Connect with us

Arte y Cultura

23 y 24 de febrero película «Simón» de Diego Vicentini en Casa de América

Published

on

Foto: Casa de América

En la Taquilla del Fin de Semana, Casa de América exhibe, exclusivamente el viernes 23 y el sábado 24 de febrero, la película venezolana Simón, escrita y dirigida por Diego Vicentini, nominada al Premio Goya en la edición de 2024 a Mejor Película Iberoamericana por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Simón goza de gran reconocimiento por parte del público y la crítica nacional e internacional. Fue nominada al Gran Premio del Jurado a la Mejor Película de Narrativa en el Festival de Cine de Florida, fue distinguida con el Gran Premio del Festival Internacional de Cine de Heartland y galardonada, además, con el Premio del Público al mejor largometraje de ficción en el Festival International de Cine de Dallas, todos en los Estados Unidos. Por otra parte, fue la gran vencedora del Festival de Cine Venezolano, 2023, donde recibió los premios a mejor película, mejor director, mejor montaje y mejor guion (Diego Vicentini), mejor actor de reparto (Franklin Virgüez) y mejor fotografía (Horacio Martínez).

A fecha de hoy Simón se ha convertido en la película más taquillera de Venezuela de los últimos seis años.

La actual crisis migratoria de Venezuela constituye el mayor éxodo en la historia del hemisferio occidental. Más de 7,7 millones de venezolanos han abandonado su país de origen, incluyéndome a mí, y a pesar de tantos sacrificios hechos por nuestro pueblo en nuestra lucha por la libertad, todavía no hemos logrado el cambio que hemos soñado. Espero que Simón pueda contribuir a esta lucha en curso. Diego Vicentini

SIMÓN

Venezuela-Estados Unidos, 2023 / 93’ (+12).
Dirección y guion: Diego Vicentini.
Intérpretes principales: Christian McGaffney, Jana Nawartschi, Luis Silva, Roberto Jaramillo, Franklin Virgüez, Prakriti Maduro
Sinopsis: Durante las protestas en Venezuela Simón y sus compañeros son detenidos y víctimas de tortura. Obligado a huir se convierte en solicitante de asilo y se dirige a Miami. Inmigración le informa de que, una vez obtenido el asilo, no podrá regresar a su país. En ese momento enfrenta, tanto un trauma como un sentimiento de culpa y debe tomar la decisión de si quedarse en Miami y empezar una nueva vida o volver a su país para enfrentar una tiranía.

📄 Consulta la HOJA DE SALA de la película. https://www.casamerica.es/sites/default/files/1.%20HOJAS%20DE%20SALA/SIMO%CC%81N_HOJADESALA.pdf

⏯️ Puedes ver la entrevista con Vicentini y McGaffney en nuestro canal de Youtube: https://youtu.be/AxmlDWmjeUo

En la Taquilla del Fin de Semana, Casa de América exhibe, exclusivamente el viernes 23 y el sábado 24 de febrero, la película venezolana Simón, escrita y dirigida por Diego Vicentini, nominada al Premio Goya en la edición de 2024 a Mejor Película Iberoamericana por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Fecha y hora:
📅 Viernes 23 y sábado 24 de febrero de 2024.
⌚️ 19.30.
📍 Sala Iberia – cine de Casa de América

Entradas

  • General: 5€
    Entradas con descuentos
  • Estudiantes de cine, carnet joven, mayores de 65, titulares de la tarjeta Iberia Plus: 3€,
  • Desempleados: 1€

No se podrá otorgar el descuento a quien no presente la acreditación correspondiente en vigor.

Taquilla – Punto de Información (Plaza de Cibeles, s/n)
De lunes a viernes de 11.30 a 14.30 y de 16.30 a 19.30.
Sábados de 18.00 a 19.30
Venta anticipada exclusivamente de lunes a viernes.

Fuente: Casa de América de Madrid

Arte y Cultura

La literatura de Venezuela vive un gran momento al margen de la situación del país

Published

on

By

Se presenta la antología “El adiós de Telémaco, una rapsodia llamada Venezuela” 

en Casa de América

Son diversos los especialistas que coinciden en que la literatura de Venezuela nunca alcanzó el esplendor actual: número y calidad de autores, difusión internacional, éxitos de ventas, prestigio creciente… La literatura venezolana actual cuenta con autores como Rafael Cadenas, José Balza, Yolanda Pantin, Ednodio Quintero, Juan Carlos Méndez Guédez, Rodrigo Blanco Calderón, Karina Sainz Borgo, Carmen Verde Arocha, Alberto Barrera Tyszka, Antonio López Ortega y Juan Carlos Chirinos, todos ellos conocidos por el público lector español y en la mayoría de los casos traducidos a otros idiomas.

El adiós de Telémaco es una antología de la literatura venezolana actual publicada por la editorial Confluencias, y reúne una selección de 39 escritores de Venezuela, muchos de ellos en el exilio y otros tantos residentes en el país. Se trata de una antología inusual, por cuanto incluye textos de diferentes géneros y trata de apresar y abarcar la literatura de toda una nación. Incluye cuentos, poemas y ensayos representativos tanto de los autores incluidos como de las temáticas identificadas en la literatura de Venezuela.

Le puede interesar: Se publica «El adiós de Telémaco, una rapsodia llamada Venezuela»

En sus páginas sorprende gratamente cómo, a través de su literatura, se pueden mostrar las constantes de un país: el paisaje y el paisanaje, el clasismo y las tensiones sociales, la política y el caudillismo militar, y, en general, la idiosincracia de una sociedad toda desde personajes concretos e historias y poemas que evocan la realidad o la muestran, directamente.

La selección ha sido realizada y prologada por uno de los escritores venezolanos más relevantes, Juan Carlos Méndez Guédez, y será presentada en Madrid por el crítico Carlos Sandoval, la poeta incluida en la antología Verónica Jaffé, el escritor y antólogo Juan Carlos Méndez Guédez y el escritor y director del Festival Hispanoamericano de Escritores Nicolás Melini. La presentación será en Casa de América el próximo martes 18 de febrero a las 19.00, tras la bienvenida del nuevo director de programación de Casa de América, Moises Morera Martín.

Le puede interesar: La poesía de Leonardo Padrón por Madrid

La visión de la literatura de Venezuela que resulta de la lectura de esta antología nos la ofrecen los textos de José Balza, Alberto Barrera Tyszka, Ígor Barreto, Rodrigo Blanco Calderón, Juan Carlos Chirinos, Silda Cordoliani, Antonio López Ortega, Juan Carlos Méndez Guédez, Yolanda Pantin, Francisco Javier Pérez, Michelle Roche Rodríguez, Karina Sainz Borgo, Adalber Salas Hernández, Blanca Strepponi, Ana Teresa Torres, Carmen Verde Arocha, Lena Yau, Slavko Zupcic, Doménico Chiappe, Gustavo Guerrero, María Beatriz Medina, Carlos Sandoval, Vasco Szinetar, Magaly Villalobos, Mario Morenza, Rubi Guerra, Leonardo Padrón, Liliana Lara, Christian Díaz Yepes, Áxel Capriles M., Santos López, Alejandra Banca, Enza García Arreaza, Leonardo Mendoza Rivero, Ednodio Quintero, Miguel Gomes, Sonia Chocrón, Keila Vall de la Ville y Verónica Jaffé.

Como comenta Juan Carlos Méndez Guédez en el prólogo de El adiós de Telémaco: “No hay en esta escritura, en estas voces, el sentido de ese hijo eterno que espera la salvación por la llegada milagrosa de un padre heroico que solucione y llene de bondad el presente y el futuro, sino muy por el contrario la ironía, el dolor, el escepticismo ante los grandes discursos de la historia, la cruda verdad de quien hace de la fragilidad el cimiento para reedificar su paisaje humano”.

Nota

Continue Reading

Arte y Cultura

Barcelona acoge la exposición de Botero más grande jamás vista en España

Published

on

By

Entre las 110 obras expuestas se podrá ver La Bañista/ El Debate

Con más de 110 obras del artista colombiano, la exposición en el Palau Martorell busca alzarse como una muestra de referencia.

Barcelona acoge desde el viernes 14 de febrero la mayor exposición de Fernando Botero en España, Fernando Botero: un maestro universal, con 110 obras del artista colombiano, algunas nunca vistas en nuestro país.

Le puede interesar: Científicos colombianos desarrollan un suplemento para proteger el cerebro de las abejas

El Palau Martorell de la ciudad condal lleva a gala en su sitio web haber logrado organizar la más completa exposición de pintura de Botero jamás celebrada en España.

Botero, un artista que sigue hoy causando enorme división entre el público –que o lo ama o lo odia– ha sido, sin lugar a dudas, uno de los más rompedores de la segunda mitad del siglo XX.

Exposición

La propuesta expositiva no es una mera acumulación de obras sobresalientes de Botero, sino que se presenta como una propuesta creativa, original y novedosa que busca que el visitante se sumerja en la trayectoria del colombiano por medio de un lenguaje «de volúmenes monumentales y vibrante color», fiel reflejo de una obra que «dio lugar a un estilo propio, el boterismo, que hace que su obra sea inmediatamente reconocida».

No es algo baladí, con su peculiar estilo –el boterismo– Fernando Botero ha logrado algo que pocos artistas han logrado: que su obra sea inmediatamente y universalmente reconocida.

La exposición del Palau Martorell está comisariada por Lina Botero y Cristina Carrillo de Albornoz. «Explora la extraordinaria versatilidad de Fernando Botero en el uso de las distintas técnicas pictóricas y la riqueza que esto significó para su obra».

Le puede interesar: Artistas hondureños en España

Entre las más de 110 obras expuestas, algunas procedentes de colecciones privadas y que se muestran por primera vez al público, hay esculturas, óleos, acuarelas, sanguinas, carboncillos y dibujos a lápiz.

La exposición también pone el acento en los vínculos entre Botero, España e Italia y la influencia de ambos países en su obra.

El Debate

Continue Reading

Arte y Cultura

Dos comisarios, un ahorcado y un misterio en la isla del volcán

Published

on

By

Nicolás Melini, escritor, guionista y director del Festival Hispanoamericano de Escritores/ Montaña Pulido

La novela ‘El turista sin equipaje’ de Nicolás Melini indaga en la idiosincrasia de La Palma

Por Doménico Chiape

En esta ficción de Nicolás Melini , que transcurre en la isla La Palma, la erupción del volcán sucede en plena capital, Santa Cruz -en realidad librada de las cenizas en el estallido de Cumbre Vieja-. «No se preocupen, tampoco hay que lamentar víctimas mortales», asegura Melini, al hablar de su novela ‘El turista sin equipaje’, en la que un hombre aparece colgado en un bosque de esta isla del Atlántico. Como en los clásicos de misterio, hay dos comisarios, uno experto y otro novato, que deben dilucidar si se trata de un suicidio, como parece.

«Son policías muy buenos», resume Melini, nacido en esta isla canaria. «Y es posible que el turista no sea exactamente un turista y haya viajado con la soga como único equipaje. El alemán es parte de la idiosincrasia de la isla. Desde niño, en La Palma hemos visto cómo ha crecido una población alemana estable. Y de otros lugares también.

Le puede interesar: «El adiós de Telémaco. Una rapsodia llamada Venezuela» se presenta en la Casa de América

La Palma tiene sus propias reglas y vive bajo el influjo de la «sorna palmera», asegura el autor, «que es una suerte de cainismo bondadoso, una malicia no exenta de bonhomía. Y por supuesto esto se encuentra en algunas situaciones y personajes. Pero tal vez se encuentre sobre todo en cómo se cuenta la historia. No sé si hay algo invisible para los foráneos. Tal vez para ellos haya un plus de misterio, pero no lo sé. Es muy difícil prever las experiencias de los lectores, que son siempre diversas y personales».

Un mesías y un guion

La trama tiene también violencia ritual y un líder carismático. «El mesías se encuentra en muchísimas de nuestras historias. Solo diré que las cosas suceden en una ciudad orgullosa de su catolicismo, que exhibe cruces por todos sus rincones, y que lleva la cruz hasta en su nombre, Santa Cruz de La Palma».

Le también: La Palma se prepara para su fiesta más esperada: La Bajada

Esta historia rondó a Melini desde 1997, cuando comenzó a convertirse en un guion que ahora se transformó en novela. «Federico Luppi iba a ser el comisario Nieves, pero tuve que renunciar a realizar la película«, rememora. »Para escribir la novela tenía que olvidar lo que había en el guion, que además era insuficiente porque estos no son más que un paso hacia una obra definitiva, que es la película. En la escritura literaria tiene que estar todo lo de la historia de una vez, en cada frase, en cada párrafo».

Portada del El turista sin equipaje /cortesía

hoy.es

Continue Reading

Tendencias