen en toda América latina y el Caribe”, defendió la agencia de la ONU.

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El estudio indicó que la contribución venezolana al fisco colombiano representó casi un 2% del total de ingresos fiscales totales en ese país, y se prevé que en 2023, con el aumento en la regularización de migrantes y refugiados de Venezuela en Colombia, estos ingresos podrían ascender a 804,3 millones de dólares.

OIM también destacó la alta tasa de empleo de los migrantes venezolanos en Colombia, del 90% de la población en edad laboral, aunque solo un 18 % está empleado en su campo de especialización y muchas personas trabajan en el sector informal, lo que limita la generación de ingresos.

La OIM ha llevado a cabo otros estudios en países de acogida, como Costa Rica, Chile, República Dominicana y Perú, que según la agencia también mostraron el impacto positivo de los migrantes y refugiados venezolanos.

En el caso de Panamá, subrayan estos estudios, los emprendedores venezolanos han invertido más de 1.800 millones de dólares en la última década, creando unos 40.000 puestos de trabajo aproximadamente, un 70 % de ellos cubiertos por panameños.

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Los estudios de la OIM ponen de relieve que los migrantes venezolanos jóvenes encuentran dificultades a la hora de buscar empleo, y que, en el caso de las mujeres, las tasas de empleo son más bajas en comparación con los varones.

Por otro lado, persisten las dificultades para validar sus cualificaciones profesionales, y continúan las situaciones de discriminación y xenofobia, que impiden su integración socioeconómica.

Unos 7,7 millones de venezolanos han dejado su país en años recientes debido a la crisis económica y política, de los que 6,6 millones viven en América Latina y el Caribe.

Colombia es el país que acoge a una mayor cifra de refugiados y migrantes venezolanos (2,9 millones), seguida de Perú (1,5 millones), Estados Unidos (545.000), Brasil (510.000) y España (477.000), según cifras de la red R4V, desarrollada por distintas agencias internacionales para analizar el éxodo venezolano.

latribuna.hn

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Emprendimiento

Miami, la quinta ciudad más próspera para iniciar un negocio en EEUU

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Miami, Florida. Pixabay

Miami es una de las ciudades que ofrece las mejores opciones para adentrarse en el mundo empresarial, con una calificación de 61,92, según un nuevo listado de Wallet Hub

Por Lydnel Reyes

La ciudad de Miami se posicionó como la quinta ciudad de Estados Unidos con las condiciones más favorables para iniciar un negocio en 2024, según un reciente estudio del sitio web de finanzas personales Wallet Hub.

Según el análisis, la «ciudad mágica» ofrece las mejores opciones para adentrarse en el mundo empresarial, con una calificación de 61,92, en la que 100 representa las mejores cualidades de cada localidad valorada

La entidad floridana obtuvo una valoración de 2 en entorno empresarial, 52 en acceso a recursos y 55 en costos comerciales. Además, se sitúa como la primera en la categoría de crecimiento de los ingresos medios de las empresas, la decimonovena en inversión de riesgo per cápita, la decimosexta en costos laborales y la vigésimo octava en crecimiento en el número de pequeñas empresas.

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Los últimos años han muy difíciles para los empresarios en EEUU debido a la pandemia de COVID-19, la Gran Renuncia y la alta inflación, por lo que elegir un estado apropiado y próspero para emprender es fundamental a la hora de tener éxito.

Para ayudar a los nuevos emprendedores a aumentar sus posibilidades de progreso a largo plazo, Wallet Hub comparó 100 ciudades del país en 19 indicadores clave de viabilidad para que un negocio sea rentable, los cuales abarcaron desde la tasa de supervivencia empresarial a cinco años hasta los costos laborales y la asequibilidad del espacio de oficina.

Debido a que hay ciudades que ofrecen más facilidades que otras para iniciar un negocio, los investigadores evaluaron también el entorno empresarial, disponibilidad de capital humano, promedio semana de trabajo, espacios de oficina y promedio Crecimiento en el número de pequeñas empresas.

Orlando encabeza la lista

Otras cuatro ciudades del estado del sol encabezan el listado entre las 10 mejores de toda la nación para lograr incursionar en el área comercial de manera fructífera y productiva.

Orlando encabeza la lista con un puntaje de 68,22, debido a que el número de pequeñas empresas ha crecido más rápido que en la mayoría de las otras ciudades y hay una alta tasa de supervivencia para las nuevas empresas.

Una de las razones por las que las nuevas empresas son tan frecuentes y exitosas en la «Ciudad bella», es que «tiene muchos inversores per cápita, por lo que las nuevas empresas pueden obtener la financiación que necesitan para sobrevivir y prosperar”, señala el informe.

Por su parte, Tampa es la segunda ciudad más próspera para invertir en un comercio, con una calificación general de 62,73, de 4 en entorno empresarial, 39 en acceso de recursos y 26 en costos comerciales.

“La Gran Guayaba” tiene una tasa impositiva corporativa baja, lo que permite a las empresas conservar una mayor parte de sus ingresos. Además de un elevado número de inversores per cápita, y la combinación de impuestos bajos y capital elevado proporciona a las empresas más recursos para sobrevivir los difíciles años iniciales.

Le siguen Jacksonville en el cuarto lugar con 62,00 puntos, y San Petersburgo en el décimo con 58,04. Mientras que al sur de la Florida, Hialeah, ocupa el puesto número 17.

Las 10 mejores ciudades para comenzar un negocio en EEUU la completan:

  • Charlotte, Carolina del Norte
  • Atlanta, Georgia
  • Fort Worth, Texas
  • Austin, Texas
  • Durham, Carolina del Norte

La analista de WalletHub, Cassandra Happe señaló que iniciar un negocio puede dar mucho miedo, considerando que una de cada cinco nuevas empresas no supera el primer año.

“Por eso es especialmente importante vivir en una ciudad que proporcione un entorno donde las nuevas empresas puedan prosperar, con suficiente capital, trabajadores y clientes para mantenerlas en funcionamiento a largo plazo”, añadió.

diariodelasmamericas.com

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Emprendimiento

Franquicias de pizzería para emprender en España

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Franquicias de pizza en España. Foto: Pexels

España, con su rica cultura gastronómica y su apertura a influencias internacionales, ofrece un terreno fértil para el desarrollo y la expansión de franquicias de pizzería. Dentro de este vibrante mercado, la diversidad de marcas de pizzerías es notable, ofreciendo a los emprendedores una amplia gama de conceptos para elegir. Sin embargo, entre esta variedad, dos conceptos se destacan por su propuesta única y su sólido posicionamiento: Mr. Pizza y O Mamma Mía. A pesar de compartir el mismo plato central, estas franquicias se dirigen a segmentos de mercado distintos y complementarios, gracias a sus diferenciadas propuestas de valor. Mientras Mr. Pizza se enfoca en ofrecer una experiencia de comida rápida y conveniente, O Mamma Mía se presenta como un restaurante de mesa con una atmósfera más tradicional y acogedora.

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Mr. Pizza: Innovación en la comida rápida de calidad

Mr. Pizza se ha posicionado fuertemente en el sector de la comida rápida gracias a su enfoque innovador en la preparación y presentación de pizzas. Su modelo de negocio está diseñado para maximizar la eficiencia y la satisfacción del cliente, ofreciendo pizzas de alta calidad a un ritmo rápido, ideal para consumidores jóvenes y urbanos en busca de comidas rápidas pero deliciosas. La inversión inicial para una franquicia de Mr. Pizza es accesible, desde 51.000€, canon de entrada incluido (para la modalidad de food court) lo que la convierte en una opción atractiva para emprendedores que desean ingresar al mercado de la restauración con un concepto probado y de rápida expansión.

Más información sobre esta franquicia aquí

O Mamma Mía: la experiencia del restaurante tradicional

Por otro lado, O Mamma Mía ofrece una experiencia culinaria más envolvente, centrada en la autenticidad y la tradición italiana. Con un ambiente diseñado para simular los clásicos restaurantes italianos, esta franquicia atrae a un público que busca disfrutar de la pizza como parte de una experiencia gastronómica más amplia y relajada. La inversión necesaria para abrir un O Mamma Mía es superior, desde los 150.000€ canon de entrada incluido, dada la necesidad de un espacio más amplio y un equipamiento más sofisticado, pero el retorno puede ser sustancialmente alto debido al mayor ticket promedio de sus clientes.

Más información sobre O Mamma Mía aquí

El rol de LATAM NETWORKS en el éxito de las franquicias

En ambos casos, el éxito de la franquicia no depende únicamente de la calidad del producto o del concepto, sino también de una estrategia de negocio bien fundamentada y ejecutada. Aquí es donde LATAM NETWORKS juega un papel crucial, ofreciendo a los franquiciados el apoyo necesario en cada etapa del proceso. Desde la elección del local adecuado hasta la implementación de estrategias de marketing efectivas, LATAM NETWORKS proporciona una guía experta para maximizar las oportunidades de éxito de las franquicias en el competitivo mercado español.

Inversión y retorno: claves para el emprendedor

La inversión requerida es un aspecto crucial para cualquier emprendedor al evaluar una franquicia. En el contexto de Mr. Pizza, la inversión necesaria es accesible, facilitando una ágil recuperación del capital invertido y brindando una entrada más fluida al negocio de la restauración. Esto hace que Mr. Pizza sea una opción atractiva y rentable para los emprendedores.

En el caso de O Mamma Mía, aunque la inversión requerida es superior, este desembolso inicial se equilibra con el potencial de obtener ingresos sustanciales a largo plazo. Este modelo resulta especialmente provechoso para aquellos emprendedores que aspiran a posicionarse en ubicaciones de alto nivel y captar a un público dispuesto a invertir en una experiencia culinaria de mayor calidad. Ambas opciones presentan perspectivas de rentabilidad atractivas, adaptándose a diferentes estrategias y objetivos de inversión.

Tanto Mr. Pizza como O Mamma Mía representan oportunidades excelentes para emprender en el sector de las franquicias de pizzería en España, cada una con su propio enfoque y público objetivo. La elección entre uno u otro concepto dependerá de los objetivos, recursos y preferencias del emprendedor. Sin embargo, en ambos casos, la asociación con LATAM NETWORKS surge como un factor clave para navegar los desafíos del mercado y optimizar las posibilidades de éxito. Con el soporte de una consultora con experiencia y un amplio catálogo de servicios, los franquiciados pueden enfocarse en lo que mejor saben hacer: ofrecer productos de calidad y experiencias memorables a sus clientes, mientras se aseguran de que su inversión florezca en el dinámico y diverso mercado gastronómico español.

latamnetworks.es

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