Connect with us

Emprendimiento

Franquicias de pizzería para emprender en España

Publicado

en

Franquicias de pizza en España. Foto: Pexels

España, con su rica cultura gastronómica y su apertura a influencias internacionales, ofrece un terreno fértil para el desarrollo y la expansión de franquicias de pizzería. Dentro de este vibrante mercado, la diversidad de marcas de pizzerías es notable, ofreciendo a los emprendedores una amplia gama de conceptos para elegir. Sin embargo, entre esta variedad, dos conceptos se destacan por su propuesta única y su sólido posicionamiento: Mr. Pizza y O Mamma Mía. A pesar de compartir el mismo plato central, estas franquicias se dirigen a segmentos de mercado distintos y complementarios, gracias a sus diferenciadas propuestas de valor. Mientras Mr. Pizza se enfoca en ofrecer una experiencia de comida rápida y conveniente, O Mamma Mía se presenta como un restaurante de mesa con una atmósfera más tradicional y acogedora.

Te puede interesar: 6 restaurantes colombianos en Madrid para conocer la cocina criolla

Mr. Pizza: Innovación en la comida rápida de calidad

Mr. Pizza se ha posicionado fuertemente en el sector de la comida rápida gracias a su enfoque innovador en la preparación y presentación de pizzas. Su modelo de negocio está diseñado para maximizar la eficiencia y la satisfacción del cliente, ofreciendo pizzas de alta calidad a un ritmo rápido, ideal para consumidores jóvenes y urbanos en busca de comidas rápidas pero deliciosas. La inversión inicial para una franquicia de Mr. Pizza es accesible, desde 51.000€, canon de entrada incluido (para la modalidad de food court) lo que la convierte en una opción atractiva para emprendedores que desean ingresar al mercado de la restauración con un concepto probado y de rápida expansión.

Más información sobre esta franquicia aquí

O Mamma Mía: la experiencia del restaurante tradicional

Por otro lado, O Mamma Mía ofrece una experiencia culinaria más envolvente, centrada en la autenticidad y la tradición italiana. Con un ambiente diseñado para simular los clásicos restaurantes italianos, esta franquicia atrae a un público que busca disfrutar de la pizza como parte de una experiencia gastronómica más amplia y relajada. La inversión necesaria para abrir un O Mamma Mía es superior, desde los 150.000€ canon de entrada incluido, dada la necesidad de un espacio más amplio y un equipamiento más sofisticado, pero el retorno puede ser sustancialmente alto debido al mayor ticket promedio de sus clientes.

Más información sobre O Mamma Mía aquí

El rol de LATAM NETWORKS en el éxito de las franquicias

En ambos casos, el éxito de la franquicia no depende únicamente de la calidad del producto o del concepto, sino también de una estrategia de negocio bien fundamentada y ejecutada. Aquí es donde LATAM NETWORKS juega un papel crucial, ofreciendo a los franquiciados el apoyo necesario en cada etapa del proceso. Desde la elección del local adecuado hasta la implementación de estrategias de marketing efectivas, LATAM NETWORKS proporciona una guía experta para maximizar las oportunidades de éxito de las franquicias en el competitivo mercado español.

Inversión y retorno: claves para el emprendedor

La inversión requerida es un aspecto crucial para cualquier emprendedor al evaluar una franquicia. En el contexto de Mr. Pizza, la inversión necesaria es accesible, facilitando una ágil recuperación del capital invertido y brindando una entrada más fluida al negocio de la restauración. Esto hace que Mr. Pizza sea una opción atractiva y rentable para los emprendedores.

En el caso de O Mamma Mía, aunque la inversión requerida es superior, este desembolso inicial se equilibra con el potencial de obtener ingresos sustanciales a largo plazo. Este modelo resulta especialmente provechoso para aquellos emprendedores que aspiran a posicionarse en ubicaciones de alto nivel y captar a un público dispuesto a invertir en una experiencia culinaria de mayor calidad. Ambas opciones presentan perspectivas de rentabilidad atractivas, adaptándose a diferentes estrategias y objetivos de inversión.

Tanto Mr. Pizza como O Mamma Mía representan oportunidades excelentes para emprender en el sector de las franquicias de pizzería en España, cada una con su propio enfoque y público objetivo. La elección entre uno u otro concepto dependerá de los objetivos, recursos y preferencias del emprendedor. Sin embargo, en ambos casos, la asociación con LATAM NETWORKS surge como un factor clave para navegar los desafíos del mercado y optimizar las posibilidades de éxito. Con el soporte de una consultora con experiencia y un amplio catálogo de servicios, los franquiciados pueden enfocarse en lo que mejor saben hacer: ofrecer productos de calidad y experiencias memorables a sus clientes, mientras se aseguran de que su inversión florezca en el dinámico y diverso mercado gastronómico español.

latamnetworks.es

Emprendimiento

Las 10 personas más ricas de América Latina 2024

Publicado

en

Por

Ilustración: Stephanie Jones para Forbes

Entre los multimillonarios más ricos de la región figuran un magnate de las telecomunicaciones, un magnate de la minería y uno de los cofundadores de Facebook

El patrimonio neto medio de los multimillonarios latinoamericanos aumentó un 23% en la lista de los más ricos del mundo de este año, que también dio la bienvenida a 21 nuevas caras de la región, frente a sólo uno el año pasado. En total, Forbes encontró 110 miembros en América Latina, con una fortuna combinada de 530.000 millones de dólares, frente a los 413.000 millones del pasado ejercicio.

Casi el 20% del total proviene de una sola persona: Carlos Slim Helú, con una fortuna estimada en 102.000 millones de dólares. Slim debutó en la lista en 1991, con un patrimonio neto estimado de 1.700 millones de dólares, pero después de más de tres décadas de crecimiento de su diversificado imperio, es ahora la 14ª persona más rica del mundo. El año pasado cruzó el umbral de los 100.000 millones de dólares gracias a la subida del peso mexicano y de las acciones de su conglomerado industrial Grupo Carso. El empresario, que durante mucho tiempo ha reinado como la persona más rica de América Latina, ocupó la primera posición en la lista de multimillonarios del mundo durante cuatro años consecutivos, de 2010 a 2013, antes de ser superado por Bill Gates.

En total, 63 de los más ricos de América Latina vieron aumentar su fortuna en los últimos doce meses. Entre los más ricos: el banquero colombiano Jaime Gilinski Bacal (7.700 millones de dólares) añadió 4.100 millones de dólares a su patrimonio neto tras adquirir en marzo la mayor empresa colombiana de alimentos procesados, Grupo Nutresa, en una operación conjunta con International Holding Company, de Abu Dhabi. También se enriqueció este año el presidente del Banco BTG Pactual, André Esteves (6.600 millones de dólares), que añadió 1.900 millones de dólares a su fortuna después de que las acciones de la firma financiera brasileña subieran un 81% el año pasado en medio de unos sólidos resultados financieros.

Este año, América Latina sumó 21 nuevos multimillonarios y diez que regresan a la lista anual de Forbes. Cristina Junqueira (1.400 millones de dólares), cofundadora de Nubank y directora de su división brasileña, se une al consejero delegado de la fintech, David Vélez (10.800 millones de dólares).

Te puede interesar: Las 75 mujeres latinas a seguir en 2024 (II)

Otros recién llegados destacados son los cinco hermanos Coppel de México, que cuentan con un patrimonio neto combinado de 9.500 millones de dólares gracias a la cadena familiar de grandes almacenes Coppel, y la brasileña Maria Consuelo Dias Branco (1.200 millones de dólares), propietaria de una participación mayoritaria en el fabricante y distribuidor de alimentos M. Dias Branco, que cotiza en bolsa y elabora productos como pasta, galletas y crackers.

Cabe destacar la ausencia este año del expresidente chileno Sebastián Piñera, cuyo patrimonio se estimaba en 2.900 millones de dólares cuando falleció en febrero en un accidente de helicóptero. Aún no se han resuelto los asuntos de sucesión.

En total, ocho países latinoamericanos tienen un ciudadano multimillonario en la lista.

Estas son las diez personas más ricas de América Latina:

Carlos Alberto Sicupira y familia (Brasil)

Carlos Sicupira, Jorge Lemann y Marcel Herrmann fundaron la firma de capital riesgo 3G Capital en 2004. En 2013, 3G y Berkshire Hathaway de Warren Buffett compraron H.J. Heinz, que más tarde se fusionó con Kraft. Sicupira y Lemann también fundaron Endeavor Brasil, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a emprendedores. La organización ha respaldado a 17 unicornios y ha apoyado a más de 2.000 empresas desde su lanzamiento en el año 2000.

David Vélez y familia (Colombia)

Incluso después de vender 25 millones de acciones (por valor de más de 190 millones de dólares) de su participación en Nu Holdings en 2023, el cofundador y CEO de la mayor fintech de América Latina sigue siendo un 140% más rico que el año pasado. Las acciones de la empresa con sede en São Paulo, que ofrece servicios de banca digital, se dispararon un 146% en el último año gracias a unos resultados financieros récord y a una creciente base de clientes. La matriz de Nubank anunció mil millones de dólares de beneficios netos para 2023, frente a los 9,1 millones de pérdidas de 2022. En diciembre, la empresa contaba con 94 millones de usuarios.

Marcel Herrmann Telles y familia (Brasil)

Marcel Herrmann es copropietario de la empresa de capital riesgo 3G Capital junto con Lemann y Sicupira. En diciembre, el multimillonario inversor impulsó sus planes de sucesión y transfirió su participación de 5.800 millones de dólares en Anheuser-Busch InBev a su hijo Max Van Hoegaerden Herrmann. Herrmann, Lemann y Sicupira ya han transferido a sus hijos sus participaciones en la inmobiliaria cotizada São Carlos Empreendimento.

Ricardo Salinas Pliego y familia (México)

La fortuna de Salinas puede haber crecido un 23% en el último año, pero la tercera persona más rica de México y el propietario del minorista Grupo Elektra está en aguas calientes con las autoridades fiscales del país. Después de que Forbes publicara el patrimonio neto de Salinas, el gobierno mexicano anunció que las sociedades del empresario debían la friolera de 3.800 millones de dólares en impuestos. Salinas, que también es propietario de la empresa de medios TV Azteca, anunció en un post de X (antes Twitter) que demandaría al portavoz del presidente mexicano y a su equipo por publicar los documentos de la deuda.

Jorge Paulo Lemann y familia (Brasil)

Junto con Hermann y Sicupira, Lemann es accionista de Anheuser-Busch InBev, productora de las cervezas Budweiser, Michelob Ultra y Stella Artois. A través de su sociedad de capital riesgo 3G Capital también poseen participaciones en Restaurant Brands International, matriz de Burger King y de la cadena de cafeterías canadiense Tim Hortons.

Leer también: Carlos Slim sienta las bases de la mayor promotora de viviendas de España

Vicky Safra y familia (Brasil)

Vicky Safra y sus hijos heredaron la fortuna de su marido Joseph Safra tras su fallecimiento en 2020; en aquel momento era el banquero más rico del mundo. El hijo mayor de Vicky, Jacob, supervisa el banco suizo de la familia, J. Safra Sarasin, además del Safra National Bank de Nueva York. Su hijo David dirige el Banco Safra en Brasil. Su hijo Alberto demandó a su familia en Nueva York en 2023, alegando que su participación en el Safra National Bank de Nueva York se había diluido; el caso fue desestimado por falta de jurisdicción personal en marzo de 2024. Vicky Safra nació en Grecia y conserva tanto la nacionalidad griega como la brasileña. Reside principalmente en Suiza.

Iris Fontbona y familia (Chile)

La viuda de Andrónico Luksic (fallecido en 2005) y sus hijos heredaron un negocio minero multimillonario junto con un conglomerado chileno diversificado. Su hijastro Andrónico Luksic Craig, que dirigía Quiñenco como presidente desde 2013, dejó el cargo en diciembre. En tanto, su hermano Jean-Paul preside el directorio del negocio minero de la familia, Antofagasta, que le reportó ingresos por 6.300 millones de dólares en 2023.

Te puede interesar: Las 75 mujeres latinas a seguir en 2024 (III)

Germán Larrea Mota-Velasco y familia (México)

Germán Larrea, esquivo y tímido con la prensa, construyó su fortuna ampliando el Grupo México tras asumir la presidencia y la dirección general en 1994. El conglomerado posee la mayor empresa minera del país, que produce casi un millón de toneladas de cobre al año. Al parecer, Larrea estaba en conversaciones para adquirir Banamex, la unidad bancaria mexicana de Citigroup, por 7.000 millones de dólares. En mayo, el acuerdo fue descartado al anunciar Citi que, en su lugar, buscaría una OPV para esa rama.

Eduardo Saverin (Brasil)

La fortuna del cofundador de Facebook ha aumentado en unos 17.800 millones de dólares desde el año pasado, lo que le convierte en el ciudadano más rico de Brasil en 2024. Saverin nació en São Paulo, pero creció en Miami. Las acciones de Meta, que constituyen la mayor parte de su fortuna, se han triplicado desde el año pasado y su participación, estimada en menos del 5%, tiene ahora un valor de 27.000 millones de dólares. En 2015, Saverin, residente en Singapur, fundó la firma de capital riesgo B Capital, que cuenta con más de 5.000 millones de dólares en activos bajo gestión.

Carlos Slim Helú y familia (México)

Slim, que fue considerada la persona más rica del mundo de 2010 a 2013, tenía un patrimonio valorado en 74.000 millones de dólares en su punto más alto en 2011. Aunque ahora hay otras trece personas por delante de él, sigue siendo más rico que nunca gracias en gran parte a un aumento del 60% en las acciones de su conglomerado industrial Grupo Carso, que alcanzó acuerdos por más de 655 millones de dólares para impulsar sus inversiones en el sector energético.

Con información de Forbes.es

Continuar leyendo

Emprendimiento

12 claves para poner un negocio con poco dinero

Publicado

en

Por

Con la estrategia adecuada se puede implantar un negocio rentable. Imagen: Liza Summer

Por Camilo Clavijo

Emprender un negocio con recursos limitados puede parecer desafiante, pero en realidad es una oportunidad para desplegar la creatividad y la innovación. En un mundo donde la iniciativa empresarial está en constante ascenso, el acceso a grandes sumas de dinero ya no es un requisito absoluto para lanzar un emprendimiento exitoso. Con la estrategia adecuada y un enfoque innovador, es posible convertir una idea en un negocio rentable incluso con un presupuesto modesto.

1 Elige una actividad con la que te sientas comprometido

Seguramente, has escuchado a un emprendedor decir que su principal objetivo al comenzar un negocio era perseguir su sueño. En realidad, solo el 31 % de los emprendimientos surgen por una pasión hacia el negocio, mientras que más del 20 % lo hacen por desempleo y 47 % por insatisfacción con el mundo laboral.

Si bien no existe un motivo correcto para emprender, es recomendable que elijas un proyecto de negocios con el que te sientas comprometido; sobre todo, si harás la inversión de tu dinero en él. Piensa en cuáles son los valores, la misión y la visión de tu proyecto y elige una causa que sea relevante para ti.

2 Emprende con planes, no ideas

Tan solo en los Estados Unidos, cada año se crean en promedio 4,4 millones de negocios, mientras que en países como México se crean poco más de 1,2 millones. Estos números pueden parecer alentadores, pero hay que tomar en cuenta que hasta el 80 % de estos emprendimientos no duran más de 5 años y más de la mitad cierran sus puertas antes del segundo año.

Uno de los principales motivos detrás de estos números es que muchas veces los emprendimientos surgen como sueños o ideas, pero no como planes. Si tu objetivo es invertir en un negocio, lo mejor es que comprendas todos los aspectos relevantes al mercado, que puedas ofrecer un producto de interés al público y que conozcas a la perfección tus números.

3 Prioriza la creación de un plan de negocios sólido

De la mano con el punto anterior, podemos hablar sobre la importancia de crear un plan de negocios sólidos. Es probable que, por ejemplo, tengas una gran idea, pero si no sabes cómo producirla, los costos derivados de su comercialización, el modelo de negocio que utilizarás y los requerimientos tecnológicos necesarios para llegar a tu meta, lo más seguro es que falles.

Antes de comenzar a vender, te recomiendo analizar tus objetivos y trazar un flujo de trabajo adecuado a tu presupuesto. Este plan deberá estar estructurado en pasos a seguir y contar con un cronograma detallado de las etapas de crecimiento de tu negocio. Así, sabrás en qué punto estas en cada momento y tendrás un modo de medir el éxito de tu emprendimiento a lo largo del tiempo.

Te puede interesar: Las 75 mujeres latinas a seguir en 2024 (I)

4 Hazte un experto en el sector que te interesa

Para lograr el punto anterior no tienes otra opción más que estudiar. Para tener seguridad de que tu negocio funcionará, debes conocer todas las variables involucradas en su evolución. Esto incluye al mercado, a tus competidores, a las tendencias en innovación y hasta a los flujos financieros.

Afortunadamente, existen opciones de capacitación gratuita en plataformas como Edutin que te pueden ayudar a dominar el mercado y lanzar un negocio con lo más importante que puede poseer un emprendedor: conocimiento.

5 Piensa en las personas y no solo en el dinero

Otra perspectiva común sobre el emprendimiento, es que el objetivo de los negocios es producir ganancias. Y si bien esto es cierto, no solo se trata de ganar dinero, sino de promover la satisfacción del cliente. Si apenas vas comenzando y tu capital de inversión no es muy alto, será difícil que irrumpas en el sector con un producto que puedas vender en grandes volúmenes o a altos precios.

Por eso, te recomiendo no centrarte en cómo ganar mucho dinero y, por el contrario, planear cómo puedes impactar de forma positiva en la mente del cliente. Si tu emprendimiento es pequeño, el objetivo será entonces comenzar a crecer mediante una oferta de valor que responda a las necesidades de las personas.

6 Crea un ecosistema empresarial sano

Los emprendimientos no están solos en el mundo. Al final del día, todo negocio requiere la existencia de proveedores, empleados, clientes y hasta competencia para sobrevivir. Lo importante es que elijas aquellos miembros de tu ecosistema que realmente contribuyan a alcanzar tus objetivos.

Si, por ejemplo, tienes dinero para la contratación de un único empleado, lo mejor será que evalúes qué candidato se adecua mejor a tus valores o quién tiene mejores capacidades para alcanzar tus objetivos. Asimismo, si elegirás un proveedor de mensajería, lo más sensato es unir fuerzas con un negocio local que ofrezca una buena calidad de servicio en lugar de utilizar empresas internacionales de logística. Piensa estos costos como una inversión no solo monetaria, sino social.

Leer también: Coral Mujaes, la empresaria que factura casi dos millones de dólares empoderando a mujeres

7 Haz un balance detenido de costos

Uno de los dolores de cabeza más grandes para los emprendedores son los costos de operación. Pagar rentas, sueldos, maquinaria, licencias, impuestos y suministros puede implicar grandes inversiones de capital cuyo pago, además, se presentará de forma periódica. Es por ello que todos estos costos tienen que estar considerados dentro de tu planeación.

Si cuentas con pocos recursos, es sumamente importante que no inviertas todo en el lanzamiento de tu negocio. Incluso si tienes un plan bien formado, lo cierto es que condiciones externas a tu empresa pueden hacer que tus aspiraciones de ventas no se logren. Reserva una parte de tu capital disponible para cubrir los gastos operativos y planea con meses de anticipación los pagos requeridos.

8 Adquiere deudas de forma responsable

En algunos casos, la deuda es la única salida tanto para lanzar un negocio como para hacerse cargo de los gastos derivados de tu actividad. No obstante, una deuda mal gestionada puede poner en crisis a tu negocio. Pensemos que más de 22.000 empresas cierran cada año en Estados Unidos solo por causa del endeudamiento excesivo.

Pero no interpretes mal mis palabras: tener un crédito no es malo. Por el contrario, puede formar parte de un buen plan financiero y es altamente recomendable para arrancar un negocio. Lo importante es que tengas bien establecida la forma en que cubrirás los pagos recurrentes del préstamo o financiamiento y asegures un plan de pago a mediano plazo para evitar ver todo tu capital inicial perdido y no comprometer a tu empresa a una deuda de larga duración.

9 Busca programas de apoyo a emprendedores

Otra buena opción para comenzar un negocio con pocos recursos es acercarte a los programas de apoyo a emprendedores que ofrecen instituciones bancarias y oficinas gubernamentales. Por ejemplo, empresas como Santander ofrecen becas de estudios a emprendedores y hasta llevan a cabo concursos para premiar la innovación y el emprendimiento.

Desde el plano gubernamental, también aprovecha los programas de inclusión que ayudan a promover a las empresas en el mercado. Si utilizas estas plataformas puedes participar en ferias para emprendedores o poner tus artículos en una página de ventas corporativa. Si bien estos apoyos no son financiamientos monetarios directos, sí te ayudarán a estar mejor capacitado para los mercados de hoy y a tener una red de apoyo que es esencial para obtener éxito hoy en día. Además, todo esto de forma gratuita.

10 Haz más con los medios digitales

Hoy en día las empresas que no tienen una buena presencia digital corren el riesgo de no conectar con los clientes. Incluso si se trata de un negocio local, puede que tu empresa no llegue a su público si no tiene una página web o si no está en las redes sociales.

Una forma de incursionar en el mundo digital es mediante la creación de un sitio web gratis. Esto te permitirá comenzar a familiarizarte con el medio y a tener presencia en línea sin sacrificar recursos. Asimismo, puedes vincular tu propio número de teléfono como una cuenta de negocio en WhatsApp. De esta manera, darás una buena impresión de marca y tendrás diferentes medios por medio de los cuales los consumidores pueden contactarte.

11 Selecciona herramientas potentes pero económicas

Si bien al lanzar un negocio todos soñamos con tener la mejor paquetería, los softwares más modernos y los programas de inteligencia artificial de vanguardia para automatizar procesos, lo cierto es que esto puede ser muy costoso y no necesariamente aportarán durante las primeras etapas de crecimiento de tu empresa.

Por ello, te recomiendo probar con opciones de web hosting gratuito o programas para ofimática de acceso libre, como los de Google Workspace. Estos recursos digitales, además de no implicar un costo adicional a tu empresa, te ayudarán a digitalizar procesos y a comenzar un proceso de automatización de tareas que podrían quitarte mucho tiempo al hacerlas de forma manual.

12 Busca un crecimiento orgánico

Llegar al público a través de medios tradicionales como la publicidad en televisión y radio o en los medios urbanos puede ser realmente costoso. Por eso, te recomiendo que aproveches una de las principales ventajas de las redes sociales y del internet: que son gratuitas. Un enfoque de crecimiento orgánico puede ayudarte a hacer que los clientes sean los que se acerquen a ti y que no tengas que invertir demasiados recursos publicitarios.

Por ejemplo, puedes crear un blog y aplicar una estrategia SEO (de posicionamiento en buscadores) para ganar terreno en internet. O bien puedes crear contenido viral o informativo para redes sociales que motive al cliente a seguir a tu empresa.

Por supuesto, en algunos momentos puedes apoyarte en alguna plataforma para correr publicidad o en un servicio de correos que te ayude a llegar al cliente. Ambas estrategias, cuando van de la mano, sirven para que tu inversión en marketing sea más equilibrada y llegues al cliente a través de más de un medio.

Te puede interesar: Oportunidades de negocio en España en 2024

Con todos estos consejos y aspectos clave, tienes lo necesario para evaluar un proyecto de negocio. Recuerda la importancia de invertir con inteligencia tu dinero, pero también tu tiempo y esfuerzo. Si lo haces así, el éxito empresarial estará en tus manos.

Cuál es el potencial de crecimiento a largo plazo de un negocio iniciado con pocos recursos
El potencial de crecimiento a largo plazo de un negocio iniciado con pocos recursos puede ser significativo si se gestionan de manera efectiva varios factores clave. Aunque iniciar un negocio con recursos limitados puede presentar desafíos adicionales, también puede ofrecer oportunidades únicas para el crecimiento sostenible.

hubspot.es

Continuar leyendo

Emprendimiento

Emprendedores latinos: un motor que aporta más de $800.000 millones a la economía

Publicado

en

Por

Los emprendedores latinos aportan un gran valor a la cadena laboral del país (Foto: Pexels)

Dos informes revelaron el impresionante aporte de los emprendedores latinos a la economía de Estados Unidos, que dan cuenta del innegable peso que la comunidad tiene en la vida del país

El primero es un nuevo informe del Estado del Emprendedurismo Latino que realiza la Universidad de Stanford , en el que se reveló que negocios hispanos aportaron más de 800.000 millones de dólares anualmente.

De acuerdo con el trabajo hay 4,7 millones de empresas latinas (LOB por sus siglas en inglés) en el país, 463.000 de ellas generan 664.000 millones de dólares en ingresos anuales y emplean a 3.5 millones de trabajadores en todo el país.

Esta cifra no sólo celebra el duro trabajo y la perseverancia de los empresarios latinos, sino que también marca una parte significativa y en expansión de la fuerza economía del país.

Qué dice la Stanford sobre los emprendedores latinos


“Los emprendedores latinos en Estados Unidos navegan por un paisaje lleno de importantes éxitos y oportunidades prometedoras, pero todavía siguen enfrentándose a importantes limitaciones de crecimiento”, advirtió el informe.

En el lado positivo, las LOB crecen a un ritmo más rápido que el de los negocios propiedad de la comunidad blanca (WOB) y compañías estadounidenses en general, en términos de ingresos, número de empresas, empleados y nómina.

Además, los empresarios latinos poseen negocios que se encuentran en industrias similares a las de los blancos.

“Varias categorías de LOB tienden a ser más adaptables e innovadoras, como lo demuestra el hecho de que los negocios hispanos tienen una tendencia mayor a incorporar Inteligencia Artificial que las empresas propiedad de otros grupos como los blancos”, continuó el análisis de Stanford.

«Las empresas de propiedad latina están centradas en la tecnología, posicionándose por delante de sus contrapartes en la implementación de estas tecnologías. Esta adaptabilidad es característica del empresario latino, evidenciado aún más por los pivotes estratégicos durante la pandemia de COVID-19 y un uso diverso de tecnologías de marketing. La convergencia del crecimiento y la innovación destaca el papel integral de las LOB jugar en la economía de EE.UU».

Informe de la Universidad de Stanford

Sin embargo, advierte que no siempre tienen el panorama más sencillo y deben enfrentar desafíos importantes. Por ejemplo -dice el informe- “enfrentan importantes desafíos que pueden impedir el crecimiento empresarial y escalabilidad, como acceso limitado a financiación, vulnerabilidades en la liquidez del efectivo y limitaciones de acceso a oportunidades de contratación”.

Por eso, insiste en que “lograr la paridad es crucial no sólo para empoderar a las LOB, sino también para fortalecer la economía estadounidense y la fuerza laboral en general».

Crecimiento rápido de los emprendedores latinos

A pesar de las brechas en materia de empleadores e ingresos, las empresas latinas crecen a un ritmo más rápido que empresas de propiedad de la comunidad blanca.

Entre 2007 y 2022, Estados Unidos experimentó un crecimiento del 57% en el número de LOB, superando sustancialmente el aumento del 5% en el número de WOB durante el mismo periodo. El número empleadores de origen latino aumentó de 295.000 en 2007 a 463.000 en 2022.

El de los blancos aumentó de 4,1 millones a 4,3 millones en el mismo plazo. De manera similar, las LOB emplean a 3,5 millones de trabajadores, lo que supone un aumento de 2,3 millones desde 2007 y una nómina anual de 146.000 millones de dólares.

Entre 2007 y 2022, la nómina anual de los LOB se duplicó con creces (123%) aunque Estados Unidos tuvo un crecimiento modesto de las empresas que generaron trabajos nuevos. Es decir, la tasa de participación en la fuerza laboral se mantuvo estable en las últimas décadas.

Sin embargo, “los LOB demostraron consistentemente mayores tasas de crecimiento en la creación de nuevos negocios y empleos”, agregó el estudio.

Más y nuevos negocios de emprendedores latinos


Un informe reveló que los emprendedores latinos de Estados Unidos crearon en 2023 nuevas empresas a un ritmo que duplica el de la población en general, lo que ubica a la comunidad hispana como unos de los principales motores de la nueva ola de negocios.

El trabajo fue hecho por Robert Fairlie, economista de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés), quien analizó los datos laborales oficiales y del Censo de Estados Unidos.

Allí, se descubrió que una media de 350 de cada 100.000 adultos en Estados Unidos, o el 0,35%, comenzaron nuevos negocios cada mes. Esta tasa se dispara hasta el 0,6%, o 600 latinos por cada 100.000.

En tanto, la cifra fue de 0,34% para los emprendedores negros; de 0,31% para los asiáticos estadounidenses, y de 0,28% para los estadounidenses blancos no hispanos.

Respecto a los inmigrantes en general, el resultado fue mejor: lideran la tabla de creación de nuevas empresas, con una tasa del 0,67% de inicio de nuevas empresas por mes, el año pasado.

«El espíritu empresarial suele ser una necesidad para muchos inmigrantes», afirmó Fairlie al diario The Wall Street Journal.

“En 2023, las tasas de emprendimiento fueron las más altas para los hombres, los latinoamericanos y los inmigrantes en relación con sus grupos de comparación, mientras que la proporción de oportunidades fue la más alta para las mujeres, los asiático-americanos y los inmigrantes”, indicó el análisis de Fairlie.

Los estados donde mejor y peor le fue a los emprendedores latinos


Entre los estados, Florida (0,60%), Texas (0,47%) y California (0,47%) tuvieron las tasas más altas de nuevas iniciativas empresariales en 2023, mientras que Minnesota (0,17%), Kansas (0,18%) y Wisconsin (0,18%) tuvieron las más bajas tasas de emprendimiento.

La tasa de oportunidades fue más alta en Minnesota (97,2%), Iowa (95,5%) y Utah (94,6%), y la más baja en el Distrito de Columbia (69,3%), Rhode Island (73,3%), Virginia (75,3%) e Indiana (75,3%).

La pandemia lo cambió todo


La pandemia del COVID-19 reconfiguró el panorama empresarial y convirtió los retos en oportunidades para muchos, especialmente para los empresarios latinos.

Según los datos del Censo, el año pasado los inmigrantes representaron el 36% de los nuevos negocios en el país, el comparación con el 25% de 2019.

Impulsados por la necesidad debido a obstáculos como el limitado dominio del inglés y la dificultad para convalidar credenciales extranjeras, los inmigrantes latinos demostraron una notable aptitud para el espíritu empresarial.

Las conexiones culturales desempeñan un papel vital en el éxito de estos negocios. Muchos empresarios latinos incorporan elementos de sus culturas nativas en sus negocios, satisfaciendo así una demanda de autenticidad por parte de los consumidores.

“La tasa de nuevos emprendimientos fue más alta en 2023 que en 2019 antes de la pandemia, lo que refleja más transiciones hacia la actividad empresarial entre la población durante la pandemia”, dice el análisis.

Emprendedoras latinas (Foto: Pexels)

Más datos

“En 2023, la recuperación del daño económico generalizado del COVID-19 se manifestó a través de un retorno parcial a los niveles pre-pandémicos, tanto en la nueva actividad empresarial como en las oportunidades de los nuevos empresarios”, añadió.

“Las tasas de creación de nuevos emprendimientos son más altas para los hombres que para las mujeres, pero las mujeres tienen mayores tasas de oportunidad de nuevos negocios”.

En dónde incursionaron los emprendedores latinos


Los empresarios latinos se aventuraron con éxito en sectores como los servicios, la alimentación y el reparto, aprovechando el aumento de la demanda desde el inicio de la pandemia.

A pesar de enfrentarse a importantes barreras, como el acceso limitado al capital, al 42% de las nuevas empresas de propiedad hispana se les deniega el crédito, según la Encuesta sobre el crédito a las pequeñas empresas 2022 de la Reserva Federal, estos empresarios están logrando avances dignos de mención.

“Esos tipos de industrias o negocios son exactamente el tipo de industrias o negocios con los que los inmigrantes han tenido éxito en el pasado”, explicó Fairlie.

El valor de la herencia hispana usada por los emprendedores latinos


Gustavo Suárez, fundador y director general de Trez, una plataforma de gestión de nóminas adaptada a las empresas latinas de EEUU coincidió en una entrevista a Telemundo que el espíritu empresarial de muchos inmigrantes surge de la necesidad.

Sin embargo, también está profundamente arraigado en su identidad. Los inmigrantes llegan al país con aspiraciones de mejorar sus vidas y hacer contribuciones significativas, lo que les posiciona como una fuerza formidable en el panorama empresarial.

Cuando los inmigrantes vienen a Estados Unidos, ya tienen «algún tipo de mentalidad de querer mejorar sus vidas, de querer algo mejor, de querer generar impacto», dijo Suárez.

eltiempolatino.com

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.