Connect with us

Entretenimiento

Perú en Madrid

Publicado

en

Miguel Valdiviezo, chef del restaurante Tampu, con un plato de ceviche.

Por Rafael Ansón

Dentro de la estrategia de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (integrada por 15 academias nacionales), se pusieron en marcha, hace 9 años, las Capitalidades Iberoamericanas de la Cultura Gastronómica. Denominaciones que se otorgan, cada año, a una ciudad representativa, que sirve de escenario para proyectar la calidad y variedad de la gastronomía de Iberoamérica.

A ellas se han ido sumando otras Capitalidades dedicadas a determinados productos, tradiciones o aspectos destacables, como la Cultura de la Tapa, la Gastronomía del Caribe, la Coctelería o la Gastronomía Sostenible. En estos momentos, se están valorando varias Capitalidades dedicadas a algunos de los productos que se encuentran entre las grandes aportaciones del mundo iberoamericano a la gastronomía mundial, como son el cacao, el café y la papa (o patata).


Futura Capitalidad de la Papa


Como es natural, la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de la Papa se situaría en Perú, lugar de origen y donde existen miles de variedades de ese producto tan emblemático y extraordinario que se introdujo en España tras el Descubrimiento de América.

Curiosamente, en un principio el uso de la papa en Europa se limitaba a las clases sociales más humildes. En Francia, se utilizaba como simple adorno, hasta que Parmentier consiguió que la comiera el Rey de Francia. Hoy en día, es uno de los productos más consumidos en todo el mundo y un alimento básico de la dieta mediterránea.

Leer también: Papas a la huancaína: receta peruana en 4 pasos


La cocina peruana


Con independencia de la calidad de la materia prima que se genera en Perú, en los últimos años han ido apareciendo chefs extraordinarios que, con su cocina creativa, han situado a Perú en el mapa de la gastronomía internacional al más alto nivel. Y, antes de ello, ya se habían popularizado algunos de los platos tradicionales de Perú, como puede ser el ceviche o la causa limeña. En Madrid, actualmente hay muchos restaurantes que ofrecen esos platos sin ser, necesariamente, peruanos.

Además, Perú genera dos cocinas que se han puesto muy de moda en los últimos años: la cocina nikkei, que es la armonía entre la cocina peruana y la japonesa; y la chifa, una fusión con la cocina china. Hoy quiero mencionar algunos de los restaurantes peruanos que hay en Madrid y que permiten conocer la calidad de la gastronomía de aquel país.

El restaurante peruano Quispe

Restaurantes tradicionales


El Inca es el primer restaurante peruano que abrió en Madrid y lleva ya 50 años ofreciendo una cocina tradicional, ahora de la mano de Magalli Ferrari, con especialidades criollas como los ceviches, las causas, los tiraditos o los arroces chaufas.

Quispe es “un homenaje a la mezcla, a la diversidad cultural y gastronómica que ofrece el Perú”. Así se presenta este restaurante donde se pueden probar los platos más tradicionales, mezclados con la fusión de otras culturas. El chef Miguel Valdiviezo ofrece en Tampu una cocina creativa, manteniendo la esencia de los sabores peruanos. Entre sus platos, el ají de gallina o los sanguchitos, junto con una carta de bebidas peruanas como el Pisco Sour. En la calle Jorge Juan se sitúa Tempus, un proyecto de los peruanos Beto Kouri y Luis Arbulu, con una propuesta creativa que mezcla la cocina de Perú con influencias mediterráneas.

Te puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa


Restaurantes nikkei


Si hablamos de cocina nikkei, Luis Arévalo es uno de los chefs de referencia en Madrid. En Gaman, utiliza los mejores productos y las técnicas tradicionales japonesas para elaborar platos como los anticuchos, sanguchitos, sashimis, usuzukuris, tiraditos y todo tipo de sushis.

También hay otros como Hasaku, del chef Jhosef Arias; Ponja Nikkei, que pertenece al grupo Quispe; o Ronda 14, que fusiona la cocina nikkei con la asturiana.


Restaurantes chifa


Entre los restaurantes de Madrid que fusionan la cocina peruana con la china se encuentra Chifa Comedor, donde los hermanos Gil, Julián y Luis Miguel ofrecen platos como el ceviche de corvina o los dumpling chinolatinos con salsa de chiles ahumados Sillao también ofrece una cocina fusión con la gastronomía cantonesa. Sus arroces chaufa, el cebiche chifero, el pollo Chi Jau Kay o el cerdo Kintou son algunos de los platos que se pueden probar, armonizados con una carta de bebidas que incluye cócteles sour y chilcanos.

Rafael Ansón con Diego Cabrera, propietario de las coctelerías Salmón Gurú

La cocina líquida


Quiero terminar con algo que quizá sea tan famoso como el ceviche o la causa limeña, que es la cocina líquida, los cócteles. Concretamente, el Pisco Sour es uno de los cócteles peruanos más conocidos internacionalmente. Sin entrar a debatir si el origen del pisco se encuentra en Chile o en Perú, lo cierto es que es una bebida muy tradicional y consumida en la región peruana. Este destilado del vino, en combinación con el limón (de ahí la denominación “sour”) se puede encontrar, en la actualidad, en muchos lugares de Madrid. Concretamente, se pueden probar unos magníficos Pisco Sour en Roostiq o en Amazónico (aun no siendo restaurantes peruanos). Y, naturalmente, en las grandes coctelerías de Madrid, entre ellas Salmón Gurú, que se ha convertido en referente para todos los cócteles iberoamericanos como el Pisco Sour. Para mí, una de las armonías más interesantes, desde el punto de vista gastronómico, es la combinación del ceviche con el Pisco Sour.

elconfidencial.com

Entretenimiento

Sumito Estévez sorprende a Milán con sus arepas

Publicado

en

Por

Sumito Estévez debuta en Milán/finde.latercera.com

Sumito Estévez, figura emblemática de la gastronomía venezolana, deleitó a comensales en Milán con un menú especial de arepas, el icónico plato venezolano que representan el street food sudamericano.

Durante tres días, los visitantes tuvieron la oportunidad de saborear tres variedades de arepas creadas por el maestro: la tradicional reina pepiada, con pollo mechado y aguacate; una versión asiática con cerdo y una opción vegana, todas libres de gluten

Su participación en el restaurante El Caminante marcó el debut de Estévez en Milán y fue posible gracias a la invitación de Pedro Hernández, CEO del food truck, pionero en llevar la cocina venezolana a Italia.

Hernández, quien conoció a Estévez a través de la escritora gastronómica Ximena Montilla, destacó la sinergia entre ambos y la oportunidad que representó la cercanía del chef a Milán tras su mudanza de Chile a Italia junto a su esposa, Sylvia Sacchettoni.

Te puede interesar: Caraotas venezolanas: qué son, dónde encontrarlas en España y en qué recetas usarlas

El Caminante, fundado en 2015 por Hernández y su esposa, Mónica Cabras, se ha convertido en un referente de la cocina venezolana en Italia gracias a la fusión que ha hecho de sabores tradicionales con productos locales de alta calidad.

La participación de Sumito Estévez en el food truck consolidó su posición como embajador de la gastronomía venezolana y brindó a los asistentes, entre los que se encontraban italianos, mexicanos y venezolanos, una experiencia culinaria única e inolvidable.

elpitazo.net

Continuar leyendo

Arte y Cultura

Comienza la 83ª Feria del Libro de Madrid

Publicado

en

Por

Feria del libro de Madrid/ Fernando Tribino

Parque de El Retiro, del 31 de mayo al 16 de junio, y se presenta al público bajo el lema Entrena tu mente, lee tu cuerpo.

Desde su inauguración en el año 1933, la Feria del Libro no ha parado de crecer y contribuir al mosaico cultural de la ciudad desde entonces. La edición número 83 se celebra de nuevo un año más en primavera en el El espacio expositivo estará repartido a lo largo del Paseo de Fernán Núñez (Paseo de Coches de El Retiro). Este año la feria se compone por 358 casetas. Del total, 117 estarán ocupadas por librerías, 59 de las cuales son especializadas, y 212 serán para editoriales, aunque este último dato no corresponde al cómputo total de sellos que estarán presentes en la Feria. El resto estarán representadas por librerías, gremios, universidades y distribuidoras.

En el centro del Paseo de Coches se mantiene la Plaza de la Ciencia y las Universidades, en la que se instalarán los servicios editoriales de varias universidades, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y la del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Por otro lado, en la Plaza de los Gremios y las asociaciones de editores estarán ubicados los representantes de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Murcia.

Lea también: «Asienta la lectura-siéntate a leer», Madrid se llena de libros

Con el compromiso de dar cabida a los proyectos editoriales más pequeños, la Feria vuelve a contar con ‘Indómitas’, un espacio que acoge cerca de 40 editoriales que se encuentran fuera del circuito comercial habitual y en las que el arte es el denominador común. Un espacio que se podrá visitar durante dos fines de semana en esta edición.

Como novedad, se dedica una construcción modular de forma octogonal a 15 sellos que tienen en catálogo entre 25 y 79 títulos y que se alzará entre las oficinas de la organización Feria y el estand de RTVE. Asimismo, en la zona central estarán localizadas algunas construcciones que guardan relación con el tema central que vertebra la programación de este año, el deporte.

Cartel de la Feria del Libro de Madrid del ilustrador Mikel Casal

El cartel que ilustra la 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid es obra del ilustrador Mikel Casal (San Sebastián, 1965). El cartel refleja a la perfección el lema de este año, Entrena tu mente, lee tu cuerpo, mostrando con su ilustración que el deporte y la lectura no son actividades tan alejadas la una de la otra, ya que ambas ayudan a cultivar el cuerpo y la mente.

El creciente aumento de solicitudes de participación de libreros, editores y distribuidores obligó a abandonar el Paseo de Recoletos y, por ello, en 1967 la Feria se trasladó al Parque El Retiro . El tiempo ha demostrado el acierto en la elección de este espacio, hoy estrechamente ligado a esta cita anual con el libro y la lectura.

La Feria 2023, que estuvo dedicada a la ciencia, fue todo un éxito, con 385 casetas y 424 participantes, y la habitual asistencia masiva de público, a pesar de que en 12 de los 17 días de la Feria llovió

Firmas 2024 aquí

Actividades 2024 aquí

esmadrid.es

Continuar leyendo

Entretenimiento

Estas son las 6 divas mexicanas más queridas

Publicado

en

Por

Por Jualiana Rodríguez

Traemos una lista de las más grandes divas mexicanas

Lucero León

IG de Lucero

La palabra diva viene del latín divus, que significa divino, deidad. Estas siete mujeres mexicanas han alcanzado la gloria al punto de ser llamadas divas. Son mujeres versátiles que se han destacado en más de un oficio.

Lucerito empezó como una estrella adolescente. Grabó la película ‘Fiebre de amor’ con Luis Miguel cuando tenía 16 años. También la podemos ver en la serie, interpretada por Corina Acosta. De ahí en adelante siempre participó en la producción o banda sonora de las películas y las telenovelas en las que actuó.

Estas mujeres parecen ser solo las estrellas, pero son mucho más que la cara de las producciones en las que participan. Es especial Lucero, a quien le gusta involucrarse en el trabajo tras bambalinas. En los años 90 se ganó el epíteto de ‘la novia de América’. La llaman así con acierto, pues su fama y su influencia superan las fronteras de México. Si bien canta sobre todo balada pop, Lucero es conocida también por cantar rancheras.

María Felix

IG maríafeliz-oficial

Fue la protagonista de la época dorada del cine mexicano. Durante las décadas de 1940 y 1950, Felix actuó bajo la dirección de grandes como Luis Buñuel. Reconocida por su belleza y su elegancia, María Felix era también muy talentosa e inteligente.

Le decían ‘La Doña’ por su papel de Doña Bárbara en la película homónima basada en el clásico de la literatura venezolana. También actuó en la telenovela setentera ‘La Constitución’, un drama de época mexicano.

Para ese momento, ya había hecho carrera cinematográfica en Europa, había vuelto a México y había rechazado varios papeles en Hollywood. Inspiró la canción ‘María bonita’, del compositor Agustín Lara.

Amiga de Frida Kahlo y Diego Rivera, María Feliz posó para varios artistas y fue inspiración para escritores de la talla de Carlos Fuentes.

Verónica Castro

IG vrocastrooficial

Su carrera empezó en la fotonovela y el teatro. Sus papeles más recordados son en la película venezolana ‘Cuando quiero llorar no lloro’, que inspiró una telenovela en Colombia que fue un éxito; y su protagónico en ‘Los ricos también lloran’, basada en una radionovela.

Verónica Castro es, entonces, la testigo y actriz de la evolución del género de la novela latinoamericana. Ahora, como en una especie de retorno y de reflexión sobre ella misma y su carrera, la vemos en dos series latinoamericanas que son tendencia en Netflix. En ‘Luis Miguel: la serie’, como personaje, interpretada por Marcela Guirado, la vemos entrevistar al artista en varias ocasiones.

En ‘La casa de las flores’, serie que parodia y homenajea el género de la telenovela, actúa en el papel de la matriarca de la familia De La Mora. Castro también es madre del cantante Cristian Castro y fue también un ídolo de la moda en su época

Yuri

IG oficialyuri

La reina de la canción de plancha. Yuri es un poco Rocío Durcal y un poco Dona Summer. Supo mezclar sus influencias del romance mexicano con el pop norteamericano. En 1982 se convirtió en la primera latinoamericana en ganar el Disco de Oro en España por su álbum ‘Llena de dulzura’, en el que está ‘La maldita primavera’.

Hoy la conocen y la escuchan incluso quienes no habían nacido aun en los 80s. En ‘Luis Miguel: la serie’ asistimos a su matrimonio con Fernando Iriarte, que terminó en divorcio unos años más tarde. En 1994 protagonizó una telenovela con Chayanne. Ha sido invitada, además, como jurado en distintas versiones del programa de concurso La Voz. Sus baladas y canciones de despecho son banda sonora de desamor y enamoramiento en toda América Latina.

Paulina Rubio

IG paulinarubio

En más de treinta años de carrera artística, Paulina Rubio nos ha regalado ya muchos éxitos. Empezó cuando tenía diez años en la banda Timbiriche, un grupo infantil de pop latino con el que grabó diez discos. Se puso ella misma ‘la chica dorada’, pues así se llamó su primer álbum como solista y así la hemos llamado desde entonces.

Si bien es una cantante de pop, la influencia de la ranchera es innegable en sus canciones. Nunca ha sido una cantante de música tradicional mexicana, como sí lo ha sido Lucero, pero puede verse algo de eso en su música y en su estilo.

Es la intérprete de éxitos como ‘Mío’, ‘El último adiós’, ‘Causa y efecto’, ‘Yo no soy esa mujer’, y ‘Dame otro tequila’. Se vale de la estética vaquera y del mariachi en sus videos y usa instrumentos propios de la ranchera en sus canciones.

Thalía

IG thalia

También fue integrante de la banda Timbiriche. Le interesan los temas mexicanos. En su música esto no se ve solo en los instrumentos y los arreglos, como en el caso de Paulina Rubio, sino también en sus letras.

‘Amor a la mexicana’ tiene innegables influencias de banda y en su video usa versiones del traje típico. También es cantante de otros sencillos como ‘No me enseñaste’, ‘Equivocada’ y ‘Piel morena’. Fue, además, protagonista de la telenovela ‘María la del barrio’, que fue un gran éxito. Las telenovelas en las que actuado, en especial las de la serie de las Marías, (‘María la del barrio’, ‘Marimar’ y ‘María Mercedes’) son las que se han visto en más países.

Con información de latinamericanpost.com

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.