Connect with us

Gastronomía

El alimento milenario de los incas que es fuente de energía y combate la hipertensión

Publicado

en

Imagen infobae

Rico en micronutrientes como hierro, calcio, fósforo y vitamina C, es económico y versátil. Cómo consumirlo para aprovechar todas sus propiedades en la dieta diaria

Rico en micronutrientes como hierro, calcio, fósforo y vitamina C, es económico y versátil. Cómo consumirlo para aprovechar todas sus propiedades en la dieta diaria

A pesar de ser durante años un alimento menospreciado entre quienes persiguen una alimentación baja en calorías y sin carbohidratos, la papa o patata es un vegetal que no debe ser dejado de lado si se busca llevar una dieta equilibrada.

Es uno de los llamados tubérculos, que en muchos países es considerado un alimento básico por su aporte de energía. Además, es económico y cuenta con infinitas variables a la hora de llevarlo a la mesa.

¿Qué es la papa y cuál es su origen?

Solanum tuberosum es el nombre científico de la papa -también llamada patata en algunos países-. Se trata de una especie herbácea perteneciente al género Solanum de la familia de las solanáceas, originaria de la región que comprende el altiplano de los Andes centrales.

Puntualmente, su origen se sitúa en una región que en la actualidad se ubica en los Andes del sur del Perú y el extremo noroeste de Bolivia y su primer cultivo se sitúa entre los años 8000 y 5000 a.C.

Fue utilizada por los antiguos incas, quienes las consumían habitualmente, antes de la llegada de Cristóbal Colón a América. Y fue a partir de este hecho y hasta la actualidad que la papa logró una distribución mundial y se la considera un alimento básico en gran cantidad de países.

Hay una gran variedad de papa. Foto pexels.com

¿Cómo usaban la papa los incas?

En la tierra de los Incas, el altiplano peruano, las papas crecen naturalmente en una gran variedad de texturas y colores: rojas, azules, moradas, amarillas y rosas. Y es esta diversidad la que se refleja en las distintas maneras de prepararlas que dan forma a su gastronomía actual de Perú.

El principal modo de transporte de papas utilizado por los pueblos andinos más antiguos era correr o caminar: podían cargar con facilidad papas deshidratadas y cocinar rápidamente un caldo con hierbas del lugar, ajíes y agua del río de la montaña en caso de tener hambre.

Claro está que los incas fueron los primeros en consumir la papa. Cuenta la historia que hacían con ella un alimento llamado “chuño”, que consistía en papa seca que formaba una especie de galleta que alimentaba a sus ejércitos y esclavos. Además funcionaba como un alimento de reserva para épocas de hambre.

El valor nutricional de la papa

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) dependiente del Ministerio de Agricultura de Ecuador, promueve el consumo de la papa por las propiedades nutricionales que posee, como fuente importante de vitaminas y minerales, que contribuyen a prevenir la malnutrición y las enfermedades degenerativas.

“El ser humano para su desempeño diario requiere de al menos 49 nutrientes, que pueden ser suministrados en una dieta apropiada y la mayoría de ellos están presentes en el tubérculo de la papa”, afirmó Xavier Cuesta, investigador del Programa Nacional de Raíces y Tubérculos de ese instituto.

Y tras reconocer que “existe la creencia de que las papas tienen mayor contenido calórico y de grasa que el arroz y los fideos, por lo tanto engorda”, el experto aclaró que “esta apreciación es incorrecta, ya que la papa casi no tiene grasa y el valor energético es bajo, comparable con algunas leguminosas”.

Las papas frescas son virtualmente libres de grasa y colesterol, en tanto el contenido de proteína en el tubérculo es bajo y ésta tiene un excelente valor biológico, comparable a la del huevo.

Una papa de tamaño mediano aporta el 26% del requerimiento diario de cobre, el 17 al 18% potasio, fósforo, hierro; y entre el 5 al 13% zinc, magnesio, y manganeso, y hasta el 50% vitamina C.

Los beneficios para la salud de la papa

La papa es un ingrediente indispensable en muchas recetas en el mundo /Foto: pexels.com

Entre las bondades de la papa para la salud, los especialistas destacan las siguientes:

  • Es una fuente de energía 100% natural.
  • Posee altos niveles de antioxidantes y nutrientes esenciales.
  • Es antiinflamatoria por lo que es una excelente opción si sufres de artritis y reumatismo.
  • El ácido fólico y hierro de este alimento ayuda a tratar la anemia; mismos que también estimulan y producen glóbulos rojos en el organismo.
  • El jugo de la papa ayuda a aliviar erupciones, quemaduras e irritaciones causadas en la piel por factores externos porque tiene propiedades anti-irritantes y desinflamatorias.
  • Ayuda a tratar cualquier afección relacionada con el sistema cardiovascular y la hipertensión al mejorar la circulación sanguínea. Esto se debe a que tiene gran contenido en ácido clorogénico y actúa como diurético natural.
  • El jugo de papa cruda es también un elemento medicinal en caso de gastritis aguda y de procesos de úlcera gastroduodenal.

¿Cómo consumir papa para absorber sus nutrientes?

Según la licenciada Aracelly Bravo, docente de Nutrición y Dietética de Perú, “lo recomendable es consumir las papas hervidas en agua o guiso u horneadas”. “De esta manera puede alimentarnos correctamente, saciarnos, ayudarnos a controlar los índice de glucosa y evitar picos en los momentos de apetito”, señaló, al tiempo que remarcó que “los demás métodos de cocción, como la fritura, aplican temperaturas muy altas que transforman la estructura del alimento y, al cocinarse en aceite, se eleva demasiado su valor energético, además de mezclarse con las grasas, debido a que sus almidones absorben el aceite y constituye una combinación que no es recomendable consumir frecuentemente”.

El almidón es uno de estos hidratos de carbono complejos y está presente en los tubérculos, las legumbres y los cereales. Pero si se enfría estos alimentos antes de consumirlos, sus beneficios se multiplican.

“Al refrigerarlo, el almidón se vuelve resistente a la digestión, llegando entero al colon, y es más recomendable”, explicó la nutricionista española Alba Coll, quien ahondó que “esto es así porque no se transforma en glucosa, sino en fibra, el alimento favorito de las bacterias que pueblan la microbiota intestinal”.

Te puede interesar: Papas a la huancaína: receta peruana en 4 pasos

¿Quiénes no deberían consumir papa?

Pese a todos los beneficios enumerados, un efecto que puede experimentar quien consume grandes cantidades de papas cocidas es un aumento en su nivel de glucemia. Las papas son ricas en hidratos de carbono, los cuales se transforman en glucosa en el organismo y aumentan el nivel de azúcar en la sangre. Si se consume una gran cantidad de papas cocidas, este efecto puede ser significativo.

Además, las papas pueden generar problemas digestivos. Esto es debido a que la fibra que se encuentra en las papas puede causar hinchazón, gases y molestias estomacales si se consume en grandes cantidades.

Por otro lado, el consumo excesivo de papas cocidas también puede afectar la salud cardiovascular. Las papas son ricas en potasio, lo que es beneficioso para la salud del corazón, sin embargo, su contenido de sodio puede aumentar la presión arterial, lo que puede ser un problema para personas que ya tienen hipertensión. Además, las papas cocidas contienen ácido oxálico que, si se consume en exceso, puede favorecer la formación de cálculos renales.

En resumen, consumir muchas papas cocidas puede tener distintas consecuencias en el organismo. Desde un aumento en los niveles de glucemia y problemas digestivos, hasta efectos en la salud cardiovascular y renal. Es importante consumirlas con moderación y en el marco de una dieta variada y saludable.

infobae.com

Entretenimiento

Sumito Estévez sorprende a Milán con sus arepas

Publicado

en

Por

Sumito Estévez debuta en Milán/finde.latercera.com

Sumito Estévez, figura emblemática de la gastronomía venezolana, deleitó a comensales en Milán con un menú especial de arepas, el icónico plato venezolano que representan el street food sudamericano.

Durante tres días, los visitantes tuvieron la oportunidad de saborear tres variedades de arepas creadas por el maestro: la tradicional reina pepiada, con pollo mechado y aguacate; una versión asiática con cerdo y una opción vegana, todas libres de gluten

Su participación en el restaurante El Caminante marcó el debut de Estévez en Milán y fue posible gracias a la invitación de Pedro Hernández, CEO del food truck, pionero en llevar la cocina venezolana a Italia.

Hernández, quien conoció a Estévez a través de la escritora gastronómica Ximena Montilla, destacó la sinergia entre ambos y la oportunidad que representó la cercanía del chef a Milán tras su mudanza de Chile a Italia junto a su esposa, Sylvia Sacchettoni.

Te puede interesar: Caraotas venezolanas: qué son, dónde encontrarlas en España y en qué recetas usarlas

El Caminante, fundado en 2015 por Hernández y su esposa, Mónica Cabras, se ha convertido en un referente de la cocina venezolana en Italia gracias a la fusión que ha hecho de sabores tradicionales con productos locales de alta calidad.

La participación de Sumito Estévez en el food truck consolidó su posición como embajador de la gastronomía venezolana y brindó a los asistentes, entre los que se encontraban italianos, mexicanos y venezolanos, una experiencia culinaria única e inolvidable.

elpitazo.net

Continuar leyendo

Gastronomía

Receta de Mangú dominicano

Publicado

en

Por

El mangú se elabora con plátano verde

El mangú es una receta típica de la República Dominicana y se elabora a partir de plátanos verdes. Se trata de un plato rico y muy económico, ideal para degustar a modo de entrante o aperitivo cuando vienen visitas inesperadas o queremos sorprender a nuestros familiares, amigos o pareja.

Ingredientes para hacer Mangú dominicano para dos:

6 unidades de plátanos verdes
4 tazas de agua (960 mililitros)
¼ barra de mantequilla (o margarina)
1 cebolla blanca grande
1½ tazas de agua fría
2 cucharaditas de aceite vegetal
2 cucharaditas de sal

Leer también: El alimento milenario de los incas que es fuente de energía y combate la hipertensión

Preparación:

Lo primero que debes hacer para realizar el mangú dominicano es poner las cuatro tazas de agua a hervir junto con la sal. Mientras hierve, retira la piel de los plátanos verdes y córtalos por la mitad. Luego, incorpóralos al agua hirviendo y deja que se cocinen durante 10 minutos.

Una vez cocidos, retíralos del fuego y tritúralos con un mortero. Conforme los trituras agrega el agua fría poco a poco y la mantequilla. Luego, pon a calentar el aceite vegetal a fuego medio y fríe la cebolla cortada en aros cuando esté caliente.

Te puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa

Ahora, coloca en los platos el puré de plátano y sobre él los aros de cebolla fritos. Como ves, se trata de una receta de mangú dominicano muy sencilla y deliciosa. Puedes acompañar este entrante con berenjenas fritas, calabacines y calabaza, o croquetas y empanadillas caseras.

Mangú y desayuno Los tres golpes/cocinadominicana.com

El mangú también se sirve con cebolla roja salteada con vinagre, y acompañado por queso frito, huevos y salami frito (los Tres Golpes). Podríamos llamar a esta combinación el «desayuno oficial dominicano»

Con información de recetasgratis.net y cocinadominicana.com

Continuar leyendo

Gastronomía

Restaurante «Los 33» en Madrid reconocido por ‘101 World’s Best Steak Restaurants’

Publicado

en

Por

Imagen web Los 33

Por M.León

La parrilla de leña de Los 33, en Las Salesas, ya era famosa en la capital, y acaba de entrar en el ranking ‘101 World’s Best Steak Restaurants’.

Hay un ranking de prestigio mundial que recoge los 101 mejores restaurantes donde comer carne de todo el Planeta y un restaurante de Madrid se ha colado en, ni más ni menos, que en el top 15 de esta lista.

Upper Cut Media House ha publicado su última edición de ‘101 World’s Best Steak Restaurants’, ranking publicado de manera anual desde su creación en 2019, que celebra el pináculo de la comida de carne en todo el mundo, y que ha reconocido el proyecto de Sara Aznar y Nacho Ventosa, Los 33 (Plaza de las Salesas, 9, Centro), como el número 15 mejor restaurante de carne del mundo para la edición de este año 2024.

Un reconocimiento a su cocina, de inspiración hispano-uruguaya, con la carne y la brasa como eje central, y el chef Oswaldo González al frente de los fogones, que abrió sus puertas en la capital en mayo de 2022 buscando crear un espacio y una propuesta gastronómica al que ellos mismos, como clientes y vecinos del barrio, irían a comer y beber.

Todo arrancó por la herencia hispano-uruguaya de los dueños. Se gestó durante una celebración en José Ignacio (Punta del Este, Uruguay) que giraba, como suele ser tradición ahí, en torno a una parrilla de leña.

En Los 33 apuestan por una propuesta de platos sencillos que guarden una relación entre España y Uruguay, combinando recetas de aquí y de allí. Sus señas de identidad son el producto de máxima calidad, cercanía y temporada, donde reinan la carne, la leña y el fuego.

La brasa es el eje central. Son tremendamente exigentes en la búsqueda de materia prima, y muy concienzudos con los cortes y proveedores, siempre trabajando de la mano de Discarlux, proveedor oficial del restaurante desde sus inicios, y sin el que este camino no hubiese sido posible, según informan desde el restaurante en un comunicado.

Te puede interesar: 6 restaurantes colombianos en Madrid para conocer la cocina criolla

La evaluación de este año abarcó más de 850 restaurantes de carne de todo el mundo, «reflejando mejoras significativas en la calidad de la carne, los métodos de elaboración de la misma, y el servicio al cliente», por lo que desde Los 33 reciben esta distinción como número 15 mundial con especial ilusión y recompensa al trabajo implacable por ofrecer únicamente las mejores piezas.

Los 33 es considerado como uno de los mejores restaurantes de carne en la capital, por lo que está muy demandado. Por ello se pueden realizar reservas, y se habilitan diariamente a medianoche para ese mismo día numérico de dos meses después (por ejemplo, el día 14 de mayo se podrá reservar para el día 14 de julio).

elespañol.com

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.