Entretenimiento
Perú en Madrid
Por Rafael Ansón
Dentro de la estrategia de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (integrada por 15 academias nacionales), se pusieron en marcha, hace 9 años, las Capitalidades Iberoamericanas de la Cultura Gastronómica. Denominaciones que se otorgan, cada año, a una ciudad representativa, que sirve de escenario para proyectar la calidad y variedad de la gastronomía de Iberoamérica.
A ellas se han ido sumando otras Capitalidades dedicadas a determinados productos, tradiciones o aspectos destacables, como la Cultura de la Tapa, la Gastronomía del Caribe, la Coctelería o la Gastronomía Sostenible. En estos momentos, se están valorando varias Capitalidades dedicadas a algunos de los productos que se encuentran entre las grandes aportaciones del mundo iberoamericano a la gastronomía mundial, como son el cacao, el café y la papa (o patata).
Futura Capitalidad de la Papa
Como es natural, la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de la Papa se situaría en Perú, lugar de origen y donde existen miles de variedades de ese producto tan emblemático y extraordinario que se introdujo en España tras el Descubrimiento de América.
Curiosamente, en un principio el uso de la papa en Europa se limitaba a las clases sociales más humildes. En Francia, se utilizaba como simple adorno, hasta que Parmentier consiguió que la comiera el Rey de Francia. Hoy en día, es uno de los productos más consumidos en todo el mundo y un alimento básico de la dieta mediterránea.
Leer también: Papas a la huancaína: receta peruana en 4 pasos
La cocina peruana
Con independencia de la calidad de la materia prima que se genera en Perú, en los últimos años han ido apareciendo chefs extraordinarios que, con su cocina creativa, han situado a Perú en el mapa de la gastronomía internacional al más alto nivel. Y, antes de ello, ya se habían popularizado algunos de los platos tradicionales de Perú, como puede ser el ceviche o la causa limeña. En Madrid, actualmente hay muchos restaurantes que ofrecen esos platos sin ser, necesariamente, peruanos.
Además, Perú genera dos cocinas que se han puesto muy de moda en los últimos años: la cocina nikkei, que es la armonía entre la cocina peruana y la japonesa; y la chifa, una fusión con la cocina china. Hoy quiero mencionar algunos de los restaurantes peruanos que hay en Madrid y que permiten conocer la calidad de la gastronomía de aquel país.
Restaurantes tradicionales
El Inca es el primer restaurante peruano que abrió en Madrid y lleva ya 50 años ofreciendo una cocina tradicional, ahora de la mano de Magalli Ferrari, con especialidades criollas como los ceviches, las causas, los tiraditos o los arroces chaufas.
Quispe es “un homenaje a la mezcla, a la diversidad cultural y gastronómica que ofrece el Perú”. Así se presenta este restaurante donde se pueden probar los platos más tradicionales, mezclados con la fusión de otras culturas. El chef Miguel Valdiviezo ofrece en Tampu una cocina creativa, manteniendo la esencia de los sabores peruanos. Entre sus platos, el ají de gallina o los sanguchitos, junto con una carta de bebidas peruanas como el Pisco Sour. En la calle Jorge Juan se sitúa Tempus, un proyecto de los peruanos Beto Kouri y Luis Arbulu, con una propuesta creativa que mezcla la cocina de Perú con influencias mediterráneas.
Te puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa
Restaurantes nikkei
Si hablamos de cocina nikkei, Luis Arévalo es uno de los chefs de referencia en Madrid. En Gaman, utiliza los mejores productos y las técnicas tradicionales japonesas para elaborar platos como los anticuchos, sanguchitos, sashimis, usuzukuris, tiraditos y todo tipo de sushis.
También hay otros como Hasaku, del chef Jhosef Arias; Ponja Nikkei, que pertenece al grupo Quispe; o Ronda 14, que fusiona la cocina nikkei con la asturiana.
Restaurantes chifa
Entre los restaurantes de Madrid que fusionan la cocina peruana con la china se encuentra Chifa Comedor, donde los hermanos Gil, Julián y Luis Miguel ofrecen platos como el ceviche de corvina o los dumpling chinolatinos con salsa de chiles ahumados Sillao también ofrece una cocina fusión con la gastronomía cantonesa. Sus arroces chaufa, el cebiche chifero, el pollo Chi Jau Kay o el cerdo Kintou son algunos de los platos que se pueden probar, armonizados con una carta de bebidas que incluye cócteles sour y chilcanos.
La cocina líquida
Quiero terminar con algo que quizá sea tan famoso como el ceviche o la causa limeña, que es la cocina líquida, los cócteles. Concretamente, el Pisco Sour es uno de los cócteles peruanos más conocidos internacionalmente. Sin entrar a debatir si el origen del pisco se encuentra en Chile o en Perú, lo cierto es que es una bebida muy tradicional y consumida en la región peruana. Este destilado del vino, en combinación con el limón (de ahí la denominación “sour”) se puede encontrar, en la actualidad, en muchos lugares de Madrid. Concretamente, se pueden probar unos magníficos Pisco Sour en Roostiq o en Amazónico (aun no siendo restaurantes peruanos). Y, naturalmente, en las grandes coctelerías de Madrid, entre ellas Salmón Gurú, que se ha convertido en referente para todos los cócteles iberoamericanos como el Pisco Sour. Para mí, una de las armonías más interesantes, desde el punto de vista gastronómico, es la combinación del ceviche con el Pisco Sour.
elconfidencial.com
Entretenimiento
Madrid encenderá sus luces de Navidad el 28 de noviembre
Del 28 de noviembre de 2024 al 6 de enero de 2025, las calles, plazas y edificios de la capital se llenarán de luz y color.
¡Ya está todo listo para dar la bienvenida a las luces de Navidad de Madrid! Arcos, cadenetas, cerezos, portales de Belén, abetos… Madrid ya cuenta los días para ver sus calles llenarse luces de colores para celebrar la Navidad. Será el próximo 28 de noviembre cuando la ciudad encienda su característico alumbrado que estará en funcionamiento hasta el día 6 de enero.
Durante dos semanas, las plazas, glorietas, paseos y calles de la capital se vestirán de gala con millones de luces de todos los colores, que cumplen con los más altos estándares de sostenibilidad y eficiencia energética: iluminan más, pero consumen menos.
Este año, el encargado de dar inicio a la magia navideña será el seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, quien encenderá las luces de Navidad en un evento especial que tendrá lugar el 28 de noviembre en la emblemática Puerta del Sol.
Le puede interesar: España arrasa en el turismo latinoamericano de compras
12 millones de bombillas LED en más de 230 emplazamientos
Madrid cuenta con numerosas celebraciones, que llenan de alegría sus calles y atraen a visitantes de todo el mundo, pero pocas logran transformar la ciudad de la forma en que lo hace la Navidad.
Este año, la iluminación navideña de Madrid llegará a más de 230 emplazamientos repartidos por los 21 distritos de la ciudad, con varias novedades que sorprenderán a los visitantes. El alumbrado seguirá siendo un ejemplo de sostenibilidad ambiental gracias a la implementación de las tecnologías más avanzadas y eficientes. En total, casi 12 millones de bombillas LED se encenderán en toda la ciudad, priorizando la reducción del consumo energético y minimizando la contaminación lumínica en los nuevos diseños.
Talento de grandes y pequeños
Este año, una de las grandes novedades será la inclusión de diseños infantiles. El pasado mes de marzo, estudiantes de primero y segundo de primaria participaron en un concurso de dibujo convocado por el Ayuntamiento y las propuestas ganadoras se van a convertir en originales luces navideñas. A esta frescura creativa se sumarán las obras de diseñadores y expertos de renombre, gracias a la colaboración entre el Consistorio y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME).
Lea también: La ‘otra Gran Vía’ de Madrid: 14 comercios centenarios que resisten entre cadenas y turistas
En total, las calles de Madrid lucirán 7.100 guirnaldas, 121 cerezos luminosos y una decena de grandes abetos decorados con luces, además de otros motivos navideños que llenarán la ciudad de magia y tradición.
traveler.es
Deporte
Partidos de barrio: así se llaman en cada país
Redacción
Los partidos de barrio son competiciones informales en las que los jugadores se reúnen para divertirse. Pueden ser en la calle, en el patio del colegio, en las canchas deportivas, e incluso en la playa.
Estos partidos se organizan en general para jugar fútbol, pero también vóleibol, beisbol, softbol, baloncesto, o cualquier deporte improvisado; eso sí, respetando las reglas propias del deporte, establecidas según lo que permite el terreno de juego.
Le puede interesar: Palomitas de maíz: así se llaman en cada país
Sobre todo en Latinoamérica, muchos de los famosos deportistas, vivieron sus primeras experiencias y triunfos en las calles. Con los partidos de barrio descubrieron su pasión y forjaron su carrera.
En cada país estas competiciones se denominan de una manera. A continuación, te dejamos una lista para que conozcas como se llaman en Latinoamérica.
- México: cascarita
- Guatemala: chamusca
- Honduras: potra
- Panamá: birria
- Colombia: picado
- Venezuela: caimanera
- Brasil: pelada
- Paraguay: futbolacho
- Uruguay y Argentina: picadito
- Chile, Bolivia y Perú: pichanga
- Ecuador: peloteo
- Costa Rica: mejenga
- Nicaragua: perrera
- El Salvador: mascón
¿Y tú? ¿En la infancia participaste en algún partido de barrio? ¿Te reúnes con tu bro, tus panas o parces para jugar?
Entretenimiento
Receta de Ajíaco
El Ajíaco es una sopa típica colombiana perfecta para preparar con estas temperaturas. Tiene una dificultad media, y el tiempo de preparación será de más o menos una hora.
Ingredientes:
Para 4 porciones:
- 4 dientes de ajo triturado
- 2 tazas de crema de leche
- 3 tallos de cebolla larga
- 3 libras de pechuga de pollo
- 16 tazas de agua
- 4 mazorcas tiernas partidas en trozos
- 2 libras de papa sabanera
- 1 libra de papa criolla
- 1 rama de cilantro
- 1 rama de guascas
- 1 taza de alcaparras
- 4 aguacates medianos
- Tomillo al gusto
- Albahaca al gusto
- Romero al gusto
- Sal al gusto
Le puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa
Preparación:
Paso 1 / 5
Poner las pechugas a hervir por 30 minutos (hasta que el pollo esté blando), luego agregar la cebolla, el ajo, y la papa pastusa y sabanera en rodajas hasta que estas esten disueltas. Adicionar la sal, el tomillo, la albahaca y el romero al gusto.
Paso 2 / 5
Se sacan las pechugas y la cebolla; Y al caldo se le agregan las mazorcas con la papa criolla permitiendo su cocion a fuego lento hasta lograr la densidad deseada. Se le añaden las guascas 5 minutos antes de servirlo.
Lea también: Jose Pan, la panadería de los amasijos colombianos en Madrid
Paso 3 / 5
En caso de que el pollo se desee servir deshilado, se debe agregar en el momento de servirlo. Y en caso de que sea en presa completa, se debe servir una porción en cada plato. También se pueden servir las carnes deshilachadas mezcladas con la crema, y así dar una mejor apariencia.
Paso 4 / 5
El plato se acompaña con el aguacate; las alcaparras y la crema de leche se sirven aparte para que cada persona se sirva a gusto.
Paso 5 / 5
Las mazorcas se sirven enteras o desgranadas con el ajiaco.
Colombia.com
-
Arte y Cultura8 meses ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Entretenimiento6 meses ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Entretenimiento7 meses ago
Luis Chataing en Madrid
-
Arte y Cultura2 meses ago
La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Arte y Cultura5 meses ago
Juan Carlos Méndez Guédez: « …una mixtura, una mezcla de sabores, palabras, historias»
-
Arte y Cultura7 meses ago
Venezuela en la noche de los libros
-
Noticias1 año ago
Nace un raro ejemplar de puma albino en zoológico de Nicaragua
-
Arte y Cultura5 meses ago
El VI Festival Hispanoamericano de Escritores se presenta en Madrid
You must be logged in to post a comment Login