Emprendimiento
Las 75 mujeres latinas a seguir en 2024 (I)
La comunidad latina en España es cada vez más numerosa. Concentradas en Madrid, a la que llaman la nueva Miami, muchas familias latinoamericanas han ha elegido la capital para expandir su negocio y/o tener un pied-à-terre en Europa, atraídas por el idioma, el buen clima y, por supuesto, la seguridad y la estabilidad jurídica y económica de nuestro país. Empresarias, emprendedoras, directivas, ejecutivas, mecenas o coleccionistas de arte, las latinoamericanas se han convertido en un colectivo tan atractivo como poderoso. Reunimos en esta lista a las 75 mujeres más interesantes y a quienes debes seguir la pista este 2024.
JUANA ACOSTA
ACTRIZ
Colombia
Dejó atrás una interesante carrera como actriz en Colombia para estudiar interpretación en la escuela de Juan Carlos Corazza de Madrid. Era el año 2000 y desde entonces ha cosechado éxitos televisivos como Velvet, Crematorio o El inocente, de Netflix, y cinematográficos como Perfectos desconocidos o El inconveniente por el que estuvo nominada al Goya en 2021. Hace año y medio fundó Calité Films junto a su hermana Valentina, una productora centrada en contar historias de mujeres. Este año estrenan su primera película como productoras, Del otro lado del jardín con HBO. Fuera del cine se ha aventurado en el mundo empresarial con BRÜCKE, la primera boutique de inversión y plataforma para los latinos que vienen a España.
ELIZA ARCAYA Y JOHANNA MÜLLER-KLINGSPOR
RESTAURADORAS
Venezuela
Johanna y Eliza se conocían en Venezuela y se reencontraron en Madrid. La primera tenía experiencia en organización de eventos; la segunda en cocina y en cómo montar un negocio en España. Juntas abrieron los restaurantes Café Murillo y El Velázquez 17, y el catering Coolinaria que ha trabajado con todas las grandes firmas (Yves Saint Laurent, Chanel, Bottega Veneta, La Caixa, entre…). El gran desafío de Eliza ha sido ayudar a su hijo a rehabilitarse, tras un trágico accidente. Por su parte Johanna es incombustible. Este año Johanna va a asesorar a grupos hosteleros que quieran implantarse en España.
BELÉN BARNECHEA
EMPRESARIA
Perú
Llegó a Madrid en 2017 desde Nueva York, donde estudió y trabajó, pero fue aquí encontró el amor (en 2022 se casó y tiene un hijo). Conocida como “la repostera de la jet” es dueña de Casa Manjar, un catering dedicado a tartas, pasteles y todo tipo de dulces que arrancó tímidamente en 2019 y hoy emplea a siete personas. Su centro de operaciones es una cocina en el barrio de Tetuán, donde elabora sus encargos y sirve a domicilio. Su abuela y su madre (una conocida publicista en su país), le inculcaron su amor por la cocina. 2024 será un gran año: quiere abrir una tienda a pie de calle tipo ‘english tea’, y lanzar la versión salada de su catering.
TALIA BERGMAN
GERENTE GENERAL DEL GRUPO FAYER
Argentina
Llegó a España en enero de 2020 y se ha convertido en la gerente general del restaurante Fayer y la cafetería Golda, dos restaurantes de comida israelí-argentina regentados por Alejandro Pitashny y su socio Martin Loeb. Talia disfruta con la gestión de los recursos humanos, el protocolo y el servicio al cliente. Aunque nació en Argentina, con 18 años se fue a estudiar hotelería y finanzas a Israel, formación que completó con un máster en turismo sostenible en Costa Rica. Talia está acostumbrada a viajar. Su familia es internacional –su padre es un reconocido rabino exministro de Mauricio Macri–, y vive entre Estados Unidos y Argentina.
NATALIA BAYONA
DIRECTORA EJECUTIVA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO
Colombia
Con sólo 27 años se convirtió en la gestora más joven responsable de promover el turismo de su país en todo el mundo y tres años más tarde se instaló en España. Era el año 2017. Primero ocupó el cargo de Vicepresidenta de la plataforma South Summit y más tarde entró a formar parte de la Organización Mundial del Turismo donde hoy ejerce de directora ejecutiva, la primera mujer menor de 40 años en llegar a ese cargo. En 2022, el gobierno de su país la reconoció como una de los diez colombianos residentes en España más destacados. Sus dos grandes aficiones son viajar (conoce más de 100 países) y apoyar start up de mujeres jóvenes.
MAGALLY CAPRILES
EMPRENDEDORA
Venezuela
Magally y sus dos hermanas llegaron a Madrid en 2017 y fundaron Lamarca Well, un lugar para gente de vida saludable que incluye un gimnasio, una cafetería de comida sana y una tienda de moda gym, todo concentrado en el barrio de Las Salesas, una de las mejores zonas de Madrid. También existe una plataforma digital donde se pueden comprar productos, leer y aprender sobre cualquier tema relacionado con el bienestar. Hija del empresario inmobiliario Miguel Ángel Capriles, Magally estudió Derecho pero descubrió su verdadera vocación a los 22 años, tras montar un gimnasio boutique en Venezuela. Magally sigue afincada en Madrid y está a punto de dar a luz a su segundo hijo.
XIMENA CARAZA
DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN CASA DE MÉXICO
México
Si hay alguien que conoce en profundidad el mundo empresarial mexicano y español es esta mujer de 52 años, que estuvo 20 trabajando en la Embajada de México en España poniendo en contacto a empresarios de ambos países. Licenciada en Relaciones Exteriores y con una MBA en el Instituto de Empresa, desde hace cinco años está al frente de Casa de México, financiada por el millonario mexicano Valentín Diaz Morodo. Junto a su marido Olivier Lechère, director general de Chanel en España y Portugal, forman uno de los matrimonios mejor conectados y seductores de nuestro país.
STEPHANIE CAYO
ACTRIZ Y PRODUCTORA
Perú
Esta actriz, productora y cantante lleva el arte en las venas. Con su familia, es dueña de Performing Arts Perú una escuela de formación de talentos que tiene 23 años y en 2018 puso en marcha Performing Arts, un programa intensivo de canto, baile, improvisación e interpretación. Stephanie llegó a España en 2018 para rodar Yucatán, la película de Daniel Monzón. Su primer trabajo como productora con la película, Dime lo que quieres (de verdad), ha sido top 10 en más de 15 países en la plataforma VIX y prevé más proyectos para 2024.
EUGENIA CERVANTES
DENTISTA
Perú
Esta experta en implantología, ortodoncia Invisalign y microcarillas ha abierto dos centros de salud bucodental en 10 años. Denty Dent llegó en 2010 y once años después abrió una clínica homónima, Eugenia Cervantes Estética Dental. Esta peruana comenzó la carrera de odontología en su país natal y la terminó en la Universidad Europea de Madrid. Desde España, sintió la necesidad de seguir aprendiendo en su profesión y viajó a Nueva York para estudiar un postgrado, pero volvió a la capital para emprender. En su tiempo libre, a Eugenia le gusta hacer deporte (de pequeña jugaba al voleibol y viajó con su equipo por todo Perú) y pasar tiempo con su hija y su marido, el ginecólogo Gustavo Salazar.
KARLA COVA VILLA
EMPRENDEDORA
México
Esta joven mexicana estudió Historia del Arte y empezó a cocinar con 28 años por pura curiosidad. Su pasión por los alimentos la llevó a viajar por todo el mundo y a crear una escuela de empoderamiento femenino a través de la comida que se convirtió en una de las más exitosas de su ciudad, Guadalajara. La Chula, como se llamaba en honor a su apodo (‘chula’ en México quiere decir ‘bonita’), no solo hablaba de comida, también de religiones, historia, telas… Sus enseñanzas crearon comunidad y su cuenta de IG @Chulacocinacreativa, atesora 90mil seguidores. Hace dos años se casó con un empresario español y se mudó a Madrid. Con la escuela por ahora en reposo, está preparando un libro con Espasa donde narrará sus aventuras.
ALESSANDRA DE OSMA Y MOIRA LAPORTA
DISEÑADORAS
Perú y Chile
Llegaron a una cena sin conocerse y cuando terminó la velada se despidieron como socias. Era el año 2019 y nacía la marca Moi&Sass, unos bolsos de piel hechos a mano y producción responsable. Sus creadoras son la chilena Moira Laporta y la peruana Sassa de Osma. Moira estudió diseño gráfico en su país y ejerció su profesión en Nueva York antes de instalarse en nuestro país en 2015 donde vive con su marido y sus dos hijos. Su socia Sassa es una vieja conocida en nuestro país. Se instaló aquí en 2018 tras casarse con el empresario Christian de Hannover con quien tiene tres hijos. Siempre aparece en la lista de mejor vestidas y Dior la acaba de nombrar embajadora.
SHEILA CREMASCHI
DIRECTORA HAY FESTIVAL DE SEGOVIA
Argentina
Con solo diez años, su abuela italiana la llevó a la ópera en Milán; no es de extrañar que esta gestora cultural haya hecho de todo en el mundo de la cultura. Durante diez años tuvo un teatro dedicado a la música clásica en Buenos Aires, el Café Mozart, y hace 20 años llegó a España siguiendo a su marido, el abogado Beltrán Gambier. Poco después, los fundadores de Hay Festival –un festival creado hace 37 años en Gales centrado en la literatura, la música y otras artes–, le propusieron arrancar la edición española. En 2020 recibieron el premio princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. A título personal, Sheila también ha recibido la Orden British Empire (2013), la Cruz de Isabel la Católica (2015) y l’Ordine Della Stella d’Italia (2022).
EMILIANA DE OTEYZA + PATRICIA PIZZOLANTE
PSICÓLOGAS Y EMPRENDEDORAS
Venezuela
Creada en 2018 por estas dos primas venezolanas (junto a las españolas Belén Ureña y Mercedes Gómez Badiola, ambas consultoras educativas), Beyond Education (@beyond_education_es) se ha convertido en un referente para orientar al estudiante sobre su carrera ideal y la universidad perfecta para él, ya sea en España o en el extranjero. A través de diferentes test, y de entrevistas al estudiante y a sus padres, descubren sus fortalezas, motivaciones e intereses, y les plantean posibles caminos académicos y profesionales donde poder desarrollar todo su potencial. Además de Beyond Education, Patricia ha construido su consulta psicológica privada desde donde atiende en modalidad presencial y online. Como curiosidad: Emiliana se especializó en terapia para traumas, bloqueos y fobias “EMDR” y es co-autora del libro “La Belleza Propia: Arte adolescencia e Identidad”, un trabajo con las comunidades en riesgo, pobreza y exclusión de Venezuela.
PILAR GOUTAS Y MARÍA JOSÉ DEL PRADO
ARTISTAS Y EMPRENDEDORAS
México
A Pilar y María José les une una amistad desde el colegio y una pasión por la cerámica. Por eso crearon Tierra y Tiempo, una escuela que comenzó como estudio de cerámica en Austin, Texas, en 2011 y que aterrizó en forma de taller y showroom en el Barrio de las Salesas en 2021. Pilar, por su parte también es pintora, fotógrafa y diseñadora gráfica. Estudió diseño gráfico en México y diseño de modas en el prestigioso instituto Marangoni de Milán. No hay proyecto que se le resista: ha colaborado en producciones cinematográficas, artísticas y culturales, así como en exposiciones individuales y colectivas en México, USA, Italia, España y China.
ALEXANDRA DE VINUEZA
DISEÑADORA DE ACCESORIOS
Ecuador
Esta diseñadora ecuatoriana es una ferviente amante de la historia y la cultura hispánicas, de las que es experta. Su especialidad son los complementos de lujo como platos hechos a mano, cojines, posavasos, joyas o pañuelos, todos con originales diseños basados en las grandes hazañas españolas o personalidades históricas de nuestro país. Su nuevo proyecto consiste en desarrollar el perfume Hispanoamérica. Para ello se ha trasladado a Grasse, en la Costa Azul, conocida por ser la cuna de perfumistas famosos. Está casada con Sergio Vinueza Estrada, un empresario ecuatoriano heredero de Tropical y Manzana, un refresco gaseoso muy exitoso en su país. El matrimonio tiene dos hijas.
VERÓNICA DURÁN CASTELLO
PRODUCTORA Y PERIODISTA
Colombia
Es la promotora del “Sueño de Madrid”, una iniciativa respaldada por la Comunidad de Madrid y Fundación Casa de México a través de la cual visibiliza el talento latino en nuestro país. Además tiene su propia agencia de comunicación, Castello Eventos y Comunicación, y es una experta en mantones de Manila, que empezó a coleccionar cuando llegó a nuestro país en el año 2000. Su amor por esta prenda le ha llevado a replicarlos en tamaño pañuelo que comercializa a través de su firma Silkrut, que vende en museos y palacios de toda España, además de en su propia web. Sus vínculos con el poder le vienen de cuna: su bisabuelo, Alfonso López Pumarejo, fue dos veces presidente de Colombia.
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ELLA FONTANALS-CISNEROS
FILÁNTROPA Y EMPRENDEDORA
Cuba
Esta coleccionista apasionada por el arte, especialmente por el arte contemporáneo tiene una colección de unas 3000 piezas. Su fundación, CIFO, basada en Miami, organiza un generoso programa de becas a artistas. Ella nació en Cuba, y siendo muy joven emigró a Venezuela huyendo de la revolución castrista. Estuvo casada con el magnate venezolano Oswaldo Cisneros, presidente de la Pepsi Cola de su país. Vive entre La Habana, Miami y Madrid, donde posee un piso en el barrio de Chamberí. Los últimos años se ha dedicado a la compra de pisos de lujo que remodela antes de vender.
DANIELA GOICOECHEA
EMPRENDEDORA
Venezuela
Arquitecta de formación, a Daniela siempre le gustó el marketing. Su gran ocasión llegó en 2013 cuando su hermano Andoni Goicoechea llegó a España y montó la cadena de hamburgueserías Goiko. Ella se centró en todo lo que tuviera que ver con imagen y comunicación. Tras dejar la empresa (se vendió al fondo L-Cartterton), y hacer un curso de emprendimiento en Stanford lanzó BrandCrops, una agencia de marketing que ya emplea a 25 personas y cuenta con clientes como Haagen Dazs o Legado Ibérico (la marca premium de El Pozo). Junto a su socia, la venezolana Cristina Hernández, Daniela se ha convertido en un referente de mujer emprendedora y ha creado Clever, una comunidad donde ofrecer apoyo a mujeres como ella.
CLARISSA EGAÑA
DISEÑADORA
Venezuela
Tuvo un primer negocio de trajes de baño mientras estudiaba Derecho en Venezuela, pero el verdadero boom lo ha conseguido con Port de Bras, una marca de ropa athleisure, que consiste en prendas de gym con un diseño tan cool que se usan para salir. Creada hace nueve años, Port de Bras se vende en tiendas como Moda Operandi, Bergdorf Goodman o El Corte Inglés. Sus diseños con materiales sostenibles le han valido el premio a la Mejor Diseñadora Latinoamericana de 2022 por Latin American Fashion Summit. Hace tres años se instaló en nuestro país con su marido y sus dos hijos para establecer base en Madrid y ampliar su negocio en Europa. Trabaja a diario con Portugal, Inglaterra y España además de EEUU y Latinoamérica. Siempre luce impecable. Casi siempre luce Port de Bras.
SILVIA GOLD
BIÓLOGA Y DUEÑA DE LABORATORIOS INSUD PHARMA
Argentina
Silvia y su marido, Hugo Sigman, han creado un imperio gracias a Insud Pharma, líder europeo en la provisión de materias primas para la industria farmacéutica. Silvia también ha puesto en marcha la Fundación Mundo Sano para hacer medicamentos accesibles a los más necesitados. El matrimonio, una de las primeras fortunas de Argentina, llegó a España con sus tres hijos en 1978, huyendo de la dictadura en su país. Hoy, su actividad empresarial se desarrolla a ambos lados del Atlántico.
JULIA GÓMEZ CORA
EMPRESARIA
Argentina
Fue durante casi dos décadas directora de la productora Stage Entertainment, la empresa que convirtió la Gran Vía en Broadway gracias a musicales como ‘El rey león’, ‘La Bella y la Bestia’ o ‘Cabaret’. En la actualidad, sigue en el mundo del entretenimiento como inversora y consultora y también produciendo nuevos contenidos. Además forma parte del jurado del nuevo talent show en Telecinco Bailando con las estrellas. Es la reina de los musicales y la productora con más experiencia del país.
CAROLINA GONZÁLEZ
GESTORA CULTURAL
Colombia
Carolina unió su formación de economista con su pasión por la cultura. Así, con 27 años llegó a Barcelona para cursar un máster en Gestión Cultural. Era el año 2000 y daba el primer paso de su exitosa carrera: trabajar en entidades culturales captando fondos públicos y privados. Empezó en el CCCB, dio el salto al Reina Sofía, colaboró con el Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao y en 2014 volvió a casa, al Reina donde dirige la Fundación Museo Reina Sofía y es una de las personas más respetadas en el sector. Una curiosidad: su romance con Madrid empezó de pequeña, cuando llegó con sus padres a la ciudad con solo tres años y vivió hasta los 12. Sabía que volvería, y aquí está.
MARIANA GYALUI
MUSIC BUSINESS
Argentina
Nació en Argentina de madre española, padre francés y abuelos ruso y húngaro. Con semejante árbol genealógico no es de extrañar que sus padres mandaran a sus cuatro hijos a formarse a Europa. Mariana estudió Derecho en la Complutense pero dedicó su vida a su verdadera pasión: la música. Tras estudiar piano le picó el bicho del flamenco en la Sala Caracol. Ha sido manager de Antonio Canales, Sara Baras, El Cigala, Vicente Amigo y Buika; y de Chavela Vargas los últimos 15 años de su vida. Ahora trabaja con músicos emergentes y asesora en eventos puntuales como los Grammy o algunas celebraciones de la embajadora de EEUU, Julissa Reynoso, de quien es muy amiga.
MICAELA GEMINIANI, AGUSTINA GEMINIANI, JULIANA PATALAGOITY
EMPRENDEDORAS
Argentina
Su bisabuela, su abuela y su madre se han llamado Graciana, por eso cuando Micaela tuvo que poner un nombre a su negocio no lo dudó. Graciana Empanadas Argentinas arrancó en 2014 y en enero de 2020 pusieron en marcha la primera fábrica. Hoy Graciana distribuye más de 120 mil empanadas al mes, de 40 sabores, para 30 clientes, que incluyen al Grupo Arzabal, grandes superficies y muchos restaurantes de renombre que prefieren guardar el secreto. Un éxito que se debe al tesón de tres mujeres migrantes y luchadoras: Micaela, gastrónoma y cerebro del negocio, su hermana Agustina, directora de logística y operaciones y Juliana Patalagoity, directora financiera y comercial, que han montado una empresa con 17 empleados. ¡Ojo, en enero llegan las empanadas sin gluten!
CAROLINA HERRERA
DIRECTORA CREATIVA DE THE HOUSE OF HERRERA FRAGRANCES
Venezuela
Nació en Caracas, creció en Nueva York y en 2004 se instaló en España tras casarse con el torero Miguel Báez, ‘El Litri’. Aunque Carolina ha vivido en distintos países su relación laboral siempre se ha mantenido firme con la marca de moda creada por su madre, Carolina Herrera, y que en 1995 adquirió el grupo Puig. Su especialidad son los perfumes por eso ejerce de directora creativa de The House of Herrera Fragrances. Entre sus aromas favoritos destaca el jazmín y el olor a tierra mojada tras una lluvia tropical. Para perfumarse, elige esparcir su perfume en el aire y caminar a través de la nube de gotas para atrapar la cantidad perfecta en su cuerpo. Odia la hipocresía y ha aprendido algo fundamental trabajando con su madre: no tomarse nunca demasiado en serio.
Fuente: forbes.es
Emprendimiento
Hoff, las zapatillas de Elche que usa Mark Zuckerberg
David Ramos
El estilo ‘casual’ de la marca alicantina de zapatillas Hoff ha conquistado a Mark Zuckerberg, CEO de Meta, matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram.
Que un personaje conocido aparezca usando alguno de tus productos es casi como si te tocase la lotería. Esto garantiza que tu marca va a ser vista por centenares de miles de personas. O quizás millones. Y sólo con que una pequeña parte de ellos se interese por tus artículos puede ser suficiente para que tu marca se convierta en tendencia.
Por eso, la marca alicantina de zapatillas Hoff está de enhorabuena. Al comienzo del verano, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, celebró el cumpleaños de su padre a bordo de su nuevo yate Launchpad y se dejó caer por el puerto de Mallorca.
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Zuckerberg aprovechó su presencia en la isla para realizar algunas compras y es posible que fuera en este momento cuando se enamoró de las zapatillas Hoff, puesto que apenas unos días después apareció calzado con ellas en el evento anual de la fundación benéfica Chan Zuckerberg Initiative, que comparte con su esposa, Priscilla Chan.
Fue precisamente su mujer la que publicó una foto en Instagram en las que se puede ver al magnate tecnológico con el modelo ‘Montreal’ de las zapatillas Hoff, unos sneakers de estilo retro y colores sobrios, que encajan a la perfección con el look que ha adoptado Zuckerberg en los últimos años, poco dado a estridencias en cuanto a su vestimenta y complementos.
Crecimiento meteórico de Hoff
La aparición pública de un personaje así puede suponer un aldabonazo en la trayectoria de cualquier empresa. En nuestro país contamos con ejemplos notables, como PDPAOLA, marca de joyas que ha conquistado a ‘celebrities’ como Beyoncé e ‘influencers’ como Laura Escanes o María Pombo; o Hawkers, firma de gafas de sol que se dio a conocer cuando empezaron a lucirlas famosos como Andrés Velencoso, Paula Echevarría, Dani Alves o Luis Suárez.
Aunque Hoff haya saltado a los medios de comunicación por este motivo, no es una desconocida en el sector. La empresa alicantina nació hace siete años y ha experimentado un rápido crecimiento, adquiriendo una posición muy consolidada en el mercado del calzado deportivo para vestir.
“Diseño, versatilidad y comodidad son nuestro mantra”, indica la compañía en su web. Hoff apuesta unos sneakers de calidad, con un precio de referencia en torno a 100-110 euros, aunque se pueden encontrar en algunas tiendas un poco más baratos.
Su calzado se caracteriza por estilo retro y sobrio, aunque también incluye en su catálogo propuesta más atrevidas, como su modelo ‘Morris & Co. x Hoff’, por ejemplo, basado en el estilo de William Morris, pionero del movimiento Arts Crafts.
La marca también ofrece otros productos, como sandalias, mocasines y bailarinas para mujer, bolsos y carteras, gorras, toallas, calcetines, camisetas, pantalones o vestidos.
La compañía tiene actualmente cerca de una treintena de puntos de venta, tanto en España como fuera de nuestro país, contando con tiendas en Portugal, Francia, Reino Unido, Bélgica, Israel, Chile, Colombia, México o Panamá. Además, dispone de alrededor de una veintena de córners en los grandes almacenes El Corte Inglés.
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Hoff cerró su último ejercicio fiscal con unas ventas de 46,5 millones de euros, el doble que el año anterior, según informaba El Economista.
“La compañía prevé cerrar el siguiente año fiscal con unos resultados superiores a los 60 millones de euros”, afirma Fran Marchena, CEO y fundador de la empresa, en declaraciones recogidas por el diario. Pero la firma es aún más ambiciosa y se fija como objetivo superar la barrera de los 100 millones de euros en 2025.
Así pues, la empresa está inmersa en un importante plan de expansión, apostando por la fórmula de la franquicia para crecer internacionalmente, tanto en el ámbito hispanoamericano (Perú, Chile, Costa Rica, etc.) como China, Oriente Próximo y otros países europeos en los que aún no tenga presencia.
Y la involuntaria contribución de Zuckerberg también puede ayudar a la compañía a impulsar su crecimiento en Estados Unidos, donde Hoff cuenta con una central de distribución en Los Ángeles (California).
emprendedores.es
Emprendimiento
Gaby Espino celebra su faceta de empresaria
La actriz venezolana Gaby Espino alcanzó un nuevo hito en su carrera como empresaria, rompiendo récords de ventas en su emprendimiento con Farmacia. La actriz y presentadora criolla compartió su alegría a través de las redes sociales, destacando el impacto positivo que ha tenido su reciente decisión de colaborar con un equipo de mujeres.
«Tomé la mejor decisión… No me equivoqué», afirmó Espino en un emotivo mensaje. Su entusiasmo es palpable, ya que ha logrado generar la cuantiosa cifra de $190,000 en ventas en apenas dos meses de haber lanzado LA REVOLUCIÓN DE LA BELLEZA. Este proyecto no solo refleja su éxito personal, sino también el trabajo en equipo que ha llevado a cabo con mujeres que comparten su visión.
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Gaby compartió que este logro es solo el comienzo y agradeció a su equipo por su dedicación y excelencia. «Qué honor y bendición hacer esto de la mano de mujeres que tienen la misma visión que tú, que tienen hambre de éxito», expresó Espino, subrayando la importancia de la colaboración en su éxito.
La actriz, conocida por su trayectoria en la televisión y en telenovelas, ha sabido diversificar su carrera, combinando su amor por la actuación con el mundo empresarial. Este nuevo enfoque ha permitido que Espino no solo brille en la pantalla, sino también en el ámbito de los negocios.
A medida que avanzamos en este nuevo capítulo, Gaby Espino se posiciona como una figura inspiradora para muchas mujeres que buscan emprender. Su mensaje de empoderamiento y éxito resuena en un momento donde el empoderamiento femenino es más relevante que nunca.
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Gaby Espino es una reconocida actriz y empresaria venezolana, famosa por su participación en diversas telenovelas y programas de televisión. Su reciente éxito con Farmacia demuestra su capacidad para innovar y crecer en diferentes áreas, consolidando su lugar como una figura influyente en el entretenimiento y el emprendimiento.
notiglobal.net
Emprendimiento
Triunfaron en Miami con lo que más extrañaban de Venezuela
Por Sarah Moreno
María Corina y María Fernanda Cabezas lo dicen sin culpa pero con un dejo de nostalgia: en su Caracas natal comían arepas todos los días. Eso cambió cuando las hermanas emigraron a Estados Unidos hace ocho años. La velocidad del estilo de vida no las dejaba disfrutar esa tradición culinaria tan importante para los venezolanos.
Lo que hacía falta era una arepa que se cocinara en cinco minutos, identificaron las jóvenes empresarias, que la imaginaron como un pan o un waffle que se calienta en la tostadora. En medio de la pandemia lanzaron el negocio desde su casa en Miami. Ellas mismas hacían y entregaban alrededor de 200 arepas diarias. Hoy tienen una empresa de productos congelados, TOAST-IT, que incluye tres tipos de arepas, pandebono y empanadas, que se venden en 10 estados del país en Walmart, Publix, Whole Foods y Winn-Dixie.
“Al principio no sabíamos la respuesta del público, pero cada vez más personas venían y repetían”, dice María Fernanda, “Mafe”, rememorando que empezaron con un capital de alrededor de $20,000 de sus ahorros personales.
En un punto la demanda por sus arepas –veganas, sin azúcar ni gluten–, era tal que tuvieron que mudarse a una cocina industrial alquilada. Trabajaban 12 horas al día y cada vez recibían más órdenes.
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“El emprendimiento está asociado a nuestra familia. Mis abuelos paternos emigraron de España a Venezuela después de la Guerra Civil Española y empezaron un negocio de acero que luego mi padre continuó y expandió con innovaciones”, dice Mafe, que considera que una condición fundamental para que un negocio triunfe es que su fundador crea en él.
“Hay que tener esa ética laboral de todos los días levantarse y cumplir un sueño”, dice María Corina “Coco”, la súper optimista, con experiencia en marketing, recursos humanos y manejo de datos, que forma un equipo dinámico con Mafe, más pragmática y experta en finanzas, planificación y cadena de suministros.
Publix quería las arepas en 500 supermercados
El giro de 360 grados llegó para TOAST-IT en el 2022 cuando hicieron una solicitud para vender sus productos en Publix y la cadena les dijo que quería ponerlos en 500 supermercados. Ese fue el momento de buscar instalaciones más industrializadas, ampliar el equipo de trabajo y contratar ayuda de terceros para la distribución.
“Hay que analizar el anaquel en el lugar donde estás vendiendo y ver qué te diferencia de los demás [artículos] que están allí. No lanzar un producto del que haya muchas opciones iguales a las tuyos”, recomienda Coco para los emprendedores que comienzan.
TOAST-IT comenzó con la arepa tradicional de harina de maíz, y después sumó una variedad con semillas de chía y linaza, que aporta más fibras. Después se atrevió con una arepa de yuca, y queso paisa, que es la preferida de muchos, apuntan.
El pandebono, esa delicia colombiana que va bien en el desayuno o a cualquier hora del día, y las empanadas, otra favorita de la comunidad latina, continuaron la oferta de congelados de la empresa, que en su sitio web se presenta como “Latin Food, made con cariño”. El pandebono se saca del congelador y se pone en el horno o en la freidora de aire por 15 minutos, a 400°F. Se puede mantener hasta un año congelado.
Arepas, pandebono y empanadas en Walmart
El 2023 fue un año magnífico para TOAST-IT, que comenzó a vender en Walmart, con un “golden ticket” de distribución inmediata.
En octubre del año pasado, María Corina y María Fernanda cumplieron un sueño, llegar a uno de sus programas favoritos, Shark Tank, de ABC. Las venezolanas lograron una inversión de $100,000 de uno de los inmigrantes más exitosos de Estados Unidos, el empresario mexicanoamericano Daniel Lubetzky, fundador de la compañía KIND Snacks. y de Bravo, una empresa de comida mexicana.
Uno de los aspectos que más ha ayudado a promover TOAST-IT es que al hablarles a los compradores, les cuentan que surgió por “una necesidad nuestra”, reconocen las empresarias, que escuchan con atención los sabores que extrañan los inmigrantes de Latinoamérica para sumarlos a su empresa.
“Aspiramos a seguir explorando oportunidades en el mercado latino, opciones nostálgicas que tratamos de traerles de manera conveniente y saludable”, dice Mafe.
Este plan podrán continuarlo en parte gracias a una subvención de $20,000 del Greenhouse Accelerator: Juntos Crecemos, de PepsiCo. El programa, destinado a ayudar a emprendimientos latinos de comida y bebida en Estados Unidos, les ofrece mentoría personalizada para desarrollar su modelo de negocio, y la exposición y difusión que parte de una compañía tan grande como PepsiCo.
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TOAST-IT está nominada junto a siete emprendimientos, que también recibieron $20,000. En noviembre se eligirá el negocio que mejor se desempeñe en el programa, que recibirá $100,000 para continuar su expansión.
Otros programas empresariales de PepsiCo han ayudado a negocios de Miami, como la tienda de hamburguesas y batidos 8 Burger en La Pequeña Habana, que recibió una subvención de $10,000 en el 2021 para aliviar el impacto de la pandemia, y el pequeño mercado y carnicería, Sunshine Meat Market, en Miami Gardens, que en el 2023 se benefició de la campaña Jefa-Owned, dedicada a los negocios de latinas.
Para información sobre programas empresariales de PepsiCo: pepsicojuntoscrecemos.com y greenhouseaccelerator.com/juntos-crecemos
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