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Negocios

Marta Ortega y el despegue de Inditex

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Sheila Loewe, Marta Ortega y la vicepresidenta de CEOE María Helena Antolín | EFE

Por Domingo Soriano

La empresa con sede en Arteixo no depende del BOE ni está sujeta a los caprichos del gobernante de turno para prosperar o fracasar.

Inditex vale unos 145.000 millones de euros (euro arriba, euro abajo; mientras escribo este artículo su cotización sigue fluctuando). El rendimiento de su acción es espectacular. Incluso si eliminamos el efecto covid, que todo lo distorsiona un poco, lo que tenemos es que desde el verano de 2019, cuando se movía en el entorno de los 25€ por título a los 46 euros que rozaba este viernes, el precio de las acciones de la compañía gallega se ha disparado un 84%. De hecho, lo más comentado esta semana es que en los dos años que ya llevan Marta Ortega y Óscar García Maceiras al frente del grupo textil no ha cambiado la tendencia ascendente que ya mostraba la compañía bajo la dirección de Don Amancio y de Pablo Isla. Es pronto para un juicio definitivo, pero las cifras presentadas hace unos días apenas dejan un resquicio para el pesimismo: beneficio neto récord de 1.294 millones de euros en el primer trimestre (un 10,8 % más que hace un año); Ebitda de 2.370 millones; ventas de 8.150 millones, un 7,1% más (se ha puesto un pequeño pero en este punto porque no han crecido a doble dígito, lo que ocurre por primera vez desde 2021; a mí, que se señale esto me indica la fortaleza de la compañía)… Y podríamos seguir.

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En estos momentos, la única duda es la del tamaño. Es muy complicado ser un gigante y seguir creciendo cada año. Las ineficiencias de las grandes organizaciones también afectan a las empresas (no pensemos que es algo exclusivo de la burocracia estatal; la diferencia está más en las consecuencias; una empresa mal gestionada tiene pérdidas o quiebra, un organismo público recibe más presupuesto); y el gran reto de Inditex será evitarlas. Aunque también es verdad que todavía tiene margen para seguir creciendo en muchos mercados importantes. Pero, incluso así, no será sencillo mantener este ritmo.

Dicho esto, lo más interesante no es lo que nos dice de Inditex, sino lo que nos explica sobre la sociedad que vio nacer a esta empresa. Y sobre muchas de esas preguntas que la izquierda se hace para intentar comprender una realidad que les supera.

Por ejemplo, este crecimiento apenas está generando eco en los medios españoles. No me refiero a los resultados de esta semana sino, en general, a la evolución de la compañía en estos dos años extraordinarios. Porque la capitalización bursátil de Inditex es un 80% más elevada que la de la siguiente compañía del Ibex (Iberdrola, con casi 79.000). Con la diferencia de que la empresa con sede en Arteixo no depende del BOE ni está sujeta a los caprichos del gobernante de turno para prosperar o fracasar. Del top 10 del Ibex 35 (Iberdrola, Santander, BBVA, Caixabank, Amadeus, Aena, Ferrovial, Telefónica y Naturgy), sólo Inditex y Amadeus parecen vivir al margen del capricho del ministro de turno (y no nos referimos al actual; en general, la gran empresa española casi siempre está demasiado pendiente del regulador).

Las preguntas
1 – ¿Es buena o mala noticia?

Por eso, la primera pregunta sería si todo esto del despegue bursátil de Inditex es una buena o mala noticia. Nión retórica: miembros del Gobierno o de la coalición que lo sostiene han clamado este año contra los dividendos y los beneficios de las grandes empresas, como si fueran algo negativo. Yolanda Díaz, por ejemplo, señaló directamente a las empresas españolas del sector (es difícil no pensar que se dirigía a Inditex) cuando criticó la moda de usar y tirar. En vez de pensar que beneficios y dividendos son la mejor prueba de la buena asignación del capital (los recursos escasos se gastan en algo que el público valora), se desprecian como señal de la avaricia de unos ricos sin escrúpulos.

Pensaba en todo esto el otro día, cuando Luca Costantini, que nos acompaña esta semana en Economía Para Quedarte Sin Amigos para hablarnos de Georgia Meloni, nos explicaba que en Italia los grandes empresarios son considerados como héroes nacionales. En España, por el contrario, no nos preguntamos cómo puede ser que haya tan pocas compañías españolas globales; ni pensamos que en realidad esos casi 150.000 millones de capitalización apenas sirven a Inditex para luchar por entrar en el top 15 de Europa. Eso es lo que debería preocuparnos: no tenemos ninguna otra compañía que pueda considerarse líder mundial en un gran sector. De hecho, las otras grandes del IBEX intentan colarse en el top 30 europeo (y normalmente no lo consigue). Si miramos la clasificación a nivel mundial, Inditex está en el puesto 86 y ninguna otra española entra al top 100: eso sí debería preocuparnos. La izquierda española no entiende que lo malo no es que exista un Inditex, lo malo es que no haya diez más. [No es el objeto de este artículo, pero miren los salarios y condiciones laborales en la empresa gallega; y, en general, en las grandes empresas frente a las pymes. Alguien preocupado por las condiciones de los trabajadores debería ser el mayor fan de las multinacionales].

2 – Por qué trabajan tanto

La segunda pregunta que trae de cabeza al progresismo hispano es la que se refiere a los motivos de Marta Ortega para seguir ahí. De vez en cuando hacen referencia a los miles de millones que gana cada año o a la avaricia de los mega-ricos. Pero incluso ellos deberían aceptar que ésta es una explicación un tanto absurda.

Según explica la compañía en su web, Amancio Ortega posee el 59% de los títulos de la compañía. O, lo que es lo mismo, posee unos 85.000 millones de euros en acciones. Y a eso habría que sumarle lo que valen el resto de sus empresas, que son muy menores en comparación, pero añadirán unos pocos miles de millones de euros a la cuenta final.

Uno mira esas cifras y resulta evidente que la retórica sobre la avaricia o las ansias de ganar más es absurda: nadie con 100.000 millones de euros se preocupa de dinero, ni de tener un poco más ni de tener un poco menos. Porque, además, esa imagen entra en conflicto con ésa otra caricatura de la izquierda que nos dibuja a los niños de papá dilapidando su fortuna en caprichos inútiles mientras sus trabajadores o sirvientes se desloman para garantizarles sus lujos.

La realidad es que hay más martas-ortegas que paris-hiltons. Y que los motivos que les impulsan a continuar acrecentando el legado que les transmite sus padres son mucho más contraculturales que las poses antisistema de las juventudes progresistas, por mucho que estos lleven el pelo de colores. Lo que transmiten esos herederos responsables es esfuerzo, sentido del deber, cuidar la obra de los que te precedieron… No le den más vueltas, lo fácil sería pulirse el dinero en innumerables fiestas, no luchar porque la cotización de la empresa siga subiendo.

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3 – ¿Se lo merece?

Por último, otro debate que le encanta al progresista medio: sobre los méritos de Marta Ortega. Cuando fue nombrada, ya escribimos sobre el tema: para empezar, para decir que es una pregunta absurda. ¿Quién se merece qué? ¿Yo me merezco haber nacido en un país rico como España, a finales del siglo XX, en una familia de clase media? Porque eso me sitúa en el 5% más afortunado de mi generación y en el 1% más afortunado de la historia de la humanidad. Y a los hijos de cualquiera de nuestros ministros, todavía los pondría algo más arriba.

También es cierto que esto depende de lo que uno valore. ¿Mejor ser rico y feo que clase media y guapo? ¿Quién vivirá mejor? ¿Y si eres enfermizo? ¿Y si tus padres son inaguantables? ¿Y si eres inteligente? ¿O, al revés, si no lo eres mucho? ¿Por qué centrarlo todo en la cuenta corriente? Si castigamos a Marta Ortega por lo que le dejó su padre, ¿por qué no a ese hijo de ministro del que hablábamos antes, o al de un catedrático de historia que lega conocimientos y habilidades también muy valiosas? ¿Por qué sólo cobrar impuestos progresivos al dinero: habría muchas otras formas de intentar igualar la posición de todos?

Al final, lo de «merecer» o no algo depende de la perspectiva y de lo que uno considere como mejor. Estos días de campaña, en los que hemos visto entrevistas, reportajes o documentales sobre cómo eran nuestros políticos en su infancia, sólo han servido para constatar que todos ellos lo han tenido muy fácil. Sí, incluso esas exministras que presumen de familia obrera (en realidad, clase media) lo han tenido más fácil que el 90-95% de los niños nacidos en el planeta en su mismo año (también este columnista recibió muy buenas cartas al nacer, no nos engañemos). ¿Nos lo merecemos? ¿Se lo merecían los niños africanos que nacieron en los 70-80, en países arrasados por la hambruna y ahora son adultos con 40-50 años?

De nuevo, estamos ante una pregunta algo absurda: ni lo merecemos ni dejamos de merecerlo. Lo único que podemos hacer es intentar sacar el máximo partido a esas oportunidades. Y vuelvo a Marta Ortega, que por ahora es un ejemplo. No sólo se preparó para lo que venía, sino que todo indica que lo hizo bien. Espero no ser gafe, porque las buenas noticias en la bolsa no duran demasiado y no hay nada como una noticia positiva para comenzar un descenso hacia el abismo. Por ahora, lo único que podemos decir es que puestos a pensar en una cuarenteañera en la que fijarse, los jóvenes españoles tienen pocos modelos mejores (y no, en nuestra política tampoco hay demasiado de lo que tirar).

libremercado.com

Inmigración

Ford elige a la venezolana Adriana Cisneros como miembro de la junta directiva

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Empresaria venezolana Adriana Cisneros/ dfmas.df.cl

Ana Carina Rodríguez

Adriana Cisneros, una destacada empresaria venezolana, ha sido nombrada como la nueva miembro de la junta directiva del grupo Ford. Esta incorporación, que forma parte de los comités de nominaciones, gobernanza y sostenibilidad, innovación y políticas de la automotriz de Detroit, es un hito significativo en la trayectoria de Cisneros y un reconocimiento a su trayectoria empresarial.

Cisneros, quien se ha desempeñado como CEO del grupo Cisneros, una reconocida empresa familiar con presencia global en los sectores de publicidad digital, medios, entretenimiento y bienes inmobiliarios, posee una sólida formación académica.

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Es licenciada en periodismo por la Universidad de Columbia y cuenta con un máster en la misma disciplina por la Universidad de Nueva York. Además, ha completado sus estudios en el prestigioso programa de desarrollo de liderazgo de la Escuela de Negocios de Harvard.

Trayectoria de Adriana Cisneros

La trayectoria de Adriana Cisneros como gestora de la empresa fundada por su abuelo se ha complementado con su paso por la dirección de otras compañías destacadas, como la juguetera Mattel y las empresas AST Spacemobile y Paley Center for Media. Bajo su liderazgo, el grupo Cisneros se ha consolidado como un líder global en los sectores en los que opera.

Ford, en su comunicado sobre el nombramiento de Cisneros, ha destacado que su trayectoria empresarial y su capacidad para modernizar con éxito una empresa familiar son aspectos clave que aportarán valor a la automovilística en un momento de transformación de la industria automotriz.

«Es una directora ejecutiva que ha modernizado con éxito una empresa familiar (…) algo que es muy relevante a medida que nuestro equipo transforma Ford para competir y ganar en una nueva era de la industria automotriz», ha asegurado Bill Ford, presidente ejecutivo de la compañía.

Importancia de esta incorporación

La incorporación de Adriana Cisneros a la junta directiva de Ford representa un hito en su carrera empresarial y un reconocimiento a su liderazgo y capacidad de gestión. Su experiencia en la transformación de una empresa familiar en un líder global será fundamental para asesorar a la automotriz estadounidense en su propia evolución y adaptación a los desafíos de la nueva era de la industria automotriz.

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Además, la presencia de Cisneros en los comités de nominaciones y gobernanza, así como de sostenibilidad, innovación y políticas, refleja la importancia que Ford otorga a la diversidad y al liderazgo femenino en sus más altos niveles de gobierno corporativo. Esta decisión estratégica refuerza el compromiso de la automotriz con la inclusión y la representación de voces diversas en la toma de decisiones.

En definitiva, el nombramiento de Adriana Cisneros como nueva miembro de la junta directiva de Ford es un hecho destacado que evidencia el reconocimiento internacional de su trayectoria y liderazgo empresarial, y que abre nuevas oportunidades de crecimiento y transformación para la compañía estadounidense.

que.es

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Entretenimiento

España arrasa en el turismo latinoamericano de compras

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Latinoamericanos eligen España como destino de compras/Andrea Piacquadio

Por Regina Marín Latonda

España no es solo el destino de la UE favorito de los turistas de compras latinoamericanos, sino que además este viajero aglutina ya el 30% del desembolso total en ‘tax free’ en España

Latinoamérica pone el foco en España en el turismo de compras. De hecho, España es el destino favorito de toda la UE de los turistas latinoamericanos que viajan para comprar. Tanto es así, que España capta el 50% del gasto que realizan en Europa. Así se desprende del informe ‘El turista de élite’ de Global Blue, primer operador internacional de tax free, para Círculo Fortuny, principal emisor de datos de la alta gama, que ha sido presentado este martes en Madrid.

Además, según han analizado desde la asociación de la «excelencia», el 65% de los compradores de Latinoamérica eligen España como destino de compras, muy por encima de los dos países líderes en Europa, Italia y Francia, que solo es elegido en el 16% y en el 12% de los casos, respectivamente.

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España no es solo el destino de la UE favorito de los turistas de compras latinoamericanos, sino que además, dentro del conjunto español, este viajero aglutina ya el 30% del desembolso total en ‘tax free’ (un derecho que permite a los turistas extracomunitarios comprar sin impuestos) en nuestro país, cinco veces más que lo que representa en Francia o Italia. Eso sí, destacan los autores del informe, el gasto medio del latinoamericano en España es más reducido, con unos 850 euros por persona, «aunque el recorrido potencial es inmenso».

Hay varios motivos que explican esta preferencia de los turistas latinoamericanos de compras por nuestro país. «Es clave para ello las conexiones culturales y lingüísticas, pero también que España emerja como el gran hub de conectividad aérea entre los países latinoamericanos y el resto de Europa, incluso Oriente Medio», argumentan desde Círculo Fortuny.

El turista latinoamericano que deja dinero en España procede sobre todo de Argentina y México y representa un 28% y 19% de los compradores de LATAM, respectivamente. El gasto medio del turista latinoamericano en España ronda los 850 euros por persona, «aunque el recorrido potencial es inmenso».

El turismo de lujo latinoamericano compite con China

Hace unos años, cuando se pensaba en turista de lujo se pensaba en un turista asiático, principalmente de origen chino. Pero la realidad ya ha cambiado mucho, y el gasto en lujo de los latinoamericanos ya compite con el chino: el 18% de los visitantes que buscan gastar en productos de lujo en España proceden de China y el 17% ya son de origen ‘latino’.

A nivel general, las compras realizadas por los turistas extracomunitarios en el sector del lujo se han disparado un 164% si se compara con datos prepandemia. Además, España atrae al 18% de los clientes élite de todo el mundo y Madrid y Barcelona entran en el top 10 de sus destinos favoritos. Con este impulso, España se ha situado como tercer mercado europeo en cuota al superar a Alemania y solo por detrás de Francia e Italia.

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Por otro lado, el sector del lujo ha representado en los últimos doce meses la mitad del gasto total del turismo de compras en España. Sin embargo, a pesar de este crecimiento, España está todavía por detrás del mercado francés e italiano, donde este gasto supone el 75% del gasto total en compras.

Por su parte, el porcentaje de gasto de las compras exclusivas alcanza un 5% del total, con un crecimiento del 106% desde antes de la pandemia; mientras que el gasto ‘premium’ asciende al 21% del total, con crecimiento del 110%, y el gasto en ‘lifestyle’ (donde entrarían las grandes cadenas de moda) supone el 24% del gasto total, con un aumento del 142%.

vozpopuli.com

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Negocios

La nueva Aceleradora de Inversiones de Ayuso que ha captado 5.000 millones para Madrid

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La presidenta de la Comunidad de Madrid en la captación de inversión | EFE

El ejemplo más reciente es un centro de datos ubicado en Guadalix que creará más de 1.000 empleos

Por Diego Sánchez de la Cruz

La Comunidad de Madrid continúa su apuesta por la mejora regulatoria, la simplificación normativa y la reducción de trámites. Libre Mercado publicó que la Línea Abierta contra la Hiperregulación presentada en 2020 por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha sacado adelante 343 medidas de desregulación entre 2021 y 2023.

Desde el gobierno regional, Juan Manuel López Zafra afirma que «luchar contra la hiperregulación es respetar la libertad de los ciudadanos, crear un entorno que favorezca el crecimiento continuo de la región, remover los obstáculos que dificultan el libre ejercicio de la actividad económica, generar riqueza y mayor actividad económica y disminuir el exceso de burocracia que dificulta los trámites con la administración».

El director general de Economía de la Comunidad de Madrid defiende que «no podemos pensar que el crecimiento está garantizado y que siempre va a estar ahí. Tenemos que actuar para que así sea y hacer todo lo posible para hacer más sencilla la actividad cotidiana del sector privado».

En este sentido, ha explicado que la Línea Abierta contra la Hiperregulación «sirve como un canal abierto a ciudadanos y empresas, para que nos puedan transmitir sus propuestas de simplificación normativa. Además, de forma paralela hemos creado la Comisión Interdepartamental de Simplificación Normativa, un órgano interno de la Comunidad de Madrid en el que participan todas las instancias de gobierno, con ánimo de explorar nuevas actuaciones de mejora».

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Autor de libros como Retorno al patrón oro (Deusto, 2014) o Alquimia (Deusto, 2019), López Zafra se muestra orgulloso de algunas de las mejoras que han surgido de esta estrategia: «hemos puesto en marcha una aceleradora de inversiones que reduce los plazos de tramitación de grandes proyectos a la mitad. En total, los proyectos que se han tramitado o se están tramitando a través de esta aceleradora van a movilizar más de 5.000 millones».

Esto ha facilitado, por ejemplo, «una inversión de 1.300 millones en Guadalix para la instalación de un centro de datos que dará empleo a más de 1.000 madrileños. Cualquier proyecto que genere más de 50 empleos, movilice más de 10 millones o acarree otros aspectos de valía para la economía regional es susceptible de beneficiarse de este tratamiento».

Para que la aceleradora funcione con mayor efectividad, el gobierno autonómico está firmando convenios de trabajo con distintos municipios regionales. En el último mes han trascendido los nuevos acuerdos suscritos por el gabinete de Díaz Ayuso con las corporaciones locales de Alcobendas, Algete, San Sebastián de los Reyes y Guadalix de la Sierra.

López Zafra plantea como reto el consolidar una economía «sin obstáculos para emprender. Para que los expedientes se tramiten con mayor celeridad, estamos instaurando cláusulas de silencio administrativo. En la acelerado de inversiones, sin ir más lejos, nos damos un plazo de 30 días para dar respuesta a las empresas y, si acaso no hacemos tal comunicación, el proyecto automáticamente queda definido como uno de interés regional sujeto a dicho tratamiento».

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«También estamos avanzando hacia la inclusión de plazos de caducidad en las normas de la Comunidad de Madrid. Esto nos permitirá evitar que las regulaciones sigan en pie más allá de lo estrictamente necesario o que las exigencias y requisitos regulatorios se vean superados y desfasados con el paso del tiempo», apuntó el alto cargo de la consejería de Economía, Hacienda y Empleo que dirige Rocío Albert. «También estamos extendiendo la declaración responsable para simplificar los procedimientos y los trámites administrativos y evitar la solicitud de licencia previa», se jacta.

Otro de los aspectos en los que se está centrando la Comunidad de Madrid tiene que ver con la atención al ciudadano: «queremos favorecer la videoconferencia como una opción para el trato con el administrado, porque sabemos que evitarle tiempo y desplazamientos a los madrileños es algo que puede ayudar mucho a hacer el día a día más fácil. También estamos construyendo distintas aplicaciones que facilitan el trato con el sector público regional. Además, ya permitimos hacer pagos de impuestos y tasas a través de Bizum. Al final, lo que queremos es que todo lo referido al gobierno regional sea más ágil y sencillo para la población madrileña».

«El 22% de las 343 medidas de desregulación que hemos sacado adelante desde 2021 vienen del área de Economía, Hacienda y Empleo, pero lo cierto es que este es un esfuerzo conjunto. Todas las nueve consejerías de la Comunidad de Madrid están estudiando las propuestas que nos hacen las empresas y los ciudadanos e impulsando asimismo mejoras identificadas a través de las evaluaciones internas que estamos desarrollando. Es un esfuerzo conjunto y por eso tenemos resultados tan importantes», concluyó.

libremercado.com

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