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Emprendimiento

Aprende a emprender con IFEMA y Emprendedores

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IFEMA acogerá «Emprender como salida profesional»

Aterriza en IFEMA el Salón de Postgrado y Formación Continua. Este año, además, Emprendedores colabora en la jornada “Emprender como salida profesional» el próximo 9 de marzo.

Del 6 al 10 de marzo se celebra en IFEMA la novena edición de la Semana de la Edu­cación, que reúne la mayor oferta educati­va del momento. Dentro de esta semana, juega un papel funda­mental el Salón de Postgrado y Formación Continua que tendrá lugar del 7 al 9 de marzo.

El Salón de Postgrado y Formación Continua es la mejor opción para aquellos titulados y profesionales en activo interesados en acceder a ciclos superiores y ampliar su formación académica. En su oferta expositiva encon­trarán diversidad de propuestas, herramientas y contenidos for­mativos alineados con la actual demanda del mercado y orien­tados a ampliar la preparación del profesional a lo largo de su vida laboral.

Esta edición incluirá, por prime­ra vez, el Campus SED de Talento y Emprendimiento que, durante los tres días del Salón, desarro­llará un interesante programa de contenidos que incluirá talleres formativos, conferencias, char­las experienciales y testimonios únicos. Todo ello orientado al impulso del talento y al fomento del emprendimiento.

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Una experiencia inmersiva

En la jornada del 7 de marzo, el Campus SED de Talento y Emprendimiento ofrecerá una experiencia diferencial a cargo de Trivu , que ayudará a los visitantes de Postgrado que buscan nuevas oportunidades de formación a reforzar sus talentos a través de una experiencia inmersiva, única y diferente, y los inspirará a trazar los próximos pasos su futuro académico y profesional.

Su formato está inspirado en el dinamismo de los shows televisivos y formatos de entretenimiento de los nuevos medios digitales como Twitch, y permitirá a los asistentes escuchar historias fascinantes, testimonios inspiradores, así como participar en talleres y ponencias en slots de 30 minutos llenos de energía y aprendizaje.

Con el foco en la sostenibilidad

En la jornada del 8 de marzo, el Campus SED se centrará en el Emprendimiento Verde, con contenidos desarrollados en colaboración con el Instituto Superior de Medioambiente, que buscan promover la creación de empresas vinculadas a la sostenibilidad.

Allí se abordarán temas del máximo interés para los asistentes a Postgrado y Formación continua, tales como la Importancia del reciclaje y la gestión de residuos, como nichos de empleo y sector donde desarrollar la actividad profesional o qué buscan las empresas y los responsables de RRHH cuando hablamos de sostenibilidad y gestión ambiental

Emprender como salida profesional

El 9 de marzo le llega el turno a Emprendedores con una sesión moderada por Alejandro Vesga en la que se abordará el empren­dimiento en primera persona bajo el concepto “Emprender como salida profesional”. En un formato ágil y distendido, disfrutaremos de cinco minicharlas motivacionales e inspiradoras a cargo de otros tantos emprendedores que son auténticos referentes de su sector.

Si estás planteándote emprender como salida profesional, te ofrecemos la oportunidad de conocer en primera persona cómo han creado sus empresas cinco referentes del emprendimiento. Cinco minicharlas en las que profundizar en las habilidades, los retos, los desafíos y las claves para emprender con éxito.

El evento contará con Alejandro Vesga, director la revista y CEO de Emprendedores SL, como maestro de ceremonia. Él introducirá a cada uno de los ponentes y actuará como moderador en el turno de preguntas.

Cinco ponentes de excepción

El acto del día 9 de marzo arrancará a as 11,00 con la primera charla y concluirá a las 13,30, atendiendo al siguiente programa

11:00. Minicharla de Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso. El fundador de la conocida maraca textil fundada en 2004 nos hablará sobre las claves que le han permitido crear una enseña de reconocido prestigio nacional e internacional, que cuenta con cerca de 160 tiendas en España, México, Francia, Portugal y Chile.

El cofundador de El Ganso, Clemente Cebrián. Foto: emprendedores.es

11:30: Minicharla de Elena Betés, fundadora de Rastreator, de Preminem y de Penguin Portals y ahora CEO de Dide.org, una entidad con la ambición de reducir el fracaso escolar a través de conocer a los niños, ayudando a los profesores a dar apalancarse en la diversidad y detectando precozmente los potenciales problemas para su éxito escolar.

12:00. Minicharla de Hugo Rodríguez de Prada, cofundador de Grosso Napoletano. La famosa cadena de pizzerías fundada en 2017 ha experimentado un crecimiento excepcional en los últimos años hasta alcanzar 44 locales en 23 localidades diferentes, los 650 empleados y casi 40 millones de facturación. Además, ha sido recientemente nombrada mejor cadena de pizza artesanal del mundo, según el prestigioso ranking 50 Top Pizza.

11.30. Minicharla de Izanami Martínez, emprendedora en serie (SoulGate, Nonabox, Doctor24), ex presidenta de la Asociación Española de Startups y Linkedin Learning Author. Izanami es una reconocida conferenciante y auténtica experta en emprendimiento y liderazgo humanista.

Emprendedora en serie y Linkedin Learning Author, Izanami Martínez. Foto: emprendedores.es

13:00: Minicharla de Pablo Fernández, fundador y CEO de Clidrive, la startup que acaba de batir un récord de facturación en su primer año de vida superando los 10 millones de euros, y de la Fundación Clicollege. Fernández cofundó Clicars en 2016 y la vendió en 2022 al grupo Stellantis cuando facturaba 400 millones de euros y ocupaba a más de 600 personas. Es un auténtico experto en el desarrollo de modelos disruptivos en mercados maduros.

Finalizará la jornada a las 13:30 con un pequeño repaso a las principales lecciones aprendidas a lo largo de la jornada.

Cómo acceder

El acceso al Campus SED es gra­tuito con la entrada al Salón de Postgrado y Formación Continua (precio de la entrada: 6 euros).

El Salón se integra en la Semana de Educación 2024, junto a AULA, Salón internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, el Congreso Red Interdidac, Congreso de Recursos de la Educación y Exposición Comercial y Scools Day, Feria de las Familias, los colegios y los campamentos.

Fuente: emprendedores.es

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12 claves para poner un negocio con poco dinero

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Con la estrategia adecuada se puede implantar un negocio rentable. Imagen: Liza Summer

Por Camilo Clavijo

Emprender un negocio con recursos limitados puede parecer desafiante, pero en realidad es una oportunidad para desplegar la creatividad y la innovación. En un mundo donde la iniciativa empresarial está en constante ascenso, el acceso a grandes sumas de dinero ya no es un requisito absoluto para lanzar un emprendimiento exitoso. Con la estrategia adecuada y un enfoque innovador, es posible convertir una idea en un negocio rentable incluso con un presupuesto modesto.

1 Elige una actividad con la que te sientas comprometido

Seguramente, has escuchado a un emprendedor decir que su principal objetivo al comenzar un negocio era perseguir su sueño. En realidad, solo el 31 % de los emprendimientos surgen por una pasión hacia el negocio, mientras que más del 20 % lo hacen por desempleo y 47 % por insatisfacción con el mundo laboral.

Si bien no existe un motivo correcto para emprender, es recomendable que elijas un proyecto de negocios con el que te sientas comprometido; sobre todo, si harás la inversión de tu dinero en él. Piensa en cuáles son los valores, la misión y la visión de tu proyecto y elige una causa que sea relevante para ti.

2 Emprende con planes, no ideas

Tan solo en los Estados Unidos, cada año se crean en promedio 4,4 millones de negocios, mientras que en países como México se crean poco más de 1,2 millones. Estos números pueden parecer alentadores, pero hay que tomar en cuenta que hasta el 80 % de estos emprendimientos no duran más de 5 años y más de la mitad cierran sus puertas antes del segundo año.

Uno de los principales motivos detrás de estos números es que muchas veces los emprendimientos surgen como sueños o ideas, pero no como planes. Si tu objetivo es invertir en un negocio, lo mejor es que comprendas todos los aspectos relevantes al mercado, que puedas ofrecer un producto de interés al público y que conozcas a la perfección tus números.

3 Prioriza la creación de un plan de negocios sólido

De la mano con el punto anterior, podemos hablar sobre la importancia de crear un plan de negocios sólidos. Es probable que, por ejemplo, tengas una gran idea, pero si no sabes cómo producirla, los costos derivados de su comercialización, el modelo de negocio que utilizarás y los requerimientos tecnológicos necesarios para llegar a tu meta, lo más seguro es que falles.

Antes de comenzar a vender, te recomiendo analizar tus objetivos y trazar un flujo de trabajo adecuado a tu presupuesto. Este plan deberá estar estructurado en pasos a seguir y contar con un cronograma detallado de las etapas de crecimiento de tu negocio. Así, sabrás en qué punto estas en cada momento y tendrás un modo de medir el éxito de tu emprendimiento a lo largo del tiempo.

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4 Hazte un experto en el sector que te interesa

Para lograr el punto anterior no tienes otra opción más que estudiar. Para tener seguridad de que tu negocio funcionará, debes conocer todas las variables involucradas en su evolución. Esto incluye al mercado, a tus competidores, a las tendencias en innovación y hasta a los flujos financieros.

Afortunadamente, existen opciones de capacitación gratuita en plataformas como Edutin que te pueden ayudar a dominar el mercado y lanzar un negocio con lo más importante que puede poseer un emprendedor: conocimiento.

5 Piensa en las personas y no solo en el dinero

Otra perspectiva común sobre el emprendimiento, es que el objetivo de los negocios es producir ganancias. Y si bien esto es cierto, no solo se trata de ganar dinero, sino de promover la satisfacción del cliente. Si apenas vas comenzando y tu capital de inversión no es muy alto, será difícil que irrumpas en el sector con un producto que puedas vender en grandes volúmenes o a altos precios.

Por eso, te recomiendo no centrarte en cómo ganar mucho dinero y, por el contrario, planear cómo puedes impactar de forma positiva en la mente del cliente. Si tu emprendimiento es pequeño, el objetivo será entonces comenzar a crecer mediante una oferta de valor que responda a las necesidades de las personas.

6 Crea un ecosistema empresarial sano

Los emprendimientos no están solos en el mundo. Al final del día, todo negocio requiere la existencia de proveedores, empleados, clientes y hasta competencia para sobrevivir. Lo importante es que elijas aquellos miembros de tu ecosistema que realmente contribuyan a alcanzar tus objetivos.

Si, por ejemplo, tienes dinero para la contratación de un único empleado, lo mejor será que evalúes qué candidato se adecua mejor a tus valores o quién tiene mejores capacidades para alcanzar tus objetivos. Asimismo, si elegirás un proveedor de mensajería, lo más sensato es unir fuerzas con un negocio local que ofrezca una buena calidad de servicio en lugar de utilizar empresas internacionales de logística. Piensa estos costos como una inversión no solo monetaria, sino social.

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7 Haz un balance detenido de costos

Uno de los dolores de cabeza más grandes para los emprendedores son los costos de operación. Pagar rentas, sueldos, maquinaria, licencias, impuestos y suministros puede implicar grandes inversiones de capital cuyo pago, además, se presentará de forma periódica. Es por ello que todos estos costos tienen que estar considerados dentro de tu planeación.

Si cuentas con pocos recursos, es sumamente importante que no inviertas todo en el lanzamiento de tu negocio. Incluso si tienes un plan bien formado, lo cierto es que condiciones externas a tu empresa pueden hacer que tus aspiraciones de ventas no se logren. Reserva una parte de tu capital disponible para cubrir los gastos operativos y planea con meses de anticipación los pagos requeridos.

8 Adquiere deudas de forma responsable

En algunos casos, la deuda es la única salida tanto para lanzar un negocio como para hacerse cargo de los gastos derivados de tu actividad. No obstante, una deuda mal gestionada puede poner en crisis a tu negocio. Pensemos que más de 22.000 empresas cierran cada año en Estados Unidos solo por causa del endeudamiento excesivo.

Pero no interpretes mal mis palabras: tener un crédito no es malo. Por el contrario, puede formar parte de un buen plan financiero y es altamente recomendable para arrancar un negocio. Lo importante es que tengas bien establecida la forma en que cubrirás los pagos recurrentes del préstamo o financiamiento y asegures un plan de pago a mediano plazo para evitar ver todo tu capital inicial perdido y no comprometer a tu empresa a una deuda de larga duración.

9 Busca programas de apoyo a emprendedores

Otra buena opción para comenzar un negocio con pocos recursos es acercarte a los programas de apoyo a emprendedores que ofrecen instituciones bancarias y oficinas gubernamentales. Por ejemplo, empresas como Santander ofrecen becas de estudios a emprendedores y hasta llevan a cabo concursos para premiar la innovación y el emprendimiento.

Desde el plano gubernamental, también aprovecha los programas de inclusión que ayudan a promover a las empresas en el mercado. Si utilizas estas plataformas puedes participar en ferias para emprendedores o poner tus artículos en una página de ventas corporativa. Si bien estos apoyos no son financiamientos monetarios directos, sí te ayudarán a estar mejor capacitado para los mercados de hoy y a tener una red de apoyo que es esencial para obtener éxito hoy en día. Además, todo esto de forma gratuita.

10 Haz más con los medios digitales

Hoy en día las empresas que no tienen una buena presencia digital corren el riesgo de no conectar con los clientes. Incluso si se trata de un negocio local, puede que tu empresa no llegue a su público si no tiene una página web o si no está en las redes sociales.

Una forma de incursionar en el mundo digital es mediante la creación de un sitio web gratis. Esto te permitirá comenzar a familiarizarte con el medio y a tener presencia en línea sin sacrificar recursos. Asimismo, puedes vincular tu propio número de teléfono como una cuenta de negocio en WhatsApp. De esta manera, darás una buena impresión de marca y tendrás diferentes medios por medio de los cuales los consumidores pueden contactarte.

11 Selecciona herramientas potentes pero económicas

Si bien al lanzar un negocio todos soñamos con tener la mejor paquetería, los softwares más modernos y los programas de inteligencia artificial de vanguardia para automatizar procesos, lo cierto es que esto puede ser muy costoso y no necesariamente aportarán durante las primeras etapas de crecimiento de tu empresa.

Por ello, te recomiendo probar con opciones de web hosting gratuito o programas para ofimática de acceso libre, como los de Google Workspace. Estos recursos digitales, además de no implicar un costo adicional a tu empresa, te ayudarán a digitalizar procesos y a comenzar un proceso de automatización de tareas que podrían quitarte mucho tiempo al hacerlas de forma manual.

12 Busca un crecimiento orgánico

Llegar al público a través de medios tradicionales como la publicidad en televisión y radio o en los medios urbanos puede ser realmente costoso. Por eso, te recomiendo que aproveches una de las principales ventajas de las redes sociales y del internet: que son gratuitas. Un enfoque de crecimiento orgánico puede ayudarte a hacer que los clientes sean los que se acerquen a ti y que no tengas que invertir demasiados recursos publicitarios.

Por ejemplo, puedes crear un blog y aplicar una estrategia SEO (de posicionamiento en buscadores) para ganar terreno en internet. O bien puedes crear contenido viral o informativo para redes sociales que motive al cliente a seguir a tu empresa.

Por supuesto, en algunos momentos puedes apoyarte en alguna plataforma para correr publicidad o en un servicio de correos que te ayude a llegar al cliente. Ambas estrategias, cuando van de la mano, sirven para que tu inversión en marketing sea más equilibrada y llegues al cliente a través de más de un medio.

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Con todos estos consejos y aspectos clave, tienes lo necesario para evaluar un proyecto de negocio. Recuerda la importancia de invertir con inteligencia tu dinero, pero también tu tiempo y esfuerzo. Si lo haces así, el éxito empresarial estará en tus manos.

Cuál es el potencial de crecimiento a largo plazo de un negocio iniciado con pocos recursos
El potencial de crecimiento a largo plazo de un negocio iniciado con pocos recursos puede ser significativo si se gestionan de manera efectiva varios factores clave. Aunque iniciar un negocio con recursos limitados puede presentar desafíos adicionales, también puede ofrecer oportunidades únicas para el crecimiento sostenible.

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Emprendimiento

Emprendedores latinos: un motor que aporta más de $800.000 millones a la economía

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Los emprendedores latinos aportan un gran valor a la cadena laboral del país (Foto: Pexels)

Dos informes revelaron el impresionante aporte de los emprendedores latinos a la economía de Estados Unidos, que dan cuenta del innegable peso que la comunidad tiene en la vida del país

El primero es un nuevo informe del Estado del Emprendedurismo Latino que realiza la Universidad de Stanford , en el que se reveló que negocios hispanos aportaron más de 800.000 millones de dólares anualmente.

De acuerdo con el trabajo hay 4,7 millones de empresas latinas (LOB por sus siglas en inglés) en el país, 463.000 de ellas generan 664.000 millones de dólares en ingresos anuales y emplean a 3.5 millones de trabajadores en todo el país.

Esta cifra no sólo celebra el duro trabajo y la perseverancia de los empresarios latinos, sino que también marca una parte significativa y en expansión de la fuerza economía del país.

Qué dice la Stanford sobre los emprendedores latinos


“Los emprendedores latinos en Estados Unidos navegan por un paisaje lleno de importantes éxitos y oportunidades prometedoras, pero todavía siguen enfrentándose a importantes limitaciones de crecimiento”, advirtió el informe.

En el lado positivo, las LOB crecen a un ritmo más rápido que el de los negocios propiedad de la comunidad blanca (WOB) y compañías estadounidenses en general, en términos de ingresos, número de empresas, empleados y nómina.

Además, los empresarios latinos poseen negocios que se encuentran en industrias similares a las de los blancos.

“Varias categorías de LOB tienden a ser más adaptables e innovadoras, como lo demuestra el hecho de que los negocios hispanos tienen una tendencia mayor a incorporar Inteligencia Artificial que las empresas propiedad de otros grupos como los blancos”, continuó el análisis de Stanford.

«Las empresas de propiedad latina están centradas en la tecnología, posicionándose por delante de sus contrapartes en la implementación de estas tecnologías. Esta adaptabilidad es característica del empresario latino, evidenciado aún más por los pivotes estratégicos durante la pandemia de COVID-19 y un uso diverso de tecnologías de marketing. La convergencia del crecimiento y la innovación destaca el papel integral de las LOB jugar en la economía de EE.UU».

Informe de la Universidad de Stanford

Sin embargo, advierte que no siempre tienen el panorama más sencillo y deben enfrentar desafíos importantes. Por ejemplo -dice el informe- “enfrentan importantes desafíos que pueden impedir el crecimiento empresarial y escalabilidad, como acceso limitado a financiación, vulnerabilidades en la liquidez del efectivo y limitaciones de acceso a oportunidades de contratación”.

Por eso, insiste en que “lograr la paridad es crucial no sólo para empoderar a las LOB, sino también para fortalecer la economía estadounidense y la fuerza laboral en general».

Crecimiento rápido de los emprendedores latinos

A pesar de las brechas en materia de empleadores e ingresos, las empresas latinas crecen a un ritmo más rápido que empresas de propiedad de la comunidad blanca.

Entre 2007 y 2022, Estados Unidos experimentó un crecimiento del 57% en el número de LOB, superando sustancialmente el aumento del 5% en el número de WOB durante el mismo periodo. El número empleadores de origen latino aumentó de 295.000 en 2007 a 463.000 en 2022.

El de los blancos aumentó de 4,1 millones a 4,3 millones en el mismo plazo. De manera similar, las LOB emplean a 3,5 millones de trabajadores, lo que supone un aumento de 2,3 millones desde 2007 y una nómina anual de 146.000 millones de dólares.

Entre 2007 y 2022, la nómina anual de los LOB se duplicó con creces (123%) aunque Estados Unidos tuvo un crecimiento modesto de las empresas que generaron trabajos nuevos. Es decir, la tasa de participación en la fuerza laboral se mantuvo estable en las últimas décadas.

Sin embargo, “los LOB demostraron consistentemente mayores tasas de crecimiento en la creación de nuevos negocios y empleos”, agregó el estudio.

Más y nuevos negocios de emprendedores latinos


Un informe reveló que los emprendedores latinos de Estados Unidos crearon en 2023 nuevas empresas a un ritmo que duplica el de la población en general, lo que ubica a la comunidad hispana como unos de los principales motores de la nueva ola de negocios.

El trabajo fue hecho por Robert Fairlie, economista de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés), quien analizó los datos laborales oficiales y del Censo de Estados Unidos.

Allí, se descubrió que una media de 350 de cada 100.000 adultos en Estados Unidos, o el 0,35%, comenzaron nuevos negocios cada mes. Esta tasa se dispara hasta el 0,6%, o 600 latinos por cada 100.000.

En tanto, la cifra fue de 0,34% para los emprendedores negros; de 0,31% para los asiáticos estadounidenses, y de 0,28% para los estadounidenses blancos no hispanos.

Respecto a los inmigrantes en general, el resultado fue mejor: lideran la tabla de creación de nuevas empresas, con una tasa del 0,67% de inicio de nuevas empresas por mes, el año pasado.

«El espíritu empresarial suele ser una necesidad para muchos inmigrantes», afirmó Fairlie al diario The Wall Street Journal.

“En 2023, las tasas de emprendimiento fueron las más altas para los hombres, los latinoamericanos y los inmigrantes en relación con sus grupos de comparación, mientras que la proporción de oportunidades fue la más alta para las mujeres, los asiático-americanos y los inmigrantes”, indicó el análisis de Fairlie.

Los estados donde mejor y peor le fue a los emprendedores latinos


Entre los estados, Florida (0,60%), Texas (0,47%) y California (0,47%) tuvieron las tasas más altas de nuevas iniciativas empresariales en 2023, mientras que Minnesota (0,17%), Kansas (0,18%) y Wisconsin (0,18%) tuvieron las más bajas tasas de emprendimiento.

La tasa de oportunidades fue más alta en Minnesota (97,2%), Iowa (95,5%) y Utah (94,6%), y la más baja en el Distrito de Columbia (69,3%), Rhode Island (73,3%), Virginia (75,3%) e Indiana (75,3%).

La pandemia lo cambió todo


La pandemia del COVID-19 reconfiguró el panorama empresarial y convirtió los retos en oportunidades para muchos, especialmente para los empresarios latinos.

Según los datos del Censo, el año pasado los inmigrantes representaron el 36% de los nuevos negocios en el país, el comparación con el 25% de 2019.

Impulsados por la necesidad debido a obstáculos como el limitado dominio del inglés y la dificultad para convalidar credenciales extranjeras, los inmigrantes latinos demostraron una notable aptitud para el espíritu empresarial.

Las conexiones culturales desempeñan un papel vital en el éxito de estos negocios. Muchos empresarios latinos incorporan elementos de sus culturas nativas en sus negocios, satisfaciendo así una demanda de autenticidad por parte de los consumidores.

“La tasa de nuevos emprendimientos fue más alta en 2023 que en 2019 antes de la pandemia, lo que refleja más transiciones hacia la actividad empresarial entre la población durante la pandemia”, dice el análisis.

Emprendedoras latinas (Foto: Pexels)

Más datos

“En 2023, la recuperación del daño económico generalizado del COVID-19 se manifestó a través de un retorno parcial a los niveles pre-pandémicos, tanto en la nueva actividad empresarial como en las oportunidades de los nuevos empresarios”, añadió.

“Las tasas de creación de nuevos emprendimientos son más altas para los hombres que para las mujeres, pero las mujeres tienen mayores tasas de oportunidad de nuevos negocios”.

En dónde incursionaron los emprendedores latinos


Los empresarios latinos se aventuraron con éxito en sectores como los servicios, la alimentación y el reparto, aprovechando el aumento de la demanda desde el inicio de la pandemia.

A pesar de enfrentarse a importantes barreras, como el acceso limitado al capital, al 42% de las nuevas empresas de propiedad hispana se les deniega el crédito, según la Encuesta sobre el crédito a las pequeñas empresas 2022 de la Reserva Federal, estos empresarios están logrando avances dignos de mención.

“Esos tipos de industrias o negocios son exactamente el tipo de industrias o negocios con los que los inmigrantes han tenido éxito en el pasado”, explicó Fairlie.

El valor de la herencia hispana usada por los emprendedores latinos


Gustavo Suárez, fundador y director general de Trez, una plataforma de gestión de nóminas adaptada a las empresas latinas de EEUU coincidió en una entrevista a Telemundo que el espíritu empresarial de muchos inmigrantes surge de la necesidad.

Sin embargo, también está profundamente arraigado en su identidad. Los inmigrantes llegan al país con aspiraciones de mejorar sus vidas y hacer contribuciones significativas, lo que les posiciona como una fuerza formidable en el panorama empresarial.

Cuando los inmigrantes vienen a Estados Unidos, ya tienen «algún tipo de mentalidad de querer mejorar sus vidas, de querer algo mejor, de querer generar impacto», dijo Suárez.

éltiempolatino.com

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Emprendimiento

Historia e importancia del Día del trabajador

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El Día del Trabajador se celebra el 1 de mayo en conmemoración de la lucha de los trabajadores. Foto: pexels.com

Esta es la historia detrás del Día del Trabajador que debes conocer y que conmemora la lucha laboral este 1 de mayo.

El 1 de mayo de cada año se celebra en varios países el Día del Trabajador, una fecha que conmemora la lucha social y los derechos laborales de millones de personas alrededor del mundo. Si bien esta fecha es conocida por mucha gente, pocos conocen por completo el origen de esta celebración y desde cuándo se celebra de manera consecutiva. Debido a esto, a continuación te contamos todos los detalles sobre este día.

Historia sobre este día

¿Cuál es el motivo por el cual se celebra el día del trabajador el 1 de mayo?

El Día del Trabajador se celebra el 1 de mayo en conmemoración de la lucha de los trabajadores de Chicago por sus derechos laborales en el siglo XIX.

En esa época, los trabajadores enfrentaban jornadas laborales extremadamente largas, de hasta 18 horas, lo que llevó a la “Noble Orden de los Caballeros del Trabajo” a liderar una campaña para reducir la jornada laboral a 8 horas. A pesar del fuerte frente de la oposición empresarial, la persistente lucha de los trabajadores culminó en una huelga nacional que finalmente logró su objetivo.

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¿Qué hechos lamentables sucedieron debido a la reducción de la jornada laboral?


La nueva medida no fue del agrado de los dueños de McCormick y simplemente decidieron no acatar el cambio. Ante esta situación, los empleados de tal empresa manifestaron su descontento de manera airada concentrándose en los alrededores de la fábrica. Para contener la situación, la compañía solicitó la intervención policial.

El 1 de mayo, las fuerzas represoras silenciaron la protesta a tiros, ocasionando numerosas víctimas mortales y heridos. A pesar de la violencia sufrida, los obreros volvieron a reunirse el 2 y 3 de mayo en el mismo lugar, y sufrieron nuevamente brutales ataques, lo que ocasionó un nuevo saldo trágico de manifestantes fallecidos o gravemente heridos.

La disputa continuó hasta el 4 de mayo, el cual también tuvo numerosas víctimas, pero en esta oportunidad resaltaría que, en medio del caos, estallaría una bomba, el cual fue lanzando supuestamente contra las fuerzas represoras. Este hecho se conocería como el “atentado de Haymarket” y provocaría que ocho obreros, conocidos como los “Mártires de Chicago”, fueran injustamente enjuiciados, siendo dos condenados a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca.

¿Cuál fue la repercusión que generó el atentado de haymarket a nivel mundial?


En 1919, la primera conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que acababa de ser constituida, propuso la adopción universal de la jornada laboral de ocho horas y la semana de trabajo de 48 horas. Esta propuesta se debió en gran parte a la indignación generada por la violencia sufrida por los trabajadores estadounidenses. Tras un prolongado debate, la moción fue finalmente aprobada, según informa la plataforma web del Gobierno de Argentina.

Este evento histórico marcó un hito en la lucha por los derechos laborales y en conmemoración a este suceso cada año, exactamente el 1 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día del Trabajador

elcomercio.pe

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