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Emprendimiento

15 negocios raros con un éxito inesperado

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The Hair Truck en Teruel/ vozpopuli.com

Por Ana Delgado

En un mundo donde la creatividad no tiene límites, algunos emprendedores han llevado sus ideas de negocio a terrenos insospechados, logrando un éxito que desafía todas las expectativas.

Desde conceptos aparentemente absurdos hasta cosas absurdas que valen mucho dinero, estos negocios raros han demostrado que a veces, lo insólito puede convertirse en una mina de oro.

En este artículo, te presentamos 15 ideas de negocio que nadie había explotado, tan peculiares como sorprendentes, que han conquistado nichos de mercado inimaginables.

Descubre las ideas de negocios con éxito que te inspirarán a pensar de parecer absurdas en el pasado.

  1. El cubo de Rubik
  2. Barcos convertidos en casas flotantes
  3. Reconversión de Iglesias en espacios de ocio
  4. Una galería de arte gastronómico que da asco
  5. El Post-It
  6. Refugios climáticos
  7. Un gimnasio facial
  8. La anilla de las latas
  9. La cuna que hace que los bebés se duerman más rápido
  10. El camión del pelo
  11. Mapas rascables
  12. Lanzamiento de hacha
  13. Un megacentro comercial en una pirámide
  14. El algoritmo que conoce la cerveza que te gusta
  15. Lavador de coches de lujo

El cubo de Rubik

Cubo de Rubik / Bruno Cervera

Es el cubo más famoso del mundo. Creado por Erno Rubik, escultor, arquitecto y diseñador de la Escuela de Artes Comerciales de Budapest, se hizo millonario vendiendo este rompecabezas mecánico que inventó en 1974.

De él se dice que es el juguete mejor vendido del mundo entero. El cubo se comercializó inicialmente como un juguete, pero rápidamente ganó popularidad entre los matemáticos, los entusiastas de los rompecabezas y los educadores.

La popularidad del cubo se disparó a principios de la década de 1980 y, en 1982, se habían vendido más de 100 millones de cubos de Rubik en todo el mundo.

Barcos convertidos en casas flotantes

Es un negocio que se ha puesto de moda sobre todo en Galicia donde algunas empresas ponen a disposición de turistas u otras personas que deciden cambiar su residencia a la zona barcos convertidos en casas flotantes.

Esto es lo que ofrecen, por ejemplo, en minimoboats con casas flotantes de 8 metros de eslora totalmente equipadas en su interior para facilitar la vida a bordo .

Reconversión de Iglesias en espacios de ocio

La pérdida de devotos cristianos está llevando a algunas iglesias a reconvertirse en espacios muy alejados de la causa de su edificación para acercarlos a otros gustos más profanos.

Desde algunas transformadas en bibliotecas, como la librería Selexyz, que fue construida en la iglesia de Maastricht, hasta la iglesia de Santa Rita, en el distrito de Amsterdam Noord, transformada en un albergue de lujo y en una residencia de artistas.

Una galería de arte gastronómico que da asco

Existe un museo en Suecia en el que más que ofrecer una experiencia cultural o placentera lo que logra es levantar el estómago gracias a la exhibición de productos de alimentación repugnantes.

Su nombre es el Disgusting Food Museum, una extraña propuesta que aborda el asco desde una perspectiva filosófica entendiendo que la función evolutiva del asco es ayudarnos a evitar las enfermedades y los alimentos inseguros y recordando que el asco es una de las seis emociones humanas fundamentales.

El Museo de la Comida Repugnante invita a los visitantes a explorar el mundo de la comida y a cuestionar sus nociones de lo que es y lo que no es comestible. La exposición cuenta con 80 de los alimentos más repugnantes del mundo evaluados por olor, sabor, textura y fondo.

El Post -It

Post – It inventado por Spencer Silver/ Polina Zimmerman

El negocio de estos papelitos autoadhesivos forma parte de la lista de inventos que cambiaron el mundo. El Post-It fue un invento del químico Dr. Spencer Silver, quien trabajaba para la compañía 3M en el año de 1968 como científico en el Laboratorio de Investigación Corporativa.

Su trabajo era encontrar un pegamento de alta capacidad que pudiera ser usado en la construcción de aviones. Sin embargo, el resultado fue un pegamento de alta calidad pero lo suficientemente débil como pegar dos hojas y luego despegarlas sin dañarlas.

En este momento, Spencer no encontró un uso alternativo a su descubrimiento, pero sí lo mostró a sus compañeros para ver si a alguno se le ocurría otra utilidad y no desperdiciar el tiempo y el dinero invertido en la investigación. En ese momento, nadie se imaginó nada.

Tuvieron que pasar años para que a su colega Art Fry se le ocurriera otra aplicación. Fry, un hombre religioso, tenía problemas en la Iglesia, donde formaba parte del coro, cada vez que tenía que localizar una página determinada en el libro de salmos. Solía llevarlas con un punto de lectura, pero siempre los acababa perdiendo.

En un momento determinado le vino a la cabeza el invento de su colega y la posibilidad de aplicarlo a unos separadores adhesivos de página. Así se abrió en la empresa otra línea de investigación que culminaría, en 1979, con el post-it en el mercado.

Refugios climáticos


Se habló de ellos el pasado verano, cuando las altas temperaturas alcanzadas en los meses de estío llevó a algunos mercados a habilitar espacios que denominaron refugios climáticos. Se hizo, por ejemplo, en el el mercado de Pacífico, en el distrito Retiro, de Madrid, donde se reservaron pequeños espacios en los que descansar y protegerse de las altas temperaturas.

Agua fresca era lo único que se servía en estas instalaciones y aunque llegó a proponerse la creación de una red de refugios climáticos aprovechando edificios de gestión municipal, la Asamblea acabó denegando la propuesta que sí prosperó, sin embargo, en otros municipios, como el de San Fernando de Henares.

Un gimnasio facial

Igual que se abren gimnasios para ejercitar la musculatura y mover el cuerpo, existen también centros especializados en fitness facial en el que el que se practican ejercicios para tonificar el rostro y combatir los rasgos del envejecimiento dado que con estas rutinas se estimula la producción de colágeno y elastina.

Propuestas como esta es la que ofrecen al mercado empresas como FacialFit con coaches especializados en esta disciplina.

La anilla de las latas

En 1974 Dan Cudzik, un ingeniero del fabricante de latas Reynolds, y su equipo, dedicaron 37.000 horas a perfeccionar un sistema llamado Stay-on-Tab (SOT) y adaptaron la fábrica para su creación en masa. Está considerado uno de los inventos millonarios aunque cuentan que Cudzik, solo recibió 1 dólar de plata por su trabajo mientras que Reynolds se llevó 20 millones de dólares.

La cuna que hace que los bebés se duerman más rápido

Igual no es tu caso, pero más de un padre se identificará con la situación de tener que arrancar el coche en plena noche para recorrer las calles con su bebé a bordo porque es la única manera de conseguir que el niño se duerma.

La práctica es más habitual de lo que imaginamos, tanto que en Max Motor Dreams– de Ford- han desarrollado una cuna que transmite al bebé la sensación de estar viajando en coche para que se duerma de forma mucho más rápida y placentera.

La cuna ha sido diseñada con unas características específicas que recuerdan al bebé todos los sonidos y percepciones visuales que ocurren alrededor de él durante un viaje en coche. Así, han incorporado un leve sonido del motor, para que el ronroneo del coche le ayude a entrar en situación de descanso.

Además, las paredes de la cuna cuentan con luces leds que reproducen los cambios de luces del exterior (luces de los otros coches, luces del alumbrado público…) que hacen que tu bebé se relaje.

Otra característica es un movimiento suave que imita un trayecto en coche. El bebé siente un suave balanceo muy similar al que se produce cuando nos desplazamos por carretera. Para que el viaje sea lo más realista posible los padres pueden registrar todos los movimientos en sus dispositivos móviles, que posteriormente la cuna imitará con todo detalle.

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El camión del pelo

Logo del negocio

The hair Truck es una peluquería móvil que va ofreciendo sus servicios por las zonas más despobladas. La idea corresponde a Eneko Abad y Natalia López quienes decidieron trasladar la idea de los food truck a la peluquería. La furgoneta, que recorre los pueblos más aislados, cuenta con todo el equipamiento necesario y se instalan solo en aquellos pueblos en los que no existe un establecimiento de peluquería operando.

Trabajan, sobre todo, en la zona de Teruel donde, según informaban en otro medio, detectaron la existencia de 14 pueblos de menos de 300 habitantes sin peluquería.

Mapas rascables

Mapamundi rascable amazon.es

Enjoy Maps fue la idea que tuvo Carlos Martínez cuando era un estudiante de Farmacia. La lanzó motivado por dos de sus pasiones, emprender y viajar, pero la idea ha funcionado tan bien en el mercado que ya hace tiempo que superó la facturación de los 200.000 euros con sus mapas rascables.

La marca, ahora denominada Enjoyers, vende online mapas y láminas para rascar que se fabrican en Cuacos de Yuste, un pueblo de Cáceres con 900 habitantes, donde se materializan los productos terminados que sacan al mercado.

El proyecto lo presentó Martínez a los premio emprendedores de la Universidad Complutense donde obtuvo el premio a la mejor idea emprendedora. Según declaraba entonces a Emprendedores, la intención era “motivar a las personas a viajar y vivir nuevas experiencias, además de guardar un recuerdo original y exclusivo”.

Lanzamiento de hacha

El nombre de la marca es El Hachazo, un campo de lanzamiento de hachas de España abierto desde 2018 y que cuenta ya con numerosos establecimientos, tres en Madrid, y uno en Valencia, Murcia y Málaga. La próxima apertura, en Malta, servirá para arrancar el proceso de internacionalización. Sus entrenadores enseñan a los clientes a lanzar hachas con precisión y tomando todas las precauciones necesarias. Acogen eventos de todo tipo, desde fiestas de despedida de solter@ hasta sesiones de team building.

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Un megacentro comercial en una pirámide

La pirámide de Memphis , inicialmente conocida como la Gran Pirámide Estadounidense, es un edificio ubicado en el centro de la ciudad de Memphis, en el estado estadounidense de Tennessee.

Construida en 1991 para la organización de eventos deportivos -fue el hogar del equipo de la NBA de la ciudad, los Grizzlies de Memphis- con capacidad para más de de 21.000 asientos, en 2015 pasó a convertirse en una megatienda del minorista Bass Pro Shops , que incluye tiendas, un hotel, restaurantes, una bolera y un tiro con arco.

El algoritmo que conoce la cerveza que te gusta


Midrynk es una startup española que desarrolló un algoritmo, con más de 600 parámetros y creado a partir de una cata de profesionales, que sirve para recomendarte la cerveza que más te gusta basándose en tus gustos personales.

Sus impulsores resumían la idea como “un sumiller personal en tu móvil”. Además de los consumidores (drynkers), la comunidad la integran los productores de bebidas (drynkmaker). A todos ellos se dirige una solución que aúna los gustos y peculiaridades de cada bebedor con el conocimiento de expertos sumilleres para que fabricantes y vendedores atinen con la oferta.

Lavador de coches de lujo

Dicen que Brian Hunt cobra 6.000 euros por lavar un coche. Se trata de un británico de más de 45 años que antes era un ‘sintecho’ hasta que descubrió que era el mejor lavando coches y otros vehículos de lujo.

De hecho cuenta que en una ocasión se tuvo que desplazar a EE.UU. para lavar el yate del millonario Román Abramóvich. Su oficio lo ha llevado a París, Alemania y Dubai, donde ha trabajado para empresas como Ferrari, McLaren y Aston Martin y para personalidades como Eric Clapton, entre muchos otros.

Además de emplear todo el tiempo que haga falta para limpiar un vehículo y ser muy meticuloso en los detalles, Brian Hunt utiliza productos muy especiales como espuma de mar y agua desionizada, frotamiento posterior con goma de descontaminación y otro lavado en tres pasos antes del secado. A continuación, Hunt pule y abrillanta los vehículos, un proceso que puede llevar de dos a tres días.

emprendedore.es

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La población inmigrante en España apuesta por emprender en nuestro país

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Emprendedores latinos en España
Emprendedores latinos en España

La población inmigrante en España apuesta por emprender en nuestro país

La actividad emprendedora en España no deja de crecer entre la población inmigrante. Según el último informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), uno de cada 7 hombres y una de cada 9 mujeres que han emigrado al país han decidido emprender su propio negocio, una cifra que duplica porcentualmente la de la población española.

Esta tendencia de emprender en España responde a varios factores, como una fuerte cultura emprendedora, el deseo y facilidad de generar oportunidades laborales propias, el acceso a formación en autoempleo o la búsqueda de una mayor calidad de vida. A ello se suman la diversidad de mercados en distintos sectores y el impulso de la digitalización, que facilita la creación y gestión de nuevos negocios.

El desarrollo de programas de asesoramiento o de apoyo financiero han permitido a muchas personas migrantes a cumplir su sueño y convertir sus ideas en proyectos viables y sostenibles”, destaca Lucía Medina, directora de la Fundación NantiK Lum. 

Guía para emprender en España

Con el objetivo de seguir impulsando el autoempleo entre la población inmigrante, el equipo de la Fundación Nantik Lum comparte cinco recomendaciones clave para crear un negocio exitoso en España:

  1. Formación y asesoramiento: Es esencial contar con recursos y programas de capacitación en emprendimiento. En este sentido, La Fundación Nantik Lum cuenta con el programa de ámbito nacional Avanza Integra, en el que, a través de formación y asesoramiento personalizado, ofrece las herramientas necesarias para facilitar la inserción en el mercado laboral y/o el acceso al autoempleo de personas migrantes.
  2. Conocer tendencias y oportunidades: Hay que estar a la orden del día de los sectores en crecimiento y las nuevas demandas del mercado para identificar nichos y adaptar la propuesta de valor. Por ejemplo, escuchar al consumidor, conocer los cambios sociales y tecnológicos, y analizar la competencia son pasos clave para afianzar una idea.
  3. Plan de negocio: Diseñar un buen plan que incluya objetivos a corto y largo plazo, propuesta de valor, estrategias comerciales, análisis de mercado y previsiones económicas. No solo sirve como hoja de ruta, sino también como carta de presentación ante inversores y entidades financieras.
  4. Digitalización: La era digital ha transformado la manera en que operan las empresas, por lo que es muy importante aprovechar las herramientas digitales para gestionar y hacer crecer un proyecto. Desde la presencia online hasta el uso de plataformas de venta o programas de gestión, la tecnología puede convertirse en una aliada estratégica.

Emprender puede ser un camino muy complejo, pero hay que tener la capacidad de afrontar los obstáculos y aprender de los errores.

Además de apoyar directamente a las personas migrantes, desde la Fundación Nantik Lum apuestan también por fortalecer el conocimiento y capacidades de técnicos del tercer sector y profesionales del acompañamiento social. “Cuanto mejor preparados estén los técnicos, mejor podrán guiar a sus usuarios en el camino del emprendimiento”, concluye Lucía Medina.

Fuente :  https://www.muypymes.com/2025/05/12/poblacion-migrante-espana-emprender-pais

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MITA, una estrella Michelin venezolana en Washington

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Tatiana Mora y Miguel Guerra se coronan con su restaurante de cocina latinoamericana 100% basada en plantas

Los cocineros Miguel Guerra y Tatiana Mora/Gabriela Passos/El País

José Luis Ávila

Los cocineros venezolanos Tatiana Mora y Miguel Guerra están cantando victoria en la escena gastronómica de Washington D.C. En diciembre pasado, su restaurante MITA, ubicado en el barrio de Shaw, se ganó su primera estrella Michelin apenas 11 meses después de su apertura gracias a un concepto que ha resultado pionero ante los ojos de la crítica especializada: cocina latinoamericana 100% basada en plantas, o como se describe la propuesta en la página web del proyecto, “vegetales como nunca los habías visto”. La misma ha conquistado los paladares de los exigentes comensales de la capital del país, entre los que se encuentran políticos, diplomáticos y funcionarios públicos de todos los ámbitos. Las reservas del restaurante se encuentran llenas desde que recibieron el codiciado premio.

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La historia de estos dos inmigrantes amantes de los fogones es parecida a la de muchos de sus compatriotas que salieron de Venezuela en la búsqueda de mejores oportunidades. La recompensa les llega luego de varios años e intentos. “En Estados Unidos nada es orgánico. Hay que echarle pichón. Nada es de la noche a la mañana”, confirma Tatiana, quien llegó a Estados Unidos tras haber triunfado en la escena culinaria de su país —“Caracas fue mi escuela”—, y retomó el pulso de su carrera en las cocinas de los restaurantes Alma Cocina Latina, La cosecha y Serenata. Precisamente, en este último conoció a Miguel, un paisano 20 años más joven, egresado de la escuela Le Cordon Bleu College of Culinary Arts-Miami, y quien siendo sous chef del restaurante Cielo en Washington (dedicado a la gastronomía colombiana), también ganó una estrella Michelin.

Pregunta. ¿Cómo fueros los inicios de MITA?

Respuesta. Empezamos en plena pandemia. Con el auge de las experiencias hechas en casa, comenzamos a experimentar con platos elaborados a base de plantas. A la gente le encantó. El primer concepto fue más pop, luego más a la carta, y terminamos creando un menú degustación. Al final, teníamos dos opciones, dejar todo y pasar a algo nuevo o abrir un restaurante. Y bueno, aquí estamos.

P. Son los pioneros del concepto de cocina latinoamericana 100% elaborada con plantas.

R. El reto fue crear platillos elaborados con verduras a partir del recetario latinoamericano. Nuestro menú empieza en Venezuela y termina en Chile, sin dejar por fuera a México. Pero, siendo ambos venezolanos, hay una impronta de nuestra cultura en la carta. Por su puesto tenemos arepas. Una venezolana (que se sirve con la famosa guasacaca), otra colombiana y una tercera, que creamos en Washington, que lleva crema agria y aceite de chile. También acabamos de crear un homenaje al asado negro venezolano con vegetales. Son los mismos sabores, pero tratados de una manera diferente.

P. ¿Cómo recibieron la noticia de la estrella Michelin un mes antes de cumplir el primer aniversario del restaurante?

R. Fue una sorpresa. Esta es una de las cosas que no tienes idea cómo ocurren. No sabes quién fue el crítico de la guía Michelin que te visitó y se llevó una buena impresión. Cuando recibimos la invitación a la gala, pensamos que algo iba a pasar, así que el día de la entrega teníamos mucha incertidumbre. Tuvimos que esperar porque los reconocimientos se dan por orden alfabético, pero cuando nos llamaron, le dije a Miguel, ‘ahora sí es verdad. Lo hicimos’.

P. ¿Cómo les ha cambiado la vida este reconocimiento?

R. Estamos llenos todas las noches, pero el hecho de sentirte reconocido en esta industria tan fuerte y competitiva, siendo nosotros inmigrantes, nos confirma que todo el esfuerzo ha valido la pena. Ahora estamos en el foco, y si antes la gente nos visitaba con expectativas, ahora vienen con más, así que tenemos que seguir subiendo de nivel.

P. ¿Cómo inicia la experiencia culinaria en MITA?

R. Recibimos a nuestros comensales con un cacao como lo preparan en México, con maíz, naranja y canela. Es nuestra forma de recrear la entrada a un temazcal, con la idea de que la gente sienta que vivirá un renacer con los platos que va a degustar a continuación. Luego colocamos en la mesa un caramelo de mango con un poco de picante y tamarindo, para brindar por la prosperidad y la abundancia.

P. La guía Michelin describe su crudo de sandía como un plato “ingenioso y atrevido”, ¿qué otros representan al menú?

R. Uno es la Pachamama, una recreación de un ritual que hacen los indios Quero en Perú, con una ofrenda a la Madre Tierra que lleva laurel, galletas, chocolate y monedas. Nuestra versión llama mucho la atención porque viene en un cofre dorado, de vidrio, que tiene dentro galletas de leche de soya, un chicharrón vegetal crujiente, raíz de apio, ají amarillo, mole negro y ralladura de limón. El crudo de sandía también es una insignia de la carta. Esta se sirve marinada, con unas zanahorias fermentadas en miso, acompañada de una leche de tigre de pepino.

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P. Si el comienzo del menú es dulce, ¿cómo son los postres de la carta?

R. Están inspirados en maravillas de Latinoamérica, como el salar de Uyuni, en Bolivia. Este viene con una mousse de apio morado, que es una bebida que ellos hacen de maíz; helado de chirimoya, una torta de yuca; servido en un plato de mármol grande, que se asemeja muchísimo al salar. Ahora tenemos uno inspirado en los moáis de Isla de Pascua en Chile. Tiene miso, piña, una torta tradicional del lugar llamada Po e, que lleva banana, papa dulce y coco.

P. ¿Cuál es la historia que quieren contar con estos platos?

R. Para nosotros es muy importante representar a nuestra región. Latinoamérica somos todos, y queremos resaltar los platos insignias de nuestros países, pero a nuestra manera. Ese es nuestro mayor reto. También darle protagonismo a los vegetales, porque siempre es lo contrario. La proteína animal suele ser la estrella de la mayoría de los restaurantes.

P. ¿Cómo describirían la escena gastronómica de Washington?

R. Muy variada y exigente. Tiene un comensal muy cosmopolita, que viaja comiendo en los mejores restaurantes del mundo. Para nosotros, sin duda, ha sido un desafío complacer estos paladares. Tener a embajadores y diplomáticos entre nuestros comensales frecuentes ha sido muy gratificante.

P. Lo curioso es que ustedes hacen cocina basada en plantas, pero no son vegetarianos.

R. En efecto. Yo fui vegana por un año (cuenta Tatiana), pero tuve que dejarlo por razones de salud. Sin embargo, ninguno de los dos come carne roja. Con nuestro restaurante no pretendemos cambiar el mundo. Para nosotros los vegetales son el sabor de las comidas, y así como hay un steakhouse que solo vende carnes, nosotros somos un restaurante que solo vende platos con vegetales. Además, promover la sustentabilidad en la alimentación también es algo que nos interesa mucho.

El País

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Alejandra Mustakis, una empresaria que inspira a Chile y a Latinoamérica

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La empresaria chilena Alejandra Mustakis / América Retail

«Alejandra Mustakis, una empresaria que inspira a Chile y a Latinoamérica» es el tema que propone Willem F. Schol, Presidente de AmericaMalls & Retail y Director de Empresas.

Alejandra Mustakis es un nombre emblemático en el mundo empresarial chileno y latinoamericano. Con una trayectoria que destaca por la innovación, la sostenibilidad y el compromiso social, Mustakis ha fomentado un cambio significativo en el ámbito empresarial, convirtiéndose en un modelo a seguir para las nuevas generaciones. Este artículo examina su formación profesional, sus orígenes, su trayectoria, logros y legados para el futuro.

Formación profesional y orígenes empresariales

Alejandra Mustakis se graduó como Ingeniera Comercial en la Universidad Diego Portales. Su formación académica le ha proporcionado una sólida base en análisis financiero, estrategia empresarial y gestión. Posteriormente, completó un MBA en Harvard Business School, donde adquirió habilidades cruciales en liderazgo y emprendimiento. Desde sus inicios, Mustakis se ha nutrido del espíritu emprendedor que forma parte de su familia, lo que la motivó a explorar nuevas oportunidades comerciales.

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Trayectoria y grandes logros

A lo largo de su carrera, Alejandra ha estado involucrada en diversas iniciativas empresariales. Es presidenta de Mustakis Group, un holding que agrupa varias empresas en sectores como retail, tecnología y educación. Su enfoque en la sostenibilidad y el compromiso social ha convertido a sus empresas en referentes en estos ámbitos.

Uno de sus hitos más destacados fue la creación de Nubimetrics, una plataforma analítica que utiliza inteligencia de mercado para ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas y estratégicas. Este proyecto no solo ha demostrado ser exitoso en el ámbito empresarial, sino que también ha empoderado a otros emprendedores a optimizar su gestión.

Asimismo, su trabajo con la Fundación Mustakis resalta su dedicación hacia la educación y el desarrollo de jóvenes talentos, ofreciendo becas y programas de mentoría que transforman vidas y comunidades.

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Contribuciones y legados

Alejandra Mustakis no solo se limita a alcanzar el éxito; su legado se extiende a través de sus esfuerzos por promover la responsabilidad social y el emprendimiento ético. A través de sus iniciativas, ha moldeado una nueva visión en el mundo empresarial, en la que la sostenibilidad y la ética son pilares fundamentales.

Su labor ha inspirado a numerosos emprendedores a adoptar un enfoque similar, subrayando que el éxito comercial puede y debe ir de la mano con un impacto social positivo. Al formar redes de colaboración y empoderar a futuros líderes, Mustakis ha dejado una huella duradera en el entorno empresarial.

Su aporte a la Fundación Levantemos Chile

Alejandra ha desempeñado un papel destacado en Desafío Levantemos Chile, una organización chilena sin fines de lucro fundada tras el terremoto de 2010, enfocada en promover el emprendimiento, la educación y el desarrollo social.

Aunque no figura como fundadora de la organización, Mustakis ha sido una colaboradora clave en diversas iniciativas. Por ejemplo, en enero de 2021, participó como vocera del movimiento “Levanta Chile”, una alianza entre Desafío Levantemos Chile, la Multigremial Nacional y exdirectivos de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), que presentó 24 candidatos a la Convención Constituyente. El objetivo era influir en el proceso constitucional, promoviendo temas como el emprendimiento, la descentralización y la eficiencia del Estado.

Además, Mustakis ha colaborado en proyectos conjuntos entre Desafío Levantemos Chile y otras organizaciones. Por ejemplo, en 2016, participó en la firma de un convenio entre Desafío Levantemos Chile y iF Chile, una red de espacios colaborativos que ella cofundó, con el objetivo de fomentar el emprendimiento y la innovación social en el país.

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Sin lugar a dudas, Alejandra Mustakis representa una nueva generación de líderes latinoamericanos que entienden que la empresa no es un fin, sino un medio para transformar realidades. Su ejemplo demuestra que se puede emprender con éxito sin dejar de lado la sensibilidad social, la ética y la colaboración. Por todo ello, es justo considerarla una de las empresarias más inspiradoras de Chile y de América Latina.

Am.érica-retail.com

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