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Emprendimiento

La revolución tecnológica de América Latina

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La tecnología en América Latina cada día más impulsada

América Latina está experimentando una transformación tecnológica impulsada por la pandemia, las innovaciones fintech y el apoyo gubernamental. Este cambio ofrece oportunidades prometedoras, pero plantea desafíos para establecer a la región como líder en tecnologías de vanguardia.

Históricamente, América Latina ha tardado más que otras regiones en adoptar nuevas tecnologías, pero eso podría cambiar. La reciente pandemia desencadenó un auge en la adopción de tecnología, incluidos los pagos digitales y el comercio electrónico. Según una encuesta reciente de McKinsey, la adopción de tecnología también se ha visto respaldada por el surgimiento de empresas tecnofinanzas nuevas e innovadoras: cuatro quintas partes de los “unicornios” emergentes de América Latina ahora se centran en las finanzas y el comercio electrónico.

Este rápido aumento en la adopción de tecnología es sorprendente y demuestra una vez más que las regiones menos desarrolladas a veces pueden ampliar las tecnologías emergentes más rápidamente que las áreas con cadenas de valor más establecidas. Sin embargo, es necesario aclarar si América Latina puede establecerse como líder en tecnologías de vanguardia.

La inversión regional en investigación y desarrollo es del 0,6% del PIB, menos de una cuarta parte del promedio de la OCDE y China. Además, la región representa menos del 2% de las solicitudes de patentes del mundo; de estos, menos de una quinta parte son presentados por latinoamericanos.

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La IA también plantea desafíos. A medida que despega a nivel mundial, la región corre el riesgo de volver a quedarse atrás. McKinsey sugiere que el impacto de la IA en la economía de América Latina será de tres a cinco veces menor que el de América del Norte y China.

El impacto de las tecnofinanzas y los pagos digitales


Fabro Steibel, director ejecutivo del Instituto de Tecnología y Sociedad (ITS Rio), que estudia el impacto de la tecnología en Brasil y el mundo, encuentra motivos para ser optimista. “Más de la mitad de la población se unió al sistema de pago digital PIX en menos de un año. No hay ningún otro país con un sistema similar”, dice Steibel, en referencia al sistema de pago electrónico en tiempo real de Brasil, lanzado por su banco central en 2020. “También “Somos líderes en cadena de bloques en el sector público”, añade.

Las barreras, incluidas la logística, los sistemas de patentes y la escasez de instalaciones de fabricación, aún podrían retrasar un mayor desarrollo tecnológico. “Hay una planificación mínima al respecto en Brasil o América Latina y, de esta manera, nunca seremos líderes en IA en tecnologías punta, pero con mejores políticas gubernamentales, podemos ser líderes en implementaciones de IA”, dice Steibel.

Una luz brillante en el desarrollo de la región han sido sus tecnofinanzas, como MercadoLibre, el ecosistema de comercio en línea más grande de América Latina basado en visitantes únicos. Con orígenes en Argentina, MercadoLibre tiene hoy una capitalización de mercado de 62.300 millones de dólares y a veces se le llama la “Amazonía de América Latina”. Procesa pedidos digitales en 18 países. Pero aquí también hay límites.

“La empresa está teniendo éxito en Argentina y América Latina, pero la región todavía está por detrás de los países desarrollados”, explica Fausto Spotorno, director de la UADE Business School en Buenos Aires. América Latina aún necesita la infraestructura necesaria en materia de internet, conectividad y energía, entre otras áreas.

Argentina no puede competir con el mundo, continúa Spotorno, pero aún puede desarrollar tecnologías para el consumo interno en servicios, agronegocios y ciudades inteligentes. “El estímulo a los estudios tecnológicos debería ayudar tanto al país como a la región, ya que sólo el 15% de los estudiantes universitarios están interesados ​​en la ciencia y la tecnología”. Agrega que la región necesita invertir más en educación y habilidades para preparar a su fuerza laboral para tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la manufactura avanzada.

Apoyo gubernamental e integración regional


¿Cómo se puede lograr esto? Sílvio Meira, fundador y científico jefe de TDS Company, una firma de consultoría digital estratégica, recuerda la década de 1980, cuando Brasil invirtió en IA, incluidos programas de educación superior. Pero el apoyo del gobierno nunca fue realmente consistente. “Nuestros programas de financiación en tecnología fueron financiación luciérnaga, por lo que nuestros talentos fueron retenidos en el extranjero y los que regresaron no estaban alineados con las empresas brasileñas”, explica.

La misma situación se da hoy en América Latina. La región necesita pensar en grande y trabajar para resolver importantes desafíos globales, dice Meira. Chile y Argentina están más cerca de su ideal, produciendo startups “unicornio” como MercadoLibre y Globant, una empresa de desarrollo de software y TI con sede en Argentina. La educación en estos países es más eficaz y adopta una visión más global, añade.

Los gobiernos de la región pueden desempeñar un papel vital en el fomento de la adopción de tecnología mediante la implementación de políticas que fomenten la innovación, protejan la propiedad intelectual y proporcionen incentivos para la inversión en I+D. Marcos regulatorios claros y políticas de apoyo pueden atraer inversores tanto nacionales como extranjeros.

En cuanto a las tecnologías de inteligencia artificial, Meira cree que Brasil y América Latina llegaron tarde al juego. Lo que se necesita a nivel regional es una política tecnológica más parecida a la de Finlandia en los años 1980, cuando ese país empezó a avanzar hacia la tecnología de la información. El gobierno creó el Consejo de Política Científica y Tecnológica de Finlandia y el Agente Nacional de Tecnología, Tekes, para coordinar la planificación de políticas sobre innovación y experiencia y proporcionar financiación.

Ximena Alemán, codirectora ejecutiva y cofundadora de Prometeo, una plataforma de banca abierta con sede en Uruguay, destaca la importancia de los reguladores locales. “La regulación es clave para que se produzca la innovación, siempre que sea un facilitador y no al revés. Podemos construir más carriles para que más vehículos puedan navegar de manera eficiente y rápida por la interoperabilidad de pagos”.

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El papel de la educación y la colaboración del sector privado


La colaboración entre universidades, instituciones de investigación y empresas del sector privado también puede acelerar el progreso tecnológico. Las asociaciones transfronterizas facilitan el intercambio de conocimientos y el acceso a recursos que ayudan a la región a cumplir con las tendencias tecnológicas globales. “Hemos ido mejorando, pero todavía el 30% de la población no está conectada [a Internet] y el 40% es pobre”, dice Sebastián Rovira, Oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.

La transformación digital se puede acelerar a través de alianzas regionales, como el Mercosur (también conocido como Mercado Común del Sur) y la Alianza del Pacífico, una iniciativa regional creada por Chile, Colombia, México y Perú. Los 33 países que trabajan juntos probablemente sean más efectivos que aquellos que trabajan solos. “Podemos ir más allá del comercio electrónico y mirar nuestras vocaciones complementarias para desarrollar tecnologías”, afirma Rovira. “Por ejemplo, Chile se centra en la minería y los servicios, Brasil y México son fuertes en la manufactura”, etc.

Itzel Alejandra Zárate Solís, directora del programa de Inteligencia de Negocios del Tecnológico de Monterrey (ITESM) en México, apoya la integración regional, pero dice que puede ser difícil de lograr debido a las diferentes políticas, economías y cuestiones sociales de los países. Ella cree que la educación tiene un papel fundamental para acelerar la competitividad tecnológica.

La universidad ha implementado un programa de innovación e inteligencia empresarial que proporciona interacciones regulares entre estudiantes y empresas. Estas interacciones están diseñadas para sacar a la luz problemas empresariales reales en busca de soluciones. Han participado Oxxo, 7-Eleven y Mars, entre otras. De los 12.000 estudiantes que se graduaron del ITESM en julio pasado, el 70% participó de alguna forma en este programa. “Los resultados son sorprendentes”, informa Solís. “Ellos [es decir, los estudiantes] son ​​más resilientes, analíticos, creativos y también se sienten cómodos trabajando en grupos”.

Si bien América Latina ha estado históricamente rezagada en inversión en I+D y adopción de tecnología, acontecimientos recientes sugieren que la región pronto podría cerrar la brecha. América Latina puede ser un actor importante en el panorama tecnológico global invirtiendo en educación e I+D, fomentando la innovación y creando un entorno propicio para el emprendimiento.

latinamericanpost.com

Emprendimiento

Emprender con más de 50 años: ventajas y obstáculos

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Cada día hay más emprendedores con más de 50 años

Por Isabel García Méndez

Entrevistamos a 7 emprendedores que lanzaron su último proyecto más allá de los 50 años. No son una excepción: cada vez son más y están muy bien preparados.

“No hay edad para emprender”. Esta frase tan manida se ha convertido en una realidad incontestable cuando nos hemos puesto a analizar el emprendimiento sénior en nuestro país, un fenómeno cada vez más extendido y al que hemos decidido dedicar la portada y el dossier de nuestro número de septiembre.

Para elaborar ambos contenidos, hemos entrevistado a 17 emprendedores que se han lanzado a emprender un proyecto cuando la sociedad ya prácticamente los invitaba a la vida contemplativa. Hoy, podrás conocer a 7 de ellos. En próximos días, te hablaremos de los otros 10.

Les hemos pedido que nos hablen de las ventajas y obstáculos de emprender a esa edad y que nos den un consejo de gestión para quien pueda estar pensando en lanzarse a crear una empresa a partir de los 50.

De izda. a dcha., Jesús María Ruiz de Arriaga, Silvia Mazzoli, Pablo Claver (de pie), Carlo Castellano, Carmen Hijosa, Iñaki Espinosa y Fernando Lallana./captura de emprendedores.es

Jesús María Ruiz de Arriaga fundó Arriaga Asociados a los 51 años


“Todo son ventajas: tienes más sabiduría, más contactos y más visión de negocio”
“Yo emprendí por necesidad. Por una serie de razones me tuve que reinventar. Había sido directivo de una ONG dedicada a personas con discapacidad durante casi 20 años y lo había combinado con un trabajo como consultor de una empresa durante mucho tiempo. Gracias a estas dos experiencias laborales había vivido muchas otras y afrontado numerosos problemas y soluciones para mi y para la empresa en la que trabajaba. Eso me ayudó a tener perspectiva”.

En su caso, esa necesidad de la que habla no fue tanto laboral como personal. “Había invertido en tres viviendas en construcción con Martinsa Fadesa, que entra en concurso de acreedores, y todo el mundo me dice que nunca voy a ver las casas ni a recuperar ese dinero. Yo estaba entonces estudiando la carrera de Derecho y, al terminarla, en 2009, decido llevarlos a juicio. No sólo recuperé mi dinero, sino el de otros miembros de mi familia y de algunos amigos y vi que había un negocio. Empecé a ponerme en contacto con afectados de Martinsa Fadesa y así nació Arriaga Asociados en 2011”.

Inauguraba una categoría nueva dentro de los despachos legales: el derecho del consumidor. “Creo que la clave para emprender es descubrir un nicho de mercado donde haya gran cantidad de clientes y el coste sea bajo. Mientras el abogado tradicional prefiere pocos clientes y diferenciados a los que cobrarles un dineral, yo opto por lo contrario: cobrar por resultado, buscar tipos de casos en los que siempre voy a ganar y con muchos clientes. Cláusulas abusivas, gastos hipotecarios, preferentes, plusvalías municipales… En mi modelo de negocio hay que buscar un problema en la sociedad que afecte a muchas personas, donde haya un abuso claro a los consumidores. La idea es muy simple y me ha dado muy buen resultado”.

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Ventajas
“Todo son ventajas. Tienes más sabiduría, más visión de negocio, estás costumbrado a tomar decisiones. En mi caso, la edad me ha hecho madurar como persona y también me ha ayudado el estar continuamente formándome: tengo cuatro carreras y 16 máster”. A nivel financiación, “el acceso al capital en general es más fácil para una persona madura que para una persona jovencita. Tienes los contactos y la manera de negociar con los bancos”.

Obstáculos
“En los últimos tiempos se están retrasando o frenando resoluciones que deberían ser obligatorias y eso nos obliga a reducir costes porque nosotros cobramos las costas que tiene que pagar la parte contraria. Así que hemos apostado por la inteligencia artificial, soluciones que podamos utilizar nosotros y comercializar a terceros”.

Consejo
“No acaba la vida profesional a esa edad. Ahora tienes experiencia, contactos con clientes, capacidad de gestión, de decisión… Puede ser una buena opción emprender. Tienes más oportunidades de las que crees”.

Carmen Hijosa fundó Ananas Anam (Piñatex) a los 62 años


“A los 50, conquistas el mundo con más humildad y sabiduría”
“Soy una emprendedora de toda la vida. Veo oportunidades alrededor de mí constantemente. Tengo una gran curiosidad, no veo reglas preconcebidas, soy rebelde y no me rindo. Los emprendedores no tenemos edad. Pensar que emprender tiene edad es una limitación”. Con esta carta de presentación resume Carmen Hijosa un talante que le ha llevado a crear cinco empresas desde los 22 años. La última, Ananas Anam, la fundó con 61: “Es la culminación de la experiencia de todas las demás. Haciendo consultoría textil sobre el cuero en Filipinas para el Banco Mundial descubrí las hojas de piña y las posibilidades que tenían como alternativa al cuero en zapatos, tapicerías, asientos de coches, bolsos…”. Así fundó Ananas Anam en 2017 y presentó la patente de Piñatex, un material fabricado a partir de los desechos de las cosechas de piña, en 2019.

Hoy, Ananas Anam está en proceso de escalar y Piñatex camina hacia la nueva generación. “Es un mercado con mucho potencial. Cada vez hay menos lino, el algodón no es sostenible y el poliéster tampoco. La base de Piñatex son los desechos de la agricultura de la piña, con lo cual no utilizamos más tierra, sino que aprovechamos la que ya está en uso y, además, ayudamos a proteger el empleo en las plantaciones, otorgándoles ingresos extras”.

El equipo lo integran entre 45 y 48 personas sin contar con la gente que trabaja en las granjas: unas 680 familias repartidas entre Filipinas, Bangladés y Costa de Marfil.

Ventajas
“La experiencia. Esta es mi quinta empresa y antes he vivido más de un cierre. Eso te ayuda a ser más humilde y a entender el poder del grupo. Te comes el mundo a los 20, pero a los 50 lo conquistas con más humildad y sabiduría. Y con la ventaja, además, de conocer mis fortalezas y debilidades”.

Obstáculos
“Son los que te llevan al siguiente desafío. Los confrontes o no, te enseñan otra manera de pensar, te muestran el camino hacia el éxito. Cuando eres emprendedora, debes conquistar el mundo”.

Consejo
“Tienes que tener una pasión y un amor por lo que quieres hacer. Nunca es tarde para empezar, para coger otro camino, pero debes tener las ideas muy claras de por qué lo haces y el dinero nunca puede ser esa razón, sólo ha de ser la gasolina para tu pasión. Has de tener claridad y fe en ti misma”.

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Carlo Castellano fundó Park4dis a los 54 años


“El principal obstáculo fue pasar de directivo a dueño de ti mismo en una startup”
“En la gran empresa, cumplidos los 50, en lugar de premiar la experiencia, pasas a ser parte del pasado. En el paro y cansado de cerrar proyectos para otros, tenía ganas de hacer algo propio y, en un afán por superarme, acepté el reto conmigo mismo y emprendí”. Era finales de 2018 y Carlo Castellano empezó a darle vueltas a un proyecto personal.

“Tengo una discapacidad física y cuento con la tarjeta de aparcamiento para discapacitados, pero, cuando me desplazaba a otros barrios que no frecuentaba o a otras ciudades, nunca sabía dónde estaban las plazas especiales. Hablando con la ONCE, hicimos un primer piloto de la app y de la web en 2019 y fuimos mejorando las funcionalidades”.

Hoy, la solución que desarrolló, Park4Dis, está reconocida en más de 8 países, en más de 150 ciudades y ha tenido una evolución muy importante. En la parte social, Park4Dis People ha recibido una donación de 1,5 millones de euros del programa de Google Impact for challenge “y la oportunidad de contar con expertos que nos ayudarán a desarrollar la evolución para la humanidad de Park4 Dis, que pasará a llamarse Spot4Dis. El primer piloto se sacará en tres años y estará en 17 países de la UE. La prueba se hará en 5 ciudades: Valencia, Zaragoza, Badajoz, Barcelona y Génova. Pensar que en mayo del año pasado estaba a punto de cerrar y en octubre me contacta Google y todo cambia. Es brutal”.

Park4Dis se completa con la parte administrativa, Park4Dis Admin; la empresarial, Park4Dis Business, y la parte de formación y consultoría que se ofrece a través de Park4Dis Consulting.

Ventajas
“Toda la formación de directivo de empresa ha sido crucial. Por mi forma de ser, he sido mentor de muchos chicos en todas las facetas que ya dominaba: preparar la presentación, presentarla en público… Eso me ha servido mucho para ayudar a otros”.

Obstáculos
“Cambiar de chip. Para mí, el principal obstáculo fue pasar de directivo a dueño de ti mismo en una startup y aprender todo el lenguaje y la dinámica propia, buscar fondos, inversores, entrar en la dinámica del crowdfunding… Había hecho y vendido proyectos de millones de euros por todo el mundo y ahora me encontraba descubriendo unos entresijos desconocidos para conseguir 1.000 euros. Y en todos los programas de aceleración te codeabas con chicos de veintipocos. Era como el abuelo”.

Consejo
“Lo peor han sido los muchos meses sin sueldo o con muy poco retorno y destinando los ahorros de tu vida a este proyecto, pero entras en una dinámica diferente porque te lo crees y quieres llegar hasta el fondo y te lo planteas como una inversión, no como un gasto. Es una cuestión de creerse el proyecto, de resiliencia. Pero, si el negocio no avanza, para. Si lo único que haces es meter dinero y no obtienes nada, debes dejarlo porque, sino te conviertes en ludópata. Es como si jugases a la ruleta”.

Iñaki Espinosa fundó Sqrups! a los 57 años


“El capital riesgo debería confiar más en los emprendedores séniors porque son más sólidos”
Es otro de los emprendedores ‘de toda la vida’. “Empecé con 27 años, después de una etapa de directivo en una empresa familiar. El último proyecto, Sqrups!, lo arranqué porque en la crisis de 2009 tuve que vender una empresa grande que tenía y me quedé con unos stocks enormes, unos 1.000 palés de invendidos. Tras almacenarlos durante tres años, monté una tienda en 2012 para liquidarlos. Entonces, no tenía ni la marca, pero me sirvió para conocer la reacción del público ante productos en liquidación a precios interesantes. En 2014, creamos la primera tienda Sqrups!, ya con la marca e incorporando nuevos productos de bazar”, explica Iñaki Espinosa.

“Tuvimos un primer recorrido de franquicias. Nos permitió crecer y tener notoriedad, pero no funcionó bien. Hace dos años entró un fondo de inversión de impacto para inyectarnos no sólo capital sino también para poner en valor nuestro modelo de negocio: estábamos haciendo economía 360, de impacto, pero no éramos capaces de comunicarlo. A día de hoy, abrimos una tienda propia por semana y acabaremos el año con más de 100. Tenemos 280 empleados, de los que el 70% de los trabajadores son vulnerables o en riesgo de exclusión, incluidas muchas personas con más de 60 años. Y este año, vamos a facturar 25 millones de euros”.

Ventajas
“Si no te haces trampas al solitario, de adulto tienes un bagaje enorme de los errores que has cometido y que ya no vas a cometer. Creo que el emprendimiento de más de 50 es muy positivo y muy sólido, pero los fondos de capital riesgo toda-vía no lo tienen muy claro. Deberían tener un plus de confianza en los emprendedores de mayores de 50 años porque es el último proyecto en el que se meten”.

Obstáculos
“El acceso a la financiación. En este caso en que éramos pioneros, funcionas con prueba/error y te enfrentas a grandes compañías con grandes fondos de inversión. A la hora de acceder a los locales comerciales nos resultaba muy complicado”.

Consejo
“No tengas plan B. Yo he hecho muchos emprendimientos y he tenido un fallo: tener más de una vía. Cuando emprendes y cuentas con dos o más opciones, no eres constante y, a la primera dificultad seria, abandonas. En cambio, cuando sabes que es tu último proyecto de vida, remas con-tra las dificultades y las sacas adelante. Si no quemas las naves, es muy fácil abandonar”.

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Silvia Mazzoli fundó Puente Emprendedor a los 59 años


“Funciona mejor el emprendimiento sénior porque hay más reflexión, más prudencia y menos ímpetu”
Silvia Mazzoli ha estado vinculada toda la vida al mundo del emprendimiento desde los dos lados de la barrera: como emprendedora y como formadora de emprendedores. “Siempre he tenido el gusanillo emprendedor. Antes de lanzar Puente Emprendedor había creado diferentes proyectos al tiempo que me dedicaba a ayudar a emprender, dirigiendo desde hace 20 años programas para emprendedores con la EOI y otros centros. Para mí emprender no ha sido sólo una carrera profesional, es una pasión que me ha permitido ayudar a otras personas a cumplir sus sueños”.

El paso de lanzar ahora, con 59 años, este nuevo proyecto de Puente Emprendedor tiene mucho de reivindicación y de lucha contra un sistema que promueve el edadismo. “Mi socia que está en Argentina, Claudia Ferrara, con 57, y yo queríamos poner en valor el talento sénior y evitar que nos arrinconen por nuestra edad. Asumimos un reto muy difícil y disruptivo: conectar generaciones diferentes para montar proyectos. Nos mueve la idea de crear un mundo donde la edad sea un número y las generaciones puedan trabajar juntas”.

Ahora mismo, “estamos trabajando en proyectos concretos: mentorías cruzadas donde emprendedores séniors y jóvenes trabajan juntos; la Incubadora intergeneracional, en la que formamos equipos de emprendedores de diferentes edades para que desarrollen juntos sus proyectos, y, en tercer lugar, cruzar puentes con Latinoamérica. Ya estamos desarrollando dos proyectos de cooperación entre España y Argentina”.

Ventajas
“Lo mejor es, básicamente, la experiencia, tanto personal como profesional, que me proporciona una visión global. También cuento con una red de contactos, mayor autoconfianza y una tranquilidad propia de esta etapa de vida: mis hijas han crecido, la dinámica ha cambiado y eso me permite más tiempo para mí, para crear, para pensar y para dedicarme a los proyectos con una perspectiva más madura y serena. Funciona mejor el emprendimiento sénior porque hay más reflexión, más prudencia y menos ímpetu. Y otra cosa importantísima es la paciencia y la tenacidad”.

Obstáculos
“Uno de los grandes obstáculos viene de los estereotipos asociados a la edad. La sociedad a menudo subestima el potencial de la gente mayor de 50 años porque nos considera menos innovadores y adaptables. Además, el acceso a la financiación y a los recursos puede que esté más limitado. Hay muchas iniciativas orientadas a emprendedores más jóvenes y muy pocas para la gente más mayor”.

Consejo
“Uno de los desafíos de hacerse mayor es el riesgo de perder el tren de la modernidad, de las tendencias más frescas. Hay que asumir y afrontar esos retos tecnológicos con formación continua y rodeándote de un equipo diverso”.

Pablo Claver fundó el Museo de la Felicidad con 58 años


“He visto más ventajas que inconvenientes al emprender a esta edad”
“Con 9 años ya vendía cromos de fútbol en el rastro”, bromea, para luego continuar: “Mi hermano y yo montamos una empresa de formación que creció bastante y a los 12 años la vendimos a una multinacional francesa. Mi vida a partir de ahí dio un giro radical. Estuve un tiempo involucrado en la multinacional como directivo, pero, poco a poco, empecé a enfocar-me más en contar mi experiencia como emprendedor a través de libros y conferencias. Descubrí que buena parte de mis charlas y mis exposiciones giraban en torno a la importancia de la felicidad del equipo. Me contrataron en la universidad en Suramérica como profesor de felicidad y, en 2018, regresé a España con una consultora, AEIA, para promover el bienestar laboral. Creamos un certificado F, para empresas comprometidas con la felicidad de sus empleados. Esto funcionó hasta la pandemia, en que pierdo a gran parte de los clientes”.

A partir de ahí, arranca un periplo en busca de instituciones que estuviesen relacionadas con la felicidad. “Visité el Museo de las Ilusiones en Madrid y el Museo de la Felicidad en Dinamarca y decidí trasladar este concepto a Madrid, pero combinándolo con experiencias inmersivas. Abrimos en septiembre de 2023 y en junio de 2024 se había convertido en el museo mejor valorado de Madrid en Google con un 4,78”. En estos nueve meses han tenido más de 75.000 visitantes y cuentan ya con 19 personas en plantilla.

Ventajas
“La gran ventaja de emprender con más de 50 años es la experiencia acumulada. He creado 22 empresas en 6 países diferentes y he fracasado y tenido éxito en unas cuantas, lo que me da un bagaje enorme”.

Obstáculos
“En un primer momento no conseguí inversores y al final tuve que tirar de las 3F: estamos de socios tres hermanos y cuatro amigos. Ahora bien, si nunca has emprendido, te vas a encontrar más barreras porque desconoces las cuestiones básicas”.

Consejo
“Antes de lanzar, hicimos un test: publicamos la web, anunciando un sitio secreto y tuvo una gran acogida”.

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Fernando Lallana impulsó los Premios +50 Emprende a los 50 años


“Como sociedad, no nos podemos permitir desaprovechar el talento de los mayores”
En 2019 se estrenó la película Abuelos: nunca es tarde para emprender y eso marcó un antes y un después en la vida de Fernando Lallana. Tras una trayectoria en el área de recursos humanos, la consultoría y la formación, “la productora 02:59 Films empieza a preparar la película y me piden que les ayude con la parte del guion más relacionada con el emprendimiento, pero también que pongamos en marcha unos premios asociados a la película: los Premios +50 Emprende. El proyecto arranca justo el día en que yo cumplo los 50 años”.

Los premios nacieron con el objetivo de estimular el emprendimiento de los mayores de 50 años. “Nos dimos cuenta de que en aquel momento había en torno al millón de personas en esa franja desplazados del mercado de trabajo que tenían y tienen muy complicado volver a ser absorbidos. El emprendimiento se convertía en una salida profesional. Y pusimos esto en marcha. Funcionó tan bien que tuvimos que buscar un partner y lo encontramos en Generación Savia (Fundación Endesa y Fundación Más Humano). Hoy llevamos ya cinco ediciones, se han presentado más de 1.000 proyectos y vamos a por la sexta edición”.

Y en 2021 decidieron exportar el premio a Latinoamérica. “Hemos conseguido una edición en Chile, otra en Perú en 2023 y el 10 de julio se lanzó la segunda edición de Perú. En estos casos, con financiación local. Estamos ahora en conversaciones con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para hacer una edición simultánea en seis países para el 2025/2026 (Argentina, Chila, Perú, Colombia, México y Panamá)”.

Ventajas
“Tienes una mayor experiencia y conocimiento: antes no habría sido capaz de montar este proyecto de los premios. La edad, además, te da también una autoridad de cara a relacionarte con otras personas, de alinear al resto con lo que tú crees que debe ser, de negociar contratos, de liderar. La gran mayoría de las personas de esta edad te dice que está en el mejor momento profesional. Como sociedad, no nos podemos permitir desaprovechar este talento”.

Obstáculos
“La sociedad te trata de dejar fuera de juego, te deslegitima para determinadas cosas, como el uso de herramientas digitales, de nuevas tecnologías”.

Consejo
“Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte en conocimiento y especialización en materias que ni existían y eso exige un esfuerzo de actualización continua. Es nuestra desventaja: venimos de una época más estable, con menos rotación y ahora se trabaja más por proyectos. Es necesario estimular la capacidad de adaptación continua”.

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Emprendimiento

Hoff, las zapatillas de Elche que usa Mark Zuckerberg

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Varias personalidades se han dejado cautivar por estas zapatillas de origen español/Hoff

David Ramos

El estilo ‘casual’ de la marca alicantina de zapatillas Hoff ha conquistado a Mark Zuckerberg, CEO de Meta, matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram.

Que un personaje conocido aparezca usando alguno de tus productos es casi como si te tocase la lotería. Esto garantiza que tu marca va a ser vista por centenares de miles de personas. O quizás millones. Y sólo con que una pequeña parte de ellos se interese por tus artículos puede ser suficiente para que tu marca se convierta en tendencia.

Por eso, la marca alicantina de zapatillas Hoff está de enhorabuena. Al comienzo del verano, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, celebró el cumpleaños de su padre a bordo de su nuevo yate Launchpad y se dejó caer por el puerto de Mallorca.

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Zuckerberg aprovechó su presencia en la isla para realizar algunas compras y es posible que fuera en este momento cuando se enamoró de las zapatillas Hoff, puesto que apenas unos días después apareció calzado con ellas en el evento anual de la fundación benéfica Chan Zuckerberg Initiative, que comparte con su esposa, Priscilla Chan.

Fue precisamente su mujer la que publicó una foto en Instagram en las que se puede ver al magnate tecnológico con el modelo ‘Montreal’ de las zapatillas Hoff, unos sneakers de estilo retro y colores sobrios, que encajan a la perfección con el look que ha adoptado Zuckerberg en los últimos años, poco dado a estridencias en cuanto a su vestimenta y complementos.

Crecimiento meteórico de Hoff

La aparición pública de un personaje así puede suponer un aldabonazo en la trayectoria de cualquier empresa. En nuestro país contamos con ejemplos notables, como PDPAOLA, marca de joyas que ha conquistado a ‘celebrities’ como Beyoncé e ‘influencers’ como Laura Escanes o María Pombo; o Hawkers, firma de gafas de sol que se dio a conocer cuando empezaron a lucirlas famosos como Andrés Velencoso, Paula Echevarría, Dani Alves o Luis Suárez.

Jaime Monge, artista madrileño/web Hoff

Aunque Hoff haya saltado a los medios de comunicación por este motivo, no es una desconocida en el sector. La empresa alicantina nació hace siete años y ha experimentado un rápido crecimiento, adquiriendo una posición muy consolidada en el mercado del calzado deportivo para vestir.

“Diseño, versatilidad y comodidad son nuestro mantra”, indica la compañía en su web. Hoff apuesta unos sneakers de calidad, con un precio de referencia en torno a 100-110 euros, aunque se pueden encontrar en algunas tiendas un poco más baratos.

Su calzado se caracteriza por estilo retro y sobrio, aunque también incluye en su catálogo propuesta más atrevidas, como su modelo ‘Morris & Co. x Hoff’, por ejemplo, basado en el estilo de William Morris, pionero del movimiento Arts Crafts.

La marca también ofrece otros productos, como sandalias, mocasines y bailarinas para mujer, bolsos y carteras, gorras, toallas, calcetines, camisetas, pantalones o vestidos.

La compañía tiene actualmente cerca de una treintena de puntos de venta, tanto en España como fuera de nuestro país, contando con tiendas en Portugal, Francia, Reino Unido, Bélgica, Israel, Chile, Colombia, México o Panamá. Además, dispone de alrededor de una veintena de córners en los grandes almacenes El Corte Inglés.

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Hoff cerró su último ejercicio fiscal con unas ventas de 46,5 millones de euros, el doble que el año anterior, según informaba El Economista.

“La compañía prevé cerrar el siguiente año fiscal con unos resultados superiores a los 60 millones de euros”, afirma Fran Marchena, CEO y fundador de la empresa, en declaraciones recogidas por el diario. Pero la firma es aún más ambiciosa y se fija como objetivo superar la barrera de los 100 millones de euros en 2025.

Así pues, la empresa está inmersa en un importante plan de expansión, apostando por la fórmula de la franquicia para crecer internacionalmente, tanto en el ámbito hispanoamericano (Perú, Chile, Costa Rica, etc.) como China, Oriente Próximo y otros países europeos en los que aún no tenga presencia.

Y la involuntaria contribución de Zuckerberg también puede ayudar a la compañía a impulsar su crecimiento en Estados Unidos, donde Hoff cuenta con una central de distribución en Los Ángeles (California).

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Gaby Espino celebra su faceta de empresaria

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Gaby Espino rompe récords con Farmacia / cortesía

La actriz venezolana Gaby Espino alcanzó un nuevo hito en su carrera como empresaria, rompiendo récords de ventas en su emprendimiento con Farmacia. La actriz y presentadora criolla compartió su alegría a través de las redes sociales, destacando el impacto positivo que ha tenido su reciente decisión de colaborar con un equipo de mujeres.

«Tomé la mejor decisión… No me equivoqué», afirmó Espino en un emotivo mensaje. Su entusiasmo es palpable, ya que ha logrado generar la cuantiosa cifra de $190,000 en ventas en apenas dos meses de haber lanzado LA REVOLUCIÓN DE LA BELLEZA. Este proyecto no solo refleja su éxito personal, sino también el trabajo en equipo que ha llevado a cabo con mujeres que comparten su visión.

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Gaby compartió que este logro es solo el comienzo y agradeció a su equipo por su dedicación y excelencia. «Qué honor y bendición hacer esto de la mano de mujeres que tienen la misma visión que tú, que tienen hambre de éxito», expresó Espino, subrayando la importancia de la colaboración en su éxito.

La actriz, conocida por su trayectoria en la televisión y en telenovelas, ha sabido diversificar su carrera, combinando su amor por la actuación con el mundo empresarial. Este nuevo enfoque ha permitido que Espino no solo brille en la pantalla, sino también en el ámbito de los negocios.

A medida que avanzamos en este nuevo capítulo, Gaby Espino se posiciona como una figura inspiradora para muchas mujeres que buscan emprender. Su mensaje de empoderamiento y éxito resuena en un momento donde el empoderamiento femenino es más relevante que nunca.

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Gaby Espino es una reconocida actriz y empresaria venezolana, famosa por su participación en diversas telenovelas y programas de televisión. Su reciente éxito con Farmacia demuestra su capacidad para innovar y crecer en diferentes áreas, consolidando su lugar como una figura influyente en el entretenimiento y el emprendimiento.

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