Emprendimiento
Aprende a emprender con IFEMA y Emprendedores

Aterriza en IFEMA el Salón de Postgrado y Formación Continua. Este año, además, Emprendedores colabora en la jornada “Emprender como salida profesional» el próximo 9 de marzo.
Del 6 al 10 de marzo se celebra en IFEMA la novena edición de la Semana de la Educación, que reúne la mayor oferta educativa del momento. Dentro de esta semana, juega un papel fundamental el Salón de Postgrado y Formación Continua que tendrá lugar del 7 al 9 de marzo.
El Salón de Postgrado y Formación Continua es la mejor opción para aquellos titulados y profesionales en activo interesados en acceder a ciclos superiores y ampliar su formación académica. En su oferta expositiva encontrarán diversidad de propuestas, herramientas y contenidos formativos alineados con la actual demanda del mercado y orientados a ampliar la preparación del profesional a lo largo de su vida laboral.
Esta edición incluirá, por primera vez, el Campus SED de Talento y Emprendimiento que, durante los tres días del Salón, desarrollará un interesante programa de contenidos que incluirá talleres formativos, conferencias, charlas experienciales y testimonios únicos. Todo ello orientado al impulso del talento y al fomento del emprendimiento.
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Una experiencia inmersiva
En la jornada del 7 de marzo, el Campus SED de Talento y Emprendimiento ofrecerá una experiencia diferencial a cargo de Trivu , que ayudará a los visitantes de Postgrado que buscan nuevas oportunidades de formación a reforzar sus talentos a través de una experiencia inmersiva, única y diferente, y los inspirará a trazar los próximos pasos su futuro académico y profesional.
Su formato está inspirado en el dinamismo de los shows televisivos y formatos de entretenimiento de los nuevos medios digitales como Twitch, y permitirá a los asistentes escuchar historias fascinantes, testimonios inspiradores, así como participar en talleres y ponencias en slots de 30 minutos llenos de energía y aprendizaje.
Con el foco en la sostenibilidad
En la jornada del 8 de marzo, el Campus SED se centrará en el Emprendimiento Verde, con contenidos desarrollados en colaboración con el Instituto Superior de Medioambiente, que buscan promover la creación de empresas vinculadas a la sostenibilidad.
Allí se abordarán temas del máximo interés para los asistentes a Postgrado y Formación continua, tales como la Importancia del reciclaje y la gestión de residuos, como nichos de empleo y sector donde desarrollar la actividad profesional o qué buscan las empresas y los responsables de RRHH cuando hablamos de sostenibilidad y gestión ambiental
Emprender como salida profesional
El 9 de marzo le llega el turno a Emprendedores con una sesión moderada por Alejandro Vesga en la que se abordará el emprendimiento en primera persona bajo el concepto “Emprender como salida profesional”. En un formato ágil y distendido, disfrutaremos de cinco minicharlas motivacionales e inspiradoras a cargo de otros tantos emprendedores que son auténticos referentes de su sector.
Si estás planteándote emprender como salida profesional, te ofrecemos la oportunidad de conocer en primera persona cómo han creado sus empresas cinco referentes del emprendimiento. Cinco minicharlas en las que profundizar en las habilidades, los retos, los desafíos y las claves para emprender con éxito.
El evento contará con Alejandro Vesga, director la revista y CEO de Emprendedores SL, como maestro de ceremonia. Él introducirá a cada uno de los ponentes y actuará como moderador en el turno de preguntas.
Cinco ponentes de excepción
El acto del día 9 de marzo arrancará a as 11,00 con la primera charla y concluirá a las 13,30, atendiendo al siguiente programa
11:00. Minicharla de Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso. El fundador de la conocida maraca textil fundada en 2004 nos hablará sobre las claves que le han permitido crear una enseña de reconocido prestigio nacional e internacional, que cuenta con cerca de 160 tiendas en España, México, Francia, Portugal y Chile.

11:30: Minicharla de Elena Betés, fundadora de Rastreator, de Preminem y de Penguin Portals y ahora CEO de Dide.org, una entidad con la ambición de reducir el fracaso escolar a través de conocer a los niños, ayudando a los profesores a dar apalancarse en la diversidad y detectando precozmente los potenciales problemas para su éxito escolar.
12:00. Minicharla de Hugo Rodríguez de Prada, cofundador de Grosso Napoletano. La famosa cadena de pizzerías fundada en 2017 ha experimentado un crecimiento excepcional en los últimos años hasta alcanzar 44 locales en 23 localidades diferentes, los 650 empleados y casi 40 millones de facturación. Además, ha sido recientemente nombrada mejor cadena de pizza artesanal del mundo, según el prestigioso ranking 50 Top Pizza.
11.30. Minicharla de Izanami Martínez, emprendedora en serie (SoulGate, Nonabox, Doctor24), ex presidenta de la Asociación Española de Startups y Linkedin Learning Author. Izanami es una reconocida conferenciante y auténtica experta en emprendimiento y liderazgo humanista.

13:00: Minicharla de Pablo Fernández, fundador y CEO de Clidrive, la startup que acaba de batir un récord de facturación en su primer año de vida superando los 10 millones de euros, y de la Fundación Clicollege. Fernández cofundó Clicars en 2016 y la vendió en 2022 al grupo Stellantis cuando facturaba 400 millones de euros y ocupaba a más de 600 personas. Es un auténtico experto en el desarrollo de modelos disruptivos en mercados maduros.
Finalizará la jornada a las 13:30 con un pequeño repaso a las principales lecciones aprendidas a lo largo de la jornada.
Cómo acceder
El acceso al Campus SED es gratuito con la entrada al Salón de Postgrado y Formación Continua (precio de la entrada: 6 euros).
El Salón se integra en la Semana de Educación 2024, junto a AULA, Salón internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, el Congreso Red Interdidac, Congreso de Recursos de la Educación y Exposición Comercial y Scools Day, Feria de las Familias, los colegios y los campamentos.
Fuente: emprendedores.es
Emprendimiento
Conectando a Colombia con España: la apuesta de DHL Express

DHL Express impulsa una nueva fase en la ruta comercial Colombia–España, fortaleciendo las oportunidades de exportación y expansión para empresas de todos los tamaños.
- En 2024, más de 4.000 pymes colombianas exportaron a España con el respaldo logístico de DHL Express; en 2025, el volumen de envíos continúa creciendo un 14%.
- España se consolida como puerta de entrada al mercado europeo, con un entorno favorable para el comercio y el e-commerce transfronterizo.
DHL Express, líder mundial en servicios de entrega exprés internacional, avanza en su propósito de fortalecer la ruta comercial entre Colombia y España, consolidándola como una plataforma de crecimiento para exportadores, importadores y pymes de ambos países. La iniciativa busca potenciar las exportaciones colombianas y la internacionalización empresarial, apoyando a las compañías que buscan ampliar su alcance en el mercado europeo.
Según cifras de la compañía, más de 4.000 pequeñas y medianas empresas colombianas exportaron a España en 2024, con un crecimiento del 26% frente a 2023. En lo corrido de 2025, los envíos exprés internacionales a través de DHL Express hacia ese destino han aumentado un 14%, reflejando el dinamismo de los negocios entre ambos países.
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“España es un mercado estratégico para las empresas colombianas; su idioma, cercanía cultural y marco comercial estable lo convierten en la puerta natural de entrada al mercado europeo. En DHL Express acompañamos a las compañías —desde emprendedores hasta grandes exportadores— con asesoría especializada, soluciones aduaneras y una red global que garantiza velocidad, cumplimiento y trazabilidad”, afirmó Allan Cornejo, Country Manager de DHL Express Colombia.
España: un hub logístico y comercial hacia Europa
El acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea, vigente desde 2013, permite que el 99,9% de los bienes industriales colombianos, incluida la pesca, ingresen sin aranceles al bloque europeo, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. A ello se suma un umbral de minimis de 150 euros, que simplifica los procesos aduaneros para el comercio electrónico, y posición de España como un hub logístico clave para acceder a más de 450 millones de consumidores europeos.
El régimen de minimis permite que productos cuyo valor no supera los 150 euros ingresen a la Unión Europea sin pagar aranceles, facilitando las ventas online y el e-commerce transfronterizo.
“En DHL Express, no solo transportamos envíos; asesoramos a las empresas en su proceso de expansión internacional. Las pymes necesitan entender cómo aprovechar el acuerdo con la Unión Europea, el régimen de minimis y las oportunidades que ofrece el comercio digital. Una vez que entran a España, acceden a todo el mercado europeo”, destacó Nicolás Mouze, Director de Marketing y Ventas de DHL Express España.
Afinidad cultural e idioma
España se convierte así en la puerta de entrada natural al mercado único europeo, gracias a su infraestructura logística avanzada, con hubs estratégicos en Madrid y Barcelona y vuelos directos hacia Latinoamérica; un marco aduanero eficiente bajo el Código Aduanero de la UE; y una red de tratados comerciales que reduce barreras y facilita el acceso a los 27 países europeos. A esto se suma una afinidad cultural e idioma compartido que reducen las barreras de entrada para las empresas colombianas.
España y Colombia tienen mercados diversos con demandas claras en múltiples categorías. Esta combinación convierte al país europeo en una gran oportunidad para los exportadores colombianos y las pymes que buscan expandirse internacionalmente. De igual manera, Colombia representa una gran oportunidad para emprendedores y compañías españolas que buscan diversificar operaciones o instalar bases en América Latina.
Moda, cosmética natural, agroalimentos, café especial, cacao, flores, libros y manufacturas ligeras son algunos de los productos colombianos con creciente demanda en el mercado español. También destacan sectores como el farmacéutico, el turístico y el HORECA (hoteles, restaurantes y catering), donde las empresas colombianas están ganando espacio gracias a su calidad e innovación.
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España, por su parte, consolida su presencia en el país con industrias de alto valor agregado en agroalimentación, energías renovables, tecnología, manufactura avanzada, turismo, química, farmacéutica, moda y belleza.
El nearshoring, por su parte, convierte al país en un hub alternativo de manufactura para Europa en América Latina en Bogotá, Medellín y Cartagena. Esto ofrece a las empresas españolas la posibilidad de reubicar operaciones y fortalecer sus cadenas de servicios de TI y BPO, manufactura avanzada, agroindustria y energía renovable.
E-commerce, motor de crecimiento bilateral
El e-commerce se consolida como una de las mayores oportunidades de crecimiento en esta ruta comercial. En Colombia, alcanzó COP $27,3 billones en el primer trimestre de 2025, lo que representa un crecimiento del 16,4% frente al mismo periodo de 2024, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). En España, su facturación fue de €25.752 millones durante el primer trimestre de 2025, con un crecimiento interanual del 18,2%, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Esta dinámica impulsa nuevas categorías de exportación desde Colombia hacia España, y viceversa, fortaleciendo un ecosistema donde la digitalización y la logística sostenible (envíos verdes y embalajes sostenibles como preferencia de compra) se consolidan como motores de expansión internacional.
Comercio sostenible y visión de largo plazo
DHL Express refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la descarbonización del transporte. En Colombia, el 19% de su flota es eléctrica, y el programa GoGreen+ permite a las empresas compensar las emisiones de sus envíos internacionales bajo el modelo Book & Claim. En 2024, las operaciones entre Colombia y España lograron una reducción de 65,6 toneladas de CO₂e.
“El comercio sostenible ya no es una opción, es una exigencia del mercado global. En DHL estamos transformando la logística en una herramienta activa para cumplir los compromisos ambientales de nuestros clientes”, añadió Allan Cornejo.
Esta iniciativa de DHL Express en la ruta comercial Colombia – España actúa como un motor logístico que facilita el flujo de bienes, conocimiento y oportunidades entre Europa y Colombia, impulsando la expansión empresarial en ambas direcciones.
Amchamcolombia.co
Emprendimiento
Lunia Shapewear acelera su expansión internacional con foco en España

Johana Lorduy
Hace cuatro años, tres emprendedores colombianos decidieron replantear el concepto de la faja tradicional. Así nació Lunia Shapewear, una marca que fabrica prendas moldeadoras tipo “second skin” (segunda piel), con diseño, suavidad y confort.
Su cofundadora, María Fernanda Richter, habló con Portafolio sobre el origen de esta marca, su crecimiento y la apuesta por llevar esta innovación a más mujeres dentro y fuera del país
¿Cómo nació Lunia Shapewear y qué los motivó a crear la marca?
Nosotros empezamos hace aproximadamente cuatro años, aunque la idea llevaba más tiempo madurando. Durante varios meses trabajamos en la selección de fibras, texturas y procesos que nos permitieran traer un producto diferente a Colombia.
El país es reconocido por su industria de fajas, pero sentíamos que había un vacío: las mujeres no siempre se sentían identificadas con esas prendas. Cuando viajábamos a Estados Unidos, nos llamaban la atención marcas como Skims, que manejan un concepto de moldeado distinto, más ligado a la comodidad y la seguridad que a cambiar el cuerpo. Queríamos traer ese enfoque acá: prendas suaves, sin costuras, que se adaptan al cuerpo como una segunda piel y realzan la figura sin transformarla.
¿Toda la confección se realiza en Colombia?
Sí. Todo se fabrica en Bogotá, en la zona de Fontibón. Las fibras provienen de diferentes lugares, pero el proceso de diseño y confección es 100 % colombiano. Trabajamos con un sistema de tejido circular que nos permite crear nuestras propias telas a partir de las fibras, lo que da como resultado prendas más cómodas y adaptables.
¿Cómo ha sido mantener el proceso ‘in house’?
Desde el día uno decidimos que queríamos tener el control de todo el proceso. Muchas empresas tercerizan áreas como marketing o logística, pero para nosotras era fundamental entender cada detalle. Por eso manejamos internamente la parte creativa, las redes sociales, el diseño, la estrategia digital y la logística.
Esto nos ha permitido conocer a profundidad a nuestras clientas y garantizar una experiencia coherente con lo que representa la marca. Claro, es más trabajo, pero también nos ha dado independencia, conocimiento y una conexión más genuina con nuestro público.

¿Qué desafíos han enfrentado con la importación de fibras o los costos?
Hasta ahora no hemos tenido grandes dificultades. Mantenemos una buena relación con nuestras fábricas y proveedores, y aunque los costos fluctúan, hemos podido manejar el proceso sin contratiempos.
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¿Cómo ha sido el comportamiento de las ventas desde su lanzamiento?
Ha sido muy positivo. En los primeros tres años crecimos a tres dígitos y superamos nuestras expectativas. Este año esperamos cerrar con ventas cercanas a los $9.000 millones. El mayor desafío fue educar al mercado y posicionar una categoría nueva, pero la respuesta ha sido increíble.
¿Cuáles han sido los retos al momento de posicionar esta categoría en el mercado colombiano?
El mayor desafío fue educar al consumidor. Cuando empezamos, hablar de “shapewear” era casi desconocido y muchas personas lo confundían con una faja tradicional. Explicar que nuestras prendas no buscan cambiar el cuerpo sino acompañarlo y resaltar la figura fue un proceso de pedagogía constante.
Al principio incluso algunas creadoras de contenido no querían colaborar porque no entendían bien el concepto, pero con el tiempo logramos construir una comunidad que hoy nos respalda.
¿Dónde se pueden encontrar las prendas de Lunia?
Lunia nació como un e-commerce porque queríamos seguir la tendencia del mercado estadounidense, pero con el tiempo vimos que las consumidoras colombianas también querían probar el producto. Por eso, además de nuestra página web, ahora estamos presentes en tiendas como Malva y Casa Precis, que tienen sedes en Bogotá, Cartagena, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. También participamos en ferias como Eva, donde la respuesta ha sido muy buena, las clientas hacen fila y muchas veces se agotan los productos.
¿Cómo manejan la distribución nacional? ¿Llegan a todo el país?
Sí, llegamos a todo el territorio colombiano. A través de nuestro e-commerce podemos hacer entregas en Bogotá en un día, y en el resto del país entre dos y tres días. Hemos construido una operación logística propia, sin depender de terceros, porque queremos garantizar una experiencia rápida y controlada.
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¿Qué viene ahora para Lunia?
Seguir creciendo. Queremos consolidarnos en Colombia y continuar expandiéndonos internacionalmente, manteniendo siempre nuestro propósito, y es que cada mujer se sienta cómoda, segura y representada con lo que lleva puesto.
Este año dimos pasos importantes hacia la internacionalización. Participamos en una feria en Panamá y tuvimos una excelente acogida. Nuestro foco para los próximos meses está en España, Estados Unidos y Panamá, con el objetivo de llevar desde Colombia toda la operación digital, la estrategia con influenciadoras y las ventas internacionales.
Ya hacemos envíos a diferentes países, pero estos tres mercados serán nuestra prioridad. En el futuro queremos abrir espacios físicos en tiendas internacionales, siempre conservando el modelo e-commerce como eje central.
¿Qué sorpresas traen para sus consumidoras?
La cocreación ha sido clave en nuestro crecimiento, y gracias a ese diálogo constante con nuestras usuarias lanzamos una nueva colección: Shapewear 2.0, una versión mejorada de nuestras prendas actuales, con mayor suavidad, mejor calidad y acabados más delicados.
Para nosotras, lo esencial es que las mujeres se sientan cómodas, seguras y auténticas con lo que usan. Esta nueva línea está disponible.
Portafolio.co
Emprendimiento
Arranca el ‘autobús del emprendedor’: ATA recorrerá 22 municipios de Madrid asesorando gratis a autónomos

Geles Martínez
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) recorrerá 22 municipios de la Comunidad de Madrid de menos de 30.000 habitantes, hasta el 31 de diciembre de 2025, asesorando gratuitamente a autónomos y emprendedores y ofreciéndoles un servicio de asesoramiento y acompañamiento integral.
Estas acciones, que comenzaron ayer lunes 3 de noviembre, se encuentran enmarcadas dentro del proyecto +Autónomos+Crecimiento. Comunidad de Madrid, que está desarrollando ATA en colaboración con el Ejecutivo regional.
El objetivo de este servicio es el de acercar el asesoramiento personalizado a los autónomos que residen en localidades de menos de 30.000 habitantes y facilitar el acceso a información sobre trámites administrativos, fiscalidad, ayudas y recursos disponibles, así como resolver las dudas que puedan tener en cualquier materia relacionada con el trabajo por cuenta propia.
Asesoramiento integral a emprendedores de municipios de menos de 30.000 habitantes
Diez ‘webinars’ hasta final de año para resolver todas las dudas del colectivo
Autobús y oficinas itinerantes
Asesoramiento integral a emprendedores de municipios de menos de 30.000 habitantes
El proyecto presta un asesoramiento integral y personalizado para los emprendedores de estos municipios de menos de 30.000 habitantes y autónomos ya consolidados que incluye formación, asesoramiento, acompañamiento a través de una plataforma online específica creada junto conla Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE).
Este servicio es totalmente gratuito para todos los trabajadores autónomos y emprendedores que se acerquen tanto al “bus del emprendedor” como a las “oficinas itinerantes”. El horario de atención es de 9:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 18:00 horas. Para obtener información actualizada sobre las ubicaciones y algunos horarios específicos se recomienda visitar el sitio web oficial.
Diez ‘webinars’ hasta final de año para resolver todas las dudas del colectivo
De igual manera, se realizarán hasta final de año un total de 10 webinar sobre materias que afectan al colectivo y donde técnicos especializados de ATA en cada materia resolverán todas las dudas sobre subvenciones disponibles, facturación electrónica,
Los municipios por donde pasará el autobús son los siguientes:

El proyecto tiene como objetivo llegar al mayor número posible de emprendedores y autónomos madrileños. “En un momento como el actual es fundamental asesorar a los autónomos sobre temas tan importantes como digitalización o economía verde”, apuntó Elena Melgar, directora del Proyecto.
Autobús y oficinas itinerantes
El autobús es una oficina itinerante para el fomento, difusión y asesoramiento sobre desarrollo digital y economía verde para desempleados, autónomos y pequeños empresarios.
La ruta completa recorrerá durante los meses de noviembre y diciembre, desde hoy, 10 municipios de la Comunidad de Madrid con el autobús y 12 con oficinas itinerantes.
Autónomos y emprendedores.es
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