Emprendimiento
Las 75 mujeres latinas a seguir en 2024 (I)
La comunidad latina en España es cada vez más numerosa. Concentradas en Madrid, a la que llaman la nueva Miami, muchas familias latinoamericanas han ha elegido la capital para expandir su negocio y/o tener un pied-à-terre en Europa, atraídas por el idioma, el buen clima y, por supuesto, la seguridad y la estabilidad jurídica y económica de nuestro país. Empresarias, emprendedoras, directivas, ejecutivas, mecenas o coleccionistas de arte, las latinoamericanas se han convertido en un colectivo tan atractivo como poderoso. Reunimos en esta lista a las 75 mujeres más interesantes y a quienes debes seguir la pista este 2024.
JUANA ACOSTA
ACTRIZ
Colombia
Dejó atrás una interesante carrera como actriz en Colombia para estudiar interpretación en la escuela de Juan Carlos Corazza de Madrid. Era el año 2000 y desde entonces ha cosechado éxitos televisivos como Velvet, Crematorio o El inocente, de Netflix, y cinematográficos como Perfectos desconocidos o El inconveniente por el que estuvo nominada al Goya en 2021. Hace año y medio fundó Calité Films junto a su hermana Valentina, una productora centrada en contar historias de mujeres. Este año estrenan su primera película como productoras, Del otro lado del jardín con HBO. Fuera del cine se ha aventurado en el mundo empresarial con BRÜCKE, la primera boutique de inversión y plataforma para los latinos que vienen a España.
ELIZA ARCAYA Y JOHANNA MÜLLER-KLINGSPOR
RESTAURADORAS
Venezuela
Johanna y Eliza se conocían en Venezuela y se reencontraron en Madrid. La primera tenía experiencia en organización de eventos; la segunda en cocina y en cómo montar un negocio en España. Juntas abrieron los restaurantes Café Murillo y El Velázquez 17, y el catering Coolinaria que ha trabajado con todas las grandes firmas (Yves Saint Laurent, Chanel, Bottega Veneta, La Caixa, entre…). El gran desafío de Eliza ha sido ayudar a su hijo a rehabilitarse, tras un trágico accidente. Por su parte Johanna es incombustible. Este año Johanna va a asesorar a grupos hosteleros que quieran implantarse en España.
BELÉN BARNECHEA
EMPRESARIA
Perú
Llegó a Madrid en 2017 desde Nueva York, donde estudió y trabajó, pero fue aquí encontró el amor (en 2022 se casó y tiene un hijo). Conocida como “la repostera de la jet” es dueña de Casa Manjar, un catering dedicado a tartas, pasteles y todo tipo de dulces que arrancó tímidamente en 2019 y hoy emplea a siete personas. Su centro de operaciones es una cocina en el barrio de Tetuán, donde elabora sus encargos y sirve a domicilio. Su abuela y su madre (una conocida publicista en su país), le inculcaron su amor por la cocina. 2024 será un gran año: quiere abrir una tienda a pie de calle tipo ‘english tea’, y lanzar la versión salada de su catering.
TALIA BERGMAN
GERENTE GENERAL DEL GRUPO FAYER
Argentina
Llegó a España en enero de 2020 y se ha convertido en la gerente general del restaurante Fayer y la cafetería Golda, dos restaurantes de comida israelí-argentina regentados por Alejandro Pitashny y su socio Martin Loeb. Talia disfruta con la gestión de los recursos humanos, el protocolo y el servicio al cliente. Aunque nació en Argentina, con 18 años se fue a estudiar hotelería y finanzas a Israel, formación que completó con un máster en turismo sostenible en Costa Rica. Talia está acostumbrada a viajar. Su familia es internacional –su padre es un reconocido rabino exministro de Mauricio Macri–, y vive entre Estados Unidos y Argentina.
NATALIA BAYONA
DIRECTORA EJECUTIVA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO
Colombia
Con sólo 27 años se convirtió en la gestora más joven responsable de promover el turismo de su país en todo el mundo y tres años más tarde se instaló en España. Era el año 2017. Primero ocupó el cargo de Vicepresidenta de la plataforma South Summit y más tarde entró a formar parte de la Organización Mundial del Turismo donde hoy ejerce de directora ejecutiva, la primera mujer menor de 40 años en llegar a ese cargo. En 2022, el gobierno de su país la reconoció como una de los diez colombianos residentes en España más destacados. Sus dos grandes aficiones son viajar (conoce más de 100 países) y apoyar start up de mujeres jóvenes.
MAGALLY CAPRILES
EMPRENDEDORA
Venezuela
Magally y sus dos hermanas llegaron a Madrid en 2017 y fundaron Lamarca Well, un lugar para gente de vida saludable que incluye un gimnasio, una cafetería de comida sana y una tienda de moda gym, todo concentrado en el barrio de Las Salesas, una de las mejores zonas de Madrid. También existe una plataforma digital donde se pueden comprar productos, leer y aprender sobre cualquier tema relacionado con el bienestar. Hija del empresario inmobiliario Miguel Ángel Capriles, Magally estudió Derecho pero descubrió su verdadera vocación a los 22 años, tras montar un gimnasio boutique en Venezuela. Magally sigue afincada en Madrid y está a punto de dar a luz a su segundo hijo.
XIMENA CARAZA
DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN CASA DE MÉXICO
México
Si hay alguien que conoce en profundidad el mundo empresarial mexicano y español es esta mujer de 52 años, que estuvo 20 trabajando en la Embajada de México en España poniendo en contacto a empresarios de ambos países. Licenciada en Relaciones Exteriores y con una MBA en el Instituto de Empresa, desde hace cinco años está al frente de Casa de México, financiada por el millonario mexicano Valentín Diaz Morodo. Junto a su marido Olivier Lechère, director general de Chanel en España y Portugal, forman uno de los matrimonios mejor conectados y seductores de nuestro país.
STEPHANIE CAYO
ACTRIZ Y PRODUCTORA
Perú
Esta actriz, productora y cantante lleva el arte en las venas. Con su familia, es dueña de Performing Arts Perú una escuela de formación de talentos que tiene 23 años y en 2018 puso en marcha Performing Arts, un programa intensivo de canto, baile, improvisación e interpretación. Stephanie llegó a España en 2018 para rodar Yucatán, la película de Daniel Monzón. Su primer trabajo como productora con la película, Dime lo que quieres (de verdad), ha sido top 10 en más de 15 países en la plataforma VIX y prevé más proyectos para 2024.
EUGENIA CERVANTES
DENTISTA
Perú
Esta experta en implantología, ortodoncia Invisalign y microcarillas ha abierto dos centros de salud bucodental en 10 años. Denty Dent llegó en 2010 y once años después abrió una clínica homónima, Eugenia Cervantes Estética Dental. Esta peruana comenzó la carrera de odontología en su país natal y la terminó en la Universidad Europea de Madrid. Desde España, sintió la necesidad de seguir aprendiendo en su profesión y viajó a Nueva York para estudiar un postgrado, pero volvió a la capital para emprender. En su tiempo libre, a Eugenia le gusta hacer deporte (de pequeña jugaba al voleibol y viajó con su equipo por todo Perú) y pasar tiempo con su hija y su marido, el ginecólogo Gustavo Salazar.
KARLA COVA VILLA
EMPRENDEDORA
México
Esta joven mexicana estudió Historia del Arte y empezó a cocinar con 28 años por pura curiosidad. Su pasión por los alimentos la llevó a viajar por todo el mundo y a crear una escuela de empoderamiento femenino a través de la comida que se convirtió en una de las más exitosas de su ciudad, Guadalajara. La Chula, como se llamaba en honor a su apodo (‘chula’ en México quiere decir ‘bonita’), no solo hablaba de comida, también de religiones, historia, telas… Sus enseñanzas crearon comunidad y su cuenta de IG @Chulacocinacreativa, atesora 90mil seguidores. Hace dos años se casó con un empresario español y se mudó a Madrid. Con la escuela por ahora en reposo, está preparando un libro con Espasa donde narrará sus aventuras.
ALESSANDRA DE OSMA Y MOIRA LAPORTA
DISEÑADORAS
Perú y Chile
Llegaron a una cena sin conocerse y cuando terminó la velada se despidieron como socias. Era el año 2019 y nacía la marca Moi&Sass, unos bolsos de piel hechos a mano y producción responsable. Sus creadoras son la chilena Moira Laporta y la peruana Sassa de Osma. Moira estudió diseño gráfico en su país y ejerció su profesión en Nueva York antes de instalarse en nuestro país en 2015 donde vive con su marido y sus dos hijos. Su socia Sassa es una vieja conocida en nuestro país. Se instaló aquí en 2018 tras casarse con el empresario Christian de Hannover con quien tiene tres hijos. Siempre aparece en la lista de mejor vestidas y Dior la acaba de nombrar embajadora.
SHEILA CREMASCHI
DIRECTORA HAY FESTIVAL DE SEGOVIA
Argentina
Con solo diez años, su abuela italiana la llevó a la ópera en Milán; no es de extrañar que esta gestora cultural haya hecho de todo en el mundo de la cultura. Durante diez años tuvo un teatro dedicado a la música clásica en Buenos Aires, el Café Mozart, y hace 20 años llegó a España siguiendo a su marido, el abogado Beltrán Gambier. Poco después, los fundadores de Hay Festival –un festival creado hace 37 años en Gales centrado en la literatura, la música y otras artes–, le propusieron arrancar la edición española. En 2020 recibieron el premio princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. A título personal, Sheila también ha recibido la Orden British Empire (2013), la Cruz de Isabel la Católica (2015) y l’Ordine Della Stella d’Italia (2022).
EMILIANA DE OTEYZA + PATRICIA PIZZOLANTE
PSICÓLOGAS Y EMPRENDEDORAS
Venezuela
Creada en 2018 por estas dos primas venezolanas (junto a las españolas Belén Ureña y Mercedes Gómez Badiola, ambas consultoras educativas), Beyond Education (@beyond_education_es) se ha convertido en un referente para orientar al estudiante sobre su carrera ideal y la universidad perfecta para él, ya sea en España o en el extranjero. A través de diferentes test, y de entrevistas al estudiante y a sus padres, descubren sus fortalezas, motivaciones e intereses, y les plantean posibles caminos académicos y profesionales donde poder desarrollar todo su potencial. Además de Beyond Education, Patricia ha construido su consulta psicológica privada desde donde atiende en modalidad presencial y online. Como curiosidad: Emiliana se especializó en terapia para traumas, bloqueos y fobias “EMDR” y es co-autora del libro “La Belleza Propia: Arte adolescencia e Identidad”, un trabajo con las comunidades en riesgo, pobreza y exclusión de Venezuela.
PILAR GOUTAS Y MARÍA JOSÉ DEL PRADO
ARTISTAS Y EMPRENDEDORAS
México
A Pilar y María José les une una amistad desde el colegio y una pasión por la cerámica. Por eso crearon Tierra y Tiempo, una escuela que comenzó como estudio de cerámica en Austin, Texas, en 2011 y que aterrizó en forma de taller y showroom en el Barrio de las Salesas en 2021. Pilar, por su parte también es pintora, fotógrafa y diseñadora gráfica. Estudió diseño gráfico en México y diseño de modas en el prestigioso instituto Marangoni de Milán. No hay proyecto que se le resista: ha colaborado en producciones cinematográficas, artísticas y culturales, así como en exposiciones individuales y colectivas en México, USA, Italia, España y China.
ALEXANDRA DE VINUEZA
DISEÑADORA DE ACCESORIOS
Ecuador
Esta diseñadora ecuatoriana es una ferviente amante de la historia y la cultura hispánicas, de las que es experta. Su especialidad son los complementos de lujo como platos hechos a mano, cojines, posavasos, joyas o pañuelos, todos con originales diseños basados en las grandes hazañas españolas o personalidades históricas de nuestro país. Su nuevo proyecto consiste en desarrollar el perfume Hispanoamérica. Para ello se ha trasladado a Grasse, en la Costa Azul, conocida por ser la cuna de perfumistas famosos. Está casada con Sergio Vinueza Estrada, un empresario ecuatoriano heredero de Tropical y Manzana, un refresco gaseoso muy exitoso en su país. El matrimonio tiene dos hijas.
VERÓNICA DURÁN CASTELLO
PRODUCTORA Y PERIODISTA
Colombia
Es la promotora del “Sueño de Madrid”, una iniciativa respaldada por la Comunidad de Madrid y Fundación Casa de México a través de la cual visibiliza el talento latino en nuestro país. Además tiene su propia agencia de comunicación, Castello Eventos y Comunicación, y es una experta en mantones de Manila, que empezó a coleccionar cuando llegó a nuestro país en el año 2000. Su amor por esta prenda le ha llevado a replicarlos en tamaño pañuelo que comercializa a través de su firma Silkrut, que vende en museos y palacios de toda España, además de en su propia web. Sus vínculos con el poder le vienen de cuna: su bisabuelo, Alfonso López Pumarejo, fue dos veces presidente de Colombia.
Leer también: Colombia presenta su oferta exportadora a Europa para multiplicar la presencia internacional de sus empresas – Yo Soy Latino
ELLA FONTANALS-CISNEROS
FILÁNTROPA Y EMPRENDEDORA
Cuba
Esta coleccionista apasionada por el arte, especialmente por el arte contemporáneo tiene una colección de unas 3000 piezas. Su fundación, CIFO, basada en Miami, organiza un generoso programa de becas a artistas. Ella nació en Cuba, y siendo muy joven emigró a Venezuela huyendo de la revolución castrista. Estuvo casada con el magnate venezolano Oswaldo Cisneros, presidente de la Pepsi Cola de su país. Vive entre La Habana, Miami y Madrid, donde posee un piso en el barrio de Chamberí. Los últimos años se ha dedicado a la compra de pisos de lujo que remodela antes de vender.
DANIELA GOICOECHEA
EMPRENDEDORA
Venezuela
Arquitecta de formación, a Daniela siempre le gustó el marketing. Su gran ocasión llegó en 2013 cuando su hermano Andoni Goicoechea llegó a España y montó la cadena de hamburgueserías Goiko. Ella se centró en todo lo que tuviera que ver con imagen y comunicación. Tras dejar la empresa (se vendió al fondo L-Cartterton), y hacer un curso de emprendimiento en Stanford lanzó BrandCrops, una agencia de marketing que ya emplea a 25 personas y cuenta con clientes como Haagen Dazs o Legado Ibérico (la marca premium de El Pozo). Junto a su socia, la venezolana Cristina Hernández, Daniela se ha convertido en un referente de mujer emprendedora y ha creado Clever, una comunidad donde ofrecer apoyo a mujeres como ella.
CLARISSA EGAÑA
DISEÑADORA
Venezuela
Tuvo un primer negocio de trajes de baño mientras estudiaba Derecho en Venezuela, pero el verdadero boom lo ha conseguido con Port de Bras, una marca de ropa athleisure, que consiste en prendas de gym con un diseño tan cool que se usan para salir. Creada hace nueve años, Port de Bras se vende en tiendas como Moda Operandi, Bergdorf Goodman o El Corte Inglés. Sus diseños con materiales sostenibles le han valido el premio a la Mejor Diseñadora Latinoamericana de 2022 por Latin American Fashion Summit. Hace tres años se instaló en nuestro país con su marido y sus dos hijos para establecer base en Madrid y ampliar su negocio en Europa. Trabaja a diario con Portugal, Inglaterra y España además de EEUU y Latinoamérica. Siempre luce impecable. Casi siempre luce Port de Bras.
SILVIA GOLD
BIÓLOGA Y DUEÑA DE LABORATORIOS INSUD PHARMA
Argentina
Silvia y su marido, Hugo Sigman, han creado un imperio gracias a Insud Pharma, líder europeo en la provisión de materias primas para la industria farmacéutica. Silvia también ha puesto en marcha la Fundación Mundo Sano para hacer medicamentos accesibles a los más necesitados. El matrimonio, una de las primeras fortunas de Argentina, llegó a España con sus tres hijos en 1978, huyendo de la dictadura en su país. Hoy, su actividad empresarial se desarrolla a ambos lados del Atlántico.
JULIA GÓMEZ CORA
EMPRESARIA
Argentina
Fue durante casi dos décadas directora de la productora Stage Entertainment, la empresa que convirtió la Gran Vía en Broadway gracias a musicales como ‘El rey león’, ‘La Bella y la Bestia’ o ‘Cabaret’. En la actualidad, sigue en el mundo del entretenimiento como inversora y consultora y también produciendo nuevos contenidos. Además forma parte del jurado del nuevo talent show en Telecinco Bailando con las estrellas. Es la reina de los musicales y la productora con más experiencia del país.
CAROLINA GONZÁLEZ
GESTORA CULTURAL
Colombia
Carolina unió su formación de economista con su pasión por la cultura. Así, con 27 años llegó a Barcelona para cursar un máster en Gestión Cultural. Era el año 2000 y daba el primer paso de su exitosa carrera: trabajar en entidades culturales captando fondos públicos y privados. Empezó en el CCCB, dio el salto al Reina Sofía, colaboró con el Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao y en 2014 volvió a casa, al Reina donde dirige la Fundación Museo Reina Sofía y es una de las personas más respetadas en el sector. Una curiosidad: su romance con Madrid empezó de pequeña, cuando llegó con sus padres a la ciudad con solo tres años y vivió hasta los 12. Sabía que volvería, y aquí está.
MARIANA GYALUI
MUSIC BUSINESS
Argentina
Nació en Argentina de madre española, padre francés y abuelos ruso y húngaro. Con semejante árbol genealógico no es de extrañar que sus padres mandaran a sus cuatro hijos a formarse a Europa. Mariana estudió Derecho en la Complutense pero dedicó su vida a su verdadera pasión: la música. Tras estudiar piano le picó el bicho del flamenco en la Sala Caracol. Ha sido manager de Antonio Canales, Sara Baras, El Cigala, Vicente Amigo y Buika; y de Chavela Vargas los últimos 15 años de su vida. Ahora trabaja con músicos emergentes y asesora en eventos puntuales como los Grammy o algunas celebraciones de la embajadora de EEUU, Julissa Reynoso, de quien es muy amiga.
MICAELA GEMINIANI, AGUSTINA GEMINIANI, JULIANA PATALAGOITY
EMPRENDEDORAS
Argentina
Su bisabuela, su abuela y su madre se han llamado Graciana, por eso cuando Micaela tuvo que poner un nombre a su negocio no lo dudó. Graciana Empanadas Argentinas arrancó en 2014 y en enero de 2020 pusieron en marcha la primera fábrica. Hoy Graciana distribuye más de 120 mil empanadas al mes, de 40 sabores, para 30 clientes, que incluyen al Grupo Arzabal, grandes superficies y muchos restaurantes de renombre que prefieren guardar el secreto. Un éxito que se debe al tesón de tres mujeres migrantes y luchadoras: Micaela, gastrónoma y cerebro del negocio, su hermana Agustina, directora de logística y operaciones y Juliana Patalagoity, directora financiera y comercial, que han montado una empresa con 17 empleados. ¡Ojo, en enero llegan las empanadas sin gluten!
CAROLINA HERRERA
DIRECTORA CREATIVA DE THE HOUSE OF HERRERA FRAGRANCES
Venezuela
Nació en Caracas, creció en Nueva York y en 2004 se instaló en España tras casarse con el torero Miguel Báez, ‘El Litri’. Aunque Carolina ha vivido en distintos países su relación laboral siempre se ha mantenido firme con la marca de moda creada por su madre, Carolina Herrera, y que en 1995 adquirió el grupo Puig. Su especialidad son los perfumes por eso ejerce de directora creativa de The House of Herrera Fragrances. Entre sus aromas favoritos destaca el jazmín y el olor a tierra mojada tras una lluvia tropical. Para perfumarse, elige esparcir su perfume en el aire y caminar a través de la nube de gotas para atrapar la cantidad perfecta en su cuerpo. Odia la hipocresía y ha aprendido algo fundamental trabajando con su madre: no tomarse nunca demasiado en serio.
Fuente: forbes.es
Emprendimiento
El Ganso se expande en Latinoamérica con la apertura de tiendas en Ecuador
La firma de moda española El Ganso impulsa su presencia en Latinoamérica de la mano de Brand Management Group (BMG) con la apertura de dos tiendas en Ecuador, según informa en un comunicado.
En concreto, los nuevos puntos de venta de la enseña están localizados en los centros comerciales Mall Scala y Mall Quicentro de Quito. Las nuevas tiendas ofrecerán una amplia gama de prendas para hombres y mujeres, desde trajes y abrigos hasta calzado y accesorios.
El Ganso celebra sus 20 años con la apertura de estas tiendas en dos puntos estratégicos de Quito. La firma creada por los hermanos Álvaro y Clemente Cebrián en 2004 sigue avanzando en Latinoamérica, donde Ecuador es una parada clave en esta expansión.
Le puede interesar: Hoff, las zapatillas de Elche que usa Mark Zuckerberg
Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso, destaca que «los lazos culturales, el idioma y su desarrollo económico» son las principales razones por las que Latinoamérica es un buen mercado en el que empezar a operar para una empresa española en crecimiento internacional.
Fundada en 2004 por Álvaro y Clemente Cebrián, la marca con sede en Madrid cerró su ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 67 millones de euros de facturación. Muy consolidada en países como España, Francia, Portugal, Chile o México, El Ganso apunta a un crecimiento de las ventas del 10 % en su año fiscal en curso, apoyándose en su red multimarca y en su canal online.
es.fashionnetwork.com
Emprendimiento
España, la ‘Nueva Miami’ para inversores argentinos
La relación comercial entre ambos países está viviendo un momento de expansión y dinamismo. Durante el último año el interés para realizar inversiones creció considerablemente. Así lo afirmó la Asociación Argentino Española de Emprendedores, Directivos y Empresarios (ASAEDE), en un diálogo con El Observador España
La relación comercial entre España y Argentina está viviendo un momento de expansión y dinamismo sin precedentes. En el último año, el interés de los empresarios argentinos por invertir en el país ibérico creció considerablemente, y a su vez, las perspectivas de inversión de las empresas españolas en Argentina también muestran un notable repunte. Así lo afirmó la Asociación Argentino Española de Emprendedores, Directivos y Empresarios (ASAEDE), en un diálogo exclusivo con El Observador España.
Enrique Schonberg Schwarz, presidente de ASAEDE, destacó este cambio de paradigma en el intercambio entre ambos países. «El mercado entiende que es el momento de prepararse para una nueva etapa en las exportaciones, y España es un destino clave para los argentinos que buscan expandir sus negocios en Europa», remarcó.
España, la «Nueva Miami» para emprendedores argentinos
Schonberg Schwarz comparó el fenómeno actual en España con lo que tradicionalmente fue Miami para los argentinos que buscan invertir en Estados Unidos. «Así como los empresarios argentinos suelen comenzar en Miami para aprender sobre el sistema estadounidense y luego expandirse en ese país; en Europa, el destino de referencia es España. Aquí, los emprendedores se familiarizan con las reglas de negocio y luego buscan oportunidades en otros mercados europeos», explayó.
Para los argentinos, España representa un punto de entrada estratégico al mercado europeo, permitiéndoles entender la normativa local y abrirse a otros países de la Unión Europea. Este atractivo ha llevado a que cada vez más empresarios vean a España como una base sólida para sus planes de internacionalización.
Le puede interesar: De Europa, Madrid es la ciudad preferida de los inversionistas de América Latina
Siete años fomentando la colaboración empresarial entre Argentina y España
Fundada en 2017 con solo 16 socios, ASAEDE se consolidó como una plataforma fundamental para empresarios argentinos en España, alcanzando en la actualidad a casi 400 socios. La asociación ofrece apoyo, asesoramiento y una red de contactos que facilita el camino a aquellos que desean establecer sus negocios en el país.
Gonzalo Szybut Galarza, directivo ejecutivo de ASAEDE, destacó el valor de la colaboración entre socios para reducir la curva de aprendizaje en el mercado español. «La misión de ASAEDE es construir relaciones de negocio duraderas basadas en la confianza y el apoyo mutuo, ofreciendo una red de contactos que potencia las oportunidades para nuestros miembros», comentó Galarza.
La asociación también se caracterizó por su enfoque en sectores de alta demanda como el tecnológico y digital, seguido por servicios y, en los últimos años, una creciente presencia de productos argentinos en el mercado español. Además, ASAEDE tiene en sus planes la expansión internacional de la comunidad, con el objetivo de replicar el éxito en otros países europeos.
Relaciones sólidas con las administraciones públicas
La buena relación que ASAEDE mantiene con las administraciones públicas de España y Argentina fue clave para el éxito de la asociación. Según remarcaron desde la entidad, la colaboración con las entidades gubernamentales en ambos países permitió facilitar procesos, resolver trámites y abrir nuevas oportunidades para los emprendedores. «Trabajamos codo a codo con las administraciones para asegurar que nuestros miembros encuentren un camino más fácil y accesible hacia el éxito», dijo Galarza a El Observador España.
Un escenario de oportunidades para invertir en ambos países
El cambio en la perspectiva de inversión de los empresarios españoles hacia Argentina es otra tendencia que ASAEDE destacó como fundamental. Schwarz comentó que, en años anteriores, el interés de inversión español en Argentina era prácticamente inexistente. Sin embargo, en el último año esta percepción fue cambiado y ahora las empresas españolas ven en Argentina un mercado con potencial de crecimiento y expansión.
Le puede interesar: El «nuevo Miami» de empresarias latinas: manualidades y vino (o cerveza)
Este nuevo escenario en las relaciones comerciales entre Argentina y España abre una puerta para aquellos emprendedores y empresarios interesados en explorar ambos mercados. Con el respaldo de ASAEDE, la comunidad de negocios argentino-española continúa consolidándose como una fuerza importante que conecta culturas y mercados.
Con una red en crecimiento, respaldo gubernamental y una base en sectores estratégicos, ASAEDE se posiciona como un pilar de apoyo para aquellos que buscan expandir sus negocios y abrirse paso en el competitivo mercado europeo desde España, que hoy se proyecta como la «Nueva Miami» para los argentinos que desean expandir sus negocios en Europa.
El Observador
Emprendimiento
Emprendedores crean un portal de IA para que los autónomos logren ayudas públicas
Por Jaime Rodríguez
Con más de 4,000 solicitudes procesadas y 12 millones de euros conseguidos para negocios, Yotramito utiliza inteligencia artificial para transformar la obtención de ayudas. Basta introducir el CIF para obtener resultados personalizados al negocio.
Obtener subvenciones, ya sean gubernamentales, autonómicas o locales, es un proceso conocido por su complejidad y exigencia burocrática para los autónomos. Lo cual, a menudo puede resultar abrumador para muchos trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios. Por ello, en 2021, Alejandro Pérez de Cárdenas y sus socios, David Pascual y Alfredo Colombano, al observar esta dificultad, se la tomaron como una oportunidad para innovar. Juntos, fundaron Yotramito, una plataforma que emplea inteligencia artificial para simplificar y personalizar la solicitud y gestión de ayudas y subvenciones.
Sus propios fundadores aseguraron a este diario que los orígenes de Yotramito se encuentran “en la indignación que sentimos al conocer un problema que no deja de ser un elefante en la habitación: que todo el mundo ve, pero nadie habla de ello. Un alto porcentaje de fondos europeos asignados a España, en torno al 60%, nunca se reclaman, perdidos en el laberinto de la burocracia”.
Le puede interesar: Premios en los que pueden inscribirse los autónomos y negocios hasta final de año
Alejandro Pérez y su equipo concibieron su startup con el objetivo de transformar este sistema, facilitando un método accesible para que cualquier empresario pueda manejar fácilmente su búsqueda y solicitud de fondos desde cualquier dispositivo digital. “Porque la otra noticia tremenda es que sólo el 10% de las subvenciones acaba llegando a quienes más las necesitan: los pequeños negocios”, continuó este emprendedor. “Queríamos cambiar esos porcentajes y asegurarnos de que autónomos y micronegocios pudieran beneficiarse realmente de estas ayudas. En una palabra, democratizar el acceso a dichos fondos”, comentó este emprendedor, gran experto en la materia.
Pues Desde el inicio de su trayectoria profesional, en 1995, y hasta la fundación de Yotramito, ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en empresas y proyectos relacionados con la obtención de fondos. Además, ha tenido experiencia empresarial en el ámbito internacional (en Sudamérica, Estados Unidos y la Europa del Este).
Los usuarios sólo necesitan ingresar el CIF de su negocio y responder algunas preguntas para obtener resultados
La interfaz de Yotramito simplifica enormemente el proceso de solicitud. Los usuarios sólo necesitan ingresar el CIF de su negocio y responder algunas preguntas sobre su actividad económica. Utilizando esta información, el algoritmo de IA de la plataforma evalúa entre miles de opciones disponibles para recomendar las subvenciones más adecuadas, maximizando las posibilidades de éxito en la obtención de fondos.
“No sólo es cuestión de tecnología, sino de hacer que el proceso sea accesible para todos, eliminando el exceso de papeleo y desconocimiento”, comentó su cofundador. Esta tecnología, que él mismo describe como “el Tinder de las ayudas empresariales”, permite identificar rápidamente la subvención ideal para cada cliente.
Lea también: Concursos y premios de carácter autonómico para emprendedores y ‘startups’
Así, desde sus inicios, Yotramito ha procesado más de 4.000 solicitudes de negocios interesados en encontrar una ayuda para su financiación, echando una mano a dichos negocios a conseguir más de 12 millones de euros en financiación. Este éxito es especialmente notable en sectores que tradicionalmente tienen dificultades para acceder a subvenciones, incluyendo pequeños productores agrícolas y startups tecnológicas. “En el fondo, es como tener un consultor personalizado que se encarga de todo, mientras tú puedes concentrarte en tu negocio”, añadió Alejandro Pérez.
El negocio ya ha facturado 500.000 euros en medio año de actividad
La acogida del mercado ha sido positiva, y la empresa ya vislumbra una expansión que podría extender su modelo a otros mercados europeos. “Estamos demostrando que es posible hacer fácil lo que para muchos es complicado”, afirmó este emprendedor. Quien, junto a sus dos socios, lleva invertidos cerca de un millón de euros en el desarrollo de la plataforma. Al principio, con financiación propia, para los primeros escalones, y después merced a una ayuda de ENISA y otra de NEOTEC.
Aunque el camino no ha sido fácil, pues realmente llevan algo más de medio año en el mercado, tras los desarrollos tecnológicos precisos, los resultados ya empiezan a hablar por sí solos, pues su volumen de negocio “alcanza ya los 500.000 euros en poco más de seis meses reales de actividad”
Para estos tres emprendedores, el éxito de Yotramito va más allá de los números. “Lo que más valoramos es saber que estamos facilitando que muchos autónomos y pequeños negocios puedan llevar a cabo sus proyectos con el apoyo de estas ayudas, que es algo que antes veían como inalcanzable”.
Lea también: Madrid Nuevo Norte: así será el nuevo concepto de gran centro de negocios
Mirando hacia el futuro, los tres emprendedores tienen planes ambiciosos. El equipo planea expandir su plataforma a otros países de la Unión Europea, donde el acceso poco equitativo a las subvenciones es un problema común. “Comenzando seguramente por Portugal, que es el mercado que tenemos más a mano”. Además, están desarrollando nuevas funcionalidades en su IA para predecir las necesidades futuras de financiación de los usuarios y adaptarse a los cambios normativos en tiempo real.
Autónomos y emprendedores.es
-
Arte y Cultura9 meses ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Entretenimiento7 meses ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Entretenimiento8 meses ago
Luis Chataing en Madrid
-
Arte y Cultura3 meses ago
La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Arte y Cultura5 meses ago
Juan Carlos Méndez Guédez: « …una mixtura, una mezcla de sabores, palabras, historias»
-
Arte y Cultura8 meses ago
Venezuela en la noche de los libros
-
Noticias1 año ago
Nace un raro ejemplar de puma albino en zoológico de Nicaragua
-
Arte y Cultura6 meses ago
El VI Festival Hispanoamericano de Escritores se presenta en Madrid