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Negocios

Marta Ortega y el despegue de Inditex

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Sheila Loewe, Marta Ortega y la vicepresidenta de CEOE María Helena Antolín | EFE

Por Domingo Soriano

La empresa con sede en Arteixo no depende del BOE ni está sujeta a los caprichos del gobernante de turno para prosperar o fracasar.

Inditex vale unos 145.000 millones de euros (euro arriba, euro abajo; mientras escribo este artículo su cotización sigue fluctuando). El rendimiento de su acción es espectacular. Incluso si eliminamos el efecto covid, que todo lo distorsiona un poco, lo que tenemos es que desde el verano de 2019, cuando se movía en el entorno de los 25€ por título a los 46 euros que rozaba este viernes, el precio de las acciones de la compañía gallega se ha disparado un 84%. De hecho, lo más comentado esta semana es que en los dos años que ya llevan Marta Ortega y Óscar García Maceiras al frente del grupo textil no ha cambiado la tendencia ascendente que ya mostraba la compañía bajo la dirección de Don Amancio y de Pablo Isla. Es pronto para un juicio definitivo, pero las cifras presentadas hace unos días apenas dejan un resquicio para el pesimismo: beneficio neto récord de 1.294 millones de euros en el primer trimestre (un 10,8 % más que hace un año); Ebitda de 2.370 millones; ventas de 8.150 millones, un 7,1% más (se ha puesto un pequeño pero en este punto porque no han crecido a doble dígito, lo que ocurre por primera vez desde 2021; a mí, que se señale esto me indica la fortaleza de la compañía)… Y podríamos seguir.

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En estos momentos, la única duda es la del tamaño. Es muy complicado ser un gigante y seguir creciendo cada año. Las ineficiencias de las grandes organizaciones también afectan a las empresas (no pensemos que es algo exclusivo de la burocracia estatal; la diferencia está más en las consecuencias; una empresa mal gestionada tiene pérdidas o quiebra, un organismo público recibe más presupuesto); y el gran reto de Inditex será evitarlas. Aunque también es verdad que todavía tiene margen para seguir creciendo en muchos mercados importantes. Pero, incluso así, no será sencillo mantener este ritmo.

Dicho esto, lo más interesante no es lo que nos dice de Inditex, sino lo que nos explica sobre la sociedad que vio nacer a esta empresa. Y sobre muchas de esas preguntas que la izquierda se hace para intentar comprender una realidad que les supera.

Por ejemplo, este crecimiento apenas está generando eco en los medios españoles. No me refiero a los resultados de esta semana sino, en general, a la evolución de la compañía en estos dos años extraordinarios. Porque la capitalización bursátil de Inditex es un 80% más elevada que la de la siguiente compañía del Ibex (Iberdrola, con casi 79.000). Con la diferencia de que la empresa con sede en Arteixo no depende del BOE ni está sujeta a los caprichos del gobernante de turno para prosperar o fracasar. Del top 10 del Ibex 35 (Iberdrola, Santander, BBVA, Caixabank, Amadeus, Aena, Ferrovial, Telefónica y Naturgy), sólo Inditex y Amadeus parecen vivir al margen del capricho del ministro de turno (y no nos referimos al actual; en general, la gran empresa española casi siempre está demasiado pendiente del regulador).

Las preguntas
1 – ¿Es buena o mala noticia?

Por eso, la primera pregunta sería si todo esto del despegue bursátil de Inditex es una buena o mala noticia. Nión retórica: miembros del Gobierno o de la coalición que lo sostiene han clamado este año contra los dividendos y los beneficios de las grandes empresas, como si fueran algo negativo. Yolanda Díaz, por ejemplo, señaló directamente a las empresas españolas del sector (es difícil no pensar que se dirigía a Inditex) cuando criticó la moda de usar y tirar. En vez de pensar que beneficios y dividendos son la mejor prueba de la buena asignación del capital (los recursos escasos se gastan en algo que el público valora), se desprecian como señal de la avaricia de unos ricos sin escrúpulos.

Pensaba en todo esto el otro día, cuando Luca Costantini, que nos acompaña esta semana en Economía Para Quedarte Sin Amigos para hablarnos de Georgia Meloni, nos explicaba que en Italia los grandes empresarios son considerados como héroes nacionales. En España, por el contrario, no nos preguntamos cómo puede ser que haya tan pocas compañías españolas globales; ni pensamos que en realidad esos casi 150.000 millones de capitalización apenas sirven a Inditex para luchar por entrar en el top 15 de Europa. Eso es lo que debería preocuparnos: no tenemos ninguna otra compañía que pueda considerarse líder mundial en un gran sector. De hecho, las otras grandes del IBEX intentan colarse en el top 30 europeo (y normalmente no lo consigue). Si miramos la clasificación a nivel mundial, Inditex está en el puesto 86 y ninguna otra española entra al top 100: eso sí debería preocuparnos. La izquierda española no entiende que lo malo no es que exista un Inditex, lo malo es que no haya diez más. [No es el objeto de este artículo, pero miren los salarios y condiciones laborales en la empresa gallega; y, en general, en las grandes empresas frente a las pymes. Alguien preocupado por las condiciones de los trabajadores debería ser el mayor fan de las multinacionales].

2 – Por qué trabajan tanto

La segunda pregunta que trae de cabeza al progresismo hispano es la que se refiere a los motivos de Marta Ortega para seguir ahí. De vez en cuando hacen referencia a los miles de millones que gana cada año o a la avaricia de los mega-ricos. Pero incluso ellos deberían aceptar que ésta es una explicación un tanto absurda.

Según explica la compañía en su web, Amancio Ortega posee el 59% de los títulos de la compañía. O, lo que es lo mismo, posee unos 85.000 millones de euros en acciones. Y a eso habría que sumarle lo que valen el resto de sus empresas, que son muy menores en comparación, pero añadirán unos pocos miles de millones de euros a la cuenta final.

Uno mira esas cifras y resulta evidente que la retórica sobre la avaricia o las ansias de ganar más es absurda: nadie con 100.000 millones de euros se preocupa de dinero, ni de tener un poco más ni de tener un poco menos. Porque, además, esa imagen entra en conflicto con ésa otra caricatura de la izquierda que nos dibuja a los niños de papá dilapidando su fortuna en caprichos inútiles mientras sus trabajadores o sirvientes se desloman para garantizarles sus lujos.

La realidad es que hay más martas-ortegas que paris-hiltons. Y que los motivos que les impulsan a continuar acrecentando el legado que les transmite sus padres son mucho más contraculturales que las poses antisistema de las juventudes progresistas, por mucho que estos lleven el pelo de colores. Lo que transmiten esos herederos responsables es esfuerzo, sentido del deber, cuidar la obra de los que te precedieron… No le den más vueltas, lo fácil sería pulirse el dinero en innumerables fiestas, no luchar porque la cotización de la empresa siga subiendo.

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3 – ¿Se lo merece?

Por último, otro debate que le encanta al progresista medio: sobre los méritos de Marta Ortega. Cuando fue nombrada, ya escribimos sobre el tema: para empezar, para decir que es una pregunta absurda. ¿Quién se merece qué? ¿Yo me merezco haber nacido en un país rico como España, a finales del siglo XX, en una familia de clase media? Porque eso me sitúa en el 5% más afortunado de mi generación y en el 1% más afortunado de la historia de la humanidad. Y a los hijos de cualquiera de nuestros ministros, todavía los pondría algo más arriba.

También es cierto que esto depende de lo que uno valore. ¿Mejor ser rico y feo que clase media y guapo? ¿Quién vivirá mejor? ¿Y si eres enfermizo? ¿Y si tus padres son inaguantables? ¿Y si eres inteligente? ¿O, al revés, si no lo eres mucho? ¿Por qué centrarlo todo en la cuenta corriente? Si castigamos a Marta Ortega por lo que le dejó su padre, ¿por qué no a ese hijo de ministro del que hablábamos antes, o al de un catedrático de historia que lega conocimientos y habilidades también muy valiosas? ¿Por qué sólo cobrar impuestos progresivos al dinero: habría muchas otras formas de intentar igualar la posición de todos?

Al final, lo de «merecer» o no algo depende de la perspectiva y de lo que uno considere como mejor. Estos días de campaña, en los que hemos visto entrevistas, reportajes o documentales sobre cómo eran nuestros políticos en su infancia, sólo han servido para constatar que todos ellos lo han tenido muy fácil. Sí, incluso esas exministras que presumen de familia obrera (en realidad, clase media) lo han tenido más fácil que el 90-95% de los niños nacidos en el planeta en su mismo año (también este columnista recibió muy buenas cartas al nacer, no nos engañemos). ¿Nos lo merecemos? ¿Se lo merecían los niños africanos que nacieron en los 70-80, en países arrasados por la hambruna y ahora son adultos con 40-50 años?

De nuevo, estamos ante una pregunta algo absurda: ni lo merecemos ni dejamos de merecerlo. Lo único que podemos hacer es intentar sacar el máximo partido a esas oportunidades. Y vuelvo a Marta Ortega, que por ahora es un ejemplo. No sólo se preparó para lo que venía, sino que todo indica que lo hizo bien. Espero no ser gafe, porque las buenas noticias en la bolsa no duran demasiado y no hay nada como una noticia positiva para comenzar un descenso hacia el abismo. Por ahora, lo único que podemos decir es que puestos a pensar en una cuarenteañera en la que fijarse, los jóvenes españoles tienen pocos modelos mejores (y no, en nuestra política tampoco hay demasiado de lo que tirar).

libremercado.com

Arte y Cultura

El escritor José Pulido recibirá el premio Verbumlandiart

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José Pulido escritor venezolano/Imagen Gabriela Pulido / El Nacional

El periodista y escritor venezolano será reconocido en Italia por la Asociación Cultural VerbumlandiArtAps por dedicación a promover internacionalmente la cultura como arte de la palabra

El escritor y periodista José Pulido recibirá el Premio Internacional de Excelencia Verbumlandiart de Poesía y Literatura de la Asociación Cultural VerbumlandiArtAps, de Milán, Italia.

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El autor venezolano, miembro del Círculo de Escritores de Venezuela, será reconocido por “su dedicación a promover internacionalmente la cultura como arte de la palabra, pilar fundamental para el progreso y el bienestar de la sociedad, a través de la poesía y la literatura”

La entrega del premio otorgado por la Asociación Cultural VerbumlandiArtAps se realizará el viernes 25 de octubre en el Centro Pime de Milán.

El galardón reconoce a escritores, periodistas, estudiantes, grupos e instituciones destacados en su compromiso con la construcción de una sociedad pacífica, inclusiva y respetuosa de la legalidad.

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Además de José Pulido, en esta edición también serán premiados Gilberto Pichetto Fratin, ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética; Attilio Fontana, presidente de la Región de Lombardía; Elena Lucchini, consejera de Familia, Solidaridad Social, Discapacidad e Igualdad de Oportunidades; la senadora Vincenza Rando, presidenta del Comité de Cultura de la Legalidad y vicepresidenta nacional de la asociación Libera; Fabio Roia, presidente del Tribunal de Milán, y Bruno Megale, jefe de Policía de Milán.

¿Quién es José Pulido?

José Pulido es uno de los más destacados poetas y narradores venezolanos contemporáneos. Actualmente reside en Italia y en Venezuela dirigió las revistas BCVCultural y Circunvalación del Sur, y las páginas de arte de los diarios El Nacional, El Diario de Caracas y El Universal. También fue jefe de redacción de la revista Imagen.

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Pulido ha publicado los poemarios Esto (1971), Paralelo lelo (1971), Los poseídos (1999), Peregrino de vidrieras (2001), Duermevela (2004) y Heridas espaciales y mermelada casera (2019), y las novelas Muro de confesiones (1985), Pelo blanco (1987), Una mazurkita en La Mayor (1989), Los mágicos (1999), La canción del ciempiés (2004), El bululú de las ninfas (2007, II Premio Miguel Otero Silva de Novela), El requetemuerto (2012) y Ponzoña de paisaje (2015)

El Nacional

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Moda

Nike abre su tienda modelo en la Gran Vía de Madrid

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Tienda de Nike en plena Gran Vía de Madrid. Fotos: Nike

Por Jaime Martínez

Madrid – La multinacional de la moda deportiva Nike desembarca en el corazón de Madrid, con la inauguración, este mismo viernes 18 de octubre, de su nueva “flagship store” en la Gran Vía. Una tienda de tres plantas desde la que ofrecerán sus últimas colecciones y novedades en equipamiento y en material deportivo, tanto para hombres como mujeres y niños, en compañía de una experiencia de compra más inmersiva y “experiencial”, de la que podrán especialmente disfrutar los miembros registrados de su comunidad de clientes.

Ubicada en el número 30 de la popular y siempre concurrida Gran Vía de Madrid, uno de los principales ejes comerciales de la capital de España y de todo el país, la nueva tienda de Nike se encuentra situada en la estratégica esquina de Gran Vía con la calle de Valverde. Una posición que la lleva a mantenerse enfrentada con uno de los testeros del histórico Edificio Telefónica, mientras mira con su frente de fachada hacia el trazado principal de la Gran Vía; calle en la que se posiciona a una altura que no dista más que de unas pocas decenas de pasos del arranque de la calle de Fuencarral, otra de las principales calles comerciales de Madrid, manteniéndose a caballo entre la plaza del Callao y la calle de la Montera, que terminan por desembocar en la emblemática plaza de la Puerta del Sol.

Tienda de 1 286 metros cuadrados/ Nike

Si estratégica resulta así su posición a nivel de trazado urbano, también lo es, qué duda cabe, desde un punto de vista comercial, habiendo Nike entrado a ocupar uno de los codiciados bajos comerciales que se sitúan en este tramo prácticamente plano de la Gran Vía. Una sección en torno a la que se concentran las tiendas, boutiques y “flagship stores” de las principales multinacionales de la moda internacional, pudiendo encontrar entre ellas a nuevas “vecinas” de Nike de entre las que se destacan desde la multinacional de la moda británico-irlandesa Primark, a Stradivarius, Salsa Jeans, H&M, Mango, Pull&Bear, Zara, Oysho, Uniqlo o Victoria’s Secret. Firmas de entre las que, para el caso del ámbito deportivo en el que se encuentra especializada la multinacional estadounidense, adquieren un remarcado interés la proximidad que mantienen a esta nueva tienda de Nike de la Gran Vía las tiendas con las que ya contaban en esta misma área tanto la cadena deportiva Décimas, como la marca Adidas, o el equipo de fútbol del Real Madrid, cuya tienda oficial se alza prácticamente frente a las puertas de esa nueva “flagship store” de Nike, al igual que lo hace la tienda de su principal competidora, Adidas. Marcas todas estas que, a partir de hoy, contarán con una nueva rival tratando de captar la atención de las decenas de miles de peatones que a diario recorren y patean esta arteria céntrica de la capital de España.

Una tienda de 1.286 metros cuadrados, con una oferta para hombre, mujer y niño

Con una superficie comercial de 1 286 metros cuadrados, distribuida entre una planta sótano, una planta a pie de calle y una planta en altura, la gestión de la tienda va a correr a cargo de la compañía italiana Percassi, socia de Nike, así como de otras cadenas internacionales como Victoria’s Secret, para sus operaciones minoristas en España. Una asociación que, como última entrega, las ha llevado a acordar la inauguración y puesta en marcha de esta nueva tienda de la multinacional deportiva en Madrid, y en España, desde la que prometen, ya no solamente ofrecer sus últimas innovaciones en materia de productos, sino igualmente en lo relacionado con la “experiencialidad” puesta al alcance de los clientes en tienda.

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Con respecto a cada una de estas dos principales características desde las que desde Nike, y Percassi, tratarán así de consolidar a esta nueva tienda de Nike dentro del amplio abanico de la oferta deportiva con la que ya contaban los consumidores que se acercaban a esta zona concreta de la ciudad de Madrid, en lo relacionado con la oferta de productos, la primera planta de esta nueva “flagship” se ha reservado a albergar una amplia selección de productos para “running”, así como los últimos lanzamientos de ropa y calzado de la categoría de “training”. Encargándose de completar este oferta una planta sótano que se ha reservado a las colecciones de las principales disciplinas deportivas hacia las que desde Nike muestran un particular interés, con áreas para el equipamiento y el material necesario para practicar los deportes del tenis, baloncesto y el fútbol, para en cuyo caso se ha dado forma a un rincón “House of Footbal”, desde el que se van a venir desde ya poniendo al alcance de los consumidores “todo lo necesario para vivir el fútbol”, subrayan desde la compañía deportiva, tanto “dentro y fuera del terreno de juego”. Artículos todos estos que, desde esta misma planta sótano, se verán acompañados con una igualmente amplia selección de productos de las categorías “sportswear”, con la capacidad tanto de vestirnos para antes, durante o después de la práctica de cualquier deporte.

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De otro lado, y en lo que desde la misma compañía deportiva sostienen que no deja de ser una muestra sobre cómo desde Nike tratan de poner en valor a la figura de la mujer dentro del ámbito del deporte, y potenciar esa relación, la planta primera se ha dedicado de manera preferente a exhibir la cada vez más amplia oferta de artículos deportivos para la mujer con los que cuenta y que desarrollan desde Nike. Productos entre los que no faltan una amplia gama de leggings, de ropa deportiva y de sujetadores deportivos, cuyo protagonismo en esta planta comparten con el de las colecciones de moda infantil. Mientras que, como una constante sin espacio limitado y que en respuesta se expande sin distinción por todas las diferentes áreas de esta flagship, han quedado, y van a quedar, dispuestas las piezas de la marca Jordan de Nike, y de la que la tienda ha entrado a contar con “modelos exclusivos”.

Un punto “experiencial” con “experiencias exclusivas”

Apuntalando a esta oferta, y desde ese lado ya “experiencial” al que ya hemos venido haciendo mención, esta nueva tienda de Nike Gran Vía ofrecerá una experiencia de compra ampliada, más personal y exclusiva, de la que podrán disfrutar especialmente todos aquellos usuarias registrados como “Nike Member” en el programa de fidelización y de construcción de comunidad de Nike. Un requisito que, una vez cumplido, les permitirá a todos ellos acceder a una oferta ampliada de productos y de experiencias, a las que podrán acceder a través tanto de las aplicaciones de Nike como de esta nueva tienda de la Gran Vía.

“Estas ventajas están orientadas a mejorar la experiencia de compra y garantizar que cada cliente encuentre el producto perfecto para un estilo de vida activo, sea cual sea”, defienden desde la dirección de la multinacional deportiva. Mientras que, y desde una visión más general, pero igualmente vinculada a esta nueva tienda, “al ofrecer experiencias exclusivas de Nike”, tales como “recorridos de compra personalizados, selección de productos específica para cada ciudad y eventos”, la tienda de “Nike Gran Vía profundiza” en la “relación con los consumidores”, al tiempo que “les ayuda a enamorarse del deporte y el movimiento”.

El nuevo “centro neurálgico para los amantes del deporte” en Madrid

Nike mantiene su apuesta por la promoción del deporte /Nike


Desde la misma visión holística que desde Nike siempre han venido defendiendo que mantienen para su aguerrida defensa del deporte y la promoción de las actividades deportivas, la misma tienda de Gran Vía ha sido empleada como reflejo de esa sostenibilidad que, sostienen desde Nike, la multinacional deportiva está tratando de implementar a lo largo de toda su cadena de valor, como muestra de sus esfuerzos por “proteger el futuro del deporte”.

En respuesta a esa filosofía, y compromiso, en lo que refiere a esta apertura, desde la multinacional deportiva se han decidido a responder ante sus propias posiciones, mediante la utilización de un fieltro reciclado que se ha empleado para las paredes de los probadores de la tienda y para una serie de “otros accesorios”; con el uso de un plástico reciclado, y reciclable, que se ha empleado para la fabricación de todos los accesorios plásticos presentes en el establecimiento; y con la instalación de un punto de recogida “Recicla y Dona”, en el que los clientes podrán depositar todas sus zapatillas viejas y desgastadas, piezas que, para el caso de haber llegado al final de su vida útil, serán recicladas y sus residuos utilizados para fabricar desde nuevas zapatillas, hasta nuevos metros de superficie “Nike Grind”, el suelo patentado por Nike fabricado a partir de zapatillas recicladas y de materiales sobrantes de sus procesos de fabricación, con aplicación como superficie para instalaciones deportivas y parques infantiles.

“Nike ha abierto su nueva tienda de Gran Vía de Madrid con una meta en mente”, que pasa por “ayudar a todos los atletas”, entendidos estos como cualquiera con la capacidad de respirar, puesto que “en Nike creemos que si tienes cuerpo, eres un atleta”, a “lograr su objetivo en el deporte, ya sea consiguiendo un primer puesto o empezando a moverse”, enarbolan desde la multinacional deportiva a través de un comunicado. En esa intención, “la tienda promete ser el centro neurálgico para los amantes del deporte en Madrid”, arrancando su andadura “con el compromiso de hacer realidad los sueños de todos los atletas” que se acerquen hasta sus puertas. Un público ante el que “Nike Gran Vía ofrecerá ropa y calzado para una variedad de deportes, como running, fútbol o training”, al tiempo que “busca que el deporte esté cada vez más integrado en el tejido de la ciudad de Madrid”, gracias justamente a esa suma de “experiencias exclusivas” que de manera periódica la tienda irá ofreciendo a los miembros de su comunidad de clientes.

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Nueva era

A nivel de empresa, la apertura que acaba de llevar a cabo hoy Nike en el corazón de Madrid se ha llevado a cabo en un momento especialmente sensible en el seno de la multinacional estadounidense de la moda deportiva, después de que, a finales del pasado mes de septiembre, se anunciase el cese de John Donahoe y su sustitución por el histórico de Nike, Elliott Hill, como nuevo presidente y CEO de la compañía. Un cargo en el que se ha empezado a desempeñar desde este pasado lunes, 14 de octubre, y después de que desde la multinacional deportiva terminasen de hacer públicas las cuentas de Nike, concernientes al primer trimestre de su nuevo ejercicio fiscal de 2024/2025. Periodo finalizado a fecha del pasado 31 de agosto, que la compañía completó con una caída en ventas de un -10,43 por ciento, tras pasar de los 12 939 a unos 11 589 millones de dólares de facturación; y con una todavía mayor caída de sus beneficios netos, que han llegado a hundirse un -27,51 por ciento en este arranque de ejercicio fiscal, tras pasar de los 1 450 a unos 1 051 millones de dólares durante el primer trimestre del año.

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Emprendimiento

Wayra invierte en empresa que revoluciona la búsqueda de información en internet con IA

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Aravind Srinivas, cofundador y CEO de Perplexity/tynmagazine

Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, anuncia su inversión en Perplexity, startup ubicada en Estados Unidos que ha desarrollado un motor de búsqueda impulsado por inteligencia artificial (IA). A diferencia de las búsquedas de información tradicionales en internet que ofrecen enlaces como resultados, Perplexity utiliza IA avanzada para entender la intención de las consultas y ofrecer en tiempo real respuestas precisas y contextualizadas a todo tipo de preguntas utilizando procesamiento del lenguaje natural.

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Wayra ha valorado para su inversión que Perplexity es una compañía que cuenta con una propuesta diferencial que viene a revolucionar a los buscadores de internet tradicionales al permitir a los usuarios realizar preguntas directamente y recibir respuestas claras y concisas, respaldadas por un conjunto seleccionado de fuentes relevantes. Con una interfaz conversacional, la plataforma ofrece personalización y un listado de resultados con fuentes, lo que mejora la precisión y relevancia de las respuestas proporcionadas.

Wayra se une con esta inversión en Perplexity a otros reconocidos inversores existentes como Nvidia, Databricks, Jeff Bezos, Stanley Druckenmiller, Bessemer Venture Partners, NEA y IVP, entre otros, quienes también han apostado por el crecimiento y expansión de Perplexity.

Telefónica ha llegado además a un acuerdo comercial global con Perplexity para ofrecer condiciones preferentes y ventajosas a los clientes de la operadora en Brasil, Reino Unido y España, mientras explora ampliar el acuerdo a otros países.

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Asimismo, Telefónica ha lanzado la primera experiencia de Perplexity a través de la televisión del mundo. Ha desarrollado una living app exclusiva dentro del catálogo de Movistar Plus+ que permite a los clientes de la plataforma que cuentan con un desco UHD interactuar de forma sencilla con Perplexity. Los usuarios ya pueden preguntar sobre cualquier tema a través del Mando Vocal de Movistar Plus+ pulsando el botón de Aura, y recibir respuestas de texto generadas por IA en tiempo real que se mostrarán en pantalla y también se locutarán.

Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, afirma: “La inversión en Perplexity AI se enmarca en una de las nuevas claves de la estrategia de inversión de Wayra en mercados tecnológicos líderes como el estadounidense, en empresas con un gran ritmo de crecimiento con presencia y alcance global y líderes en tecnologías como la IA. Con este acuerdo comercial, además, reforzamos el compromiso de Telefónica en incorporar tecnología de vanguardia a la compañía y de ofrecer a nuestros clientes experiencias como el ‘motor de respuestas’ de Perplexity”.

Aravind Srinivas, cofundador y CEO de Perplexity, comenta: “Esta inversión de Wayra no solo valida nuestro enfoque impulsado por IA, sino que también abre interesantes oportunidades de expansión global. Esperamos seguir colaborando con Telefónica para ampliar los límites de lo que es posible en el descubrimiento de información impulsado por IA y crear experiencias transformadoras para los usuarios de todo el mundo”.

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Bajo el lema “(Un)expected connections”, la jornada aunará y expondrá la última tecnología e innovación desarrollada por la compañía en torno a iniciativas como Telefónica Open Gateway, el hogar digital, la oferta de productos y servicios comerciales bajo la marca TU, así como las claves de su estrategia de innovación abierta. El evento, que se podrá seguir también vía streaming, contará con un espacio de demos donde poder ver y tocar las últimas propuestas de Telefónica Innovación Digital, así como una agenda de ponencias con varios de sus principales directivos.

tynmagazine.com

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