Emprendimiento
Aprende a emprender con IFEMA y Emprendedores

Aterriza en IFEMA el Salón de Postgrado y Formación Continua. Este año, además, Emprendedores colabora en la jornada “Emprender como salida profesional» el próximo 9 de marzo.
Del 6 al 10 de marzo se celebra en IFEMA la novena edición de la Semana de la Educación, que reúne la mayor oferta educativa del momento. Dentro de esta semana, juega un papel fundamental el Salón de Postgrado y Formación Continua que tendrá lugar del 7 al 9 de marzo.
El Salón de Postgrado y Formación Continua es la mejor opción para aquellos titulados y profesionales en activo interesados en acceder a ciclos superiores y ampliar su formación académica. En su oferta expositiva encontrarán diversidad de propuestas, herramientas y contenidos formativos alineados con la actual demanda del mercado y orientados a ampliar la preparación del profesional a lo largo de su vida laboral.
Esta edición incluirá, por primera vez, el Campus SED de Talento y Emprendimiento que, durante los tres días del Salón, desarrollará un interesante programa de contenidos que incluirá talleres formativos, conferencias, charlas experienciales y testimonios únicos. Todo ello orientado al impulso del talento y al fomento del emprendimiento.
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Una experiencia inmersiva
En la jornada del 7 de marzo, el Campus SED de Talento y Emprendimiento ofrecerá una experiencia diferencial a cargo de Trivu , que ayudará a los visitantes de Postgrado que buscan nuevas oportunidades de formación a reforzar sus talentos a través de una experiencia inmersiva, única y diferente, y los inspirará a trazar los próximos pasos su futuro académico y profesional.
Su formato está inspirado en el dinamismo de los shows televisivos y formatos de entretenimiento de los nuevos medios digitales como Twitch, y permitirá a los asistentes escuchar historias fascinantes, testimonios inspiradores, así como participar en talleres y ponencias en slots de 30 minutos llenos de energía y aprendizaje.
Con el foco en la sostenibilidad
En la jornada del 8 de marzo, el Campus SED se centrará en el Emprendimiento Verde, con contenidos desarrollados en colaboración con el Instituto Superior de Medioambiente, que buscan promover la creación de empresas vinculadas a la sostenibilidad.
Allí se abordarán temas del máximo interés para los asistentes a Postgrado y Formación continua, tales como la Importancia del reciclaje y la gestión de residuos, como nichos de empleo y sector donde desarrollar la actividad profesional o qué buscan las empresas y los responsables de RRHH cuando hablamos de sostenibilidad y gestión ambiental
Emprender como salida profesional
El 9 de marzo le llega el turno a Emprendedores con una sesión moderada por Alejandro Vesga en la que se abordará el emprendimiento en primera persona bajo el concepto “Emprender como salida profesional”. En un formato ágil y distendido, disfrutaremos de cinco minicharlas motivacionales e inspiradoras a cargo de otros tantos emprendedores que son auténticos referentes de su sector.
Si estás planteándote emprender como salida profesional, te ofrecemos la oportunidad de conocer en primera persona cómo han creado sus empresas cinco referentes del emprendimiento. Cinco minicharlas en las que profundizar en las habilidades, los retos, los desafíos y las claves para emprender con éxito.
El evento contará con Alejandro Vesga, director la revista y CEO de Emprendedores SL, como maestro de ceremonia. Él introducirá a cada uno de los ponentes y actuará como moderador en el turno de preguntas.
Cinco ponentes de excepción
El acto del día 9 de marzo arrancará a as 11,00 con la primera charla y concluirá a las 13,30, atendiendo al siguiente programa
11:00. Minicharla de Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso. El fundador de la conocida maraca textil fundada en 2004 nos hablará sobre las claves que le han permitido crear una enseña de reconocido prestigio nacional e internacional, que cuenta con cerca de 160 tiendas en España, México, Francia, Portugal y Chile.

11:30: Minicharla de Elena Betés, fundadora de Rastreator, de Preminem y de Penguin Portals y ahora CEO de Dide.org, una entidad con la ambición de reducir el fracaso escolar a través de conocer a los niños, ayudando a los profesores a dar apalancarse en la diversidad y detectando precozmente los potenciales problemas para su éxito escolar.
12:00. Minicharla de Hugo Rodríguez de Prada, cofundador de Grosso Napoletano. La famosa cadena de pizzerías fundada en 2017 ha experimentado un crecimiento excepcional en los últimos años hasta alcanzar 44 locales en 23 localidades diferentes, los 650 empleados y casi 40 millones de facturación. Además, ha sido recientemente nombrada mejor cadena de pizza artesanal del mundo, según el prestigioso ranking 50 Top Pizza.
11.30. Minicharla de Izanami Martínez, emprendedora en serie (SoulGate, Nonabox, Doctor24), ex presidenta de la Asociación Española de Startups y Linkedin Learning Author. Izanami es una reconocida conferenciante y auténtica experta en emprendimiento y liderazgo humanista.

13:00: Minicharla de Pablo Fernández, fundador y CEO de Clidrive, la startup que acaba de batir un récord de facturación en su primer año de vida superando los 10 millones de euros, y de la Fundación Clicollege. Fernández cofundó Clicars en 2016 y la vendió en 2022 al grupo Stellantis cuando facturaba 400 millones de euros y ocupaba a más de 600 personas. Es un auténtico experto en el desarrollo de modelos disruptivos en mercados maduros.
Finalizará la jornada a las 13:30 con un pequeño repaso a las principales lecciones aprendidas a lo largo de la jornada.
Cómo acceder
El acceso al Campus SED es gratuito con la entrada al Salón de Postgrado y Formación Continua (precio de la entrada: 6 euros).
El Salón se integra en la Semana de Educación 2024, junto a AULA, Salón internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, el Congreso Red Interdidac, Congreso de Recursos de la Educación y Exposición Comercial y Scools Day, Feria de las Familias, los colegios y los campamentos.
Fuente: emprendedores.es
Emprendimiento
Juan Valdez aterriza en Palma de Mallorca con su primer café en un aeropuerto europeo

Juan Valdez, la icónica marca de café 100 % colombiano, ha inaugurado su primer café en un aeropuerto europeo, eligiendo el Aeropuerto de Palma de Mallorca como punto de partida de su expansión en Europa.
Esta apertura se produce tras la alianza estratégica anunciada hace tres meses entre Grupo Trinity y Cafescol (la filial española de Procafecol, la empresa que gestiona las iniciativas de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia) y que contempla la apertura de 140 tiendas en los próximos siete años.

El nuevo local, que cuenta con 70 metros cuadrados más una amplia terraza, está ubicado en el área de salidas del aeropuerto, uno de los más internacionales de Europa y puerta de entrada para millones de turistas del norte del continente, público clave para la marca. Además, el nuevo punto de venta generará 10 empleos directos y estará operado por el operador Cafestore, uno de los referentes en restauración en canal travel en España.
Caficultores
Desde su primera tienda en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá en 2002, Juan Valdez ha cumplido su misión de llevar al mundo el auténtico sabor del café colombiano, visibilizando el trabajo de miles de caficultores. Hoy, la marca suma casi 600 tiendas en 20 países, 13.289 puntos de retail en 34 países y presencia digital en 22 territorios a través de sus canales de e-commerce.
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«Esta expansión en España es el claro resultado de una apuesta estratégica que compartimos dos compañías colombianas que buscamos llevar la marca Juan Valdez a su máximo potencial, impulsando valores compartidos como la colombianidad, la integridad, el servicio y la diversidad”, comentó Camila Escobar Corredor, presidenta de Procafecol S.A. compañía que administra la marca Juan Valdez.
Adicionalmente, la directiva agregó que, “esta alianza es esencial para fortalecer nuestra conexión con los consumidores europeos y nos permite dar un gran paso en la estrategia de internacionalización de la marca”
Colombia.es
Emprendimiento
Crea y valida tu negocio con IA: una guía para emprendedores

Emprender siempre ha sido un camino lleno de retos, pero la inteligencia artificial abre nuevas posibilidades. Esa es la línea argumental de Crea y valida tu negocio con IA: Guía práctica con prompts para emprendedores, el nuevo libro de Beatriz Agudo, consultora de Marketing Digital & Estrategias con IA para emprendedores y pequeños negocios con más de 17 años de experiencia.
«Muchos emprendedores tienen buenas ideas, pero no saben por dónde empezar», explica Agudo, que considera que la IA puede ser una «compañera» de viaje que permite ahorrar tiempo y dinero. «Quería que cualquier persona, sin ser experta en tecnología, pudiera hacerlo suyo», añade.
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La guía, pensada como un manual práctico y directo, ofrece prompts listos para usar, estrategias de validación de ideas y herramientas que permiten acelerar el proceso de creación de negocios reales. Además, el lector puede encontrar ejemplos, trucos y casos reales que acercan la IA al día a día del emprendimiento.
«Este libro nace de mi propia experiencia como emprendedora inquieta. Sé lo que se siente al tener una idea que te quita el sueño… y también la frustración de no saber si es viable. Con esta guía quiero dar a otros la oportunidad de comprobarlo rápido, de tomar decisiones inteligentes, y sobre todo, de no quedarse con la duda», dice la autora.
El Imparcial
Emprendimiento
Nueve de cada diez nuevos autónomos en España es extranjero

Como cada día a las ocho, Florin, emprendedor rumano de 44 años, abre las puertas de su bar, Sirio 28, en el barrio de la Estrella (Madrid). Es la rutina desde hace cinco años, en 2019, cuando comenzó a trabajar como autónomo en un proyecto que ya tenía mente cuando llegó a España en 2014 desde Rumanía. «En mi país fui camarero durante muchos años, por cuenta ajena, y también en España, pero siempre habíamos pensado en tener nuestro propio bar», cuenta a 20minutos. «De hecho, fue una de las razones por las que vinimos aquí», explica.
Florin es solo uno de los más de 481.000 extranjeros afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), el 14% de los 3,4 millones de trabajadores por cuenta propia que hay en España, según datos de la Seguridad Social. Aunque sigue siendo la minoría, el colectivo de los autónomos foráneos no deja de crecer: en el último año ha crecido en más de 33.000 trabajadores, lo que ha contribuido a que, en mayo de 2025, España haya batido el récord histórico de autónomos afiliados. Sin embargo, el alto número de afiliaciones de extranjeros al RETA contrasta con la escasa afiliación de los autónomos nacionales: en el último año, solo 4.200 españoles se han inscrito como trabajadores por cuenta propia.
Aunque los españoles siguen siendo la nacionalidad mayoritaria en el RETA (2,9 millones del total), pero su decrecimiento en contraste con el auge de las altas extranjeras no es nuevo: según datos de la Seguridad Social recopilados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), entre 2021 y 2025, las altas de extranjeros al RETA suponen el 96,5% del total en ese periodo. En los últimos cuatro años, 104.338 altas de foráneos por apenas 3.817 nacionales. Es decir, la tendencia de los últimos cuatro años es que 9 de cada 10 nuevos autónomos es extranjero.
Extranjeros emprendedores y falta de relevo en España
Según explica a 20minutos Celia Ferrero, vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), hay dos claves que explican el auge de las altas de extranjeros y las bajas de nacionales: la llegada masiva de extranjeros emprendedores mientras el número de autónomos nacionales cae sin que se produzca un relevo generacional. «Por parte del extranjero existe ese sentimiento, una cultura emprendedora mucho más arraigada que la nuestra», explica Ferrero. «Además, mucha gente que llega a España ya eran emprendedores en sus propios países, tienen más tendencia al trabajo autónomo que al asalariado», sostiene.
Para muchos de estos inmigrantes, además, el trabajo autónomo es la «única vía real de inserción laboral ante las barreras de acceso al empleo por cuenta ajena», explica a 20minutos María José Landaburu, secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (UATAE): «Es una muestra de esfuerzo, resiliencia y contribución a la economía, pero también señala una carencia estructural: si el emprendimiento nacional no crece al mismo ritmo es porque hay obstáculos importantes, desde la falta de protección social hasta la inseguridad económica».
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Por contra, en los autónomos nacionales, en la ATA observan como «hay gente que está saliendo de forma natural del sector, jubilándose, sin que entre gente nueva». «Hay un claro envejecimiento del empresariado y de los autónomos nacionales, y hay problemas de relevo generacional, estamos viendo freno en el emprendimiento joven», apunta Ferrero, que subraya que «el trabajador nacional tiene más aversión al riesgo, y al considerar las dificultades de ser autónomo, no compensan el desequilibrio».
La contribución de los autónomos foráneos, sostiene Landaburu, está permitiendo que muchas comunidades autónomas compensen las bajas de nacionales: «La economía española se sostiene, en buena parte, gracias al esfuerzo emprendedor de miles de personas migrantes, y es fundamental reconocer ese papel». No obstante, desde la UATAE advierten de que un fenómeno «preocupante» también influye en las cifras: los falsos autónomos. “Muchas veces, quienes se dan de alta como autónomos no lo hacen por vocación emprendedora, sino forzados por empresas que externalizan sus responsabilidades laborales para abaratar costes”. Este fraude, explican, «esconde una relación laboral ordinaria bajo la apariencia del autoempleo e infla artificialmente las estadísticas de afiliación extranjera», por lo que consideran «urgente» ampliar las inspecciones, regulaciones y garantías para proteger a los trabajadores vulnerables.
«Siempre me ha ido bien porque he sabido adaptarme»
En su día a día, Florin compagina la administración del negocio con el trabajo en él, si toca: «Tengo que cuidar de todo e intentar estar preocupado, gestionar y, si hace falta, atender. Muchas veces soy el comodín: si alguien está malo o hace falta…». Aunque reconoce que ser autónomo es difícil, asegura que emprender es algo que «cada cual hace a su manera y depende de los beneficios que le pueda sacar». «Yo trabajo mucho, pero me tomo los sábados libres, no he puesto un negocio para estar trabajando 20 horas. Lo hice al principio, pero ahora estamos mucho mejor», explica.
La hostelería (dentro del sector servicios) es una de las actividades con mayor número de afiliados al RETA junto a la construcción (86,2% del total). Dos trabajos que Iván, autónomo ucraniano de 44 años, conoce a la perfección. Desde que llegó a España en 2004, trabajó como autónomo para una empresa portuguesa, hasta que la crisis le obligó a renovarse y abrir un bar junto a su mujer. En 2014, se dio de alta como autónomo y volvió a la construcción: «Siempre me ha ido bien porque he sabido adaptarme a lo que tocaba», explica a 20minutos. Asentado en Cantabria, el trabajo no le falta: «La gente te va conociendo y, si lo haces bien, te van dando trabajo. Ahora mismo tengo encargos para un año, y siguen saliendo cosas».
Iván coincide con Florin en que ser autónomo «vale la pena», aunque depende mucho de cada trabajador: «Tienes que ser bien organizado, saber lo que entra, lo que sale, lo que ganas y lo que vas a pagar». «Y tener un colchón, un dinero por si pasa algo, eso lo tienes que tener», admite: «Yo estuve de baja unos meses por un accidente y cobraba 680 euros, eso no da para vivir». Además, reconoce que la burocracia no siempre es sencilla: «Se aprieta mucho con los impuestos, con las leyes… están bien porque la seguridad es lo primero, pero creo que hay cosas que sobran».
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El idioma y la cultura favorecen que los nacionales de países latinoamericanos sean el segundo colectivo más numeroso (tras los ciudadanos chinos y por delante de los propios europeos) de autónomos extranjeros, como es el caso de Yolanda Sandona, propietaria de la tienda de productos latinos La Huerta, en Arganzuela. Llegados desde Ecuador hace años, la idea de montar un negocio surgió sin habérsela planteado antes «Un día mi esposo vino con la idea, y con ayuda de un amigo decidimos abrir la tienda, sin tenerlo pensado de antes», explica a 20minutos.
Autónoma desde hace años, la tienda es su segundo emprendimiento en España: «Aunque son muchas horas, lo sentimos como algo nuestro, y estamos contentos de tener ya una cartera con clientes de México, Colombia, Bolivia, Ecuador… que encuentran aquí productos de su tierra, que no están en todas partes».
Nuevas formas de autoempleo deslocalizadas
Además de los sectores tradicionales, en los últimos años nuevos tipos de trabajadores autónomos están contribuyendo a engrosar las listas de afiliados al RETA, especialmente entre los extranjeros: «Emergen con fuerza nuevas formas de autoempleo vinculadas a la digitalización, los servicios creativos, el trabajo remoto y los conocidos como nómadas digitales», explica Landaburu. «También se consolida un perfil joven, muy formado y con proyección internacional, que apuesta por un trabajo flexible y deslocalizado», apunta la secretaria general de la UATAE, que apuesta por «adaptar la normativa y la protección social a esta nueva realidad».
De la misma forma, en su informe la ATA también subraya el sector de las actividades profesionales, científicas y técnicas como el segundo con mayor crecimiento entre los autónomos extranjeros: «Estamos viendo como aumenta la inversión extranjera en general, y como mucha gente, sobre todo desde la pandemia, viene a España a trabajar como nómadas digitales, que también son autónomos».
Sin embargo, las asociaciones destacan que el récord histórico de afiliados no debe eclipsar la caída en el número de autónomos nacionales, que supedita gran parte del tejido productivo a la llegada de emprendedores inmigrantes: «Es un fallo del sistema», opina Ferrero, que apuesta por una doble fórmula: «Facilitar el emprendimiento extranjero para seguir atrayendo talento desde fuera» y «fomentar la cultura del emprendimiento en los trabajadores nacionales, buscando medidas que incentiven que llegue sangre nueva a las empresas y que haya jóvenes emprendedores que dinamicen la economía».
«Aún queda mucho por hacer para dignificar el trabajo autónomo», sostienen desde la UATAE, subrayando que debe de dejar de ser «un trabajo refugio» para gente forzada a salir del mercado laboral, y convertirse «en una elección con derechos, estabilidad y futuro». Para ello, exigen cambios legales: consolidar el nuevo sistema de cotización por ingresos reales, avanzar hacia una mayor protección social y abordar la situación de «los elevados costes de alquiler de locales» para «convertir el autoempleo en una opción viable» y que proteja especialmente «a los más vulnerables».
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