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Emprendimiento

Estos son los ‘unicornios’ más valiosos que hay en América Latina

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Ranking de empresas unicornios en América Latina. Foto: Alena Darmel

La empresa mexicana experta en el sector automotriz Kavak se lleva el primer puesto.

De acuerdo con el ‘ranking’ de ‘unicornios’, la mayoría de compañías que alcanzaron mayor valor para octubre de 2023 en América Latina fueron brasileñas, al contar con 7 de las 10 ‘startups’ mejor valuadas.

La mayoría de empresas que aparecen en este ‘ranking’ comenzaron sus operaciones antes del 2010. Muchas de ellas ya sobrepasan los 1.000 millones de dólares, recibiendo el título de ‘unicornio’

Así, encabezando la lista de los unicornios más valiosos de América Latina, con 8.700 millones de dólares, según CB Insights, se encuentra Kavak, de México.

Se trata de una empresa que tiene como objetivo transformar la dinámica de adquisición y venta de automóviles seminuevos en la industria automotriz.

En su página web, aseguran que su misión es «empoderar a las personas al facilitar la gestión de uno de sus activos más cruciales: su automóvil».

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En la segunda posición se ubica la colombiana Rappi, con 5,25 millones de dólares. Esta es una plataforma de intermediación entre varios tipos de usuarios. Fue fundada en Colombia en 2015 por Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín y está presente en 9 países de América Latina y más de 250 ciudades.

Le sigue, QuintoAndar, empresa similar a un mercado inmobiliario online, que pretende simplificar el alquiler de bienes raíces residenciales para propietarios e inquilinos. Para octubre del año pasado tenía un valor de 5,1 millones de dólares.

La cuarta posición la ocupó C6Bank, un neobanco brasileño que ofrece una cuenta corriente y una cuenta de pago a través de un servicio completamente en línea, con cinco millones de dólares.

Cerrando el ‘top’ cinco otra empresa brasilera, Creditas con 4,8 millones.

Luego, las siguientes cinco empresas que completan el ‘top’ 10 son: las brasileñas Nuvemshop (US$3,1 millones), Wild Life (US$3 millones), Loft (US$2,9 millones) Unico (US$2,6 millones). Después, cerrando el listado, está la argentina Ualá (US$2,4 millones).

Y en la posición 11 está la mexicana Bitso (US$2,2 millones).

Portafolio.co

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SushiTake: abre tu propio stand de sushi fresco desde 18.000 euros

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Stand de SushiTake/ SushiTake.ue

La marca está integrada en el Grupo Snowfox, líder mundial en venta de sushi fresco con más de 60 millones de bandejas vendidas cada año

El sushi forma parte de los hábitos cotidianos de millones de personas y hace tiempo que ya ha trascendido fronteras, para llegar a los lugares más recónditos del mundo. Ahora tienes la oportunidad de emprender en este mercado tan apasionante, de la mano de SushiTake

Integrada en el Grupo Snowfox –líder mundial en venta de sushi fresco con más de 60 millones de bandejas vendidas cada año–, esta marca te abre la posibilidad de montar tu propio stand de sushi fresco dentro de los espacios comerciales de cadenas como Carrefour, Hiperdino, Eroski, Coop, Meny o Kesko-Citymarket.

“La frescura, el color y el sabor son nuestros puntos fuertes”, subrayan los impulsores del proyecto. “A partir de aquí, desarrollamos recetas tradicionales así como elaboraciones de vanguardia y fusión, con una carta diferente y en constante evolución, de inspiración asiática, saludable y de calidad, donde la frescura del sushi se funde con los más apetitosos noodles, baos, poke bowls y postre”.

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Aquí ya se esbozan algunas de las ventajas competitivas de un modelo de negocio que busca “ofrecer la mejor comida y que sea accesible a todo el mundo, al estilo japonés”. A continuación, detallamos los principales beneficios de convertirte en franquiciado de Sushitake, como subrayan desde la central.

6 Beneficios de convertirte en franquiciado de Sushitake

Sin inversión inicial

SushiTake cubre el capital inicial, “de ahí que sea una gran oportunidad de negocio con una inversión baja”, subrayan desde la compañía. En este sentido, el franquiciado paga un derecho de entrada que oscila entre los 18.000 y los 36.000 euros.

Oferta dinámica

Desarrollan nuevos productos de forma regular para generar ventas adicionales. Este dinamismo permite al franquiciado llegar “donde los demás no pueden, con más de 150 recetas de sushi y elaboraciones calientes”.

Una marca establecida

“Accederás a mejores ubicaciones dentro de espacios de venta de los mejores distribuidores”.

Un formato atractivo

Desde la compañía destacan que “el stand capta la atención de los clientes, lo que genera un potencial de ganancias significativo”. Un stand, por otro lado, “de diseño inteligente que se adapta a espacios reducidos”.

Un modelo de negocio testado [y consolidado]

El Grupo Snowfox ya ha llevado la propuesta de SushiTake a miles de stands por todo el mundo y ahora continúa expandiéndola por Europa.

Apoyo integral

Desde la central despliegan un respaldo en 360º, que incluye desde la asistencia en la localización del stand y soporte en marketing, hasta una ayuda personalizada del regional manager y formación en la academia Snowfox –y entrenamiento en un stand–, pasando por el acceso a una red de colaboradores estables con precios exclusivos de materias primas

emprendedores.es

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Castilla y León promueve la llegada de autónomos con ayudas de hasta 10.000€

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Subvenciones para autónomos para luchar contra la despoblación de zonas rurales
Imagen Amina Filkins

Por Marian Romero

Castilla y león quiere luchar contra la despoblación: dar a los autónomos hasta 10.000 euros para que se trasladen a la ciudad.

La distribución de la población es un gran problema para la administración. Mientras se enfrentan a una saturación de servicios y a un tenso mercado inmobiliario en determinadas zonas de su territorio, miles de ciudades españolas abandonadas se enfrentan a un paulatino descenso de población.

Para combatir estas desigualdades, los gobiernos regionales y locales están impulsando iniciativas encaminadas a promover la recuperación económica en las zonas rurales, mediante la atracción y asentamiento de nuevas poblaciones en estas zonas más pobladas. Lo que sorprende de esta propuesta es la cuantía que pueden ofrecer en sus becas: hasta 10.000 euros para autónomos que se establezcan en una ciudad de Castilla y León.

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La Autoridad ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León un nuevo plan de apoyo por un importe total de 200.000€ (ampliable hasta un máximo de 450.000€), con el objetivo de incentivar la creación de trabajadores autónomos que trasladen sus actividades económicas y residencia en Castilla y León de otras comunidades.

Las solicitudes serán revisadas en el orden en que lleguen y los solicitantes deberán cumplir con todos los requisitos para recibirlas (sin excepciones), según se describe en el anuncio de la convocatoria.

Importe de la subvención

El importe se entrega directamente, es decir, en forma de pago único por el importe total pagado. La cuantía básica para los profesionales que cumplan todas las condiciones de la invitación es de 6.000 euros por trabajador autónomo.

Obligaciones del beneficiario

Los beneficiarios de esta ayuda deberán acreditar el cumplimiento del objetivo del proyecto (reubicación y traslado de la actividad profesional a Castilla y León).

El trabajo por cuenta propia, la residencia y el registro fiscal deberán mantenerse durante al menos 4 años, de forma ininterrumpida desde la fecha de notificación de la decisión de manutención. Fecha límite de registro.

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El plazo de solicitud se ampliará hasta el 30 de septiembre de 2024. La solicitud íntegra deberá presentarse debidamente a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. A la solicitud se acompañará toda la documentación acreditativa relativa a la situación fiscal de las actividades de la empresa, registro del domicilio fiscal actual y registro de beneficiarios fuera de Castilla y León.

esdiario.com

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Emprender en USA: los negocios más accesibles para obtener la visa

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Visas americanas para ciudadanos que mantienen tratados de comercio y navegación con Estados Unidos

Argentina y México siguen siendo de los pocos países de América Latina que aún acceden a las visas Treaty Investor (E2) que ofrece Estados Unidos. Para calificar, el solicitante deber ir a Estados Unidos con la intención de desarrollar y dirigir las operaciones de una empresa en la cual el solicitante haya invertido una cantidad substancial de capital, o para trabajar en la empresa como ejecutivo, supervisor o empleado de habilidades esenciales.

Estas visas están abiertas a ciudadanos de países que mantienen tratados de comercio y navegación con Estados Unidos. Además de la Argentina y México, los otros países de la región que cumplen este requisito son Colombia, Chile, Paraguay, Honduras y Costa Rica. Y de ese grupo, mexicanos y argentinos se destacan entre los que más visas recibieron: según datos oficiales, en 2023 Estados Unidos aprobó 54.812 y rechazó 5615: de los países latinoamericanos, México fue el país con más aprobaciones (con 2185) y Argentina fue el segundo (763 en total). Le siguieron Colombia con 359 y Chile con 310.

En los primeros tres meses de 2024, la Embajada de Estados Unidos en Argentina aprobó 147 visas E2, lo que muestra un fuerte interés de los argentinos por ir a hacer negocios a ese país. Mientras que en México, a partir de los últimos resultados electorales, creció la cantidad de consultas.

Para acceder a esta visa se requiere una inversión mínima de US$ 180.000. Una opción muy común para los interesados en invertir tradicionalmente fue el mundo gastronómico. Sin embargo, en el último tiempo se vio un aumento considerable en los mínimos de inversión en restaurantes, por lo que surgieron nuevos negocios más accesibles para este tipo de inversiones.

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Cómo invertir en Estados Unidos para acceder a la visa E2

Acceder a la visa E2 para inversores tiene sus bemoles y se debe ser muy cuidadoso a la hora de actuar para después poder recibir el sello de aprobado en el pasaporte. De los US$ 180.000 que se deben transferir a la nueva sociedad, US$ 140.000 deben gastarse en elementos como la compra de productos, mercadería, pagos de alquiler, depósito, publicidad o gastos de asesoría, consultoría o apertura del negocio. Además, es necesario contratar por lo menos dos empleados y demostrar un mes de facturación para poder iniciar el trámite.

“Una vez que el negocio está operando se envía el pedido de visa a la embajada y en Argentina están demorando unos tres meses en dar la cita aproximadamente desde que reciben el pedido”, explica Carla Anzaldi, abogada especializada en asesorar a interesados que solicitan estas visas.[51]

Lo usual en estos casos es entrar a Estados Unidos con una visa de turismo y negocios –las B1 y B2–, con la que los argentinos pueden estar en el país por seis meses mientras montan el negocio y esperan la visa de inversor. En caso de necesitarlo, se puede extender la permanencia por otros seis meses hasta que se tramitan los papeles definitivos.

En qué negocios conviene invertir

La industria gastronómica, aunque tentadora, implica inversiones altas: comenzar desde cero puede requerir una inversión cercana al millón de dólares debido a los elevados costos de equipamiento y adecuación del espacio.

Por otro lado, la compra de fondos de comercio en el sector gastronómico puede oscilar entre US$ 150.000 y US$ 180.000. Sin embargo, al sumar las refacciones necesarias, el costo total puede elevarse a un mínimo de US$ 300.000 o US$ 350.000. Esta inversión puede ser considerablemente alta para muchos, aunque algunos de estos negocios pueden ser lo suficientemente grandes como para permitir el trámite de dos visas E2 en un mismo establecimiento, siempre que cada inversor aporte al menos US$ 150.000.

“El requisito es tener el 50% del negocio, por lo que un mismo negocio puede implicar la visa para dos familias. Lo importante es que ese negocio alcance para que las dos familias puedan vivir de él”, explica Anzaldi.

Obtener una visa E2 puede parecer una tarea monumental. Sin embargo, con la estrategia adecuada y una inversión bien pensada, es posible establecer un negocio que no solo cumpla con los requisitos de inmigración, sino que también sea financieramente viable y rentable. De hecho, cada vez hay más alternativas con barreras de entrada más accesibles.

Por ejemplo, los negocios de limpieza se destacan por su bajo costo inicial y su potencial de crecimiento. Con una inversión aproximada de US$ 60.000, es posible comenzar una operación de limpieza. Además, se pueden realizar compras de insumos por adelantado para llegar al monto total requerido para acceder a la visa.

Incluso está permitido dejar hasta US$ 40.000 en la cuenta bancaria como capital operativo. Esta estrategia no solo cumple con los requerimientos de la visa, sino que también proporciona un colchón financiero para el negocio, asegurando su estabilidad en los primeros meses de operación.

Los negocios de colocación de pisos también están en auge y requieren una inversión inicial aproximada de US$ 80.000. Este monto cubre los costos iniciales, pero para cumplir con los requisitos de la visa E2, se puede realizar una compra anticipada de mercadería adicional. Empresas del sector suelen ofrecer almacenamiento de inventario en sus almacenes, lo que facilita la gestión inicial del negocio.

“En general, uno de los desafíos más comunes es encontrar la plaza comercial adecuada. Sin embargo, en el negocio de pisos todavía hay plazas disponibles, por lo que es una buena opción”, explica Matías Pagano, empresario gastronómico argentino fundador de KAO que se estableció en Miami hace nueve años.

Los negocios de estética, como spas y clínicas de belleza, están también en auge. Estas operaciones no requieren las grandes inversiones de infraestructura que demanda la gastronomía. Con una inversión modesta en alquiler y mobiliario, estos negocios pueden empezar a operar. Además, la demanda de servicios de belleza y bienestar sigue creciendo, lo que los convierte en una opción atractiva para inversionistas.

Las cafeterías pequeñas son otra opción interesante: los famosos cafés de especialidad también son un boom en Estados Unidos. Lo positivo es que requieren inversiones menores ya que no necesitan una cocina completa. Pagano destaca que son buenas opciones si se consigue un local con buena ubicación.

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Las franquicias pueden ser una alternativa más sencilla para acercarse a los negocios, aunque las opciones varían mucho según el capital disponible. Muchos inversionistas consideran las franquicias por la estructura y el soporte que ofrecen: “En verdad hay que analizar caso por caso. Empezar con una franquicia siempre es más fácil, pero no siempre garantiza el éxito, por más conocida que sea la marca”, advierte Pagano, que tiene experiencia en franquicias ya que fue el encargado de llevar la marca SushiClub a Estados Unidos.

Evitar riesgos: la clave en el asesoramiento correcto

Uno de los mayores riesgos al emprender en Estados Unidos para obtener la visa E2 es no contar con el asesoramiento adecuado. Obtener la visa y mantener un negocio exitoso son dos aspectos interdependientes, por lo que buscar asesoramiento de expertos que conozcan los requisitos de la embajada es fundamental para evitar errores costosos. Invertir sin la guía correcta puede resultar en una pérdida de capital si la forma en que se realizó la inversión no cumple con los criterios de la visa.

Además, es esencial entender y cumplir con los requerimientos específicos de la embajada en cuanto a la transferencia de dinero y la documentación necesaria. La embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, por ejemplo, hace hincapié en la correcta transferencia de fondos. Invertir sin una planificación adecuada puede llevar a problemas legales y financieros difíciles de solucionar.

“Muchas veces la gente se asesora con quien le vende el negocio, pero eso no significa necesariamente que estén al tanto de los requerimientos de la embajada”, menciona Anzaldi. “Además, hay mucha gente inescrupulosa brindado asesorías, por lo que hay que tener cuidado”, advierte, por último, Pagano.

tynmagazine.com

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